29-11-2019
La Fábrica de Reparaciones de Odesa ha devuelto 207.000 € al gobierno croata por los problemas acaecidos con este contrato (15).
7-2-2018
Este acuerdo se está revelando como un auténtico desastre. Croacia ha pedido a Ucrania que le sustituya 4 MiG-21 bis "falsos" por unos que cumplan el contrato estipulado. Son los ejemplares con matrícula 131, 132, 134 y 135, y forman parte de un paquete de 5 adquiridos a la Fábrica de Reparaciones de Odesa. Anteriormente habían pertenecido a Yemen.
El acuerdo original incluía la reparación de estos 5 ejemplares según los requerimientos croatas. Esto permitiría operarlos durante 10 años u 850 horas de vuelo.
Cuando los aviones se entregaron se descubrió que las estructuras presentaban grietas, y sólo podrían volar 100-200 horas. De hecho los aviones no habían pasado la revisión mayor.
Lo grave es que los aviones ni siquiera son de Yemen. Una inspección concluyó que eran ejemplares búlgaros 5 años más antiguos de lo indicado por la documentación ucraniana. La documentación de las alas también se falsificó, éstas provienen de aviones argelinos. El origen de los motores de 2 cazas es desconocido.
El contrato original fechado en julio de 2013 tenía un valor de 132,9 millones de kunas (22,5 millones de $) e incluía la reparación de 7 MiG-21 croatas (5 monoplazas y 2 biplazas). Los trabajos se deberían haber completado el 30 de julio de 2014 pero sólo se pudieron terminar en 21015, por lo que Croacia impuso una multa de 2,7 millones de kunas (+457.000 $) por los retrasos. La prensa croata ha destacado que el daño no es sólo el montante del contrato, sino también por los repuestos adquiridos, dos paquetes de 12 y 20 millones de kunas (15).
Ahora a ver de dónde saca Ucrania 4 cazas MiG-21, porque llevan ya varias décadas sin fabricarse y la mayoría ha sido desguazado o retirado.
2-1-2017: La fiscalía anticorrupción de Croacia va a llevar a los tribunales a dos personas por el contrato. Según información no-oficial sería un funcionario del Ministerio de Defensa croata y el representante de la empresa ucraniana que reparó los MiG-21 (14).
7-6-2016: Las investigaciones han revelado que dos de los motores son de origen desconocido (13). El problema que ésto plantea es que se desconoce en qué momento el motor debe ser sometido a una revisión mayor. En el caso del MiG-21 es de 450 horas.
15-4-2016: El consorcio
Ukroboromprom ha respondido a las acusaciones sobre los MiG-21 croatas. El contrato cumplió todas las normas (11 y 12). Además los trabajos se hicieron bajo supervisión de autoridades croatas. Uno de los principales críticos es el antiguo jefe de la fuerza aérea croata, que prefería modernizar los aviones en Rumanía. A ojos de Ukroboromprom podría ser un caso de lobby. Ivan Selak, que desertó de la fuerza aérea yugoslava con un MiG-21, estuvo en Odesa y probó uno de los aparatos. Selak declaró sentir admiración por la calidad del avión.
En el enlace 12 hay un análisis bastante detallado del asunto. Resulta que en el 2013 los ucranianos modificaron los documentos de los MiG-21 con el consentimiento de las autoridades croatas. La investigación ha revelado que los MiG-21 adquiridos a Rumanía tenían un origen desconocido.
En los años 90 la fábrica de aviones de Odesa acumuló hasta 50 MiG-21 de diferentes países: Argelia, Etiopía, Egipto, Mongolia y Bulgaria. Desde entonces han sido ofrecidos a varios países.
22-3-2016: Las autoridades croatas están investigando el contrato porque sospechan que los MiG-21 extra adquiridos han sido construidos a partir de diferentes ejemplares. El acuerdo original contemplaba la entrega de 5 MiG-21 de Yemen, pero los Fishbed podría estar hechos con fuselajes de Bulgaría y alas de Argelia. Los números de serie de los componentes han sido manipulados, y la edad
de los MiG-21 podría ser 4-5 años mayor a lo especificado (10).
16-8-2015: Croacia ya dispone de todos los MiG-21 adquiridos y modernizados. El último llegó el 16 de julio y oficialmente activado en una ceremonia. Ahora el país dispone de un escuadrón de caza supersónicos, por lo que podrá esperar unos años para buscar un sustituto.
MiG-21 croatas (Ministerio de Defensa de Croacia.
9-7-2014: Croacia no acepta los 5 MiG-21 adquiridos a Ucrania
por diferentes problemas: hay fugas de combustible, y el radar/IFF no
funciona.
Las vuelos de prueba en Ucrania fueron muy
limitados y estos problemas se han encontrado en Croacia. Desde hace dos
meses y medio un grupo de ingenieros ucranianos intenta solucionar los
problemas, y recientemente ha llegado un nuevo equipo con un piloto de
pruebas.
Los problemas no sólo afectan a los MiG-21. En
Sebastopol hay varios camiones con piezas de repuesto retenidos por las
autoridades rusas. El ministro de exteriores croata ha hablado con el
ruso, Lavrov, que ha prometido solucionar el problema con celeridad.
13-4-2014: El culebrón va llegando a su fin. Los primeros MiG-21 han llegado a Croacia en camiones (7).
28-3-2014: Fuentes ucranianas han afirmado que los problemas en Crimea no tienen
nada que ver con el retraso de 5 meses que acumula la modernización de
los MiG (6). Se espera terminar los trabajos en breve. Cinco ejemplares
ya están casi listos, y los simuladores están al 95%.
4-3-2014: La prensa croata ha comentado que los MiG-21 se quedarán en Ucrania
hasta que se solucione la situación. La empresa encargada de realizar la
modernización está basada en Odesa, por lo que ahora es mal momento
para transportarlos. Además, es posible que se busque a otro contratista
para reparar los Mi-8 por la misma razón.
20-1-2014: La prensa croata ha informado de que el contrato lleva
ya 3 meses de retraso (4). Un piloto de pruebas realizó varios vuelos y
la radio no funcionaba correctamente porque emitía ruido. La revisión
de estas fue encargada a una compañía checa, CLS. En cualquier caso, el
motor funcionaba satisfactoriamente. Es probable que Croacia pida una
compensación, ya que en la firma del contrato se especificaba una
compensación del 0.1% del valor del contrato por cada día de retraso.
2-12-2013: Ya han aparecido las primeras fotos de los MiG-21.
Fueron tomadas en Ucrania (3). Hay que decir que con el nuevo camuflaje
de baja visibilidad parecen mucho más modernos.
9-11-2013: Croacia va a recibir los 3
primeros MiG-21 yemenies a finales de noviembre. El experto Svetozar
Jovanovic ha hecho un interesante repaso a los Fishbed croatas y los
planes de sustitucion. Los principales favoritos eran el Gripen y
EF-2000, pero la crisis economica obligo a cancelar los planes. Tambien
habia una oferta rusa por MiG-29M2, pero fue descarta por ser
"potencialmente cara" y motivos politicos. Jovanovic tambien destaca que
los misiles R-60 necesitan una refaccion para seguir operativos.
10-7-2013: En el blog de noticias bmpd (2) han aparecido algunos detalles sobre la
modernización y ofertas. Ucrania ganó con un precio de 10.0 millones de
€. La de Aerostar llegaba a 18.6. La rusa fue desestimada al empezar en
20.
11-6-2013: El gobierno croata (1) ha decidido refaccionar un
pequeño número de MiG-21 y adquirir varios ejemplares extra en Ucrania.
Estos últimos provienen de un contrato no cumplido con Yemen. El primer
contrato está valorado en 18.6 millones de euros, y el segundo en 13.9.
2013
Desde hace unos años Croacia se está planteando sustituir su flota de
MiG-21 Fishbeds. El origen de estos aparatos es diverso. Una pequeña
parte, 3 ejemplares, fueron traidos por pilotos desertores de la fuerza
aérea yugoslava. Durante las guerras en los Balcanes se adquirieron 40
MiG-21 de Ucrania, aunque muchos fueron utilizados para repuestos.
Posteriormente se adquirió un pequeño número de ejemplares biplaza a
Rumanía, que ha modernizado sus Fishbeds con ayuda israelí.
Desde
finales de los 90 Croacia ha tenido cada vez más problemas para
operarlos. A día de hoy, hay muy pocos operarios de Fishbeds, y
encontrar repuestos es cada vez más complicado. Entre el 2002 y 2003 ocho
MiG-21 bis y cuatro MiG-21UM fueron refaccionados por la empresa rumana
Aerostar. También recibieron una pequeña modernización para hacerlos
compatibles con sistemas OTAN, organización a la que Croacia aspira
integrarse.
Según informes filtrados a la prensa croata, el
contrato con Aerostar no fue muy satisfactorio. Esta empresa tenía
experiencia con MiG-21PF, anterior a la bis. La lista de quejas es
larga: el radar no fue reparado, las radios no se calibraron
satisfactoriamente, se gastó una cantidad de combustible excesiva en las
pruebas, los motores perdían gran cantidad de aceite y consumían
demasiado combustible. La refacción de motores y depósitos de
combustible no fue satisfactoria.
Desde el 2010 Croacia ha
recibido ofertas para sustituir los Fishbeds, cuya vida útil expira a
finales de este año. Alemania ofreció hasta 20 F-4F Phantoms. Estos
aparatos fueron modernizados con la aviónica del F-18 y fueron ofrecidos
a precio de saldo o incluso como donación. España ofreció Mirage F-1.
Estos aparatos también han sido modernizados y se trata de un
cazabombardero bastante polivalente.
El
problema de estas ofertas es que los aviones ofrecidos tienen poca vida
útil. La crisis económica ha afectado a Croacia y una inversión en
cazas es siempre muy importante. Suecia ofreció un pequeño número de
Gripen de segunda mano.
La última noticia es que los MiG-21
podrían ser refaccionados por la firma "Odesaviaremservisa", basada en
Ucrania y especializada en la reparación de aviones soviéticos. Croacia
ya ha trabajado con ella (An-32B y Mi-8) y no ha habido quejas. Además
tienen certificación para refaccionar todos los sistemas y aseguran
repuestos por 10 años. La extensión de la vida útil sería de 850 horas,
lo que equivale a unos 10 años.
Fuentes y enlaces de interés:
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http://www.defender.hr/republika-hrvatska (excelente enlace).
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http://www.flightglobal.com/croatia-offered-german-phantoms-to-replace-mig-21s-354585/
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http://www.acig.org/artman/publish/article_305.shtml
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http://www.flightglobal.com/croatia-to-refurbish-migs-delaying-new-combat-type (1)
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http://bmpd.livejournal.com/657262.html (2)
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http://www.morh.hr/ (3)
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http://www.vecernji.hr/ (4)
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http://www.croatiantimes.com/ (5)
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http://periscope2.ru/2014/03/26/8078/ (6)
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http://www.morh.hr (7)
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http://bmpd.livejournal.com/914708.html (8)
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http://www.flightglobal.com/news/articles/croatia-receives-overhauled-mig-21s (9)
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http://bmpd.livejournal.com/1802731.html (10)
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http://korrespondent.net/ukraine/ukroboronprom-otvetyl-na-obvynenyia-khorvatyy-po-myh (11)
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http://bmpd.livejournal.com/1837496.html (12)
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http://www.jutarnji.hr/vijesti/hrvatska/novi-detalji (13)
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https://eblnews.com/croatia/two-men-under-investigatation-bribery-mig-overhaul (14)
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https://bmpd.livejournal.com/3081513.html (15)
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https://diana-mihailova.livejournal.com/4187674.html (16)