lunes, 28 de noviembre de 2016

Variante BMPT para el Armata

Varias fuentes rusas han comentado la posibilidad de que Uralvagonzavod desarrolle un futuro BMPT en el chasis del Armata. La novedad sería que el armamento consistía en dos cañones de 57 mm, al mismo estilo que en el ZSU-57-2. Este vehículo se utiliza con éxito a día de hoy porque el calibre y el ángulo de fuego son muy útiles para combates en zonas urbanas.

Propuesta de Chelyabinsk de 1984 para el futuro BMPT. A destacar los montajes independientes para los cañones (http://arsenal-otechestva.ru/)

El desarrollo de estas variantes no sorprende porque el Armata está preparado para ser un vehículo modular. En el BMPT inicial ya se había hablado de sustituir los cañones de 30 mm por uno de 57 mm. Es la primera vez que se mencionan 2×57 mm. Tampoco es evidente que un montaje doble como en el ZSU-57-2 sea lo más efectivo a día de hoy, porque se podrían instalar para ser capaces de disparar a objetivos independientes.

Fuentes y enlaces de interés:

15 comentarios:

  1. un BMPT con el chasis del armata seria un verdadero dinosaurio mecanico...imaginemos el actual BMP-3 armado con 1x100+1x30+2x7.62+3 misiles AT...imaginemos esta configuracion aun mas poderosa en un chasis del T-15...

    ResponderEliminar
  2. Esto de tener varias torres principales y disparar a varios blancos a la vez no me convence. Acaso no han leido las experiencias de guerra con este concepto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el T-35 parece el mejor ejemplo de multitorreta, solo le faltaban los rieles de cohetes katyusha

      Eliminar
  3. Creo que tampoco está claro que sean 2 torretas...
    En todo caso en los soviéticos hicieron muchas pruebas y montajes.
    A mí me gusta la idea, aunque el carro moderno de apoyo me parece un lujo asiático visto el precio de la plataforma. Una buena disposición táctica con apoyo de armas de tiro tenso y curvo (morteros, LMAC, LGA) y sistema de mando fluido te puede realizar el trabajo de igual manera, sin necesidad de comprar nuevos juguetes caros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya, pero la velocidad de despliegue y repliegue de un vehículo con orugas no es la de esas armas tan dependientes de la mano del hombre, a parte que la idea de los cañones de 57mm es también proporcionar cobertura antiaérea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es caro y requiere muchos suministros.
      Si tengo que reemplazar MBT por BMTT que tienen menos pegada no me sirven tanto.
      Ten en cuenta el uso táctico tradicional del carro de combate.

      En un conflicto importante se usa como unidad mínima el batallón (31-50 carros), en grupo, con apoyo artillero, de infantería móvil y si es posible con supremacía aérea o por lo menos Denegación de vuelo.
      En este caso hay herramientas para ocuparse de cada necesidad. Sin tener que engordar las unidades con un vehículo especializado que puede hacer el trabajo de un VCI. El presupuesto destinado a este vehículo se usa para comprar más MBT ó VCI..
      El carro Leclerc tiene una versión de apoyo táctico con CA de 40mm, muy publicitada por NEXTER. Pero al final, el caballero Don Dinero y la necesidad de encajarlo en las tácticas y formaciones de blindados lo dejaron en la cuneta.
      Donde llega un obús de 120mm no hace falta uno de 57.

      Eliminar
    2. http://www.heberger-image.fr/data/images/90800_T40_1.jpeg

      Eliminar
    3. Ya, pero si desarrollan este de 57mm es porque piensan que alguien lo requerirá como pasó con el BMPT-72, no tiene porque ser Rusia,como dijo Cristian más abajo los rusos tampoco adquirieron los Ramka porque emplea mucha artillería y si la cosa esta difícil recurren al Tos-1a.

      Sin embargo en oriente medio si que son valorados porque hay mucha infantería, VBIED y para hacerles frente hace falta protección y alta cadencia de fuego para proteger a los MTB. De hecho el BMPT-72 lo han adquirido Kazajistán, Azerbayan, Argelia porque esperan operarlos junto a los MTB. Esta son las razones porque los Shilka y Zsu-23 siguen siendo tan valorados como se ha visto en Siria, Libia, etc, son más económicos que los BMPT pero no tienen la protección de estos ni por asomo.

      Saludos

      Eliminar
  5. tienen que ver el desarrollo del BMPT desde un punto de vista mas amplio. el ejercito ruso, ya opera un blindado asi, el BMP-3...armado con 1x100/1x30/3x7.62 y misiles AT...por esta razon, seguramente, no entro en servicio BMPT-72. Pero con el chasis del T-15, se podria perfectamente integrar este armamento o el cañon de 57mm, mas la capacidad de transporte de tropas, en un chasis de un blindado pesado...el problema de la critica a este diseño, no es otro, que la razon de que no existe en occidente, eso es todo. en la guerra moderna un tanque no sobrevivira frente a la infanteria a pie, esto es imposible, pues con 3 o 4 RPG puedes volar en pedazos un Leopard o M1, incluso con cañones sin retroseso de 109, como los que usan los jeeps y humvee. el tanque en la guerra moderna, sin apoyo de un vehiculo de combate no es capaz de sobrevivir en un campo de batalla moderno...imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el BMP-3 actúa como un vehículo de asalto y no de protección a los MTB, porque la verdad que pegada si tienen pero la protección es pobre.

      Saludos

      Eliminar
    2. El BMP-3 es un bicho raro. En un documental ruso dijeron que con este vehiculo se penso en fusionar el concepto del cañon de asalto con el de un VCI.

      Otra cosa que tambien dijeron fue que el BMP-3 no estaba pensado para reemplazar el BMP-2 sino el BMP-1 y utilizarlo en conjunto con el BMP-2 dentro de la misma unidad, ya que se dieron cuenta que unidades mixtas de BMP-1 y 2 se complementaban muy bien gracias a su armamento tan distinto.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Los comentarios de Juan y Cristian son correctos.
    Creo que si lo diseñan es más por estandarizar unidades con una misma plataforma y porque reúne movilidad y protección adecuada par asaltos a puntos fuertes.
    Pero sigue siendo una herramienta cara que necesita presupuestos de defensa generosos o una necesidad imperiosa (ej: Siria ó países con conflictos no convencionales).

    ResponderEliminar
  7. Tiene mucho sentido que le pongan cañones de 57mm, permite el uso de municiones HE-Airburst ademas de ser un calibre ya muy conocido por lo rusos.

    Por otro lado, el prototipo de la foto, que chassis tiene? no lo reconozco, es original?

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    he leido varios articuloa sobre los motivos del desarrollo del BMPT. Segun los cuales el BMPT fue desarrollado porque los rusos no estaban del todo satisfechos con la capacidad de apoyo que la infanteria mecanizada ofrecia.

    Ya que por un lado estos blindados tenian demasiada poca proteccion y por otro lado era muy facil suprimir a la infanteria desembarcada. Se supone que el BMPT anula ambas debilidades ya que por un lado esta igual de protegido que los tanques y por otro lado no puede ser suprimido.

    Sin embargo los rusos no ven a este vehiculo como un "reemplazo" de la infanteria mecanizada sino mas bien como complemento adicional de apoyo al tanque. Se piensa que en la sección es donde mejor encaja este vehiculo y se han experimentado con secciones de:
    - 1 tanque y 2 BMPT para el combate urbano
    - 2 tanques y 1 BMPT para los demas entornos
    - secciones "reforzadas" de 4 tanques y 1 BMPT.

    La tipica compañia de tanques rusa estaria entonces organizada de la siguiente manera:
    - Mando y demas elementos de la compañia
    - 3 secciones de tanques y BMPT
    - 1 seccion de infanteria mecanizada

    Total: 6x T-72/80/90, 3x BMPT y 3x BMP-2/3.
    Una unidad así es ya por si bastante capaz y versatil si encima se refuerza con con una seccion adicional compuesta por ingenieros, morteros, anti-aereos (Tunguska) y reconocimiento pues tienes una unidad de primera.

    Saludos

    ResponderEliminar