jueves, 10 de noviembre de 2016

El ayuntamiento de Pamplona exhumará los cuerpos de Mola y Sanjurjo

10-11-2016

El pasado 24 de octubre los restos del general Mola fueron exhumados. La exhumación se ha hecho en presencia de la familia y en la intimidad. Dos de las familias (Mola y Arregui Olalquiaga) y el Arzobispado de Pamplona presentaron varias alegaciones en contra, pero fueron rechazadas (1). Una vez retirados los restos mortales, el ayuntamiento tendrá que decidir sobre el uso que le da al edificio.

3-9-2016
 
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que el ayuntamiento de Pamplona exhumará los restos de varios militares enterrados  la cripta del Monumento a los Caídos. Entre ellos están Emilio Mola y José Sanjurjo, considerados los organizadores del golpe de estado del 18 de julio de 1936.

En el proceso participará el conocido forense Paco Etxeberría. Se espera que dure 3 días. Aparte de los generales hay varias personas enterradas por diversas razones:

- Joaquín Sota Garayoa. El muerto navarro más joven del bando Nacional. El 19 de julio de 1936 se presentó como voluntario con 13 años. Murió en el frente de Balaguer el 21 de julio de 1938, con apenas 15 años.

- Severiano Arregui Olalquiaga. El muerto navarro de más edad del bando Nacional. Al inicio de la guerra se presentó como voluntario, pero fue rechazado por su edad (62 años). Posteriormente se enroló como voluntario en el tercio Virgen de los Reyes, en Sevilla. Murió en Lopera el 28 de diciembre de 1936.

- Pedro Martínez Chasco. Capellán voluntario de 28 años de edad, párroco de Olejua. Fue incorporado al Batallón de Cazadores de Melilla N° 3. Murió el 24 de febrero de 1938 en el frente de Ceila (Teruel).

- Jaime Munárriz Escondrillas. Estudiante de Arquitectura, de 21 años. Primer fallecido del bando nacional en Navarra. Fue herido el 18 de julio y falleció el 21.

- Joaquín y Dimas Aznar Zozaya. Hermanos nacidos en Javier. Muertos a los 22 y 21 años de edad respectivamente. El primero murió en el frente de Levante el 2 de julio de 1938 y el segundo el 14 de mayo del mismo año en el de Alfambra.

La extracción se hará el 16 de noviembre. La administración va a intentar contactar con las familias, que decidirán sobre el destino de los restos. Todos ellos fueron trasladados a la cripta entre 1961 y 1964. La decisión se enmarca dentro de lo estipulado por varias leyes del Congreso Español y el Parlamento Navarro, y que obligan a retirar las placas y monumentos al régimen franquista.

José Sanjurjo y Emilio Mola (vía EFE).

No me sorprendería si aparece alguna teoría conspiratoria sobre las muertes de Sanjurjo y Mola, ambos fallecidos en accidentes de aviación. La muerte del primero es culpa suya. Se empeñó en meter demasiado equipaje en un avión ligero De Havilland DH.80 Puss Moth. Al despegar una de las ruedas impacto contra un árbol y se precipitó a tierra. El piloto pudo salvarse pero Mola falleció. En cuanto a Mola, el accidente se debió al mal tiempo. Lo que es indudable es que las muertes de ambos facilitaron (y mucho) que Franco se hiciese con todo el poder. A los que se pregunten sobre donde está enterrado Franco, un enlace con lo último que se debatió.

Fuentes y enlaces de interés:

- Diario Público
- http://florentinoareneros.blogspot.co.uk (enlace sobre el accidente de Mola)

16 comentarios:

  1. No me gusta que no se respete a los muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos muertos son unos de los actores principales del inicio de la guerra civil, que dejo a centenares de miles de personas sin vida, heridas o desplazadas, únicamente por incapacidad a respetar al otro...
      No creo que se trate de muertos Lambda, sino de los precursores por parte de su bando. Por lo tanto aprovecharon la lealtad a sus ideales de sus seguidores para provocar una confrontación odiosa gracias al uso malévolo de sus poder militar.
      No perecieron por obediencia o creencia, sino como instigadores, por lo que creo que ese respeto al reposo del valiente no es de recibo.

      Eliminar
    2. Teopompo, mis dos abuelos lucharon en el bando republicano, uno de ellos estubo en las cárceles hasta 1945. Te lo comento para que te pongas en situación, no tengo ninguna simpatía por el golpe de 1936.

      Dicho eso te comento que en Pamplona gobierna una amalgama de partidos de ultra derecha y ultra izquierda Nacionalista y Separatista Vasca apollados por una minoría de Izquierda no nacionalista. Los desentierran no por ser golpistas sino por ser Españoles, y aunque dos son generales los demás son soldados. Se da la circunstancia que precisamente Pamplona y Navarra en general apoyo mayoritariamente el Golpe por lo que con alta probabilidad la mayoría de los abuelos de los que los desentierran lucharon en el bando sublevado.

      Me reafirmo en mi pensamiento, quien se ensaña con los muertos hace gala de una gran cobardía y resentimiento.

      Eliminar
    3. Es que si bien tienes toda la razón de que hay resentimiento por parte de algunos políticos actuales, la idea de la ley es no permitir la existencia de monumentos tendencioseos ideológicamente. Los cuerpos de estos 2 responsables provoca que el monumento lo sea por lo cual lo más lógico es sacarlos de ahí y dejar los demás cuerpos.
      Para eso hay aue identificarlos.
      Los restos de soldados se han trasladado en muchos países (Francia por ejemplo, o Rusia).
      Vivo en Zaragoza y tenemos tanto un cementerio de los soldados italianos (se recuperaron todos los restos de los muertos por parte del ejercito de intervención de apoyo a los Nacionales en todos los campos de batalla de España e incluso más adelante se trajeron los de otros osarios). No causa ninguna polémica. Igaulmente se trasladó un monumento funerario que estaba situado en plena plaza del Pilar al exterior de la cuidad en los 90.
      Me reafirmo en que esos 2 muertos no son partidarios caídos por una idea, sino los motivadores del conflicto. Además Sanjurjo rompió su palabra tras la amnistía a la que se acojío a principio de los 30...

      Eliminar
  2. Se trata de un mausoleo a unos golpistas en el centro de la ciudad en un espacio público. Los muertos, muertos están, que descansen en paz. Pero lo homenajes deben están fuera de los espacios públicos. En navarra no hubo frente y los fusilados de algunos pueblos fueron desenterrados de fosas comunes y metidos en los cementerios en los ochenta. Eso los que sabían donde estaban, mientras treinta años después seguimos manteniendo esos monumentos de homenaje, con dinero publico, a asesinos, golpistas y dictadores. Según la lógica de algunos es mejor no tocar ese tema, es decir no tocar a los suyos los otros que sigan enterrados donde quiera que estén. No reabrir viejas heridas, heridas que nunca se han cerrado. Los gestos son importantes que cada uno recuerde a los suyos en su casa y a su manera pero sin que haya muertos de primera de segúnda y de tercera. La historia la escriben los que ganan las guerras pero la democracia le ha ganado a al fascismo y eso tiene que quedar bien claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The shudder, siguiendo tu lógica todo lo que nos ha legado la historia debería ser eliminado si no nos gusta, desde las piramides de Egipto hasta los palacios y monumentos de los reyes absolutistas Europeos (entre ellos por ejemplo el palacio-cripta de el Escorial).

      Pero claro ese argumento se puede dar la vuelta y como la historia es larga y cambiante podrán llegar otros que no les guste lo que hay ahora (democracia, autonomías y demás historias), y piense en eliminar todo lo de este periodo. Así poco a poco con idas y venidas nos quedamos sin pasado.

      Eliminar
  3. Correcto, nuestros Reyes fueron unos genocidas al igual que los de otros países y ahí están. Pero lo cierto es que con el rollo ese no se realiza justicia y el revisionismo histórico se da pero lo curioso es que suele darse en un sentido siempre. Hasta la urss saco a Stalin del mauseleo y lo enterró. Se dejó a Lenin dentro pero los personajes que dañan una patria ni pueden estar reconocidos como héroes de la misma eso es de cajón y no te preocupes por la historia que no se pierde, está en los libros. El que quiera que escriba una epopeya pero por su cuenta, por su puesto se debe aplicar el mismo rasero a todos los "héroes" sean del bando que sean.

    ResponderEliminar
  4. Mikel, la historia queda en los libros claro esta, pero que quieres que te diga, a mi me gustó mucho ver las habitaciones privadas de Franco en el Pardo, o su uniforme y el de otros generales golpistas en el museo de Ejercito de Toledo, donde también estaba en estado original el despacho del general Moscardó con los impactos de bala y metralla. Agradezco mucho la gente responsable de que estas cosas lleguen a nuestros días, y no me gustan los inquisidores públicos, que bastante hemos tenido de eso en nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso... Me jode, pero tienes razón y es historia. Pero no quiero homenajes y no es ser inquisidor. Es que no los quiero para nadie si no los merece, ponle a esto el color que quieras.

      Eliminar
    2. Con permiso... Me jode, pero tienes razón y es historia. Pero no quiero homenajes y no es ser inquisidor. Es que no los quiero para nadie si no los merece, ponle a esto el color que quieras.

      Eliminar
    3. Por quitarle un poco de hierro al tema.. que controvertido este tema siempre coño. saludos.

      Eliminar
    4. Por quitarle un poco de hierro al tema.. que controvertido este tema siempre coño. saludos.

      Eliminar
  5. Hola

    Tema espinoso, como pocos.

    Bueno, yo aporto la visión del tío iker:

    http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/Franco-maldicionFue-accidente-General-Mola_2_2264355102.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Eso queda por aquí:

      https://www.google.es/maps/@42.4506825,-3.3620337,277m/data=!3m1!1e3

      Eliminar
    2. Vay con el tío Iker. Por cierto, ese pueblo queda en Burgos y no Albacete. Igual es otra "conspiración". Saludos.

      Eliminar
    3. Dudar de Friker... Lo que hay que leer... Con lo "serio y documentado" que es siempre...

      Eliminar