martes, 15 de noviembre de 2016

Irán y las compras de armamento

14-11-2016

Varios medios han vuelto a hablar de los posibles contratos. Ahora la cartera de pedidos podría alcanzar 10.000 millones de $ e incluye aviones y tanques. La fuente es Viktor Ozerov, un miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Consejo de la Federación Rusa (2).

La información sobre una posible compra de T-90 contradice lo afirmado por algunas fuentes iraníes sobre el "nuevo" tanque Karrar. En cualquier caso, la aprobación de la ONU sigue siendo necesaria (3).

9-11-2015

Según aionline Irán se prepara para adquirir cazas Su-30MK (1). Si es cierto habrá que ver qué versión se adquiere. El biplaza Su-30 es producido en dos fábricas, IAPO y KnAAPO. La primera produce las versiones más avanzadas, vendidas a la India, Malasia y Argelia. La segunda a China, Vietnam, Indonesia, Uganda y Venezuela.

IAPO tiene más carga de trabajo. Rusia ha firmado grandes contratos (más de 100 ejemplares), y Argelia ha firmado sus opciones. No me sorprendería si la India termina adquiriendo más por los retrasos del Tejas y la cancelación del MRCA.

KnAAPO también tiene varios contratos, y Venezuela acaba de adquirir otros 24 MK2. También produce el SSJ, pero el ritmo está por debajo de lo esperado y ha habido que reajustar los planes de producción.

Mi impresión es que Irán adquiriría una de las versiones de KnAAPO. Las exportaciones a este país son siempre un tema delicado y así no se modificaría tanto el equilibrio entre países. Además KnAAPO no va a producir tantos SSJ, y el Su-35 apenas ha sido exportado.

29-8-2015

Desde hace semanas han aparecido en internet bastantes noticias  sobre posibles adquisición de armamento por Irán. El levantamiento de las sanciones va a permitir a Irán mejorar su maltrecha economía, muy afectada por las sanciones internacionales.

Mi impresión es que las cifras manejadas son poco realistas, y que intenta presentar a Irán como una gran amenaza regional. El problema es que la gente que no suele tener un conocimiento profundo de armamento y se alarma ante el panorama. Algunos medios hablan de grandes contratos con Rusia y China por armamento, incluyendo hasta 250 Su-27 y 150 J-10. No sólo eso, sino que además serían fabricados bajo licencia en Irán.

A todas luces, estos números son una barbaridad. La noticia sobre los 250 Flanker parece reciclada del 2007. La India, con un presupuesto mucho mayor va a disponer de 272 Su-30, y los lleva adquiriendo años. Irán podría adquirir algunos escuadrones, y desde luego que no iba a ser capaz de fabricarlos localmente. Cuando se adquiere una gran cantidad, como es el caso de China o la India, se suele negociar una licencia de producción. Esta permite que algunos componentes se fabriquen localmente, pero los componentes claves están excluidos. Rusia sigue fabricando los motores y radar de los Flanker exportados a otros países.

En cuanto al J-10, nunca ha sido exportado y China está modernizando su flota de cazas. No parece muy lógico que se vaya a exportar en esas cantidades a Irán.

Finalmente, hay otras consideraciones. Ahora mismo todas las ramas de las FFAA necesitan nuevos equipos. La fuerza aérea y el ejército operan una mezcla de material adquirido en la época del Shah junto a otro adquirido a la URSS/Rusia a finales de los 80 y principios de los 90. Cuando los fondos aumenten todos querrán una parte del pastel. Tampoco sería normal que se adquiriese gran cantidad de Su-30 cuando la infantería utiliza M113 de los años 70.

El proceso de modernización durará muchos años. Tampoco hay que descartar que se vea afectado por otros gastos. El apoyo a Siria e Irak no sale gratis y se ha tenido que enviar mucho armamento.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.haaretz.com/news/middle-east/1.672611
- http://www.wantchinatimes.com/news-subclass-cnt.aspx?id=20150809000116&cid=1101
- http://www.strategycenter.net/research/pubID.171/pub_detail.asp
- http://www.interfax.ru/world/461055
- http://www.ainonline.com/iran-prepares-re-equip-its-military (1)
- Entrada blog: Renovación de la fuerza aérea rusa (para entender los diversos aviones y fábricas)
- Entrada blog: Identificación de contratospara la FFAA rusas
http://www.telegraph.co.uk (2)
- http://www.tehrantimes.com/Iran-needs-permission-to-purchase-fighter-jets-Russian-diplomat (3) 

4 comentarios:

  1. Muy buen analisis Alejandro. Sigue así.

    Saludos, YURI

    ResponderEliminar
  2. Venezuela adquirió 12¿+1? unidades adicionales del Su-30MK2

    ResponderEliminar
  3. A ver que compran, suena más que interesante lo que incluya este macro pedido.

    ResponderEliminar
  4. A estas alturas comprar Mk2 y más en una zona donde pululan Rafale, EF-2000 etc ese avión no haría mucho ruido e las monarquias súnitas

    Un Su-35 si sería más ruidoso

    Gerardo

    ResponderEliminar