martes, 8 de noviembre de 2016

Dimite Mijeil Saakashvili, gobernador de Odesa

El gobernador de Odesa y antiguo presidente de Georgia, Mijeil Saakashvili, ha presentado su dimisión. El anuncio se debe a la corrupción galopante de los funcionarios.

El 31 de octubre los parlamentarios y miles de funcionarios presentaron su declaración de bienes. Los datos han escandalizado a muchos ciudadanos. Muchos de ellos disponen de enormes cantidades de dinero en efectivo. Entre los 413 parlamentarios suman 480 millones de $ en depósitos y dinero en efectivo. A esto hay que añadir huevos Febergé, armas, colecciones de relojes, casas de campo, coches antiguos etc. Esto para un país en el que el salario medio actual es de 171 $ al mes.

Saakashvili ha acusado a Poroshenko de apoyar a funcionar corruptos que minan sus esfuerzos. Según su versión, Poroshenko apoya a dos clanes de mafiosos en Odesa, y mina sus esfuerzos para erradicar la corrupción.

Patrimonio de 5 de los principales políticos (kyivpost.com).

De momento no se ha hablado mucho de la fortuna personal de Poroshenko, pero todavía no ha vendido sus activos en Rusia, al contrario de lo que prometió. Según su declaración, controla más de 100 empresas en Ucrania, Rusia, Polonia, España, China, Chipre, las Islas Vírgenes y Holanda.

La dimisión de Saakashvili ya se esperaba porque el jefe de la policía y aliado suyo, Giorgi Lortkipanidze, había hecho lo mismo antes.

Estos problemas no deberían de sorprender. Es conocido que desde hace décadas Ucrania es gobernada por oligarcas. Tras el Euromaidan se habló mucho de la fortuna de Yanukovich y su extravagante nivel de vida, que incluía una mansión con galeón español, lago, colección de coches y hasta zoo. Sin embargo, no se ha hablado de sus vecinos o las personas que le hicieron estos regalos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kyivpost.com/
- https://www.kyivpost.com/ukraine-politics/poroshenkos-declaration-assets-comes-scrutiny.html

6 comentarios:

  1. Se te ha colado una errata, Mijeil Saakashvili, es expresidente de Georgia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, ya lo he corregido. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Terrible la situación política en ukrania..... Aunque mi México no está muy lejos...

    ResponderEliminar
  4. No entiendo que le habrá pasado a este mafioso Georgiano que osó irse a otro país para ser ni más ni menos que Gobernador.......
    Se habra topado con la horma de su zapato

    ResponderEliminar
  5. Este país es el siguiente miembro de la CE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidate, nunca jamás se habló de admitir a Ucrania en la Unión Europea. Fue pura propaganda para el Euromaidán.

      Eliminar