viernes, 18 de noviembre de 2016

EEUU aprueba la venta de cazas a Catar, Bahrein y Kuwait

18-11-2016

El departamento de estado también ha dado luz verde a los contratos. El de Kuwait incluye 32 F-18E, 8 F-18F, 8 motores extra, repuestos, apoyo, y diversos equipos. El valor alcanza 10.100 millones de $. Para Catar no se ofrecen detalles, sólo que son 72  F-15 de variante QA y que el coste es de aproximadamente 21.100 millones de $.


29-9-2016

La Casa Blanca ha confirmado todos los contratos, incluyendo los F-16 para Bahrein (1). La luz verde llega tras los acuerdos de defensa con Irael. Este país ha mostardo su rechazo a la venta de Catar porque su régimen apoya a grupos extremistas suníes. Con Kuwait ha mostrado preocupación pero no se ha opuesto.

 3-9-2016

El gobierno norteamericano ha aprobado ventas de cazabombarderos a Catar y Kuwait. El paquete está valorado en 7.000 millones de $, y alargará la producción de F-15 y F-18. Ambos países llevaban tiempo interesados en adquirirlos, pero sólo ha sido ahora que el gobierno ha dado luz verde. Boeing había criticado el retraso porque existía la posibilidad de que estos países buscasen otros proveedores. Hoy el mercado de cazas de 4° generación está muy reñido y hay modelos de todo tipo. 

Actualmente los únicos F-15 nuevos se producen para Arabia Saudí. Israel podría estar interesado en adquirir otro paquete, pero no se ha firmado nada. El F-18 sigue en producción para la US Navy.
 
Según algunas fuentes el retraso se podría deber a la presión de Israel, que no ve con buenos ojos la venta de material avanzado. En cualquier caso, Kuwait ha adquirido EF-2000, y Catar Rafale, por lo que estas compras no suponen un impacto tan grande.

Kuwait ha firmado por 28 F-18 con opción a 12 más. Catar por 36 F-15 con opción a 36 más. El valor del primer contrato es de 3.000 millones de $. El segundo alcanza 4.000. Próximamente se podría aprobar una venta de F-16 a Bahréin, en lo que serían unos meses redondos para la industria norteamericana.

Fuentes y enlaces de interés:

18 comentarios:

  1. Para qué quiere Catar F-15? Para controlar a Irán?

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  2. Una flota impresionante, y Irán que hará al respecto ? Será el SU 30 SM un buen rival ?

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    1. Irán lo que hizo fue invertir en defensa antiaerea, incluso esta construyendo una red de radares fijos de largo alcance. Aparte esta el arsenal de misiles de medio alcance con fines disuasivos que tanto les gusta publicitar. El tema de los Su-30sm-i esta más complicado porque no los podrán adquirir hasta 2020 debido a los acuerdos que llegaron con el tema nuclear, claro que siempre podria llegar a un acuerdo para que Rusia le preste servicios con el compromeiso de comprar el material o comprar alguna licencia de producción si son capaces de fabricarlos. Los Su-34 no esta tan claro que los necesiten, pero bueno, ya se verá lo que hacen.

      Saludos

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    2. Habrá que ver la versión del F-15 que llega, porque los americanos suelen suministrar a Oriente Medio versiones más simples que las propias, pero sigue siendo un avión de aúpa. En mi opinión la versión vendida a Arabia Saudí es superior al Su-30SM en electrónica.

      Estos países con estas compras se garantizan el apoyo de Occidente. Para hacernos una idea, la superficie de Catar es comparable a la de Asturias.

      Saludos.

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    3. Y el SU 35 porqué nunca ha estado en la mira ? El estado de la flota es lamentable sin duda.

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  3. No estoy seguro, puede haber varias razones. Ahora la cadena del Su-35 está cumpliendo contratos con China y Rusia. El Su-30 lleva más tiempo en producción y es un modelo más maduro. Quizás haya una diferencia de precio debido a los volúmenes de producción.

    De todas maneras, la India tiene que firmar un contrato por la modernización de media vida de los Su-30MKI. Supongo que rusia adquirirá una versión similar.

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  4. Rusia no exportara el Su-35 hasta que adquiera un buen número de ellos, mismo caso que los S-400 donde hay cola de clientes en espera.

    El Su-30sm es más fácil conseguirlo y las versiones pueden ser personalizadas con los equipos que pidas como hizo la India.

    Es lo mismo que le paso a Venezuela, de haber podido habrían adquirido Mig-29smt, pero tuvieron que adquirir Su-30mkv.

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    1. Porque se supone que Venezuela hubiera querido SMT ?
      Nunca había escuchado eso, si mas bien la AMB se negaba a aceptar el MIG35 que tanto nos ofrecieron

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    2. La Smt o m/m2 seguramente tampoco estaría disponible cuando Venezuela adquirió los Su-30 por aquella fecha del 2006.
      El mig-29m/ es un caza más compacto que el Su-30.
      A fecha de hoy el Mig-35 no se le ha entregado ni tan siquiera a la VKS ;)

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    3. El smt existe desde los 90 que se lo mejorara es otra cosa(tengo entendido que cuando compramos los sujois también se nos ofreció "mig35"(El prototipo de esos años) y el smt)
      Igual la AMB le tiene fobia a los mig muy difícil que se vea algo con nombre "mig" por estos lados

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    4. Peru tiene Mig-29... El smt que yo habló es el que tiene capacidad de ataque a tierra que es lo que quería Venezuela, no aquellos de los 90.

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    5. Alejandro ya aclaro todo, los mig vinieron y no gustaron, la AMB siempre fue antiMIG por aquello de las escuela de las América y la influencia gringa ...
      En fin la AMB nunca quiso MIG, de paso que en esos años la linea de los sujois estaba muy ocupada mientras la MIG acumulaba polvo, no tengo nada contra el MIG es gran avión pero aquí no gusto

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  5. Si Israeli dice que los aliados de EEUU apoyan a terroristas nuestros amigos escépticos creerán que también EEUU juega a la geoestrategía aunque deba hacer el mal?

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  6. Es mas facil negar el apoyo a terroristas cuando terceros suministran tus armas e estos.

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  7. Hace años se habló de un posible interés venezolano en adquirir el MiG-29 en su versión avanzada M2. RSK MiG incluso mandó un MiG-29M2 y un MiG-29UB dos semanas a Venezuela (base Mariscal Sucre) para realizar pruebas. Se habló de un contrato por 50 ejemplares, pero la Fuerza Aérea finalmente adquirió Flanker.

    https://www.flightglobal.com/news/articles/venezuela-in-mig-29-talks-169725/
    http://mdb.cast.ru/mdb/6-2012/item3/article2/

    Parece que el modelo no impresionó demasiado, y era considerado como un prototipo a medio terminar. Quizás algún lector venezolano pueda añadir algo.

    Saludos.

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    1. Aquí siempre se dijo que los rusos los ofrecían pero no llamaban la atención, o eso tengo entendido

      Mas posibilidades tiene el rafale(que este si gusto por los fansboy de Francia en el cuerpo) de estar en la AMB que un MIG

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  8. Desconocía que Venezuela hubiese probado los Mig-29. Interesante el segundo enlace que pone Alejandro.

    El Rafale queda fuera de las posibilidades de Venezuela por varios motivos. El material francés es caro y si la AMB hubiese manejado recursos de sobra habría adquirido la versión más avanzada derivado del Su-30sm y no una del Su-30m2 como hizo. Y segundo, es que Venezuela ya estaba bloqueada en la compra de armamento por los yanquis (ver caso del C-295, los Mistral rusos...), por eso en caso de conflicto los franceses no tendrían muchas dificultades en dejar los cazas inoperativos como fue el caso de Argentina en la guerra de las Malvinas con los Exocet.

    Mikoyan en esos años tenia problemas y se dudaba hasta de su continuidad, pero no cabe duda que actualmente los derivados del Mig-29 son muy interesantes para muchos países por coste y prestaciones. Ya queda poco para que los veamos en Sira con la Vks ;)

    Saluds

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    1. por todo lo que dices puse de ejm al rafale pues sigue teniendo mas chance que un Mig, hace unos años el rumor del Rafale en la AMB era fuerte y hasta hubo comisiones en Francia "inspeccionando el equipo francés"( sin especificar)

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