Un antiguo tanquista de Leclerc ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. J. tiene la particularidad de haber servido en tanques Leopard y Leclerc por su doble nacionalidad, y es que inició su carrera militar en Bélgica.
1) Hola J., gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer un resumen de tu carrera en el Ejército de Francia?
Comencé mi carrera en Bélgica (1988), en el servicio militar, 3° Regimiento de Lanceros que tenía su base cerca de Colonia en Leopard 1, cargador y luego artillero.
Al final de mi servicio, pude continuar en Bélgica, pero ya se había anunciado el final de los tanques.
Siendo binacional, me alisté en Francia, en el Regimiento 501è Regiment de Chars de Combat (Regimiento de Carros de Combate. Experimenté el final de la era del AMX-30 y el paso al Leclerc. Dejé el Regimiento en 2001 para unirme al 1er Regimiento Extranjero de Caballería (en AMX-10 RC) hasta 2020. Actualmente soy reservista operativo.
2) ¿Cuál fue tu primera impresión del Leclerc?
Cuando pasas del Leo 1 o AMX-30 a Leclerc, cambias de mundo. Es mucho más potente y maniobrable. Está mejor protegido y dispone de cargador automático. El proceso de disparar es de otra categoría...
3) ¿Cuáles eran los puntos fuertes y débiles del Leclerc?
Puntos fuertes: Más ligero que sus oponentes, fácil de manejar, potente. La dirección de tiro es una de las mejores del mundo, incluso hoy a pesar de su edad.
Puntos débiles: No tiene ninguno :-)
4) Tu unidad fue una de las primeras en recibir Leclerc. ¿Hubo algún problema de juventud?
El cambio de AMX-30 a Leclerc fue una gran revolución, especialmente para aquellos que no conocían otra cosa que el AMX, pero con el tiempo y el entrenamiento de las tripulaciones, llegamos allí.
5) Cuando entrenabas ¿Cuál era la máxima distancia a la que disparabas? ¿Y la velocidad máxima? ¿Cuál era la cadencia típica?
Lo sentimos, pero incluso a día de hoy es bastante difícil dar información precisa para difusión.
Puedo decirte que los disparos eran a distancias que no necesariamente encuentras en realidad, para era para probar los límites del tanque. En cuanto a la cadencia , vemos muchos videos en internet donde las cadencias van al máximo, con o sin carga manual. No tiene mucho sentido en la realidad operativa.
6) ¿Practicabas situaciones NBQ? ¿Qué procedimientos se aplicaban?
Sí, claro. Estos procedimientos eran supervisados por las unidades de logística e ingenieros de nuestro Ejército.
7) El Leclerc de Francia tiene un motor Hyperbar V8X-1500, que incluye una turbina de gas de alta presión. En la variante de exportación se reemplazó por un MTU diesel. ¿Cuál es tu opinión sobre este motor?¿ Tuviste algún problema? ¿Cómo se compara con la MTU utilizada en el Leopard 1?
No son muy comparables. El bloque Leo 1 se calibró para este tanque, que pesaba entre 40 y 42 toneladas. Era muy fiable y bastante fácil de mantener. En caso de sustitución, reemplazarlo llevaba 20 minutos a una dotación (equipo) de 5 hombres (obviamente con un Berg para levantarlo).
8) Cuando realizaste ejercicios ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día? ¿Hubo algún problema con el mantenimiento del tanque? ¿Y con los repuestos, alguna escasez?
En ejercicios con el Leclerc he llegado a 150-200 km de día y de noche. Para el AMX-10
RC es un poco más, pero no solo estábamos haciendo ejercicios con él. El resto de la pregunta, lo siento, no puedo responder.
Sigue...
9) En tu servicio pasaste de la Guerra Fría a conflictos locales ¿Recibiste inteligencia sobre posibles oponentes T-72, misiles AT, bombas IED)?
Ha sido una constante durante décadas. Las unidades de combate reciben regularmente
información de los servicios de inteligencia militar sobre amenazas de cualquier tipo que se
pueden encontrar en operaciones.
10) El Leclerc sólo ha sido exportado a EAU. Otros países han escogido otras opciones ¿Qué opinas de ello? ¿Crees que el Leclerc podría haber sido modificado/mejorado para tener más éxito?
Es demasiado tarde para reescribir la historia. Mejor centrarse en el Jaguar que viene en el
unidades sin olvidar el MGCS que debería reemplazar al Leclerc dentro de 20 años - si todo va bien.
11) ¿Tuviste la oportunidad de entrenar con personal de otros países? ¿Cuáles fueron tus impresiones? ¿Evaluaste/probaste otros tanques (Leopard 2, Abrams, T-90)? ¿Hubo alguno en particular que te gusto o disgustó?
Competiciones de la OTAN, principalmente con Leopard 2. En cuanto a los ejércitos extranjeros, yo te puedo decir que no estamos tan mal, en cuanto a procedimientos, capacitaciones...
12) En los 90 Francia desarrolló variantes más avanzadas del Leclerc, incluyendo una con un cañón de 140 mm ¿Tuviste la oportunidad de verlo? ¿Cuál fue tu opinión? ¿Qué crees que se debería mejorar de cara a la MLU (Mid Life Upgrade)?
La MLU del Leclerc ya está en marcha, y las adaptaciones a realizar ya están definidas. Mejoras en el blindaje, unidad propulsora...
Para el futuro (MGCS o EMBT), necesitamos el 140 mm o más. Pero creo que sé que Rheinmetall no es demasiado de esta opinión. Veremos.
13) Cuando terminó el servicio militar obligatorio estabas sirviendo en el Ejército ¿Cómo afectó al entrenamiento? ¿Fue una buena decisión?
Las unidades se han profesionalizado y la formación se ha vuelto más puntera (pointue). La decisión de pasar a un ejército profesional fue política. Casi todos los países en Europa pasaron por ella.
14) Tuviste la oportunidad de servir en un Leopard 1 ¿Cuál fue tu impresión del tanque?
¿Y los puntos débiles y fuertes?
El Leo 1 era maniobrable y fiable desde el punto de vista mecánico. Pero le afecta la edad. El diseño está desactualizado y el armamento (105 mm) se ha vuelto insuficiente para las batallas actuales.
Su mayor punto débil es el hecho de que el cargador tiene a sus pies una docena de proyectiles para carga rápida. Esta zona está muy mal protegida en caso de un impacto lateral de RPG o misil
AT. Si la carga atraviesa la débil coraza, la explosión y destrucción del tanque están aseguradas.
Otra zona sensible, la reserva de proyectiles se encuentra al lado del conductor, en el frontal.
15) Habiendo servido en tanques con y sin cargadores automáticos, ¿cuál es tu opinión sobre ellos? ¿Encontraste que el mantenimiento del Leopard era más fácil debido a que tenía un cuarto tripulante?
No se puede comparar un Leo 1 con un Leclerc. El mantenimiento de un Leclerc es necesariamente
más refinado (pointue). En el Leo 1 todo era mucho más rústico.
16) ¿Te gustaría compartir alguna anécdota antes de concluir la entrevista?
Te puedo decir que la mañana que cargué mi primer proyectil y se disparó no estaba para bromas. En el segundo ya pasas. En el tercero... queremos más.
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sábado, 18 de febrero de 2023
Entrevista con J., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
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No contestó cual es su evaluación del motor del Lecrerc. Lamentablemente, pasa de muchas preguntas.
ResponderEliminarParece... no es macanudo (buena persona) como "W." tambien del Leclerc.
Eliminarhttp://alejandro-8.blogspot.com/2021/01/entrevista-con-w-antiguo-tanquista-de.html