martes, 2 de agosto de 2022

Entrevista con un antiguo tripulante de Centauro

Un militar del Ejército de Tierra ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. Durante su carrera J. ha utilizado carros de combate Leopard 2 y blindados Centauro, por lo que puede opinar de primera mano sobre estos vehículos y el debate ruedas frente a cadenas.

1. Hola J., muchas gracias por aceptar una entrevista para http://alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una introducción a tu carrera en el Ejército de Tierra?

Veinte años de servicio en unidades de Caballería, en Centauro y Leopardo fundamentalmente.

2. ¿Cuáles fueron tus impresiones del Centauro? ¿Cuáles crees que eran los puntos fuertes y débiles?

Mi primera impresión fué que era un concepto interesante. Buena potencia de fuego en un vehiculo bastante ligero y con buena movilidad.

Puntos fuertes: agilidad, bien utilizado es un blanco dificil y elusivo, muy buena autonomía y alta velocidad.

Puntos débiles: sistema de suspensión y transmisión no demasiado robustos, además los brazos de la transmisión van por el exterior de la barcaza y son vulnerables a impactos.  
El motor hidráulico de giro de la torre suele dar problemas de sobrecalentamiento después de dos horas de uso continuado.

El procedimiento para poner en funcionamiento la torre es largo y tiene muchos pasos. Errores en el procedimento podían acabar produciendo fallos en la electronica.

3. ¿Cuál era la distancia típica al objetivo y la velocidad del tanque cuando disparabas? ¿Y la distancia más larga a la que disparaste?

Distancia en movimiento sobre blanco estatico a 1.500m con el Centauro moviendose a 20-25 km/h.

Distancia mas larga en mi caso fueron 1.800 m, pero se puede acertar a blancos a 2.000 m con un 85% de tasa de acierto. Los blancos son mas pequeños que un carro real, asi que no está mal.

4. ¿Cuál fue la cadencia más alta que alcanzaste? ¿Había mucha diferencia según utilizabas los alveolos?

La maxima unos 4-5 disparos por minuto. La habitual 2-3. El cargador tiene muy poco espacio para hacer su trabajo y eso influye negativamente en la cadencia.
Se usa la munición de los alveolos del lado del cargador o la de uso inmediato, de pie detras del jefe. no hay mucha diferencia en tiempo entre una y otra.
Los alveolos de barcaza son para recargar los de la torre.

5. En tu carrera has operado vehículos con ruedas y carros de combate con cadenas ¿Se nota mucho la diferencia de peso a la hora de disparar (torre a las 3 y 9)? ¿Y las vibraciones?

No es solo la diferencia de peso, no es lo mismo el punto de apoyo que tienes sobre dos cadenas en los carros que con 8 ruedas, que es mucho menor. El Centauro tiende a botar mas en los disparos que un Leopardo, aunque este ultimo tenga un cañon más potente.

Se intentaba evitar disparar con la torre a las 3 y a las 9 si había cierta inclinación lateral por el terreno.

6. ¿Cómo se compara el mantenimiento de una unidad equipada con Centauro con otra que utiliza un vehículo de cadenas? ¿Crees que se podría reducir la plantilla?

Entiendo que hablas de la plantilla de los mecanicos del escalón de mantenimiento.
Un vehiculo de ruedas tiene menos mantenimiento que un carro porque las cadenas requieren bastante mas mantenimiento.

No obstante la plantilla es similar en ambos vehiculos. Yo más que reducirla la ampliaría tanto en ruedas como en cadenas. Suelen ir con bastante carga de trabajo.

7. ¿Cuál es la vida útil del neumático en km? Varía mucho con el tipo de terreno?

No recuerdo el kilometraje maximo de los neumaticos, pero nunca llegaban al maximo porque el movimiento tactico a campo traves desgasta el triple que una marcha por carretera.

8. El Centauro opera con varios países ¿Has recibido información sobre su uso por otros operarios?

A nivel organico, en las unidades no recibimos nada. Yo intento investigar por mi cuenta en la web. 

9. Una parte de los Centauro fue parcialmente fabricado en España ¿Ocurre lo mismo con los repuestos? ¿Hay alguno que sea más difícil de conseguir por venir de Italia?

Hay repuestos que siempre hay disponibilidad, otros en cambio dan problemas de suministro y requieren largas esperas.

10. ¿Cuál fue la velocidad máxima que alcanzaste? ¿Y marcha atrás?

105 km/h marcha adelante que es el tope que permite el limitador del motor. hacia atrás unos 30 km/h aproximadamente

Sigue...

11. ¿Qué tan diferente es la autonomía campo a través y en una autopista?

A campo través, en un dia "movidito" la autonomía puede caer a la mitad de la que se consigue en carretera.

12. Cuándo realizaste ejercicios ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día? ¿Hubo algún problema con el mantenimiento?

Unos 150 km por carretera pero en condiciones de combate (marcha tactica).
No hubo problemas con el mantenimiento, el vehiculo respondió correctamente.

13. ¿Ha habido algún terreno en el que has tenido problemas por utilizar un vehículo con ruedas? ¿Y las épocas del año?

Cuando el terreno es muy aspero y con piedras, hay que extremar la atención.
El barro suele ser problemático sobre todo otoño/invierno.

14. ¿Cuál era el componente que requería más mantenimiento/atención?

La torre, que como he dicho tiene un procedimiento de puesta en funcionamiento largo y complejo comparado con el del Leopardo por ejemplo.

15. ¿Qué opinas de la nueva variante Centauro II?

Tiene una mejora notable en potencia de fuego con el nuevo cañon de 120mm. el blindaje también parece mejorado, pero no se mucho más.

16. ¿Cual crees que es el límite de peso de las plataformas sobre ruedas?

No soy ingeniero, creo que dependería de como esté configurado el  sistema de suspensión, y la distribución de pesos entre los ejes. supongo que rondará las 35 toneladas para un 8x8.

17. El Ejército de Estados Unidos probó un concepto similar al Centauro con el M1128, pero nunca llegó a buen puerto y fue retirado ¿Seguiste el uso operacional de este modelo? ¿Cuales son tus impresiones en caso afirmativo?

Creo recordar que el cargador automatico daba problemas, además de que llevaba muy poca munición, el estabilizador creo que también daba pegas. Me parece mucho más interesante el Griffin MPF que va a sustituirlo, vuelven a los vehiculos de cadenas.

18. ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir antes de terminar la entrevista?

En una marcha por carretera, en una parada por un pueblo de Aragón, un anciano al ver la columna nos preguntó si nos estabamos alzando contra el gobierno como en 23-F. Le tranquilicé diciendo que solo estabamos de ejercicios.

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El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

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8 comentarios:

  1. Hay imágenes que cuando dispara a las 3 y a las 9 casi vuelca el vehículo aunque me imagino que lo tendrán estudiado. Pero en un tiro con una desenfilada si que puede ser peligroso.
    Ahora con el Centauro II que tiene 120 mm a lo mejor han conseguido mejorarlo

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    1. Había un vehículo frances de este tipo que no podía disparar a esas posiciones por el retroceso. Ya no recuerdo el modelo...

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    2. El aml 90 tenia este problema pero era un mini con torre de 90,tampoco daba gusto con el vec de 90 que usabs las mismas torres

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  2. Una buena entrevista
    Lo de siempre con la mecánica italiana
    Bonita pero frágil

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  3. Que agradable la anécdota con el abuelo jejejeje, eso seguro que genero más de una risa

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    1. Es de las más graciosas que he leído. Me ha recordado al famoso anuncio del Mitsubishi Montero en los 90 y el comentario sobre el Real Madrid.

      https://www.youtube.com/watch?v=PyrlY2bEMtU

      Este coche en otros países se llamaba Pajero, pero en España se cambió a Montero por motivos evidentes.

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    2. Jaja En Chile igual se le llamó Montero..

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  4. Una anécdota muy curiosa, si que es cierto que a los españoles les choca en general ver militares fuera de las bases.

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