El compañero Molotov ha tenido la amabilidad de escribir este artículo sobre la Guerra de Ifni, un conflicto muy poco conocido fuera de España. Además ha compartido una serie de fotos de una exposición sobre el conflicto. Desde aquí le agradezco su amabilidad.
La Guerra de Ifni
El presente artículo sólo pretende ofrecer una información muy básica sobre un episodio bélico prácticamente desconocido a nivel mundial, y muy poco conocido en la mismísima España, hasta el punto que muchas veces se refieren a esta contienda como “La guerra olvidada”.
La guerra de Ifni se desarrolló en la costa Oeste del Norte de África, entre el 23 de noviembre de 1957 y el 30 de junio de 1958, enfrentando a España y Francia contra Marruecos, un Estado que estaba recientemente independizado.
Ifni lo compone una franja de tierra de unos ochenta kilómetros de costa y veinticinco kilómetros hacia el interior y está situada como dije, en la costa atlántica, entre las estribaciones del Anti-Atlas y el océano
En realidad, el territorio de Ifni fue cedido en 1860 por el sultán de Marruecos (Mohammed IV), a España por el conocido Tratado de Wad-Ras. Lo que ocurre es que, tras obtener la independencia en 1956, Marruecos expresó su interés por descolonizar las posesiones españolas debido a los vínculos históricos y geográficos que unen a Marruecos con estos territorios. Tal es así que, el 10 de abril de 1957 se produjeron algunas manifestaciones en el territorio de Ifni contra los ciudadanos españoles, seguidas de disturbios e incluso, de asesinatos de algunas personas que eran leales a España.
En 1957, la guarnición española en Ifni sumaban unos 1.500 hombres, que formaban parte de los Tabores I, II y IV de Tiradores de Ifni, un Grupo de Artillería de Montaña y los componentes de la Policía Indígena de Ifni nº 1.
Como refuerzo, España envió el 23 de noviembre a la VI Bandera de la Legión desde El Aaiún y a la I Bandera Paracaidista desde el territorio peninsular. También se envió dos compañías de Infantería del Batallón de Fuerteventura nº 53 y batallones expedicionarios de los regimientos Soria nº 9, “Pavía” nº 19, “Cádiz” nº 41 y un grupo de artillería.
Mientras tanto, las tropas del Ejército de Liberación (EL), unos 1.500 hombres, se agruparon en las inmediaciones de Ifni, organizando una especie de cerco, por todos lados, menos por mar.
El 21 de noviembre, los servicios de inteligencia españoles en Ifni fueron alertados de un inminente ataque las fuerzas del EL.
El 23 de noviembre, a las 00:00 horas, las líneas telefónicas con los puestos avanzados españoles en la frontera fueron cortadas, al tiempo que las fuerzas del EL asaltaba las diferentes guarniciones esparcidas en el territorio de Ifni, el arsenal de Sidi Ifni (la capital) y su aeródromo. El ataque a Sidi Ifni fue rápidamente rechazado por las fuerzas españolas, si bien, las guarniciones y puestos avanzados en el interior del territorio fueron asediados por el EL tuvieron que ser abandonados; fue el caso de los puestos de Tagragra, Tiliuin y Telata, entre muchos otros.
En el caso particular de Sidi Ifni, los marroquíes subestimaron la fortaleza de las defensas españolas. Esta ciudad resultó inexpugnable, debido a una multitud de posiciones defensivas que estaban estratégicamente colocadas a lo largo de un perímetro de unos 27 kilómetros, y a una media de 9 kilómetros del centro de la ciudad. Gracias a la seguridad que ofrecía Sidi Ifni, se pudo utilizar este espacio como una lanzadera o cabeza de playa para organizar diversas operaciones de rescate de todos los puestos avanzados donde los españoles estaban siendo asediados. La idea, en primera instancia, no consistía en recuperar el territorio perdido (esto era imposible en ese momento), sino más bien, de lo que se trataba, era de evacuar hasta Sidi Ifni a todo el personal asediado y más adelante, en otra fase de la guerra, se trataría de recuperar todo el terreno perdido hasta ese momento.
Las diferentes operaciones de rescate recibieron las siguientes denominaciones:
- Operación “Pañuelo” (del 29 de noviembre al 4 de diciembre). La misión consistía en rescatar a la guarnición de Tiliuin, la más alejada del territorio. La misión se cumplió con éxito. Fue la primera vez en la historia de España en que se realizó un asalto paracaidista sobre posiciones enemigas. Se usaron dos secciones paracaidistas y una Escuadra de Morteros.
- Operación “Netol” (del 1 al 5 de diciembre). La misión consistía en rescatar a las guarniciones de Telata, Arbaa de Mesti y Tiliuin. La misión se cumplió con éxito, aunque no resultó nada fácil y hubieron algunas bajas.
- Operación “Gento” (del 5 al 9 de diciembre). La misión consistía en rescatar a las guarniciones de Tiugsa y Tzenín de Amel-lu. La misión se cumplió, pero a consta de muchas bajas y penalidades.
También hubieron otras operaciones militares, como aquellas que estaban encaminadas a asegurar el perímetro de Sidi Ifni y limpiar de elementos del EL en las inmediaciones de la ciudad. Estas operaciones se realizaron en febrero de 1958, recibieron los nombres de “Diana”, “Pegaso” y Siroco” y todas fueron un éxito. En el caso de la Operación “Pegaso”, se usó incluso la artillería desde el crucero “Galicia” y el crucero“Almirante Cervera” para apoyar el avance de las tropas españolas.
Operación “Teide- Écouvillon”
En febrero de 1958, las tropas franco-españolas lanzaron una importante ofensiva que desmanteló al Ejército de Liberación Sahariano. Los primeros reductos en caer fueron las posiciones marroquíes entre Tan-Tan y Saguia el Hamra. Bombardeados desde el aire y desde tierra, el EL sufrió un gran número de bajas y la pérdida de una gran cantidad de material.
El 10 de febrero, las Banderas IV, IX y XIII de la Legión, expulsaron a los marroquíes de Edchera y ocuparon Tafurdat y Smara; Y el 21 de febrero, el ejército español, avanzando desde El Aaiún y Villa Cisneros bajo de la denominada Operación “Teide", junto a tropas francesas que operaban desde Fort Gouraud (Operación “Écouvillon"), atacaron las concentraciones del Ejército de Liberación Sahariano entre Bir Nazaran y Ausert.
España mantuvo la posesión de Ifni hasta 1969, pese a que hubo una resolución de Naciones Unidas (1965) que instaba a la descolonización de Ifni.
La guerra de Ifni supuso la muerte de 83 españoles, 251 heridos y 2 desaparecidos, según un dato ofrecido por la Capitanía General de Canarias (13 de marzo de 1958), si bien otras fuentes elevan estas cifras. En el lado del EL, no se sabe a ciencia cierta las cifras de bajas, pero se estima que murieron más de mil combatientes.
Fotos de armamento y equipos utilizados en el conflicto
1) Mortero Valero.
2) Lanzagranadas Instalaza.
3) Ametralladora ALFA-44.
4) Fusil ametrallador Oviedo FAO.
5) Fusil Mauser modelo 1943.
6) Mosquetón Mauser modelo 1916.
7) Subfusil Coruña modelo 1942.
8) Subfusil Star Z-45.
9) Nailas granadas y pistolas Super-Star y Llama Modelo IV.
10) Fusil Lebel Modelo 1916.
11) Fusil Lebel 1886.
12) Subfusil MAS 1949.
13) Espingarda.
14) Banderines.
15) Banderín.
16) Vestimenta 1. Uniforme de paseo y gala de Tiradores de Ifni.
17) Vestimenta 2.
18) Vestimenta 3.
19) Vestimenta de legionario.
20) Vestimenta de paracaidista.
21) Traje de paracaidista.
22) Teresianas y otras prendas de cabeza.
23) Botas de lona.
24) Cartografía 1.
25) Cartografía 2.
26) Cartografía 3.
27) Cartografía 3.
28) Documentos.
29) Documentos.
30) Libros
Sigue
31) Mapa ataque 23 de noviembre 1957.
32) Mapa ataques.
33) Mapa Operación Águila.
34) Mapa Operación Diana.
35) Mapa Operación Gento.
36) Mapa Operación Gentol.
37) Mapa Operación Ortiz de Zárate.
38) Mapa Operación Pañuelo.
39) Mapa Operación Pegaso.
40) Mapa Operación Siroco.
41) Mapa Operación Teide Ecouvillon 2a fase 20 febrero 1958.
42) Mapa Operación Teide Ecouvillon 1a fase 20 febrero 1958.
43) Mapa Operación Teide Ecouvillon 10 feb 1958- 2.
44) Mapa repliegue del Sahara Septiembre 1957.
45) Maquetas de aviones y la boina negra usada por la Bandera Paracaidista.
46) Medallas.
47) Radio.