La aparición a mediados de los 90 de una versión “modernizada” del
T-72 como la BA refleja bien el estado de la economía rusa de la época.
El dinero no llegaba y había que conformarse con productores de
segunda. Si en la época de la URSS se exportaban versiones simplificadas
de tanques, en la de Rusia se hacía lo contrario. Y es que mientras un
T-90 contaba con los mejores motores y cámaras térmicas disponibles en
Rusia, el T-72BA carecía de una cámara térmica, un importante sensor que
los carros occidentales montaban de serie desde principios-mediados de
los 80.
En 1991 la fábrica Uralvagonzavod (UVZ) y su equipo de diseño (UKTBM) continuaba con la producción y exportación del T-72B, así como el desarrollo de versiones más modernas (Objeto-184 y Objeto-188). El T-72 también era producido en la fábrica de Chelyabinsk.
Como se ha comentado muchas veces en este blog, todo cambió tras 1991. Los pedidos se redujeron al mínimo y muchas empresas se encontraron luchando por sobrevivir. Chelyabinsk dejó de producir el T-72 mientras que UVZ se adaptaba a los nuevos tiempos. El hecho de que esta empresa contaba con un segmento civil importante (vagones de tren) fue de mucha ayuda en estos años.
T-72B en una fábrica esperando la refacción (http://www.otvaga2004.narod.ru)
Ante la falta de órdenes UVZ se lanzó al mercado de la
modernización. El T-72 era un tanque popular utilizado en grandes
números. Tarde o temprano estos vehículos necesitarían pasar por
mantenimiento o ser modernizados. Por ello se organizaron instalaciones
para el desmontaje de tanques, donde se revisaba el chasis, purgaba el
aceite etc. El modernizar un tanque existente cuesta en torno a un
40-50% menos que adquirir uno nuevo:
- Modernización del T-72A al estándar B: 8.4 millones de rublos.
- Modernización del T-72A al estándar B1: 6.4-6.85 millones de rublos.
- T-72S nuevo: 14.5 millones de rublos.
En 1992 UVZ modernizó un lote de 10 T-72. Y la polémica no se hizo esperar. Comparado a las mismas reparaciones que se hacían en talleres del éjercito, las de UVZ eran de mejor calidad, pero también más caras. La fábrica adjudicó el mayor coste a la inversión inicial, el bajo número de tanques y el caos en los suministros. En cualquier caso, UVZ siguió adelante y planteó 3 programas de modernización:
- Opción 1: con instalación de blindaje ERA, Shtora y equipo de guiado para misiles “Svir”.
- Opción 2: con instalación de blindaje ERA y Shtora.
- Opción 3: versión “óptima” con una dirección de tiro 1A45 (como en el T-90), ERA Shtora y equipo de guiado Reflex para misiles.
La respuesta del ministerio de defensa fue simple: ninguna. La economía era un desastre y apenas había fondos para mantener el equipo existente. Entre 1993 y 1997 no se modernizó ningún carro en UVZ debido al elevado precio, mientras que el ejército siguió utilizando las instalaciones existentes propias para hacer estas tareas en sus carros.
En 1998 la fábrica volvió a la carga con el programa de mejoras, y se decidió modernizar un pequeño número de tanques (20-30) para adquirir experiencia. Las mejoras fueron notables. El motor V-46 se cambió por un V-84, se instaló una dirección de tiro con seguimiento automático y cámara térmica. El blinda ERA paso a ser el Kontakt-5. Como en la anterior ocasión, la modernización resultó ser demasiado cara.
Finalmente, entre 1998 y 2000 UVZ comenzó a modernizar pequeñas cantidades de T-72 para el ministerio de defensa. Como es de esperar, los cambios fueron limitados. El motor V-46 fue remplazado por el V-84MS. El sistema de tiro modernizado 1A40-1 facilitaba los cálculos del disparo e incluía un sensor de viento. Algunos ejemplares recibieron blindaje ERA Kontakt-5, pero en la mayoría se aplicó el Kontakt-1.
T-72BA ruso en unas maniobras conjuntas con Kazajstan (http://www.otvaga2004.narod.ru).
A partir del 2002 los cambios son más notables, pero se sigue sin instalar una cámara térmica. El blindaje estándar pasa a ser el Kontakt-5; la dirección, la variante 1A40-1M. Entre las principales mejoras incluía:
- Ordenador balístico.
- Equipo de medición de viento, pendiente, velocidad angular, desgaste del cañón, velocidad angular del objetivo.
- Seguimiento semiautomático del objetivo.
- Cálculo de ángulos y compensación lateral en el visor del comandante.
A medida que el T-90 se va produciendo en grandes cantidades, los T-72 van recibiendo mejoras aplicadas en el primero. No tiene sentido producir sistemas antiguos cuando variantes más modernas y fabricadas en grandes cantidades están disponibles. A partir del 2003 se instala una nueva transmisión, motor V92S2 de 1.000HP, radiadores de aluminio, equipos de comunicación más modernos y mejoras en el chasis. Desde el 2005, se instala la dirección de tiro 1A40-M2, con un estabilizador 2E42-4 más moderno.
La novedad más importante ocurrió este año (2011). El ministerio de defensa decidió no adquirir tanques nuevos y centrarse en la modernización de otros más antiguos. Desde hace tiempo existía un debate en torno a ésto. La modernización es más barata, pero UVZ prefiere producir vehículos nuevos porque se potencia la investigación y desarrollo. El T-72BA pasa a recibir una dirección de tiro Sosna-U, y el 1A40 pasa a ser un sitema secundario. Esta dirección de tiro ya se había ofrecido hace poco en un paquete de modernización conocido como "Rogatka", pero fue desestimad por su alto coste.
Primera foto -filtrada- de un T-72 modernizado con Sosna-U (autor desconocido)
La dirección de tiro Sosna-U es similar a la instalada en el
reciente T-90MS, salvo que no tiene un visor panorámico. Este ha sido
eliminado por razones de coste. El Kontakt-5 se mantiene también por
razones de coste, pero merece la pena recordar que es relativamente
sencillo instalar ERA más avanado. El cargador automático ha sido
modernizado de manera que puede utilizar munición más larga. El cañón
pasa a ser el 2A46M-5, un 20% más preciso que el M-1. El aspecto más
importante es que por fin se instala una cámara térmica.En total se van a
adquirir 330 ejemplares en 3 años.
En mi opinión, la modernización va a suponer un paso importante para las fuerzas acorazadas rusas. Hasta ahora sólo un pequeño número de T-90 (en comparativa al parque) disponía de cámaras térmicas. Con este programa, el número aumentará significativamente. Se puede opinar que solamente son 330 ejemplares, pero es que este es equiparable al número total de carros en paises como Alemania o Francia.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://gurkhan.blogspot.com/2011/12/blog-post_8441.html
- http://www.otvaga2004.narod.ru/xlopotov_8/tank_t72ba_01.htm
- http://208.84.116.223/forums/index.php?showtopic=28814&st=160&p=823595&#entry823595
- http://topwar.ru/9099-kratko-o-tanke-modernizirovannyy-t-72ba.html
- http://www.multimedia.mil.ru/multimedia/photo/gallery.htm?id=5768@cmsPhotoGallery
- http://www.function.mil.ru/news_page/country/more.htm?id=10979168@egNews (1)
Marzo 2012: el ejército ruso ha enviado 130 T-72 a las instalaciones de UVZ para ser modernizados como parte del programa de armamento para el año 2012 (1). Gracias Charly por el enlace.
En 1991 la fábrica Uralvagonzavod (UVZ) y su equipo de diseño (UKTBM) continuaba con la producción y exportación del T-72B, así como el desarrollo de versiones más modernas (Objeto-184 y Objeto-188). El T-72 también era producido en la fábrica de Chelyabinsk.
Como se ha comentado muchas veces en este blog, todo cambió tras 1991. Los pedidos se redujeron al mínimo y muchas empresas se encontraron luchando por sobrevivir. Chelyabinsk dejó de producir el T-72 mientras que UVZ se adaptaba a los nuevos tiempos. El hecho de que esta empresa contaba con un segmento civil importante (vagones de tren) fue de mucha ayuda en estos años.
T-72B en una fábrica esperando la refacción (http://www.otvaga2004.narod.ru)
Modernización
ofrecida por UVZ a finales de 1999. Esta vehículo fue mostrado al
primer ministro Stepashin (http://www.otvaga2004.narod.ru)
- Modernización del T-72A al estándar B: 8.4 millones de rublos.
- Modernización del T-72A al estándar B1: 6.4-6.85 millones de rublos.
- T-72S nuevo: 14.5 millones de rublos.
En 1992 UVZ modernizó un lote de 10 T-72. Y la polémica no se hizo esperar. Comparado a las mismas reparaciones que se hacían en talleres del éjercito, las de UVZ eran de mejor calidad, pero también más caras. La fábrica adjudicó el mayor coste a la inversión inicial, el bajo número de tanques y el caos en los suministros. En cualquier caso, UVZ siguió adelante y planteó 3 programas de modernización:
- Opción 1: con instalación de blindaje ERA, Shtora y equipo de guiado para misiles “Svir”.
- Opción 2: con instalación de blindaje ERA y Shtora.
- Opción 3: versión “óptima” con una dirección de tiro 1A45 (como en el T-90), ERA Shtora y equipo de guiado Reflex para misiles.
La respuesta del ministerio de defensa fue simple: ninguna. La economía era un desastre y apenas había fondos para mantener el equipo existente. Entre 1993 y 1997 no se modernizó ningún carro en UVZ debido al elevado precio, mientras que el ejército siguió utilizando las instalaciones existentes propias para hacer estas tareas en sus carros.
En 1998 la fábrica volvió a la carga con el programa de mejoras, y se decidió modernizar un pequeño número de tanques (20-30) para adquirir experiencia. Las mejoras fueron notables. El motor V-46 se cambió por un V-84, se instaló una dirección de tiro con seguimiento automático y cámara térmica. El blinda ERA paso a ser el Kontakt-5. Como en la anterior ocasión, la modernización resultó ser demasiado cara.
Finalmente, entre 1998 y 2000 UVZ comenzó a modernizar pequeñas cantidades de T-72 para el ministerio de defensa. Como es de esperar, los cambios fueron limitados. El motor V-46 fue remplazado por el V-84MS. El sistema de tiro modernizado 1A40-1 facilitaba los cálculos del disparo e incluía un sensor de viento. Algunos ejemplares recibieron blindaje ERA Kontakt-5, pero en la mayoría se aplicó el Kontakt-1.
T-72BA ruso en unas maniobras conjuntas con Kazajstan (http://www.otvaga2004.narod.ru).
A partir del 2002 los cambios son más notables, pero se sigue sin instalar una cámara térmica. El blindaje estándar pasa a ser el Kontakt-5; la dirección, la variante 1A40-1M. Entre las principales mejoras incluía:
- Ordenador balístico.
- Equipo de medición de viento, pendiente, velocidad angular, desgaste del cañón, velocidad angular del objetivo.
- Seguimiento semiautomático del objetivo.
- Cálculo de ángulos y compensación lateral en el visor del comandante.
A medida que el T-90 se va produciendo en grandes cantidades, los T-72 van recibiendo mejoras aplicadas en el primero. No tiene sentido producir sistemas antiguos cuando variantes más modernas y fabricadas en grandes cantidades están disponibles. A partir del 2003 se instala una nueva transmisión, motor V92S2 de 1.000HP, radiadores de aluminio, equipos de comunicación más modernos y mejoras en el chasis. Desde el 2005, se instala la dirección de tiro 1A40-M2, con un estabilizador 2E42-4 más moderno.
La novedad más importante ocurrió este año (2011). El ministerio de defensa decidió no adquirir tanques nuevos y centrarse en la modernización de otros más antiguos. Desde hace tiempo existía un debate en torno a ésto. La modernización es más barata, pero UVZ prefiere producir vehículos nuevos porque se potencia la investigación y desarrollo. El T-72BA pasa a recibir una dirección de tiro Sosna-U, y el 1A40 pasa a ser un sitema secundario. Esta dirección de tiro ya se había ofrecido hace poco en un paquete de modernización conocido como "Rogatka", pero fue desestimad por su alto coste.
Primera foto -filtrada- de un T-72 modernizado con Sosna-U (autor desconocido)
En mi opinión, la modernización va a suponer un paso importante para las fuerzas acorazadas rusas. Hasta ahora sólo un pequeño número de T-90 (en comparativa al parque) disponía de cámaras térmicas. Con este programa, el número aumentará significativamente. Se puede opinar que solamente son 330 ejemplares, pero es que este es equiparable al número total de carros en paises como Alemania o Francia.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://gurkhan.blogspot.com/2011/12/blog-post_8441.html
- http://www.otvaga2004.narod.ru/xlopotov_8/tank_t72ba_01.htm
- http://208.84.116.223/forums/index.php?showtopic=28814&st=160&p=823595&#entry823595
- http://topwar.ru/9099-kratko-o-tanke-modernizirovannyy-t-72ba.html
- http://www.multimedia.mil.ru/multimedia/photo/gallery.htm?id=5768@cmsPhotoGallery
- http://www.function.mil.ru/news_page/country/more.htm?id=10979168@egNews (1)
Marzo 2012: el ejército ruso ha enviado 130 T-72 a las instalaciones de UVZ para ser modernizados como parte del programa de armamento para el año 2012 (1). Gracias Charly por el enlace.