lunes, 30 de septiembre de 2024

Invasión de Ucrania (30-9-2024)

En esta semana no se han producido grandes novedades. En el frente las tropas rusas han seguido avanzando en varios puntos, y la situación en Vuhledar es crítica para Ucrania, que podría retirarse en unos días. En Rusia el gobierno ha hecho un cambio en la doctrina de uso de armamento nuclear, mandando un aviso sobre el posible uso de armamento occidental de largo alcance contra objetivos en Rusia.

El presidente Zelenski ha estado de visita en EE. UU., donde ha presentado un plan para la victoria que ha recibido una acogida fría. Tras más de dos años de guerra y con dificultades para sustituir bajas, el entusiasmo inicial se ha disipado, y cada vez hay más voces que se muestran a favor de una negociación, aunque implique perder el control de algunos territorios.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

La semana pasada se habló mucho de un plan que Zelenski iba a presentar en EE. UU. para ganar la guerra, pero rápidamente ha quedado eclipsado por otras noticias. Según el Wall Street Journal la administración Biden no quedó muy impresionada; según uno de los funcionarios no había muchas novedades, y se ha visto como una nueva manera de pedir armamento de largo alcance y suspender las restricciones de su uso. Tampoco presenta una estrategia integral o una hoja de ruta clara, y Rusia sigue logrando victorias en el frente a un ritmo lento pero seguro.

Las fuentes de Bloomberg indican lo mismo, según una de ellas no hubo ninguna sorpresa, y otra describió el plan como "una lista de deseos"

Con motivo de la visita el New York Times publicó un artículo describiendo como la estrella de Zelenski se apaga a medida que la guerra sigue. La visita anterior tuvo mucha más atención, y en unos meses Ucrania corre el riesgo de repetir lo de la primavera, que la ayuda estadounidense (61.000 millones de $) se termine y haya dificultades en aprobar un nuevo paquete.

Pese a todo, la administración Biden ha anunciado dos paquetes de ayuda. El primero es del formato "Presidential Drawdown" y tiene un valor de 375 millones de $ (enlace); el segundo corresponde al USAI (Ukraine Security Assistance Initiative). En el gráfico se puede ver una explicación junto a los paquetes aprobados desde la invasión rusa. Estos dos últimos destacan porque incluyen una batería Patriot adicional, y munición Joint Standoff Weapon (JSOW), que hasta ahora no se había entregado.




La reunión de Zelenski con Trump ha dado mucho que hablar porque el segundo presumió de su gran relación con el primero, y con Putin... (enlace). No ha habido grandes anuncios, pero unos días antes Trump se quejaba de que Zelenski recibía miles de millones de $ en ayuda pero se negaba a negociar. El senador Marco Rubio, del Partido Republicano, ha hecho unas declaraciones en el mismo sentido (enlace). No apoya a Rusia y le gustaría que Ucrania tuviese más palanca (leverage) en las negociaciones, pero la realidad es la que es.

Los gobiernos de Dinamarca y Ucrania han alcanzado un acuerdo para invertir 628 millones de $ en la industria de defensa ucraniana (enlace). La financiación es a cuenta del gobierno danés (194,6 millones de $), y los beneficios de activos rusos congelados (434 millones de $).

Además, el pasado 23 el gobierno danés anunció una ayuda de 16 millones de € para la reparación de la red energética de Ucrania (enlace).

Fuentes de Bloomberg avisa que los socios de Ucrania están teniendo problemas para conseguir la ayuda financiera y armamento a Ucrania. Ucrania está teniendo dificultades para lograr que cumplan las promesas mientras que Moscú destina más fondos a defensa. Gran parte de la financiación depende de un préstamo de 50.000 millones de $ del G7 que no termina de aprobarse. Esta cifra no es suficiente para financiar a Ucrania otro año, y en 2025 el gobierno calcula un déficit en el presupuesto del 19%, equivalente a 35.000 millones de $.


El Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania ha aprobado un paquete de 70 millones de € para ayudar a Ucrania durante el invierno con la red de gas y electricidad. Los fondos se utilizarán en reparaciones y la creación de una red energética descentralizada, más difícil de destruir. Para ello se va a expandir una red de calderas, plantas de energía y ciclo combinado y solares. Según el anuncio un 80% de las plantas térmicas y un tercio de las hidroeléctricas han sido destruidas (enlace).

The Economist publica una editorial con un titular claro: "La guerra va mal y Ucrania y sus aliados deben cambiar el rumbo". Pide que se acepte que Ucrania está perdiendo la guerra, porque está en una fase de desgaste que Ucrania no se puede permitir. También destaca el daño a la infraestructura ucraniana y el desgaste de la población.

Para evitar el avance ruso se pide más armamento e invitar a Ucrania la OTAN, aunque no incluya las partes ocupadas. Una posibilidad es firmar un cese el fuego y reforzar las FFAA ucranianas para que Rusia no vuelva a intentar una ofensiva. También se debe evitar que Ucrania se convierta en una estado disfuncional.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, y cree que los combates seguirán por 10, 20 o 30 años. Finalmente se alcanzará una paz como la de Corea. También ha pedido no menospreciar al Ejército de Rusia y la economía de este país (enlace).

Cuando se preguntó a Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, éste respondió que la "Operación Militar Especial" terminará cuando Rusia logre todos sus objetivos. Anteriormente ha dicho que no hay alternativa a ello, respondiendo a las afirmaciones de Zelenski sobre un final antes de lo previsto (enlace).

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha declarado su disposición a discutir la situación en Ucrania con los representantes de la UE y de los EE.UU. En una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Pezeshkian ha insistido que Irán nunca ha suministrado misiles balísticos a Rusia. También destacó que Irán sólo busca el cese de la guerra entre Rusia y Ucrania y está a favor de la paz (enlace).

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha visto la iniciativa como algo positivo, añadiendo que trasladará la posición de Rusia sobre la guerra (enlace).

El ministro de asuntos exteriores, Radoslaw Sikorski, ha matizado sus palabras sobre el futuro de Crimea (enlace). La sugerencia de realizar un referéndum era parte de una hipoteca discusión. También ha recordado que Polonia apoya la integridad territorial de Ucrania, "no hay duda de ello y lo he subrayado en repetidas ocasiones" (enlace).

Por otra parte, este Ministerio ha anunciado que la exhumación de las víctimas de la masacre de Volyn será considerado el primer capítulo de las negociaciones con Ucrania para acceder a la UE (enlace). El viceministro de exteriores, Władysław Bartoszewski, se ha mostrado claro al respecto, y es que no habrá segundo capítulo si éste no se soluciona. El dar entierro a estas personas es algo obvio:

"No estamos chantajeando a Ucrania, sólo decimos que se comporte de acuerdo con los principios europeos. Creo que al final llegaremos a un acuerdo sobre este tema. No queremos venganza, no exigimos castigo, sólo queremos un entierro digno de nuestros antepasados"

Hoy 30 de septiembre se cumplen dos años de los referendum en las regiones anexionadas por Rusia en 2022 (Jersón y Zaporozhye). El Ministerio de Asuntos Exteriroes del Reino Unido ha recordado la fecha declarando que no se aceptarán los resultados, como tampoco se hará con el de Crimea en 2014 (enlace).

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pretende organizar una cumbre de paz entre Ucrania y Rusia basada en el plan de negociaciones propuesto por China y Brasil. La cumbre también podría incluir a Suiza y Francia (enlace).

En el apéndice se puede ver la propuesta, que se basa en 6 puntos. Desde Ucrania se ha criticado porque no hace mención a la soberanía de los países o fronteras.

Política y economía de Ucrania

Oleksandr Kalenkov, presidente of Ukrmetalurgprom, ha avisado de que la pérdida de Pokrovsk podría reducir a la mitad la producción de acero debido a la falta de carbón de coque. En esta localidad está la única mina de este tipo bajo control de Ucrania. Actualmente el nivel de producción es de 6-6,5 millones de toneladas, con potencial de aumentar a 12 en el territorio controlado por Ucrania. En caso de perder Pokrovsk podría reducirse a 2-3 millones (enlace).

El ministro de política Agraria y alimentación, Vitaliy Koval, ha ofrecido algunos datos sobre la cosecha de este año. La de cereales tempranos se reducirá en un 2%, mientras que la de tardíos es del 10-15%. Según las estimaciones preliminares, la cosecha de maíz ascenderá a 25 millones, la de girasol a 12 millones, y la de soja a 5 millones (enlace).

Política y economía de Rusia

A principios de semana el gobierno ruso anunció cambios en su doctrina en el uso de armas nucleares. Ahora se incluye la posibilidad de que un país sin armamento nuclear ataque con el apoyo de otros que sí lo tiene, algo que sería considerado como un ataque conjunto y abriría la puerta a una respuesta con armamento nuclear (enlace).

Es evidente que la medida es un aviso a la autorización de EE. UU. y otros aliados a utilizar armamento de gran alcance contra objetivos en Rusia.

El gobierno ruso ha aprobado un proyecto de presupuesto para el periodo 2025-2027, asumiendo un importante aumento de los ingresos y gastos, y un 0,5% del PIB de déficit. En 2025 se estiman unos ingresos de 40,3 billones de rublos frente a los 31,5 de 2024. Los gastos serán de 41,5 (enlace).

El presupuesto se basa en un precio medio del barril de 69,7 $, similar al del presupuesto actual (70). El crecimiento se espera que baje del 3,9% al 2,5%. También se espera una devaluación del rublo, de 91,2 por $ a 96,5.

En esta página se puede leer un análisis del presupuesto y como se compara al de años anteriores. En las gráficas se pueden ver algunos de los datos presentados. El gasto en seguridad y defensa es mayor al social, educativo, salud y economía nacional combinado. Los autores destacan que Gazprom se ha caído de las 100 empresas rusas con más beneficios.




La OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha publicado un informe con estimaciones de la demanda de petróleo mundial en los próximos años. En 2023 el consumo fue de 102,2 millones de barriles por día (mb/d), y se espera que alcance 112,3 en 2029. En 2050 podría alcanzar 120,1.


El motivo del incremento es que los países no pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) van a aumentar el consumo en 28 mb/d entre 2023 y 2050, aunque los pertenecientes experimentarán una reducción.

Bloomberg ha publicado un análisis del suministro de energía ruso a Europa. A pesar de las sanciones se mantiene cierto nivel de suministro, y es que hay empresas con contratos a muy largo plazo (hasta 2038). Para algunos países sustituir el gas tendría un coste porque hay que traerlo de otra parte, vía barco y licuado.





Turquía ha reducido a la mitad sus compras de petróleo ruso tras el inicio de las reparaciones en la refinería STAR, cerca de Esmirna. El volumen de importaciones en agosto ascendió a poco menos de 200.000 barriles diarios, mientras que a principios de verano estaba 400-450.000 (enlace).

Esta refinería procesa el ~45% del crudo ruso suministrado al mercado turco, y estará realizando reparaciones (ya previstas) durante dos meses. Desde Rusia se quita importancia al asunto, ya que la diferencia podrá ser exportada al mercado asiático, especialmente la India.

La empresa rusa "Donugol" ha informado que tiene planes para exportar carbón desde Donbass a diferentes países vía Mariupol, Taganrog y Rostov-na-Don. También se podría transportar vía férrea a través de Azerbaiyán e Irán. Entre los posibles compradores hay clientes de China, India, Irán, Uzbekistán y Malasia (enlace).

Como curiosidad, en la página web la empresa pone una dirección en Rostov como sede (enlace).

El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, se ha mostrado poco optimista sobre las negociaciones de paz. Cree que los países occidentales, a los que compara a potencias coloniales, no lo permitirán, y ha descrito al gobierno ucraniano como nazi, recordando que ha prohibido el idioma y religión de una enorme parte de su población (enlace).

Lavrov cree que la única manera de que los países occidentales negocien es si Rusia logra una victoria (enlace).

Otras noticias


El presidente Zelenski ha dado un discurso en la Asamblea General de la ONU en el que ha informado que Rusia ha destruido el 80% del sistema energético ucraniano. Todas las centrales térmicas de Ucrania y una parte importante de la capacidad de las centrales hidroeléctricas han sido destruidas, por lo que millones de personas podrían quedarse sin calefacción en invierno.

Zelenski también anunció en una reunión de la Asamblea de Seguridad que Rusia estaba preparando un ataque contra las 3 centrales nucleares de Ucrania, que se produciría justo antes del comienzo del invierno (enlace).

En Rusia el juicio contra el viceministro de defensa, Timur Ivanov, sigue su curso. El Comité de Investigación de Rusia (SKR por sus siglas en ruso) cree que el origen del dinero encontrado es ilegal. Según los investigadores, el soborno supera los 1.000 millones de rublos (enlace).

El embajador de Indonesia en Rusia, José Antonio Morato Tavares, ha declarado que Indonesia espera doblar el número de turistas rusos que visitan este país gracias al lanzamiento de vuelos directos a Bali. El año 2023 fue récord con 161.000 pasajeros, y entre enero y julio de este año llegaron más de 100.000 turistas rusos (enlace).

En los últimos días se han publicado muchos artículos sobre los problemas de Ucrania para remplazar pérdidas y formar unidades. John Healey, secretario de defensa, explicó en una conferencia del Partido Laborista que la limitación más importante es la de Ucrania a la hora de proporcionar personal para ser entrenado (enlace).

En el caso del Reino Unido hay que añadir las bajas reservas de munición y equipos. Entre 2021 y 2024 entregó material por valor de 171,5 millones de libras, con una importante disminución en 2023-2024. De 130 millones en 2022-2023 se pasó a 15,9 en 2023-2024.

El Financial Times ha publicado un artículo sobre los problemas de personal en el Ejército de Ucrania. Pone como ejemplo una unidad en Donetsk, en la que un pequeño grupo de soldados (todos de menos de 40 años y 2 años de experiencia) aguantaron una posición 6 días, reclamando más de 100 soldados rusos. Posteriormente fueron rotados y sustituidos por 8 soldados movilizados (sólo dos tenían experiencia), casi todos por encima de 40 años.

Como en otros artículos, se destaca la rotación como punto de vulnerabilidad ya que los rusos aprovechan para atacar y avanzar.

A la semana 6 de estos soldados habían sido heridos o muertos en combate. La velocidad a la que resultan heridos o caen en combate es una creciente preocupación. En el frente de Donetsk 4 comandantes, un vicecomandante, y casi una docena de soldados hicieron declaraciones en la misma dirección. Los nuevos reclutas carecen del entrenamiento básico de combate y de motivación, y a menudo abandonan sus puestos cuando son atacados.

Los comandantes estimaron que entre el 50 y el 70% de los nuevos soldados de infantería murieron o resultaron heridos a los pocos días de iniciar su primera rotación. Un comandante menciona que incluso los infantes experimentados están murieron rápido, y los sustitutos son personas más mayores y sin experiencia.

Anteriormente altos funcionarios ucranianos informaron que la reciente campaña de movilización había permitido reclutar a unos 30.000 soldados al mes desde mayo, cuando entró en vigor una nueva ley de reclutamiento. La cifra es similar a la de voluntarios que Rusia ha podido incorporar ofreciendo grandes bonificaciones y generosos salarios.

Sin embargo, los comandantes sobre el terreno y analistas militares han advertido de que las tropas recién reclutadas no están muy motivadas, ni preparadas psicológica ni físicamente y, como resultado, mueren a un ritmo alarmante.

La edad es una preocupación clave: la media en el Ejército de Ucrania es de 45 años. Un comandante de la 72° Brigada explicó que de 30 soldados de infantería en una unidad, en promedio la mitad tenía entre 40 y 45 años, sólo cinco tenían menos.

Los entrevistados se quejan del entrenamiento de los infantes, proporcionado por oficiales que empezaron sus carreras en la URSS y sin experiencia en combate. Los movilizados llegan incluso sin haber disparado con fuego real, o habiendo pelado más patatas que disparado balas. Un comandante del 21° batallón explica que "sería mejor prestar más atención a las características y antecedentes de cada persona para ver dónde encajan mejor en lugar de enviar a todos a la infantería”. En la infantería están representados todos los estratos de la sociedad, "pero no todo el mundo vale para el frente".

El artículo menciona otro problema, y es que la falta de desmovilización hace que muchos soldados terminen quemados por falta de descansos.

El gobierno de Ucrania ha modificado la ley de movilización, suspendiendo la llamada a filas de hombres de entre 50 y 60 años salvo que tengan conocimientos específicos difíciles de encontrar en las FFAA. El documento es sólo de uso oficial por loque no ha sido publicado (enlace).

Habrá que ver el impacto en la plantilla de las FFAA, cuya edad media supera los 40 años. Una posibilidad es que se haya decidido cancelar la llamada a filas por ser un segmento de la población con capacidades limitadas, ya se ha dicho alguna vez que 50 años en Ucrania no son como en España o Italia.

El Wall Street Journal publicó el pasado 19 de septiembre un artículo sobre la movilización en Rusia. Según una fuente unos meses antes de mayo (cuando inauguró su presidencia) Putin se reunió con mandos del Ministerio de Defensa, que pidieron una nueva oleada de movilización para cubrir las pérdidas en el frente. Putin rechazó la idea, añadiendo que sólo quería utilizar a voluntarios.

La fuente de WSJ cree que las fuerzas disponibles actualmente no son suficientes para lograr los objetivos de la guerra, y una nueva movilización es inevitable.

La Oficina de Seguridad Económica de Ucrania (BEB) han acusado a varios empleados de una fábrica estatal de malversación de fondos, organización criminal, y falsificación. Entre los 9 acusados está el director y subdirector (enlace).

Según la investigación, la empresa falsificaba el suministro de componentes utilizados en aviones militares, desviando 36 millones de hryvnias en dos años, ~875.000 dólares al cambio actual.

Campaña aérea/naval y frente

El pasado 21 de septiembre un par de chavales fueron arrestados tras incendiar un helicóptero Mil Mi-8AMTSh en la base de Omsk-Severnyy (enlace). Parece que alguien les contactó y les ofreció dinero a cambio, algo que ya ha ocurrido en ambos bandos con anterioridad. En la foto se puede ver cómo ha quedado el helicóptero, que seguramente no vale la pena reparar (*).


En el frente no se han producido grandes cambios, pero las unidades rusas están envolviendo Vuhledar. Las rutas de suministro están bajo alcance de artillería, por lo que en algún momento las tropas ucranianas tendrán que intentar retirarse o serán destruidas.

El pasado 29  se informó que el comandante de la 72° Brigada Mecanizada, que participa en la defensa, ha sido sustituido para recibir una promoción y transferir su experiencia (enlace), lo cual no deja de ser extraño porque es un momento crítico. Desde The Telegraph se sugiere que el motivo es "salvarlo" antes de que cayese la ciudad. Una posibilidad es que estuviese en primera línea o cerca y se haya decidido salvarle para luego darle otro mando. Los alemanes hicieron algo parecido en la última fase de la campaña en el norte de África..


Algún lector ha preguntado por la importancia de Vuhledar en el sistema defensivo ucraniano. Este analista ucraniano, Dmitry Snegirev, explica bien su importancia para Rusia, ya que su toma permite sacar del alcance de la artillería las comunicaciones del pasillo que conecta con Crimea, y facilitará el uso de trenes, más eficientes para transportar grandes cantidades de mercancias. Dmitry Snegirev plantea un escenario en dos semanas, con avances en la región de Zaporozhye y Kurajove (enlace).

A primera hora del 29 de septiembre Ucrania atacó con más de 100 drones el polvorín de Kotluban, situado en la región del Volga a más de 600 km de la frontera ucraniana. No se han confirmado grandes daños; estas instalaciones ya habían sido atacadas el 24 de noviembre de 2023 y el 8 de marzo de 2024 (enlace).

(*) A día de hoy el cuello de botella en la producción de helicópteros está en las turbinas, no fuselajes. Lo más seguro es que se retiren todas las piezas en buen estado y se utilicen para repuestos.

Apéndice: Propuesta de Brasil y China para lograr un acuerdo de paz

El texto original se puede encontrar en la página del gobierno de Brasil:

1. Las dos partes piden a todos los actores relevantes que observen tres principios para desescalar la situación, a saber: no ampliar el campo de batalla, no intensificar los combates y no agravar la situación por parte de ninguna de las partes.

2. Ambas partes creen que el diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis en Ucrania. Todos los actores relevantes deben crear condiciones para la reanudación del diálogo directo y promover la reducción de la situación hasta que se alcance un alto el fuego integral. Brasil y China apoyan una conferencia de paz internacional que se celebre en el momento adecuado, que sea reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, con la participación igualitaria de todas las partes relevantes, además de una discusión justa de todos los planes de paz.

3. Se necesitan esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria en áreas relevantes y prevenir una crisis humanitaria de mayor escala. Deben evitarse los ataques contra civiles o instalaciones civiles y debe protegerse a la población civil, incluidas las mujeres, los niños y los prisioneros de guerra. Ambas partes apoyan el intercambio de prisioneros de guerra entre países involucrados en el conflicto.

4. Debe rechazarse el uso de armas de destrucción masiva, en particular armas nucleares, químicas y biológicas. Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para impedir la proliferación nuclear y evitar una crisis nuclear.

5. Deben rechazarse los ataques contra centrales nucleares u otras instalaciones nucleares con fines pacíficos. Todas las partes deben cumplir con el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear, y prevenir decisivamente los accidentes nucleares provocados por el hombre.

6. Debe evitarse la división del mundo en grupos políticos o económicos aislados. Las dos partes piden nuevos esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional en energía, moneda, finanzas, comercio, seguridad alimentaria y seguridad de infraestructuras críticas, incluidos oleoductos y gasoductos, cables ópticos submarinos, instalaciones eléctricas y energéticas, así como redes de fibra óptica, para proteger la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales.

Gráfico de potencia eólica en el mundo

Hace unos días encontré este gráfico de potencia eólica en el mundo, actualmente dominada por China, que supera al resto de principales usuarios juntos. La historia es la misma que en otros campos. China lleva algo tarde a la carrera, pero el impulso del gobierno, la capacidad de producción, y el músculo financiero hace que el crecimiento supere al de otros países (ver apéndice). 


A destacar la diferencia con la India, donde la burocracia suele crear enormes retrasos.

Fuentes  y enlaces de interés:

- https://x.com/artjvrojo/status/1837042531390959767
- https://www.statista.com/
https://www.reuters.com

Apéndice: Evolución de instalación y potencia de la energía solar y eólica en Europa, China y EE. UU.

Irak adquiere 8 baterías del sistema SAM surcoreano KM-SAM Block II

El grupo surcoreano LIG Nex1 ha anunciado la venta de 10 baterías del sistema SAM KM-SAM Block II a Irak, que se convierte en el tercer operador extranjero tras Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Las entregas empezarán en 2026 y se completarán en 2031. El coste es de 3.700 millones de won, equivalentes a 2.810 millones de $.

Firma del contrato (LIG Nex1).

Como se ha explicado en otras entradas, una batería de este sistema está formada por un puesto de mando, un radar, y 4 lanzadores con 8 misiles.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://bmpd.livejournal.com/4861746.html
Entrada blog: Arabia Saudí adquiere 10 baterías del sistema SAM surcoreano KM-SAM Block II (2/2024)

domingo, 29 de septiembre de 2024

Hungría entrenará a pilotos de caza en Italia

Nuevo éxito de las escuelas de pilotos militares creadas por la Fuerza Aérea de Italia y Leonardo: Hungría ha firmado un contrato para formar pilotos en sus instalaciones. El acuerdo incluye la formación de nivel básico (Fases 2 y 3 del proceso de formación) en la base de Galatina, así como la avanzada (Fase 4) en el Grupo 212° IFTS (Escuela Internacional de Formación de Vuelo), con sede en Decimomannu.

El programa de entrenamiento durará 3 años, e incluye la formación de instructores. La ventaja de estas instalaciones es que su posición geográfica y climatología es muy favorable para vuelos de entrenamiento. También se ahorra al no tener que adquirir/operar una flota de entrenadores, especialmente en esta era de reducción de plantillas/equipos.

Mapa de las instalaciones.

Pilotos junto a entrenador M-346 (Copyright desconocido).

Para la Fase 2 y 3 se utilizan entrenadores M-345, y para la 4 M-346. Arabia Saudí, Austria, Canadá, Alemania, Japón, Kuwait, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, Singapur y Suecia. ya han firmado contratos para formar pilotos.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.italiandefencetechnologies.com/
- Entrada blog: Suecia firma un contrato para entrenar a pilotos de caza en Italia (12/2023)
- Entrada blog: Alemania entrenará a pilotos de caza en Italia (10/2021)
Entrada blog: Catar entrenará sus pilotos de EF-2000 en Italia (11/2020)

Azerbaiyán aumentará el gasto en defensa (2021-2024)

29-9-2024

Nuevo dato para esta entrada: En 2023 el gobierno azerí destinó 7.200 millones de manats a seguridad y defensa, equivalentes a 4.200 millones de $. De esta cifra, ~3.900 millones de manats (2.200 millones de $) fue destinada a "proyectos y actividades especiales de defensa", que suelen ser adquisiciones de armamento (2).

En términos de presupuesto el porcentaje destinado a defensa es de 19,9%. En comparación con 2022 el aumentado es de 1.560,5 millones de marats, un 27,4% más.

24-5-2023

En 2022 el gobierno azerí destinó 5.622,5 millones de manats a seguridad y defensa, un 17,5% del presupuesto y 737 millones de marats más que en 2021 (1).

12-7-2021


El presidente azerí Ilham Aliyev ha informado que las FFAA de este país seguirán reforzándose tras la victoria en la última guerra de Nagorno-Karabaj. Las declaraciones se han producido tras un encuentro con militares con motivo del Día de las FFAA (1). Aliyev ha declarado que:

"Después de la guerra, se dieron las instrucciones pertinentes, se firmaron nuevos contratos, y se inició el proceso de compra de nuevas armas y equipos basados en tecnologías modernas. Puedo decir que la plantilla de nuestras fuerzas armadas y ejército aumentará"

Sobre Armenia el presidente añadió

"Por otro lado, Armenia no podrá reconstruir no sólo ... su ejército destruido, sino también su actividad económica, si no abandona su política hostil hacia nosotros."

10-2-2021

Pese a la victoria lograda frene a Armenia, Azerbaiyán no levanta el pie del acelerador. El gobierno está analizando una subida del gasto de defensa y seguridad nacional de 551 millones de $, alcanzando 4.500 millones de $ (7.771 millones de manats en moneda local).

Para comparar, este país tiene una superficie comparable a Andalucia pero con algo más de población (10 millones). El porcentaje del presupuesto invertido en esta materia alcanza el 23,4%.

Fuentes y enlaces de interés:

https://diana-mihailova.livejournal.com/5884765.html
https://thefrontierpost.com  
https://pravda.az/news/115128 (1)
https://apa.az/herbi/ (2)

sábado, 28 de septiembre de 2024

Los Países Bajos retira el caza F-16

Tras 45 años de servicio la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNAF) ha retirado los últimos cazas F-16 que seguían en activo. El 27 de septiembre estaba previsto un vuelo en formación por todo el país, pero hubo que limitarlo por el mal tiempo.

El blog tiene una artículo sobre la compra de F-16 por parte de Holanda, que se hizo mediante un gran contrato junto a Bélgica, Noruega, Dinamarca. Junto al F-16 se ofrecieron el Dassault Mirage F1, y Saab S37E Viggen. El proceso fue apodado "El contrato del siglo" porque garantizaba la producción del ganador durante años.

F-16 (4aviation.flightline).

Ruta del último vuelo.

En Holanda el F-16 estaba destinado a sustituir al F-104 en misiones de superioridad aérea, interdicción y apoyo a tierra (CAS). Los Países Bajos adquirieron 102 ejemplares (80 F-16A y 22 F-16B), la industria holandesa fabricaría una parte de los componentes, y Fokker se encargaría del ensamblaje final. En 1983 se adquirió un segundo lote de 97 F-16A y 14 F-16B, por lo que la flota alcanzó 213 ejemplares. Durante la vida operacional s hubo 45 accidentes con 36 aviones pérdidos y 15 pilotos muertos.

El fin de la Guerra Fría hizo que la flota, modernizada bajo el programa MLU, se fuese reduciendo en tamaño, con ventas a Chile y Jordania. La retirada no supone el final de las operaciones con este avión porque una parte va a ser entregada a Ucrania (*).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://scramble.nl
- https://www.f-16.net/
- https://www.defensie.nl/actueel/nieuws/2024/09/27/f-16-uit-militaire-inventaris-gehaald
Entrada blog: Programa de adquisición de F-16 por Holanda (1975)

(*) 14 de los 18 previstos ya están en Rumanía

 

Entradas off-topic y discusiones varias (V)

Quinta entrada dedicada a noticias y temas varios.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entradas off-topic y discusiones varias (IV)
- Entradas off-topic y discusiones varias (III)
- Entradas off-topic y discusiones varias (II)
- Entradas off-topic y discusiones varias

Indonesia adquiere dos aviones de transporte Airbus A400M

28-9-2024

Airbus Defence & Space espera entrgar el primer ejemplar a finales de 2025, y el segundo en 2026. Cuando el contrato entró en vigor, a finales de 2022, se estimó que las entregas serían a partir de 2026. La variante adquirida por Indonesia incluye pods de reabastecimiento (1).

19-11-2021


Otra buena noticia para el A400M, el Ministerio de Defensa de Indonesia ha firmado un contrato por dos unidades con opción a 4. El acuerdo entrará en vigor el año que viene, e incluye un paquete logístico y de entrenamiento. El ministro de defensa de este país, Prabowo Subianto, ha declarado que:

"El A400M es una plataforma verdaderamente multifuncional y mejorará en gran medida las capacidades tácticas aire-aire de la Fuerza Aérea de Indonesia. Este avión desempeñará un papel clave en otras misiones clave, incluyendo el lanzamiento de paracaidistas y el transporte de carga pesada. También estamos considerando la adquisición adicional de A400M a corto plazo para misiones como extinción de incendios, una capacidad importante que estamos explorando con Airbus. El A400M se convertirá en un activo nacional y la piedra angular de las misiones de asistencia humanitaria y respuesta a desastres, más allá de sus capacidades tácticas y aire-aire."


Este año está siendo uno de los mejores para este avión, y es que en septiembre Kazajstán firmó un contrato por otros dos. Habrá que ver las condiciones de pago y contraprestaciones, y es que Indonesia buscaba más independencia para fabricar el CN-235.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.airbus.com
https://www.flightglobal.com/ (1)
Entrada blog: Kazajstán adquiere dos aviones de transporte A400M (9/2021)  

viernes, 27 de septiembre de 2024

Transporte de tropas BTR-3 en un museo privado

El conocido fotógrafo ruso Vitaly Kuzmin ha compartido estas fotos de un BTR-3 expuesto en un museo privado de Rusia (*). Se trata de una variante DA, adquirida por las FFAA ucranianas a partir de 2014. El módulo de combate es el BM-3M 'Shturm, con cañón de 30 mm, ametralladora coaxial de 7,62 mm, lanzagranadas de 30 mm, y dos misiles Barrier. El motor es un MTU 6R 106 TD21.






Inicialmente las FFAA de Ucrania no estaban muy interesadas en el modelo, apostando por el BTR-4, diseñado con un compartimento trasero. Pese a ello, tenía una ventaja importante, y es que estaba en producción y había sido exportado, por lo que la línea de producción estaba activa. Al inicio de la guerra se pudieron ver en acció, pero ya no se ven desde hace tiempo. La fábrica donde se producen ha sido bombardeada, y los daños en la infraestructura complican su fabricación.

El cartel que acompaña al BTR-3 incluye una descripción, pero no explica cómo llego al museo. También me gustaría conocer el origen de los neumáticos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.facebook.com/77RUS
- Entrada blog: Fotos de un blindado BTR-3 operado por tropas rusas en Ucrania (3/2023)

(*) Parece que se trata del Museo Técnico-Militar de la Gloria, ya que Kuzmin también ha publicado unas fotos de un BTR-4 en el mismo hangar, añadiendo el nombre del museo.

Italia organiza un concurso para adquirir 6 aviones cisterna

Finalmente se ha confirmado la información publicada en las últimas semanas sobre el abandono de la compra de KC-46A, y la Fuerza Aérea de Italia (AM) ha lanzado un concurso para dotarse de 6 aviones cisterna. Los requerimientos son:

- Seis unidades, mínimo de dos a entregar en 2029
- Finalización del programa para 2030
- Configuración bimotor
- Aviones cisterna de nueva construcción o derivados civiles de segunda mano siempre que garanticen un ciclo de vida de 30 años
- Soluciones técnicas ya adoptadas desde al menos dos años
- Sistemas de abastecimiento de combustible Boom + Probe y Drogue
- Capacidad de repostar 2 aviones simultáneamente
- Equipo UARRSI integrado (Universal Aerial Refueling Receptacle Slipway Installation)
- Avión reconfigurable para transporte de equipos o personal
- Capacidad de repostaje con sistema de cámaras
- Servicio logístico del tipo "Full Performance Based Logistics"
- Monto de la oferta: 1.408.174.965,02 €

Los requerimientos dejan únicamenteal A330 MRTT y KC-46A como candidatos. El C-390 y A400M no tienen un sistema "boom" operativo, y el segundo tiene cuatro motores.   

Fuentes y enlaces de interés:

- Gracias a Gianks en portierramaryaire por encontrar y traducir la documentación
- https://www.difesa.it/
Entrada blog: Italia comprará 6 aviones cisterna KC-46A (11/2022)
- Entrada blog: Boeing firma un acuerdo para el mantenimiento de 4 aviones cisterna KC-767 de la Fuerza Aérea de Italia (8/2022)

jueves, 26 de septiembre de 2024

Posible interés de Sudáfrica en adquirir el avión de transporte brasileño Embraer C-390

El fabricante de aviones Embraer ha informado del interés de Sudáfrica en adquirir el avión de transporte C-390, que recientemente participó en la feria de defensa Africa Aerospace and Defence, celebrada en la base de Waterkloof, cerca de Pretoria. Este país es un candidato natural para sustituir los Hercules de la Fuerza Aérea, que superan 60 años de antiguedad.

Concepto C-390 (Embraer).

A día de hoy el C-390 está en servicio con las fuerzas aéreas de Brasil, Hungría y Portugal, y ha sido adquirido por Austria, la República Checa, los Países Bajos y Corea del Sur.

En 2005 Sudáfrica firmó un acuerdo para adquirir 8 Airbus A400M junto a una opción por otros 8, lo que permitió a su industria de defensa tener una participación en el programa europeo. Sin embargo, el pedido fue cancelado en noviembre de 2009 por el importante aumento de los costes y ante el hecho de que el proveedor no entregó los aviones dentro de los plazos estipulados.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://embraer.com/
- https://www.flightglobal.com/

Desguace del prototipo MSN3 "Grizzly 3" del A400M

El amigo Enano ha compartido esta foto del prototipo MSN3 "Grizzly 3" del A400M, que llevaba varios años almacenado en Sevilla. El ejemplar, matrícula F-WWMS, realizó su primer vuelo el 9 de julio de 2010, y el último parece que en 2015 porque no hay fotos posteriores.


Como era de esperar, muchas personas en las redes sociales se han lamentado de que el avión no fuese entregado a un museo, tal y como ha sucedido con el MSN1 y MSN3, y es que el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos no tiene uno en su colección.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://x.com/Rosenkevalier
- Entrada blog: Airbus retira el prototipo MSN4 "Grizzly 4" del A400M (11/2022)
- https://fly-news.es/
 

¿Cazas JF-17 para Azerbaiyán?

25-9-2024

El portal del presidente de Azerbaiyán ha confirmado la compra de JF-17 Block III, indicando que "estos aviones han sido incluidos en el arsenal de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán". El texto viene acompañado de unas fotos del presidente Aliyev inspeccionando un ejemplar.







Ahora se puede dar por hecho la firma de un contrato.

20-7-2024

El presidente Ilham Aliyev ha estado de visita en Pakistán, donde ha sido recibido con todos los honores. En este enlace se puede ver un vídeo de cazas F-16 y JF-17 escoltando el avión presidencial. También se le ha enseñado un JF-17 Block III.




La matrícula 22-316 indica:

- Fabricación en 2022
- Bloque (Block) 3
- Avión #16 del lote


26-2-2024

Varios medios se han hecho eco de una noticia publicada por la revista pakistaní "Air Operation Syndicate", que informa de la compra de JF-17 Block III por Azerbaiyán. No hay detalles del contrato, pero el coste es de 1.600 millones de $. Según la publicación, el JF-17 sustituirá a los MiG-29 y Su-25 (2).



Viendo la nota hay algunos aspectos que chirrían. Es evidente que si se adquiere el MiG-29 podría ser retirado. La flota está compuesta por ejemplares adquiridos a Ucrania de segunda mano, por lo que tienen una antigüedad de casi 35 años. Los Su-25 tienen otra misión (apoyo cercano); el JF-17 le puede sustituir pero tiene algunas desventajas. Además, Azerbaiyán ha estado modernizando los Su-25.

8-11-2021


El coronel Mehman Novruzov, agregado de defensa de la embajada de Azerbaiyán en Pakistán, ha informado que la adquisición de JF-17 Block III es un tema clave en la agenda de este país (1).

15-8-2019

Desde hace unos años se viene hablando de una posible compra de cazas JF-17 por parte de Azerbaiyán. Ayer unas declaraciones del embajador pakistaní en este país confirmaron la compra. Según Said Khan Mohamand las relaciones militares entre ambos países se están desarrollando y Pakistán siempre está dispuesto a proporcionar apoyo militar - "Azerbaiyán compró 10 aviones a Pakistán. Actualmente estamos preparando el transporte de JF-17 de fabricación pakistaní".

Actualmente el JF-17 es operado por Pakistán y Myanmar. Se supone que Nigeria también lo ha adquirido, pero no los han recibido o los contratos se han cancelado/modificado.

JF-17 (PakDef Military Consortium - www.pakdef.org).

Habrá que ver si este modelo es el único que adquiere Azerbaiyán. En comparación al MiG-29 es un paso atrás en la plataforma, además Armenia Ha adquirido Su-30SM.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aze.az/pakistan-gotovit-k-otpravke-v-azerbajdzhan

miércoles, 25 de septiembre de 2024

China impondrá sanciones a Lockeed Martin por la venta de armamento a Taiwán

25-9-2024

El gobierno de China ha anunciado sanciones contra 9 empresas estadounidenses por su relación con las ventas de armamento a Taiwán (1). Se trata de Sierra Nevada Corporation, Stick Rudder Enterprises LLC, Cubic Corporation, S3 Aerospace, TCOM Ltd Partnership, TextOre, Planate Management Group, ACT1 Federal y Exovera.

Las medidas incluyen el congelamiento de sus activos en el país. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha instado a EE. UU. a "detener de inmediato la peligrosa tendencia de armar a Taiwán", y que "dejen de conspirar y apoyar la independencia de Taiwán y de socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

De las empresas listadas sólo conozco Sierra Nevada Corporation, que modifica aviones para misiones especiales, incluyendo el E-4B Nightwatch (basado en el Boeing 747), o el AT-802U Sky Warden.

18-7-2020

El gobierno chino ha anunciado que impondrá sanciones a la empresa estadounidense Lockheed Martin por vender armamento a Taiwán. La decisión se ha tomado después de que el gobierno de Estados Unidos aprobase la modernización de misiles Patriot a este país.

El gobierno chino no ha detallado las sanciones, pero tendrán poco efecto en la empresa, cuyos mercados están en otros lugares. En cualquier caso, es otra evidencia de que China es una superpotencia ya va a actuar como tal.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bloomberg.com/
- https://uk.reuters.com/article/uk-taiwan-usa
https://www.reuters.com/china-sets-counterme (1)

La India presenta el tanque ligero Zorawar

25-9-2024

Unas fotos que permiten apreciar más detalles del tanque... todo indica que fueron tomadas en las pruebas preliminares, que ha superado con éxito según una nota del Ministerio de Defensa.




23-7-2024

A principios de mes se presentó en la India el tanque ligero Zorawar, diseñado por la empresa estatal DRDO (Defence Research and Development Organisation) en colaboración con la privada Larsen & Toubro (L&T). El modelo está pensado para ser utilizado en la frontera con China, cuyo terreno montañoso y escasa infraestructura dificulta el despliegue de los más pesados T-72, Arjun y T-90.

El presidente de DRDO, Samir V. Kamath, ha destacado que el Zorawar ha sido diseñado en apenas dos años y medio. Ahora el primer prototipo pasará una serie de pruebas (*) en los próximos 6 meses, y entonces estará listo para las pruebas del cliente. El Ejército de la India ha firmado un contrato por 59 unidades, y tiene un requerimiento por 354 tanques ligeros. Su despliegue permitirá compensar el despliegue chino de tanques ligeros como el Tipo-15.







El diseño se ha vendido como un desarrollo local, pero lo cierto es que utiliza muchos componentes importados. La torre es una Cockerill 3105, la mira es un modelo PASEO de Safran, y el motor Cummins (o MTU). La transmisión seguramente también es importada.

Los diseñadores esperan que entre en servicio en 2027. Han destacado que L&T ha logrado entregar productos antes de lo acordado, y es que los proyectos indios suelen sufrir importantes retrasos.

Hace años se habló de un posible contrato para adquirir el tanque ligero Sprut, pero todo indica que la India ha aportado por desarrollar un modelo local, aplicando la reciente política de intentar desarrollar y fabricar equipos localmente en vez de importarlos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensenews.com/
- https://timesofindia.indiatimes.com/
- https://x.com/RyszardJonski/
- Entrada blog: La India podría adquirir tanques ligeros (2020-2023)

(*) Comienzan con las de gran altura y en desierto

Visita del Galeón Andalucía a Londres

Estas fotos no merecen más comentarios. Muestran la visita de una réplica del galeón Andalucía a Londres, donde estará un par de semanas y podrá ser visitado. La capital británica es el punto final de una gira europea que ha realizado este año por puertos de Francia, Países Bajos, Alemania, y Reino Unido, recibiendo más de 150.000 visitas.

El Galeón Andalucía es una réplica de un galeón español del siglo XVII, utilizado para conectar España con América y de Asia. Fue construido en 2009-2010 en un astillero de Punta Umbría (Huelva), por la Fundación Nao Victoria y con patrocinio de la Junta de Andalucía. El diseño y dirección corrió a cargo de Ignacio Fernández Vial, que utilizó documentación histórica. En la construcción se utilizaron maderas tradicionales pero también fibra de vidrio.










El Galeón Andalucía tiene un desplazamiento de 589 toneladas, y una eslora total de 49,4 metros. La manga es de 10,10, y el calado de 3,0, por lo que no es ningún problema navegar por el Támesis (*).

Como curiosidad, el año pasado un grupo de entusiastas creó una asociación para construir una réplica del San Juan Nepomuceno, buque del brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza (enlace), claro que es un proyecto mucho más caro (2.000 toneladas de madera y 20 millones de €).

Fuentes y enlaces de interés:


- https://x.com/NaoFundacion
- https://www.diariodehuelva.es/
- https://x.com/DroneSkyshark
- https://es.wikipedia.org/

(*) El crucero Belfast tiene un calado de 5,3 metros, a ver si aparece alguna foto con los dos buques.