La agencia de noticias Interfax ha entrevistado a Andrey Yelchaninov, vicepresidente de la comisión militar-industrial. En ella ha hablado de los principales proyectos de la aviación rusa. A continuación un resumen de las respuestas.
Ilyushin Il-114
La orden para reactivar el Il-114-300 se dio en 2016. Su primer vuelo es un evento significativo para la industria aeronáutica. El Il-114 ha demostrado su viabilidad y avanza hacia una nueva fase: pruebas de vuelo y certificación. Las entregas a los clientes se esperan a partir de 2023.
El Il-114-300 es un avión creado para vuelos regionales y está principalmente orientado al mercado ruso. Ya hay interés de aerolíneas regionales. Está equipado con equipos y sistemas modernos, podrá reemplazar un avión obsoleto y un avión importado de categoría similar.
Yelchaninov destaca que el Il-114-300 no es una copia del Il-114 soviético, que todavía se operaba en los países de la CEI hasta hace un año. La nueva variante dispone de nuevos motores, nueva aviónica, y un nuevo interior. En enfoque para las operaciones y el servicio posventa es completamente diferente. El avión no nació tan fácilmente como nos gustaría, aunque las soluciones técnicas eran predecibles.
Las decisiones necesaria, incluyendo las de personal, fueron tomadas por las empresas que participaron en el desarrollo. United Aircraft Corporation (UAC), con la aprobación de Rostec, construyó el tercer prototipo para utilizarlo en las pruebas de vuelo y encajar en el momento de llegar a la meta.
En 2018 el programa fue transferido bajo el control del gobierno ruso con la participación del Ministerio de Industria y Comercio, UAC y Rostec. Al final, se pudo dar un impulso adicional al desarrollo del programa, llegar a la meta y ver el resultado: el primer vuelo..
El avión está destinado a rutas regionales, principalmente las regiones del Norte, Lejano Oriente y Siberia. Está diseñado para un funcionamiento autónomo en una amplia gama de condiciones climáticas utilizando pistas cortas y aeródromos con un equipo técnico deficiente. El avión Il-114-300 es la variante básico; sobre ella se crearán otras de carga y pasajeros. Ya hay un primer cliente: la Compañía Estatal de Alquiler de Transportes (GLTK) tiene previsto adquirir 3 como parte del plan de desarrollo de la aviación nacional.
El Ministerio de Defensa Rusia está analizando crear versiones especiales: fotografía aérea y, muy posiblemente, un avión relay, gracias a su capacidad para patrullar durante un tiempo bastante largo. tiempo, aproximadamente 9 horas. También en variantes de nodo de comunicación especial, radiación y reconocimiento químico. El avión se puede utilizar en virtud del Tratado de Cielos Abiertos como reemplazo del An-30. En general, tiene grandes perspectivas.
Sujoi Su-57
La entrega del primer ejemplar de serie se espera a finales de diciembre. El Su-57 es uno de los programas básicos del Ministerio de Defensa. Esta es una plataforma sobre la cual puede nacer toda una familia de aviones, incluyendo especializados. Quizás, por primera vez en la historia de la aviación, se deba realizar una cantidad tan enorme de pruebas: en ellas participan 10 aviones, se han realizado más de 4.200 vuelos. Aún no se han completado por completo, pero hay confianza total en que el avión entregado complete las pruebas estatales en 2021. Todos los problemas técnicos se han resuelto.
El trabajo con el motor se segunda etapa continúa. Esperamos que en el marco de este o el próximo contrato en serie, la aeronave ya se suministre con un nuevo motor. Sí, este es un procedimiento bastante largo, pero la remotorización de una aeronave siempre ha sido un proceso lento, que requiere tanto una gran cantidad de pruebas de vuelo como una evaluación de la interacción de todos los sistemas con la central eléctrica.
La peculiaridad del Su-57 es que no sólo lleva armas que ya son utilizadas por aviones existentes (MiG-29, Su-30SM, Su-34), sino también nuevos tipos de armas que se lanzarán desde la bodega interna. Las pruebas están programadas para completarse en 2021 como parte de una panoplia de armas. Se crean desde cero, son modelos totalmente nuevos, con nuevas características y principios de guiados. Este es un gran paso adelante. El Su-57 es un avión inteligente con armas inteligentes: misiles aire-aire y aire-tierra.
El Su-57 es un producto es muy apreciado a nivel nacional y habrá demanda de socios extranjeros. Existen conversaciones con varios compradores potenciales. Se están considerando varias opciones de venta: aviones por separado, aviones con una gama completa de armamento, y con un sistema de servicio postventa. Además, a petición del cliente, se puede modificar la configuración. Existe confianza sobre las perspectivas de exportación del Su-57.
Es posible que una versión biplaza de este avión tenga demanda para la exportación. UAC es capaz de crearla: ahora esta necesidad está siendo replanteada tanto por el Ministerio de Defensa como por los clientes potenciales.
Il-80 de mando y control
Hay seguridad en que las autoridades competentes encontrarán a las personas que causaron el daño, pero será muy difícil compensarlo. La VKS debe evaluar el daño y tomar una decisión: reparar el avión con piezas y equipos disponibles en reserva, o comprar sustitutos. El problema es que estas unidades y bloques están lejos de ser producidos en serie.
El desarrollo/uso del Il-80 no se completará. Se está desarrollando un modelo diferente de avión (basado en el Il-96 - nota mía). El Ministerio de Defensa ha comenzado a trabajar en la creación de aviones para reemplazar el Il-80. El avión de mando y control control se basará en el Il-96, y el avión de relé se basará en el Il-76MD-90A.
Seguirá...