jueves, 24 de noviembre de 2016

Ejércicio estratégico Bastion 2016 en Cuba

El pasado día 16 de noviembre las FFAA cubanas y varias agencias gubernamentales lanzaron el ejércicio estratégico Bastion 2016. Según Raúl Castro "el objetivo fundamental es incrementar el nivel de preparación y cohesión de los ór­ganos de dirección y de man­do en todas las instancias, las tropas, la economía y la población".



Lo cierto es que salvo algunos detalles, como las pantallas de ordenadores o los visores de laas armas, el ejercicio bien podría ser de los años 70, porque apenas se ve material moderno. Los T-62, BRDM, BMD-1, MiG-21 y MiG-23 fueron recibidos hace años. Apenas se ven accesorios como chalecos antibalas o cascos modernos.

Chasis de T-34 con cañón de 130 mm M-46.

Cañón de 73 mm proveniente de un BMP/BMD.

 Soldados.

Operador radio. A destacar el casco soviético.

Operarios de MANPADS.

MiG-23.

MiG-23. 

 MiG-21.

 MiG-23. 

Vehículo BRDM con mortero de 120 mm.

Lanzamiento de un misil antibuque P-15.

Fuentes y enlaces de interés:

16 comentarios:

  1. El segundo vídeo me recordó al NODO (un programa de noticias que se proyectaba en los cines durante la época de Franco) pero con acento cubano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la verdad es que son algo aburridos, pero vale la pena verlos porque no suele haber mucha información sobre las FFAA cubanas. Saludos.

      Eliminar
  2. Vuelan todavía los MiG-29 cubanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haber visto fotos desde hace años, y un UB fue enviado al museo de aviación. En Cuba no se hace revisiones mayores del modelo, por lo que la disponibilidad debe ser paupérrima, por no decir inexistente.

      En los últimos ejercicios e incluso en la grabación de una película se han visto MiG-21 y MiG-23.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, los Mig-29 o están en conservación o en reparación, la ultima vez que se vieron en público portaban R-73. De los 21 y 23 están en servicio los más "nuevos", los últimos Bis y ML que se recibieron a finales de los 80.
      Y si las FAR gastan en compras militares sería imperdonable, no hay ingresos para productos más necesarios pues menos para armas.

      Eliminar
    3. Me sorprendieron los Flogger de la versión ML. Pensé que habían pasado del MiG-23MF al MiG-29.

      Eliminar
  3. Está es la contundente respuesta mostrando músculo y poderío militar al nuevo inquilino de La Casa Blanca quien tiene a Cuba en la mira.

    (Inserte risas aquí...)

    Es igual a las exhibiciones de cazas iraníes de quinta generación, propaganda para el público interno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muestra de músculos, es un ejercicio que se realiza cada 4 años de forma general y de forma anual para mandos y pequeñas unidades, así como para la preparación de las Milicias. Cualquiera bien informado de Cuba lo sabe. En Junio se realiza el ejercicio Meteoro y en Noviembre Bastión. Meteoro menos mediático por ser para la cooperación con la defensa civil en caso de catástrofe humanitaria. Los dos tiene grande ejercicios cada 4 años.

      Eliminar
    2. En la estrategia militar seria sumamente estúpido volver a una política de confrontación o desestabilización porque podría ser aprovechado por terceros como ocurrió en el pasado en perjuicio de ambos países...

      Eliminar
    3. La confrontación y desestabilización aún continúan, no piense que por que se dieron un apretón de manos los presidentes se extinguió el fuego de 57 años de confrontación. Ya no tanto del peligro de invasión como con Reagan e Bush (padre e hijo). Pues más de una vez los Halcones del pentágono se manifestaron: "Primero Irak, después Cuba", sea para acojonar o de cara al fuerte Lobby cubano de la Florida, sobre todo en tiempo electoral. Pero siempre ha estado, como espada de Damocles, la posibilidad de una confrontación directa entre CUBA y USA.

      Eliminar
    4. Ya, se a lo que refieres: la fina propaganda en las redes sociales y desde las tv de Miami, dando premios económicos a opositores como la Yoani Sanchez, etc. Pero te aseguro que lo que hacen con Cuba son cosas menores si lo comparas con Bielorrusia o Siria, incluso lo hacen con países aliados cuando pretenden torcerles el brazo. Ahora por ejemplo en España tienen montada una campaña contra la familia real sacando un asunto viejísimo, cuando se negociaban los acuerdos de Misk tratando de poner fin a la guerra en Ucrania también montaron campañas por separado contra Merkel y Holande, etc, etc.

      Saludos

      Eliminar
  4. El casco soviético es un SSh-68, el primer y último casco de infantería adoptado por la URSS desde la posguerra. Es curioso porque lo recibieron antes tropas de países foráneos que los soldados de la URSS ya que había un gran estoc de cascos del modelo SSh-40 y sus derivados.

    Este casco es el llamado "cara cono" por la forma que tiene. Se diseñó más ancho para que los soldados pudieran usar el gorro ushanka con más comodidad y protección balística que el SSh-40.

    A día de hoy aún he visto maniobras en Rusia donde las tropas lo utilizan junto con la versión SSh-68M que es un derivado del casco con un recubrimiento de aramida para aumentar la protección. De todas maneras su fin está cerca viendo el ritmo de fabricación de cascos más modernos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No se las burlas. Aun y cuando lo vetusto es un ejercito que ha combatido donde asustan. Y España ?

    ResponderEliminar
  6. Alejandro yo soy cubano y vivo en Miami de mis 45 años 42 viví en Cuba
    Te diré lo siguiente : es solo para mostrar músculo interno nada más
    Quizás en el 90 nos podíamos medir con algún país que no fuera superpotencia, veníamos de la guerra de Angola con tropas frescas pero hoy? Es ridiculo!
    Armamento de los años 70-80
    Solo parte de la fuerzas especiales tienen armamento comparable pero con fuerzas especiales no se gana una confrontación

    ResponderEliminar
  7. Amigos: Fidel ha fallecido, y una nueva epoca comienza para nuestra querida Cuba.
    Gloria y Honor para este Gran Hombre que supo dirigir y mantener a Cuba Libre durante tantos anos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recordemoslo como fue:
      http://images1.ynet.co.il/PicServer5/2016/11/26/7410725/74106410100352640360no.jpg

      Eliminar