El pasado 26 de Septiembre el Sujoi Su-30MKI cumplió 10 años en la
Fuerza Aérea India. En la actualidad se puede decir que el desarrollo y
creación de esta variante ha sido un éxito rotundo. Sujoi diseño una
versión muy avanzada del Su-30 y colaboró con empresas francesas e
israelíes para integrar los equipos requeridos por la India. El aparato
ha sido tan exitoso que se han vendido más de 300 ejemplares a la India,
Malasia, Argelia y Rusia. Sin lugar a dudas es el producto más exitoso
de la industria aeronáutica rusa en los últimos años.
La India
está cerca de firmar un contrato por otros 40 MKI. Estos vendrían
equipados con radar AESA, aviónica modernizada y capacidad de disparar
misiles de largo alcance K-100. El resto de la flota también recibirá
una modernización con equipos similares.
El desarrollo del
Su-30MKI es relativamente complejo. La experiencia de la fuerza aérea
soviética había demostrado que una versión de intercepción biplaza del
Flanker sería muy útil. La enorme autonomía del Flanker obligaba al
piloto a volar muchas horas, con la consiguiente fatiga. Luego había que
añadir el uso de las armas en combates aéreos, muchas veces a altos
números G. El añadir un tripulante era una buena solución para
simplificar las tareas del piloto. El Su-27UB (biplaza de entrenamiento)
fue utilizado como punto de inicio para el desarrollo del Su-30,
inicialmente conocido como Su-27PU.
Primer prototipo del Su-30MKI (AW & ST via http://spacetrans.tripod.com/gallery-su30mki.html)
La
aparición de numeroso armamento guiado hizo que Sujoi se interesase por
el uso del Su-30 como plataforma “multirol”. El desarrollo de esta
versión, conocida como Su-30M, comenzó en 1993. La gama de armamento de
los primeros prototipos era impresionante:
Misiles aire-aire:
- R-27R1/ER.
- R-27T1/ET.
- R-77
- R-73.
Misiles aire-tierra y aire-mar:
- Kh-29T/L.
- Kh-25ML
- Kh-59
- KAB-500
La
carga total llegaba a 8.000kg, y además podía utilizar gran número de
bombas “tontas” y cohetes. A pesar de las prestaciones, Sujoi no recibió
ningún pedido de la fuerza aérea rusa por la falta de fondos.
Las
negociaciones con la India empezaron en 1994. En Abril una delegación
llegó a Rusia para examinar el avión. El Su-30MK interesaba mucho para
misiones de superioridad aérea y ataque. Las negociaciones se
prolongaron por dos años. Finalmente la fuerza aérea india firmó por 40
Su-30K y Su-30MK. Los aviones serían entregados en 4 entregas divididas
en 5 años. Merece la pena recordar que el otro candidato para este
contrato era el Mirage-2000-5, una versión multirol del caza francés. A
pesar de que tenía alguna ventaja, como la excelente actuación en el
conflicto de Targuil, fue eliminado por el excesivo precio y las
prestaciones superiores del Flanker.
Tras la firma Sujoi se puso
manos a la obra. El Su-30MK adquirido por India era muy superior al
desarrollado inicialmente. Se instalaría aviónica francesa, india e
israelí. Al mismo tiempo, el fuselaje tenía que ser modificado para
instalar los “canards”, desarrollados para versiones avanzadas del
Su-27. El radar y motor también eran más avanzados.