En esta semana no se han producido grandes novedades. En el frente las tropas rusas han seguido avanzando en varios puntos, y la situación en Vuhledar es crítica para Ucrania, que podría retirarse en unos días. En Rusia el gobierno ha hecho un cambio en la doctrina de uso de armamento nuclear, mandando un aviso sobre el posible uso de armamento occidental de largo alcance contra objetivos en Rusia.
El presidente Zelenski ha estado de visita en EE. UU., donde ha presentado un plan para la victoria que ha recibido una acogida fría. Tras más de dos años de guerra y con dificultades para sustituir bajas, el entusiasmo inicial se ha disipado, y cada vez hay más voces que se muestran a favor de una negociación, aunque implique perder el control de algunos territorios.
Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania
La semana pasada se habló mucho de un plan que Zelenski iba a presentar en EE. UU. para ganar la guerra, pero rápidamente ha quedado eclipsado por otras noticias. Según el Wall Street Journal la administración Biden no quedó muy impresionada; según uno de los funcionarios no había muchas novedades, y se ha visto como una nueva manera de pedir armamento de largo alcance y suspender las restricciones de su uso. Tampoco presenta una estrategia integral o una hoja de ruta clara, y Rusia sigue logrando victorias en el frente a un ritmo lento pero seguro.
Las fuentes de Bloomberg indican lo mismo, según una de ellas no hubo ninguna sorpresa, y otra describió el plan como "una lista de deseos"
Con motivo de la visita el New York Times publicó un artículo describiendo como la estrella de Zelenski se apaga a medida que la guerra sigue. La visita anterior tuvo mucha más atención, y en unos meses Ucrania corre el riesgo de repetir lo de la primavera, que la ayuda estadounidense (61.000 millones de $) se termine y haya dificultades en aprobar un nuevo paquete.
Pese a todo, la administración Biden ha anunciado dos paquetes de ayuda. El primero es del formato "Presidential Drawdown" y tiene un valor de 375 millones de $ (enlace); el segundo corresponde al USAI (Ukraine Security Assistance Initiative). En el gráfico se puede ver una explicación junto a los paquetes aprobados desde la invasión rusa. Estos dos últimos destacan porque incluyen una batería Patriot adicional, y munición Joint Standoff Weapon (JSOW), que hasta ahora no se había entregado.
La reunión de Zelenski con Trump ha dado mucho que hablar porque el segundo presumió de su gran relación con el primero, y con Putin... (enlace). No ha habido grandes anuncios, pero unos días antes Trump se quejaba de que Zelenski recibía miles de millones de $ en ayuda pero se negaba a negociar. El senador Marco Rubio, del Partido Republicano, ha hecho unas declaraciones en el mismo sentido (enlace). No apoya a Rusia y le gustaría que Ucrania tuviese más palanca (leverage) en las negociaciones, pero la realidad es la que es.
Los gobiernos de Dinamarca y Ucrania han alcanzado un acuerdo para invertir 628 millones de $ en la industria de defensa ucraniana (enlace). La financiación es a cuenta del gobierno danés (194,6 millones de $), y los beneficios de activos rusos congelados (434 millones de $).
Además, el pasado 23 el gobierno danés anunció una ayuda de 16 millones de € para la reparación de la red energética de Ucrania (enlace).
Fuentes de Bloomberg avisa que los socios de Ucrania están teniendo problemas para conseguir la ayuda financiera y armamento a Ucrania. Ucrania está teniendo dificultades para lograr que cumplan las promesas mientras que Moscú destina más fondos a defensa. Gran parte de la financiación depende de un préstamo de 50.000 millones de $ del G7 que no termina de aprobarse. Esta cifra no es suficiente para financiar a Ucrania otro año, y en 2025 el gobierno calcula un déficit en el presupuesto del 19%, equivalente a 35.000 millones de $.
El Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania ha aprobado un paquete de 70 millones de € para ayudar a Ucrania durante el invierno con la red de gas y electricidad. Los fondos se utilizarán en reparaciones y la creación de una red energética descentralizada, más difícil de destruir. Para ello se va a expandir una red de calderas, plantas de energía y ciclo combinado y solares. Según el anuncio un 80% de las plantas térmicas y un tercio de las hidroeléctricas han sido destruidas (enlace).
The Economist publica una editorial con un titular claro: "La guerra va mal y Ucrania y sus aliados deben cambiar el rumbo". Pide que se acepte que Ucrania está perdiendo la guerra, porque está en una fase de desgaste que Ucrania no se puede permitir. También destaca el daño a la infraestructura ucraniana y el desgaste de la población.
Para evitar el avance ruso se pide más armamento e invitar a Ucrania la OTAN, aunque no incluya las partes ocupadas. Una posibilidad es firmar un cese el fuego y reforzar las FFAA ucranianas para que Rusia no vuelva a intentar una ofensiva. También se debe evitar que Ucrania se convierta en una estado disfuncional.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, y cree que los combates seguirán por 10, 20 o 30 años. Finalmente se alcanzará una paz como la de Corea. También ha pedido no menospreciar al Ejército de Rusia y la economía de este país (enlace).
Cuando se preguntó a Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, éste respondió que la "Operación Militar Especial" terminará cuando Rusia logre todos sus objetivos. Anteriormente ha dicho que no hay alternativa a ello, respondiendo a las afirmaciones de Zelenski sobre un final antes de lo previsto (enlace).
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha declarado su disposición a discutir la situación en Ucrania con los representantes de la UE y de los EE.UU. En una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Pezeshkian ha insistido que Irán nunca ha suministrado misiles balísticos a Rusia. También destacó que Irán sólo busca el cese de la guerra entre Rusia y Ucrania y está a favor de la paz (enlace).
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha visto la iniciativa como algo positivo, añadiendo que trasladará la posición de Rusia sobre la guerra (enlace).
El ministro de asuntos exteriores, Radoslaw Sikorski, ha matizado sus palabras sobre el futuro de Crimea (enlace). La sugerencia de realizar un referéndum era parte de una hipoteca discusión. También ha recordado que Polonia apoya la integridad territorial de Ucrania, "no hay duda de ello y lo he subrayado en repetidas ocasiones" (enlace).
Por otra parte, este Ministerio ha anunciado que la exhumación de las víctimas de la masacre de Volyn será considerado el primer capítulo de las negociaciones con Ucrania para acceder a la UE (enlace). El viceministro de exteriores, Władysław Bartoszewski, se ha mostrado claro al respecto, y es que no habrá segundo capítulo si éste no se soluciona. El dar entierro a estas personas es algo obvio:
"No estamos chantajeando a Ucrania, sólo decimos que se comporte de acuerdo con los principios europeos. Creo que al final llegaremos a un acuerdo sobre este tema. No queremos venganza, no exigimos castigo, sólo queremos un entierro digno de nuestros antepasados"
Hoy 30 de septiembre se cumplen dos años de los referendum en las regiones anexionadas por Rusia en 2022 (Jersón y Zaporozhye). El Ministerio de Asuntos Exteriroes del Reino Unido ha recordado la fecha declarando que no se aceptarán los resultados, como tampoco se hará con el de Crimea en 2014 (enlace).
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pretende organizar una cumbre de paz entre Ucrania y Rusia basada en el plan de negociaciones propuesto por China y Brasil. La cumbre también podría incluir a Suiza y Francia (enlace).
En el apéndice se puede ver la propuesta, que se basa en 6 puntos. Desde Ucrania se ha criticado porque no hace mención a la soberanía de los países o fronteras.
Política y economía de Ucrania
Oleksandr Kalenkov, presidente of Ukrmetalurgprom, ha avisado de que la pérdida de Pokrovsk podría reducir a la mitad la producción de acero debido a la falta de carbón de coque. En esta localidad está la única mina de este tipo bajo control de Ucrania. Actualmente el nivel de producción es de 6-6,5 millones de toneladas, con potencial de aumentar a 12 en el territorio controlado por Ucrania. En caso de perder Pokrovsk podría reducirse a 2-3 millones (enlace).
El ministro de política Agraria y alimentación, Vitaliy Koval, ha ofrecido algunos datos sobre la cosecha de este año. La de cereales tempranos se reducirá en un 2%, mientras que la de tardíos es del 10-15%. Según las estimaciones preliminares, la cosecha de maíz ascenderá a 25 millones, la de girasol a 12 millones, y la de soja a 5 millones (enlace).
Política y economía de Rusia
A principios de semana el gobierno ruso anunció cambios en su doctrina en el uso de armas nucleares. Ahora se incluye la posibilidad de que un país sin armamento nuclear ataque con el apoyo de otros que sí lo tiene, algo que sería considerado como un ataque conjunto y abriría la puerta a una respuesta con armamento nuclear (enlace).
Es evidente que la medida es un aviso a la autorización de EE. UU. y otros aliados a utilizar armamento de gran alcance contra objetivos en Rusia.
El gobierno ruso ha aprobado un proyecto de presupuesto para el periodo 2025-2027, asumiendo un importante aumento de los ingresos y gastos, y un 0,5% del PIB de déficit. En 2025 se estiman unos ingresos de 40,3 billones de rublos frente a los 31,5 de 2024. Los gastos serán de 41,5 (enlace).
El presupuesto se basa en un precio medio del barril de 69,7 $, similar al del presupuesto actual (70). El crecimiento se espera que baje del 3,9% al 2,5%. También se espera una devaluación del rublo, de 91,2 por $ a 96,5.
En esta página se puede leer un análisis del presupuesto y como se compara al de años anteriores. En las gráficas se pueden ver algunos de los datos presentados. El gasto en seguridad y defensa es mayor al social, educativo, salud y economía nacional combinado. Los autores destacan que Gazprom se ha caído de las 100 empresas rusas con más beneficios.
La OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha publicado un informe con estimaciones de la demanda de petróleo mundial en los próximos años. En 2023 el consumo fue de 102,2 millones de barriles por día (mb/d), y se espera que alcance 112,3 en 2029. En 2050 podría alcanzar 120,1.
El motivo del incremento es que los países no pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) van a aumentar el consumo en 28 mb/d entre 2023 y 2050, aunque los pertenecientes experimentarán una reducción.
Bloomberg ha publicado un análisis del suministro de energía ruso a Europa. A pesar de las sanciones se mantiene cierto nivel de suministro, y es que hay empresas con contratos a muy largo plazo (hasta 2038). Para algunos países sustituir el gas tendría un coste porque hay que traerlo de otra parte, vía barco y licuado.
Turquía ha reducido a la mitad sus compras de petróleo ruso tras el inicio de las reparaciones en la refinería STAR, cerca de Esmirna. El volumen de importaciones en agosto ascendió a poco menos de 200.000 barriles diarios, mientras que a principios de verano estaba 400-450.000 (enlace).
Esta refinería procesa el ~45% del crudo ruso suministrado al mercado turco, y estará realizando reparaciones (ya previstas) durante dos meses. Desde Rusia se quita importancia al asunto, ya que la diferencia podrá ser exportada al mercado asiático, especialmente la India.
La empresa rusa "Donugol" ha informado que tiene planes para exportar carbón desde Donbass a diferentes países vía Mariupol, Taganrog y Rostov-na-Don. También se podría transportar vía férrea a través de Azerbaiyán e Irán. Entre los posibles compradores hay clientes de China, India, Irán, Uzbekistán y Malasia (enlace).
Como curiosidad, en la página web la empresa pone una dirección en Rostov como sede (enlace).
El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, se ha mostrado poco optimista sobre las negociaciones de paz. Cree que los países occidentales, a los que compara a potencias coloniales, no lo permitirán, y ha descrito al gobierno ucraniano como nazi, recordando que ha prohibido el idioma y religión de una enorme parte de su población (enlace).
Lavrov cree que la única manera de que los países occidentales negocien es si Rusia logra una victoria (enlace).
Otras noticias
El presidente Zelenski ha dado un discurso en la Asamblea General de la ONU en el que ha informado que Rusia ha destruido el 80% del sistema energético ucraniano. Todas las centrales térmicas de Ucrania y una parte importante de la capacidad de las centrales hidroeléctricas han sido destruidas, por lo que millones de personas podrían quedarse sin calefacción en invierno.
Zelenski también anunció en una reunión de la Asamblea de Seguridad que Rusia estaba preparando un ataque contra las 3 centrales nucleares de Ucrania, que se produciría justo antes del comienzo del invierno (enlace).
En Rusia el juicio contra el viceministro de defensa, Timur Ivanov, sigue su curso. El Comité de Investigación de Rusia (SKR por sus siglas en ruso) cree que el origen del dinero encontrado es ilegal. Según los investigadores, el soborno supera los 1.000 millones de rublos (enlace).
El embajador de Indonesia en Rusia, José Antonio Morato Tavares, ha declarado que Indonesia espera doblar el número de turistas rusos que visitan este país gracias al lanzamiento de vuelos directos a Bali. El año 2023 fue récord con 161.000 pasajeros, y entre enero y julio de este año llegaron más de 100.000 turistas rusos (enlace).
En los últimos días se han publicado muchos artículos sobre los problemas de Ucrania para remplazar pérdidas y formar unidades. John Healey, secretario de defensa, explicó en una conferencia del Partido Laborista que la limitación más importante es la de Ucrania a la hora de proporcionar personal para ser entrenado (enlace).
En el caso del Reino Unido hay que añadir las bajas reservas de munición y equipos. Entre 2021 y 2024 entregó material por valor de 171,5 millones de libras, con una importante disminución en 2023-2024. De 130 millones en 2022-2023 se pasó a 15,9 en 2023-2024.
El Financial Times ha publicado un artículo sobre los problemas de personal en el Ejército de Ucrania. Pone como ejemplo una unidad en Donetsk, en la que un pequeño grupo de soldados (todos de menos de 40 años y 2 años de experiencia) aguantaron una posición 6 días, reclamando más de 100 soldados rusos. Posteriormente fueron rotados y sustituidos por 8 soldados movilizados (sólo dos tenían experiencia), casi todos por encima de 40 años.
Como en otros artículos, se destaca la rotación como punto de vulnerabilidad ya que los rusos aprovechan para atacar y avanzar.
A la semana 6 de estos soldados habían sido heridos o muertos en combate. La velocidad a la que resultan heridos o caen en combate es una creciente preocupación. En el frente de Donetsk 4 comandantes, un vicecomandante, y casi una docena de soldados hicieron declaraciones en la misma dirección. Los nuevos reclutas carecen del entrenamiento básico de combate y de motivación, y a menudo abandonan sus puestos cuando son atacados.
Los comandantes estimaron que entre el 50 y el 70% de los nuevos soldados de infantería murieron o resultaron heridos a los pocos días de iniciar su primera rotación. Un comandante menciona que incluso los infantes experimentados están murieron rápido, y los sustitutos son personas más mayores y sin experiencia.
Anteriormente altos funcionarios ucranianos informaron que la reciente campaña de movilización había permitido reclutar a unos 30.000 soldados al mes desde mayo, cuando entró en vigor una nueva ley de reclutamiento. La cifra es similar a la de voluntarios que Rusia ha podido incorporar ofreciendo grandes bonificaciones y generosos salarios.
Sin embargo, los comandantes sobre el terreno y analistas militares han advertido de que las tropas recién reclutadas no están muy motivadas, ni preparadas psicológica ni físicamente y, como resultado, mueren a un ritmo alarmante.
La edad es una preocupación clave: la media en el Ejército de Ucrania es de 45 años. Un comandante de la 72° Brigada explicó que de 30 soldados de infantería en una unidad, en promedio la mitad tenía entre 40 y 45 años, sólo cinco tenían menos.
Los entrevistados se quejan del entrenamiento de los infantes, proporcionado por oficiales que empezaron sus carreras en la URSS y sin experiencia en combate. Los movilizados llegan incluso sin haber disparado con fuego real, o habiendo pelado más patatas que disparado balas. Un comandante del 21° batallón explica que "sería mejor prestar más atención a las características y antecedentes de cada persona para ver dónde encajan mejor en lugar de enviar a todos a la infantería”. En la infantería están representados todos los estratos de la sociedad, "pero no todo el mundo vale para el frente".
El artículo menciona otro problema, y es que la falta de desmovilización hace que muchos soldados terminen quemados por falta de descansos.
El gobierno de Ucrania ha modificado la ley de movilización, suspendiendo la llamada a filas de hombres de entre 50 y 60 años salvo que tengan conocimientos específicos difíciles de encontrar en las FFAA. El documento es sólo de uso oficial por loque no ha sido publicado (enlace).
Habrá que ver el impacto en la plantilla de las FFAA, cuya edad media supera los 40 años. Una posibilidad es que se haya decidido cancelar la llamada a filas por ser un segmento de la población con capacidades limitadas, ya se ha dicho alguna vez que 50 años en Ucrania no son como en España o Italia.
El Wall Street Journal publicó el pasado 19 de septiembre un artículo sobre la movilización en Rusia. Según una fuente unos meses antes de mayo (cuando inauguró su presidencia) Putin se reunió con mandos del Ministerio de Defensa, que pidieron una nueva oleada de movilización para cubrir las pérdidas en el frente. Putin rechazó la idea, añadiendo que sólo quería utilizar a voluntarios.
La fuente de WSJ cree que las fuerzas disponibles actualmente no son suficientes para lograr los objetivos de la guerra, y una nueva movilización es inevitable.
La Oficina de Seguridad Económica de Ucrania (BEB) han acusado a varios empleados de una fábrica estatal de malversación de fondos, organización criminal, y falsificación. Entre los 9 acusados está el director y subdirector (enlace).
Según la investigación, la empresa falsificaba el suministro de componentes utilizados en aviones militares, desviando 36 millones de hryvnias en dos años, ~875.000 dólares al cambio actual.
Campaña aérea/naval y frente
El pasado 21 de septiembre un par de chavales fueron arrestados tras incendiar un helicóptero Mil Mi-8AMTSh en la base de Omsk-Severnyy (enlace). Parece que alguien les contactó y les ofreció dinero a cambio, algo que ya ha ocurrido en ambos bandos con anterioridad. En la foto se puede ver cómo ha quedado el helicóptero, que seguramente no vale la pena reparar (*).
En el frente no se han producido grandes cambios, pero las unidades rusas están envolviendo Vuhledar. Las rutas de suministro están bajo alcance de artillería, por lo que en algún momento las tropas ucranianas tendrán que intentar retirarse o serán destruidas.
El pasado 29 se informó que el comandante de la 72° Brigada Mecanizada, que participa en la defensa, ha sido sustituido para recibir una promoción y transferir su experiencia (enlace), lo cual no deja de ser extraño porque es un momento crítico. Desde The Telegraph se sugiere que el motivo es "salvarlo" antes de que cayese la ciudad. Una posibilidad es que estuviese en primera línea o cerca y se haya decidido salvarle para luego darle otro mando. Los alemanes hicieron algo parecido en la última fase de la campaña en el norte de África..
Algún lector ha preguntado por la importancia de Vuhledar en el sistema defensivo ucraniano. Este analista ucraniano, Dmitry Snegirev, explica bien su importancia para Rusia, ya que su toma permite sacar del alcance de la artillería las comunicaciones del pasillo que conecta con Crimea, y facilitará el uso de trenes, más eficientes para transportar grandes cantidades de mercancias. Dmitry Snegirev plantea un escenario en dos semanas, con avances en la región de Zaporozhye y Kurajove (enlace).
A primera hora del 29 de septiembre Ucrania atacó con más de 100 drones el polvorín de Kotluban, situado en la región del Volga a más de 600 km de la frontera ucraniana. No se han confirmado grandes daños; estas instalaciones ya habían sido atacadas el 24 de noviembre de 2023 y el 8 de marzo de 2024 (enlace).
(*) A día de hoy el cuello de botella en la producción de helicópteros está en las turbinas, no fuselajes. Lo más seguro es que se retiren todas las piezas en buen estado y se utilicen para repuestos.
Apéndice: Propuesta de Brasil y China para lograr un acuerdo de paz
El texto original se puede encontrar en la página del gobierno de Brasil:
1. Las dos partes piden a todos los actores relevantes que observen tres principios para desescalar la situación, a saber: no ampliar el campo de batalla, no intensificar los combates y no agravar la situación por parte de ninguna de las partes.
2. Ambas partes creen que el diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis en Ucrania. Todos los actores relevantes deben crear condiciones para la reanudación del diálogo directo y promover la reducción de la situación hasta que se alcance un alto el fuego integral. Brasil y China apoyan una conferencia de paz internacional que se celebre en el momento adecuado, que sea reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, con la participación igualitaria de todas las partes relevantes, además de una discusión justa de todos los planes de paz.
3. Se necesitan esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria en áreas relevantes y prevenir una crisis humanitaria de mayor escala. Deben evitarse los ataques contra civiles o instalaciones civiles y debe protegerse a la población civil, incluidas las mujeres, los niños y los prisioneros de guerra. Ambas partes apoyan el intercambio de prisioneros de guerra entre países involucrados en el conflicto.
4. Debe rechazarse el uso de armas de destrucción masiva, en particular armas nucleares, químicas y biológicas. Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para impedir la proliferación nuclear y evitar una crisis nuclear.
5. Deben rechazarse los ataques contra centrales nucleares u otras instalaciones nucleares con fines pacíficos. Todas las partes deben cumplir con el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear, y prevenir decisivamente los accidentes nucleares provocados por el hombre.
6. Debe evitarse la división del mundo en grupos políticos o económicos aislados. Las dos partes piden nuevos esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional en energía, moneda, finanzas, comercio, seguridad alimentaria y seguridad de infraestructuras críticas, incluidos oleoductos y gasoductos, cables ópticos submarinos, instalaciones eléctricas y energéticas, así como redes de fibra óptica, para proteger la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales.