sábado, 19 de noviembre de 2016

Rafale confidential, documental

Este documental de 2013 lo ví en la lista de fuentes utilizadas en correspondiente artículo de la wikipedia en francés. Le eché un vistazo rápido y me animé a verlo entero porque entrevistan a varios dirigentes de Dassault y los pilotos de pruebas:

- Bruno Revellin-Falcoz, vicepresidente y director general de Dassault entre 2006 y 2006.
- Jean Calmont, ingeniero-jefe del programa para el motor Snecma M-88
- Guy Mitaux-Maurouard, piloto de pruebas de Dassault Aviation entre 1986 y 1991.
- Yves Kerherve, piloto de pruebas de Dassault Aviation entre 1991 y 2000
- Jean Claude Hironde, director general técnico adjunto de Dassault

El texto que sigue es un pequeño resumen. En youtube se pueden encontrar diferentes versiones y traducir los subtítulos. El vídeo del enlace dura 1 hora y media, pero es porque el documenta vuelve a empezar tras terminar. En realidad son 55 minutos. Algunos vídeos de las pruebas de vuelo son excelentes.


En 1978 comenzó el estudio de un nuevo avión táctico. Se buscaba un avión bimotor, ligero, con capacidad de misiones aire-aire y aire-tierra. En Francia debe sustituir a 6 modelos diferentes.

Francia colabora con la empresa alemana MBB. Posteriormente se une Reino Unido. En 1979 España e Italia hacen lo mismo; buscan desarrollar su industria aeronáutica.

En octubre de 1979 se logra un acuerdo sobre la configuración:

- Velocidad máximade Mach 2.
- Techo de 15.000 metros.
- Entrada en servicio en 1992.

En esta fase empiezan los desacuerdos porque no hay un requerimiento militar común. En Reino Unido  inicialmente un quería avión mas grande, mas pesado. Francia apostaba por uno mas ligero y capacidad para operar en portaviones.

El querer un bireactor con dos motores de gran potencia va a conducir a los alemanes a un avión más grande y caro, lo que realmente se aleja de lo que piden los franceses, que quieren un avión ligero y agil. El tamaño es importante porque con él aumenta el precio.

Dassault investiga  más de 12 configuraciones completamente diferentes. Se extrajo una formula para los requerimientos de Estados Mayor; Se impone el ala delta porque es muy solida y facilita la penetración aerea.

Los canards son claves para poder crear una variante embarcada. Ya se probaron en el Mirage 4000, aumentando la maniobrabilidad. Permiten reducir la velocidad de aterrizaje, de 180 nudos en el Mirage III a 110 nudos en el Rafale.

En el salón aéreo de Hanover de 1980 el consorcio PANAVIA presenta su anteproyecto. En Farnborough 1982 el Reino Unido anuncia que va a invertir 70 millones de libras en el proyecto. Invitan a Dassault y MDBA a unirse.

Dassault sigue sin estar de acuerdo con la configuración. Es demasiado grande y una característica es inaceptable, las tomas de aire. Están juntas por lo que se trata de un falso bimotor. Para Dassault es un defecto grande porque en vuelo supersónico porque un fallo del motor puede afectar al otro.

Otro factor insalvable fueron los motores. Francia quería instalar un modelo Snecma, y Reino Unido Rolls Royce. Para Snecma era un aspecto vital porque en caso contrario se quedaría sin mercado.

En 1982 Francia anuncia que va a desarrollar su propio avión, el C-X. El primer prototipo utiliza un motor americano F404 (del F-18) porque el Snecma M88 estaría listo en 3 años.

El ACX se convierte en el Rafale. Marcel Dassault todavía participó, y recomendó controlar el tamaño y coste del avión. No pudo ver el primer vuelo, realizado el 4 de julio de 1986. Dassault reajustó esta fecha y se produjo 9 meses antes porque querían batir al EAP.

Las pruebas avanzaron rápido, ya en el primer vuelo se alcanzó M1,3. Los empleados franceses disfrutaron mucho porque el Rafale se adelantó al EAP -predecesor del EF-2000. Lo bautizaron "Encore aux parking" (Todavía en el parking), porque voló después.

Ambos demostradores participan en Farnborough. El EAP apenas ha realizado su primer vuelo y se notó porque apenas hace maniobras. Según Dassault, arriesgaron mucho porque el primer vuelo se hizo unos días antes. El Rafale ofrece una demostración mucho más completa (22:50 en el vídeo). Es capaz de aterrizar en 250 metros sin paracaídas.

En 1987 el proyecto es aprobado para la Fuerza Aérea y Marina. Existía cierto temor a que pasase como con el Mirage 4000, que nunca fue adquirido. Dassault desarrolla el Rafale C01. Dispone de una nueva cabina y los motores M-88. Es más fino y se tiene en cuenta la furtividad. Según Dassault, lo único que tiene en común con el primer Rafale son las ruedas. El resto de componentes se ha modificado.

En las pruebas con el motor M88 se adopta una configuración híbrida, y se instala un M88 junto a un F404. Esto ofrece más seguridad en caso de fallo.

El Rafale M vuela por primera vez el 12 de diciembre de 1991. Inicialmente la Marina no estaba convencida de que un avión con ala delta fuese la mejor opción, y preferían el F-18 norteamericano. Dassault demostró que gracias a los canards y controles de vuelo el Rafale no tenía problemas en aterrizar en un portaviones. En las pruebas realizadas en el Clemenceau el Rafale simula aterrizajes acercándose hasta 55 cms de la cubierta (minuto 25).

El peso de la versión naval es 700 kg mayor porque se ha reforzado el tren aterrizaje. El delantero en un avión normal pesa 50 kg, en uno naval 200. Aparte de gancho y tren de aterrizaje, el resto es similar. Apenas se nota la diferencia en vuelo.

En 1994 los prototipos C01 (monoplaza), B01 (biplaza) y M (embarcado). Por esta época el prototipo DA1 del EF-2000 realiza su primer vuelo. El Rafale entra en producción con 3 años de ventaja.

A principios del 2000 el primer Rafale de serie ya casi está listo. En total son 9 años de retrasos por diversos motivos (dificultades ténicas, decisiones retrasadas, necesidades estratégicas, preupuestos renegociados. El primer EF-2000 de serie no se entrega hasta el 2004.

El 18 de mayo de 2001 la Flotilla 12F recibe los primeros Rafale marinos, sustituyen los F-8. Ese día el Charles de Gaulle está armado y es operacional. La Fuerza Aérea tendrá que esperar hasta junio de 2006 para recibir los suyos. La primera unidad es el Escadron de chasse 1/7 Provence. Los Rafale sustituyen al Mirage 2000 y F1.

El Rafale entra en acción or primera vez en Afganistán. Francia envía Rafale embarcados en el Charles de Gaulle. Los de la Fuerza Aérea operan desde Dushanbe, en Tayikistán. En 2007 todavía no estaban completamente listos, y se se hacen algunas modificaciones urgentes, como incorporar armamento láser. Los Mirage 2000 y Super Etendard los acompañan en misiones de apoyo y bombardeo. El año siguiente sustituyen a Mirage y ocupan su lugar en la coalición. Operan desde Kandahar, en el mismo Afganistán.

En Libia (2011) no hay problemas para operar con cazas y otros medios de la coalición. La primera misión es mantener la zona exclusión  aérea. Se vio el carácter omnirol , eran mandados para patrulla aérea pero podían realizar una misión de ataque con armamento guiado si había necesidad. En 2013 interviene en Mali.

Cuando se han enfrentado en competiciones con el EF-2000, el Rafale siempre ha ganado, como en la India.

Fuentes y enlaces de interés:

- Rafale confidential, documental de Grégory Le Moigne, producido por Galaxie Presse (2013)

4 comentarios:

  1. No he tenido tiempo de ver el documental, pero en el resumen que haces hay alguna inexactitud: El Eurofighter le ganó al Rafale en Kuwait.
    De momento hay contratos de exportación firmes para 84 Rafales (con 30 opciones) frente a 127 Eurofighters

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    1. Supongo que el documental se refiere a contratos donde ambos han competido dentro de un concurso (India, Suiza...). Otros países simplemente negocian a traves de comisiones gobierno-gobierno, como Egipto o Arabia Saudí.

      Por cierto, el EF-2000 ha sido ofrecido a Finlandia.

      Saludos.

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  2. Alejandro, lo que mas me llama la atención fue esto:

    " Dassault sigue sin estar de acuerdo con la configuración. Es demasiado grande y una característica es inaceptable, las tomas de aire. Están juntas por lo que se trata de un falso bimotor. Para Dassault es un defecto grande porque en vuelo supersónico porque un fallo del motor puede afectar al otro."


    entonces el EFA2000 tiene un defecto de diseño

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  3. Ambas configuraciones tiene ventajas y desventajas. Si están separadas existe el riesgo de que una entre en pérdida en una maniobra, causando problemas de controlabilidad.

    Saludos.

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