Un antiguo artillero en un tanque Leopard 2A4 ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. M. sirvió en el Bundeswehr durante 15 meses en los años 80, poco antes de que se produjese la reunificación de Alemania.
1) Hola M., gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer un resumen de tu carrera en el Bundeswehr?
En la década de los 80 todo el mundo tenía que servir en el Ejército, o realizar el THW (Servicio de Apoyo Técnico civil o prestando servicio en una unidad social como ayudante). Como primero me interesó una carrera en el ejército, me alisté. Después de estar allí un tiempo, cambié de planes, porque no había suficientes posiciones para hacer carrera de oficial. Así que terminé como un "Obergefreiter" normal, que es una especie de PFC (private first class - soldado de primera). Fui cargador en un Leopard 2A4 en la compañía de un batallón “Panzergrendiere” (Infantería Mecanizada). El periodo normal de servicio en aquellos días era de 15 meses.
2) ¿Cuáles eran los puntos fuertes y débiles del Leopard 2A4?
Débiles: Como siempre el techo, especialmente las aperturas para las tomas de aire
Fuertes: Con una tripulación entrenada era fácilmente la manera más eficiente de identificar y destruir vehículos enemigos. Las diferentes características eran muy útiles, la munición (2 tipos de munición para vehículos blindados y no blindados) y, por supuesto, el cañón de ánima lisa de 120 mm "Rheinmetall". También las dos ametralladoras MG 3, una versión más nueva del antiguo MG-43 que usaba la Wehrmacht, eran útiles para proteger el tanque contra la infantería enemiga.
3) Cuando entrenabas ¿Cuál era la máxima distancia a la que disparabas? ¿Y la velocidad máxima? ¿Cuál era la cadencia típica?
La capacidad normal era 2.000 metros, pero también era posible impactar de lleno a 4.000 metros. El A4 tiene un dispositivo especial, llamada "Waffennachführanlage" (sistema de seguimiento de arma) que permite que el cañón apunte al objetivo seleccionado a CUALQUIER velocidad. Cuando está en “posición incorrecta” no es posible disparar, sólo cuando los instrumentos ópticos están de nuevo en el blanco ¡Era muy preciso!
4) ¿Cuál era la configuración típica de la munición (% AP/HEAT/HE/Humo/Otro)?
Dos tipos de munición:
KE – Kinetische Energie (Energía cinética) = para objetivos blindados. Un dardo de 50 cm fabricado con wolframio (tungsteno), que era capaz de penetrar blindajes muy gruesos
MZ – Mehrzweck (Multiuso) = para objetivos no blindados, camiones, edificios. Estaban rellenos de explosivos de alta calidad para uso militar
5) En lo referido al mantenimiento, ¿había algún componente o sistema más delicado? ¿Había algún problema con la cadena de suministro?
Había que tener mucho cuidado con el sistema óptico, que tiene un proceso de limpieza muy específico. El cañón se tiene que limpiar por dentro de vez en cuando, y por supuesto los hidrómetros, cuando cambiaban de color de azul a morado claro, teníamos que cambiarlos, para que los instrumentos no se empaparan de agua.
Las cadenas también requerían un arduo trabajo para cambiar los tacos de goma, que permiten que el tanque tenga mucha más velocidad en calles regulares.
6) ¿Cuál era el componente que requería mayor atención/mantenimiento?
Cambiar los tacos de goma llevaba mucho trabajo. Primero había que quitar las orugas del tanque, y colocarlas de manera plana en el suelo. Luego, todos los tacos tenían desmantelarse con un martillo grande y un cincel especial.
Luego otra vez, y con grandes martillos, tocaba poner el nuevo taco en su lugar. Hacían falta 16 soldados con palancas largas para dar la vuelta a las orugas y así hacer el trabajo. Normalmente llevaba muchas horas.
7) ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día durante despliegues o ejercicios? ¿El tanque necesitó mantenimiento especial?
Cuando se “entrenaba en campo” se limitaba a 72 horas en un solo turno. Se decía que un minuto más era una clara señal de que la OTAN estaba en guerra. Por ello había un límite en las horas de un turno. Mi turno más largo fue en un polígono en Bergen-Hohne y duró 58 horas. Conducir, guardia, luchar, y patrullar.
8) ¿Entrenaste escenarios NBQ? ¿Cómo te preparabas?
El tanque estaba casi a salvo de las amenazas. Dentro del tanque había un sistema de sobrepresión de aire, por lo que los materiales biológicos y químicos no podían entrar. Estábamos equipados con jeringas de atropina para autotratamiento. Teníamos trajes de goma especiales para detectar fuera del tanque materiales ABC (atómicos, biológicos, químicos).
En esa situación, teníamos que posicionar el frontal del tanque ante la explosión principal y luego abandonar el lugar. Nos habríamos quedado dentro del tanque. Dentro del tanque el trabajo continuaba como antes, no afectaba mucho nuestro trabajo mientras conducíamos, luchábamos.
Sigue...
9) ¿Tuviste la oportunidad de entrenar con personal de otros países? ¿Cuáles fueron tus impresiones? ¿Evaluaste/probaste otros tanques? ¿Hubo alguno en particular que te gusto o disgustó?
No. Sólo escuché que los soldados estadounidenses estaban impresionados porque éramos jóvenes, -normalmente teníamos 18 años- y ya teníamos muchas capacidades especiales.
10) ¿Y en lo referido al Ejército Soviético/Pacto de Varsovia? ¿Cuál era tu impresión de los tanques? ¿Había algún equipo que te gustaba o disgustaba?
Teníamos clases para aprender sobre las "partes débiles" de sus tanques. Se decía que tenían muchos más tanques, pero su capacidad y calidad no eran tan altas, así que teníamos la impresión de que teníamos un tanque superior.
11) ¿Recibiste inteligencia sobre amenazas potenciales (T-72, misiles AT, bombas IED)? Si fue el caso ¿Qué tan precisa fue una vez que se tuvo acceso a los vehículos reales y lo que se conoce hoy?
No
12) ¿Servías cuando se produjo la reunificación de Alemania? ¿Hubo algunos cambios en la rutina diaria?
Estuve sirviendo desde julio de 1986 hasta octubre de 1987, Alemania se reunificó en 1989. En una ocasión tuvimos una visita guiada por la zona de la frontera entre las dos Alemanias, donde habríamos luchado, “nuestro” campo de batalla en caso de guerra. Estábamos muy cerca de la frontera y todas las marcas en el autobús, así como nombres y rangos, fueron borrados. Los soldados de la RDA nos vigilaban desde cerca desde la torre de guardia.
13) ¿Cuál es tu opinión de los cargadores automáticos?
Una vez tuvimos un recorrido por el museo en el Museo de tanques alemanes en Munster. Vimos un A 70 (tanque alemán de la década de 1970, por lo que puedo recordar) que tenía un cargador automático. Bastante útil por un lado, pero el cargador tenía más funciones, por lo que nosotros, como cargadores, éramos responsables de la ametralladora coaxial y de la torre, y algunas otras tareas. Nuestro equipo en el A4 era de 4 soldados. Tal vez ofrezca más espacio para los soldados, menos para llevar (ropa, agua, comida, equipo, alambre de púas, madera, redes de camuflaje...)
14) ¿Te gustaría compartir alguna anécdota antes de concluir la entrevista?
Sí claro :o)
Una vez estábamos en el polígono de Bergen-Hohne, el más grande de Alemania. Estábamos en una maniobra de ataque con el primer pelotón (4 Leos). En la distancia había blancos de madera en cables, que se alzaban desde el suelo para mostrar la silueta de un tanque, camión o vehículo. Entonces teníamos que disparar en una posición específica o a toda velocidad a esos objetivos. Y también a docenas de infantes de madera que saltaban como siluetas, abriendo fuego con nuestra ametralladora coaxial.
Olvidé retirar una tapa de acero en la parte superior de la ametralladora coaxial (evita que las balas se disparen accidentalmente). Nuestro comandante de tanque nos explicó que debíamos luchar como si estuviésemos en una combate de tanques real, así que grité en el sistema de comunicación: "Coaxial: fallo, traté de solucionarlo, pero ahora no podemos usarlo".
Entonces el conductor, que era uno de esos tipos especiales, respondió, y ejecutó un “Russenkreisel”, un giro ruso, que hacían los tanques rusos sobre las trincheras alemanas; mientras giraban aplastaban a los infantes que se escondían en ellas. Nuestro tanque destrozó todo el sistema de cables, las siluetas, todo... el comandante le gritaba y le decía que parase, pero el conductor respondía "Estamos en guerra, les tengo que parar". :o)
Fotos de M. durante su servicio militar
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Si no me equivoco obergefreiter seria cabo 1? En vez de soldado de 1
ResponderEliminarBien visto, el entrevistado explicó que el equivalente era PFC (Private First Class) y lo traduje tal cual. Como bien dices es un cabo.
EliminarNo es lo mismo un cabo que un cabo 1° cabo sería gefreiter cabo 1° seré obergefreiter un saludo
ResponderEliminarMuy buena entrevista. El sistema de puntería muy efectivo. Eso sí, sin ser experto, me llama la atención que para cambiar los tacos, saquen la cadena. Yo entendía que no era necesario..
ResponderEliminarY no es necesario aquí en España se sacan las zapatas sin desmontar la cadena del carro y lo hacen la tripulación el conductor en su puesto y el JC el tirador y el cargador sacan y ponen las zapatas en una manada se puede hacer una cadena
EliminarEn una mañana perdón
EliminarAl parecer en Chile lo hacen igual que en España. Saludos
Eliminar'
ResponderEliminarEntonces el conductor, que era uno de esos tipos especiales, respondió, y ejecutó un “Russenkreisel”, un giro ruso, que hacían los tanques rusos sobre las trincheras alemanas; mientras giraban aplastaban a los infantes que se escondían en ellas. Nuestro tanque destrozó todo el sistema de cables, las siluetas, todo... el comandante le gritaba y le decía que parase, pero el conductor respondía "Estamos en guerra, les tengo que parar". :o)'
Recuerda a una de las escenas de Stalingrad (1993).
Quizás porque vi la película de adolescente y la película me impresionó mucho,
pero me extrañó un poco que un Russenkreisel pudiera ser gracioso para un alemán.
🙈
Perdón, tiene usted una errata, debería escribir "el blog tiene una MARAVILLOSA sección propia de entrevistas".
ResponderEliminarMuchas gracias.
Gracias por el comentario Emilio, me alegro de que te guste. Saludos.
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