jueves, 31 de julio de 2014

Almacen de tanques en Israel

Estas fotos las grabé en el disco duro hace unos años, muestran una base de reserva del ejército israelí. Se pueden observar gran cantidad de Merkava Mk1, M60, algún Tiran y material de apoyo. En los últimos años Israel ha retirado gran cantidad de carros, hasta quedarse con una flota de Merkava Mk2B, Mk3 y Mk4. Sorprende que no haya intentado vender parte del stock, aunque hay mucha competencia y otros modelos como el T-72 se venden muy bien en Africa.

Merkava Mk1

Merkava Mk1 con  otros vehículos de fondo.

 
 Tiran. A destacar el camuflaje.

 Tanque Tiran, vista frontal. 

Tanques M60 en la versión local.

Material de apoyo.

Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 30 de julio de 2014

Exposición de material capturado en Kiev

Estas fotos las iba a subir hace unos días, pero con todo lo que ha pasado se me olvidó. el gobierno ucraniano ha organizado una exposición en el museo de la Gran Guerra Patriotica de Kiev una exposición con el material capturado -en muchos casos recuperado- a los rebeldes en Lugansk y Donetsk. Cuando ví las fotos aparecía un T-64BV con el blindaje ERA diferente, lo cual se interpretó como una prueba de que Rusia enviaba ayuda a los rebeldes.

Tanque T-64BV. Los ladrillos ERA han sido retirados de la torre. El cañón tiene daños en el evacuador de gases.

Autopropulsado 2S9 Nona.

Sistemas antitanque.

Minas.

 Camión con cohetes "Grad".

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net (Gracias a Dave74 por la foto del T-64)

martes, 29 de julio de 2014

Sistema de defensa Trophy en Gaza

Un sistema de defensa Trophy, instalado en el tanque Merkava, ha evitado el impacto de un misil AT. En el vídeo se puede ver como el sistema lanza una granada que destruye el misil. De momento, y oficialmente, Israel es el único país que ha utilizado estos sistemas en combate.


lunes, 28 de julio de 2014

The Gods Left First: The Captivity and Repatriation of Japanese POWs in Northeast Asia, 1945–1956

El tema de los prisioneros del eje en la Unión Soviética siempre me interesó. Como bien es sabido, el ejército soviético hizo miles de prisioneros (alemanes, japoneses, rumanos, italianos...) en la Segunda Guerra Mundial (SGM); la mayoría fueron utilizados como mano de obra en la URSS. Algunos de ellos estuvieron hasta bien entrados los 50.

Esta obra es la única sobre este tema en inglés, por lo que la compré sin mirar mucho el contenido. Tampoco haba críticas de lectores. Debo reconocer que el libro no era exáctamente lo que esperaba. El autor sobre todo se centra en los pensamientos y reflexiones de los prisioneros a traves de lo que varios artistas japoneses que escribieron y pintaron sobre su cautiverio en la posguerra.

A lo largo de las páginas el autor narra las diferentes tribulaciones y experiencias. Muchos soldados no entendían porqué seguían prisioneros si la guerra había terminado y Japón no había declarado la guerra a la URSS. Los conflictos entre oficiales y soldados siguieron tras la capitulación, y algunos fueron influenciados por la propaganda soviética. Otros sufrieron mucho para adaptarse a la nueva vida en Japón. El estilo es bastante denso y en ocasiones el libro se hace pesado. He puesto un texto como ejemplo:

What had happenned? We recall that in "Yearning for Home and the Sea" Ishihara spoke of having lost any sense of solidarity with other Japanese (there turned out to be none in Kolonna 33 in any case); of having no concern for the human being as such or for language. In terms he would use with some frequency, he and those around him had been completely leveled, or averaged as human beings. What passed for life now was no more than a matter of pointless duration, the continuation of a self driven to survive even if by preying on the life of another. In this condition, the "miserable self" was merely something generated by centrifugal force, as the solidarity of the gulag pseudo group succumbed to the strong mutual distrust among those who made it up. By the same token, the overseers needed no unity amongst themselves either. All it took was a guard with a single automatic rifle to bend a group to his will. There was a strange unanimity between captor and captive that this was the order of things today and would be so tomorrow. The world of the "concentration camp", Ishihara writes, while terribly abnormal, was also of irremediable tedium.

No obastante, también hay capítulos muy interesantes. La introducción al conflicto en Manchuria, narrada desde el punto de vista japonés, es excelente. Además, el autor ofrece algunos detalles de la política japonesa en la zona, y cuenta algunas anécdotas sucedidas antes de la guerra. El gobierno de Manchukuo estuvo hasta el último momento informando de que un ataque soviético era imposible, y que la seguridad era plena. El apéndice también es excelente, porque contiene documentos y órdenes emitidas por los soviéticos.

Como el libro no era exáctamente lo que buscaba, creo que es un poco injusto que de una opinión. Para alguien muy interesado en el tema vale la pena comprarlo por algunas secciones, pero no es una obra para un lector general de la SGM. También me pregunto hasta que punto puedes escribir sobre la experiencia de +500.000 personas citando las obras de poco más un puñado. Me hubiese gustado leer más información sobre la vida de los prisioneros en la URSS: condiciones, trabajos, relaciones con guardianes y otras nacionalidades, esfuerzos de Japón por traerlos a casa... por ejemplo, el gobierno japonés consiguió un aumento de las raciones para sus ciudadanos, lo que era mal visto por otras nacionalidades.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Gods Left First: The Captivity and Repatriation of Japanese POWs in Northeast Asia, 1945–1956, de A. E. Barshay, University of California (2013).
- Prisioneros japoneses en la URSS (entrada blog)

domingo, 27 de julio de 2014

The War of the Roses, de Desmond Seward

Desde hace unos meses he decidido alternar lecturas de temas típicos de este blog (Segunda Guerra Mundial, aviación, tanques…) con otros periodos menos conocidos. Esto me animó a leer este libro sobre la Guerra de las Rosas.

La Guerra de las Rosas fue una guerra dinástica en Inglaterra. Enfrentó a dos familias: la casa de York y de Lancaster. Los símbolos de estas (una rosa roja y una rosa blanca) dan el nombre a este sangriento conflicto.

La guerra desangró a la nobleza inglesa. Durante los 32 años de guerra (1455-1487) murieron en circunstancias violentas 3 reyes (Enrique VI, Eduardo V y Ricardo III) y numerosos nobles. Las tensiones duraron hasta bien entrado el reinado del famoso Enrique VIII en el siglo XV. Sin duda es un conflicto muy complejo, con decenas de personajes que cambian de bando según les interese. El autor ha organizado el libro para que sea fácil de seguir: la historia es narrada a partir de las vidas de 5 personajes principales:

- William Hasting: Militar aliado de los York y uno de los más importantes de Eduardo V, ejecutado por Ricardo III.
- John de Vere, Earl of Oxford: Noble leal a la casa de los Lancaster. Exiliado durante muchos años. Posteriormente derrotó a Ricardo III en Bosworth Field.
- Lady Margaret Beaufort: Madre de Enrique VII, primer monarca de la casa de los Tudores.
- Dr. John Morton: Arzobispo de Canterbury y miembro del gobierno de Enrique VI y VII.
- Jane Shore: hija de John Lambert, uno de los mercaderes más poderosos de Londres y sheriff. Fue amante de varios de los personajes más importantes, incluyendo a Eduardo V.

El resto de los personajes vienen referenciados en una sección, por lo cual el libro se lee muy bien. También hay varios árboles genealógicos.
El libro tiene unas 367 páginas. Hace falta tener un buen nivel de inglés porque el autor utiliza muchos términos específicos de esta época: descuartizar, colgar, arquero... cuando hace referencia a alguna crónica de la época, está en inglés antiguo. Dicho esto, el estilo es fluido, y te mete de lleno en las salvajadas que se hacían. No sabes quién va a ganar; pero los que pierden suelen ser descuartizados, decapitados o linchados. La cabeza de alguno suele terminar de adorno o aviso en algún lugar público.

La documentación e investigación es excelente. Tampoco conozco mucho del conflicto así que no puedo hacer gran crítica del contenido. El autor narra la historia a través de los personajes y el politiqueo, pero tampoco olvida la esfera internacional y analiza las posiciones de Francia, Borgoña o Escocia en el conflicto. Las operaciones militares no son narradas en gran detalle, pero tampoco es el objetivo del libro. Tampoco hay muchos mapas, pero no creo que sean muy necesarios porque casi todas las ciudades citadas son muy conocidas. Quizás me hubiese gustado algo más de análisis sobre los efectos a largo plazo (no hay consenso).

P.S Ricardo III pasó a la historia como un villano al ser el principal sospechoso del asesinato de su sobrino, el rey Eduardo V, que contaba con sólo 13 años. El hecho de que fuese protector y regente mientras su sobrino llegaba a la mayoría de edad no hizo más que aumentar el odio hacia él. Shakespeare cuenta la historia en una de sus obras. Tras fallecer en la batalla de Bosworth, fue enterrado sin más en una iglesia. La tumba se perdió durante la Reforma y se encontró en el 2012. Hay un fascinante documental sobre ello.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Wars of the Roses: Through the Lives of Five Men and Women of the Fifteenth Century, de D. Seward. Robinson Publishing (2002).

jueves, 24 de julio de 2014

Fotos del salón aéreo Farnborough 2014 (tercera parte parte)

Algunas fotos más del evento. Estas corresponden a aviones civiles y militares. La presencia rusa fue testimonial por la crisis de Ucrania y Crimea. Sólo había un Sujoi SSJ y pabellones de la industria espacial, aunque para el fin de semana ya estaban cerrados.

Patrullero Consolidated PBY Catalina.

Airbus A400M

Helicóptero TAI/Agusta Westland T129.

 UAV turco.
Casa C295 

Super Puma.

Sujoi SSJ.

Entrenador Aermacci M-346.

Avión de ataque Scorpion

Edgley E7A Optica.

miércoles, 23 de julio de 2014

Actualidad de Ucrania (23-7-2014)

Hoy ambos bandos han seguido combatiendo en las mismas zonas de ayer. Los rebeldes han recuperado algunas poblaciones en el norte (cuadrado verde) y los ucranianos han conseguido abrir un pasillo hacia las tropas cercadas al sur (cuadrado rojo). Las posiciones han cambiado varias veces de manos en lo que va de día, por lo que es complicado establecer una línea de frente. La 79 Brigada ucraniana habría sufrido graves pérdidas (cuadrado rojo).
Mapa de la situación 18-23 julio 2014.

En el parlamento ucraniano hubo un agradable intercambio de opiniones (ver vídeo). El incidente se produjo cuando Oleg Tiagnybok, miembro del partido Svoboda (Libertad) votó para que se expulsase a Yuri Levchenko, miembro del partido proruso Partido de las Regiones y oriundo de Donetsk. Levchenko acusó a Svoboda de "asesinar a sus propios ciudadanos". Como curiosidad, tampoco es la primera vez que ocurre. Hace un año hubo otra similar por la ley de idiomas. En estos casos el partido UDAR tendría ventaja porque su líder es Vitaly Klitschko, campeón del mundo de pesos pesados.


La principal noticia ha sido el derribos de 2 Su-25. Ambos fueron alcanzados cuando realizaban una misión a las 13:30 junto a otros dos aparatos. Los misiles impactaron a 5.400 metros de altura. Ucrania ha acusado a Rusia de los derribos, indicando que los rebeldes no disponen de misiles sofisticados capaces de alcanzar ese techo. Lo curioso es que ambos eran biplazas.  Habrá que ver cómo la fuerza aérea responde porque no tenían una gran cantidad operacional (~20) antes del conflicto, y la planta que se encargaba del mantenimiento/modernización está en Yalta.

Restos Su-25 (copyright en la foto).

En el plano internacional, David Cameron ha sido objeto de críticas en el Reino Unido. Primero ha criticado la venta francesa de portahelicópteros a Rusia, pero luego se ha revelado que el Reino Unido exporta unos 130 millones de libras en armamento a Rusia. Por mucho que se diga, es una cifra mínima y consiste en equipos de comunicaciones, protección y armas ligeras. Dentro del comercio entre dos países, es una gota de agua.

La polémica no termina aquí, y es que el gobierno británico actual -y los anteriores- no han puesto demasiadas pegas a la llegada de oligarcas rusos con los bolsillos llenos de dinero. Estos han adquirido grandes propiedades en Londres, donde tienen muchos intereses. No sé hasta que punto puede influir en las sanciones, pero algunos de estos personajes son del círculo de Putin.

Finalmente, se va a abrir una investigación pública sobre el asesinato de Litvinenko en el 2006. El caso produjo una crisis entre ambos países. El Reino Unido lanzó una investigación pero bajo secreto por ser un tema del MI6. En el 2007 se pidió la extradición de un sospechoso, pero rusia se negó.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/23/actualidad/1406118082_399670.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=10637.465
- http://www.bbc.co.uk/news/uk-28416532
http://militarizm.livejournal.com/23449.html (excelente enlace sobre el Su-25 y FFAA ucranianas)

T-64 destruido (vídeo)

Otro T-64 ha sido completamente destruido en Ucrania. De momento no hay detalles sobre el bando al que pertenecía o las circunstancias.Según la persona que subió el vídeo el tanque fue destruido en Pervomaiskoye el día 22.


martes, 22 de julio de 2014

Actualidad de Ucrania (22-7-2014)

Hoy por la tarde los rebeldes anunciaron que habían tomado Chervona Zorya y Kozhevnya, localidades fronterizas al sur de Donetsk (cuadrado rojo), con lo que la 25° Brigada Aerotransportada y otras unidades agregadas pasaban a ser embolsadas. Queda por ver si los rebeldes son capaces de mantener la presión porque los ucranianos avanzan en otras zonas. Hoy se han hecho con el control de Severodonetsk, Lysychansk y Popasne (cuadrados verdes).


Mapa de la situación (22-7-2014)

En internet han aparecido algunos artículos críticos con las unidades ucranianas. Hay varios motivos. El 80% de las pérdidas se han sufrido en bombardeos rebeldes. Se presta mucha atención a la protección personal pero en los campamentos no se han cavado trincheras. Cuando los rebeldes han bombardeado, los obuses y cohetes han caido sobre tiendas de campañas y pequeños refugios, que no ofrecen protección. En un ataque el 14 de julio, los tanques de la 1° Brigada Acorazada atacaron sin coordinación con la artillería, demasiado débil (enlace). El reconocimiento no fue efectivo y varios tanques fueron destruidos por RPG rebeldes. Los comandantes de las formaciones no tenían la suficiente preparación para dar una respuesta flexible. Muchos tanques y soldados fueron esparcidos por todo el frente, por lo que no se logró una concentración suficiente.

 BMP-2 destruido en un bombardeo. A destacar en blindaje ERA.

Finalmente, ha llamado la atención que algunas tripulaciones de BMP instalasen blindaje ERA de tanque. Esto es un problema más que solución, porque al estallar destruye el blindaje del BMP.

El gobierno ucraniano ha ordenado una tercera oleada de movilizaciones, que afecta a personas de entre 18 y 50 años. De esta manera, las tropas que combaten pueden ser rotadas.

Fuentes y enlaces de interés;


- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=309
- http://www.militaryphotos.net/forums/page234

lunes, 21 de julio de 2014

Actualidad de Ucrania (21-7-2014)

Hoy ha habido combates en torno a la estación de Donetsk. Los ucranianos siguen utilizando artillería contra las posiciones rebeldes. También han reanudado los ataques con aviación. Es francamente difícil hacer un balance de la situación porque las noticias del Boeing 777 lo tapan todo. En cualquier caso, las FFAA ucranianas han vuelto a avanzar, aunque sufriendo pérdidas.


T-64 destruido.

Vista trasera.

BTR-80, probablemente alcanzado por un RPG.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=302
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=10637.msg105440;topicseen#msg105440

domingo, 20 de julio de 2014

Documental de BBC Panorama en Irak

BBc panorama ha publicado este excelente documental sobre la guerra en Irak. El equipo ha viajado por el país y ha entrevistado ha dirigentes sunníes, chiís y kurdos. La entrevista con el jefe kurdo de antiterrorismo, Polat Talabani, me pareció excelente. Talabani dio algunos datos sobre la presencia de extranjeros en ISIS. Desde el Reino Unido han llegado unos 400 voluntarios. Los combatientes de ISIS siempre intentan evitar que los cadáveres caigan en manos enemigas y sean identificados. Muchas veces queman los cadáveres o vacían un cargador en la cara del fallecido, impidiendo cualquier identificación. Uno de los cadáveres llevaba unos guantes que sólo se podían adquirir en un gimnasio de Surrey, al sur de Londres.


El programa identifica los problemas del ejército iraquí que causaron la dramática retirada hace semanas. Los sunníes no quieren luchar contra "sus hermanos", y los chiís no querían proteger ciudades de sunníes. La tensión entre ambas comunidades está en un punto máximo. Los sunníes acusan al primer ministro de haberles marginado y reprimido. al mismo tiempo, los chiís pierden confianza el el ejército y prefieren servir en milicias, lo cual empeora las relaciones con la comunidad sunní. Como curiosidad, en el vídeo aparece en el minuto 20:35 un miliciano arengando a sus compañeros. Encima del bolsillo parece llevar una bandera iraní, principal apoyo de los chií en Irak.

Fotos del salón aéreo Farnborough 2014 (segunda parte)

Este año el salón comemoró el centenario de la Primera Guerra Mundial, por lo que se expusieron aviones de la época. Además, el Great War Display Team hizo una simulación de combate aéreo sobre el aeropuerto. Este equipo opera un Sopwith Triplane, dos Fokker Dr I triplano, dos Junkers CL1, dos SE5a y un Be2c. Los aviones utilizaron emisores de humo para imitar daños y se utilizaron tácticas de la época.


SE-5

 
Sopwith Camel



sábado, 19 de julio de 2014

Extraños tanques Magach en Israel

Hoy han aparecido más fotos e información de este tanque. La barcaza es la de un Magach 5 (M48A5) y la torre ha sido modificada para transportar 12 misiles AT/antipersonal Spike-NLOS, de 25kms de alcance. Esta misil pesa 70kg.

El blindaje ERA es diferente al de los clásicos Magach. También parece estar equipado con algún tipo de de defensa activa/optrónica porque hay dos pequeñas cajas a ambos lados de la torre, en el frontal.




 
12/5/2013

En la frontera con Siria se han podido ver estos tanques Magach de una versión desconocida. Según analistas israelíes ha habido un error porque no se debería haber permitido tomar fotos de estos vehículos. El chasis es similar al de la serie Magach, pero la torre es muy diferente. En la parte posterior se puede ver una gran abertura, y parece que se ha instalado un compartimento extra. Las fotos se pueden agrandar haciendo click.




Las antenas de las torres indican que el tanque podría estar equipado con misiles AT Spike. Como muestran los diagramas, la antena con forma de curva es muy similar a la utilizada por otros vehículos para disparar este misil. En el M113 (segunda foto) estaría completamente desplegada.

MAGACH-SPIKENLOS-curvedantenna_zps6071c4

63533253_zps374b70ce.jpg
Fuentes y enlaces de interés:

Fotos del salón aéreo Farnborough 2014 (primera parte)

Este año volví a Farnborough a ver el saló aéreo. Hubo un número similar de aviones que en el 2012, aunque había menos gente. Probablemente el clima -el tiempo anunciaba lluvia y tormenta- y el hecho de que el F-35B no fuese a volar, hizo que mucha gente se quedase en casa. En cualquier caso, valió la pena.

Empezaré con el pabellón americano, sin duda el mejor de todos. El resto de constructores deberían aprender. Junto a los aviones había un piloto o miembro de mantenimiento que te daba una pequeña charla, y al que podías preguntar. La estrella del salón fue el F-35B, aunque no llegó a volar por el accidente de motor ocurrido hace semanas en un prototipo. Lockheed Martin expuso una maqueta.

La US Navy también mostró una pareja de F-18 "Super Hornet", uno estático y otro que hizo una exhibición. Ver despegar a uno de estos cazas es impresionante. Los Super Hornet eran nuevos de fábrica, y habían sido producidos hace unos meses. Un piloto me dió algunos datos sobre el mantenimiento, que paso a citar de memoria. El "Super Hornet necesita unas 18 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo. El Hornet clásico 30 porque son aviones más antiguos. Un F-15E Strike Eagle puede llegar a 70. El dato del F-35 no lo dió aunque son muchas más que el Super Hornet porque es un avión que está entrando en servicio. Ambos aparatos se van a complementar. El F-35 puede hacer algunas cosas mejor porque es furtivo, y el F-18E/F otras porque tiene más capacidad de carga.

Maqueta a escala real del F-35B

 
F-35B

Cabina del F-35B.


F-18E "Super Hornet"

F-16.

 UH-60.