Esta comparativa de cabinas espaciales de diferentes eras me ha gustado. La primera muestra la del Apollo 4 (1967), la segunda la del Space Shuttle (2002), y la tercera la del Falcon 9 (2020). Es una pena no disponer del peso de la electrónica o capacidades de los ordenadores, porque el aumento es exponencial.
Por si sirve de ejemplo: la Soyuz-MS, la más reciente versión de la veterana cápsula, lanzada por primera vez en 2016, tuvo también toda la electrónica cambiada. El computador anterior pesaba 70 kg, el actual 8.
ResponderEliminarBuen dato Carlo!👍
EliminarGracias por el dato Carlo. También estaba pensando en la electrónica del A-50 soviético. Al ser modernizado la electrónica fue remplazada por otra moderna que pesaba varias veces menos. Lo mismo con la del An-70. Saludos.
EliminarExcelente, gracias Alejandro!
ResponderEliminarNo sé porque me vino a la mente el Armata.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarbásicamente después del éxito de esta misión tripulada se acabaron los alquileres de la soyuz por parte de EEUU?
saludos Conrado
tienen comprado asientos por 1 año más si no me equivoco. Pero si.. si, salvo fallo catastrófico, ya no comprarán más asientos. Igual a esa foto le faltan las pantallas de las soyuz y de las shenzhou. Además no se porque erranca en el 67, debería arrancar en el 61 con la vostok 1.
EliminarSaludos!!
La comparativa es apegada a las cabinas de naves espaciales en el bando estadounidense.
EliminarPinchando publi.
En el medio faltaría la del Shuttle de primera generación, sin pantallas.
ResponderEliminarSaludos
TACuster
Tenía menos pantallas (solamente 3), y eran CRTs:
Eliminarhttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ee/Columbia_STS-1_training.jpg
Pequeño detalle.
ResponderEliminarLa última NO es la cabina del Falcon 9....
Es la de la Crew Dragon.....
No hace falta explicar la diferencia entre el cohete y la cápsula.
Y también hecho en falta la cabina de la Starliner, la cápsula que compite con la Crew Dragon y que tiene mandos físicos, no solo pantallas...