viernes, 4 de noviembre de 2016

Coste por hora de los aviones norteamericanos utilizados en Oriente Medio

El Departamento de Defensa de EEUU ha publicado estos datos sobre los aviones utilizados contra ISIS y el coste por hora. En el blog ya he colgado datos similares, pero éstos tienen la ventaja de incluir F/A-18E Super Hornet (*) de la US Navy. Sorprende mucho lo bajo que es, estando cerca del F-16, un monomotor de menores dimensiones. Es una pena que no esté la versión Hornet. Un factor que puede contribuir es que los Super Hornet son los cazas más recientes de los que aparecen. Los F-15C superan con los 30 años de media (enlace).


Otro dato que llama mucho la atención es el enorme coste del RQ-4B, uno pensaría que se les ha ido un cero... con el CV-22B ocurre lo mismo, pero el artículo indica que son datos de la Fuerza Aérea del 2008 y que desde entonces se ha reducido en un 90%.

Fuentes y enlaces de interés:


(*) Así indica el artículo en otra lista.

12 comentarios:

  1. un pequeño error de redacción "El Departamento de Defensa de EEUU ha publicado estos datos sobre los aviones utilizados por ISIS" saludos Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Por eso siempre recomiendan imprimir un documento antes de publicarlo. Saludos.

      Eliminar
    2. Klein, se llama "Acto reflejo" cuando se dice la verdad que no se quería decir.

      :-P

      (lo digo por el Departamento de Defensa)

      Eliminar
    3. el acto reflejo es honestidad: me pregunta mi esposa mientras veo el beisbol en la tele , "me veo delgada?" y yo contesto sin voltear "si te ves mas delgada que una vaca", saludos EX

      Eliminar
  2. Estoy totalmente deacuerdo el precio de la hora de vuelo del RQ-4 y el CV-22 es una barbaridad! Que coincidencia que ambos aparatos sean ademas ya bastante famosos por lo mucho que ha costado su desarrollo.....

    El RQ-4 todavia lo puedo entender porque entiendo su utilidad pero el CV-22 fue un capricho de algun friki del Pentagono que se baso en las experiencias de una mision fallida pero bajo circunstancias bastante unicas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Así son los gringos plataformas ultra caras que solo sirven para escenarios limitados y muy específicos, parece que estaban convencidos que Rusia no volvería, (tremenda falla de inteligencia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es eso porque los F-16/18 y A-10 son económicos de utilizar. Saludos.

      Eliminar
    2. me explique mal Alejandro, para combatir a isis veo excesivo CV-22B, B-52H, F22A, B1B, RQ4B, F-15C plataformas muy costosas de adquirir y operar, parece mas que los utilizan de cara a Rusia, pudiendo utilizar los modelos mas económicos que mencionas F-16, F-18 y A-10,

      Eliminar
    3. Opino que sigue siendo demasiado caro, para combatir desde el aire a ISIS basta con aviación COIN, drones y helicopteros.

      Eliminar
    4. El f22A es un avion totalmente innecesario en un escenario como el sirio. Vamos si de verdad quieres atacar al isis no necesitas un avion furtivo cuando tu enemigo ni radares ni sistemas anti aereos tiene. Patetico

      Eliminar
    5. Ese tipo de aviones que mencionan Juan Francisco y Klein (CV-22B, B-52H, F22A, B1B, RQ4B, F-15C ), operan en Medio Oriente por las mismas razones por las que operan Su 34, Su 30 SM, Tupolev 160 y Tu 22M 3, Su 35 y Tu 204 SM, es una guerra subsidiaria o "proxy" iniciada por USA y sus secuaces con el eufemístico nombre de "coalición antiterrorista" que pretende a fin de cuentas someter a Rusia y China mientras simula combatir a daesh / al qaeda (sus hijos bastardos).

      Eliminar
  4. me llama la atención el ov-10 bronco no era que en USA ya estaban out???

    ResponderEliminar