domingo, 6 de noviembre de 2016

Contrabando de repuestos rusos en Ucrania

Una investigación del canal Hromadske ha revelado que el consorcio de defensa ucraniano Ukroboronprom adquiere repuestos en Rusia a través de un intermediario británico.

Según lo publicado, la empresa Ukrinmash ha adquirido orugas para vehículos militares y motores para transportes BTR-70. Una empresa británica llamada Rion Assets Company LTD fue el suministrador oficial. El director es de las islas Seychelles, pero dispone de oficinas en Kiev. La cuenta bancaria estaba en Letonia. Las compras realizadas hasta ahora han sido 20 orugas por 121.000$ y 20 motores para BTR por 160.000$.

Extracción de piezas de repuestos de un BTR utilizado como monumento (vía tank-net).

Para mí este tipo de noticias no son nada sorprendentes, tanto de unos para otros. Es conocido que muchos productos ucranianos y de otros países han pasado por Bielorrusia. Al final manda el dinero, y si los tienes puedes conseguir de todo a pesar de embargos y sanciones.

La situación de los BTR es especialmente mala porque cuando empezó la crisis la flota estaba en mal estado, y había habido robos de componentes en vehículos que debían ser reactivados. Los equipos de reparación llegaron a sacar piezas incluso de vehículos que eran monumentos.
 
Fuentes y enlaces de interés:

- https://lenta.ru/news/2016/11/03/ukroboronmetallolom/
- http://ukrinmash.com/en/
- https://beta.companieshouse.gov.uk/company/08979600
- Entrada blog: Sobre los Saxon y la flota de BTR

4 comentarios:

  1. bien dices Alejandro el dinero manda, gracias a eso los F-14 iranies aun siguen volando después de tantos años algo imposible si no fuera por el contrabando desde estados unidos de repuestos aunque oficialmente se destruyeron

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    1. Creo que el contrabando de repuestos fue crítico en los 80, pero desde entonces los iraníes tuvieron muchísimo tiempo para aprender a producir varias partes por su cuenta.

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  2. Según entiendo EEUU hizo la vista gorda durante varios periodos, e Irán incluso importó repuestos a través de Israel. De todas maneras hace unos años los F-14 almacenados fueron desguazados para evitar posibles ventas.

    Por otra parte, Irán disponía de un gran cantidad de aparatos (más de 70). Actualmente hay pocos activos y vuelan poco, por lo que se puede canibalizar.

    Saludos.

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    1. Precisamente de eso iba el affaire Iran-Contra, con el dinero que paga Irán a Israel por armas y repuestos de origen estadounidense vendidos con la aquiescencia de los mismos, se financiaba a la guerrilla anti sandinista. Durante los 80 Irán obtuvo de esta forma misiles HAWK y repuestos para para aviones F-4 (que podía vender Israel de sus propios stocks). Sin duda alguna se obtuvieron recambios para otros sistemas, aunque no necesariamente para los Tomcat. Irán tiene una industria militar pequeña pero que se desarrolló de manera espectacular la durante la guerra Irán-Irak. So autosuficientes en la producción de muchos componentes y repuestos de aviones como el F-5 y el F-4 o helicópteros de la serie Huey y se sabe que han obtenido o intentado obtener repuestos de otros países (como Corea del Sur o la misma España). Igualmente pueden comprar repuestos en terceros países para prácticamente todo el equipo militar que usan sin que los EEUU puedan hacer demasiado para evitarlo.
      Respecto a la flota de F-14, como comenta Alejandro hay un pequeño número en activo de forma que gestionando bien la flota de aparatos en vuelo y los dados de baja sería posible asegurar el mantenimiento de los primeros a menos que ocurra una catástrofe mayor. Evidentemente, una cosa es sacarlos en los desfiles y otra que sean aparatos militares útiles, pero eso espero que no lleguemos a saberlo. Eso sí, los Phantom han atacado posiciones de extremistas islámicos en el sur de Irak

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