sábado, 30 de noviembre de 2019

Uso de municiones de aeronaves del Reino Unido contra ISIS (9/2014-9/2019)

La siguiente tabla muestra el uso de municiones contra objetivos de ISIS por la Royal Air Force (RAF). Uno de los aspectos que más destaca es que todos los modelos son guiados por diferentes vías (láser, GPS...), y no hay "bombas tontas". Por otra parte, los drones Reaper han lanzado casi el 25% de las municiones, lo que indica muy bien la importancia de estos sistemas.


El coste final de las 4.215 bombas asciende a algo más de 312 millones de libras, unos 400 millones de $ al cambio. En más de una ocasión se ha debatido sobre el sentido de atacar un objetivo que vale la fracción de la munición empleada, pero es la mejor manera de evitar daños colaterales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/4114595.html
- Entrada blog: Coste de las operaciones británicas contra Estado Islámico
- Entrada blog: Evolución de las misiones de ataque por aire desde 1991 a la actualidad

El Ministerio de Defensa ruso demanda a OKB Simonov

El Ministerio de Defensa (MdD) ruso ha demandado una compensación de 644 millones de rublos (10 millones de $) a OKB Simonov, que desarrolló el dron MALE Altius entre 2011 y 2018. La noticia no explica los detalles, pero el motivo es bien conocido: Ante los problemas con esta empresa el MdD se vio obligado a transferir el desarrollo a la Fábrica de Aviación Civil de los Urales (UZGA por sus siglas en ruso).

Altius (RIA-Novosti).

En 2011 el MdD firmó un contrato con OKB Kazan para desarrollar un dron pesado MALE, por entonces conocido como Altair. En 2016 se anuncia el comienzo de las pruebas, pero a partir de ese momento todo va mal. En 2017 se indica que Kazan no dispone de suficientes fondos para continuar con el desarrollo, y en diciembre de 2018 el proyecto es transferido a UZGA.

En mayo de este año el director general de Simonov, Alexander Gomzin, fue arrestado por fraude.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.interfax.ru/russia/684986

viernes, 29 de noviembre de 2019

Modernización de los MiG-21 croatas

29-11-2019

La Fábrica de Reparaciones de Odesa ha devuelto 207.000 € al gobierno croata por los problemas acaecidos con este contrato (15).

7-2-2018

Este acuerdo se está revelando como un auténtico desastre. Croacia ha pedido a Ucrania que le sustituya 4 MiG-21 bis "falsos" por unos que cumplan el contrato estipulado. Son los ejemplares con matrícula 131, 132, 134 y 135, y forman parte de un paquete de 5 adquiridos a la Fábrica de Reparaciones de Odesa. Anteriormente habían pertenecido a Yemen.

El acuerdo original incluía la reparación de estos 5 ejemplares según los requerimientos croatas. Esto permitiría operarlos durante 10 años u 850 horas de vuelo.

Cuando los aviones se entregaron se descubrió que las estructuras presentaban grietas, y sólo podrían volar 100-200 horas. De hecho los aviones no habían pasado la revisión mayor.

Lo grave es que los aviones ni siquiera son de Yemen. Una inspección concluyó que eran ejemplares búlgaros 5 años más antiguos de lo indicado por la documentación ucraniana. La documentación de las alas también se falsificó, éstas provienen de aviones argelinos. El origen de los motores de 2 cazas es desconocido.

El contrato original fechado en julio de 2013 tenía un valor de 132,9 millones de kunas (22,5 millones de $) e incluía la reparación de 7 MiG-21 croatas (5 monoplazas y 2 biplazas). Los trabajos se deberían haber completado el 30 de julio de 2014 pero sólo se pudieron terminar en 21015, por lo que Croacia impuso una multa de 2,7 millones de kunas (+457.000 $) por los retrasos. La prensa croata ha destacado que el daño no es sólo el montante del contrato, sino también por los repuestos adquiridos, dos paquetes de 12 y 20 millones de kunas (15).

Ahora a ver de dónde saca Ucrania 4 cazas MiG-21, porque llevan ya varias décadas sin fabricarse y la mayoría ha sido desguazado o retirado.

2-1-2017: La fiscalía anticorrupción de Croacia va a llevar a los tribunales a dos personas por el contrato. Según información no-oficial sería un funcionario del Ministerio de Defensa croata y el representante de la empresa ucraniana que reparó los MiG-21 (14).


7-6-2016: Las investigaciones han revelado que dos de los motores son de origen desconocido (13). El problema que ésto plantea es que se desconoce en qué momento el motor debe ser sometido a una revisión mayor. En el caso del MiG-21 es de 450 horas.

15-4-2016: El consorcio Ukroboromprom ha respondido a las acusaciones sobre los MiG-21 croatas. El contrato cumplió todas las normas (11 y 12). Además los trabajos se hicieron bajo supervisión de autoridades croatas. Uno de los principales críticos es el antiguo jefe de la fuerza aérea croata, que prefería modernizar los aviones en Rumanía. A ojos de Ukroboromprom podría ser un caso de lobby. Ivan Selak, que desertó de la fuerza aérea yugoslava con un MiG-21, estuvo en Odesa y probó uno de los aparatos. Selak declaró sentir admiración por la calidad del avión.

En el enlace 12 hay un análisis bastante detallado del asunto. Resulta que en el 2013 los ucranianos modificaron los documentos de los MiG-21 con el consentimiento de las autoridades croatas. La investigación ha revelado que los MiG-21 adquiridos a Rumanía tenían un origen desconocido.

En los años 90 la fábrica de aviones de Odesa acumuló hasta 50 MiG-21 de diferentes países: Argelia, Etiopía, Egipto, Mongolia y Bulgaria. Desde entonces han sido ofrecidos a varios países.

22-3-2016: Las autoridades croatas están investigando el contrato porque sospechan que los MiG-21 extra adquiridos han sido construidos a partir de diferentes ejemplares. El acuerdo original contemplaba la entrega de 5 MiG-21 de Yemen, pero los Fishbed podría estar hechos con fuselajes de Bulgaría y alas de Argelia. Los números de serie de los componentes han sido manipulados, y la edad de los MiG-21 podría ser 4-5 años mayor a lo especificado (10).

16-8-2015: Croacia ya dispone de todos los MiG-21 adquiridos y modernizados. El último llegó el 16 de julio y oficialmente activado en una ceremonia. Ahora el país dispone de un escuadrón de caza supersónicos, por lo que podrá esperar unos años para buscar un sustituto.

MiG-21 croatas (Ministerio de Defensa de Croacia.

9-7-2014: Croacia no acepta los 5 MiG-21 adquiridos a Ucrania por diferentes problemas: hay fugas de combustible, y el radar/IFF no funciona.

Las vuelos de prueba en Ucrania fueron muy limitados y estos problemas se han encontrado en Croacia. Desde hace dos meses y medio un grupo de ingenieros ucranianos intenta solucionar los problemas, y recientemente ha llegado un nuevo equipo con un piloto de pruebas.

Los problemas no sólo afectan a los MiG-21. En Sebastopol hay varios camiones con piezas de repuesto retenidos por las autoridades rusas. El ministro de exteriores croata ha hablado con el ruso, Lavrov, que ha prometido solucionar el problema con celeridad.

13-4-2014: El culebrón va llegando a su fin. Los primeros MiG-21 han llegado a Croacia en camiones (7).

28-3-2014: Fuentes ucranianas han afirmado que los problemas en Crimea no tienen nada que ver con el retraso de 5 meses que acumula la modernización de los MiG (6). Se espera terminar los trabajos en breve. Cinco ejemplares ya están casi listos, y los simuladores están al 95%.

4-3-2014: La prensa croata ha comentado que los MiG-21 se quedarán en Ucrania hasta que se solucione la situación. La empresa encargada de realizar la modernización está basada en Odesa, por lo que ahora es mal momento para transportarlos. Además, es posible que se busque a otro contratista para reparar los Mi-8 por la misma razón.

20-1-2014: La prensa croata ha informado de que el contrato lleva ya 3 meses de retraso (4). Un piloto de pruebas realizó varios vuelos y la radio no funcionaba correctamente porque emitía ruido. La revisión de estas fue encargada a una compañía checa, CLS. En cualquier caso, el motor funcionaba satisfactoriamente. Es probable que Croacia pida una compensación, ya que en la firma del contrato se especificaba una compensación del 0.1% del valor del contrato por cada día de retraso.

2-12-2013: Ya han aparecido las primeras fotos de los MiG-21. Fueron tomadas en Ucrania (3). Hay que decir que con el nuevo camuflaje de baja visibilidad parecen mucho más modernos.



9-11-2013: Croacia va a recibir los 3 primeros MiG-21 yemenies a finales de noviembre. El experto Svetozar Jovanovic ha hecho un interesante repaso a los Fishbed croatas y los planes de sustitucion. Los principales favoritos eran el Gripen y EF-2000, pero la crisis economica obligo a cancelar los planes. Tambien habia una oferta rusa por MiG-29M2, pero fue descarta por ser "potencialmente cara" y motivos politicos. Jovanovic tambien destaca que los misiles R-60 necesitan una refaccion para seguir operativos.

10-7-2013: En el blog de noticias bmpd (2) han aparecido algunos detalles sobre la modernización y ofertas. Ucrania ganó con un precio de 10.0 millones de €. La de Aerostar llegaba a 18.6. La rusa fue desestimada al empezar en 20.


11-6-2013: El gobierno croata (1) ha decidido refaccionar un pequeño número de MiG-21 y adquirir varios ejemplares extra en Ucrania. Estos últimos provienen de un contrato no cumplido con Yemen. El primer contrato está valorado en 18.6 millones de euros, y el segundo en 13.9.

2013

Desde hace unos años Croacia se está planteando sustituir su flota de MiG-21 Fishbeds. El origen de estos aparatos es diverso. Una pequeña parte, 3 ejemplares, fueron traidos por pilotos desertores de la fuerza aérea yugoslava. Durante las guerras en los Balcanes se adquirieron 40 MiG-21 de Ucrania, aunque muchos fueron utilizados para repuestos. Posteriormente se adquirió un pequeño número de ejemplares biplaza a Rumanía, que ha modernizado sus Fishbeds con ayuda israelí.

Desde finales de los 90 Croacia ha tenido cada vez más problemas para operarlos. A día de hoy, hay muy pocos operarios de Fishbeds, y encontrar repuestos es cada vez más complicado. Entre el 2002 y 2003 ocho MiG-21 bis y cuatro MiG-21UM fueron refaccionados por la empresa rumana Aerostar. También recibieron una pequeña modernización para hacerlos compatibles con sistemas OTAN, organización a la que Croacia aspira integrarse.

Según informes filtrados a la prensa croata, el contrato con Aerostar no fue muy satisfactorio. Esta empresa tenía experiencia con MiG-21PF, anterior a la bis. La lista de quejas es larga: el radar no fue reparado, las radios no se calibraron satisfactoriamente, se gastó una cantidad de combustible excesiva en las pruebas, los motores perdían gran cantidad de aceite y consumían demasiado combustible. La refacción de motores y depósitos de combustible no fue satisfactoria.

Desde el 2010 Croacia ha recibido ofertas para sustituir los Fishbeds, cuya vida útil expira a finales de este año. Alemania ofreció hasta 20 F-4F Phantoms. Estos aparatos fueron modernizados con la aviónica del F-18 y fueron ofrecidos a precio de saldo o incluso como donación. España ofreció Mirage F-1. Estos aparatos también han sido modernizados y se trata de un cazabombardero bastante polivalente.

El problema de estas ofertas es que los aviones ofrecidos tienen poca vida útil. La crisis económica ha afectado a Croacia y una inversión en cazas es siempre muy importante. Suecia ofreció un pequeño número de Gripen de segunda mano.

La última noticia es que los MiG-21 podrían ser refaccionados por la firma "Odesaviaremservisa", basada en Ucrania y especializada en la reparación de aviones soviéticos. Croacia ya ha trabajado con ella (An-32B y Mi-8) y no ha habido quejas. Además tienen certificación para refaccionar todos los sistemas y aseguran repuestos por 10 años. La extensión de la vida útil sería de 850 horas, lo que equivale a unos 10 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defender.hr/republika-hrvatska (excelente enlace).
- http://www.flightglobal.com/croatia-offered-german-phantoms-to-replace-mig-21s-354585/
- http://www.acig.org/artman/publish/article_305.shtml
- http://www.flightglobal.com/croatia-to-refurbish-migs-delaying-new-combat-type (1)
http://bmpd.livejournal.com/657262.html (2)
http://www.morh.hr/ (3)
http://www.vecernji.hr/ (4)
http://www.croatiantimes.com/ (5)
http://periscope2.ru/2014/03/26/8078/ (6)
http://www.morh.hr (7)
http://bmpd.livejournal.com/914708.html (8)
http://www.flightglobal.com/news/articles/croatia-receives-overhauled-mig-21s (9)
http://bmpd.livejournal.com/1802731.html (10)
http://korrespondent.net/ukraine/ukroboronprom-otvetyl-na-obvynenyia-khorvatyy-po-myh (11)
http://bmpd.livejournal.com/1837496.html (12)
http://www.jutarnji.hr/vijesti/hrvatska/novi-detalji (13)
https://eblnews.com/croatia/two-men-under-investigatation-bribery-mig-overhaul (14)
https://bmpd.livejournal.com/3081513.html (15)
- https://diana-mihailova.livejournal.com/4187674.html (16)

Cuando uno se pasa con la comida en el Día de Acción de Gracias

En Estados Unidos tampoco se libran de esas fiestas en las que uno se pasa con la comida. Ayer fue el Día de Acción de Gracias, una de las fiestas más  populares de este país, y nadie se salva de excesos...


El avión de la foto es un Boeing C-97 Stratofreighter convertido a Aero Spacelines Super Guppy. Era utilizado para transportar componentes del cohete Saturno, utilizados en el programa Apolo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://en.wikipedia.org/wiki/Aero_Spacelines_Super_Guppy

Yak-38M almacenado en Severomorsk

Este Yak-38M parece que está listo para despegar. Se trata de un ejemplar almacenado en Severomorsk, una de las principales bases de la Flota del Mar del Norte en Rusia.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/id258339

Mongolia recibe dos MiG-29 de Rusia (20-11-2019)

29-11-2019

Unas fotos de la ceremonia de entrega, celebrado en el día del 95° aniversario de la Fuerza Aérea. Desde el lado ruso se ha resaltado la estrecha colaboración entre ambos países - los primeros aviones de la Fuerza Aérea de Mongolia fueron varios Junkers F13 ensamblados en la URSS.

Me ha llamado la atención que los Fulcrum no hayan recibido una capa de pintura antes de ser entregados. Incluso se aprecia el parche donde estaba la escarapela rusa.












20-11-2019

La prensa de Mongolia ha informado que este país ha recibido un par de cazas MiG-29. Ayer aparecieron fotos de los aviones en la base de Nalai, cerca de Ulan Bator. El próximo 26 de noviembre, día del 95 aniversario de la proclamación de la República Popular de Mongolia, habrá una ceremonia oficial.

Por las fotos se puede ver que son dos MiG-29UB de entrenamiento, por lo que seguro que llegan más unidades. Los aviones vienen de stocks de la Fuerza Aeroespacial Rusa, y han sido transferidos bajo el acuerdo de cooperación técnico-militar firmado con Rusia el pasado septiembre.

MiG-29 de Mongolia.

Según los medios de comunicación de Mongolia, el 15 de noviembre de 2019, dos combatientes MiG-29 llegaron al aeródromo militar de Nalai, cerca de la capital de Mongolia, Ulan Bator, transferidos por la Federación de Rusia a Mongolia por la presencia de la Fuerza Aérea de Rusia.

La Fuerza Aérea de Mongolia lleva varios países sin cazas ya que los MiG-21 fueron retirados hace años. Sin duda los Fulcrum serán de gran ayuda para controlar el espacio aéreo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://dambiev.livejournal.com/1762612.html

Los MiG-29 polacos volverán al servicio tras un parón de 9 meses

Oficiales de la Fuerza Aérea Polaca han anunciado que la flota de MiG-29 Fulcrum volverá al servicio. Los aviones llevaban en tierra desde marzo, cuando se produjo el último accidente de una serie de 3 en un corto periodo de tiempo. Pese al parón se ha aplicado un mantenimiento adecuado con diferentes pruebas. También se han hecho ciertas modificaciones b Cinco ya están disponibles (2 entrenadores y 3 cazas).

La Fuerza Aérea dispone de repuestos para 4-5 años de operaciones. La decisión ha sido bienvenida porque reduce la presión en los F-16. El MiG-29 es el segundo avión de combate más importante y opera en dos escuadrones. 

Una de las primeras fotos de los MiG-29 tras ser reactivados (Copyrigth desconocido).

Polonia es uno de los principales operadores del Fulcrum. Poco antes de la caída del régimen comunista recibió 12 ejemplares, y en 1995-96 otros 10 de la República Checa. Finalmente, en 2003 recibió otros 22 de la Luftwaffe.

Hasta hace poco habían operado sin problemas, pero entre diciembre de 2017 y marzo de 2019 se estrellaron 3 ejemplares. Los motivos no se han publicado todavía, pero en uno de ellos el piloto eyectó, pero murió porque un componente local que sustituía a uno ruso tenía fallos en el diseño.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defence24.pl/kolejny-mig-29-utracony
- https://www.defence24.pl/dodatkowe-f-16-za-migi-29-analiza

jueves, 28 de noviembre de 2019

Treinta y nueve años del CH-47 Chinook en la RAF

La Fuerza Aérea Británica (RAF) ha publicado estas fotos con motivo del 39° aniversario de la entrada en servicio del CH-47 Chinook. Su primer conflicto fue en las Malvinas, donde dio un resultado excelente. Cuatro ejemplares se perdieron dentro del Atlantic Conveyor pero el quinto siguió operando sin apoyo ni repuestos, y acumuló 151 horas de vuelo y el 23 de junio. Desde entonces ha sido utilizado en Irlanda del Norte, exYugoslavia, Sierra León, Afganistán y Oriente Medio, siendo el Reino Unido el principal operador tras Estados Unidos.






El hecho de que este mes Estados Unidos haya aprobado la venta de 10 CH-47F explica bien el éxito del modelo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/RAF_Odiham/

El gobierno noruego vende 5 aviones de transporte C-130H Hercules a una empresa privada

La Agencia Noruega de Materiales de Defensa (NDMA en inglés) ha anunciado la venta de 5 aviones de transporte Lockheed Martin C-130H Hercules a la empresa estadounidense Coulson Aviation. El coste será de 4,5 millones de $ y las entregas a finales de 2019 o principios de 2020.

C-130 almacenados en AMARG (C-130.net).

Coulson Aviation los modificará para misiones de lucha contra-incendio. Además se modernizará la aviónica. Los 5 C-130H estaban almacenados en AMARG (Arizona) desde 2008 tras haber sido operados entre 1969 y 2008. Un sexto ejemplar se encuentra expuesto en un museo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/article/

Evacuación de un T-55 en los Altos del Golán, 1973

Curiosa foto de una evacuación de un tanque T-55 en los Altos del Golán. Seguramente fue tomada tras la guerra de Yom Kippur.


Norberto ¡¿No serás el de la foto?!

Fuentes y enlaces de interés:

El presidente ucraniano Zelenski, sorprendido por la situación de la fábrica de tanques Malyshev

A principios de noviembre el presidente ucraniano Zelenski visitó la fábrica de tanques Malyshev, donde se produce el Oplot y BTR-4. La noticia dio mucho que hablar porque admitió estar en "estado de shock" tras conocer que desde 2009 sólo se había entregado 1 tanque Oplot al Ejército. También ha destacado que en la época soviética la producción alcanzaba 900 al año.

Zelenski ha pedido al primer ministro Goncharuk que organice un encuentro con funcionarios para definir el cliente, cuántos tanques hacen falta, y porqué se fabrican para Tailandia pero no para Ucrania. 

Predicción de producción de Oplot (Ukroboronprom).

Desde la industria ha habido voces defendiendo la posición de Malyshev, argumentando que la comparativa con el Ejército Soviético no es correcta porque este último era mucho más grande, y que se ha dado prioridad a la modernización de vehículos. La de un T-80 se hace en 2,5 meses, mientras que el ciclo de producción del Oplot dura 18. Desde 2009 se han entregado al Ejército Ucraniano 78 T-64 modernizados a la variante Bulat y 6 T-84 (reparados y nuevos).

Los problemas de esta empresa duran ya varios años. En 2013 Ukroboronprom informaba que la producción en 2016 alcanzaría 120 unidades al año, pero a día de hoy no se han podido sustituir los componentes rusos, por lo que el Ministerio de Defensa (MdD) no ha firmado ningún contrato. Al mismo tiempo, la producción de BTR-4 está paralizada por un escándalo en torno al acero empleado y los problemas de calidad. En 2016 Malyshev consideró declararse en bancarrota, y en abril de 2019 la plantilla organizó una huelga para denunciar las condiciones laborales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/4100855.html
- https://diana-mihailova.livejournal.com/4112137.html
- http://ukrrudprom.com/digest/Tanki_Zelenskogo
- Entrada blog: La fábrica Malyshev sigue sin sustituir los componentes rusos del tanque Oplot
- Entrada blog: Entrevista con el mayor-general Yuri Melnik, responsable del Directorado Central de Blindados de las FFAA ucranianas
- Entrada blog: Resultados de la fábrica Malyshev en 2017
- Entrada blog: La fábrica de tanques Malyshev (Jarkov), en posible bancarrota (2/2016)

miércoles, 27 de noviembre de 2019

España selecciona el PC-21 Pilatus como nuevo avión de entrenamiento

El Ministerio de Defensa de españa ha seleccionado el entrenador suizo PC-21 Pilatus como sustituto del C-101. Según la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) Pilatus Aircraft presentó la oferta con la mejor relación calidad-precio, y su precio es algo menor a lo aprobado, 204,75 millones de € frente a 225. Las otras opciones eran el PZL-130 Orlik II (Polonia) y el T-6 Texan II (EEUU).

El contrato incluye 24 unidades, un entrenador para practicar salidas de emergencia en tierra, simuladores, un sistema de asistencia por ordenador, y un paquete logístico inicial.

 PC-21 francés (Copyrigth desconocido).

Las primeras entregas serán en 2021, año en el que se empieza a retirar el C-101. La ventaja de esta elección es que se trata de un producto maduro, que ya está en servicio con varios países, incluyendo algunos de nuestro entorno.

Más adelante habrá que ver cómo se organiza el entrenamiento de pilotos, ya que los F-5 y Enaer T-35 Pillán también necesitan sustitución.

Fuentes y enlaces de interés:


Apéndice 1: España destina 225 millones de euros a la adquisición de un nuevo avión de entrenamiento (5/4/2019)

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 225 millones de € para adquirir un nuevo avión de entrenamiento. El objetivo es sustituir al C101, que empezará a ser retirado en 2021 para completarse en 2027. La inversión se ha diviido en 3 años.

2020: 75 millones de €
2021: 75 millones de €
2022: 75 millones de €
Total: 225 millones de €

CASA C101 (Ejército del Aire).

Sin duda será un concurso interesante, porque hay muchos candidatos en el mercado, tanto de reacción como hélice. Actualmente los candidatos a pilotos del Ejército del Aire se forman en 3 fases:

1) Elemental, con entrenadores de hélice Enaer T-35 Pillán del Escuadrón 791.
2) Básica, con reactores C101 del Escuadrón 793.
3) Avanzada -para pilotos de caza-, con Northrop F-5 Freedom Fighter en el Ala 23.

Y han sonado varios candidatos: PC-21 Pilatus (Suiza), PZL-130 Orlik II, (Polonia), y T-6 Texan II (EEUU). Lo ideal sería que el nuevo modelo pudiese hacer parte de las misiones del F-5, que será sustituido por el KAI T-50 coreano. Esto último es importante porque España podría vender varios de los A400M que ha adquirido y no opera.

- http://www.lamoncloa.gob.es
- http://portierramaryaire.com/foro

United Engine Corporation presenta el NK-12MPM

26-11-2019

El director general de Tupolev, Alexander Konyujov, ha informado que se esperan completar las pruebas estatales a mediados del año que viene. Hasta ahora se han completado la mitad de los vuelos. A finales de año el Ministerio de Defensa (MdD) ruso decidirá cuántos adquiere para la flota de Bear (1).

Además, Tupolev trabaja en una modernización del Tu-95MSM. Actualmente se negocia un contrato con el MdD; los trabajos empezarían en 2021.

28-8-2018

United Engine Corporation ha dado algunos datos sobre el Kuznetsov NK-12MPM, última versión del motor que utiliza el Tupolev Tu-95MS Bear, principal bombardero estratégico ruso.

Gracias a la modernización se ha aumentado el alcance y la carga del Tu-95MS, y las nuevas hélices producen casi la mitad de vibración. Actualmente se están haciendo pruebas en un Tu-95MS.
NK-12MP.

No se han dado detalles sobre las mejoras, pero seguramente incluyen materiales y procesos más eficientes. También sería interesante saber si se ha mejorado la vida útil.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/news
https://rblogger.ru/2018/04/23 (foto)
https://www.militarynews.ru/story.asp (1)

La US Navy analiza una modernización de los F-5 "Agressors"

La Marina de Estados Unidos (US Navy) está analizando una modernización de los F-5E/F utilizados como agresores para aumentar la efectividad. A día de hoy sólo pueden simular modelos como el MiG-21, por lo que falta hace algo más realista.

De momento no hay detalles sobre qué equipos se podrían instalar, pero se espera mantenerlos en servicio hasta 2030. Actualmente la US Navy US y el Marine Corps (USMC) utilizan 43 F-5N Tiger II adquiridos a Suiza, y 3 F-5F biplazas conocidos como 'Frankentiger', ya que combinan el fuselaje de un F-5F con el de ejemplare suizos. El presupuesto de 2020 tiene una partida destinada a la adquisición de otros 22 ejemplares a Suiza.

F-5 aggressor (fighterpilotuniversity.com/).

En los últimos años las FFAA estadounidenses han invertido importantes cantidades en el entrenamiento mediante agresores. El pasado octubre la Fuerza Aérea (USAF) firmó un contrato con varias empresas privadas por 5 años de entrenamiento valorado en 6.400 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:
 

Ucrania aprueba la adquisición de 20 patrulleros franceses

El Consejo de Ministros de Ucrania ha aprobado la adquisición de 20 patrulleros OCEA FPB 98 MKI para el Ministerio del Interior. El coste será de 136,5 millones de €, con un 15% financiado del presupuesto de Ucrania y un 85% por préstamos franceses. Un 25% de los buques será fabricado en Ucrania. 

El contrato incluye entrenamiento a 240 tripulantes y 120 técnicos, entrega en Odesa, repuestos y equipos necesarios para dos años de mantenimiento (o 2.400 horas) y apoyo técnico en los 60 meses siguientes a la entrega del primer buque. 

Patrulleros OCEA FPB 98 MKI (ocea-ssm).

El ministro de interior de Ucrania, Arsen Avakov, ha destacado que esta oferta era la mejor y que las aguas territoriales eran el punto más vulnerable de la frontera Ucrania. Tras la pérdida de Crimea se perdieron bases y 19 barcos; y el 80% de los barcos disponibles son obsoletos y requieren reparaciones de manera constante.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://mvs.gov.ua/ua/news/26061_20_suchasnih
- https://www.ocea-ssm.com/fpb-98

martes, 26 de noviembre de 2019

Sumario de contratos firmados en el salón aéreo de Dubai 2019

Finalmente se firmaron contratos por valor de 54.500 millones de $, una cifra importante pero lejana en comparación a la edición de 2017 (113.800 millones de $). Las aerolíneas locales Emirates and Air Arabia firmaron los principales contratos.

La adquisición de 24 aviones COIN B-250 ha sido muy comentada por tratarse del primero importante para la empresa local Calidus LLC. La Fuerza Aérea también firmó por otros 2 aviones AEW&C Saab GlobalEyes, por lo que la flota pasa a 5. Esta compra ya había sido anunciada en 2018.

 Infográfico del salón aéreo.

Lo mismo con la modernización de los Mirage 2000, anunciada en 2017, sólo se ha firmado ahora. Por ello conviene leer con letra pequeña las noticias, ya que muchas veces se anuncia un posible contrato pero la firma llega mucho más delante:

- Emirates Airline ha firmado por 50 Airbus A350XWB valorados en 16.000 millones de $
- La empresa sueca Rotocraft Nordic AB adquiere 10 helicópteros ligeros VRT500. Las primeras entregas se esperan en 2023.

- Air Arabia ha encargado 120 Airbus A320neo y A321neo valorados en 14.000 millones de $
- La aerolínea turca SunExpress ha adquirido 10 Boeing 737 MAX valorados en 1.200 millones de $.
- Global Aerospace Logistics ha firmado un contrato con el MdD de EAU para el mantenimiento de helicópteros, con un valor de 363 millones de $.
- La aerolínea Emirates firmó por 30 Boeing 787 Dreamliners valorados en 8.800 millones de $
- Carta de intenciones de EAU por 3 aviones cisterna Airbus A330 MRTT
- GE Capital Aviation Services compró 12 A330neo y 20 A321XLR valorados en 6.100 millones de $
- La Fuerza Aérea de EAU ha firmado una carta de intenciones por dos aviones AEW&C Saab GlobalEyes valorados en 1.018 millones de $
- 24 aviones COIN/ataque ligero B-250 para Fuerza Aérea de EAU por 620 millones de $
- El Ministerio de Defensa (MdD) de EAU ha firmado un contrato con Dassault para modernizar la flota de Mirage 2000-9. El valor es de 200-300 millones según la prensa francesa y 463 millones de $ según el MdD
- La aerolínea kazaja Air Astana firmó una carta de intenciones por 30 737 MAX valorados en 3.600 millones de $
- El gobierno ganés ha adquirido 3 Boeing 787 Dreamliners por 877,5 millones de $ y ha firmado una carta de intenciones por 6 De Havilland Dash 8-400

Otros contratos de menor entidad del MdD han sido con MBDA por munición (9,64 millones de $), y con Boeing (7,15 millones de $) por para apoyo logístico y un simulador.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airbus.com/newsroom
- https://www.aex.ru/news/2019/11/18/204839/
- https://gulfnews.com/business/uae-ministry-of-defence
- https://www.reuters.com/article/us-emirates-airshow
- https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2019-11-20
- https://www.businessinsider.com/dubai-air-show-deals
- https://gulfnews.com/business/aviation/
- Entrada blog: Sumario de contratos firmados en el salón aéreo de Dubai 2017

Corea del Sur selecciona el misil Meteor para su caza KF-X

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha seleccionado el misil aire-aire Meteor MBDA para equipar al futuro caza KF-X. Para ello Korea Aerospace Industries (KAI) ha firmado un contrato con MBDA que incluye transferencia de tecnología y la fabricación de equipos de prueba para la integración. 

KF-X (Greg WaldronFlightGlobal).

El contrato es otro éxito para este misil, que se está convirtiendo en una referencia en misiles aire-aire de largo alcance. A día de hoy ya está integrado en el Rafale, Gripen y Eurofighter; y se espera hacer lo mismo en los F-35 del Reino Unido.  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.latribune.fr/entreprises-finance

T-54 en El Líbano, principios de los 90

En los años 80 y 90 El Líbano era un país en el que se podían encontrar T-54/55 de origen israelí, iraquí y sirio... por lo que suelen haber muchas fotos interesantes de este modelo. Esta fue tomada a principios de los 90, y muestra un T-54 de la variante de 1951. Parece que se trata de un ejemplar ex-iraquí perteneciente a la 7° Brigada/4° Batallón, de ahí que lleve el número 74 en la torre.

 
Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.facebook.com/groups/T5455research/

La OTAN mandendrá la flota de 14 aviones E-3 AWACS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha informado que los 14 aviones E-3A AWACS de la OTAN serán modernizados. Para ello se ha firmado un contrato de 1.000 millones de $ que permitirá extender las operaciones hasta 2035. El anuncio se ha producido en el marco de una reunión con los ministros de exteriores de los países miembros.

En los últimos meses habían aparecido noticias sobre una posible sustitución por modelos más modernos, como el Boeing E-7 Wedgetail. Este último cuenta con la ventaja de utilizar un Boeing 737 como base, mucho más actual que el 707 en el caso del E-3. De momento no hay detalles sobre la modernización, pero podría incluir la sustitución de los motores Boeing Pratt and Whitney TF-33, con 60 años de servicio a sus espaldas (Nota 1). 

 Boeing E-3 Sentry (Copyrigth desconocido).

Esta flota de AWACS es un buen ejemplo de colaboración entre varios países. Un total de 19 países contribuyen a su mantenimiento y por ello tienen derecho a su uso. La unidad está basada en Geilenkirchen (Alemania) y bajo el mando de un teniente-general alemán o estadounidense. Desde su creación en 1982 se han invertido 6.800 millones de $, una cifra que para la mayoría de miembros sería demasiado alta.  

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.opex360.com/

Nota 1: La Fuerza Aérea de EEUU (USAF) va a hacer lo mismo en sus bombarderos B-52.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Acorazado Iowa disparando una salva de proyectiles

Esta foto del USS Iowa fue tomada en agosto de 1944, cuando realizaba unas pruebas. Es excelente porque permite ver con nitidez una salva de proyectiles de 406 mm (16 pulgadas) disparada por las torretas de proa.  


Estas salvas eran disparadas con pequeños intervalos para evitar interferencias y facilitar la corrección del tiro, además de evitar daños en la estructura del buque. A modo de anécdota, el Rodney disparó salvas completas (9×406 mm) sin intervalo contra el Bismarck, dañando elementos internos propios.

Fuentes y enlaces de interés:

- @WarshipPorn

Senegal adquiere 3 patrulleros franceses

Senegal ha firmado un contrato con Piriou y Naval Group por 3 patrulleros OPV-58. No ha trascendido el precio, pero los buques estarán equipados con misiles SAM de corto alcance Simbad-RC y antibuque Marte Mk 2. La construcción empezará en 2023 y las entregas se completarán en 2023. El astillero local PIRIOU NGOM SENEGAL se encargará de proporcionar apoyo una vez en servicio.

La firma ha tenido lugar durante la visita de una delegación francesa que incluía al primer ministro Edouard Philippe y seis ministros.

Concepto patrullero OPV-58 (Copyrigth en la foto).

El patrullero OPV-58 ha sido diseñado por un consorcio compuesto por Piriou y Naval Group. El casco está fabricado con acero y la superestructura con aluminio. La eslora es de 62,20, la manga 9,50 y el calado 2,90. Alcanza una velocidad de 21 nudos y tiene una autonomía de 4.500 millas náuticas a 12 nudos. En su interior puede acoger a 48 personas, de las que 24 son tripulantes.

El armamento se puede ver en el gráfico. En la proa se aprecia un cañón de 76 mm y 4 misiles antibuque Marte Mk 2. Detrás del puente hay dos módulos de combate Narwhal con cañones de 20 mm y en la popa un sistema SAM Simbad-RC. 

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.latribune.fr/
- https://www.navalnews.com/naval-news

domingo, 24 de noviembre de 2019

Desfile en Ejército de Letonia

El gobierno letón ha celebrado con un desfile militar en Riga los cien años de la fundación de su Ejército, y los ciento y uno de su proclamación como república independiente. Para ello ha habido un desfile en el que han participado tropas de varios países de la OTAN que tienen desplegados contingentes. A continuación una selección de fotos, a destacar los Leopard 2E españoles.
























Fuentes y enlaces de interés: