El despliegue del
Panzer IV Ausf H en Kursk suele quedar ensombrecida por la actuación de los
gatos alemanes (Tiger y Panther). Pese a ello, el Panzer IV tuvo un papel
destacado. El blindaje extra le proporcionaba una protección más efectiva
frente al cañón de 76 mm del T-34-76, y su torre de 3 tripulantes facilitaba su
empleo en los combates. Gracias al cañón de 75 mm largo podía destruir a los
T-34 frontalmente desde 1.000 metros.
En los informes
redactados por los soviéticos tras la batalla existen referencias a la nueva
variante. Este que sigue es uno de ellos. Los faldones y láminas extras en
alemán son referidos como “schurten”.
Informe sobre los nuevos modelos de tanques y
autopropulsados de acuerdo a prisioneros de guerra de informes de las tropas de
blindados al 20 de julio de 1943
…
La suspensión,
motor, y transmisión del tanque T-4 modernizado es igual a la del modelo
regular.
La barcaza
presenta las siguientes modificaciones
El frontal del tanque
presenta una coraza aplicada:
La lámina de
blindaje frontal inferior y la superior inclinada están protegidas por
eslavones, que son sujetos mediante abrazaderas o tornillos. La lámina superior
está protegida por otra de 20 mm de grosor situada a 200 mm de la coraza
principal, y unida por soldadura.
Por ello, el T-4
utiliza una coraza espaciada.
Los laterales del
tanque están protegidos por faldones de 4-4,2 mm de grosor. Cada faldón cuelga
de 3 soportes, atornillados a los faldones del tanque y parachoques. Las puntas
de los soportes están en curva y se enganchan a los faldones, que también están
sujetos por un tornillo.
Los faldones
laterales están fabricados con acero muy blando o hierro. El acabado de los
bordes es fino. Los faldones cuelgan afuera de la suspensión, a unos 500 mm.
La torre está
protegida de una manera similar (aparte del mantelete), con unas láminas de 8
mm sujetas a soportes. Estos últimos están soldados en la torre. El espacio
entre las láminas y la coraza es de 380-480 mm. La parte trasera de la torre (y
el compartimento situado detrás) está protegida por una lámina de 4-4,2 mm,
fijada a la torre a la misma distancia.
Como en la coraza
lateral del chasis, el material es acero muy blando o hierro. Los bordes
también tienen un fino acabado.
La parte trasera del chasis no presenta una
coraza aplicada.
Fuentes y enlaces de interés: