miércoles, 16 de noviembre de 2016

China desarrollará una versión civil del transporte Y-20

La corporación Xi'an, creadora del avión de transporte pesado Y-20, va a crear una versión civil para competir con los Airbus y Boeing de carga. La gran mayoría de los aviones de carga utilizados sobre territorio chino eran modelos de estas compañías. Además, los aviones de transporte pesado son casi todos de Rusia, y hay muy pocas que los operen. Tampoco hay muchas empresas que puedan diseñar y fabricar estos modelos.

La variante se denominará Y-20F-100, y podrá transportar 28 contenedores o 65 toneladas métricas de mercancia. El alcance máximo será de 8.000 kms.

Maqueta del Y-20F-100 (Copyrigth desconocido).

No es la primera vez que se desarrolla un avión de transporte civil a partir de uno militar. Lockheed hizo lo mismo con el C-130 Hercules. La versión, denominada L-100, se dejó de vender en 1992 tras vender poco más de 100 ejemplares.

El principal problema es el económico. Casi toda la mercancia se traslada en contenedores de diferentes tamaños. Para estos casos es mucho más barato utilizar una versión de carga de Boeing o Airbus. Un transporte de este tipo sólo ofrece ventajas cuando se trata de una carga voluminosa. El Y-20F-100 además tendrá que competir con Antonov An-124 y sobre todo docenas de Ilyushin Il-76.

Finalmente, la inversión en un avión nuevo tardaría décadas en recuperarse. Para empresas como Volga-Dnper no es un problema porque adquirieron transportes soviéticos a precios muy bajos, pero el caso de China sería diferente.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://english.chinamil.com.cn/view/2016-11/08/content_7348640.htm
- https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_L-100_Hercules
- http://www.boeing.com/resources/boeingdotcom/company/about_bca/pdf/CargoPalletsContainers.pdf

8 comentarios:

  1. Qué motores tendría el Y-20F? No parecen ser los D-30 que usa la versión militar, parecen de mayor bypass. Estarán pensando en reequiparlo con PS-90?

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  2. ¿y no podría ser que le diesen un doble uso? ¿no hace eso Rusia con los Il-76?

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  3. En la época de la URSS había un cierto uso doble (varios Il-76MD recibían matrículas de Aeroflot), pero ya en aquellos tiempos había una versión dedicada civil (TD, sin torre de cola). Ahora existe la versión TD-90, con motores PS-90 (operados por Volga-Dnepr y Silk Airways de Azerbaiyán), imagino que podrían fácilmente desarrollar una versión civil a partir del nuevo Il-76MD-90A.

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  4. China está desarrollando un turbofan local denominado WS-20. Se supone que entra en producción este año.

    http://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2016-06-20/chinas-own-airlifter-enters-service

    Juan, Rusia adquiere versiones civiles del Il-76 para agencias gubernamentales, como el Ministerio de Emergencias. De momento no lo ha comprado ninguna empresa privada.

    Saludos.

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    1. Lo mismo decian del WS-10 y aunque ha entrado en produccion de forma limitada su fiabilidad esta en entredicho, sobretodo para elmonomotor J-10B no tanto en los bimotores J-11.

      Sin turbinas modernas no hay paraiso y no cuenten con las PS-90 que ni para el consumo ruso alcana la produccion...

      En Ucrania no creo que exista un producto en esa categoria a menos que se pongan a inventar con D-18 T3 o algun fume raro cosa que dudo a estas alturas del desarrollo

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    2. Desarrollar motores es un proceso lento por la complejidad. El diseño de álabes se considera uno de los aspectos más complicados de la aeronáutica. No me sorprende si a China le está llevando su tiempo. Además hay que pasar un proceso de pruebas y certificación.

      El D-18T ofrece bastante más potencia. Es un motor de otra clase.

      Saludos.

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    3. Alejandro, Volga-Dnepr compró hace unos 10 años 2 Il-76TD-90 nuevos, fabricados en TAPO. Silky Airways de Azerbaiyán también. No sé si la segunda es estatal del gobierno azerí, pero la primera sí es privada. Habrá que ver si piensan lanzar una versión civil de la nueva línea de Il-76 de Ulyanovsk.

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  5. Y por hablar en Il-76, el Gigante Sonriente:
    http://russianplanes.net/id200852

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