Hace unos meses voló un Fw-190 recien restaurado, con la particularidad que es el único que monta un motor original BMW 801. Generalmente las réplicas o ejemplares restaurados montan una versión china del Ash82, de similar potencia y dimensiones.
Como se puede ver, el equipo de restauración ha hecho una tarea excelente. La historia de este Fw-190A-5/U3 (Wr.Nr 1227) es muy curiosa, y debido a una combinación de factores, el aparato estuvo en un bosque sin ser molestado durante más de 40 años. Generalmente los aviones derribados eran desguazados o saqueados por personas en busca de recuerdos, por lo que encontrar un caza completo de la época es casi imposible.
Primer vuelo del A-5 (foto de Jim Larsen/Air Classics magazine)
El avión fue construido en Bremen en Abril de 1943, y estaba asignado al IV/JG54 (4. Staffel). La pérdida tuvo lugar el Lunes 19 de Julio de 1943, durante una misión de ataque. Tras despegar de una base se dirigió hacia el frente, situado a tan solo 15 minutos de vuelo. Después de pasar por el río Dvina siguió hacia el este. Mientras volaba detrás de las líneas enemigas, atacó un tren blindado en un área denominada Voibakala, sufriendo daños debido a la AAA. El informe de la pérdida indica que el Fw-190 realizó un aterrizaje de emergencia debido al daño, aunque no se encontro nada posteriormente. Según los documentos alemanes el avión se perdió en la coordenada Pl.Qu.20124. Este tipo de coordenadas se utilizaban con mapas a escala 1:200,000, y así se evitaba el tener que utilizar nombres rusos, muchas veces impronunciables.
Fw-190 A-5 en el hangar (foto de Ian Frimston/Sigma)
El Fw-190 se perdió debido a daños sufridos en el motor. Se sospecha que fue un acto de sabotaje porque se encontró un trapo proveniente de un uniforme en un conducto de aceite. El piloto, el Feldwebel Paul Rätz sobrevivió al accidente. Nada más posarse, salió de la cabina, cogió su equipo de primeros auxilios e intentó llegar a líneas alemanas, técnicamente a sólo unas 12 millas. En el intento fue capturado por los rusos. Las fuentes no se ponen de acuerdo con su destino. Según algunas Rätz estuvo prisionero en Rusia hasta los años 50, falleciendo en 1989, poco después del descubrimiento del Focke-Wulf. Según otras todavía sigue desaparecido.
El avión estuvo perdido en los bosques hasta 1990, cuando fue descubierto. Aparte de algunos instrumentos, el caza estaba en perfecto estado. El ejemplar fue enviado al Reino Unido y posteriormente adquirido por el Paul Allen's Flying Heritage Collection.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.eaa.org/news/2010/2010-10-14_fw190.asp
- http://www.eaa.org/news/2010/2010-12-02_fw190.asp
- http://www.youtube.com/watch?v=jueDXiuU6aM
Como se puede ver, el equipo de restauración ha hecho una tarea excelente. La historia de este Fw-190A-5/U3 (Wr.Nr 1227) es muy curiosa, y debido a una combinación de factores, el aparato estuvo en un bosque sin ser molestado durante más de 40 años. Generalmente los aviones derribados eran desguazados o saqueados por personas en busca de recuerdos, por lo que encontrar un caza completo de la época es casi imposible.
Primer vuelo del A-5 (foto de Jim Larsen/Air Classics magazine)
El avión fue construido en Bremen en Abril de 1943, y estaba asignado al IV/JG54 (4. Staffel). La pérdida tuvo lugar el Lunes 19 de Julio de 1943, durante una misión de ataque. Tras despegar de una base se dirigió hacia el frente, situado a tan solo 15 minutos de vuelo. Después de pasar por el río Dvina siguió hacia el este. Mientras volaba detrás de las líneas enemigas, atacó un tren blindado en un área denominada Voibakala, sufriendo daños debido a la AAA. El informe de la pérdida indica que el Fw-190 realizó un aterrizaje de emergencia debido al daño, aunque no se encontro nada posteriormente. Según los documentos alemanes el avión se perdió en la coordenada Pl.Qu.20124. Este tipo de coordenadas se utilizaban con mapas a escala 1:200,000, y así se evitaba el tener que utilizar nombres rusos, muchas veces impronunciables.
Fw-190 A-5 en el hangar (foto de Ian Frimston/Sigma)
El Fw-190 se perdió debido a daños sufridos en el motor. Se sospecha que fue un acto de sabotaje porque se encontró un trapo proveniente de un uniforme en un conducto de aceite. El piloto, el Feldwebel Paul Rätz sobrevivió al accidente. Nada más posarse, salió de la cabina, cogió su equipo de primeros auxilios e intentó llegar a líneas alemanas, técnicamente a sólo unas 12 millas. En el intento fue capturado por los rusos. Las fuentes no se ponen de acuerdo con su destino. Según algunas Rätz estuvo prisionero en Rusia hasta los años 50, falleciendo en 1989, poco después del descubrimiento del Focke-Wulf. Según otras todavía sigue desaparecido.
El avión estuvo perdido en los bosques hasta 1990, cuando fue descubierto. Aparte de algunos instrumentos, el caza estaba en perfecto estado. El ejemplar fue enviado al Reino Unido y posteriormente adquirido por el Paul Allen's Flying Heritage Collection.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.eaa.org/news/2010/2010-10-14_fw190.asp
- http://www.eaa.org/news/2010/2010-12-02_fw190.asp
- http://www.youtube.com/watch?v=jueDXiuU6aM