Un antiguo tripulante de M60A3TTS en el Ejército de Tierra ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. C. sirvió durante 5 años en un regimiento acorazado como artillero de un M60A3TTS. Desde aquí le agradezco su amabilidad.
1. Hola C. ¿Puedes hacer un breve repaso a tu carrera en el Ejército de España?
Despues de realizar el servicio militar en cazadores de montaña, en Loiola, me reenganche como soldado profesional 5 años, en el RIAC Alcazar de Toledo XII, con base en El Goloso, Madrid. Mi puesto en la tripulacion era el de tirador.
2. Serviste varios años en el M60 Patton ¿Cuál fue tu impresión del vehículo? ¿Qué aspectos positivos y negativos tenía?
El M-60A3TTS que teniamos asignado era un buen carro en concepto, pero los que teniamos en la unidad generalmente estaban en pesimas condiciones, sobre todo de motores, por que era un carro de transicion y no se queria invertir en el. Lo positivo del carro era su sencillez de manejo y mantenimiento, buenos sistemas de optica y comunicaciones y su espacio interior, lo pesimo recaia en su movilidad y su alta tasa de averias mecanicas.
3. ¿Que impresión te causó el visor térmico?
Muy bueno y con gran alcance, los veteranos de la unidad operaron el AMX-30 y todos coincidian que en opticas, visor termico y telemetro era muy superior.
4. La cúpula con ametralladora fue siempre un elemento polémico, y algunos países la retiraron ¿Cuál es tu opinión al respecto?
El movimiento de la cupula era manual con manivelas mejorables, reducia su uso para fuego en posicion estatica sobre blancos estaticos, poco mas. Como anecdota decir que lo bueno de esa cupula era las ventanas que cubria practicamente 360º, y daba muy buena conciencia situacional al jefe de carro. Como anecdota, cuando INDRA instalo los simuladores en la Base, el jefe de carro carecia de pantallas que simularan estas ventanas, y en muchos ejercicios de simulacion los carros se perdian y marchaban en direccion contraria al hacer alguna maniobra no orientarse correctamente. Ahi se echaba en falta o la cupula, o periscopios que la reemplazaran.
5. El M60 es conocido por ser uno de los carros de combate con más espacio interno ¿Valía la pena a pesar de tener una mayor silueta?
No se si en combate valdria la pena, pero la vida en maniobras ( 15 dias ) se hacia mucho mas llevadera, habia dias que dormiamos los 4 bastante sueltos dentro del carro, sobre todo al realizar ejercicios NBQ donde no se te permitia salir, el espacio para suministros era enorme, para la moral de la tropa esto es importante, como anecdota decir que de forma artesanal algunoas tripulaciones desmontaban parte de la Santa Barbara y se instalaban TV portatiles y hasta microondas. Al m-60 siempre se lo conocio como el cabezon.
6. Cuando entrenabas ¿Cuál era la máxima distancia a la que disparabas? ¿y la velocidad máxima? ¿Cuál era la cadencia?
Lamentablemente, como he dicho antes, la epoca en la que yo servi, era una epoca de recortes y practicamente no se gastaba en municion, lo normal en unas maniobra Gamma, se disparaban 7 u 8 proyectiles, se solia disparar en distancia de combate (1200-1500 m ) en aquella epoca se queria que toda la tripulacion supiese operar en todos los puestos, asi que el cargador, jefe de carro y conductor, tambien disparaban, en fuego rapido se disparaban como mucho 3 disparos seguidos en un minuto,la situacion de la santabarbara y el espacio interior permitian una rapida recarga, lo que se echaba en falta es un cajon de recogida de vainas, estas caian al suelo directamente y rodaban, llegando a encallarse con el movimiento de la torre bloqueandola si no las recogias rapido. La municion HEAT solia ser de entrenamiento, a HE y HESH de entrenamiento y real, la APFDS esta prohibia urarla para entrenamiento en España y no disponiamos de municion de entrenamiento.
7. ¿Y cuándo se realizaban ejercicios nocturnos?
La camara termica, que es la misma para tirador y jefe de carro, daba muy buena sensacion de profundiad asi que era muy buena para operar de noche, el conductor tenia su periscopio pero no era termico si no infrarojo, y de los tres solo tenia uno, el frontal. El jefe de carro disponia en el visor de la cupula de otro visor infrarojo, estos tenian menor alcance lo que obligaba a llevar el foco infrarojo encendido, pero este foco es de iluminacion frontal, si el jefe de carro queria observar moviendo la cupula hacia los lados perdia esa iluminacion adicional y empeoraba las condiciones de visibilidad. Pero en general se podia operar y orientarse bastante bien de noche.
8. ¿Cuál era la configuración típica de la munición?
El M-60 podia llevar mas de 60 Proyectiles, asi que la configuracion podria variar facilmente segun la mision a realizar, en maniobras entrenabamos con municion simulada, para ejercitar la comunicacion con la compañia de logistica y servicios que se encargaban del amunicionamiento, normalmente 20 APFDS, 15 HEAT, 20 HE y HESH y 5 Fumigenos. Se simulaba una operacion y el gasto de municion en esta y se solicitaba la reposicion de la misma.
9. En lo referido al mantenimiento, ¿había algún componente o sistema más delicado? ¿Había algún problema con la cadena de suministro?
El mantenimiento fue el gran talon de aquiles de nuestros M-60, casi todas la averias venian por el motor, y eso que era uno muy fiable, pero no se reponian, simplemente se arreglaban y se ponian a punto, con motores nuevos hubieran podido operar mas tiempo, incluso actualizarse. Lo que me sorprendio es que el mantenimiento de tercer escalon lo realizaba la Talbot, como subcontratada para este servicio.
10. ¿Cuál era el componente que requería mayor atención/mantenimiento?
Tranmision, debian tensarse los frenos que se desajustaban bastante. Los filtros de aire, en maniobras a diario, lo bueno es que eran muy accesibles y su limpieza bastante facil, el engrase, aunque es comun en todos los carros, tambien era una tarea muy repetitiva. Pero sin duda la maxima atencion a las baterias.
11. En 1990 el Ejército recibió un lote de 260 M60A1 y M60A3TTS. Estaban en tan mal estado mecánico que se renunció a otros 110 inicialmente asignados ¿Recuerdas estos problemas y cómo se paliaron?
Como ya he comentado el principal problema era la inversion, no se queria invertir en las remotorizaciones y se redujo el numero, por lo que tengo entendido Si se hubiera invertido un poco mas se podrian haber modernizado y a dia de hoy prestarian un buen servicio. Pero muchas unidades prefirieron seguir operando el AMX-30 sobre todo en caballeria, por que era un vehiculo mas rapido y agil, y se ajustaba mas al perfil de sus misiones. En mi opinion una gran cagada por parte de nuestros politicos.
12. El M60 todavía sigue en servicio con varios países, e Israel ha diseñado versiones modernizadas ¿Cuál es tu opinión de ellas?
Yo hubiera sido partidario de seguir operando a dia de hoy un M60 modernizado , similar al sabrah israeli, con una proteccion reactiva modular. Como carro de asalto o para misiones secundarias de apoyo, un carro muy valido, y con minima inversion, una gran oportunidad perdida por nuestro ejercito, en mi opinion.
Creo que incluso Turquia esta desarrollando una torre nueva para equiparlos y alargar su vida varios años mas.
13. Cuando realizaste ejercicios ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día? ¿Hubo algún problema con el mantenimiento del tanque? ¿Y con los repuestos, alguna escasez?
Las maniobras mas largas duraban 15 dias, las distancias en la misiones de reconocimiento mas largas eran de 5 -8 km, a partir de ahi se encargaba la caballeria. El mantenimiento una vez mas, pesimo, por falta de repuestos y motores viejos.
14. ¿Realizaste algún ejercicio donde el movimiento del carro fue complicado (ya sea por terreno o condiciones climatológicas)?
El M60 a pesar de su peso y cierta falta de potencia se desenvolvia bastante bien, en este aspecto prima mas la pericia del jefe de carro que el propio carro. Nosotros lo notabamos bastante, era raro que un sargento que llevaba 10 años en carros se metiera en un sitio complicado, pero los alferez recien salidos de academia cada dos por tres, de todas formas el M60 sacaba cadena con facilidad, pero tenia a su favor que era facil volverla a coser.
15. ¿Podrías describir los entrenamientos en situaciones NBQ? ¿Qué procedimientos se aplicaban? ¿Cómo afecta al rendimiento de la tripulación?
El entrenamiento NBQ era muy comun, el m60 esta dotado de filtros NBQ y el compresor de aire crea sobrecompresion dentro del mismo para que no entren particulas toxicas, ademas que el aire esta calefactado para evitar en invierno la congelacion de los pulmones al respirar por la mascara, cosa que usabamos en invierno para calentarnos metiendo los tubos dentro de los monos de carrista. Si hay alerta NBQ cada tripulante se pone su mascara y se cierra hermetico el carro, pero en vez de conectar cada uno un filtro a la mascara, se conecta los tubos del sistema NBQ del propio ncarro. El problema de las mascaras es que se empañaban los cristales e inpedian practicamente la operacion en el carro, supongo que serian mascaras antiguas.
16. ¿Tuviste la oportunidad de entrenar con otros ejércitos de la OTAN?¿Cuáles fueron tus impresiones? ¿Te gusto/disgustó algún equipo en específico?
No.
17. España barajó una modernización del M60 ¿Pudiste familiarizarte con ella?
Lo que yo supe es que el blindaje reactivo que se ideo para los Amx30 se podia usar en los M60, pero nada mas se supo, algun chismorreo de que Santa Barbara estaba desarroyando un blindaje Sablir, similar al israeli, pero nada mas.
18. La familia Patton es famosa por ser fácil de operar y fiable ¿Puedes comentar algo al respecto? ¿Cuánto tiempo crees que se tardaría en preparar a una tripulación?
Muy basico y sencillo de operar, nuestro entrenamiento se hacia en un mes, luego entrabas en una tripulacion con veteranos y seguias aprendiendo. Yo creo que en un mes, con entrenamiento intensivo se puede aprender a operar el carro totalmente, y su mantenimento de primer escalon.
19. ¿Te gustaría compartir alguna anécdota antes de concluir la entrevista?
Casi todos los suboficiales que habia en el batallon, habian servido previamente con el AMX 30, y entre ellos no se ponian de acuerdo en cual era su preferido, unos preferian el M60 y otros el AMX30, cosa que a mi me sorprendio por que en teoria el M60 es superior, pero muchos preferian el galo.
Fotos de C. durante su servicio en los M60A3TTS
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En el punto 12, opino igual.
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