miércoles, 30 de junio de 2021

Suiza selecciona el F-35 como sustituto del F/A-18 Hornet

Tras varios días se rumores el Consejo Federal de Suiza ha anunciado que el F-35A ha sido seleccionado como sustituto del F/A-18 Hornet operado por la Fuerza Aérea. Sus rivales eran el F/A-18 Super Hornet, EF-2000 y Rafale.

La nota publicada es concluyente. El Lighting II quedó primero con 336 puntos, 95 más que el segundo. Fue el ganador en 3 de las 4 categorías.

Efectividad

El F-35A logró el mejor resultado porque tiene una marcada ventaja tecnológica sobre los otros candidatos: incluye sistemas completamente nuevos, extremadamente potentes y concienzudamente conectados en red para proteger y controlar el espacio aéreo. El F-35A puede garantizar la superioridad de la información; esto significa que los pilotos se benefician de una mayor conciencia situacional en todas las misiones en comparación con los otros candidatos. Esto es especialmente cierto para la vigilancia aérea diaria.

Además, el F-35A es el único avión que ha sido diseñado desde cero para ser especialmente difícil de detectar por otros sistemas. La alta capacidad de supervivencia resultante es una gran ventaja para la Fuerza Aérea de Suiza.

F-35 (Claudio Tramontin).


Por otra parte, debido a que el F-35A es comparativamente fácil de operar y es capaz de proporcionar superioridad de información, requiere menos entrenamiento y tiene una mejor proporción de horas de vuelo en simulador. Debido a esto, el F-35A requiere aproximadamente un 20% menos de horas de vuelo que otros candidatos, y aproximadamente un 50% menos de despegues y aterrizajes que el F/A-18 Hornet.

Finalmente, se puede suponer que como el sistema más nuevo de los evaluados, el F-35A podrá mantener su liderazgo tecnológico en el futuro. Dada la vida útil prevista de 30 años, esta es una gran ventaja sobre los otros candidatos.

Soporte

En esta categoría el F-35A logró la calificación más alta debido a su eficiente operación y mantenimiento, moderno diseño de entrenamiento, y alta seguridad de suministro a lo largo de su vida útil. Esto se debe en parte a que el F-35A se fabrica en mayor número y que es el avión más utilizado por las fuerzas aéreas en Europa.

Cooperación

El F-35A también fue el que mejor desempeño tuvo en cooperación, ofreciendo amplias oportunidades para la colaboración operativa y un amplio acceso a datos y recursos técnicos.

Contrapartidas

En este apartado el F-35A no logró el mejor resultado en el momento en que se hizo la oferta. El contrato pide una compensación del 60% del valor y debe cumplirse no más tarde de 4 años después de la última entrega.

La "autonomía de los datos", un tema espinoso en las Fuerzas Aéreas, está garantizada. En el caso del F-35A se destaca la arquitectura de las computadoras y ciberprotección, que ofrecen una gran seguridad. Como con el resto de candidatos, Suiza controlará el acceso de los enlaces de datos y la información que se envía al fabricante. Además, el Lighting II será operado y mantenido por la Fuerza Aérea y la empresa local RUAG.

Coste

El F-35A también se impuso claramente en el apartado de costes, tanto en el de adquisición como operaciones. Suiza pagará 5.068 millones de francos suizos (CHF) por la flota, menos que el límite de 6.000. El coste total es de 15.500 millones de CHF en 30 años de operaciones, 2.000 menos que el segundo clasificado. En dólares el montante sería:

- Coste unitario de cada F-35A: 152,2 millones de $
- Coste del soporte (30 años): 11.300 millones de $
- Coste medio unitario por año: 10,46 millones de $
- Coste total: 16.800 millones de $

Análisis

No hay duda de que la victoria del Lighting II ha sido rotunda. No es que sea un modelo furtivo frente a otros que no lo son, es que las capacidades de sus sensores están por delante de sus rivales, y ofrece al piloto una conciencia situacional superior. La evaluación japonesa concluyó lo mismo cuando lo seleccionó frente al EF-2000 y Super Hornet.

Es una pena que haya más detalle de los costes. El precio que Suiza pagará por cada unidad es del doble que Bélgica (152 frente a 76 millones de $), pero incluye unidades ensambladas localmente. El coste unitario del mantenimiento es similar al calculado por Japón, 8,36 millones de $ en 2016 frente a 10,46.

El mantenimiento del F-35 se supone que es más complejo porque se debe cuidar la furtividad, pero a su favor cuenta con una gran economía de escala. La producción del Lighting II es varias veces superior a la de sus rivales.

El siguiente concurso es Finlandia, donde es favorito. Hasta ahora se ha impuesto en todas las competiciones, salvo en Alemania donde hubo que poner al comandante de la Luftwaffe de patitas en la calle.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.admin.ch/
- Entrada blog: Programa de adquisición de cazas de Suiza (2017-2021) 

Infográficos sobre la batalla de Normandía

De la misma manera que este mes se celebró el aniversario de Midway, ocurrió lo mismo con el de Normandía. A continuación unos infográficos con diferentes datos. En uno de ellos la silueta del caza corresponde al Bf 109.



Cañones AT Pak 36 y Pak 43 juntos en una sola foto

Esta foto es excelente para entender el salto en prestaciones del armamento antitanque durante la Segunda Guerra Mundial. El Pak 36 de 37 mm disparaba un proyectil de 685 gramos, mientras que el Pak 43 de 88 mm superaba los 10 Kg.


El aumento en prestaciones tenía un precio, que era el aumento del peso y silueta del cañón. Pese a su potencia el Pak 43 nunca fue demasiado popular porque era difícil de mover. En los enlaces se pueden leer un par de informes donde se detallan los problemas.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Experiencias con los cañones anti-tanque de 88 mm Pak 43/41
Entrada blog: Experiencias con los cañones anti-tanque de 88 mm Pak 43 (II)

martes, 29 de junio de 2021

Turquía instalará motores ucranianos en su nuevo helicóptero de ataque

La empresa turca TAI (Turkish Aerospace Industries) y la ucraniana Motor Sich han firmado un acuerdo para instalar turbinas ucranianas en el nuevo helicóptero de ataque, denominado Atak 2. Las dos primeras serán entregadas en septiembre del año que viene, y el resto hasta 2025.

El modelo seguramente sea una adaptación del TV3-117, utilizado en el Mi-817 y Mi-24 entre otros. El desarrollo del Atak 2 comenzó en 2019 y se planea el primer vuelo en 2023. El helicóptero tendrá un peso de 11 toneladas (más del doble que el Atak) y capacidad de transportar 1.500 kg de armamento.

Maqueta del helicóptero Atak 2 (Copyright desconocido).


Sin duda es un buen acuerdo para ambas partes. Ucrania encuentra un socio a quien vender turbinas (el mercado ruso desaparecerá en unos años) y Turquía un suministrador, aunque habrá que ver si en el futuro el acuerdo no se ve afectado por presiones de terceros.

Fuentes y enlaces de interés:

https://defence-ua.com/

German air attacks against industry and railroads in Russia, 1941-45, de Oleg Hoeffding

Este memorandum muestra un estudio bastante detallado sobre los ataques estratégicos planeados por la Luftwaffe, sobre todo entre 1942 y 1945. El objetivo de estos estudios era conocer mejor el frente este y familiarizarse con el tipo de guerra llevado a cabo. No hay que olvidar que en plena guerra fria los aliados occidentales realizaron muchos esfuerzos para conocer mejor las capacidades y debilidades de las FFAA soviéticas.

El estudio comienza con una excelente introducción de las capacidades y pensamiento de la Luftwaffe, concentrandose en el periodo anterior a Barbarroja. La Luftwaffe fue la rama que más se opuso a esta operación porque estaba luchando en otros 2 frentes. En los primeros meses de lucha contra los soviéticos su papel fue táctico. Los alemanes esperaban ganar la guerra rápidamente, y la misión final de la Luftwaffe sería destruir centros industriales en la región de los Urales.

A partir de 1942 las tornas cambiaron, y se empezó a mostrar más interés en el bombardeo estratégico de la URSS, en especial el triangulo Moscú-Gorki-Rybinsk. Si bien era objetivos más cercanos, había muchos problemas: selección de blancos, geografía, recursos, selección de objetivos. El autor procede a analizar cada uno explicando el comité "Carl" -creado por Speer-, la rama de inteligencia de la Luftwaffe, el plan de bombardeo de centros ferroviarios.

Índice del libro.


Todos estos planes no llegarían a nada por la situación en el frente este. El ejército necesitaba todo el apoyo posible, sobre todo desde finales de 1943, y el avance soviético dificultaba cada vez más estas operaciones. Las tripulaciones no estaban bien entrenadas para este tipo de misiones, que deberían realizarse de noche y con ayuda de unidades "pathfinder".

En resumen, una lectura interesante para cualquier aficionado a la Luftwaffe, con la ventaja de que la obra esta disponible en la red.

Fuentes y enlaces de interés

- German air attacks against industry and railroads in Russia, 1941-45, de Oleg Hoeffding, RAND corporation.
http://www.rand.org/pubs/research_memoranda/RM6206/

Raytheon firma un contrato de 3.000 millones de $ por radares de F-15

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha notificado la firma de un contrato con Raytheon para la producción, modernización y apoyo del radar AESA APG-82. El coste es de 3.120 millones de $ y los trabajos se extenderán hasta 2036.

Extracto del contrato (defense.gov).


El contrato incluye posibles exportaciones bajo el esquema FMS (Foreign Military Sales), y podrá ser utilizado en modernizaciones de F-15 (como la de Japón).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defense.gov
Entrada blog: Estados Unidos aprueba una modernización para los F-15 de Japón (11/2019)

lunes, 28 de junio de 2021

Las Fuerzas Aerotransportadas rusas recibe un batallón de BMD-4M y BTR-MDM

Las Fuerzas Aerotransportadas rusas han recibido otro batallón de blindados BMD-4M y BTR-MDM, con los que ya son 10 los equipados con estos modelos. La unidad es del 247° Regimiento de Asalto Aéreo (Cosaco), tal y como se anunció en diciembre de 2020, que era cuando estaban previstas las entregas.




Antes de que termine el año se esperan entregar otros 3 batallones. El 247° Regimiento pertenece a la 7° División (de montaña) de Asalto Aéreo.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://gurkhan.blogspot.com/2021/06/247-4.html
Entrada blog: Las Fuerzas Aerotransportadas rusas recibe un batallón de BMD-4 (12/2020)

Avión de transporte pesado chino Y-20 en Rusia

Estas fotos del avión de transporte pesado chino Y-20 en Rusia no serían muy especiales si no fuese porque se le puede ver junto al Il-76, su equivalente ruso.





Las fotos fueron tomadas en la base "Chkalovsky", a las afueras de Moscú. Las fotos junto al Il-76 permiten comparar los tamaños y confirmar que utilizan los mismos motores.

Fuentes y enlaces de interés:


- Entrada blog: El nuevo avión de transporte chino Y-20 y el desarrollo de la aviación de transporte estratégico

domingo, 27 de junio de 2021

Rafael integra el misil aire-aire Python-5 en un enlace de datos

La empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems ha integrado el misil aire-aire Python-5 en el enlace de datos Global Link, desarrollado por la empresa.

Yaniv Rotem, director de marketing y desarrollo comercial de Rafael, ha destacado que no hace falta instalar ningún equipo extra en el avión, ya que el enlace de datos conecta directamente con el misil.

Misil Python-5 (Rafael).


Como curiosidad, la nota original indica que el Python-5 podrá ser lanzado sin utilizar el radar del avión, capacidad que ya tiene porque es de guiado infrarrojo. En cualquier caso, su asociación con un enlace de datos y la capacidad de enganche tras lanzamiento le proporcionan una gran flexibilidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/ 

Infográfico de la batalla de Midway

Este mes se cumplen 79 años de la batalla de Midway y la US Navy ha publicado este infográfico de la batalla, que cubre bastante bien el desarrollo de la misma.

En el apartado de pérdidas estadounidenses en Pearl Harbour se puede matizar que de los 3 acorazados hundidos, el Oklahoma iba a ser dado de baja en unos meses, y el Utah servía de blanco en maniobras. De hecho se podría añadir que dos de los acorazados (California y West Virginia) no volvieron al servicio activo hasta 1944.


En cuanto a la cronología de Midway, me ha sorprendido que no se haya incluido el hundimiento del Hiryu, último gran portaviones japonés presente en la batalla. Tras la pérdida del Akagi, Kaga y Soryu el Hiryu logró lanzar dos ataques sobre el Yorktown que provocaron su hundimiento. Posteriormente fue atacado por aviones de la US Navy y terminó siendo hundido por los propios japoneses.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.history.navy.mil/content

Rusia despliega dos MiG-31K en Siria

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que dos MiG-31K (Bort 90 y 96) han sido desplegados en la base de Hmeymim, Siria. Los interceptores participarán en una serie de ejercicios junto a otros sistemas de las FFAA rusas.

La noticia no tendría mayor interés si no fuese porque esta variante puede utilizar el misil hipersónico Kinzhal, que en pruebas ha logrado impactos desde 800 km.



Los interceptores seguramente operan en el Centro Estatal de Pruebas de Vuelo 929°, abreviado "929° GLITs", situado en Astraján.

Uno de los MiG-31K (Bort 90) ya había sido identificado como una variante K, pero el 96 es nuevo. Hasta ahora se han visto MiG-31K con los bort 90, 91, 92, 96 y 592  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/4338837.html
Entrada blog: MiG-31 equipado con el misil hipersónico Kinzhal

sábado, 26 de junio de 2021

Estados Unidos aprueba la venta de F-16 a Indonesia

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la venta de 12 cazas F-16 Block 70/72. Diez de ellos serían monoplazas de la variante C y los otros 2 de la biplaza D. En el extracto se puede ver el paquete aprobado, que se estima en 2.430 millones de $.

Extracto del contrato (dsca.mil).


El interés de de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI-AU) por este modelo no es nuevo. En noviembre de 2019 el mariscal Yuyu Sutisna, jefe de estado mayor de la TNI-AU, informó que se planeaban adquirir dos escuadrones de F-16 como parte del plan estratégico 2020-2024. Este país ya dispone de 33 F-16 en dos escuadrones

Como siempre, habrá que ver si se concreta la compra. Hace unos días Indonesia firmó una carta de intenciones por el Rafale, y desde hace años aparecen noticias sobre posibles adquisiciones.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.dsca.mil
- Entrada blog: Indonesia planea adquirir dos escuadrones de F-16 (11/2019) 

Boeing alcanza acuerdos con empresas alemanas de cara a una venta de P-8 Poseidon

La empresa estadounidense Boeing está preparando el terreno para una posible venta de aviones de patrulla marítima P-8 Poseidon, y ha alcanzado un acuerdo con las empresas alemanas ESG Elektroniksystem- und Logistik-GmbH y Lufthansa Technik para explorar campos potenciales de colaboración en formación, mantenimiento e integración de sistemas.

P-8 de la US Navy (Daniel J. Meshel).


Entre las áreas nombradas están simulación, ciberseguridad, certificación, legislación ambiental, sistemas de comunicación, guerra electrónica, servicios logísticos, y mantenimiento predictivo.

Desde Boeing se destaca la colaboración con estas empresas desde hace más de 60 años, y confía en ofrecer a la Marina de Alemania apoyo, formación y mantenimiento para realizar sus misiones.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/ 
- Entrada blog: Estados Unidos aprueba la venta de 5 aviones de guerra submarina P-8 "Poseidon" a Alemania (6/2021)

viernes, 25 de junio de 2021

60° aniversario del Mi-8 Hip

Ayer se cumplieron 60 años del primer vuelo del prototipo del Mi-8 Hip, denominado V-8. Con 13.000 ejemplares construidos, es uno de los helicópteros más populares en su gama, y a pesar de la edad sigue fabricandose en números considerables, y todavía se desarrollan variantes.

El Hip sirve con más de 100 paises, y ha participado en una interminable lista de conflictos y situaciones de crisis. Desde operaciones COIN en Colombia a misiones de ataque en Afganistán, pasando por operaciones anti-incendio en Chernobil.

Imagen
Uno de los primeros Mi-8 Hip (copyright desconocido).



A pesar de la aparición de un posible sustituto, el Mi-38, se desarrollan nuevas versiones. La última ha sido designada Mi-171A2. Las mejoras en aviónica hacen que la tripulación pueda ser reducida a dos personas, y las hélices tienen una vida útil 4,5 veces mayor.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aviation21.ru
- http://www.aex.ru/news/2012/7/31/97100/
- Air International (Junio 2012)
- http://www.ruaviation.com/news/2012/8/1/1128/
- http://www.ruaviation.com/news/2012/8/1/1128/

EF-2000 de la Luftwaffe con misiles Meteor

Hace unas semanas varios lectores discutieron sobre la presencia del misil aire-aire Meteor en las diferentes fuerzas aéreas europeas. Tanto los socios del EF-2000 como Francia ya han comenzado a operarlo. Esta es la primera de un EF-2000 alemán con él. Se trata de un ejemplar del ala táctica TLG 74.

La configuración sería: 2 Iris-T, 2 AIM-120, y 4 Meteor, además de los 2 depósitos de combustible.

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyright en la foto 

Tailandia adquiere otro avión de transporte C295

El Ministerio de Defensa de Tailandia ha adquirido un avión de transporte táctico Airbus C295, por lo que la flota pasará a 3 unidades. Este ejemplar se configurará como un transporte utilitario, con entrega prevista para 2023.

C295 de Tailandia (Airbus).


En el Ejército Tailandés el C295 se utiliza en misiones de transporte, evacuación médica y lanzamiento de paracaidistas.

Por otra parte, Airbus ha informado que ha vendido otros 3 ejemplares a un cliente anónimo en la región, por lo que el C295 refuerza su posición en el mercado.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.flightglobal.com/defence

jueves, 24 de junio de 2021

Estados Unidos aprueba la venta de 5 aviones de guerra submarina P-8 "Poseidon" a Alemania

24-6-2021

El comité de defensa del Parlamento de Alemania (Bundestag) ha dado luz verde a la adquisición de los 5 P-8 de guerra submarina (1).


13-3-2021

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de 5 aviones de guerra submarina P-8 "Poseidon" a Alemania. El coste junto a un paquete logístico es de 1.770 millones de $.

En el extracto se puede ver un listado de los equipos incluídos. Si se compran sustituirán a los P-3, cuya modernización se descartó en 2020.

Habrá que ver si la compra se concreta. Otros candidatos que se barajan son el Airbus C295 y el RAS 72 de Rheinland Air Service en versiones de patrulla. En cualquier caso, la referencia actual en el mercado es el Poseidon, y al ser un modelo ya disponible no debería haber retrasos o sobrecostes.  
 
Fuentes y enlaces de interés:

https://www.dsca.mil
Entrada blog: Alemania cancela la modernización de los aviones de patrulla marítima P-3C Orion (6/2020)
https://twitter.com/SeapowerSeries/status/1407643662935265281 (1)  

T-72 con una lámina de protección en el techo

Estas fotos de tanques T-72 del Ejército Ruso realizando maniobras en el polígono de Kadamovsky (Rostov) han sido comentadas en diversos medios. Como se puede ver, se ha añadido una lámina de protección sobre los tanques para hacer frente a munición merodeadora y misiles AT que atacan desde arriba.




De momento no se han dado más detalles sobre la protección que ofrece. Parece que podría recibir algún tipo de blindaje dentro del tejido. Contra una cabeza de un pequeño misil lanzado por un dron puede que ofrezca cierta protección, pero no es tan evidente  frente a un misil más pesado.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://gurkhan.blogspot.com/2021/06/blog-post_20.html#more
- https://rg.ru/2021/06/
- https://topwar.ru/184281-kozyrek-dlja-tanka-novoe-sredstvo-zaschity-t-72b3.html

miércoles, 23 de junio de 2021

Fotografía de dos protagonistas de Beslán, antes y después

Seguro que los lectores más veteranos recuerdan la masacre de la escuela de Beslán en Osetia del Norte. Una de las fotos más conocidas muestra a un miembro de las fuerzas especiales sacando a un bebe en brazos.



Diecisiete años más tardes, Alena Tskaeva, la protagonista ha tenido el bonito detalle de invitar a su graduación a lbrus Gogichayev, antiguo miembro de las fuerzas especiales del Ministerio de Interior. 

Fuentes y enlaces de interés:

- https://es.wikipedia.org/

La US Navy comprara un Boeing E-3D AWACS para reducir el desgaste de la flota de E-6B de mando y control

23-6-2021

Ya se conoce el origen del avión; será un Boeing E-3D británico. La Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) ha adquirido el Boeing E-7 Wedgetail para sustituirlos, y serán dados de baja. El coste se estima en 16 millones de $ (1).

1-11-2020

La US Navy tiene previsto adquirir un Boeing E-3D para reducir el desgaste de la flota de 16 E-6B de mando y control. Este avión es apodado "Doomsday" porque se utilizaría en caso de guerra nuclear. Ambos modelos utilizan el Boeing 707 como plataforma.

E-6B (Bradley Bygrave).

Actualmente todo el entrenamiento de tripulantes de E-6B se hace en el mismo avión porque no hay entrenadores, lo que causa un desgasto extra. La compra de un E-3D permitiría ahorrar 600 horas de vuelo y 2.400 aterrizajes/ciclos cada año.

Parece que la flota de E-6B está muy desgastada o le hace falta pasar por una modernización de media vida, porque el ahorro en horas es muy modesto si se tiene en cuenta que son plataformas civiles.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com
https://www.janes.com/defence-news/news-detail/ (1)

Posible remotorización del B-52 Stratofortress

23-6-2021

El coste del proyecto ha sido actualizado, lo que se ha traducido en un aumento del 9% hasta ~11.000 millones de $. El aumento se debe a "la realidad de la base industrial actual" y una re-evaluación de los requerimientos.

Pese a todo, desde la USAF se insiste en que el proyecto se pagará por si solo gracias al menor mantenimiento y consumo. Además, en algunos escenarios harían falta un 50% menos de aviones cisterna (10).

22-6-2020


General Electric ha presentado su candidato con este llamativo anuncio. El CF34-10 no tendría que ser desmontado del ala si no es por un fallo. El resto del mantenimiento sería tal cual hasta 2097, cuando los B-52 tendrían en torno a 130 años (9).


Son unos números muy ambiciosos. A su favor juega que la flota de B-52 vuela relativamente poco, poco más de 23.000 horas en 2017, lo que equivale a 302 horas por cada ejemplar. 

En la página web de la empresa hay un interesante artículo sobre otras remotorizaciones hechas por General Electric. El salto en prestaciones muestra bien el enorme progreso de los motores de aviación en los últimos años (enlace).


29-4-2020

La USAF tiene listo un boceto sobre los requerimientos para sustituir los motores en el B-52 (8); la cifra es algo menor a la publicada anteriormente.

- Firma del contrato en mayo de 2021
- 608 motores comerciales y equipos de apoyo
- Capacidad de operar hasta 2050
- Entregas repartidas en 17 años

Como se ha informado anteriormente, hay 3 candidatos:

1) General Electric: Motor por confirmar
2) Pratt & Whitney: PW815
3) Rolls Royce Defense: F-130

20-9-2019

Rolls-Royce ha completado las primeras pruebas con el motor F130 en sus instalaciones de Indianapolis, confirmando la validez del modelo para la modernización del B-52. Además, se han invertido 50.000 horas de trabajo en "ingeniería digital" para desarrollar y refinar el modelo (7). Adam Riddle, vicepresidente ejecutivo de Rolls-Royce, ha comentado que:

"El motor Rolls-Royce F130 destinado a; B-52 forma parte de una familia de motores probada y eficiente, con millones de horas de funcionamiento. Estamos entusiasmados con los resultados de nuestras pruebas en Indianápolis, seguimos demostrando que el motor F130 se ajusta perfectamente al B-52. El F130 es una opción asequible y moderna para este icónico avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos".

4-3-2019

Rolls Royce está completando la modernización de la fábrica donde se produciría su modelo si resulta ganador (6). La inversión ha sido de 600 millones de $. Tom Bell, presidente de la Rolls Royce Defense, ha destacado que estas instalaciones serían óptimas para la producción del F-130.

El concurso sería por un total de hasta 650 motores.


9-7-2018

General Electric también ha seleccionado los candidatos para este contrato. Dependiendo de los requerimientos podrían ser:

- General Electric Passport de nuevo desarrollo, con un empuje de 78,93–84,16 kN y 2.066 kg de peso.
- CF34-10, con un empuje de 78,5–90,16 kN y 1.700 kg de peso.

22-6-2018

Parece que Pratt & Whitney se decanta por el PW815 como candidato a este contrato (4). No he encontrado las especificaciones exactas de este modelo, pero el empuje (71,22 kN) es similar al del TF-33 del B-52H (76 kN). Al mismo tiempo, su peso al vacio es claramente inferior, 1422,3 kg frente a 2.109 kg.

20-4-2018

El plan de mantener 76 B-52H en servicio hasta 2050 sigue adelante, y además de nuevo motores recibirán un nuevo radar. El venerable Stratofortress se mantendrá en servicio mientras que los B-1 y B-2 serán retirados. En el futuro operará junto al B-21.

Cada B-52H acumula 17.867 horas de vuelo, y la flota 7,8 millones desde 1955 desde 1955. La modernización costará algo más de 3.400 millones de $ en investigación y producción durante los siguientes 5 años. El programa integrará otros equipos como el sistema de red Link-16, y armamento (misiles JASSM y MALD).

Puede sorprender que el B-52 sea mantenido mientras se retiran los más modernos B-1 y B-2. Estos dos son inferiores en disponibilidad, y el B-2 tiene un coste por hora de vuelo mucho mayor. 


2-1-2018

La Fuerza Aérea de EEUU (USAF) ha explicado sus planes para este proyecto:

- El B-52 debe mantener la configuración de 8 motores.
- Los motores deben ser nuevos, no reparados.
- No se harán modificaciones en las alas, sólo en pilones y góndolas.
- La eficiencia debe ser un 20% superior. Las características de despegue y techo se deben mantener.

Después de seleccionar un fabricante de motores y la empresa que lo integrará, se instalarían en 2 B-52 en el año 2022. Entre 2026 y 2034 se adquirirían 76 juegos de motor. Se espera mantener el B-52 hasta el 2050.

Todavía queda decidir el esquema de selección, por ejemplo se se deja a la empresa integradora decidir qué motor usa, o si es más conveniente alquilar los motores en vez de comprarlos.

20-9-2017

Rolls Royce ha ofrecido el modelo BR725, utilizado en el avión de comunicaciones E-11A Battlefield Airborne Communications Node y el C-37A, basado en el Gulfstream G550. En caso de ganar Rolls Royce crearía un nuevo conjunto para el motor denominado F-130. El ensamblaje final se haría en Estados Unidos, en las antiguas instalaciones de Allison situadas en Indianapolis.

19-2-2017

La USAF está evaluando cambiar los motores de los bombarderos estratégicos Boeing B-52 Stratofortress. Varios análisis muestran que el coste de instalar un nuevo modelo sería compensado por el ahorro en combustible y mantenimiento.

No es la primera vez que se evalua esta opción. Las actual flota está compuesta por B-52H producidos entre 1961 y 1963. Los motores utilizados, turbofans Pratt & Whitney TF33, son de esta época. Actualmente es uno de los pocos aviones que los sigue utilizando, ya que los otros (Boeing 707, C-141) han sido retirados o lo están siendo.

Mantenimiento de un TF33 (Copyright desconocido).

El principal problema es el coste. Lo más efectivo sería reducir el número de motores. Hoy en día hay modelos mucho más potentes, por lo que 4 serían suficientes. El problema es que las modificaciones en el ala y la certificación serían demasiado complejas.

La opción que estudia la USAF es instalar un modelo que ya sirva en aviones regionales con un peso, dimensiones y potencia similares. Esto simplificaría el proceso. Según Boeing el B-52 ganaría un 30% de alcance (*). Los costes de mantenimiento y trabajos relacionados se reducirían en un 95%. Si el avión sigue en servicio hasta la década del 2050 el ahorro podría ser de 10.000 millones de $. Hay varios candidatos de diferentes empresas:

- Rolls Royce: BR700.
- Pratt & Whitney: Modernización del TF33 o PW800/1000G
- General Electric: TF34

El B-52 va a seguir en servicio hasta década del 2040, por lo que es normal que se contemplen modernizaciones. No es la primera vez que aparecen noticias de este tipo. Un factor a tener en cuenta que no se ha mencionado es la cantidad de repuestos almacenados. Cuando la Guerra fría terminó muchos B-52 fueron desguazados, por lo que debería haber un buen número de repuestos disponibles. Al no ser aviones de pasajeros el desgaste es mucho menor.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensenews.com/articles/us-air-force-glides-toward-b-52-engine-replacement-plan
https://www.flightglobal.com/rolls-royce-offers-br725-for-b-52-re-engine-effort
- https://www.defensenews.com/air-force-solidifies-options (2)
- https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/ (3)
http://www.janes.com/article/81129 (4)
- http://www.janes.com/article/81562/ (5)
https://www.flightglobal.com/news/ (6)
- https://ukdefencejournal.org.uk/rolls-royce-f130-engine (7)
https://www.flightglobal.com/fixed-wing/us-air-force-issues-draf (8)
https://twitter.com/GEAviation/status/ (9)
https://www.airforcemag.com/b-52-engining (10)

(*) Esto también ahorra en reabastecimientos en vuelo, que son 17 veces más caros que repostar en tierra.

Ukrspetsexport firma un contrato para reparar 1 Il-78 de Pakistán

La agencia Ukrspetsexport (perteneciente a Ukroboronprom) ha anunciado la firma de un contrato para aplicar una reparación mayor a 1 Ilyushin Il-78 de la Fuerza Aérea de Pakistán. Se trata del segundo contrato de este tipo, ya que en junio de 2020 se alcanzó un acuerdo similar para otros dos ejemplares por 30 millones de $.

Il-78 (Fuerza Aérea de Pakistán).


La Fábrica de Reparación de Aviones de Nikolayev (NARP) se encargará de los trabajos. De los 4 Il-78 Ucrania ha reparado 3 y Rusia 1 (Ryazan). Medios especializados rusos han destacado que para ganar los contratos Ucrania redujo al máximo el coste, haciendo "dumping".

Fuentes y enlaces de interés:

- https://defence-ua.com/
- https://bmpd.livejournal.com/
- https://www.facebook.com/Ukrspecexport/posts/
- https://bmpd.livejournal.com/4332178.html?
Entrada blog: Ukroboronprom firma un contrato con Pakistán para reparar aviones cisterna Il-78M (6/2020)

Apéndice 1: Composición de los Il-78 de la Fuerza Aérea de Pakistán



martes, 22 de junio de 2021

El Ejército de Alemania retira a un pelotón de soldados de Lituania por problemas de disciplina

El Ejército de Alemania (Heer) se ha visto obligado a retirar un pelotón de soldados destacados en Lituania por problemas de disciplina. Según la revista Spiegel el Ministerio de Defensa está investigando varios sucesos acaecidos en un hotel durante un fin de semana, en los que se escucharon canticos racistas, antisemitas y al menos una tentativa de agresión sexual.

Militares alemanes en Lituania (voanews.com).


Además, la investigación se ha extendido a otros hechos, como la pérdida de 539 balas de armas de mano o que varios soldados cantasen una serenata de cumpleaños el 20 de abril, fecha de nacimiento de Adolf Hitler.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.spiegel.de/

United Engine Corporation integrará la turbina VK-2500P en helicópteros Mil y Kamov

United Engine Corporation que la turbina VK-2500P será instalada en helicópteros Mil y Kamov. Ya se trabaja en la variante VK-2500PS-02 para el Kamov Ka-32, que dispondrá de mayores prestaciones.

Turbina VK-2500PS-03 (UEC).


El nuevo modelo, que tiene una vida de 12.000 horas, entró en producción a finales de 2020 y fue diseñado para el Mi-28NM.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/
Entrada blog: Completado el desarrollo de una variante de la turbina VK-2500 para el Mi-28NM (11/2018)

Programa de adquisición de cazas de Suiza

23-6-2021

El portal suizo SRF News ha publicado que, de acuerdo a 3 fuentes independientes consultadas, el F-35 ha sido el que mejores prestaciones ha mostrado en el concurso que este país ha organizado para adquirir un caza. Según estas fuentes el F-35 ha sido claramente superior al resto de rivales (F/A-18 Super Hornet, EF-2000 y Rafale).

Inicialmente existían algunas dudas, ya que su trepada es relativamente baja, pero Lockheed Martin ha despejado las dudas en la evaluación y logrado puntos en el campo financiero. Con el presupuesto disponible se pueden compras más unidades que el resto de rivales. Su simulador más avanzado le permite realizar más misiones, por lo que se ahorra costes y "se protege a la población y medio ambiente".

Pese a todo hay algunos obstáculos, ya que existe oposición a adquirir un avión estadounidense en vez de europeo. Dos de los 7 consejeros preferirían apostar por un modelo europeo (9).

22-11-2020


Airbus y Lockheed Martin han presentado sus ofertas. La europea está liderada por Alemania, que ofrece 38 EF-2000 de la variante Quadriga. Los aviones vendrán con datos sobre la construcción y operaciones, por lo que Suiza tendrá un control completo y transparente. Dirk Hoke, director ejecutivo de Airbus Defence and Space, ha destacado que ya hay 200 contratistas suizos que cooperan con Suiza, y que esperan una expansión.


Infograma del F-35 (Lockheed Martin).

Lockheed Martin ofrece un paquete de hasta 40 F-35; Suiza podría realizar el ensamblaje final de los últimos 4 para familiarizarse con el modelo. Los aviones vienen con un soporte a medida de los requerimientos suizos y entrenamiento.

6-10-2020
 
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado luz verde a la venta de F/A-18E Super Hornet y F-35 Lighting II. Los anuncios en la DSCA (Defense Security Cooperation Agency en inglés) ha dado mucho que hablar porque el precio unitario del F-35 es algo más bajo que el del F/A-18: 164,5 frente a 186,3. De hecho, la oferta de; Super Hornet es demasiado alta para el presupuesto suizo.

Extracto de los anuncios (dsca.mil).

Merece la pena recordar que no es la primera vez que ocurre, ya que en la evaluación danesa se dio el mismo caso. La producción del F-35 es muy superior a la del F/A-18, por lo que los costes bajan. Por otra parte, los datos ofrecidos por la DSCA suelen ser un techo estimado, normalmente muy a lo alto.
 
29-9-2020

Los votantes suizos han aprobado la adquisición en un referendum (7). El "sí" ha ganado por el pelo de un calvo: 50,1% frente al 49,9% (6.000 votos de diferencia). Los candidatos siguen siendo:

- Airbus Eurofighter
- Dassault Rafale
- Boeing F/A-18 Super Hornet
- Lockheed Martin F-35A
 
15-6-2019

Suiza ha descartado al Gripen E/F porque no sólo se admiten aviones operacionales. La comisión opina que si la evaluación del Gripen se retrasa se estaría favoreciendo a un candidato frente a los demás.

Como se ha comentado en otras entradas, el Gripen E/F sólo existe en prototipo, y si participase en la evaluación no podría realizar algunas misiones aire-suelo y pruebas en tierra. De hecho, Saab ya había dicho que no iba a participar en estas pruebas por los motivos expuestos.
 
17-7-2018

El gobierno suizo ha publicado algunos requerimientos. De la parte técnica hay pocos detalles. Las estimaciones de coste se deben hacer por un periodo de 30 años. Los aviones deben poder ser operados junto a los países del entorno, por ello se descartan modelos de China o Rusia.

Las compensaciones deben equivaler al 100% del valor de contrato. Un 60% serán para la industria "STIB" (Relevante para la industria de defensa y seguridad), de los que el 20% son compensaciones directas y el 40% indirectas.

La distribución de las contrapartidas debe ser por regiones: Un 65% para la parte alemana, un 30% para la francesa, y un 5% para la italiana (4).


30-3-2018

Suiza ha presentado los candidatos a sustituir los F/A-18 y F-5 en el concurso de cazas (3). No hay sorpresas:

- Airbus Eurofighter
- Dassault Rafale
- Saab Gripen
- Boeing F/A-18 Super Hornet
- Lockheed Martin F-35A

También hay candidatos para los misiles SAM. Estos deberán cubrir 15.000 km2, un tercio del país.

- Eurosam consortium SAMP/T
- Rafael David’s Sling (Onda de David)
- Raytheon Patriot


7-9-2017

El ministro de defensa suizo, Guy Parcelin, va a solicitar un crédito de 9.000 millones de francos suizos para financiar la compra de 30-40 aviones y un nuevo sistema de defensa aérea (2). El modelo sustituirá a los F-5 y F-18, aunque este último seguirá en servicio hasta 2018. Ahora se van a invitar a los fabricantes de 4 modelos:

- Lockheed Martin F-35
- Boeing F-18 Super Hornet
- Saab Gripen
- Airbus EF-2000
- Dassault Rafale

El Gripen ya es conocido. En 2012 se rechazó la adquisición de 22 Gripen por 3.126 millones de francos. Los pagos se harán entre 2023 y 2032 a razón de 1.000 por año. Los fondos saldrán del presupuesto de defensa porque no se quiere afectar otros programas de adquisición (vía presupuesto extraordinario). El coste máximo será de 8.000 millones ya los otros 1.000 están destinados al  sistema de defensa aérea.


13-6-2017

El Consejo Nacional Suizo ha aprobado el prespuesto inicial destinado a estudiar las opciones y organizar pruebas. También ha aprobado una extensión de vida para los 30 F-18 Hornet, que llegarán a las 5.000 horas de vuelo en 2025 (1). La opción de adquirir más de segunda mano sería popular, pero los disponibles están en peor estado y no valdría la pena ponerlos a punto. Para comparar con otros países, los F-18 españoles ya han alcanzado esa cifra, y los F-18 australianos superan de media las 6.000.

2-6-2017

Un panel de expertos consultado por el Ministerio de Defensa, Protección y Deportes suizo ha concluido que la adquisición de cazas es necesaria para mantener las capacidades de defensa de este país. Actualmente la Fuerza Aérea opera cazas F-5 y F-18. Los primeros deben ser sustituidos a corto plazo, mientras que los segundos podrían seguir en servicio hasta 2035. El panel ha propuesto 4 opciones:

1) Sustitución del inventario de cazas actual por 55 (posiblemente hasta 70) nuevos cazas. Sustitución de la red de defensa aérea actual por una nueva de prestaciones superiores. El coste estimado sería de 13.800-16.560 millones de euros.

2) Adquisición de unos 40 cazas y una nueva red de defensa aérea. Coste estimado de 8.280 millones de euros.

3) Adquisición de unos 30 cazas y aplicar una extensión de vida a los F-18 Hornet para mantenerlos en servicio hasta 2030. Mejoras significativas red de defensa aérea. Coste estimado de 7.360-7.820 millones de euros.

4) Adquisición de sólo 20 cazas nuevos, extensión de vida a los F-18 Hornet para mantenerlos en servicio hasta 2030, y mejoras significativas a la red de defensa aérea. El coste estimado sería de 4.600 millones de euros.

La evaluación debería hacerse ahora para alcanzar una decisión en 2020. Los fondos se asignarían en 2022, cuando empiecen las entregas. La mayoría de expertos del panel (6) se decantaron por la opción 3. Las opciones 1 y 2 ganaron dos votos cada una, y la 4 uno. Los miembros del panel de apoyo votaron la opción 3 (3 votos). Otro voto se fue a la opción 1. 

Personalmente no me sorprende que la mayoría se decante por modernizar los F-18. Son aviones perfectamente válidos y tiene los repuestos asegurados por años. Todos los operarios los van a utilizar hasta que no den más se sí.

Si el proceso sigue adelante será muy interesante seguirlo. En noviembre de 2011 Suiza seleccionó al Gripen NG sobre el Dassault Rafale y Eurofighter Typhoon por motivos económicos. Al año siguiente se filtraron varios documentos de la evaluación que demostraban que el Rafale había ganado en la mayoría de categorías, provocando un buen debate. En 2014 la decisión fue sometida a un referéndum y salió “no”, por lo que la compra se canceló.

Es probable que los mismos cazas vuelvan a presentarse. Ahora la situación de las empresas es diferente, por lo que algunas ofertas podrían ser más competitivas. Suecia ha exportado el Gripen NG a Brasil, que podría adquirir más de 100. También ha alquilado ejemplares existentes a otros países.
El gran beneficiado probablemente sería el Rafale. Este modelo fue el mejor desde el punto de vista técnico, tanto en la versión evaluada por aquel entonces y la disponible en 2020. Cuando se presentó al concurso suizo no había sido exportado, pero entre 2014 y 2016 fue adquirido por 3 países (Catar, India y Egipto), aumentado la producción total en un porcentaje considerable. Además, en 2017 otro país podría firmar un nuevo contrato.

 El consorcio del Eurofighter también ha logrado vender aviones a Kuwait y Omán, lo que facilitará la integración de nuevos equipos. Gracias al contrato con Kuwait la línea de producción seguirá hasta el 2023.
Habrá que ver si EEUU presenta el F-35, F-18 Super Hornet o ambos. Los dos van a seguir en producción por unos años más, por lo que podrían ser candidatos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defense-aerospace.com (documentos evaluación)
- Entrada blog: Saab Gripen para Suiza
- http://portierramaryaire.com/foro/
https://www.flightglobal.com/ (1)
- Entrada blog: Análisis de las horas de vuelo de los F-18 australianos
https://www.rts.ch/i (2)
https://www.defensenews.com/switzerland-names-contenders-in-8-billion-air-2030 (3)
https://www.newsd.admin.ch/newsd/message/ (4)
http://www.opex360.com/le-gripen-e-f-a-ete-ecarte (5)
- http://www.opex360.com/2019/06/13/le-gripen-e-f (6)
- https://www.swissinfo.ch/eng/politics/ (7)
- https://www.intelligent-aerospace.com/military/article/14187732/switzerland (8)
https://www.srf.ch/news/schweiz/endspurt-kampfjetbeschaffung-amherd-will-den (9)

lunes, 21 de junio de 2021

Vehículo MaxxPro MRAP del Peshmerga tras recibir un impacto de misil AT

Tremendas fotos de un vehículo MRAP MaxxPro de la fuerza kurda Peshmerga tras recibir un impacto de misil AT. El compartimento ha quedado completamente destrozado.





Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/200_zoka


Ataque japonés al acorazado Pennsylvania en agosto de 1945

El acorazado USS Pennsylvania, veterano de Pearl Harbour, también tiene el dudoso honor de ser el último buque capital de la segunda Guerra Mundial en ser puesto de combate. El suceso se produjo cuando quedaban dos semanas para terminar la Segunda Guerra Mundial, y Estados Unidos ya había lanzados las dos bombas atómicas sobre Japón.

La fecha exacta es el 12 de agosto. Ese mismo día el Pennsylvania arribó a la bahía Buckner en Okinawa, donde se convirtió en el buque insignia de la Task Force 95 (TF 95). Esa noche, cuando estaba atracado junto al acorazado Tennessee, un avión torpedero japonés logró penetrar las defensas aéreas sin ser detectado, pudiendo lanzar un torpedo.

El torpedo impactó en la popa en el eje 1, causando un boquete de 9,1 metros de diametro y dañando 3 de los 4 ejes de hélices. Según el informe de la época se perdió la capacidad de maniobra y se inundaron todos los compartimentos debajo de la cubierta 3 y detrás la sección 127, además de otros situados junto al impacto.


Lugar del ataque.



 

Informe de daños.



Secuencia de fotos mostrando los trabajos para evacuar el agua del buque.

Los daños fueron de tal envergadura que sin un control de daños adecuado el Pennsylvania podría haberse hundido. En cualquier caso, estaba completamente fuera de combate al no poder maniobrar. Además, hubo que lamentar la muerte de 20 tripulantes y 10 heridos. Entre estos últimos estaba el vicealmirante Oldendorf, comandante de la TF 95, que sufrió la rotura de varias costillas.

Con este panorama era evidente que la guerra había terminado para el Pennsylvania. El Missouri le sustituyó como buque insignia y el 18 fue remolcado a Guam, donde llegó el 6 de septiembre. Al día siguiente fue colocado en un dique seco, donde recibió reparaciones temporales ya que la guerra estaba a punto de terminar y la US Navy no quería invertir en un viejo acorazado. Por ello sólo se colocó una lámina de acero para cubrir el boquete, de tal manera que el buque pudiese regresar a Estados Unidos.

El 2 de octubre abandonó el dique seco y el 4 partió hacia Estados Unidos escoltado por el crucero ligero Atlanta y el destructor Walke. Durante el camino uno de los ejes falló debido a los daños recibidos, y un buzo tuvo que cortarlo y dejarlo caer al fondo del mar junto a la hélice. Cuando el Pennsylvania arribó a Puget Sound sólo funcionaba una hélice.

El Pennsylvania en dique seco en Guam.


En 1946 fue reparado, pero sólo lo justo para poder  navegar hasta el atolón Bikini, donde serviría de buque objetivo en la operación Crossroads, en la que se probarían armas nucleares. Al estar relativamente alejado de la explosión no sufrió graves daños. Finalmente, en 1948 fue hundido como buque objetivo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://en.wikipedia.org/wiki/Pennsylvania-class_battleship
http://historicships.blogspot.com/2013/05/the-overlooked-sister-uss-pennsylvania.html