El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que propondrá un aumento del presupuesto de defensa de 54.000 millones de dólares (9,3%). El objetivo es en sus propias palabras "estar a la cabeza de la manada" y "volver a ganar guerras".
Presupuesto del Departamento de Defensa de EEUU (dólares 2009).
En mi opinión las afirmaciones de Trump no se sostienen. El aumento (9,3%) implica volver a cifras de hace unos años, cuando EEUU mantenía un elevado número de soldados en Irak y Afganistán. Estas guerras no se van a ganar con una rendición incondicional porque son de otra naturaleza. Además, una parte de los fondos irían al arsenal nuclear, que no tiene utilidad en conflictos asimétricos. El anuncio va en línea con algunas las promesas electorales. El armamento se produce en EEUU y da muchos puestos de trabajo. Estas inversiones incluso pueden beneficiar las exportaciones (*), pero no van a suponer ningún cambio decisivo.
Finalmente, queda ver si el Congreso aprobará semejante aumento de gasto. Parece que las pensiones y asistencia sanitaria no se van a tocar, pero la Agencia del Medio Ambiente y Asistencia Exterior verían mermados sus presupuestos, pero no sería suficiente. Habrá que recortar en otros departamentos o elevar el déficit.
Fuentes y enlaces de interés:
(*) Adquisiciones extra de armamento implican una bajada de los costes de producción.