viernes, 18 de noviembre de 2016

Aviones civiles ucranianos, porcentaje de componentes rusos

Tras el revuelo sobre la producción del An-224 en China y Ucrania, ha aparecido gran cantidad de información sobre el estado de la industria aeronautica ucraniana. Desde el comienzo de la crisis con Rusia, uno de los objetivos es remplazar los componentes de este país utilizados en los aviones Antonov.


La gráfica muestra el porcentaje de los componentes por coste y países. Varios de los modelos ya no se producen, pero en todos ellos supera la mitad del coste final del avión. Es evidente que sustituirlos es una tarea muy complicada porque hay que encontrar proveedores y certificar las modificaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://diana-mihailova.livejournal.com/94181.html

15 comentarios:

  1. Con tanto componente ruso que tan difícil es hacer los an124 en Rusia ? Es decir igual hay ya había una fabrica de an124...
    Que pueden perder ? Igual antonov ya no da soporte a la flor rusa, y siempre esta el buen ejemplo chino ...

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    1. Saludos

      Creo y aquí ya es especulación mía, que están los problemas legales con Antonov por la propiedad intelectual del 124.

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    2. Los motores son hechos en Ucrania, y Rusia no tiene ningún motor semejante en producción. Los componentes estructurales y aviónicos pueden ser producidos en Rusia. Otro problema es el altísimo costo de reiniciar la producción, y el pequeño mercado que de momento está bien cubierto con los An-124 existentes, como no vuelan tanto como otros cargueros más comerciales basados en aviones de pasajeros, tienen relativamente pocas horas de vuelo y pueden seguir en servicio por algunas décadas más.

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  2. Hay que acordarse también que nunca hubo una verdadera línea de producción de An-124 en Ucrania, en la planta de Antonov en Kiev se asamblaron algunos prototipos y los 2 An-225 (uno de ellos nunca fue terminado). La línea de producción del An-124 estaba en Aviastar (Ulyanovsk, Rusia). Imagino que el 22% de componentes ucranianos del An-124 deben de ser los motores nada más.

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  3. Yo imagino que existiran componentes mas faciles de reemplazar que otros, no es lo mismo reemplazar un neumatico que algun servo o algun sensor especifico por decir un ejemplo burdo.

    Un ejemplo de que si sepuede es el An-132 que es muy "occidentalizado", a partir de ahi se podria "occidentalizar2 el An-140 que tiene caracteristicas similares

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    1. Poder se puede. República Checa hace décadas occidentalizó sus aviones, tanto militares como civiles. El tema es que sale caro el desarrollo y la certificación, Ucrania no tiene los recursos, y dudo que otros países (más allá de la limosna que tiró Arabia Saudita) estén dispuestos o interesados en pagarlos.

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    2. Las últimas noticias es que también hay problemas con la versión saudí por las piezas rusas.

      Como dice Carlo, es muy costoso reactivar la producción del An-124. estos aviones vuelan poco y todavía hay varios en reserva. Es mejor diseñar un nuevo modelo cuando toque. Saludos.

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    3. No tanto el An-124 si no la familia del An-148 y deribados civiles y militares que tiene potencial, por ejeplo la version MPA o el An-178 todos comparten la misma base.

      Saludos

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    4. Sí, tiene mucho futuro la occidentalización del An-178, con "solamente" un 69% de componentes rusos... Además, ya tiene competidores volando, y probablemente superiores porque diseñados como transporte militares desde el inicio, como el CN-235, el C-27J, el KC-390 y en breve el Il-112. Un avión con una producción de un solo prototipo la va a tener difícil.

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    5. Los competidores del An-178 son el KC-390, el futuro Il-214 y sobre todo el C-130J.
      El resto que citas es de otra categoría, no son competidores.
      Pero estoy de acuerdo en que va a ser muy caro occidentalizarlo, además de que se comenta que el prototipo tiene varios fallos de diseño, le queda mucho por mejorar.

      Salu2

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  4. Supongo q la industria militar ucraniana será comprada x fondos de inversión o bien x multinacionales del sector en Occidente y despedazada en trocitos

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    1. O simplemente la van a dejar que vaya a quiebra. No hay nada muy interesante allá: proyectos, máquinas, personal, todo viejo, nada que valga mucho la pena.

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  5. El supuesto estudio tiene una gazapo bastante importante:

    la participación de cada país se mide en porcentajes económicos referenciándola a alguna moneda común sin tener en cuenta que la Grivna es mucho más devaluada que el Rublo. En esas condiciones no le prestaría mucha atención a los resultados con el fin de sustituir componentes que son cosas cualitativa y no tanto de divisas.

    S2

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  6. Hola

    Esta semana se ha destapado un escándalo en Alemania donde una empresa de este país está siendo utilizada por Antonov para poder adquirir los componentes rusos que necesitan.

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    1. Sí, también lo leí, más que nada sistemas hidráulicos.

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