viernes, 20 de septiembre de 2024

Adquisición de aviones AEW&C Saab GlobalEye por Emiratos Árabes Unidos

20-9-2024

El pasado 17 de septiembre Saab informó de la entrega del quinto y último ejemplar de GlobalEye (5).

2-5-2024

Saab ha informado de la entrega del 4° GlobalEye, el primero de los dos opcionales adquiridos en diciembre de 2020 (4).

27-1-2024

Saab ha anunciado la firma de un contrato con el Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos para el mantenimiento de los GlobalEye. Tiene una duración de 3 años (hasta 2026) y un valor de 190 millones de $.

La nota de prensa (3) no ofrece más detalles, sólo que el paquete incluye entrenamiento y logística.

25-2-2021

Emiratos Árabes Unidos ha recibido el tercer y último ejemplar del primer lote adquirido. La entrega se ha producido un poco más tarde de lo planeado -se esperaba a finales de 2020-. Ahora quedan por entregas los otros dos opcionales que se hicieron efectivos en diciembre de 2020 (2).

4-10-2020


Saab ha anunciado que el segundo ejemplar se entregó el pasado día 30 de septiembre. El tercero y último debería llegar antes de finales de 2020. La opción por otras dos unidades de momento no se ha hecho efectiva (1).

6-5-2020

La Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos ha recibido el primer Saab GlobalEye de AEW&C (Airborne Early Warning & Control). El ejemplar hizo una parada en Bulgaria y voló con la matrícula SE-RMZ. Su llegada supone un improtante salto en las capacidades de las FFAA de EAU, que hasta ahora operaban 1 GlobalEye AEW y 2 Saab Erieye.

EAU ha adquirido 3 Erieye ER, siendo el cliente de lanzamiento. El primer contrato fue firmado en noviembre de 2015 y el tercero en febrero de 2017. El sistema utiliza un avión de negocios Bombardier Global 6000 y tiene 14 horas de autonomía. La velocidad máxima es de 450 nudos (810 km/h).

Para realizar las misiones dispone de varios sensores. Encima del fuselaje dispone de un radar Saab Erieye Extended Range de módulos TRM de nitruro de galio (GaN). El alcance supera 650 km y puede ser extendido concentrando la energía del radar (en un haz menor). La eficiencia de la potencia es del doble en comparación con las versiones anteriores de este radar.

El GlobalEye cuenta con un segundo radar AESA, un Leonardo Seaspray 7500E multifunción. Dispone de modos aire-tierra y capacidad de crear mapas de alta resolución. 

Global Eye (Saab).


Finalmente, dispone de un sensor electro-óptico/infrarrojo (EO/IR) Star SAFIRE 380-HD en una torreta retractil, un sistema de identificación automático para barcos, y un equipo de contramedidas HES-21

EAU tiene una opción de adquirir otras dos unidades. También existen negociaciones sobre cómo modernizar los Erieye basados en Saab 340 que ya opera. En 2015 se daba por hecho una modernización, pero no se ha firmado nada.

Saab ya ha informado que no tendría problemas en integrar el GlobalEye en el Bombardier 6500 (más reciente), o cualquier otro sistema. El sistema va a seguir operando hasta 2060 con modernizaciones, y ya se estudian conceptos como operar en conjunción con drones equipados con radar. Actualmente hay otros dos candidatos, Suecia y Finlandia, donde ha sido ofrecido junto al Gripen E/F.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/aviation-news
- https://www.leonardocompany.com/en/products
- https://www.janes.com (1)
- https://www.flightglobal.com/defence  (2)
https://www.saab.com/ (3)
https://www.saab.com (4)
https://www.saab.com/ (5)
- Entrada blog: Emiratos Árabes Unidos hace efectiva la opción por dos aviones AEW&C Saab GlobalEye

Inaugurada una escuela superior de artillería en Saratov

El Ministerio de Defensa de Rusia ha inaugurado una escuela superior de artillería en Saratov. Ocupa las antiguas instalaciones de un centro de entrenamiento de las Tropas de Artillería y cohetes, y tiene capacidad para 3.000 estudiantes. Una cifra similar trabajará en la escuela, que dispone de polígono, piscina, gimnasio, estadio...

Ceremonia (vzsar.ru).

La nota de prensa destaca que muchos de los candidatos son veteranos de la "Operación Militar Especial".

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.vzsar.ru/

La USAF selecciona la primera unidad que operará el bombardero furtivo B-21 (12/2022)

20-9-2024

El Global Strike Command de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha informado que la base de Whiteman en Missouri será la segunda que reciba bombarderos B-21 Raider. En sus instalaciones opera la única unidad de B-2 Spirit, la 509th Bomb Wing, equipada con 19 ejemplares.


En el mapa se pueden ver las bases designadas. La tercera seguramente la de Dyess en Texas.


Por otra parte, se ha publicado el primer vídeo del prototipo.

20-6-2023

El pasado diciembre la Fuerza Aérea de Estados Unidos informó que ya había seleccionado la primera unidad que operará el bombardero furtivo B-21, y eso a pesar de que el prototipo todavía no ha volado. Se trata de la 28th Bomb Wing (ala de Bombarderos), basada en Ellsworth, Dakota del Sur.

Esta unidad actualmente opera B-1, aunque la infraestructura de la base también permite el uso de B-52. La selección implica que en los próximos años se sumarán 1.700 personas y se construirán más de 30 instalaciones valoradas en 1.000 millones de $. La infraestructura incluye un simulador, un centro para preparar vuelos y edificios para mantenimiento y operaciones.

B-21 Raider (Northrop Grumman).


Los primeros pilotos de B-21 vendrán de todos los bombarderos de la USAF (B-1/2/52). A pesar de la misión estratégica de los modelos se hará énfasis en el aspecto táctico. Se busca combinar el aspectos [de baja observabilidad] del B-2, algunos de los aspectos nucleares del B-52, y el aspecto convencional y dinámico del B-1.

La nota no explica los motivos de la elección, o si había otros candidatos. Al estar basada en Dakota del Sur, está relativamente cerca de California, que es donde se ensambla el B-21. El tener al fabricante cerca agiliza la cura de defectos de juventud.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
https://www.airandspaceforces.com

Bosnia adquiere al menos 6 drones Bayraktar TB2

Una noticia que ha pasado desapercibida es que el ministro de defensa bosnio, Zukan Helez, ha anunciado la entrada en servicio de 6 drones Bayraktar TB-2, por lo que este país se convierte en un nuevo operador. Por el momento no hay más detalles, por lo que agradecería si alguien tiene más información.

Bayraktar TB2 (Petar Vojinović Tango Six).

En la tabla se puede ver una lista con operadores identificados en los últimos años (no totales). Muchos de los países son muy discretos a la hora de adquirir armamento porque quieren evitar polémicas. El Bayraktar TB2 es uno de los productos turcos más exitosos en el mercado de exportación, aunque el interés en esta clase de drones ha bajado por su vulnerabilidad frente a defensas SAM y el uso masivo de drones FPV.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://avaz.ba/vijesti/
- https://www.opex360.com
- https://tangosix.rs

jueves, 19 de septiembre de 2024

La USAF selecciona el Boeing MH-139 para sustitir el Bell UH-1N “Huey”

19-9-2024

Entregados los dos primeros ejemplares de producción. El anuncio no ofrece detalles sobre la unidad, sólo que defenderán bases de misiles ICBM (6)

13-8-2024

Boeing ha informado de la entrega del primer MH-139A Grey Wolf perteneciente a un lote de producción inicial, denominado LRIP en inglés (Low Rate Initial Production). El aparato forma parte de un pedido por 13, que serán desplegados en la base de Malmstrom en Montana (2-5).

En 2024 la USAF adjudicó un contrato por otros 7 MH-139A, por lo que ya se han encargado 26:

- 6 de desarrollo, pruebas y evaluación
- 13 de producción inicial
- 7 de producción inicial adquiridos en 2024

5-5-2024


La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha decidido reducir el pedido del MH-139 de 80 a 42, lo que supone un problema porque el coste de desarrollo se divide entre menos ejemplares, y el precio actualizado no cumple con el contrato (1).

Según la USAF la cifra destinada a la seguridad de las bases con armamento nuclear se mantiene, pero se reduce la destinada a transporte de funcionarios y misiones de búsqueda y rescate. La reducción supone una merma de 1.200 millones en el programa.

26-9-2018

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha seleccionado el Boeing MH-139 para sustitir la flota de Bell UH-1N Huey que vigila los silos de misiles ICBM. El contrato se valora en 2.400 millones de $ y 84 helicópteros.

Boeing MH-139 (Bill Carey).

El MH-139 es un derivado del Leonardo AW139; es utilizado por docenas de agencias y gobiernos y ha superado más de 2 millones de horas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://boeing.mediaroom.com/2018-09-24-Boeing

Investigación del accidente de un AH-64D de la Guardia Nacional de Utah

La Guardia Nacional de Utah va a investigar el accidente de un helicóptero de combate AH-64D porque el piloto (un coronel) que causó el accidente no estaba cualificado para volarlo, ya que servía en la reserva y en cazas F-35.

El suceso se produjo el pasado 12 de febrero, durante un vuelo de orientación de 90 minutos. En tres ocasiones el coronel intentó sin éxito ponerse estático y aterrizar, lo que obligó al otro tripulante a tomar los mandos y recuperar el control del helicóptero.

AH-64D accidentado (Rheo Velarde, KUTV).

En el cuarto intento el coronel perdió el control a 3 metros de altura sin que el otro tripulante pudiese retomar el control, por lo que la aeronave se estampó contra el suelo. El primero sufrió heridas más series, y el segundo leves.

La investigación ha revelado accidentes similares, que causaron la pérdida de dos helicópteros en 2022.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.fox13now.com

Fotografía británica de un T-64 soviético cambiando el motor

19-9-2024

Nueva serie de fotos de BRIMIX. Los tanques fotografiados son T-64A, pero no tengo detalles como la fecha o ubicación.










14-8-2019

El museo de tanques de Bovington ha publicado esta foto en su cuenta twitter. Fue tomada por la misión BRIXMIS el 10 de abril de 1978 desde un avión Chipmunk. En ella se observa un T-64 cuyo motor está siendo sustituido.

Hoy en día la foto no tiene gran valor, pero en la Guerra Fría la situación era diferente. Apenas había información y se recurría a cualquier cosa para conseguir datos sobre los equipos del Ejército Soviético. En el caso del T-64 incluso se recurrió a una grabadora para grabar el sonido del motor y determinar el tipo de motor (o turbina) que utilizaba. 

A la hora de obtener inteligencia las misiones BRIXMIS jugaban un papel importante. Sus equipos aprovechaban las visitas acordadas y permitidas para "perderse" en zonas donde pudiesen hacer fotos e incluso conseguir equipos.


Fuentes y enlaces de interés:

- @TankMuseum
- https://en.wikipedia.org/wiki/BRIXMIS#Intelligence_gathering

Estados Unidos aprueba la venta de misiles AIM-9X a Canadá

El pasado agosto el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de misiles AIM-9X a Canadá. En el extracto se puede ver un sumario de los equipos adquridos, que tienen un coste de 264,6 millones de $.


A destacar que el contrato incluye la variante Block II y Block II+. En el apéndice se puede ver una comparativa del coste en comparación a otros contratos aprobados por la DSCA (Defense Security Cooperation Agency en inglés) .

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.dsca.mil/

Apéndice: Sumario de venta de misiles AIM-9X bajo el formato Foreign Military Sales


miércoles, 18 de septiembre de 2024

La disponibilidad de las aeronaves francesas mejora pero de manera insuficiente

Una investigación realizada por el tribunal de cuentas del gobierno francés ha revelado que la disponibilidad de las aeronaves francesas ha mejorado pero de manera insuficiente si se tiene en cuenta el aumento en financiación de los últimos años (4.700 millones de € en 2022). Los datos son secretos desde hace unos años, pero la disponibilidad de los cazas mejoró un 3%, y la de otras flotas (aviones de transporte, helicópteros y drones) sufrió un “ligero descenso”.

La mejora se considera insuficiente porque sigue por debajo de los objetivos marcados por los Ejércitos (horas de vuelo y otros indicadores). Pese a todo, no se pone en duda los contratos verticalizados o las reformas aplicadas hace unos años para aumentar la disponibilidad (*). Sí que destaca que existen “importantes márgenes de avance en términos de productividad y competitividad” dentro del Servicio Industrial Aeronáutico (SIAe).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.opex360.com
- Disponibilidad de aeronaves de las FFAA francesas en 2018 y en la actualidad (2022-2023)
- Entrada blog: Estadísticas de entrenamiento en las FFAA francesas (2022-2023)
- Entrada blog: La Marina Nacional de Francia sólo dispone de 4 helicópteros NH-90 NFH de una flota de 27 (11/2021)
- Entrada blog: Problemas en la aviación de combate de Francia (11/2021)
Entrada blog: Mejora en la disponibilidad de los cazas Rafale (1/2021)
- Entrada blog: Problemas con la disponibilidad del NH90 en Francia (10/2021)
- Entrada blog: Mejora en la disponibilidad de aeronaves francesas (12/2020)
- Entrada blog: El 50% de los helicópteros franceses NH90, inmovilizados por la industria (5/2020)
- Entrada blog: Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa (7/2018)
- Entrada blog: Plantilla, mantenimiento, edad y disponibilidad de la Fuerza Aérea Francesa (8/2019)
- Entrada blog: Disponibilidad de la Aviación Naval Francesa (11/2016) 

(*) Creación de una Dirección de Mantenimiento Aeronáutico (DMAe)

Fotos del destructor Zumwalt

El otro encontré estas fotos del destructor estadounidense Zumwalt en un dique seco en Pascagoula, Mississippi. El buque está recibiendo una reparación/modernización que durará dos años, e incluye la sustitución de los cañones de 155 mm por misiles hipersónicos.






Pese a estar clasificados como destructures, los Zumwalt tienen el desplazamiento típico de un crucero. Son buques pensados para proporcionar apoyo terrestre, pero han recibido muchas críticas por el coste y problemas del diseño (casco, defensa aérea...). Inicialmente se planificaron 32 barcos, con un coste de investigación y desarrollo de 9.600 millones de $. Debido a los retrasos y sobrecostes, la cantidad se redujo a 24, luego a 7 y finalmente a 3.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://x.com/CavasShips
- https://news.usni.org

Japón adquiere aviones cisterna KC-46A

Japón tiene previsto expandir su flota de aviones cisterna con otros 9 KC-46A para aumentar el alcance efectivo de sus aviones. El Departamento de Estado de EE. UU. ya ha aprobado una posible venta, y 4 de los ejemplares ya están presupuestados en el presupuesto del próximo año.

Aprobación de la compra por el Departamento de Estado de EE. UU (DSCA).


La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) adquirió previamente 6 KC-46A, siendo el primer operador extranjero del avión. El primer ejemplar se adquirió en diciembre de 2017, y en diciembre de 2018 se ejerció una opción por el segundo. Las opciones por el tercero y cuarto se firmaron en octubre de 2020. En noviembre de 2020 Boeing anunció la firma de un contrato por otros dos ejemplares.

Hasta ahora se han entregado dos KC-46A, uno en octubre de 2021 y otro en febrero de 2022.  

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/japan-signs-for-kc-46a-tanker (12/2017)
- https://www.dsca.mil
- https://www.tanknet.org
- https://www.airforcetimes.com
- https://boeing.mediaroom.com/
- https://www.dsca.mil/

Apéndice: Japón adquiere aviones cisterna KC-46A (12/2017)

Japón se ha convertido en el primer operador extranjero del avión cisterna KC-46A Pegasus. Sin duda es una buena noticia para este proyecto, que ha atravesado ciertos retrasos y problemas.

Por el momento se ha adquirido un solo ejemplar y apoyo logístico, valorado en 279 millones de $. En los siguientes años Japón va a ser el protagonista de muchas noticias de defensa porque la región de Asia vive una auténtica carrera de armas.

KC-46 (vía Defense News).

Extracto de la aprobación del Departamento de Estado de EE. UU (DSCA).

El KC-46 ya tiene un contrato por 179 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), pero la cifra podría ser mucho mayor ya que hace falta sustituir una flota de 400 Boeing KC-135 y 59 McDonnell Douglas KC-10

martes, 17 de septiembre de 2024

Rusia autoriza aumentar la plantilla de sus FFAA hasta algo más de 2 millones de hombres

17-9-2024

El presidente Putin ha firmado un decreto para aumentar el tamaño de las FFAA rusas hasta 2.389.130 hombres, de los cuales 1,5 millones serán militares. En el gráfico se puede ver la evolución desde 1997. La línea verde corresponde a la cifra total y la gris a militares. Los decretos de 1997 y 2001 no establecieron un techo de personal (3).

23-3-2024

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha anunciado que este año se crearán en Rusia dos ejércitos combinados y 30 formaciones, que incluyen 14 divisiones y 16 brigadas (2).

Por el momento no hay más detalles, pero esa expansión requerirá de decenas de miles de hombres, por lo que habrá que buscar más voluntarios y profesionales o llamar a más hombres a filas.

2-12-2023


El presidente Putin ha firmado otro decreto para expandir de nuevo la plantilla de las Fuerzas Armadas (FFAA), esta vez hasta 2.209.130 hombres, de los cuales 1.320.000 será personal militar (1).

2-9-2022


El presidente ruso Vladimir Putin ha firmado un decreto para aumentar la plantilla de las FFAA hasta 2.039.758 hombres, de los que 1.150.628 serán militares. El incremente es de 137.000, ya que la anterior cifra, aprobada en enero de 2018, era de 1.902.758. El decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023, siendo el séptimo que se firma desde 1997 para regular el tamaño de las FFAA.

Militares rusos (Getty images).


Sin duda se trata de una cifra importante, pero mucho menor a las de la época soviética. A finales de 1991 las FFAA soviéticas disponían de 3,7-3,8 millones de militares (no incluye civiles); tras la disolución de la URSS Boris Yeltsin firmó un decreto para crear unas FFAA rusas, que se redujeron hasta 2,1 millones. En 1994 pasó a 2,1, y en 1996 a 1,7.

La nota contiene información sobre el presupuesto de defensa "en abierto". en 2022 será de 1,0673 billones de rublos, y 1,1437 en 2023.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/doc/5526428?from=top_main_1
http://kremlin.ru/acts/news/72891 (1)
https://tass.ru/armiya-i-opk/20295483 (2)
- Entrada blog: Plantilla de las FFAA rusas (12/2015)
Entrada blog: Mujeres en las FFAA rusas (10/2016)

La India podría adquirir tanques ligeros

17-9-2024

Pensaba que el concurso había quedado sentenciado, pero la empresa india Armoured Vehicles Nigam (AVNL) se ha asociado con Rosoboronexport (Rusia) y Hindustan Power Corporation (HPC) para fabricar un tanque ligero basado en el Sprut-SD (5). Este modelo competirá con el Zorawar de DRDO-L&T por el contrato de 295 unidades. Merece la pena destacar que el Ministerio de Defensa indio ya ha iniciado los trámites para adquirir 59 Zorawar.

18-11-2023

Alexander Mijeev, director de Rosoboronexport, ha informado que Rosoboronexport va a ofrecer a la India la posibilidad de diseñar un  tanque ligero de manera conjunta. No ha ofrecido más detalles, sólo que el vehículo se basaría en las tecnologías de ambos países y se tendrían en cuenta los requerimientos de la India sobre producción en su territorio (4).

2-8-2022

El gobierno indio ha publicado una lista de equipos militares que no pueden ser importados. Se trata de una medida de la política "Make in India", que tiene como objetivo promocionar el desarrollo de productos ligeros. Los tanques ligeros han sido incluidos en esta categoría, por lo que el Sprut quedaría fuera de la lista si es directamente importado.

Esto no implica que no pueda ser adquirido. En casos de necesidad el gobierno puede autorizar excepciones, y UVZ se puede asociar con un fabricante indio para desarrollar una variante local y producirla allí (3).

10-12-2021

El Ministerio de Defensa de la India va a organizar un concurso para dotarse de un tanque ligero. Rosoboronexport participará con el Sprut-SDM1 y ofrecerá la producción de componentes individuales (2).

El director de Rosoboronexport, Alexander Mijeev, se ha mostrado confiado en las posibilidades del Sprut, destacando que es el único modelo equipado con el cañón de un MBT. La última variante, la SDM1, completará las pruebas estatales en 2022.

26-6-2021

La prensa india ha informado que Rusia ha ofrecido a la India participar en las pruebas estatales del Sprut-SDM1, que comenzaron en agosto de 2020 y se esperan completar en 2022.

Los medios destacan que es la primera vez que Rusia ofrece a un usuario participar en este tipo de pruebas, pero también se puede añadir que desde hace años Rusia ofrece sistemas que sus FFAA no disponen (o no se podían permitir). Las Fuerzas Aerotransportadas (VDV) tampoco terminan de apostar por el modelo, por lo que el ofrecimiento sería una manera de hacer aumentar el interés indio (1).

6-10-2020


La India está en negociaciones avanzadas para adquirir tanques ligeros Sprut-SDM1. Esta variante todavía no está en servicio en las FFAA rusas, y se encuentra realizando las pruebas estatales. Pese a ello, el gobierno indio los podría adquirir tras realizar una serie de pruebas. Ya se han asignado 500 crore (70 millones de $) para la adquisición de ~24.

Pese a que las discusiones están avanzadas, hay que tener en cuenta que es la India...

23-7-2020

El gobierno indio ha dado luz verde al Ejército para adquirir un tanque ligero que pueda ser desplegado en la frontera del Himalaya, donde la infraestructura india dificulta el despliegue de T-72/90 y Arjun.

La decisión se ha producido tras el choque fronterizo con China el pasado junio. Desde entonces el Ejército de China ha desplegado tanques ligeros Tipo-15, que no tienen homólogos en la India.

Sprut-SD (Copyrigth desconocido).

De momento se ha mencionado el Sprut-SD ruso. Este modelo puede ser lanzado desde un avión y su cañón de 125 utiliza la misma munición que el T-72/90, lo que favorece la logística. En el mercado no hay muchas alternativas; y será interesante ver el ganador. Otra opción sería el BMD-4M con armamento mixto.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://economictimes.indiatimes.com
- Entrada blog: Incidente entre tropas indias y chinas en el Himalaya (6/2020)
- Entrada blog: El Sprut-SD (6/2015)

Interés de Rumanía en adquirir cazas de 5° generación F-35

17-9-2024

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la venta de 32 F-35 a Rumanía junto a repuestos y entrenamiento por 7.200 millones de $. En la imagen se puede un extracto del anuncio.


Extracto del anuncio (DSCA).

El anuncio destaca que la estimación del coste es la más alta posible teniendo en cuenta los equipos y valor del dólar.

9-2-2022


El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha anunciado que Rumanía comprará cazas F-35 para modernizar la Fuerza Aérea (RoAF). Además ha defendido una inversión del 2% en defensa.

F-35 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Polonia (USAF).


La compra será a plazo medio, en 2030, cuando haya que sustituir los F-16. En la actualidad la RoAF está sustituyendo sus MiG-21 Lancer por este modelo. Ya dispone de 17 ejemplares adquiridos en un escuadrón, y va a adquirir otros 32 a Noruega por 454 millones de €.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.euractiv.com
- https://www.f-16.net/f-16_users_article37.html
https://www.dsca.mil (1)
- Entrada blog: ¿Más F-16 para Rumanía?

lunes, 16 de septiembre de 2024

Invasión de Ucrania (16-9-2024)

Esta semana ha estado marcada por el posible uso de misiles occidentales contra objetivos en la retaguardia rusa. De momento no se ha dado luz verde, y el presidente Putin ha avisado que tal decisión pondría a la OTAN en guerra con Rusia. Se trata de una decisión compleja porque puede tener consecuencias en otros lugares del mundo, además de varios factores que limitan la efectividad.

En la entrada se pueden encontrar entrevistas con Volodymyr Kudrytsky, antiguo director de Ukrenergo; Denis Manturov, viceprimer ministro ruso; y  Kyrylo Budanov, director del Directorado Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR), teniente-general.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

El secretario de asuntos exteriores del Reino Unido, David Lammy, y el de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han visitado Kiev. Lammy ha anunciado 242 millones de libras en financiación, incluyendo para ayuda humanitaria. Además, se proporcionarán 484 millones de libras en garantías para préstamos para el Banco Mundial (enlace).

Blinken por su parte ha anunciado 700 millones de $ para la red energética, y programas de educación y salud entre otros; 325 están destinados a reparar la red energética, 290 a ayuda humanitaria, y 102 para desminado.

El Wall Street Journal informa que políticos occidentales han pedido a los políticos ucranianos un plan B para la guerra contra Rusia, que sigue avanzando lentamente. Básicamente piden un plan realista que puede ser justificado en sus países para aprobar más ayuda.

Funcionarios europeos creen que para una victoria completa de Ucrania hacen falta centenares de miles de millones de $, algo que Washington o Bruselas no pueden proporcionar.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha ampliado las sanciones contra Rusia, Irán y México. En el enlace hay una lista de las empresas y personas sancionadas; a destacar la cantidad de sancionados de Veracruz.

También se han aplicado sanciones a 9 petroleros rusos.

Vladimir Kuznetsov y Alexei Stolyarov (Vovan y Lexus), los dos bromistas rusos que lograron hablar con David Cameron y Hillary Clinton, han repetido la jugada con el ministro de asuntos exteriores polaco, Radoslaw Sikorski. Como en otras ocasiones se han hecho pasar por Petro Poroshenko, antiguo presidente de Ucrania (1 y 2).

En la videoconferencia Sikorski afirmó que "Odessa no se puede perder", y cuando los bromistas preguntaron si Polonia estaba dispuesta a ayudar a Ucrania si Kiev "pierde parte del control", la respuesta fue:

 “Mi primer ministro (Donald Tusk) no quiere que se haga esto. Ya sabe, ahora mismo estamos discutiendo si se deben derribar los misiles de crucero rusos en su espacio aéreo desde nuestro espacio aéreo sin entrar en su territorio. Y esto es muy, muy controvertido en este momento. Y no hay ningún acuerdo sobre este tema, porque eso significaría entrar en una guerra”

Después de eso, Vovan y Lexus preguntaron si ésto significaba que Varsovia no estaba preparada para defender a Ucrania, a lo que Sikorski respondió:

“Todo cambiará si el frente comienza a desmoronarse, pero en este momento no hay ningún deseo de hacerlo. Todos estamos pensando en estos escenarios, pero no queremos confirmar lo que Medvedev, Putin y la propaganda rusa han estado diciendo todo este tiempo”

A principios de septiembre Sikorski declaró que los sistemas de defensa aérea polacos podrían derribar misiles rusos en el cielo del oeste de Ucrania. En su opinión, una medida de este tipo no llevaría a Polonia y a sus aliados de la OTAN a un enfrentamiento directo con Rusia. La OTAN recomendió a Varsovia que consultara con sus aliados antes de tomar decisiones que "pudieran tener consecuencias para todos".

El presidente Erdogan ha enviado mensaje de vídeo a los participantes en la IV Cumbre de Líderes de la Plataforma de Crimea, en la que participa el presidente ucraniano Zelenski y el líder nacional tártaro de Crimea Mustafa Qırımoğlu.

Erdogan ha recordado que la cumbre de este año coincide con el 80 aniversario de la expulsión del pueblo tártaro de Crimea, y que las heridas no han cicatrizado. Una vez más ha rechazado la anexión de la península por Rusia (enlace):

"La anexión de Crimea, a la que Turquía se ha opuesto y no reconoce desde el primer día, ha profundizado aún más el sufrimiento. Nuestro apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania es inmutable. La devolución de Crimea a Ucrania es una exigencia del derecho internacional".

Por otra parte, ha agradecido "las medidas legislativas adoptadas por el Gobierno de Ucrania para fortalecer los derechos de los turcos tártaros de Crimea. Creo que en el próximo período se seguirán adoptando medidas adicionales para fortalecer los derechos de los turcos tártaros de Crimea"

Erdogan ha terminado con una referencia a los activistas tártaros encarcelados y que fueron liberados hace unos meses:

"La liberación del vicepresidente de la Asamblea Nacional Tártara de Crimea, Nariman Jalal, en junio, después de casi tres años de cautiverio, es un motivo de felicidad. Esperamos que todos nuestros compatriotas tártaros de Crimea, incluidos los hermanos Asan y Aziz Ajmetov, recuperen su libertad lo antes posible.

Es nuestro sincero deseo que la guerra termine con una paz justa y duradera basada en la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Para concluir mis comentarios, espero que el trabajo que realizamos dentro de la plataforma contribuya a los esfuerzos internacionales para establecer la paz en Crimea, Ucrania y nuestra región. Una vez más conmemoramos respetuosamente los preciosos recuerdos de nuestros compatriotas turcos tártaros de Crimea que fallecieron en el 80 aniversario de su exilio."

Fuentes del diario The Telegraph han informado que Ucrania dispone de relativamente pocos Storm Shadow tras haber lanzado muchos contra objetivos en Crimea. Sí que hay reservas de ATACMS pero de momento no se permite su uso contra objetivos en Rusia.

Un factor que los socios de Ucrania deben tener en cuenta es que la respuesta rusa puede ser mucho más fuerte que el efecto de permitir ataques de Storm Shadow y ATACMS en Rusia. Los primeros también tienen la limitación de que son lanzados desde aviones, y Ucrania ya no dispone de muchos operativos.

Seguramente relacionado con la visita del primer ministro Starmer a Washington, Rusia ha retirado la acreditación a seis diplomáticos británicos por ser sospechosos de espionaje, algo que Londres tildó de "totalmente infundado" (enlace).

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha anunciado un paquete de ayuda a Ucrania, el 25° desde que empezó la guerra. No se han proporcionado detalles por motivos de seguridad, pero tiene un valor de 118 millones de €. El valor total de la ayuda finesa es de 2.300 millones de € (enlace).

En Polonia se ha denunciado que el gobierno todavía no ha puesto un zloty para la iniciativa de compra de munición checa, a pesar de las promesas. Si no hay imprevistos este mes Ucrania recibirá 100.000 proyectiles mediante este esquema, lo que permitirá acercarse a la promesa de medio millón antes de terminar el año (enlace).

El Ministerio de Defensa de Letonia va a transferir a Ucrania  blindados de combate y reconocimiento CVR(T), ya que están siendo sustituidos por un modelo más moderno. El CVR(T) es de origen británico, y se utiliza como vehículo de transporte y reconocimiento entre otros (enlace).

El ministro de defensa danés, Troels Lund Poulsen, ha informado que el segundo lote de F-16 se entregará antes de año. Por motivos de seguridad, no se han dado más detalles (enlace).

Mientras tanto, un grupo de pilotos ucranianos ha llegado a Rumanía para entrenar en el F-16. Los ejemplares utilizados son biplazas entrenamiento suministrados por Holanda; el entrenamiento durará unos 6 meses, por lo que volverán a Ucrania el año que viene (enlace).

De momento no hay una decisión final sobre el uso de misiles Storm Shadow y ATACMS contra objetivos en la retaguardia rusa. Ucrania lleva tiempo pidiéndolo porque permite atacas contra objetivos en cuestión de minutos, al contrario que los drones (enlace).




Como se ha explicado en la introducción, se trata de una decisión compleja porque puede tener consecuencias en otros lugares del mundo, además de varios factores que limitan la efectividad. Ucrania no dispone de muchos aviones para lanzarlos y una parte está en el centro u oeste del país. Según la prensa británica las reservas de Ucrania de misiles Storm Shadow son bajas, y Rusia ha estado moviendo equipos fuera del alcance de estas armas.

Mientras tanto Corea del Norte sigue suministrando misiles balísticos de corto alcance, aunque de momento no hay muchas evidencias. El pasado enero se informó de su uso, y el mes pasado se volvieron a mencionar en los partes diarios. El grupo Conflict Armament Research ha tenido acceso a 4 ejemplares, uno lanzado en agosto y los otros tres en julio y agosto. Para el lanzado en agosto las marcas en los restos permitieron averiguar que el misil había sido fabricado este año (enlace).

En los ejemplares analizados se pueden ver componentes electrónicos de origen occidental fáciles de encontrar en el mercado. Algunos son simples y otros bastante sofisticados. El patrón es similar al de los misiles rusos; Corea del Norte no dispone de una industria de semiconductores por lo que tiene sentido que aprovechen el mercado global. Merece la pena recordar que Corea del Norte sufre sanciones desde hace décadas, por lo que sus dirigentes tienen poco que perder con este suministro.

Política y economía de Ucrania


La Rada ha anunciado que los gastos en el presupuesto de 2024 se van a reducir en 137.000 millones de hryvnias, equivalentes a 3.336 millones de $. La mayor parte (115.000 millones) se debe a una reducción el el pago de la deuda estatal (enlace).

La noticia da un dato curioso, y es que desde 2022 hay dos presupuestos. Uno militar, que se financia con recursos internos (impuestos, tasas, etc.) y otro no militar, que es deficitario y lo cubren los socios internacionales con divisa.

El Servicio Estatal de Aduanas de Ucrania ha ofrecido datos sobre el comercio entre enero y agosto de 2024, que alcanzó 72.600 millones de $. Ucrania importó mercancías por valor de más de 45.100 millones de $ y las exportó por casi 27.500 millones de $. Las importaciones gravadas ascendieron a 37.800 millones de $, lo un 84% del total (enlace).

Ucrania ha acusado a Rusia de vender grano de las regiones ocupadas por casi 1.000 millones de $. En la primera mitad de 2024, rusia envió 15 buques con 81.000 toneladas de grano desde Mariupol a Turquía. Otros destinos son Yemen, Irán, Egipto, Israel y Líbano. Irán está comprando cebada con un 34% de descuento en comparación al precio de mercado (enlace).

Según el ministro de agricultura de Ucrania, los ingresos de Rusia utilizando el corredor terrestre o puertos desde la invasión podrían alcanzar 6.400 millones de $.

El canciller alemán Olaf Scholz ha estado de visita en Kazajstán, donde se ha reunido con su presidente, Kassym-Jomart Tokayev (enlace). Tokayev cree que Rusia es militarmente invencible, y ha advertido sobre una posible escalada:

"Una nueva escalada de la guerra tendrá consecuencias irreparables para toda la humanidad y, sobre todo, para todos los países directamente implicados en el conflicto ruso-ucraniano. Por desgracia, se perdió una buena oportunidad de lograr al menos una tregua con la negativa a firmar el Acuerdo de Estambul."

Además, cree que:

“Es necesario estudiar detenidamente todas las iniciativas de paz de los distintos estados y tomar la decisión de poner fin a las acciones militares, para después pasar a discutir las cuestiones territoriales. En nuestra opinión, el plan de paz de China y Brasil merece apoyo. Los jefes de estado van y vienen, pero los pueblos, especialmente los vecinos, deben vivir en paz y entendimiento. Kazajstán tiene la frontera terrestre más larga del mundo con Rusia y la cooperación entre nuestros países se está desarrollando en el marco de la asociación y la alianza estratégicas. En Kazajstán existe una auténtica simpatía por el pueblo ucraniano y su cultura única. Nunca ha habido desacuerdos entre nuestros estados. La embajada de nuestro país sigue funcionando en Kiev”.

Política y economía de Rusia


El Banco Central de Rusia ha aumentado su tasa de interés del 18% al 19% para frenar la inflación, que está en el 9%. El gobierno tiene previsto que a finales de 2024 esté en el 6,5-7%, bajando al 4% en 2025 (enlace).

El secretario el Consejo de Seguridad de Rusia, Serguei Shoigu, ha confirmado que hubo negociaciones para suspender los ataques a la infraestructura energética ucraniana, pero fue la misma Ucrania quien lo rechazó (enlace):

"Turquía nos ha hecho una propuesta, nos ha dicho: aquí tenemos una propuesta de ellos (las autoridades ucranianas), comprometámonos a no atacar las instalaciones energéticas, a no atacar las instalaciones de energía nuclear y a no atacar la flota civil mercante en el Mar Negro. Nuestro presidente tomó una decisión y dijo: sí, hagámoslo"

...

Para nosotros fue una gran sorpresa cuando después de un tiempo dijeron: "No, no, no, no vamos a aceptar este acuerdo".


El pasado 17 de agosto el Washington Post informó que antes de la ofensiva de Kursk Rusia y Ucrania estaban negociando con mediación de Catar un alto el fuego parcial para detener los ataques a la infraestructura energética (enlace).

El viceministro de asuntos exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha descrito las conferencias organizadas por Occidente como ultimatums, que Rusia no aceptará en ningún formato. El diplomático también ha pedido al gobierno ucraniano levantar la prohibición de mantener negociaciones con Rusia (enlace).

Esta semana el precio del petróleo Brent cayó por debajo de los 70 $ por barril, el nivel más bajo desde finales de 2021. El petróleo ruso Ural cayó por debajo de los 65 $ por barril, alcanzando un nuevo mínimo desde principios de febrero. Los precios han caído un 11% en siete días debido al reducido empuje de las economías de china y EE. UU (enlace).

Pese a la reducción el precio sigue por encima de lo estimado en el presupuesto ruso - 60 $ el barril.

El pasado 9 de septiembre se celebró en Tashkent (Uzbekistán) la quinta reunión de la comisión conjunta de los primeros ministros de Rusia y Uzbekistán. Uno de los temas tratados fue la posibilidad de aumentar el comercio hasta 30.000 millones de $ en 2030. En la actualidad, la cartera de proyectos conjuntos se estima en 60.000 millones de $ (enlace).

El nivel actual de comercio es mucho más bajo, 10.000 millones de 2023 (un 5,4% más que en 2022). El ministro de desarrollo económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, cree que para aumentar el volumen hce falta "implementar proyectos de cooperación actuales y nuevos, eliminar barreras y brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas de ambos países", y también determinar qué productos y en qué medida aumentar los suministros.

El Ministerio de Economía de Rusia estima que para alcanzar la cifra el crecimiento anual debe de ser de al menos del 17%: las exportaciones rusas deberían crecer 2,7 veces y alcanzar 18.200 millones de $, y las de Uzbekistán 3,6 hasta 11.800 millones de $

El pasado agosto el comercio entre Rusia y China aumentó ligeramente en comparación a julio. Las exportaciones rusas a China aumentaron un 17,7% y las importaciones un 2,7%. En comparación con agosto del año anterior las importaciones rusas aumentaron un 10%, pero las exportaciones se redujeron ligeramente. Esto se puede deber a la dificultar para realizar pagos y la desaceleración de la economía china (enlace).

En los primeros ocho meses de 2024 el volumen de comercio entre China y Rusia aumentó un 1,9% en comparación con el mismo período de 2023 y alcanzó 158.470 millones de $. Las exportaciones aumentaron un 3,2%, hasta 86.560 millones de $, mientras que las importaciones lo hicieron un 0,4%, hasta 71.910 millones de $.

Siguiendo con China, el periódico Vedomosti informa que algunos bancos chinos han introducido restricciones territoriales a la apertura de cuentas para proveedores locales que trabajan con importadores rusos. O sea, que una empresa rusa que hace negocios en la región no puede abrir una cuenta.

El dato ha sido confirmado por cinco fuentes de este medio, y según un entrevistado es un factor que irá a más.

El diario Vedomosti ha entrevistado al viceprimer ministro ruso, Denis Manturov. Muchas de las preguntas giran en torno a la aviación civil rusa, por lo que no tienen mucho recorrido en esta entrada, pero también ha dejado algún dato sobre el complejo militar-industria. De acuerdo a las estadísticas preliminares que maneja, la situación de emergencia por la necesidad de mano de obra y aumento de los contratos en este sector se ha resuelto.  

En general, la situación de los pedidos de defensa es satisfactoria, aunque sigue habiendo demanda de mano de obra. Solo el año pasado el número de trabajadores de la industria de defensa aumentó en más de 500.000 personas y, en el primer semestre de 2024, en otras 100.000. Ahora se trabaja en aumentar la productividad laboral, principalmente mediante el reequipamiento técnico de las empresas y una mayor automatización de los procesos. En 2023, la productividad laboral en la industria de defensa aumentó un 18% y este año está previsto mejorar más.

A Manturov le resulta difícil imaginar que los inversores occidentales regresen a la situación de antes de la invasión. En 2022, empresas occidentales de diversos sectores "firmaron acuerdos masivos para salir de los activos rusos con opciones de volver en un plazo de seis años. Y muchas de ellas siguen en contacto con nosotros, reparando el equipamiento de las empresas y demostrando de todas las formas posibles su deseo de volver a trabajar. Y la industria del automóvil simplemente huyó, dando un portazo. Sí, también tienen opciones de volver, pero dudo mucho de las perspectivas y posibilidades reales de su implementación. Los socios alternativos que los sustituyeron brindaron la oportunidad de utilizar sus plataformas en condiciones mucho más cómodas."

A Manturov se le pregunta por la venta de coches nuevos, ya que 2/3 de los vehículos vendidos en julio eran de origen chino. Manturov no quiere "cerrar artificialmente el mercado a las importaciones, sino crear las condiciones para que las inversiones en la localización de la producción en Rusia sean más rentables que la importación directa de equipos. Observemos las ventajas de los actores locales en el mercado automovilístico: subvenciones para la investigación y desarrollo, para los costes de reingeniería, préstamos preferenciales del Fondo de Desarrollo Industrial, una plataforma de inversión en clústeres, programas de estimulación de la demanda. Todo esto no sólo reduce la carga financiera de las empresas, sino que también permite vender los coches en condiciones más favorables."

A pesar de todas las restricciones de las sanciones y los estrictos parámetros de la política monetaria, la industria de fabricación está experimentando actualmente una de las fases de crecimiento más activas en muchos años. Desde 2021, la dinámica de crecimiento de este sector ha aumentado casi 8 puntos porcentuales (2022 - 0,3%, 2023 - 7,5%). Los buenos índices se mantienen también este año (enero - julio de 2024 - 8,6%).

El programa de armamento incluirá la recuperación de las reservas utilizadas en la "Operación Militar Especial", teniendo una duración de 3-4 años.

Otras noticias

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha alertado de que todas las plantas térmicas que suministran energía a Jarkov han sido destruidas. Como solución se están trayendo calderas de edificio con una potencia de 1 MW (enlace).

La semana pasada, el Centro para la Lucha contra la Desinformación (*) publicó un análisis del Instituto Ucraniano de Estrategias Energéticas, Yuriy Korolchuk. Según uno de los escenarios, los habitantes de Ucrania pasarán hasta 20 horas al día sin calefacción ni electricidad este invierno. Este escenario es posible si continúan los ataques a la infraestructura energética en combinación con otras condiciones determinadas. Según el pronóstico optimista, los cortes de energía podrían durar hasta 12 horas al día.

El diario Ukrainska Pravda ha entrervistado a Volodymyr Kudrytsky, antiguo director de Ukrenergo. A principios de septiembre fue destituido sin motivo oficial, aunque había sido acusado de no proteger adecuadamente las instalaciones de Ukrenergo, y de corrupción.

Kudrytsky no fue avisado de la destitución, que en su opinión se lleva intentando desde 2021. El responsable es el ministro de energía, German Galushchenko, que organizó una auditoría (que nunca se completó) para presionarle. Desde 2021 se han publicado muchas cosas negativas sobre Ukrenergo y Kudrytsky, y se han hecho muchas inspecciones de las instalaciones. Cita los siguientes aspectos:

1) En primer lugar, Ukrenergo sigue siendo la única empresa con una gestión independiente. Antes había más en el sector, por lo que "no es como los demás" es molesto.

2) En segundo lugar, se aprovechó el "buen momento" (para la destitución), cuya causa fue el último ataque masivo ruso al sistema eléctrico, que tuvo lugar el 26 de agosto. Debido a sus consecuencias, que ya han sido eliminadas por Ukrenergo, el descrédito de la empresa en el espacio público continuó.

3) En tercer lugar, ya se ha construido una protección física en las instalaciones de Ukrenergo. Los socios internacionales que aportaron fondos para ello confirmaron la disponibilidad de la protección, trajimos la cantidad necesaria de autotransformadores, se restableció la red de alta tensión y funciona de forma fiable. Por tanto, ahora es menos arriesgado cambiar la gestión en términos de consecuencias para el sistema eléctrico.

A continuación Kudrytsky ha explicado las maniobras de Galushchenko, que ha puesto a personas próximas en todos los sectores de la industria energética salvo Ukrenergo:

"Se trata más bien de una lucha entre dos conceptos. Uno es que el Estado construirá la nueva generación de forma centralizada, atraerá de algún modo las inversiones occidentales en las empresas estatales y controlará quién construirá cuánta electricidad, quién transportará cuánta y a quién.

Otro concepto que siempre hemos defendido es que el mercado necesita liberalizarse, que cuanto menos sector estatal haya en la energía, mejor. Y precisamente nuestra visión era atraer capital privado para la reconstrucción de la industria energética ucraniana".


Kudrytsky también critica a Rostyslav Shurma, antiguo vicedirector de la oficina del presidente y uno de los principales asesores de Zelenski (destituido este septiembre). Según Kudrytsky Shurma hizo una presentación en Londres sobre la reconstrucción de la red energética ucraniana que provocó risas y asombro entre los asistentes. Era un plan para construir 300 GW de capacidad cuando la demanda máxima es de 20, con un coste de 400.000 millones de €.

Su plan es mucho más sencillo, y con un coste de 10.000 millones de $: 3 GW de gas/biomasa, 4 GW de solar, y 1 GW de capacidad de almacenamiento en baterías.

La parte técnica es más interesante. Kudrytsky explica que la infraestructura en Ucrania se protege aplicando diferentes niveles:

- Nivel 1 contra metralla
- Nivel 2 contra drones Saheed
- Nivel 3 contra misiles

Las instalaciones de Ukrenergo han recibido protección de nivel 1, y 60 de las 200 subestaciones el nivel 2. No se ha aplicado en plantas energéticas. El nivel 2 también se aplica en otras instalaciones (transformadores, subestaciones) y sectores (gas/petróleo). Kudrytsky no ha dado cifras sobre el coste de alcanzar el nivel 3, pero el periodista le pregunta si es de 80.000-100.000 millones de hryvnias (seguramente por alguna polémica).

Ukrenergo encargó transformadores en Polonia antes de que comenzasen los ataques. La cantidad encargada supera la capacidad de consumo de Polonia.

Kudrytsky matiza a Galushchenko y explica que la capacidad construida tras los ataques rusos es de 60 MW y no cientos como había informado. En su opinión sólo se evitarán los apagones si la temperatura se mantiene en +5 o +15°C y no hay ataques rusos. Los cortes podrían retrasarse a diciembre si en noviembre hace calor. Kudrytsky compara sus prediciones con las de Galushchenko, que cree que no habrá apagones si no se producen más ataques.

Antes de ser destituido Ukrenergo estaba negociando una posible ampliación del límite de importación de energía, de los 1,7 GW actuales a 2,1-2,4 GW. Tras la destitución de Kudrytsky dos miembros del consejo de supervisión de la empresa dimitieron porque la consideraban una decisión política. Kudrytsky añade que se pueden importar varios cientos de megavatios más, pero no 1-1,5 GW.

El Parlamento de Bulgaria ha decidido prorrogar seis meses el plazo dado al gobierno para negociar la venta de dos reactores nucleares rusos y su a Ucrania. Sofía recibió estos reactores de la empresa rusa Atomexport hace más de seis años, pero se almacenaron al suspender la construcción de la central nuclear de Belene (enlace).

Bulgaria lleva casi dos años negociando con Ucrania la venta de estos equipos, y el Parlamento ha obligado al gobierno a concluir un acuerdo por un valor de al menos 600 millones de €, la cantidad pagada a Atomexport. Especialistas de la empresa estatal ucraniana Energoatom inspeccionar los equipos antes de la invasión rusa, que afectó las negociaciones.

Actualmente la central de Jmelnytskyi dispone de dos reactores con una capacidad nominal de 1.000 MW cada uno. La construcción del 3° reactor comenzó en septiembre de 1985, y la del 4° en junio de 1986 (ambos con un VVER-1000/B-320 de 1.000 MW de capacidad). La construcción de ambos fue suspendida en 1990 cuando se aplicó una moratorio. El primero estaba al 75% y el segundo al 28%.

A principios de año la Comisión Europea reconoció que podía financiarla compra con fondos de ayuda a Ucrania.

En Crimea se ha inaugurado el segundo tramo de la autopista Yevpatoriya-Yevpatoriya-Mirny, con 4 carriles y 60 km de longitud. El coste ha sido de más de 48.000 millones de rublos. El presidente de la república de Crimea, Sergei Aksenov, ha destacado que la nueva carretera permitirá a los automovilistas reducir significativamente el tiempo de viaje y aliviar la congestión. El primer tramo, de 25 km de longitud, se inauguró en 2021 (enlace).

Siguiendo con Crimea, el vicecomandante de la Guardia Nacional en esta región ha sido detenido por abuso de autoridad. Según los investigadores, el coronel Vitali Salmanov, firmó un contrato estatal para la reparación de cuarteles por valor de 20 millones de rublos (220.000 $), y aceptó obras que no se completaron, causando un perjuicio de 1,5 millones de rublos (enlace).

El Ministerio de Defensa de Rusia va a investigar las muertes de dos operadores de dron que habían criticado al comandante de su regimiento. Antes de morir las víctimas publicaron un vídeo acusando al comandante de corrupción, tráfico de drogas, y de no apreciar la información obtenida por los drones (enlace).

Parece que la respuesta del comandante fue transferirles a una unidad de asalto, donde hallaron la muerte.

En Tashkent (Uzbekistán) un ciudadano de 48 años ha sido condenado a cuatro años de libertad restringida por participar en la guerra de Ucrania como parte del grupo Wagner. La sentencia ha tenido en cuenta circunstancias atenuantes: admisión de culpabilidad, regreso voluntario a Uzbekistán, y la presencia de tres hijos y un cónyuge discapacitado (enlace).

El condenado viajó a Novosibirsk en septiembre de 2022 para ganar dinero. Allí decidió unirse a Wagner tras ver un anuncio en un canal de Telegram. Según la sentencia, el hombre completó un curso de entrenamiento y participó en operaciones militares en Ucrania. En septiembre de 2023 regresó a Uzbekistán. Durante su servivicio fue galardonado con la medalla de la República Popular de Donetsk (DNR) "Por la liberación de Artemovsk" (antigua denominación de Bajmut).

La Policía Nacional de Ucrania ha identificado más de 200 casos de vehículos militares incendiados por bandas de jóvenes, un 25% de menores de edad. Acusa al FSB ruso de estar detrás de estos ataques, cuyos autores no tienen ni idea de las consecuencias legales (enlace).

El periódico alemán Bild ha publicado un artículo sobre los problemas de repuestos de la flota ucraniana del Panzerhaubitze 2000, un cañón autopropulsado de 155 mm. Según este medio gran parte de la flota está fuera de servicio por falta de cañas, cuya producción es lenta por el tratamiento térmico. Además, otros repuestos escasan por barreras burocráticas.

El Panzerhaubitze 2000 ha dado buen resultado en Ucrania, y es popular con las tripulaciones por su rendimiento, pero se le considera delicado y con un mantenimiento intensivo. En 2022/2023 se informó de problemas por el uso intenso (más de 100 disparos al día) y de movilidad en el barro (3 y 4).

Siguiendo con el Panzerhaubitze 2000, hoy Bild informa que el gobierno alemán ha aprobado la venta de cañones autopropulsados RCH 155 a Catar. A cambio este país entregará a Alemania 12 de sus 24 Panzerhaubitze 2000, donde serán reparados para entregarlos a Ucrania.

El portal informnapalm ha denunciado que una empresa kazaja trabaja en el mantenimiento de equipos franceses utilizados en el Su-30SM. Esta variante fue creada a partir de la MKI, que incorpora equipos de Thales y Safran, y adquirida en grandes números hace unos años para modernizar la flota de cazas de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). Desde entonces Sujoi ha desarrollado una variante modernizada (SM2) sin equipos importados.

La empresa, llamada ARC Group, está certificada por estas empresas para realizar el mantenimiento, y dispone de los permisos necesarios para exportar/importar componentes.

Siguiendo con este tema, The Guardian informa que Rusia sigue importando neumáticos para aviones a pesar de las sanciones. Según una agencia ucraniana estas importaciones tuvieron un valor de más de 30 millones de $ en 2023, e incluye a fabricantes como Michelin (Francia) y Dunlop (Reino Unido).

El esquema para conseguirlos es el clásico, utilizando intermediarios en terceros países. En la noticia se cita a China, Turquía, India, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y países de Asia Central, pero también al mismo Reino Unido y las Maldivas, que hasta ahora no había aparecido en ninguna lista.

La noticia destaca que en Rusia sólo hay una fábrica de neumáticos en Yaroslav (Yashz Avia), a la que se ha dedicado alguna entrada en el blog (3 y 4).

El 13 de septiembre el presidente Zelenski anunció el regreso de 49 prisioneros, entre los que hay veteranos de Azovstal y una mujer acusada de espionaje (enlace).

No se informó si se había entregado una cifra similar. El sábado 14 de septiembre sí que hubo un intercambio anunciado por ambas partes, con 103 por cada lado. Se hizo con mediación de Emiratos Árabes Unidos. Para Ucrania fueron 21 oficiales y 82 soldados y sargentos capturados en diferentes regiones (Azovstal, Mariupol, Donetsk, Lugansk, Zaporozhye...). En el caso de Rusia eran soldados capturados en Kursk. En el apéndice se puede ver un listado de los intercambios de prisioneros.

La agencia Interfax ha entrevistado al director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), teniente-general Kyrylo Budanov; las preguntas han estado centradas en Rusia y escenarios futuros. Budanov cree que finales de 2025/principios de 2026 será un año clave para Rusia porque empezará a tener serios problemas con la economía y necesitará una nueva movilización, lo que puede causar problemas sociales. También podría perder su ambición de ser vista como una superpotencia para los próximos 30 años. Según documentos rusos a los que ha tenido acceso, si no hay victoria de Rusia en 2025 sólo quedarán dos superpotencias: China y Estados Unidos.

Su opinión sobre la gestión económica es que

"Rusia lucha con razón contra el deterioro de la situación económica, porque comprende que el declive continúa, que ya es notable y doloroso."

Budanov admite que los rusos están francamente contentos de haberse apoderado de ya de más del 30% del territorio ucraniano, y también está satisfecho con los altos salarios que percibe el Ejército Ruso. Sin embargo, el número de voluntarios está disminuyendo, lo que ha provocado que el bonus al firmar el contrato aumente a 2 millones de hryvnias (48.000 $). En verano de 2025 habrá un dilema ante la falta de voluntarios: reducir la intensidad de la guerra o movilizar más soldados. Budanov cree que en Rusia hay cierta fatiga del conflicto.

Campaña aérea/naval y frente


En la noche del 10 de septiembre se produjo un importante ataque contra objetivos en Moscú y otras ciudades. Según fuentes rusas se utilizaron 144 drones, de los cuales 119 fueron derribados o interferidos. No se han confirmado grandes daños (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso informó que en la noche del 10 al 11 de septiembre el Directorado General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania envió una fuerza naval para tomar la plataforma de perforación "Krym-2" en el Mar Negro. Según la versión rusa la fuerza estaba formada por catorce lanchas Willard "Sea Force" estadounidenses con personal de las fuerzas de operaciones especiales de la Armada de Ucrania.

En los combates ocho lanchas navales con hasta ochenta militares resultaron hundidas. "Otras seis embarcaciones se retiraron sin siquiera intentar recoger a los militares heridos que permanecieron en el agua."

En las redes sociales se han publicado fotos de una lancha dañada con militares muertos, pero es difícil confirmar las bajas.

Seguramente en esta operación el Directorado General de Inteligencia derribó un caza Su-30SM. Según la versión ucraniana el caza resultó alcanzado con un MANPADS cuando volaba a baja altura (enlace).

El 11 de septiembre Ucrania acusó a Rusia de haber atacado un buque mercante de bandera turca en el mar negro. Según se ha publicado se utilizó un misil J-22, pero este modelo tiene una cabeza de combate de 1.000 kg y vuela a Mach +4. Si hubiese impactado en el barco los daños hubieran sido masivos (enlace).

Este es el primer ataque de este tipo en lo que va de año (-tampoco recuerdo otros-). En las redes sociales se ha sugerido que ha podido ser una respuesta al derribo del Su-30SM, ya que el MANPADS se podría haber lanzado desde un barco.

Como curiosidad, en las redes sociales apareció un mensaje diciendo que el Sujoi fue derribado por un F-16. Su "referencia" era la cuenta rusa Fighter Bomber, que no decía nada de un F-16 y simplemente ponía una foto de un Su-30SM para confirmar la pérdida. Para cierto público ésto no es un problema porque quieren creer que fue un F-16, da igual que no haya evidencias. Ya pasó con el "Fantasma de Kiev" o incluso con el derribo de un A-50 - los F-16 ni siquiera estaban en Ucrania pero alguno se preguntaba si no podría haber sido el responsable.

Parece que la Flota del Mar Negro ha estado entrenando una posible evacuación de la base de  Novorossiysk, ya que se pudo ver prácticamente vacía el 15 de septiembre (enlace), lo que causó especulaciones sobre una posible evacuación a otra base más alejada. Al día siguiente se pudo ver a los buques de vuelta.

Las tropas rusas han seguido avanzando, aunque a menos ritmo en que otras semanas. Desde el New York Times se destaca la importancia de Pokrovsk, el principal centro logístico y administrativo de Ucrania en Donbass (enlace). Su caída permitirá a Rusia amenazar el territorio al sur. Según un oficial entrevistado por la BBC, la situación es crítica, y serí mejor retirarse a posiciones menos expuestas y de menor longitud para concentrar las tropas, pero el alto mando quiere mantener las posiciones a toda costa. Los rusos se infiltran en las posiciones ucranianas en pequeños números para luego reforzarlos y atacar.

El pasado 11 de septiembre unidades rusas contratacaron en Kursk, recuperando una parte del territorio perdido. En el mapa se puede ver el área confirmada, de 63 km2 (enlace). Según fuentes ucranianas Rusia ha desplegado 38.000 hombres, aunque este ataque fue una operación limitada. Una fuente rusa consultada por Financial Times añade que Ucrania ha dejado de traer reservas a la zona, y está fortificando las posiciones. Las posibilidades de rotar tropas es limitada por los problemas con el reclutamiento.



Pese al éxito inicial Rusia no ha desplegado sus mejores unidades, y salvo unas brigadas de infantería naval no se trajeron reservas "buenas". Tampoco se ha contratacado de manera inmediata porque se quieren evitar pérdidas altas.

La CNN ha publicado un reportaje con entrevistas a soldados ucranianos que han participado (o siguen participando) en los combates de Kursk. Son de 5 unidades diferentes. Cuatro fueron heridos en la operación y se están recuperando en hospitales, los otros diez siguen cumpliendo misiones. Entre ellos hay soldados de infantería, miembros de una unidad de drones, conductores de vehículos blindados y zapadores o ingenieros de combate.

Como todos los soldados, no tenían ni idea de que iban a atacar en Kursk. Dos de ellos fueron enviados a Sumy desde Pokrovsk, y pensaban que iban a hacer frente a un ataque ruso.

Para los conductores de blindados es complicado conducir en un terreno que no conocen, con interferencias de los sistemas de navegación, y mucho polvo debido a la sequía.

Los 14 coinciden en que la contraofensiva de Kursk ha sido una operación difícil con índices de bajas similares a los de otros sectores del frente. También reconocen que, después de cinco semanas, se está volviendo más complicada, y algunos se preguntan por la decisión de lanzar la incursión en un momento en que Ucrania lucha por defender ciudades y pueblos clave en el este del país.

Pese a las dificultades casi todos creen que ha valido la pena hacer probar a Rusia su medicina. La ofensiva fue el primer éxito táctico desde la recuperación de Jersón en noviembre de 2022.

(*) Que está integrado en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania