En Rusia las aguas vuelven a su cauce tras el motín de Wagner (1 y 2). Sobre lo ocurrido se han vertido ríos de tinta, pero habrá que esperar unos años para tener toda la información. Mi impresión es que el Ministerio de Defensa quería que Wagner se integrase en las FFAA como han hecho otros grupos de voluntarios, pero Yevgeny Prigozhin se negó y lo apostó todo a una carta. Es bien conocido que su relación con los mandos del MdD era pésima, especialmente con el ministro de defensa y el jefe de estado mayor.
Entonces rodeó el cuartel del Ejército Ruso en Rostov y envió la famosa columna a Moscú. Pese a no encontrar gran resistencia tampoco obtuvo apoyo de instituciones o funcionarios del país. Tampoco es evidente que tuviese el apoyo de todo el grupo Wagner. Por estos factores aceptó negociar, incluso si la columna llegaba a Moscú existía el problema de los suministros, y se trata de una urbe de más de 12 millones.
El presidente Lukashenko fue el escogido como intermediario por tener una buena relación con los protagonistas, y se alcanzó un acuerdo. Los términos son secretos, pero se sabe que Prigozhin se ha marchado a Bielorrusia y Putin ha ofrecido a los miembros de Wagner integrarse en las FFAA rusas o irse a Bielorrusia. Habrá que ver si en las próximas semanas se produce algún cambio en la cúpula del gobierno (o MdD). Lukashenko ha explicado lo ocurrido en un discurso ante funcionarios (enlace).
Otro factor que Prigozhin habrá tenido en cuenta es que su familia no sufrirá represalias. Según la inteligencia británica, los servicios de seguridad rusos amenazaron a las familias de los dirigentes de Wagner.
Los medios occidentales insisten en la debilidad de Putin, pero creo que es sólo a corto plazo. Wagner era el único grupo que había desafiado al estado y ha sido desmantelado. Cuesta creer que se vaya a producir otro motín, ya que los voluntarios ahora responden al MdD. El mismo Lukashenko es un ejemplo de ello (o el presidente de Kazajstán); hace no mucho se enfrentabana importantes manifestaciones en su contra, y algunos daban por hecho que caerían. Hoy nadie duda de su autoridad.
Los acontecimientos de los últimos días también han vuelto a dejar en evidencia a las redes sociales, que son un nido de bulos e información interesada. Se ha hablado de unidades rusas en el frente que se rendían, China que se frotaba las manos pensando en Siberia, aviones de transporte preparados en Bielorrusia y China con personal, aliados de Rusia que negaban ayuda, etc. Para muchos medios Wagner dejó de ser un grupo terrorista formado por morralla penitenciaria y pasó a ser un grupo de élite con excelente entrenamiento y experiencia, formado por los siempre famosos "freedom figthers" claro que cuando se firmó el acuerdo, la descripción original regresó.
En el otro lado, algunos han sugerido que podría haber sido un engaño -la famosa "maskirovka"-, y es que lo ocurrido podría ayudar a consolidad el poder de Putin (enlace). Merece la pena recordar que las pérdidas de aeronaves han sido serias en lo referido a modelos especializados. Rusia no dispone de muchos aviones de mando y control, o helicópteros de guerra electrónica, por lo que cada pérdida es importante.
- 1 puesto de mando Il-22M11 RF-75917
- 3 x Mi-8 EW (Mi-8MTPR-1)
- 1 x Mi-8
- 1 x Ka-52
- 1 x Mi-35
- 1 x Mi-28 (dañado)
Varios de ellos ni siquiera estaban pendientes de la columna, tuvieron la mala suerte de pasar cerca en un vuelo de tránsito.
El avión de Prigozhin ya está en Bielorrusia. Los aficionados a la aviación pudieron seguir el vuelo casi en directo, ya que el Embraer Legacy 600 con matrícula RA-02795 se puede seguir en internet. El vuelo ha sido entre Rostov y Machulishchi, aeropuerto situado en la región de Minsk. Como curiosidad, este avión fue sancionado por su conexión con Wagner (enlace).
El Washington Post publica que un alto general ruso tenía conocimiento del motín de Wagner, y según varios oficiales se está intentando comprobar si es Serguei Surovikin, comandante de la Fuerza Aeroespacial Rusa y responsable de las fuerzas rusas en Ucrania (enlace).
Funcionarios estadounidenses también han informado que hay señales de que otros generales rusos también pudieron haber apoyado el intento de Prigozhin de cambiar el liderazgo del MdD por la fuerza. Funcionarios estadounidenses actuales y anteriores dijeron que Prigozhin no se habría amotinado a menos que creyera que otros en posiciones de poder acudirían en su ayuda.
El Wall Street Journal tiene una teoría más detallada, y es que Prigozhin iba a intentar arrestar a Shoigu y Gerasimov duante una visita a una región del sur. El problema es que el FSB se enteró del plan, que se lanzó de manera apresurada tras ello. Viktor Zolotov, comandante de la Guardia Nacional, tambin ha afirmado tener cierta información de los planes.
Según funcionarios occidentales, los planes tenían un buen porcentaje de éxito hasta que se filtraron, lo que obligó a Prigozhin a improvisar. Este pensaba que las FFAA rusas se unirían a la rebelión, y había amasado una gran cantidad de munición, combustible y equipos. Estos funcionarios creen que Prigozhin informó a Surovikin de los planes.
Según esta fuente Lukashenko ha acogido a Wagner en Bielorrusia porque aumenta su seguridad ante una posible invasión de Rusia. Según la "inteligencia occidental" Putin ha buscado durante mucho tiempo absorber a Bielorrusia en Rusia (enlace). Claro que no explica cómo va a pagar los servicios, 86.262 millones de rublos (950 millones de $) entre mayo de 2022 y mayo de 2023 (enlace). Luego hay que sumar 110.179 en concepto de seguros (por muerte, heridas etc).
De momento poco se puede confirmar, el FSB ha informado que ha cerrado la investigación sobre Prigozhin y otros líderes de Wagner. La teoría tiene algunos agujeros ¿Si Surovikin sabía que iba a haber un motín como es que la VKS perdió 7 aeronaves y tripulantes ese día? ¿Implica tener conocimiento estar seguro de que va a ocurrir y lo va a apoyar?
Antes de terminar con Wagner merece la pena hacer una referencia a sus
actividades en Africa. El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov,
ha confirmado que Wagner continuará en Mali y República Centroafricana.
Ambos países han pedido al gobierno ruso que garantice la seguridad de
los líderes de Wagner, ya que sus servicios son apreciados. También
interesa al Kremlin porque es un instrumento para lograr influencia y
divisas (enlace).
El comandante de la Guardia Nacional de Rusia, Viktor Zolotov, ha anunciado que esta institución recibirá armamento pesado y tanques. El tema ya se ha discutido con el presidente Putin y el calendario de entregas dependerá de la financiación.
Como él mismo explica, no sería la primera vez que reciben tanques. El antecesor de la Guardia Nacional, las Tropas del Ministerio del Interior recibieron T-62 para su uso en Chechenia (División 100° del Ministerio del Interior).
Zolotov ha sacado pecho de la actuación de la Guardia Nacional durante el motín de Wagner. Ha explicado que sus miembros trabajaron de manera competente, colaborando con el FSB, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Para algunos analistas Zolotov es uno de los ganadores del motín porque la Guardia Nacional ha ganado en importancia (enlace).
El presidente Zelenski ha destituido al director general de Ukroboronprom, Yuriy Gusev. Su sustituto es el director de la fábrica de tanques Malyshev en Jarkov, Herman Smetanin, de 31 años. Zelenski le ha asignado tres grandes: aumentar la producción de armamento, limpiar la industria de la corrupción, y completar la reforma de la industria de defensa (3, 4,y 5).
Según la prensa ucraniana el motivo de la destitución sería el fracaso del desarrollo del misil "Grim-2". Gusev prometió que en mayo de 2023 este modelo "destruiría de manera masiva infraestructura militar en las profundiades de Rusia". Los periodistas jocosamente han comentado que sí, se han visto misiles, pero volando desde Rusia en vez de hacia ella.
Tampoco se han entregado drones con alcance de 1.000 km, y la situación de los BTR es "deplorable". En mayo se produjo un ejemplar, a pesar de que es realista producir docenas. Tampoco se han visto los BMP modernizados a la variante U.
Otros escándalos también le han pasado factura. En diciembre de 2020 Ukroboronprom anunció que ensamblaría helicópteros Bell en Odessa y que los primeros serían fabricados para celebrar los 30 años de independencia de Ucrania. Luego se descubrió que no había clientes para el modelo y que Bell Textron no había firmado ninguna licencia.
En noviembre de 2021 Gusev anunció que los componentes rusos del avión de transporte An-178 (exportado a Perú) habían sido sustituidos, pero luego se vio que las compras de piezas y equipos seguían.
En junio de ese año también se anunció un acuerdo con la empresa canadiense Waterbury Farrel para producir munición de manera conjunta en una fábrica local. El acuerdo no llegó a nada por la falta de inversión estable.
Pese a todo, la prensa también ha destacado sus logros. Desde la invasión rusa se han reparado cientos de equipos, y la plantilla ha aumentado en 10.000 personas. Se ha establecido la producción de munición de 82, 120, 122, 125 y 152 mm (algo más que discutible en mi opinión), y la producción del misil AT Stugna ha aumentado por un factor de 3.
Esta historia es un buen ejemplo para la expresión "La victoria tiene cien padres, la derrota es huérfana". Muchos de esos logros se reparten con otros ministerios, como el de industrias estratégicas. En este blog he dedicado muchas entradas a los problemas de la industria de defensa ucraniana, que son muy anteriores a 2022 o incluso 2014. Básicamente no hay un ciclo completo de producción ni ha habido una inversión estable; se pueden cambiar los directores pero el problema va a seguir.
Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de armamento, el 41° desde agosto de 2021 (para equipos directamente entregados de sus FFAA). En el extracto se puede ver el material, valorados en hasta 500 millones de $ (enlace). Destaca la munición de 155 mm y los blindados Bradley y Stryker (enlace).
Australia ha aprobado un nuevo paquete de ayuda valorado en 73,5 millones de $. El material incluye 28 M113, 14 vehículos especiales, 28 camiones MAN 40M, 14 remolques y munición de artillería de 105 mm (enlace).
Estonia ha creado un esquema legal para ayudar a Ucrania con activos rusos congelados. En las próximas semanas debería recibir la aprobación del gobierno. El funcionamiento es simple: Ucrania documenta el daño causado por Rusia, entonces los activos rusos se transfieren para cubrirlos. Posteriormente Rusia puede llegar a un acuerdo con Ucrania, y si no lo hace, significa el reconocimiento del daño (enlace).
El ministro de defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, que incluye 10 blindados M113. Con éstos el número total alcanzará 72 unidades.
Para este año se han adquirido 12,5 millones de balas, de las cuales 2,5 millones se entregarán en un futuro próximo, lo mismo que munición antitanque para lanzagranadas. Anusauskas también anunció que se van a adquirir dos lanzadores de sistemas de defensa aérea NASAMS por 9,8 millones de euros (enlace).
Rheinmetall ha anunciado que va a entregar dos sistemas de defensa cercana Skynex a finales de este año en vez de principios de 2024. El coste de estos vehículos se ha estimado en 182 millones de € (enlace).
El Consejo Federal de Suizo ha rechazado la exportación de 96 tanques Leopard 1A5 a Ucrania. El motivo es la política de neutralidad de Suiza.
La empresa Ruag AG había pedido autorización para reparar los tanques en Alemania. Actualmente se encuentran almacenados en Italia (enlace).
En los medios de países aliados de Ucrania siguen apareciendo artículos que destacan el escaso avance logrado durante la ofensiva, que ya dura 4 semanas. Graham Allison del washington Post opina que si no se logran grandes avances, se producirá una estancamiento y alto el fuego. El secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha reconocido que tras armar y entrenar a las fuerzas ucranianas se esperaba un “éxito abrumador” (enlace). El New York Times destaca la profunidad de las líneas rusas, que superan los 30 km (enlace).
Pese a todo, el ministro de defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha declarado que los éxitos modestos se deben a que no se ha producido el principal evento, y no se han utilizado las principales reservas, que han sido entrenadas en países occidentales (enlace).
En los últimos días se ha hablado mucho de los campos de minas por el peligro que representan para infantes y blindados ucranianos que intentan abrirse paso. Este hilo en twitter explica bastante bien las dificultades (enlace).
Parece que han aparecido pruebas de proyectiles chinos siendo utilizados por el Ejército Ruso. Se trata de un ejemplar de 1983 para el obús D-20, pero pudo haber llegado vía Irán u otro país (enlace).
El portal Ukrainska Pravda ha publicado un interesante análisis de los efectos de la guerra en la agricultura de Ucrania. La combinación de pérdida de terreno y dificultad para exportar ha tenido consecuencias catastróficas. Los últimos datos del Servicio Estatal de Estadísticas informan que en 2022 se produjo una reducción de casi un 40% en la cosecha del grano, un 25% la de hortalizas, y un 10% la fruta:
Grano: Pérdida de 32 millones de toneladas, un 37,4% de la cosecha de 2021. Las principales reducciones se han producido en las regiones de Zaporozhye, Donetsk, y Lugansk. En Jersón también se ha producido una importante reducción porque una gran parte fue ocupada en 2022. En Karkov, Odessa y Vinnytsia la reducción ha sido del 40-50%.
Trigo sarraceno: Al contrario que con el grano la cosecha aumentó un 39%. Se debe a 3 motivos:
1) Los volúmenes de cultivo son pequeños en comparación con el trigo o el maíz
2) Se trata de un producto nacional que no depende de la exportación
3) Antes de la guerra la mitad del consumo se cubría importantando de Rusia vía Kazajstán
La guerra ha hecho que los agricultores apuesten por este producto con gran éxito. En Chernigov y Poltava la cosecha aumentó en un factor de 6 y 4 respectivamente.
Verduras (vegetales): En 2022 Ucrania recolectó un 24,4 % menos de vegetales que en 2021. En términos absolutos equivalen de 2,4 millones de toneladas, la mitad de los cuales tomates. Su cosecha se redujo a la mitad porque la mayoría estaban plantados en Jersón. Antes de la invasión uno de cada cuatro tomates procedía de esta región.
El cultivo de patata, que se concentra en regiones ajenas a la guerra, apenas se vio afectado: la disminución entra dentro del margen de error estadístico: apenas un 2% en comparación a 2021. Las regiones de Cherkasy (+5%) y Odessa (+15%) ayudaron a compensar los volúmenes de producción perdidos en Jersón.
El cultivo de frutas también se movió desde las regiones tradicionales. Cherkasy y Kirovogrado aumentaron la cosescha en un 30 % y un 26 %. Además, se cultivaron más frutas en la región de Lviv (+9%). En 2022, las regiones de Cherkasy y Kirovohrad aumentaron las cosechas en un 30 % y un 26 %, respectivamente. Además, comenzaron a cultivarse más frutas en la región de Lviv (+9%). Nikolayev recolectó casi el doble de uvas que en 2021, y Cherkasy entró en el top ten de regiones para el cultivo de cerezas.
En 2022 la producción de frutas disminuyó un 10,2% en general, aunque algunas bajaron más. Si para las uvas apenas fue un 2% menos, las manzanas cayeron un 12%, y las fresas un 13%.
En los gráficos se puede ver el cambio por región para diferentes productos y el balance final, que se ofrece en miles de toneladas (enlace).
Siguiendo con la agricultura, Rusia ha subido una posición en la lista de países exportadores de alimentos, pasando del puesto 18 al 17 en el ranking (enlace). En términos globales la cuota pasa del 1,9% al 2,1%. Esto supuso unos ingresos de 41.600 millones de dólares, un 12% más que el año pasado. Los principales clientes son China (12,3 %), Turquía (12,2 %), Kazajistán (8,2 %), Bielorrusia (6,7 %), Corea del Sur (5,6 %) y Egipto (5,3 %).
El grupo Volkswagen ha anunciado la venta de todos sus activos de Volkswagen Group Rus, incluyendo filiales, al grupo inversor Art-Finance, que cuenta con el apoyo del distribuidor de vehículos ruso Avilon. Volkswagen no ha ofrecido datos, pero ha ingresado 125 millones de euros según la agencia de noticias rusa Interfax (enlace).
El gobierno ucraniano va a aumentar la tarifa de la luz. El aumento en las 3 franjas horarias varía entre el 25% y 80%. El ministro de Energía, German Galushchenko, ha explicado que decisión se debe a la destrucción y daño causado a la infraestructura energética por los ataques rusos. De esta manera se asegura la estabilidad del suministro y se garantiza durante el invierno (enlace).
El presidente Zelenski ha ordenado la destitución del comandante del Centro Territorial Regional de Reclutamiento y Apoyo Social de Odessa, Yevhen Borisov, que ya estaba suspendido. Se le acusa de corrupción, y una investigación del medio Ukrainska Pravda ha concluido que es propietario de una villa en Marbella valorada en varios millones de €, además de varios vehículos de alta gama (6 y 7).
Otra que ha sido destituida ha sido Alina Levchenko, asesora del director general de Antonov y esposa del diputado Bohdan Torojtiy, del partido "Sirviente del Pueblo". Pese a la guerra Levchenko salió del país en varias ocasiones y cambió varias veces de vehículo, por lo que se sospecha de corrupción:
1) En julio de 2022 Levchenko vendió su Range Rover Sport por 76.000 $ y adquirió un Mercedes-Benz G400 del 2020, que no se encuentra por menos de 158.800 $
2) En diciembre de 2022 pasó del Mercedes a otro Range Rover, que según su marido había sido encargado en 2021. Llegó tarde por la guerra. Un modelo similar cuesta 185.000 $.
3) En marzo de 2023 el Range Rover fue intercambiado por un Mercedes-Benz EQS 580 eléctrico del 2022. Se trata de una edición especial EQS 580 y nuevo cuesta 197.851.
Por otra parte, Torojtiy y Levchenko viajaron a Bulgaria en agosto de 2022 para celebrar su segundo aniversario de bodas. Torojtiy también intentó salir del país en abril de 2022 por la frontera con Rumanía. Cuando se le preguntó por ello dijo que era para visitar a niños evacuados y a su mujer (8 y 9).
El ministro de asuntos exteriores húngaro, Péter Szijjártó ha vuelto a insistir en que Hungría no va a apoyar la integración de Ucrania en la UE hasta que cumpla el criterio sobre el respeto a las minorías étnicas. El gobierno húngaro quiere que la situación vuelva a la de antes de 2015, ya que desde entonces se viene limitando el uso de lenguas minoritatias en las escuelas e instituciones.
Szijjártó también se opone a sancionar a Rosatom porque afectaría el proyecto deampliación de la central nuclear en Paks (enlace)
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha concedido una entrevista al portal alemán Bild que ha dado mucho que hablar (enlace). Yurii Kazakov ha hecho un detallado resumen en twitter que he utilizado como base para la entrada. Orban cree que el motín de Wagner no es un acontecimiento de gran importancia, y así le han informado los servicios de inteligencia húngaros.
El que le haya ocurrido a Putin es una señal de debilidad, pero que lo haya solucionado en apenas 24 horas es de fortaleza. Si alguien piensa que puede fracasar o ser sustituido es porque no entiende cómo funciona Rusia. Putin seguirá siendo presidente en 2024, las habladurías sobre la debilidad de Putin no son más que propaganda.
Orban lucha por Hungría. No le importa Putin ni Rusia. El se ocupa de Hungría, y lo que hace es buscar lo mejor para los húngaros. Y lo que pasa ahora entre Rusia y Ucrania es malo para los húngaros. Es peligroso para los húngaros. Orban recyerdan que hay húngaros que han perdido la vida, y una minorías vive allí.
"La realidad es que el tipo de cooperación que hay entre Ucrania y Occidente es un fracaso. Y los ucranianos se van a quedar sin soldados antes que los rusos. La forma en que los ucranianos están luchando en el frente y cómo los estamos apoyando financieramente, con información y con armamento, y pensar que con eso pueden ganar una guerra contra Rusia, es equivocarse por completo. Es imposible un triunfo ucraniano.
Es de eso de lo que estoy hablando. No de ciertos acontecimientos dentro de una guerra. Estoy hablando de su resultado, y el problema es que los ucranianos se quedarán sin soldados antes que los rusos, y este será el factor decisivo al final.
No quiero influir en los ucranianos, pero siempre pido paz, paz y paz. De lo contrario, vas a perder una gran cantidad de riqueza y muchas vidas, y la destrucción va a ser inimaginable inimaginable. Por eso la paz es la única solución en este momento. La paz en este momento significa tregua. Por lo tanto, creo que esa es la base sobre la que podemos conseguir de la forma más rápida un alto el fuego."
Ucrania ya no es un país soberano. No tienen dinero. No tienen armas. Solo pueden luchar porque nosotros en Occidente los apoyamos. Así que si los estadounidenses deciden que quieren tener paz, habrá paz. He estado comprometido con la paz desde el principio. Si hubiera habido negociaciones desde el principio, no habría habido tantas muertes y el país no habría sido destruido.
Mi posición desde el principio ha sido que no debíamos hacer de esta guerra una guerra global o algo así, sino aislarla y transferir la responsabilidad de los militares a los políticos y diplomáticos, porque esta guerra no debería haber sucedido."
En la última reunión con Putin éste le dijo que el ejército ucraniano es muy fuerte y está muy bien equipado por Occidente. Los soldados están muy bien entrenados. Si hay un conflicto, será un conflicto muy, muy difícil. La impresión quele causó fue que, a pesar de este hecho, creía que el tiempo está del lado ruso. Esa fue su impresión, y así lo dijo públicamente en Occidente.
"Los rusos están convencidos de que el tiempo está de su lado, y eso no es bueno para nosotros. Pero, desafortunadamente, ha resultado que tenían razón.
Queremos salvar Ucrania. Y la única forma de salvarla es que los EEUU inicien negociaciones con los rusos y lleguen a un acuerdo sobre una arquitectura de seguridad y encuentren en ella un lugar para Ucrania."
Ucrania es una nación, es un país. Y tienen derecho a decidir sobre su propio futuro, si van a la guerra o no. Pero nosotros también tenemos derecho a decidir si les entregamos o no armas y dinero, si eso es lo que quieren los estadounidenses. Queremos tener paz. Por eso no damos dinero ni armas a nadie, ni siquiera a los ucranianos, solo queremos negociar y crear una paz y una tregua. Así que está en manos de EEUU."
Orban opina que Rusia no es lo suficientemente fuerte para atacar a la OTAN. Y esta guerra muestra claramente que la OTAN es mucho más fuerte que Rusia.
"¿Por qué alguien más débil querría atacar a la OTAN?“
"Estamos viendo qué capacidades tiene Rusia en términos militares. Así que sabemos, y también conocemos a la OTAN, si comparo lo que veo en el lado ruso y lo que veo del lado de la OTAN es obvio y claro que la OTAN es mucho más fuerte."
Orban no considera que Putin sea un criminal de guerra. De eso tocará hablar después de la guerra. "Si queremos un alto el fuego y negociaciones, tenemos que convencer a los que forman parte del conflicto para que se sienten a la mesa. Invitarle a la mesa para decirle: 'Ven a la mesa que te voy a detener' no es una buena idea." Para negociar la paz hacen falta las figuras principales.
Finalmente, Orbam cree que en las circunstancias actuales Ucrania no puede ser miembro de la OTAN. El tratado de la OTAN dice claramente que un país que está en guerra no puede convertirse en miembro de la OTAN. Habrá que discutirlo más adelante.
En el frente se han producido pocos cambios, aunque se habla de una posible cabeza de puente en Oleshky, al sur de Nikolayev y en la orilla sur del río Dniéper (enlace).
En Kramatorsk se ha producido un ataque con misiles (funcionarios ucranianos han informado primero de S-300 y lueego Iskander) a un restaurante. De momento han muerto 11 personas, 3 de ellas niños. El gobierno ha acusado a Rusia del ataque, y el SBU ha detenido a una persona que estaba "corrigió el fuego de los misiles" (enlace). El presidente Zelenski ha pedido las máximas penas para aquellos que colaboren con Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que Rusia no ataca infraestructura civil, y los objetivos atacados están conectados con infraestructura militar. El Ministerio de Defensa ruso ha informado que en esta ciudad atacó el lugar donde estaban temporalmente desplegados los comandantes de la 56° Brigada Motorizada (enlace).
Hace unos minutos el coronel general Andrei Yudin, segundo de Surovikin, ha negado que hayan sido arrestados. Varios medios habían informado de ello hace unas horas (enlace).
El Vaticano ha informado que el enviado del Papa para buscar una solución en Ucrania visitará Moscú los días 28 y 29 de junio. El cardenal Matteo Zuppi llegará como parte de la iniciativa de paz del Vaticano para resolver el conflicto en Ucrania. Es la primera visita a Rusia de un alto funcionario del Vaticano desde la invasión rusa de Ucrania (enlace).
Dejo un par de enlaces, el primero ya lo puse en un comentario anterior, que es la entrevista a Mark Galeotti en El País. Creo que la mayoría puede leerla sin copiar y pegar el texto, algo que preferiría evitar para dar crédito y mérito al autor, Luis Doncel. En este medio también hay un podcast sobre el motín donde habla Pilar Bonet, corresponsal en Rusia durante más de 30 años.
Apéndice: Humor sobre Wagner y otras hierbas