viernes, 31 de enero de 2014

Derribo de un helicóptero Mi-8 en Egipto (vídeo)

Esta noticia ha pasado desapercibida. El pasado día 25 medios wegipcios anunciaron que un helicóptero Hip se había estrellado, causando la muerte de sus 5 tripulantes. Posteriormente un grupo terrorista -Ansar Beit Al-Maqdis- reinvidicó el derribo, y colgó este vídeo en internet. No se puede identificar el modelo de MANPADS, pero parece un SA-7 "Strela" ruso.



El derribo ocurrió en la península de Sinai. Desde hace unos años esta región se ha convertido en un avispero. Esta organización es también responsable de varios ataques contra instalaciones militares.

Fuentes y enlaces de interés:

Rusia y Kazajstán: aumenta la cooperación

Rusia y Kazajstán sigue aumentando sus ya de por sí estrechas relaciones. Ambos países han firmado un acuerdo para crear un sistema de defensa aéreo regional. Kazajstán es un país con enormes fronteras, y la en la zona hay bastante inestabilidad política. Con estos acuerdos se garantiza el apoyo de su vecino. Gran parte de la población es de origen ruso, y el gobierno siempre lo ha tenido en cuenta. El ruso sigue siendo idioma oficial y junto a Bielorusia, ha sido el principal aliado de Moscú en la CEI.
 
S-300PS (Copyright desconocido).

En otra noticia -y que probablemente esté relacionada con la primera- se afirma que Rusia va a donar 5 batallones de SAM S-300PS. Estos sistemas vienen de stocks rusos. A pesar de tener ya algunos años, sigue siendo un arma efectiva y fácilmente modernizable. No me sorprendería si Rusia regala los misiles pero Kazajstán paga la modernización.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.ria.ru/world/20130130/1791201 ... ement.html
- http://en.ria.ru/military_news/20140131 ... harge.html
- http://www.ausairpower.net/APA-Grumble- ... ocId835288 (excelente descripción).

jueves, 30 de enero de 2014

Rosoboronexport: datos para el 2013

En el diario kommersant se ha publicado esta entrevista con Anatoly Safronov, vicedirector de Rosoboronexport, la agencia de exportaciones de armamento ruso. Algunos puntos de interés:

- Se cumplió el objetivo del 2013, logrando contratos por 13.200 millones de $. De hecho el dato es un poco mejor, porque la cifra a cumplir era 13.000.
- Del 2001 al 2013 el volumen de exportaciones se ha multiplicado por 4.
- El techo está en 15.000 millones. El objetivo es mantener la segunda posición.
- Cada vez hay más competición porque con la crisis en Europa muchas compañías buscan exportar.
- En algunos casos se ha realizado asistencia gratis porque convenía. Los misiles S-300 probados recientemente por los griegos (llevaban 15 años almacenados) fueron revisados gratis.
- El volumen de contratos firmados en diciembre del 2013 ascendía a 38.000 millones de $.
- Las negociaciones con China para la adquisición de Su-35 siguen. Los temas son el precio y aspectos técnicos (del avión).
- Las acusaciones de que el contrato con Irak por valor de 4.200 millones de $ había sido afectado por sobornos y corrupción no tiene base.
- Se ha otorgado un préstamo a Angola para adquirir Su-30K de segunda mano.
- Siria es un tema reservado. Se han negociado, y siguen negociando contratos.
- Siria sí firmó por 36 Yak-130, pero cualquier información afirmando que los aviones fueron entregados es incorrecta.
- Se ha firmado un contrato por 24 Yak-130 con Bangladhes. Se ha otorgado un crédito de 1.000 millones de $.
- Hay charlas con China sobre una posible adquisición de 4 submarinos Amur, pero es demasiado pronto como para hablar de contrato.
- Rosobornexport sigue en contacto con el gobierno libio.
- Todas las entregas de S-400 hasta el 2016 son para las FFAA rusas. Ha habido negociaciones para varios contratos, pero se han tenido que retrasar.
- Los bancos rusos solían ser muy cautelosos a la hora de otorgar créditos para armamento de Rosoboronexport. Hoy en día están muy interesados porque los otorgados con anterioridad ya han sido devueltos.
- Los créditos otorgados (por bancos comerciales) son más sencillos y flexibles que los préstamos gubernamentales. Trabajan con bancos como VEB, VTB y Sberbank.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/725095.html

miércoles, 29 de enero de 2014

Leopard-2: frenada de emergencia (vídeo)

Este vídeo de un Leo-2 holandés bien pudo terminar en tragedia. Como se puede ver, apenas hay unos metros entre el tanque de más de 50 toneladas y los soldados.


martes, 28 de enero de 2014

Bangladesh adquiere 24 Yak-130

Hoy se ha confirmado lo que se venía comentado desde hace ya meses: Banglades ha firmado por 24 Yak-130. El contrato está valorado en 800 millones de $. Las relaciones entre ambos países en materia de defensa están siendo muy fructíferas. Rusia otorgó un préstamo de 1000 millones de $ para la adquisición de material.

 Yak-130 (wikipedia).

Bangladesh se convierte en el tercer cliente de exportación, tras Bielorrusia y Argelina. Otros países como Siria o Libia no se incluyen porque el estatus de la compra es poco claro.

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 27 de enero de 2014

Aniversario del final del cerco de Leningrado (fotos)

Rusia celebra hoy el 70° aniversario del final del levantamiento del cerco de Leningrado. La ciudad, sitiada durante 872 días, sufrió uno de los asedios más cruentos de la historia. Centenares de miles de sus habitantes fallecieron de hambre, enfermedades y bomardeos. Algunas fotos de la preparación del desfile:










El blogger Serguei Larenkov ha combinado fotos de la época con actuales, logrando un resultado espectacular. En su blog se pueden ver 120. He hecho una pequeña selección:








Fuentes y enlaces de interés:
 
- http://aloban75.livejournal.com (blog Serguei Larenkov)
- http://www.dishmodels.ru
- http://aloban75.livejournal.com/551306.html (240 fotos históricas)

domingo, 26 de enero de 2014

¿Más F-16 para EAU?

Según varias publicaciones, EAU estaría a punto de firmar por 30 F-16 de una nueva versión, denominada Block 61. El gobierno americao anunció la posible adquisición de un paquete de soporte. EAU ya opera F-16 Block 60, los más modernos del mundo. En el momento de la adquisición se convirtieron en uno de los primeros cazas con radares AESA en ser exportados. EAU pagó el desarrollo de la versión (3000 millones de $). El primer vuelo se hizo en el 2003 y el último de los 80 aparatos fue entregado en 2007.

F-16 Block 60 (foto vía wikipedia).

En la actualidad EAU tiene planeado adquirir un segundo paquete de F-16 y hasta 60 cazas de un nuevo modelo (Rafale, F-15/18). EAU se trata de un duro cliente. Hace años rechazaron una oferta de Dassault para adquirir Rafale porque el precio era inadecuado (unworkable), y pidieron mejoras en el caza francés, como motores más potentes y radar con más alcance. Hace unas semanas, se anunció que las negociaciones por EF-2000 Typhoon habían concluido porque el avión era demasiado caro.

Fuentes y enlaces de interés: 

- http://www.dsca.mil/sites/default/files/mas/uae_13-60.pdf (1)
- http://www.flightglobal.com/news/articles/uae-raises-possible-deal-for-quotblock-61quot-f-16-395235/

sábado, 25 de enero de 2014

Los días más aciagos de Stalin (II)

El siguiente extracto proviene de una obra de Dmitri Volkogonov. Ya han pasado varios años desde la publicación de este libro, pero sigue siendo una excelente fuente. El autor explica el episodio de Stalin y la dacha con mucho detalle. La traducción es mía.

Stalin mismo fue uno de los primeros en colapsarse en la confusión y el choque. A finales de 1941 estaba devastado , y no apareció por el Kremlin durante unos días. Esto se ha disputado, con la aserción de que Stalin no abandonó su mando en el gobierno ni siquiera durante 1 hora. En la actualidad se puede demostrar con evidencias documentales que ese no fue el caso.

Stalin llegó a al Kremlin antes de la hora de comer el 28 de junio. Entre este momento y el 29 de junio Stalin recibió a a 21 personas, la inmensa mayoría militares. Timoshenko y Zhukov estuvieron con él entre las 9:30 y las 11:10 de la noche. Golikov, jefe del Primer Directorado de Inteligencia, se había ido media hora antes. Los jefes militares informaron de que se habían visto tanques alemanes al este de Minsk. Stalin no se lo podía creer "¿Seguro que es Minsk? Usted debe de estar equivocado" Los jefes de aviación Zhigarev y Suprum confirmaron los datos. Luego Stalin recibió a los miembros del Politburo A. Mikoyan y el comisario para la seguridad estatal V. Merkulov.

A las 4:00 de la mañana se fue a la dacha de Kuntsevo, y no volvió al Kremlin hasta el 1 de julio. A primera hora de esa mañana, Molotov, Beria, Malenkov, Kaganovich y Mikoyan llegaron a Kuntsevo. Stalin se echo hacia atrás (recoiled) con una expresión de miedo en su cara. Evidentemente pensaba que habían venido para arrestarle. En vez de ello, hicieron varias propuestas para organizar la resistencia al agresor. Stalin gradualmente recuperó su compostura y se recuperó del estado de choque psicológico en el que había estado. Por 3 días había estado postrado y no en condiciones de hacerse cargo de los problemas del país.


Pag 117. El autor cita el siguiente documento: APRF, f.45, op I,d.413, ll 53-5

jueves, 23 de enero de 2014

Derribo de un helicóptero Mi-8 en Siria

Un  helicóptero Mi-8 hip ha sido derribado en Siria. El dramático vídeo muestra la aeronave precipitándose al suelo sin rotor principal y cola. Los daños son mucho más grandes que los que suele causar un misil MANPADS, por lo que se ha especulado que fuese un 9K33 Osa (código OTAN: SAM-8). Estos sistemas disparan un misil 9M33 con una cabeza de 16kg. Un vídeo -ver más abajo- parece confirmar esta versión.

Mi-8 derribado.

9K33 Osa sirio.

 


Fuentes y enlaces de interés:

Exposición de pinturas en Madrid: las furias

Esta noticia no está muy relacionada con el mundo militar, pero sin duda merece comentarlo. El pasado martes se inaguró en el Museo del Prado (Madrid) una exposición sobre las Furias. Estará hasta el 24 de mayo. Esta colección de pinturas muestra los castigos aplicados en la mitología griega. La historia de estas pinturas se remonta a 1548, cuando María de Hungría encarga a Tiziano 4 lienzos con los personajes de Ticio, Tántalo, Sisifo e Ixión. Estos eran identificados con los príncipes alemanes que se habían rebelado contra su hermano, el emperador Carlos V. En 1547 fueron derrotados en la batalla de Muhlberg.

Ticio: personaje de una lujuria desenfrenada. Fue condenado por un intento de violación. Fue arrojado al Tártaro, donde los buitres o serpientes comían eternamente su higado. Ese órgano era identificado con la sede de las pasiones.

Ticio, por Miguel Ángel Buonarroti (1532).

Ticio, por Tiziano (1548-1549).

Ticio, por José de Ribera (1632).

Sísifo: fundador y rey de Éfira. Antes de fallecer le dijo a su esposa que no hiciese el sacrificio habitual a los muertos y ésta así lo hizo. Cuando llegó al infierno le acusó de ello y pidió volver al mundo superior para castigarle. Cuando regresó a Corintio rechazó volver, viviendo por varios años hasta que fue devuelto a la fuerza. 

En el infierno Sísifo fue castigado. Tenía que cargar con una enorme piedra hasta lo alto de una montaña, pero antes de llegar a la cima la piedra rodaba hasta abajo, teniendo que empezar otra vez desde el principio. Una y otra vez. Sísifo nunca moriría pero estaría eternamente condenado a este tormento.

 Sísifo, por Tiziano (1548-1549)

Prometeo: introductor del fuego e inventor del sacrificio. Prometeo es considerado el Titán protector de la humanidad. Astuto y con gran capacidad de engañar, ridiculizó a Zeus. Este se vengó con un castigo: le encadenó y envió un aguila para devorar su higado, pero Prometeo era inmortal y el higado volvía a crecer todas las noches. Finalmente fue liberado, aunque hubo de llevar un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.

Prometeo encadenado, por Rubens y Frans Snyders (1611)

 Prometeo, por Salvator Rosa (1648-1650).

Ixión: fue condenado por mentir a Deyoneo. Prometió un valioso regalo si le permitía casarse con su hija Día. Al no cumplir, su suegro le quitó sus yeguas. Ixión respondió asesinandole. Este vil crimen horrorizó a dioses y vecinos, que no le purificaron.  Esto obligó a Ixión a vivir escondido.

Finalmente, logró que Zeus le perdonase, pero todo cambia cuando Ixión intenta seducir a Hera, la mujer de Zeus. Este le condenó al Tártaro, donde Hermes le ató con serpientes a una rueda ardiente que giraba sin cesar. Sólo descansó de su tormento el tiempo que Orfeo estuvo en los infiernos, ya que su maravilloso canto hizo que se parara la rueda.

'Ixión', por Cornelisz van Haarlem (1588).

 'Ixión', por Giovanni Battista Langetti (siglo XVIII).
 
Tántalo: hijo de Zeus y la oceánide Pluto, fue rey de Frigia o del monte Sípilo en Lidia (Asia Menor). Es conocido por revelar secretos de una cena de Dioses en el Olimpo a la que Zeus le había invitado. Además, robó un mastil de oro. Zeus le castigó eternamente. Fue colocado en un lago con el agua a la altura de la barbilla (o rodillas según otras versiones) y bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o beber agua, estos se retiran inmediatamente de su alcance. Además pende sobre él una enorme roca oscilante que amenaza con aplastarle.

Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 22 de enero de 2014

EAU rechaza el EF-2000

Los Emiratos Arabes Unidos (EUA) han decidido no adquirir el EF-2000, a pesar de las ofertas lanzadas por el gobierno británico. Sin duda alguna, se trata de una mala noticia para el Eurofighter. Este país está interesado en adquirir unos 60 aviones para sustituir los Mirage 2000-9 adquiridos hace unos años. No hay una competición clásica, sino que varios países han hecho diferentes ofertas. Francia lleva años intentando vender el Rafale. EAU es un cliente muy exigente. Los Mirage 2000 que adquirieron son los más avanzados de su clase, y para el Rafale han pedido gran número de modificaciones. Además el vendedor se debe hacer cargo de los Mirage 2000, que entrarían en el contrato. Esto es una gran ventaja para Dassault porque podrían revisar y modernizar los aparatos para luego venderlos.

Merece la pena destacar que Francia ya ha tenido algún problema con EAU. En los años 90, EAU adquirió 388 tanques Leclerc. Para sacar el contrato adelante, GIAT ajustó el precio al máximo en un momento en que el coste estaba subiendo. Además, la versión acordada era muy diferente a la francesa, y estaba equipada con un motor diferente. El contrato terminó causando pérdidas a GIAT.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.flightglobal.com/news/articles/uae-decides-against-typhoon-394328/ 
http://www.defensenews.com/article/20140122/DEFREG04/301220016 (1)

22-1-2014: el jefe ejecutivo de BAe ha confirmado que ya no hay negociaciones para adquirir EF-2000 y que no hay planes para retomar las negociaciones (1).

Fallecimiento del "último soldado imperial"

Hace unos días falleció el antiguo oficial del ejército japonés, Hiroo Onoda. En marzo de 1974 se hizo mundialmente famoso tras rendirse en las Filipinas, donde había sido enviado en 1944. Al estar aislado con otros 3 hombres nunca recibió las noticias de la rendición japonesa. Tras 1945 siguió refugiado en la selva, desde donde lanzaba ataques contra autoridades y civiles filipinos. Para convencerle de que se rindiese hubo que traer a su antiguo jefe.

 
Onoda al inicio de su carrera militar

Entregando su espada samurai en 1974.
 
Tras ser recibido en Japón como un héroe vivió una vida discreta. Al volver a su país quedó decepcionado por lo que veía como una erosión de los valores tradicionales, y se marchó a vivir a Brasil unos años. 

Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 19 de enero de 2014

Fotos Merkava

En varios foros han aparecido estas excelentes fotos del tanque israelí Merkava. La primera es excelente porque permite apreciar el blindaje modular. Llama la atención el grosor de la coraza.



Fuentes y enlaces de interés:

www.militaryphotos.net

sábado, 18 de enero de 2014

Los días más aciagos de Stalin

El 22 de junio de 1941, Alemania invadió la URSS. Esto cogió completamente por sorpresa a los soviéticos. El ejército soviético estaba en medio de una reforma y muchas unidades en la frontera fueron arrasadas. Algunas bases de aviación estaban tan cerca de la frontera que los alemanes las bombardearon con artillería. Stalin sin duda pasó las horas más duras de su mandato, y durante varios días se encerró en su dacha de Kuntsevo.

Como parte de un interesante debate en FMG, traducí algunas secciones de memorias y libros donde se hablaba del tema. el primer texto es de Anastas Mikoyan, uno de los políticos más importantes de la Unión Soviética. No tengo muy claro cuándo se escribieron porque la edición en internet es de 1999. Según wikipedia fue en los años 70, tras retirarse de sus cargos políticos. Algunas fuentes indican que sus memorias son honestas pero selectivas. En cualquier caso, este político armenio vivió aquellos días de primera mano. He traducido la parte relevante.

Decidimos que era necesario hablar en la radio sobre la guerra. Por supuesto, sugerimos que lo hiciese Stalin. Pero se negó: “Que lo haga Molotov”. Todos objetamos a esto: la gente no entendería porqué Stalin –primer secretario del comité central del partido, presidente del gobierno- no apelase a la gente en un momento histórico como este. En ese momento era importante que una voz con autoridad apelase al pueblo con un llamamiento para defender el país. En cualquier caso, ninguna de nuestras peticiones funcionó. Stalin dijo que no podía actuar en ese momento, y que lo haría en otra ocasión. Como Stalin se negaba de manera persistente, decidimos que hablase Molotov. El discurso de Molotov se hizo el 12 del mediodía del 22 de junio.

Por supuesto, fue un error. Pero Stalin estaba en tal estado (deprimido) que en aquellos momentos no sabía qué decir a la gente. El 23 de junio se publicó el discurso de Molotov en los periodicos, y junto al mismo una gran foto de Stalin.

El segundo día de la guerra decidimos crear un Alto Mando (Stavka) para guiar las acciones militares. Cuando lo discutimos Stalin participó de una manera activa. Estuvimos de acuerdo en que el presidente fuese Timoshenko, y los miembros Zhukov, Stalin, Molotov, Voroshilov, Budenny y Kuznetsov (almirante). En el cuartel general creamos una institución con asesores. Eran: Vatutin, Voznesensky, the Ravens, Zhdanov, Zhigarev, Mehlis, Mikoyan y Shaposhnikov.

El mismo día se creo un despacho de comisión del SNK (Consejo Comisariado Popular) sobre temas actuales. Incluía a Voznesensky, Mikoyan y Bulganin. La comisión se iba a reunir cada día para tomar decisiones sobre asuntos urgentes y dar solución rápida a los acontencimientos de actualidad.

Por la noche nos volvimos a reunir con Stalin. La información era perturbadora. Con algunos distritos militares no había conexión. En Ucrania las cosas no iban tan mal, Koniev se estaba batiendo bien. Nos fuimos por la noche, tarde. Algunos durmieron por la mañana, luego todo el mundo tenía que encargarse de sus problemas: como mobilizar la industria para ponerla en situación de guerra, combustible etc.

Stalin estaba en un estado de depresión en su dacha de Volyn (cerca de Kuntsevo).

La situación del frente absorvía literalmente todas mis horas. Esos días no tenía que pensar en cómo suministrar el frente, sino en como auxiliar con suministros de comida, armas etc.

En el septimo día de la guerra las tropas nazis ocuparon Minsk. Por la noche del 29 de junio Stalin se reunió en el Kremlin con Molotov, Malenkov, Beria y conmigo. Todavía no se habían recibido datos sobre la situación en Bielorrusia.Sólo se sabía que no había conexión con el frente de Bielorrusia. Stalin llamó al comisario de defensa popular, Timoshenko, pero este no podía afirmar nada positivo de la situación en el oeste. Alarmado por el cariz de los acontecimientos, Stalin ofreció a todos ir la comisariado de defensa popular para entender la siuación.

En el comisariado estaban Timoshenko, Zhukov y Vatutin. Zhukov informó que la conexión se había perdido, dijo que había mandado a gente (a investigar), pero que nadie sabía cuánto tiempo iba a tardar en restablecerse la conexión. “Una media hora”, dijo de manera calmada. En ese momento Stalin explotó: “¿Qué estado mayor? ¿Qué jefe de estado mayor, que está en una guerra que pierde, no tiene conexión con las tropas, a quien manda o representa, si no tiene comunicaciones con las tropas?

Zhukov, por supuesto, estaba igual de afectado por los eventos, y se tomó el grito de manera ofensiva. Y a este bravo hombre literalmente se le cayeron las lágrimas y se marchó a otra habitación. Molotov fue a buscarle. Todos estabamos en un estado de depresión. Después de 5-10 minutos Zhukov salió en calma de la habitación tras Molotov, pero se sus ojos estaban mojados.
Lo principal era restablecer las comunicaciones con el distrito bielorruso. Acordamos que para ello se enviaría a Kulik –como Stalin propuso- y luego otras personas. El trabajo se encomendó a Voroshilov.

Las cosas en Ucrania, donde estaba Koniev, seguían desarrollandose de manera más o menos positiva. Pero las tropas de Bielorrusia estaban sin un mando centralizado. Y Bielorrusia abría una ruta directa a Moscú. Stalin estaba muy ansioso. Cuando abandonó el comisariado, hizo la siguiente afirmación: “Lenin nos dejó un gran legado, y nosotros, sus herederos, lo hemos enviado al carajo”. Nos quedamos atónitos al oir este comentario de Stalin. ¿Estaba todo perdido sin remedio alguno? Tuve la impresión que lo dijo en el calor del momento.

Después de un día o dos, a las 4 de la mañana, estaba en la oficina de Voznesensky. De repente recicibimos una llamada de Molotov, que nos pidió que fuesemos a verle. Ahí estaban Malenkov Molotov, Voroshilov y Beria. Llegamos cuando ya conversaban. Beria dijo que era necesario establecer un comité de defensa estatal (GKO), que tuviese todo el poder del país. Había que darle el poder del gobierno, comité central del partido y consejo supremo. Nosotros estabamos de acuerdo.

Acordamos poner en frente del GKO a Stalin. El resto de comisarios delante de mí no habló. Pensabamos que el nombre de Stalin sería una motivación para la conciencia, sentimientos y creencias de la gente. Facilitará nuestra mobilización y administración de todas las operaciones militares. Decidimos hacerlo. El estaba cerca de la dacha.

Molotov, en cambio, dijo que Stalin llevaba dos días postrado y sin mostrar interés por iniciativa alguna, en pobres condiciones. Entonces Voznesensky, cabreado por lo que oyó, dijo: "Vyacheslav, adelante, iremos contigo" – esto es, en el sentido de que si Stalin está o sigue así, Molotov debería liderarnos, y nosotros apoyarle.

Otros miembros del Politburo no hicieron este tipo de comunicados y no prestaron atención al comunicado de Voznesensky. Teníamos confianza en que vamos a ser capaces de organizar la defensa y lucha de verdad. Pero Voznesensky estaba especialmente excitado.

Fuimos a la dacha de Stalin. Le encontramos sentado en una silla en un pequeño comedor. Cuando nos vio, pareció encogerse en la silla y nos miro. Luego nos preguntó: ¿Por qué habeis venido? Parecía que sospechaba algo, era como un extraño y no hacía preguntas. Después de todo, se le debería haber avisado. No tuve dudas de ello: pensó que habiamos ido a arrestarle.

Molotov, hablando en nuestro nombre, dijo que necesitabamos concentraron el poder para poner el país de pie. Para ello, se crearía una Comisión de Defensa (GKO en ruso). ¿Quién la presidirá? Preguntó Stalin. Cuando Molotov respondió que él debía encabezarla, Stalin se sorprendió, sin aclarar el motivo. “Bien” – dijo seguidamente. Entonces Beria dijo que deberíamos nombrar 5 miembros para la GKO. “Usted, camarada Stalin, será el líder, seguido por Molotov, Voroshilov, Malenkov y yo” – añadió.

viernes, 17 de enero de 2014

Siria: improvisaciones (vídeo)

Este excelente vídeo permite ver algunas de las armas "adaptadas" por los rebeldes sirios. Desde luego no se puede decir que les falte imaginación. Como dice el título del vídeo en Youtube, algunas son dignas de MacGyver.


Rafale en el USS Harry Truman

Estas excelentes fotos muestran aparatos Rafale de la Marina Francesa (escuadrón 12F) operando en el portaviones americanos USS Truman. El Rafale y el portaviones Charles de Gaulle fueron diseñados para operar con catapultas como las americanas, por lo que es posible operar desde cualquier portaviones de la US Navy. Las operaciones son relativamente sencillas porque ambas marinas utilizan los mismos códigos y señas para operar. Además de los aviones, había una dotación de mantenimiento compuesta por 7 personas. Una de las misiones fue cambiar un motor, algo que hicieron en 3 horas.



En el vídeo se pueden ver Rafale despegando y aterrizando. Es curioso ver tanto público en el despegue.


Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 16 de enero de 2014

EF-2000: pruebas con misil Taurus y avances en Kuwait

Según la prensa francesa, Kuwait ha firmado una carta de intenciones (letter of intent) para una posible adquisición de 28 EF-2000. Si esto se confirma el Typhoon se pone por delante del Rafale y Super Hornet para este contrato. Si se logra el contrato será un éxito de primera, pues en el país hay numerosas bases americanas, y la interoperatividad es un criterio muy importante a la hora de operar equipos militares.

 EF-2000 con misil Taurus (Airbus MD).

Mientras tanto, el consorcio sigue con las pruebas de integración. Hoy han comenzado las pruebas con el misil Taurus, y en breve se espera comenzar las del radar AESA.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.latribune.fr (Kuwait)

martes, 14 de enero de 2014

La Escuadrilla Azul, de Jorge Fernandez-Coppel

Las escuadrillas azules no han recibido tanta atención como la División Azul, pero este libro llena perfectamente este “hueco”. Adquirí esta obra hace unos meses. Las críticas que ha recibido son excelentes, y es fuente principal en casi todas las páginas webs y artículos sobre el tema.

Fernandez-Coppel ha realizado un excelente trabajo de investigación. Primero logró evitar que los diarios oficiales de las 5 escuadrillas enviadas a la URSS fuesen destruidos cuando el Ejército del Aire los sacó de un almacen. Además, logró entrevistar a muchos veteranos de las unidades.

El resultado es una obra que en mi opinión es definitiva. Con 448 páginas, incluyendo apéndices y excelentes fotos, el autor narra los combates y vida de las escuadrillas entre 1941 y 1944. Las principales operaciones son descritas utilizando testimonios de los pilotos, y se añaden muchas anecdotas, por lo que es un libro fácil de leer y muy entretenido.

El autor no sólo se centra en las victorias de los pilotos, sino también en las condiciones del frente, relaciones con los alemanes y población civil, y equipamiento que utilizaba. Merece la pena destacar que los alemanes nunca suministraron aviones nuevos de fábrica, y la primera escuadrilla operó Bf 109 E en apoyo terrestre. Teniendo en cuenta que los pilotos españoles eran veteranos de la Guerra Civil en muchos casos, no deja de ser una pérdida de recursos.

A medida que van pasando los meses las acciones se recrudecen. La cuarta escuadrilla sufrió un 50% de bajas entre pilotos, y participó en batallas tan importantes como la de Kursk. Los soviéticos cada vez desplegaban mejores aparatos y pilotos. La quinta apenas tuvo tiempo de entrar en acción porque a principios de 1944 se tomó la decisión de traer de vuelta a casa a las tropas españolas.

Sin duda recomendaría este libro a cualquier persona interesada en la Luftwaffe y Ejército del Aire. como obra me pareció muy superior en contenido a los clásicos volúmenes de Osprey sobre unidades.

Fuentes y enlaces de interés:

- La Escuadrilla Azul, de Jorge Fernandez-Coppel, La Esfera de los libros, ediciones Altaya (2008)

domingo, 12 de enero de 2014

Fotos del conflicto sirio: exposición

La organización Médicos del Mundo ha organizado un concurso de fotografía bajo el título "XVII Premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria Médicos del Mundo". Parte de las fotos podrán ser vistas en el espacio CentroCentro de Madrid a partir del 21 de enero. El diario El País ha hecho una selección y son de una calidad extraordinaria. Reproduzco algunas junto a los pies de foto.

 Un niño en el hospital Dar al-Shifa mira a un herido que fue llevado junto a su esposa embarazada al hospital.

Niños sentados en un banco de la clase en la escuela Al-Tawhid en Alepo. La mayoría de las escuelas de Alepo están cerradas. Debido a la falta de calefacción y electricidad, algunas clases se trasladan fuera de las aulas.


 Alladin de nueve años, recoge munición utilizada cerca de la primera línea en Alepo para vender como metal.

Unos hombres ayudan a transportar el cadáver de un civil muerto tras un ataque con morteros en el barrio de Saif al-Dawlah de Alepo. Seis personas murieron y dieciséis resultaron heridas.

Un hombre está cavando una tumba en un cementerio en Alepo, mientras que los niños miran.

Un combatiente del Ejército Libre de Siria apunta con su arma en el barrio de Saif al-Dawlah de Alepo. 


El cadáver de civil en el exterior del hospital Dar al-Shifa en Alepo donde fue llevado por su familia en una camioneta. Fue alcanzado por un francotirador.

Dania Kilsi, 11 años, es tratada por heridas de metralla en el hospital de Dar-al Shifa. Ella y sus dos hermanos, Zaid, de 2 años y Fátima de 6 años, estaban jugando fuera de su casa cuando una bomba les hirió.

Omar, de 31 años, un soldado del Ejército Libre de Siria llegó al hospital a las 13:49 con una herida de bala en el pecho. Nueve minutos más tarde fue declarado muerto. 

Una familia camina por una calle vacía de Aleppo. Tratan de vivir una vida en la ciudad desgarrada por la guerra.

Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 11 de enero de 2014

Reggiane Re.2000 “Falco” recuperado en un lago

El pasado 5 de diciembre la compañía Micoperi (la misma que está recuperando el Costa Concordia) reflotó un caza Re.2000 Falco hundido el 16 de abril de 1943. El piloto Luigi Guerrieri volaba hacia una base en Sarzana cuando sufrió un un problema mecánico y se vio obligado a amerizar en Porto Venere. Por suerte, el piloto no sufrió heridas y pudo ser rescatado varias horas más tarde. Guerrieri fallecería en 1946 a los mandos de un bimotor americano.

Re.2000 al ser izado (Aeronautica Militare)

 
 Re.2000 similar al recuperado (Copyright desconocido).
 
Micoperi ha realizado la operación gratis. El aparato estaba a 10 metros de profundidad. Tras los trabajos de desalinización, el avión será transportado al museo de la fuerza aérea italiana en Vigna Di Valle. Sin duda se trata de una gran pieza para cualquier colección, ya que sólo quedan un par Re.2000 en Suecia e Italia. Además, esta variante era lanzada con una catapulta, y es única. El Falco no fue un caza muy

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.warbirdsnews.com/warbird-new ... aters.html
- http://www.ww2aircraft.net/forum/aviati ... 39401.html