25-1-2021
Llegó el día y no hubo sorpresas. Los ministros de defensa de Francia y Grecia han firmado el acuerdo por 18 Rafale F3R, versión que se producida actualmente. El coste con repuestos y armamento se estima en 2.500 millones de € (13 y 14).
Con esta venta Dassault tiene la línea de producción asegurada por otros 5 años. Además de las 6 unidades griegas la Fuerza Aérea de Francia adquirirá otros 12 para compensar los de segunda mano.
|
Firma del contrato (twitter.com/FranceenGrece).
|
Grecia se convierte en el cuarto operador del modelo tras Egipto, Catar y la India. La flota de operadores extranjeros suma 114 ejemplares.
Título original de la entrada: Francia ofrece a Grecia aviones Rafale
18-1-2021
El parlamento griego ha aprobado la compra de 18 Dassault Rafale por 2.400 millones de €. Se espera firmar el contrato a finales de este mes. El entrenamiento de los 4 primeros pilotos debería empezar en breve.
Las primeras 6 unidades comenzarán a ser entregadas 6 meses después de firmar el contrato, en torno a junio de 2021. El ritmo será de 1 al mes. Veinte meses después de estas entregas empezarán las de los nuevos, también a 1 por mes. Finalmente, 26 meses después de firmar el contrato se entregarán los 6 últimos de segunda mano.
El ministro de defensa griego ha informado que la compra forma parte de un plan de rearmamento y que el número de cazas podría alcanzar 40.
25-12-2020
Los Rafale a adquirir serían:
Nuevos: 2 Rafale B biplazas B y 4 monopazas Rafale C
Usados: 2 Rafale B y 10 Rafale C.
Las entregas empezarían en junio de 2021 y se prolongarían hasta junio de 2023. El coste es de 1.920 millones de € junto a 400 millones de armamento.
El 30% del pago se hará al inicio del contrato. El otro 30% seis meses más tarde cuando empiecen las entregas. Los 400 millones de € del paquete de armas se pagarán en 6 años (10).
16-12-2020
La prensa francesa ha ofrecido algunos detalles más. De los 2.500 millones de € 400 son para armamento, que incluye misiles Meteor, Scalp y Exocet. Otros 100 millones de € serán para repuestos del Mirage 2000-5, algunos de los cuales están a la espera de ellos para volar (9).
6-12-2020
El parlamento griego aprobará la compra de 18 Rafale F3R el 17 de diciembre (8). El contrato está valorado en 2.500 millones de € incluyendo entrenamiento y armamento. El primer avión será entregado en julio de 2021 .
28-10-2020
La unidad que recibiría el Rafale sería el Ala de Combate 114, basada en Tanagra y actualmente equipada con Mirage 2000. Una delegación francesa ha visitado las instalaciones y concluido que no harían falta muchas modificaciones para acoger los Rafale. Los primeros se esperan a finales de año.
27-9-2020
Michel Cabirol informa en La Tribune que el 18 Rafale y el paquete de armamento costarán 2.000 millones de €, 1.700 por los aviones y 300 por el paquete de MBDA.
21-9-2020
La compra sería por 18 unidades, 6 nuevas y 12 de segunda mano. Estos últimos podrían salir de los escuadrones 2/30 Normandie-Niémen y 3/30 Lorraine. La ministra de defensa francesa, Florence Parly, ha asegurado que la venta no afectará las capacidades operacionales de la Fuerza Aérea, pero está por ver con qué se sustituirán estos aviones mientras se fabrican los sustitutos.
13-9-2020
Importante avance de cara a este contrato. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha informado que las FFAA serán reforzadas con 18 cazas Rafale, 4 fragatas y 15.000 hombres en los próximos años. El presupuesto del Ministerio de Defensa aumentará 10.000 millones de € en la próxima década (3 y 4).
Los Rafale sustituirían a los 17 Mirage 2000EGM todavía en servicio y que no fueron modernizados a la variante 2000-5. Una posibilidad es que sean comprados por Dassault como parte del contrato o para piezas.
Comunicado del Ministerio de Defensa de Francia.
Comunicado del Ministerio de Dassault.
3-9-2020
Siguen apareciendo noticias pero hay que aplicarlas el filtro.
Una delegación de MBDA va a llegar hoy a Atenas para discutir un contrato por el armamento, que incluiría misiles Meteor, Mica NG y SCALP.
La nota indica que Dassault ahora tiene mucha carga de trabajo porque debe cumplir contratos con Egipto, la India, Catar y Francia. No es el caso. El contrato con Egipto ya se ha cumplido, y de momento no ha habido más ventas a este país. Francia recibirá los suyos hasta 2021 y luego habrá una pausa en las entregas.
Este año la producción prevista era de 13 unidades, lejos de las 26 de 2019. Dassault no debería tener problemas para acomodar los ejemplares griegos.
El precio se estima en 1.000 millones de €, con un precio similar al de los adquiridos por Francia. Si Grecia adquiere 18-20 el precio unitario estaría por encima de 50 millones de € (incluyendo los donados). Para comparar, el coste del Rafale en 2014 era en millones de €:
- Rafale C : 68,8
- Rafale B: 74
- Rafale M: 79
Estas cifras no incluyen el coste del desarrollo y están calculadas para 286 unidades. Desde entonces la cifra se ha reducido a 225, pero las exportaciones han sido de 96. Con un total de ~321 el coste disminuye.
Más recientemente, en 2016 la India pagó por cada uno de los suyos 95 millones de €. En diciembre de 2017 Catar pagó 1.100 millones de € por 12, siendo una extensión/opción del primer contrato. Por otra parte, en 2018 Francia pagó 300 millones de € por la modernización de 10 Rafale M F1 a la variante F3
En mi opinión no se puede decir que Francia esté tirando el dinero con el contrato. Los ejemplares donados tendrán que pasar por una revisión mayor y/o modernización, lo que es un buen negocio. Los ejemplares nuevos mantendrán la línea de producción activa, dando más flexibilidad al gobierno francés para adquirir los siguientes lotes. Luego están los beneficios de tener más operadores y unidades en vuelo.
Finalmente, el paquete de armamento costará un buen pellizco -el de la India (36 unidades) asciende a 710 millones de €. Con la logística ocurre lo mismo, Francia garantiza una disponibilidad del 75% de los Rafale indios durante 5 años por 1.790 millones de €.
1-9-2020
Varios medios han seguido informando sobre esta compra. Los ejemplares cedidos podrían ser de la serie F2, y los nuevos de la F3R. En twitter se ha comentado que el Charles de Gaulle podría hacer una escala en grecia para entregar 18 unidades, pero es evidente que los nuevos tendrán que esperar (2).
30-8-2020
El diario "Parapolitika" informa que el primer ministro de Grecia y el presidente francés Macron han alcanzado un acuerdo (1). Francia cedería gratis 8 Rafale y Grecia adquiriría otros 10.
La noticia no dice nada de una posible retirada de los Mirage 2000. Si la venta se produce sería una excelente noticia para Dassault, que ganaría otro cliente y 10 meses de trabajo.
28-8-2020
Esta noticia no la he podido confirmar, pero llevaba sonando varios días en twitter y ahora ha aparecido en un portal de noticias. Según la misma Francia habría ofrecido a Grecia 12 aviones de combate Rafale.
Por lo que se había comentado, podrían ser ejemplares de segunda manos, tal y como se hizo con Croacia. Las FFAA francesas no disponen de Rafale en reserva, por lo que serían retirados de una unidad y sustituidos por otros nuevos.
Cazas Rafale de maniobras en Creta (Vía greece.greekreporter.com).
El contrato podría incluir la venta de los Mirage 2000 para simplificar la logística, algo que no me parece evidente. La Fuerza Aérea de Grecia dispon de 40 ejemplares en la Ala de Combate 114 (2 escuadrones), por lo que 12 Rafale no serían suficientes. De hecho sorprende que no se considere una modernización, aunque tal y como está la situación lo más seguro es que el gobierno griego también busca el apoyo francés frente a Turquía (en las últimas semanas han realizado maniobras conjuntas).
Lo más seguro es que los Rafale sean ofrecidos a algún país más. Dassault tiene un hueco en la producción entre 2024 y 2027, y lo ideal sería conseguir un contrato antes de que termine el 2020 para cubrirlo.
Fuentes y enlaces de interés:
-
https://twitter.com/andreasmoun