jueves, 31 de agosto de 2023

Roskosmos y Gazprom, interesados en reactivar Tu-204

El diario Kommersant ha informado que la agencia espacial rusa Roskosmos y la empresa de gas Gazprom estarían interesadas en reactivar Tu-204 almacenados y convertirlos en aviones VIP. El coste sería de 3.500-4.000 millones de rublos (37-42 millones de $).

Tu-154 junto a Tu-204 (russianplanes.net).

En el segundo enlace se puede ver el listado de Tu-204 producidos, una buena parte está almacenada incluyendo ejemplares de la variante 214 actualmente en producción.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/doc/6173423?from=top_main_3
- https://russianplanes.net/planelist/Tupolev/Tu-204/214

miércoles, 30 de agosto de 2023

Reactivación de un Tu-204-300 de Air Koryo

La aerolínea de Corea del Norte Air Koryo ha restablecido los vuelos con Vladivostok tras la crisis covid y para ello ha reactivado un Tu-204-300. Se trata del ejemplar con matrícula P-632, fabricado en 1993 y adquirido por la aerolínea en 2007.



Según russianplanes.net este Tupolev fue modernizado a la variante 300, pero no entra en detalles sobre las modificaciones. Es uno de los más antiguos en servicio. Air Koryo dispone de otro Tu-204, de la variante 100(V/E).

Fuentes y enlaces de interés:

https://twitter.com/La_souris_DA/status/1696417785985769493   
https://russianplanes.net/reginfo/34

martes, 29 de agosto de 2023

El primer vuelo del SSJ-NEW, previsto en mayo de 2023

El SJ-100 con sustitución de componentes importados ya realizó su primer vuelo. La tripulación estuvo formada por los pilotos de pruebas Leonid Chikunov y Dmitry Demenev, así como por el ingeniero de vuelo Denis Velizhanin (4).

El vuelo duró 54 minutos y se realizó a una altura de hasta 3.000 metros. La velocidad fue de 343 km/h. La tripulación comprobó la estabilidad y controlabilidad de la aeronave en el aire, verificó el sistema de presión en la cabina. y realizó un aterrizaje simulado y una aproximación antes de posarse en tierra.




El SJ-100 ha conocido varios nombres y denominaciones por lo que es un buen momento para recordarlo y clarificarlo. El modelo original se denominaba Sujoi Superjet, pero tras la restructuración de United Aircraft Corporation pasó a ser simplemente SSJ Super Jet. Esta variante sin componentes extranjeros debía denominarse SSJ-NEW, pero hace unas semanas se cambió el nombre del modelo a SJ-100.

El primer vuelo del SSJ-NEW, previsto en mayo de 2023

21-6-2023

El primer prototipo del SSJ-NEW ha sido ensamblado y transferido a la estación de prueba de vuelo. Las pruebas en tierra ya han empezado, y se han llenado los depósitos de combustible (3).


Tras el primer vuelo el SSJ será entregado a la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) para las pruebas de certificación.

7-6-2023


Novedades sin confirmar sobre el primero vuelo, el 31 de mayo el ministro de industria y comercio de la región de Jabarovsk, Yevgeny Romanov, informó que el primer vuelo del SSJ-NEW está previsto para el 21 de junio, un mes más tarde de lo anunciado anteriormente. Poco después el Ministerio de Industria y Comercio negó el dato, añadiendo que todavía no se ha producido la reunión donde se decidirá la fecha.



Por las fotos parece que el primer SSJ-NEW tendrá la matrícula 97021. El siguiente prototipo debería tener los motores PD-8, que serán entregados en las próximas semanas. Esta variante rusificada ya tiene un primer cliente: Aeroflot. La aerolínea rusa ha adquirido 89 ejemplares por un precio unitario de ~34,18 millones de $.

26-4-2023

El director de la Oficina de Diseño de Instrumentos de Ulyanovsk, Alexander Voit, ha informado que el primero vuelo del avión de transporte regional SSJ-NEW está previsto en mayo de este año. Según Voit toda la aviónica está lista, aunque no ha proporcionado detalles sobre los motores. En febrero de 2022 se informó que el SSJ-NEW sería certificado sin el motor PD-8 ruso.

SSJ-NEW (Copyright desconocido).


Inicialmente esta versión estaba planeada para 2024, pero la fecha ha sido adelantada a 2023. La industria rusa no quiere depender de proveedores occidentales, y una variante local permitiría la exportación a países como Irán. La guerra en Ucrania y las sanciones han hecho que la necesidad sea más acuciante.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2023/4/24/256438/
- https://twitter.com/La_souris_DA
https://tass.ru/ekonomika/17888655 (1)
https://www.vedomosti.ru (2)
https://rostec.ru/news/rostekh-peredal-pervyy-ssj-new-na-letno-ispytatelnuyu-stantsiyu/ (3)
https://rostec.ru/news/importozameshchennyy-superdzhet-sovershil-pervyy-polet/ (4)

Tasa de transferencia de datos en los aviones de caza

28-8-2023

El radar AESA de la futura variante F5 del Rafale podría transmitir datos a 1 Tb/s. Este modelo estará equipado con módulos de transistores de microondas basados en Nitruro de Galio (GaN), de mayor potencia (1).

20-12-2021

Un buen gráfico que ilustra el aumento exponencial de la transferencia de datos en los aviones de caza. De los 10 Kbps de un F-15 de los años 80 se ha pasado a los 10 Gbps del F-35 Block 4 que será desplegado el año que viene, o 1 millón de veces más rápido.

Como datos adicionales, se puede añadir que los MiG-29K y Su-35 utilizan buses de datos de estándard ARINC 429 y MIL-STD-1553B con tasas de transferencia de 1 GB/s. Los valores para F-16E, F/A-18E/F y F-35 de primeras series son similares. El prototipo del F-35 utilizaba un estándar IEEE 1349B con capacidad de 800 MB/s.


En los EF-2000 Tranche 1 y los 10 primeros Rafale M los buses de datos han sido un grave problema para aplicar modernizaciones. Estos aviones utilizan STANAG 3910 de 20MB/s y en una aviónica federada. Las versiones posteriores pasaron al MIL-STD-1553, pero para aplicar una modernización habría que cambiar toda la electrónica. Por ello los socios del EF-2000 lo han descartado, y Francia pagó 30 millones de € por cada Rafale modernizado (*).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://portierramaryaire.com
- https://www.adacore.com
- https://twitter.com/opexnews

(*) Que no es comparable a las últimas versiones.

La USAF firma un contrato para construir un prototipo de blanco aéreo de 5° generación

La empresa californiana Sierra Technical Services (STS) ha firmado un contrato con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para crear un prototipo de blanco aéreo de 5° generación. Según el Pentágono las características claves son el tamaño, furtividad y ataque electrónico.

STS ha descrito este prototipo (5GAT - 5th Generation Aerial Target) como un “avión de alto rendimiento, no tripulado y del tamaño de un caza” destinado a ser “representativo de amenazas”, incluyendo una baja observabilidad. La estructura es del 95% de fibra de carbono y la configuración bimotor. Es curioso que los motores disponen de postcombustión pero el prototipo es "altamente subsónico".

5GAT - 5th Generation Aerial Target (Sierra Technical Services).

Hasta ahora la USAF utilizaba diferentes blancos aéreos, tanto drones como aviones reconvertidos (Boeing QF-16 “Zombie Vipers”). El problema es que países como Rusia y China están desplegando cazas de 5° generación y es necesario un sistema más avanzado.

El anuncio del contrato hace referencia que en 2020 se construyó un prototipo de avión y se llevó a Dugway Proving Grounds en Utah para realizar pruebas. Allí superó las pruebas en tierra pero se estrelló en el primer vuelo por un fallo en el software.

STS fue fundada por dos ingenieros de Lockheed Martin Skunk Works que además son pareja. Según la página de la empresa, comenzaron a desarrollar el 5GAT en 2008.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.flightglobal.com/

lunes, 28 de agosto de 2023

Invasión de Ucrania (28-8-2023)

Lo más destacado de los últimos días es que unidades ucranianas han logrado hacerse con el control de Robotyne, y estarían alcanzando la primera línea de defensa rusa. Las FFAA rusas habrían enviado a la 76° División Aerotransportada como refuerzo. Esta división es considerada una de las mejores entrenadas de las FFAA rusas, ya viene de un periodo de descanso.

En Kupyansk la situación es menos clara, medios rusos informan de pequeños avances en la zona.

La estrategia aplicada durante la ofensiva ha generado diferencias entre oficiales ucranianos y estadounidenses. Según el Pentágono se deberían haber concentrado tropas en un solo punto, y no haberlas dividido entre el sur y este. Según informa el New York Times, el pasado 10 de agosto el general Mark Milley, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, el amirante Tony Radakin, su homólogo británico, y el general Cavoil, comandante de las fuerzas de EE. UU. en Europa pidieron al general Zaluzhnyi, comandante de las FFAA ucranianas, que se concentrase en un solo frente. Zaluzhnyi estuvo de acuerdo (enlace).

Sin embargo, no todos los oficiales ucranianos no opinan lo mismo, y el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, coronel-general Oleksandr Syrskyi, ha pedido reforzar Kupyansk antes los ataques rusos (enlace).

El New York Times también comenta los efectos de las pérdidas ucranianas. Hay indicios de que Kiev está trasladando tropas más veteranas del este al sur, pero incluso éstas han tenido que ser reconstituidas varias veces por las pérdidas. Algunas seccioones están formadas principalmente por soldados que han sido heridos y han vuelto a las filas, y dependen de un grupo de altos oficiales cada vez más reducido.

Un artículo de The Telegraph añade que Ucrania se está quedando sin hombres. Ya no se alistan voluntarios y funcionarios estadounidenses calculan que las FFAA ucranianas han sufrido hasta 70.000 muertos y 100.000 heridos. El bando ruso habría sufrido más según esta fuente, pero el radio es insuficiente. El autor opina que si Ucrania logra ahora romper las líneas quizás nunca pueda lograrlo (enlace).

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha informado que no habrá cambios en las reglas de movilización, y que es probable que haya una llamada adicional. El pasado 23 de agosto el presidente Zelenski declaró que el mando de las FFAA le había pedido movilizar más personas para la guerra (enlace).

El ministro de defensa Oleksiy Reznikov, ha declarado más bien lo contrario hace unas horas, no es necesaria otra movilización porque la actual es suficiente. Además ha insistido en que las pérdidas rusas son muchas veces superiores a las ucranianas (enlace).

Medios prorrusos han destacado que han comenzado a aparecer esquelas de cadetes y personal técnico de la Fuerza Aérea que han muerto en el frente luchando como infantería. El pasado junio se informó de la creación de unidades de infantería con este tipo de personal (enlace).

El amigo Celsog1 acaba de traer un par de enlaces en el mismo sentido, con un documento de la administración militar de Chernigov donde se pide a empresas que faciliten listas de empleados que pueden ser movilizados en el futuro (enlace). La BBC por su parte dedica un artículo sobre los problemas de reclutamiento (enlace).

David Petraeus, general retirado del Ejército Estadounidense, y Frederick W. Kagan, investigador principal y director del Proyecto de Amenazas Críticas del American Enterprise Institute, han publicado un artículo más optimista sobre la ofensiva ucraniana. creen que se están produciendo avances y que los rusos no tienen grandes reservas (enlace).

La agencia rusa RIA-Novosti ha informado que, de acuerdo a una de sus fuentes, el general Serguei Surovikin ha sido remplazado como comandante de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). Su sustituto es el coronel-general Viktor Afzalov. Otra fuente informa que ha sido interrogado y no se han encontrado evidencias de traición (enlace).


Desde hace varias semanas Surovikin está desaparecido. Como se ha explicado varias veces, el antiguo comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, siempre tuvo buenas palabras para Surovikin, lo que le hizo ser considerado un aliado de Prigozhin. Cuando empezó el motín Surovikin hizo un llamamiento para que los involucrados abandonasen la intentona, pero algunos se preguntaron si era uno de los oficiales con los que contaba Prigozhin.

Una noticia bastante comentada y rápidamente olvidada fue la posibilidad de que Rusia hundiese varios barcos cerca del puente de Crimea para evitar ataques son drones suicidas. No es algo novedoso -la Royal Navy protegía la base de Scapa Flow de la misma manera- pero sigue siendo efectivo porque se reducen los espacios por donde los drones puede llegar (enlace). 

Siguiendo con Crimea, en los últimos días Ucrania ha reclamado la destrucción de un sistema S-400, un sistema de guerra electrónica Leer-2 y un radar Predel-E. Para el primer caso parece que se han destruido un par de vehículos TEL en un golpe bien estudiado. Los otros dos acaban de ser reclamados y no hay tantos datos para confirmar.

Medios ucranianos también han reclamado la destrucción de cazas Su-30 y MiG-29 y sistemas Pantsir y S-300 (enlace), pero las fotos satélite no han confirmado los reclamos (enlace).

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha informado que la 82° Brigada de Asalto Aéreo ha sufrido 5 ataques de la aviación rusa desde que se publicó su movimiento en el sur del frente.

Describe lo ocurrido como "el precio de los titulares" y recuerda que la diseminación de movimientos y posiciones de las FFAA ucranianas es un delito que se castiga con penas de 5-8 años (enlace).

Relacionado con este tema, el portal strana.ua ha informado que el gobierno de Ucrania ha cerrado el acceso al frente a todos los periodistas, tanto extranjeros como ucranianos (enlace).

En Alemania están pensando en sustituir al director del Servicio de Inteligencia Federal (BND) porque "sabe poco o informa tarde". En febrero de 2022 el vicecanciller recibió más información que el propio canciller gracias a una reunión con agentes de la CIA, y el pasado junio sólo informó a ciertas partes del gobierno sobre la revuelta de Wagner.

Bruno Kahl, director del BND, se ha defendido explicando que los servicios de seguridad tienen acceso a la misma información pero la interpretan de manera diferente. Otros servicios también pensaron que era un ejercicio y que lo peor no pasaría (enlace).

La UE ha entregado a Ucrania 1.500 millones de € como parte del plan de ayuda macrofinanciera. En el gráfico se pueden ver las entregas desde mayo de 2022, que suman 19.200 millones de € (enlace).


Oleksii Arestovych, antiguo asesor de Zelinski, ha declarado en una entrevista que cree que el establishment político estadounidense está preparando el terreno para convencer a Kiev de negociar concesiones territoriales. Lo hace mediante filtraciones y publicaciones analíticas  (enlace).

"Los principales centros analíticos o los medios de comunicación, con los que estamos acostumbrados a ser objetivos, están empezando a adaptar las evaluaciones de los procesos que realmente tienen lugar en el terreno a una decisión política, a intenciones políticas. Me parece que se ajustan a un plan de paz, bajo presión política"

"Nos convencerán de que dejemos de hacerlo (luchar)"


"Esta opinión sobre la reconciliación <...> se formó en los think tanks estadounidenses, que elaboran documentos analíticos que tienen en cuenta la política en la planificación de escenarios.

...

Estamos ante una doctrina política formada, que está tratando de implementar, incluso a través de publicaciones relevantes, mediante la creación de opinión pública, principalmente en la mente de los políticos. Esta no es nuestra imagen del mundo, están tratando de imponerla"


El gobierno checo ha reducido la asistencia a refugiados ucranianos en más de un tercio. De 71 millones de € en julio se ha pasado a 46. La caída se debe a la entrada en vigor de una nueva ley denominada "Ukrajina", que modificaba los pagos.

El ministro de trabajo, Marian Jurečka, ha confirmado estos cambios, destacando que algunos refugiados han abandonado el país y otros han decidido buscar trabajo para cubrir sus gastos.

La República Checa acoge a 325.742 refugiados ucranianos, de los cuales casi 110.000 estaban trabajando el pasado julio. Cada refugiado recibe asistencia con la vivienda y 125 € de ayuda. Los estudiantes, niños y discapacitados reciben más.

Según una encuesta el 56% de la población checa apoya la presencia de refugiados en el país (enlace).

El presidente Biden ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia en un comunicado sobre el día de la independencia de Ucrania, pero no ha dado detalles. El motivo es la evacuación de niños ucranianos a Rusia (enlace).

El precio del m3 de gas se ha situado por encima de 500 $ por primera vez desde el 15 de junio. Uno de los motivos es la amenaza de huelga de los trabajadores de plantas de licuado en Australia, que afectaría al 10% de las exportaciones globales.

La UE tienes las reservas de gas al 90%, y ha alcanzado esta cifra mucho antes que otros años - el periodo "con calefacción"empieza en octubre (enlace).

En los últimos días los precios han vuelto a bajar tras desconvocarse la huelga, y andan en 436 $/m3 (enlace).

Una noticia comentada en las redes sociales fue la compra de uranio ruso por parte de Estados Unidos. En lo que va de año EE. UU. ha adquirido a Rusia  416 toneladas de uranio enriquecido, más del doble de que el año pasado (188 toneladas). Desde 2005 (418 toneladas) no se alcanzaban esas cifras.

Esto ha supuesto a Rusia unos ingresos de ~700 millones de $, la mayor cifra desde 2002. Desde Hungría se ha criticado el doble rasero, ya que la central nuclear de Paks, construida con asistencia rusa, nunca ha estado bien vista. EE. UU no es la excepción ya que Francia también ha comprado uranio reprocesado (enlace).

El asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha declarado que los activos rusos en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido permanecerán congelados hasta que Rusia pague reparaciones a Ucrania (enlace). Las reservas financieras rusas eran de 590.000 millones de $ el pasado julio. En torno al 65% de estos fondos están depositados/bloqueados en estos países (enlace):

- Estados Unidos: 330.000 millones de $
- Francia: 22.000 millones de € y 150 en cuentas privadas
- Reino Unido: 20.950 millones de $
- Alemania: 5.320 millones de €
- Italia: 2.500 millones de €

El Pentágono ha informado que en octubre comenzará a entrenar a pilotos ucranianos en el F-16. Complementará al proporcionado por Dinamarca y Holanda. Antes de este entrenamiento el personal pasará por un cursode inglés (enlace).

El presidente Zelenski ha informado que Portugal va a participar en el entrenamiento de pilotos de cazas F-16. No ha entrada en detalles, pero este país forma a sus pilotos de caza en Estados Unidos, por lo que podría ser una aportación económica (enlace).

La prensa noruega ha informado que este país también podría entregar F-16. No se ha especificado el número pero se puede hacer una estimación bastante precisa; la Fuerza Aérea dispone de 57 ejemplares; 32 han sido vendidos a Rumanía y 12 a la empresa de agresores Draken International. Esto dejaría 13 (enlace).

El coronel Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, cifra las necesidades en 128 cazas. Los 42 a recibir de Holanda y Dinamarca son suficientes para 4 brigadas (enlace).

El gobierno de Suiza ha ordenado a auditores externos que investiguen el intento de venta de Leopard 1 a Ucrania. A finales de julio el Consejo Federal de Suizo rechazó la exportación de 96 Leopard 1A5 porque hubiese violado la política de neutralidad. La empresa local Ruag AG había pedido autorización para reparar los tanques en Alemania -actualmente se encuentran almacenados en Italia- (1 y 2).

El Ministerio de Defensa de Finlandia ha informado que enviará otro paquete de ayuda a Ucrania, el 18°. No ha detallado el contenido pero tendrá un valor aproximado de 94 millones de €. El valor combinado de la ayuda finesa asciende a 1.300 millones de € (enlace).

La presidenta de Hungría, Katalin Novak, ha estado de visita en la región de Transcarpartia en Ucrania, donde reside una minoría húngara. Allí ha discutido sobre posibles proyectos de colaboración y de ayuda humanitaria. Es la segunda visita desde que comenzó la invasión.

Novak cree que el mundo debería impedir que Rusia alcance sus objetivos militares en Ucrania, pero está en contra de que Budapest proporcione ayuda militar y considera que las sanciones son ineficaces.

En marzo, la presidenta húngara anunció su apoyo a un plan de paz para Ucrania que no prevé una victoria rusa y se basa al mismo tiempo en "objetivos realistas" (enlace).

El diario El País ha publicado una entrevista con Oleksandra Azarkhina, viceministra de infraestructuras de Ucrania. Estima que para la reconstrucción de Ucrania a corto plazo hacen falta 13.000 millones de €. No cree que se mantenga la ayuda actual una vez que termine la guerra, y en algunas regiones la reconstrucción ya ha comenzado. Tras recuperar 5 provincias se reconstruyeron 40 de los 360 puentes destruidos (enlace).

Un piloto ucraniano de Su-25 ha sido galardonado con el título de Héroe de Ucrania con Estrella de Oro tras realizar 382 salidas de combate; la prensa destaca que es una cifra superior a la de Ivan Kozhedub, máximo as aliado.


Rostislav Lazarenko se graduó de la Universidad Militar de Jarkov, y desde entonces sirve en la Brigada de Aviación Táctica 299°, única equipada con Su-25 (enlace).

El pasado 25 de agosto 3 pilotos ucranianos al colisionar los biplazas L-39 de entrenamiento en la provincia de Zhytomir. Uno de ellos era el capitán Andriy Pilshchikov "Juice", conocido por sus entrevistas en medios occidentales. Los otros dos eran el mayor Vyacheslav Minka, un piloto retirado que en 2015 había regresado al servicio activo; y Serhiy Prokazin, vicecomandante de la 40° Brigada de Aviación Táctica.

La Oficina Estatal de Investigación (DBR por sus siglas en ucraniano) va a investigar el accidente, y analizará el estado técnico de las aeronaves y al cumplimiento de las normas de preparación para los vuelos. También se estudiarán las cajas negras de los aviones.

Pilshchikov, Prokazin y Minka.


No deja de ser un accidente extraño, cuesta entender qué misión realizaban los pilotos a bordo de los L-39. El bando ruso no ha reclamado ningún derribo y el lugar del accidente estaba lejos del frente. Los L-39 pueden utilizar por con cañones para interceptar drones pero no se ha informado de que fuese una misión de combate (enlace).

Fuerzas ucranianas informaron que hace un par de semanas capturaron un helicóptero Mi-8AMTSh tras convencer al piloto de que desertase. Parece que los otros dos tripulantes murieron en un intercambio de disparos con militares ucranianos. Según fuentes rusas el helicóptero sufrió un problema de navegación y fue capturado (enlace) en Poltava, región de Jarkov.

En la foto se aprecia el Mi-8, con matrícula RF-04428 y bort 62. No se aprecia armamento, según la información ucraniana estaba transportando repuestos para cazas Su-27/30.

Según informa militaryland la 92° Brigada Mecanizada va a pasar a ser una brigada de asalto. La diferencia es que una brigada mecanizada dispone de 3-4 batallones mecanizados, mientras que una de asalto dispone de 2 y otros 2 de asalto. Estos últimos están especializados en tomar posiciones, y sólo se entrena a soldados de cierta edad y nivel para ello (enlace).

La prensa ucraniana sigue destapando muchos casos de corrupción. El antiguo director del Banco Nacional de Ucrania ha sido acusado de crear una red de blanqueo de dinero. El caso afecta a varios altos directivos de la institución, y el director se enfrenta a una pena de hasta 15 años (enlace).

Los centros de reclutamiento siguen en el punto de mira por la corrupción. En Ivano-Frankivsk varios funcionarios crearon un servicio ficticio bajo el cual los "reclutas" podían hacer lo que quisiesen a pesar de estar en filas. Algunos incluso participaron en partidos de fútbol (enlace).

El portal zn.ua, que ya destapó un escándalo de corrupción con los precios de las raciones adquiridas por el Ministerio de Defensa, ha informado de otro esquema similar, esta vez con uniformes. Según la documentación que presenta las chaquetas adquiridas en Turquía son importadas a precios inflados (enlace). El ministro de defensa ha negado que exista tal caso (enlace).

Del corredor del grano ha habido pocas novedades. En breve se espera una cumbre entre Erdogan y Putin para tratar el asunto. Rumanía ha informado que en dos meses espera doblar la capacidad de los puertos en el Danubio modernizando la infraestructura y drenando los canales. El primer ministro Marcel Ciolacu cree que en 2023 Ucrania podrá exportar 40 millones de toneladas de grano (enlace).



En el Wall Street Journal un artículo alerta de los problemas de no disponer de los puertos del Mar Negro. Esta temporada Ucrania espera exportar 57 millones de toneladas de grano y aceites. Las fronteras terrestres tienen capacidad para exportar 15-16 millones, por lo que los puertos del Danubio tendrán que aceptar el resto (con la modernización sería suficiente). En la temporada 2022-2023 la mitad de las exportaciones de grano se hacían a través del mar Negro (29 millones).

El coste de exportar por el mar Negro es además mucho más bajo, 29 $/tonelada frente a 124 por el Danubio y 140 por tierra y por el puerto polaco de Gdansk (enlace).

El portal alemán Bild ha publicado unas transcripciones sobre las negociaciones del canciller Scholz con Putin. Son del 4 de marzo de 2022, noveno día de la guerra. A Scholz le llama la atención que Putin ni mencione las sanciones (enlace) y apueste por conspiraciones. A esas alturas pedía el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las repúblicas de Donbass. No se negaba a negociar pero no quería a Zelenski presente ni un alto el fuego.

La investigación alemana sobre las explosiones en el gasoducto Nord Stream cree que no hay evidencias fiables que apunten a Rusia, y todo indica que fue un comando ucraniano a bordo del yate Adromeda. Según Spiegel y ZDF el comando estaba formado por 6 personas y estuvo en Ucrania antes y después del ataque (enlace).

TOS-1A Buratino en Donetsk

Unas buenas fotos de un TOS-1A "Buratino" en Krasnolimansk (región de Donetsk). Fueron tomadas el pasado 25 de julio. El vehículo perteneciente a una unidad del Distrito Militar Central. A destacar la ya común parrilla sobre el módulo de los cohetes.









Al contrario que en otros teatros como Siria o Chechenia, los TOS-1A tienen que tener cuidado con el fuego de contrabatería. Sus cohetes tienen mucho menos alcance que alguna de las piezas de 155 mm que opera Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:


- Fotos vía vk.com/ovbron

domingo, 27 de agosto de 2023

China y Rusia alcanzan un consenso en áreas críticas del avión de transporte CR929

27-8-2023

Debido a las diferencias entre Rusia y China, y las sanciones aplicadas a la primera, United Aircraft Corporation (UAC) ha pasado de ser un socio del proyecto a un contratista principal. Ya el pasado junio COMAC presentó una maqueta en el salón de París sin el logo del conglomerado ruso (1).

En cualquier caso, Rusia seguirá suministrando el ala y uno de los motores (PD-35).

19-5-2022

Hace unos días varios lectores preguntaron por el avión de transporte CR929, modelo de largo alcance que sustituirá a aviones comoel Il-96. El embajador de China en Rusia, Zhang Hanhui, ha informado en una entrevista que ambos países han alcanzado un consenso en áreas críticas:

"La creación del avión de fuselaje ancho y largo alcance CR929 es uno de los proyectos conjuntos críticos de nuestros países. De momento las partes ya han llegado a un consenso sobre temas clave como inversiones, diseño y división del trabajo al finalizar la investigación y el desarrollo. Los estudios y desarrollos conjuntos avanzan de manera fluida y sostenible.”

Maqueta del CR929 (Alexey Kondratov).


Leyendo las últimas noticias se deducía que este proyecto estaba siendo víctima de los problemas que suelen afectar a los programas multinacionales (división del trabajo, cantidad a invertir), además, el mercado para estos aviones no es que sea muy boyante en la actualidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ruaviation.com/news/2022/5/5/17587/
https://aviation21.ru/cr929 (1)

Fotos del An-225 en Gostomel

27-8-2023

En Facebook han aparecido estas fotos del An-225 destruido en los combates en Gostomel. Desconozco la fecha exacta para las 3 últimas pero las de spotters.net.ua son de este mes. Se han desmontado muchos componentes, seguramente para utilizar como repuestos.






21-8-2022:
Nuevo apéndice

Unas nuevas fotos del An-225. Desconozco cuando han sido tomadas pero deben de ser recientes. A pesar del tiempo transcurrido todavía se ven restos de vehículos BMD de los paracaidistas rusos.





Como es bien conocido, el 24 de febrero Fuerzas Aerotransportadas rusas tomaron el aeropuerto, y Ucrania respondió mediante bombardeos de artillería, aviación y contrataques. No se conoce la causa exacta de la destrucción del An-124, pero según la diputada Mariana Bezuhla, perteneciente al partido Sirviente del Pueblo, fue alcanzado por la artillería ucraniana (*).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://interfax.com.ua/news/general/817581.html

(*) En su cuenta twitter celebró un bombardeo ucraniano sobre el aeropuerto donde se apreciaba el An-225 en llamas.

Apéndice 1: Fotos tomadas el pasado julio





sábado, 26 de agosto de 2023

Recuperación de los restos de 8 Hawker Hurricane en Ucrania

El pasado julio un grupo de investigadores de varias asociaciones y el Museo Estatal de Aviación de Kiev descubrieron en Ucrania los restos de 8 cazas Hawker Hurricane, entregados a la URSS bajo el programa Lend-Lease.

Parece que los Hurricanes fueron destruidos por los propios soviéticos al terminar la Segunda Guerra Mundial, retirando los componentes fabricados con materiales más valiosos. Para esa época el Hurricane se consideraba obsoleto y no valía la pena seguir operándolo.



El Museo Estatal de Aviación de Kiev destaca que no queda ningún avión de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de aviones soviéticos estaban construidos con madera, por lo que su vida útil no era muy alta. Los modelos occidentales fueron desguazados para reciclar el aluminio.

Fuentes y enlaces de interés:

https://aviamuseum.com.ua/

Il-62 en Bielorrusia

Bonita foto de un Il-62 en Bielorrusia. De este modelo quedan ya muy pocos en servicio; este ejemplar, con matrícula EW-505TR, fue uno de los últimos fabricados en Kazan (1992). Tras un par de años almacenado fue adquirido por Orient-Avia, y en 1998 volvió a ser propiedad de la fábrica, siendo alquilado.


En 2003 fue modificado de la variante M a la MGr de carga, y volvió a ser alquilado. Entre 2016 y 2017 fue operado por Manas Airways de Kirguistán, y desde 2020 por Rada Airlines, operador
actual.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/reginfo/2718
https://russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-62

viernes, 25 de agosto de 2023

Un F-15E de la base de Lakenheath alcanza 10.000 horas de vuelo

Un F-15E "Strike Eagle" perteneciente a la 48th Fighter Wing (base de Lakenheath en Reino Unido) ha alcanzado 10.000 horas de vuelo. Es el primero de esta unidad y uno de los 86 F-15 que lo consigue. El ejemplar, con matrícula 91-0308, fue fabricado en 1991 y sirve en la 48 FW desde septiembre de 1992. En este periodo ha realizado 4.100 salidas y ha pasado por más de 20 inspecciones. Las horas de mantenimiento se calculan en más de 30.000, ya que al final de cada día de vuelo hay una inspección de 3 horas.

F-15 (USAF).

En el blog se habían comentado noticias sobre dos F-16 alcanzando esta cifra de horas, pero no de F-15. En el apéndice se pueden ver otros casos junto a la fecha; el de 2012 fue el primero. Tras los ataques del 11S la USAF y la retirada de Irak voló un gran número de horas, por lo que los F-15/16 han recibido extensiones de vida.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.lakenheath.af.mil/
- https://www.blindbatnews.com/
- Entrada blog: Bélgica retira un F-16 con 8.000 horas de vuelo (6/2023)
- Entrada blog: Segundo F-16 en superar 10.000 horas de vuelo (4/2020)
- Entrada blog: Análisis de las horas de vuelo de los F-18 australianos (7/2016)
Entrada blog: Un F-18 Hornet del Ala 12 alcanza 6.000 horas de vuelo (2/2019)

Apéndice 1: F-15 que han alcanzado 10.000 horas de vuelo (lista no completa)


- F-15C Eagle #85-113  (5-11-2022)
- F-15C #85-125 (11-5-2021)
- F-15E Strike Eagle #89-0472 (18-9-2018)
- F-15C Eagle #83-014 (25-1-2017)
- F-15E Strike Eagle #89-0487 (13-1-2012)

Entrevista con dos pilotos de MiG-21 Lancer

Dos antiguos pilotos de MiG-21 Lancer de la Fuerza Aérea de Rumanía (RoAF) han tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. V. ya aceptó dos sobre el MiG-29 y MiG-23, y participó en el desarrollo de la variante modernizada Sniper. Su compañero P. fue uno de los mejores de su promoción, y empezó volando MiG-21MF en 1978. En 1996 pasó al Centro de Entrenamiento de Aviación Supersónica en Bacau, y pasó a ser un instructor en el LanceR.

1. ¿Cuáles crees que eran las puntos fuertes y débiles del LanceR?

Puntos fuertes de la modernización:

- Precisión del sistema de navegación
- Sistema de puntería
- Facilidad de lanzamiento de misiles A/A
- DASH 3 - casco con visor y pantalla
- Sistema de preparación de misiones
- Sistema de "debriefing" de la misión

La actualización también cambió cosas que pueden parecer algo insignificantes pero que son de gran importancia, como el color en la cabina. Si antes de los LanceR estábamos acostumbrados a un verde crudo y algo inquietante, con el LanceR teníamos un color mucho más cómodo, un  gris.

La reorganización de toda la cabina (que estaba extremadamente atestada, lo que dificultaba la visión en el hemisferio delantero), que resultó en la liberación del lado izquierdo y derecho de la pantalla HUD, lo que permite una visibilidad muy mejorada y útil.

El avión y el motor tenían una serie de restricciones operativas en vuelo, estas y otras restricciones eran gestionadas por un sistema de alerta de voz que facilitaba mantener los elementos (parámetros) de vuelo y seguridad bajo control, permitiendo que el piloto se concentrase en los aspectos del combate en un grado mucho mayor.

Por primera vez, el piloto rumano tenía a su disposición lo que ahora se denomina SA (Conciencia situacional - Situational Awareness), dándose cuenta de la configuración táctica en la que se desarrollaba el vuelo e intentando actuar en consecuencia.

El punto débil se mantuvo como antes de la actualización, el bajo alcance.

2. ¿Puedes describir la modernización en los siguientes términos?


a) Rendimiento de sensores (Rendimiento del radar EL/M 2032M en comparación al antiguo)


El MMRC estaba muy, muy por delante de lo que teniamos en nuestros aviones en aquel momento. El MiG-21 sin modernizar tenía un radar RP21 que apenas podía ver un objetivo a distancias de hasta 20 km, y el lanzamiento de misiles era por debajo de 5.

V: El MiG-23 disponía de un radar multimodo obsoleto que no definía las fases de la intercepción como el Lancer, y cuyas prestaciones eran relativamente buenas pero no comparadas a los occidentales. Y el alcance era relativamente bueno pero el R-23 sólo podía ser disparado por debajo de 30 km porque era la distancia a la que enganchaba.

El MiG-29 tenía un radar multimodo mejor que el del MiG 23 para guiar al R-27R en ataques de frente y desde atrás. Podía seguir a 10 objetivos y enganchar a uno de ellos (STT- Single Target Track).

Comparado con el radar del LanceR, estaba muy, muy por detrás en todos los aspectos. El radar Elta 2032 tenían submodos de operación A/A, A/G y A/S (aire, tierra y mar) y toda la presentación de la información al piloto era muy fácil de entender y amigable para operar.

En el lado derecho y hacia abajo había un bloque de información para el piloto, ofreciendo el tipo de objetivo, velocidad de acercamiento, azimut, ángulo de presentación, altitud, etc.

b) Alcance de los misiles aire-aire y otro armamento

R3S, K13M, R-60M, Phyton 3 y R-73.

c) Conciencia situacional

El término conciencia situacional (SA) pasó a entenderse mucho mejor con la explotación de la aviónica a bordo de losLanceR, que incorpora suficiente información en la página HSD (Horizontal Situation Display) y más. Los ingenieros especializados en aviónica se convirtieron en ingenieros de sistemas, y con la nueva arquitectura a bordo ajustaban la información recibida de departamentos específicos para poblar estos subformatos con información con la cual el piloto podía entender la situación táctica y las amenazas a tener en cuenta durante la ejecución de la misión.

El subformato FEBA (Front Edge Batlefield Area) marcaba con precisión los límites y alcances de las amenazas aéreas y terrestres en un área de interés, garantizando la supervivencia del piloto en el contexto de estas amenazas y su alcance máximo. Este legado ahora se ha perpetuado entre los pilotos de F-16 ya que su aviónica es muy similar.

d) Facilidad de vuelo/automatización de la cabina

El HUD, DASH y HOTAS aumentaron la comodidad de vuelo, junto con una serie de subformatos de navegación MFCD/MFD, así como la ergonomía de la cabina, mejoraron en gran medida la calidad del vuelo y la facilidad de vuelo.

3. El MiG-21 LanceR fue el primer caza operativo que incorporó un HMD (Helmet Mounted Display System). ¿Puedes hablar de su rendimiento/ventajas?

P. No tenía nada con qué compararlo, pero en comparación con el DASH 3, los siguientes cascos quizás eran menos pesados porque no se añade nada a la pantalla. Tal vez presentaciones coloridas.

V.: Yo en cambio puedo comparar este casco con el SLEM en el MiG-29, que era un sistema de punteria de nivel simplista y de finales de los 80 que era extremadamente efectivo para realizar combates aéreos cerrados con un fácil lanzamiento de misiles destinados a estas misiones: R-60M y R-73 .



De hecho, el MiG-29 disponía de un visor monocular que con bajar los ojos y la ayuda de sensores en la cabina podía dirigir la cabeza buscadora del misil desde el haz en un campo de visión máximo (+/- 20° y +/ -45° respectivamente), preparando mucho más rápido el lanzamiento del misil sin necesidad de maniobrar el avión en el eje de puntería.

Esto era también la gran ventaja de este avión, una ventaja mantenida hasta que los occidentales desarrollaron este sistema al nivel actual, que supera con creces el nivel inicial alcanzado por el MiG-29.

4. El LanceR podía usar misiles AA occidentales y orientales como el Python y R-73. ¿Había alguna preferencia de uno sobre el otro (existencias/efectividad/vida útil)?

Las capacidades técnico-tácticas del misil R-73 eran superiores, pero es difícil establecer cómo eran realmente estas cualidades porque en un combate aéreo cerrado hay muchos factores que hay que tener en cuenta, uno más importante que otro y quizás más decisivo en la finalidad de la acción.

Y, por supuesto, se utilizaban misiles cuya fecha de caducidad estaba cercana, si no excedida, y esto podría tener alguna influencia en la conclusión de aquí.

5. ¿Hubo algún sistema que se planeó integrar pero se dejó fuera (enlace de datos, misiles AA de largo alcance, nuevo cristal de cabina como en MiG-21 Bison?

El LanceR tenía una cabina mucho más avanzada que el Bison. El misil BVR A/A era el único que aún no se había integrado, pero se abandonó porque el programa superaba el presupuesto. En cambio, la configuración de la cabina y la arquitectura de aviónica estaban mucho más allá del nivel del Bison indio.

Quizás el sistema más importante y avanzado fue el de transferencia de datos (DTS) ,que se hacía con una memoria flash desde la cual se transfería al sistema en tierra todo lo preparado con anticipación para la misión, desde cambiar los canales de radio hasta la secuencia de cambio de la gestión de visualización en las 2 MFCD/MFD, casi cualquier cosa que pudiera gestionar por adelantado y transferir a la aeronave: elementos de navegación, empleo en combate, guerra electrónica, etc.

El análisis posterior al vuelo (usando VRGE - Video Recording Ground Equipment) era una forma extremadamente avanzada de interpretar el vuelo y agilizar cada misión. Y no olvidemos que incluso era posible instrumentar el combate aéreo cerrado porque la actualización incluía este aspecto.

6. Algunos de los LanceR mejorados eran modelos MiG-21M. ¿Había alguna diferencia en el rendimiento una vez que se actualizaba a LanceR (frente al MF)?

El motor de la variante MF era mejor y más potente que el del M. Es por eso que todas las variantes del LanceR C tenían motores Tumansky R13-300 MF, con 63,7 kN de empuje en comparación con los motores R11-F2Sk 300 del MiG-21M, variante que tenía solo 60,8 kN en modo postcombustión.

7. ¿Cuál era el alcance típico del Elta EL/M 2032 frente a grandes bombarderos y cazas? Al detectar aviones de combate, ¿se apreciaba una diferencia entre los modelos con mayor y menor señal radar (F-15 vs F-16)?

P.: Recuerdo que objetivos más grandes (como el IL-28) aparecían a distancias superiores a los 150 km de alcance máximo del formato de intercepción de la pantalla MFCD. Para los pequeños con un RCS pequeño (3 m² como el MiG 21), el objetivo podía verse a distancias de 60 a 70 km a altitudes de 4.000 a 6.000 m y unos 80 a 85 km a altitudes más altas.

V.: Cuando trabajaba en el programa de actualización, el piloto israelí que probó en vuelo el rendimiento del radar me pidió que volara como objetivo en una región montañosa a una altura de 3000-5000 m, y me informó desde qué distancia podía verme. Me sorprendió gratamente cuando me dijo que podía verme a los 70-75 km.

Obviamente, estaba comparando las capacidades del radar del MiG 29 y me complació descubrir que el radar del 21 superaba con creces las capacidades del 29 versión 9-12 que estábamos volando.

8. ¿Cuál fue la misión/salida más compleja que volaste?

Un reconocimiento meteorológico (antes de cada día/noche de vuelo se acostumbraba hacer una búsqueda meteorológica del área de vuelo para determinar qué variante del plan de vuelo volar).

Por lo general, ésto se hacía en aviones biplaza. Había visto bastante mal tiempo antes, pero no sobre un área tan grande y con turbulencias y precipitaciones de tal intensidad, como para congelar la sangre en tus venas...

9. ¿Cómo era la fiabilidad de los nuevos sistemas en comparación con los antiguos? ¿Hubo algún problema inicial o de madurez en la modernización?

P. Recuerdo que hubo algunos problemas con los convertidores que al principio tenían problemas de cfiabilidad.

V. Por lo que recuerdo, al principio estos convertidores fueron importados de China, donde se usaban en las variantes J-7 que estaban volando, pero aparentemente no fue la mejor opción y luego fueron reemplazados por algunos producidos por Auxilec de Francia y los problemas se resolvieron por si solos. El integrador no comprometía cuestiones de seguridad de vuelo.

10. ¿Cuántas horas volabas normalmente al año?


P.: Más de 90 horas y nunca menos.

V.: En comparación con nosotros, volaban mucho más. Estuvimos volando 40-50 horascon los MiG-29 cuando todavía teníamos suficientes reservas y repuestos. A medida que se agotaban más y más, el número de horas de vuelo fue disminuyendo, de modo que finalmente el número de horas de vuelo disminuyó a tal nivel que nos vimos obligados a dividir a los pilotos que volaban este avión en dos grupos.

Sigue...

11. ¿Cuál fue la máxima altura/velocidad que alcanzaste?

La variante LanceR ya no utilizaba el casco de gran altitud ni el traje de compensación de gran altitud (CCI) y tenía un techo de vuelo máximo limitado a 145.00 y una velocidad máxima de M=1,8. Por motivos de seguridad no los superé.

12. ¿Cómo de rápido podías despegar en una alarma?

Debido a que no nos equipábamos como solíamos con el casco de gran altitud y el traje de compensación de gran altitud cuando se realizaba la alerta (QRA), el tiempo era de alrededor de 6 a 8 minutos, que se debe a la alineación del sistema de navegación.

13. Y la cadena logística de Israel ¿Era complicada? ¿Mejoró la situación con los repuestos tras la modernización?

Nunca hubo dudas sobre la creación de una cadena de suministro logístico con Israel. No había necesidad. Eran muy profesionales, el equipo tenía un MTBF muy bueno (como había hecho saber Elbit) en comparación con el de los aviones no modernizados. Así que lo único que teníamos en mente eran los neumáticos, baterías y cartuchos para los asientos, ya que teníamos combustible para volar.

14. ¿Hubo otros países interesados en la actualización? En esa época Aerostar también reparó los MiG-21 croatas.

Las intenciones de otros usuarios estaban ahí pero sólo querían pequeñas actualizaciones y otros se dieron por vencidos. Algunos sólo añadieron un transponder y una radio, pero sólo para un pequeño número de aviones. Tal vez no hicimos lo suficiente para que los clientes potenciales, quienesquiera que fueran, se interesasen más en la actualización.

15. ¿La modernización permitía volar más horas debido a un mantenimiento más fácil/mayor fiabilidad de la aviónica?

Generalmente no. El concepto de operación de aviónica ha requerido cambios en la forma en que se utiliza la aviónica, pero no creo que la modernización haya llevado a un aumento en las horas de vuelo, pero sí cambió la forma en que se realizaba el mantenimiento y el trabajo continuo relacionado con la aviónica al agregar nuevos conceptos como como los niveles operativos O de hoy, el nivel intermedio I y el nivel de depósito D... y muchos más...

Como ya he dicho, la fiabilidad del nuevo equipo era muy superior a la del clásico y ésto tuvo una importancia abrumadora en la buena formación de los pilotos del LanceR.

16. ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir antes de terminar la entrevista?

Estas son algunas de las mejores anécdotas...yo en la cabina delantera de un LanceR B., o en el prototipo de la variante A/G sn 9809 y un DASH 3... y algunas fotos con recuerdos relacionados con LanceR...

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

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