lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Problemas en el tanque Armata?

El pasado día 26 Vladimir Putin visitó la empresa UralVagonZavod (UVZ), donde se producen los T-90 y Armata. La visita no produjo ningún titular, aunque parece confirmado que Siria ha recibido T-90. Según Putin, hace unos días tuvo una conversación con uno de los clientes. Le preguntaron en qué condición estaban los tanques porque eran muy necesarios, y respondió que ya estaban siendo entregados. Según otra nota de la prensa rusa, las tripulaciones sirias se familiarizaron con el t-90 durante 10 días antes de entrar en acción.

Vladimir Putin junto a empleados de UVZ. Al fondo se puede ver un T-90MS, Armata y T-15 (1)

Según la página Uralinform las pruebas con el Armata no han ido todo lo bien que hubiera esperado. Podría haber habido un problema/fallo con el cañón. De momento no hay nada confirmado, pero si así, es probable que no tenga que ver con UVZ (UVZ). Los cañones son producidos en la Fábrica de Artillería #9, en  Yekaterinburgo.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://gurkhan.blogspot.co.uk/2015/11/blog-post_26.html
- http://www.uvz.ru/news/2/788 (1)
- http://www.uralinform.ru/news/politics/241739-putin-dal-ocenku-armate-photo/
- http://gurkhan.blogspot.co.uk/2015/11/blog-post_25.html#more
- http://www.zavod9.com/en/?pid=4

domingo, 29 de noviembre de 2015

Egipto, posible adquisición de Airbus A400M

Desde hace semanas se rumorea que Egipto podría firmar un contrato con Airbus por la adquisición de 12 aviones de transporte estratégico A400M. La adquisición costaría 1.800 millones de euros.

Airbus A400M (Copyright en la foto).
En los últimos tiempos egipto ha adquirido todo tipo de material: buques Mistral, helicópteros Ka-52, cazas Rafale... está por ver la utilidad real de estas compras, sobre todo la del Mistral o A400M, pero con ellas el régimen de el Sisi se consolida. A Airbus la compra le vendría muy bien porque la cantidad a adquirir ha sido reducida notablemente, y las exportaciones ayudan a recolocar los aparatos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defenceweb.co.za/index.php?option=com_content&view=article&id=41482
- http://portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=855&st=0&sk=t&sd=a&start=1590

Viñetas Turquía-Rusia

Hace unos días comenté cómo se había tirado de hemeroteca en los debates sobre el derribo del Su-24 Fencer. En internet han aparecido estas dos viñetas. La primera es nada menos que de 1915, en plena guerra mundial. Un soldado ruso está descansando tranquilamente a las puertas de Estambul ante un furioso otomano mucho más pequeño.


Esta segunda correspondea la Guerra Fría. Fue publicada en 1958  en la revista checoslovaca Rohac. El autor es William Weisskopf y se titula "Se encuentra a los agresores". SSSR es la Unión Sovieética.  


Fuentes y enlaces de interés:

- Viñetas vía twitter.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Construcción del PAK FA (fotos)

Ayer la televisión rusa y varias páginas web publicaron un reportaje sobre el centro de diseño Sujoi en Moscú, donde se han podido ver imágenes de la construcción de los prototipos del PAK FA y el simulador. Algunas de las fotos son muy interesantes.

Trabajando junto a la cabina.

 Fuselaje y toberas.

Lateral.

Instalación de sensores de presión.

 Difusor.

Paneles del simulador.

Esta última imagen me ha parecido muy interesante. Delante del PAK FA se puede ver la parte delantera de un Flanker. Parece el P-42, un Su-27 modificado para batir records. Podría tratarse de una plataforma para hacer pruebas con la cabina o asientos eyectores.
Fuentes y enlaces de interés:

Turquía despliega tanques M60T en la frontera con Siria

Desconozco si este despliegue está relacionado con el derribo del Su-24M o ha sido coincidencia. Medios turcos han informado del transporte de carros de combate M60T a Gaziantep. Esta ciudad está 50 kms al norte de la frontera con Siria y a 120 kms de Aleppo, donde se han librado encarnizados combates.

En 2002 Turquía firmó un contrato para modernizar el M60 a la variante M60T. La modernización se basa en la del M60 Sabra, aplicada por los israelíes a sus tanques Patton. Se trata de una modernización profunda que toca todos los aspectos del tanque.

Desembarco.

El cañón L-7 de 105mm es sustituido por un MG253 de 120 mm. La capacidad es de 42 proyectiles. La dirección de tiro "Knight" es ahora digital, y el artillero dispone de una cámata térmica (*). Se trata de un modelo similar al instalado en el Merkava MK III.

M60T en vagones.

Para mejorar la protección se instala un blindaje modular en el chasis y la torre. Por ello la silueta del tanque cambia notablemente. Ya no se ve la característica torre del M60.

El motor es sustituido por un modelo diesel alemán MTU 881 de 1.000 HP, producido bajo licencia en Turquía. La transmisión es un modelo Renk.

Mapa con Gaziantep (cuadrado verde) y Aleppo (cuadrado azul).

El valor del contrato fue de 688 millones de $, e incluía transferencia de tecnología y la construcción de instalaciones para hacer las modificaciones en Turquía. En total se modernizaron 170 vehículos. El contrato fue firmado en 2002. El primer ejemplar fue entregado en 2005 y el último en 2010.

Desde hace años Israel ofrece modernizaciones muy interesantes de diferentes tanques, y esta no es la excepción. Toca todos los aspectos del carro y aumenta su eficacia. El M60T es claramente superior a todos los T-55/62/72 sirios. El T-72 modernizado por Galileo podría ser un rival más peligroso porque dispone de una dirección de tiro moderna con cámara térmica. Además en algunos vehículos el comandante dispone de otra. Sin embargo no se ha tocado el cañón, motor o blindaje, por lo que en estos aspectos sigue siendo un modelo de los años 70.

El T-90A desplegado por Rusia es otra historia porque dispone de una dirección de tiro moderna, capacidad de lanzar misiones, blindaje ERA... en cualquier caso, el M60T seguiría siendo un rival a tener en cuenta.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.haberler.com/dogu-ve-guneydogu-ya-buyuk-tank-sevkiyati-yapildi-7917621-haberi/
- http://www.army-technology.com/projects/sabra/

(*) Algunas fuentes afirman que el comandante dispone de otra cámara térmica independiente en la torreta.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Actualidad de Siria 17-11-2015

En las últimas horas la fuerza aérea rusa (VKS) ha seguido bombardeando diferentes posiciones en Siria. Tras el derribo del Su-24 se han podido ver una pareja de Su-34 escoltados por un Su-30SM.

Rusia ha anunciado que reforazará el contingente de la VKS. Podrían ser hasta 12 aviones. También ha anunciado que seguirá bombardeando camiones cargados de petroleo que van a Turquía. Hasta ahora se han destruido cientos. Cuesta pensar en un objetivo más vulnerable. Son difíciles de esconder, poco moviles fuera de una carretera y no están protegidos. Estavídeo muestra un convoy atacado por la VKS cerca de la frontera con Turquía:

Vídeo

Mientras tanto, el presidente turco Erdogan ha sido entrevistado en varios medios. La realizada por France 23 ha sido muy completa. Ha declarado en un tono conciliatorio pero no se ha disculpado. Insiste en que el avión penetró en espacio aéreo turco y no se identificó. Ha añadido que si hubiesen sabido que era un avión ruso hubiesen actuado de manera diferente. Se han entregado todos los datos de la intercepción a los aliados de la OTAN, que los han confirmado.

Erdogan ha intentado contactar con Putin, pero este no le ha devuelto la llamada. En una reunión del G20 le dijo personalmente que las incursiones en el espacio aéreo turco debían cesar.

Sobre el conflicto ha recordado varios aspectos. en Turquía hay más de 2 millones de refugiados mientras en Europa se pelean por 300.000. Ha rechazado las acusaciones de que Turquía compra petroleo a ISIS. Casi todo viene de Rusia. Sobre las acusaciones de complicidad con yihadistas, ha afirmado que Rusia e Irán, aliados de Assad, no han bombardeado a ISIS

Finalmente, ha avisado sobre los grupos kurdos como el YPG o el PKK, que ironicamente son los que más han combatido a ISIS. Para Erdogan es inaceptable que se les suministre armamento. En su opinión hay que combatir a todos los grupos terroristas.

En Rusia se planean sanciones. Se ha cancelado la cooperación militar, libres visados para viajar a Rusia y habrá sanciones económicas. La VKS ha publicado su versión del derribo. El F-16 lanzó el misil desde una altura de 5 a 7 kms. Posteriormente redujo a 2.500 metros. Al mismo tiempo, rechazan las pruebas turcas sobre el contacto radio y añaden que no se comunicó nada en la frecuencia acordada. Añaden que el avión turco invadió el espacio aéreo sirio durante 40 segundos.

La página de defensa Janes ha consultado con varios especialistas rusos. Una de las razones por las que el Fencer no escuchó los avisos es porque hay que instalar un módulo extra para recibir transmisiones de emergencia en modo UHF/VHF.
Finalmente, el presidente Hollande siguen intentando organizar una coalición para destruir a ISIS. Esta va a ser la prioridad número 1 tras los sangrientos atentados en París. Francia podría colaborar con el ejército libre sirio e incluso con las tropas de Assad.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.france24.com/en/20151126-exclusive-interview-erdoga
- http://uk.reuters.com/uk-mideast-crisis-kremlin-erdogan
- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-34941093
- http://www.theguardian.com/russia-will-pull-out-of-syria-coalition-if-downing-of-jet-is-repeated-says-putin
- http://charly015.blogspot.com.es/2015/11/la-version-rusa-del-incidente-ruso.html
- http://www.theguardian.com/hollandes-anti-isis-talks-with-putin-complicated-by-downing
- http://www.janes.com/russian-su-24m-communications-equipment-blamed-for-shootdown

Lanzamiento de misil en un MiG-31BM (vídeo)

El portal de noticias Sputnik ha publicado un vídeo sobre la modernización del MiG-31 a la variante BM en la fábrica Sokol (Nizhny Novgorod). El texto no aporta nada nuevo, pero en el vídeo se puede ver un lanzamiento de R-60/73 desde la cabina (segundo 16).



Fuentes y enlaces de interés:

Rusia: planes de modernización del An-124

27-11-2015

Medios rusos han anunciado que en 2020 se sustituirán los motores Lotarev D-18T por los Kuznetsov NK-32 (1). Será interesante ver cómo evoluciona el proyecto porque el NK-32 es turbofan instalado en el Tu-160, bombardero estratégico supersónico. Para adaptarlo al An-124 se tendrá que retirar la postcombustión y añadir un ventilador.

25-10-2015

El blog especializado bmpd ha recogido que Ilyushin ha suspendido la modernización de la flota del An-124 debido a problemas con los motores. El Antonov utiliza 4 D-18T, producidos en Ucrania.

No se ha informado del porqué de los problemas pero seguro que es algo relacionado con el suministro. Según una fuente, se intentará seguir con el proyecto. Rusia opera la mayoría de An-124 producidos, en la compañía Volga-Dnper y en la VKS.

D-18T (vía wikipedia).

Alguien sugirió instalar 6 motores PS-90, similares a del IL-76MD-90A. Sin embargo no es una buena solución porque habría que modificar el ala para instalar los dos motores extra y es demasiado complejo. Además el PS-90 es un motor utilizado en el Il-76, Tu-204 e Il-96. No es evidente que la producción fuese suficiente, aunque siempre se puede aumentar.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1539715.html
http://vpk-news.ru/news/28233

Actualidad de Ucrania (27-11-2015)

Las noticias siguen llegando de Ucrania, y en especial de Crimea. El pasado día 23 activistas ucranianos destruyeron varios postes de electricidad que suministran la península de Crimea. El sabotaje afectó a los dos millones de habitantes, pero también a varias localidades ucranianas, donde están basadas algunas unidades ucranianas.

El gobierno ha tenido que enviar a unidades de la Guardia Nacional y batallón Azov porque los militantes impedían las reparaciones. segú fuentes ucranianas, el apagón podría afectar al 40% de los oblasts de Jerson y Nikolayev. Los activistas tártaros se oponen a cualquier comunicación con Crimea mientras que siga ocupada por Rusia, y sólo permuitían la reparación de una de las líneas para devolver la electricidad al territorio ucraniano. El gobierno de Crimea ha abierto una investigación y ha recordado que bajo el contrato existente, la empresa debería pagar una multa diaria de 166.00$.

Mientras tanto, el gobierno ruso va a transportar generadores. De momento hay cortes de varias horas. También ha recordado que antes de final de año se van a desplegar cables de suministro eléctrico entre Rusia y Crimea para asegurar el suministro de electricidad.

La guerra económica con Rusia sigue. Ucrania ha prohibido vuelos rusos sobre su espacio aéreo. Rusia ha cortado el suministro de gas porque no se está pagando por adelantado como indica el acuerdo. El 1 de enero se prohibirá la importación de alimentos. Esto le costará al gobierno ucraniano 600-700 millones de $ el primer año. 

Sorprendetemente, el gobierno ruso ofreció renegociar la deuda de 3.000 millones de $. El primer pago se tiene que hacer en unas semanas. El ofrecimiento llegó con el deshielo entre Rusia y Francia tras los atentados de París. En algunos medios aparecieron noticias afirmando que la intención rusa era que se levantasen las sanciones a cambio de colaborar en Siria. De momento estas sanciones se han alargado.

El primer ministro Yatsenyuk asegura que el libre tratado de comercio con la UE compensará estas pérdidas -entra en vigor el 1 de enero-. Habrá que ver porque la política de agricultura común es uno de los aspectos más complejos de la UE.

La economía sigue bajo mínimos pero se espera volver a crecer en 2016 según el banco europeo para la reconstrucción y desarrollo (EBRD). El analista Mark Adomanis ha recordado que el EBRD había calculado un retroceso en el PIB del 7.5% para el 2015, cuando en realidad ha sido de 11.5%. La inversión directa extranjera ha sido de 2.000 millones de % en los 8 primeros meses, mucho mejor que los 300 millones $ para todo el 2014. Claro que en 2008 la cifra fue de 10.000 millones. En cualquier caso, hay reformas que están dando resultado. En el 2012 Ucrania era el 152° país donde era más fácil abrir un negocio; ahora es el 83.

En la industria de defensa ucraniana se han producido noticias muy positivas. La fábrica de aviación civil #410 ha completado un contrato con la India al entregar los últimos An-32 modernizados. En marzo de este año aparecieron noticias de que la modernización había sido detenida y que los 5 An-32 del lote final se encontraban en paradero desconocido. 

An-32 indio (copyright desconocido).

El contrato fue firmado en 2009 e incluía la modernización de 40 Antonov junto a 100 motores. La vida útil pasaba de 25 a 40 años y la carga máxima aumentaba en casi 1 tonelada. El resto de aparatos de la flota india será modernizado localmente.

En la fábrica de tanques de Jarkov los directivos son optimistas. La página web "Status Quo" ha publicado una pequeña entrevista con varios de ellos en la que han repasado la situación de la fábrica. Esperan entregar 5 T-84M a Tailandia antes de que termine el año. Además están cerca de ganar un contrato por 300 tanques con Pakistán. En las pruebas está superando a un modelo chino. En comparación con riavles extranjeros cuesta la mitad. Etiopía está interesada en algunos productos de la planta.

Actualmente los pedidos están garantizados por 5 años. Existen 20 contratos a largo plazo y se esperan firmar más. El gobierno ucraniano está apoyando la producción de T-84M. En 2016 se entregarán docenas a las FFAA ucranianas. Se ha firmado un contrato para la reparación de vehículos dañados y se espera firmar otro próximamente. Entre los vehículos a reparar se incluye el T-64BM Bulat.

Ahora la fábrica disfruta de más estabilidad. Se han pagado los salarios retrasados y se está reparando el equipo. Se espera una modernización completa en 2016. Primero se reparará la maquinaria existente durante los primeros 3 meses. Algunos departamentos se han activado tras dos años (fundición de acero). Varias secciones de la fábrica recibirán calefacción de manera gradual.

En 6-9 meses la nueva maquinaria empezará a funcionar. Hay capacidad para contratar a 1.000-1.500 personas (programadores, ingenieros, operadores máquinas CNC).

La planta participa en la fabricación de BTR-3, BTR-4 y el vehículo Dozor. También hay proyectos civiles. Se producen motores y repuestos para locomotoras para el mercado ucraniano y exsoviético. Estos modelos están siendo remplazados, pero hay trabajo para 5-7 años.

Otro producto de la fábrica son unidades propulsoras para blindados. Ahora se fabrican 7 al mes, pero se espera pasar a 10. Los motores son únicos, pueden funcionar con cualquier combustible y resistir cualquier carga térmica. Ni siquiera China ha podido copiarlos.

En mi opinión es un panorama muy optimista. No han hablado de cómo van a sustituir los componentes rusos y de Crimea. Hasta ahora no se ha visto un solo T-84, a pesar de que 5 estarán listo a finales de año. Se ha hablado mucho de pedidos de las FFAA ucranianas, pero no se ha informado de la firma de ninguno. Al mismo tiempo, se insiste en que es mejor reparar o modernizar T-64. En fin, el tiempo dirá... hay una cosa que es innegable. Si logra un contrato con Pakistán por 300 T-84M, se asegurarán trabajo para años.

Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-34899484
- http://www.kyivpost.com/national-guard-kherson-battalion-troops-beat-crimean-blockade-activists
- http://uk.reuters.com/article/2015/11/24/ukraine-crisis-crimea-
- http://www.reuters.com/us-ukraine-crisis-crimea-electricity
- http://lenta.ru/news/2015/11/25/ukr/
- http://sputniknews.com/business/ukraine-debt-russia-restructuring
http://readukraine.com/ignore-politics-ukraine-will-live-or-die-by-its-economy/ (análisis Mark Adomanis)
- http://www.ft.com/cms/s/2/f431228e-78a6-11e5-a95a-27d368e1ddf7.html
- http://www.ft.com/cms/s/0/f2795d64-8eb6-11e5-a549

jueves, 26 de noviembre de 2015

Recuperación de un tanque KV-1

Las autoridades bielorrusas han recuperado un KV-1 en el oblast de Vitebsk. Se trata de un modelo de 1941 porque en la torre se aprecia un cañón L-11 de 76 mm. Se puede reconocer por la menor longitud y mantelete. El tanque está completamente destruido. En la torre se puede ver que las soldaduras están reventadas. Lo más probable es que el KV fuera destruido por su propia tripulación.


Mapa con el lugar donde se produjo el hallazgo.

La recuperación ha sido organizada por el ministerio de emergencias bielorruso. Ahora se llevará al complejo de la línea Stalin para proceder a una restauración. Será interesante saber más detalles sobre el vehículo (tripulación, unidad...).

Fuentes y enlaces de interés:

China adquiere 4 helicópteros Kamov

El consorcio "Helicópteros de Rusia ha anunciado la venta de  4 Ka-32 a la empresa china "Jiangsu Baoli International Investment". Los aparatos se utilizarán para misiones contraincendio.

Los helicópteros Kamov son utilizados por varias agencias y las FFAA chinas. Se han mostrado populares por sus buenas prestaciones y han sido utilizados en misiones en el Artico.

Ka-32 chino (Helicópteros de Rusia).

Lo curioso es que si se busca Jiangsu Baoli International Investment aparece como una empresa que produce asfalto.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/news/articles/chinese-firm-to-receive-four-ka-32-fire-fighting-he-419399/
- http://en.baolijt.cn/
- http://www.russianhelicopters.aero/en/helicopters/civil/ka-32a11bc.html

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Veinte tanques Armata serán transferidos a las FFAA rusas para pruebas

Según el ministerio de defensa ruso, Uralvagonzavod (UVZ) está preparando una partida de 20 Armatas para las FFAA rusas. Estos vehículos serán sometidos a pruebas. Casi seguro que se trata de una prueba estatal, que se realiza antes de aceptar el tanque.

En el blog Gurkhan ha aparecido este interesante gráfico con algunas de las características del Armata. Lo más destacado es el esquema de blindaje, que también incluye la torre. Cuando el Armata se presentó se debatió mucho sobre si la torre disponía de blindaje. El grosor en el chasis no me parece excesivo, el de un T-80U es de 700 mm. De todas maneras es mejor no tomarlo muy en serio porque puede ser impreciso. Tampoco incluye el blindaje ERA.


Finalmente, un empleado involucrado en el desarrollo del Armata ha sido condenado a 9 años por vender secretos. Parece que estuvo involucrado en el desarrollo de sistemas de navegación inercial para el Armata y otros vehículos.

Fuentes y enlaces de interés:

martes, 24 de noviembre de 2015

Se retrasa el primer vuelo del PAK FA con motores de nueva generación hasta 2018

El primer vuelo del PAK FA con motores de nueva generación se va a retrasar un año. Inicialmente estaba previsto que fuese en 2017, pero ahora pasa a 2018. Los prototipos actuales utilizan un modelo similar al de la clase Flanker, el AL-41F1 (izdeliye 117). 

AL-41 izd 117 (Copyright desconocido).

El nuevo modelo se denomina izdeliye 30. La información disponible es que será un 30% más ligero y tendrá menos componentes. Se espera que el empuje en seco sea de 107 kN y en postcombustión de 167 kN.

Fuentes y enlaces de interés:

Avión derribado en Siria

En twitter se acaba de informar que un avión ha sido derribado. Primero se informó que había sido alcanzado por un MANPADS, pero ahora la fuerza aérea turca reclama el derribo.


Se han visto dos paracaidas. El aparato se ha estrellado en la provincia de Latakia. Si es de nacionalidad rusa y se confirma el derribo por parte de Turquía, va a haber un escándalo diplómatico de primera.

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 23 de noviembre de 2015

El Mitsubishi MRJ entra en escena

Este mes el avión regional MRJ (Mitsubishi Regional Jet) realizó su primer vuelo. Se trata del primer avión de pasajeros construido en Japón en décadas. De momento hay planeadas dos versiones con 78 y 88 pasajeros.

Mitsubishi ganó mucha fama en la Segunda Guerra Mundial porque creó el Zero Zeke, pero en 1945 EEUU prohibió el desarrollo de aviones. Posteriormente esta política cambió, y a día de hoy las empresas japonesas participan en la construcción de aviones como el Boeing 777/787. 

Mitsubishi MRJ (Copyright desconocido).

El MRJ ha sufrido retrasos y el uso de materiales compuestos se ha reducido para simplicar el diseño y la producción, pero el avión lo tiene todo para ser un éxito. El gobierno japonés está apoyando el proyecto, y las puertas del mercado norteamericano están abiertas. Gran parte de los componentes se producen en este país, incluyendo los motores.

El coste del desarrollo ha sido de 1.900 millones de $. En 2009 Mitsubishi estableció que harán falta vender 300-400 aparatos para recuperar la inversión. En Nagoya se está construyendo una fábrica que producirá 10 aviones mensuales y contará con una plantilla de 2.000 personas.

El precio está en torno a 47 millones de $, por lo que es más caro que el Sujoi SSJ y comparable a la clase Embraer E. Mitsubishi afirma que el consumo del MRJ es un 20% menor al de otros aviones de su clase actualmente en servicio. El mercado de aviones regionales va a estar muy reñido en las siguientes décadas. Según la consultora Ascend Flightglobal, la demanda de estos modelos será de 4.360 aviones hasta 2034. Mitsubishi podría llevarse el 27%.

Hasta ahora hay contratos por 223 aparatos en firme y 184 opcionales. Un dato a resaltar es que los principales contratos son de aerolíneas norteamericanas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.japantimes.co.jpl/lets-discuss-new-mitsubishi-regional-je
- http://www.wsj.com/articles/mitsubishi-regional-jet-makes-maiden-test-flight
- http://www.mrj-japan.com/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Regional_Jet

Mi abuelo en la Guerra Civil Española

Una de las cosas que me gustan del Reino Unido es que como país cuida mucho su historia. Y no olvida a nadie. En todos los pueblos se pueden encontrar monumentos a los vecinos que cayeron en todas las guerras desde 1914. Con motivo del centenario de la Gran Guerra, se organizaron exposiciones donde personas hablaban de sus familiares en la guerra.

Todo esto me ha animado a contar la historia de mi abuelo, soldado de infantería en la Guerra Civil Española. Este relato no pretende ser una investigación exhaustiva sobre el conflicto, sino ofrecer una visión de aquel trágico suceso a través de los ojos de un simple soldado de 19 años. Es muy probable que haya imprecisiones; cuando hablé del tema con él ya habían pasado muchos años. He añadido algunas fotos de sus archivos para ilustrar el relato. Se pueden agrandar haciendo click en ellas.

Mi abuelo nació en noviembre de 1917 en un pueblo de Cantabria, en el norte de España. Su familia se dedicaba al ganado y la agricultura. Su juventud no fue muy diferente a la de otras personas de la época. El colegio se compaginaba con el trabajo de casa, ayudando a tender el ganado y mantener los terrenos. Todo esto dejaba poco tiempo libre, y nunca se involucró en política.

El 18 de julio se produce en España el alzamiento. La provincia de Santander siempre ha sido conservadora, pero la guarnición de Santoña permanece al lado de la república y es determinante para mantener el control de la región. Casi todo el norte del país queda bajo el control de la república.

Nada más empezar la guerra se llevó su primer gran susto. El comienzo de la guerra coincidió con la romería del pueblo. La política no le interesaba demasiado, pero la romería sí. Como no encontraba a nadie que quisiera ir terminó yendo con un vecino que era de derechas. Cuando les vieron alguien le dijo a la policía que les detuviesen porque eran facciosos. Por suerte otros vecinos intervinieron y dijeron a la patrulla que para hacer detenciones, ya estaban ellos (1).

 Castellón 7-10-1939. Todas las fotos de carnet son de la posguerra.

Al haber nacido en 1917, era de la quinta del 38. Sí que fue llamado a filas antes, pero evitó el servicio porque estaba empleado en la industria de guerra como tornero. Trabajaba en un taller fabricando ¿liografos? de cobre y picos. Además su hermano mayor, nació en 1915, ya había sido movilizado.

En 1937 los nacionales conquistan la cornisa norte de España. Primero cae Guipúzcoa y Bilbao. Posteriormente se avanza hacia Santander, entrando en la ciudad el 26 de agosto (2). Como precaución mi abuelo decidió romper un carnet de UGT (sindicato), por si le preguntaban. Se había dado de alta porque a los afiliados les subían un poco el sueldo.

El 10 de octubre fue llamado a filas. Antes de mandarle al frente pasó dos meses y medio en Solares y Santander (colegio Menéndez Pelayo). Los desplazamientos eran en un tren de pasajeros. Si recuerdo bien había antiguos soldados republicanos que instruían en el uso de armamento, pero estaban muy controlados por si robaban o saboteaban. Fue asignado a la compañía de ametralladoras del 11 Batallón, perteneciente al Regimiento de Infantería 23 “América”. El comandante de la compañía era el capitán provisional Manuel Ibañez Rodriguez. El del batallón el capitán accidental Pedro Huertas del Pino.

Tras la instrucción marchó a Pamplona. Aquí dice que ya se oían disparos, pero mi impresión es que el frente todavía quedaba a cierta distancia. En la ciudad le llamó la atención la cantidad de peleas entre moros y legionarios. Estos últimos gritaban el famoso “A mí la legión” para que los compañeros le ayudasen. De los navarros siempre tuvo un buen recuerdo, decía que eran gente muy buena y simpática. Allí conoció a un cocinero que era capaz de lanzar al aire una tortilla, girarse la vuelta entera y volver a coger la tortilla con la sartén. Nunca se le cayó, para chasco de mi abuelo. 

 Delante de un café, fecha desconocida.

Según sus archivos personales, el Regimiento salió hacia el frente de Huesca. El regimiento estaba integrado en la 3° División Navarra. Por lo que contaba en la división había un Tercio de requetés, un tabor de regulares y un batallón de ametralladoras. Luego busqué más detalles y no era así. En la guerra hubo muchos cambios en las plantillas, por lo que es difícil detallar la estructura.

Durante el avance había poco agua que beber. Les daban vino con chocolate (un vaso). A uno casi le matan porque se acercó a una arrollo y le dispararon 3 veces. Entonces hubo que esperar a la noche para beber; esa agua le supo mejor que la cerveza, la mejor de su vida. 

Nunca dio detalles específicos sobre donde combatió, sólo que en la Bolsa de Bielsa. Había una posición que tomaban por la noche y de día la perdían. Recordaba que veía pasar los aviones a baja altura pensando “la que se va a liar”

Hubo varias ocasiones en las que pasó mucho miedo. Una vez se perdió con varios compañeros y una mula porque había mucha niebla, y aparecieron en tierra de nadie. Por suerte pudieron dar la vuelta y encontrar el camino. En otras ocasión coincidió que hubo un par de deserciones cuando estaban en una situación vulnerable (falta de soldados si recuerdo bien). Y “en Sabiñánigo con el arma en vilo porque no había batallón de cobertura”.

Puente de Sabiñanigo, 6-1-1938

Una anécdota que me contó muchas veces fue la de un compañero de su unidad. Estaba de guardia y debía de ser un día con poca visibilidad. En cierto momento se tumbó a tierra en la trinchera diciendo que había visto a 40 hombres, cuando en realidad no había nadie. El oficial estaba al lado suyo y le decía al soldado “Venga, al puesto”, mientras le levantaba por el pescuezo. El pobre hombre medio llorando le decía “es que yo no tengo valor mi capitán”.

Merece la pena destacar que el invierno de 1937/38 fue durísimo, uno de los más fríos de los 30. Años después recordaba como después de lavarse la cabeza, se peinaba y ya le aparecía escarcha. Tampoco había ninguna comodidad. Para hacernos una idea, le tocaba dormir en sitios que eran como las obras de un parking subterráneo donde había llovido. 

Sobre el armamento que utilizaba pude hablar bastante. Primero utilizaron unas ametralladoras alemanas, “pesaban menos que un bolígrafo”, “ligeras como un lápiz”, pero la uña extractora se rompía. Creo que la intentaron soldar pero no dio resultado. Su opinión general era que “no valía ni para tomar por el culo”.

De las armas rusas tuvo mucha mejor opinión. Eran pesadas -¡más que él!, pero muy seguras. Se montaban sobre un trípode y la dotación era de cinco personas: 3 llevaban munición, el cabo disparaba, y otro utilizaba un fusil para proteger. La refrigeración era por agua, y el caldero también se utilizaba para hervir el agua y matar piojos. La munición era en una caja de chapa con una cinta. El calibre era de fusil. Él era uno de los cargadores.

Hace tiempo busqué información sobre estas ametralladoras. La “alemana” podría ser la MG 13 Dreyse. También podría ser una Bergmann MG15 o incluso una Carcano de 6.5mm. Para la “rusa” hay varios candidatos. Él puede que se refiriese al modelo como ruso porque fueron capturadas a la república, pero no tiene porqué venir de la URSS. Hay varios modelos: la Schwarzlose mod.07/1 austriaca, la MG.08 alemana, Fiat Revelli 1914 italiana, y la Maxim 1910 soviética. La siguiente foto muestra un par de modelos.

Compañía de ametralladoras del 11 Batallón junto al puente de Sabiñanigo, 12-2-1938. A destacar los modelos de ametralladoras y la bandera en el fondo de la foto. 

En una ocasión una ametralladora casi le cuesta un buen disgusto. Estaba haciendo alguna tarea de mantenimiento en una. Las balas deberían haber sido retiradas, pero alguien dejó un par de ellas. Al apretar el gatillo el arma se disparó y casi mata a dos italianos que estaban jugando a las cartas. 

Como es de esperar, no les hizo mucha gracia… supongo que sería una de las razones por las que siempre bromeaba sobre las “aptitudes” de los italianos. “No servían para nada, sólo para dejar embarazadas en cada esquina”. “No tenían lo que hay que tener”.

Otra arma de la que me habló fueron los morteros. En su unidad había sección de 81mm y otros más ligeros, conocidos como “criminales”, ya que perdían velocidad y caían verticalmente. En una prueba con un mortero de 81mm hubo un accidente al fallar la espoleta. Varios trozos de uno le alcanzaron la pierna. Rápidamente el oficial le mandó al río para que se limpiase con la ayuda de un compañero.

En Bielsa redujeron la bolsa “hasta que quedaron 12 milicianos”. Muchos se pasaron a Francia. De estas batallas guardaba una excelente impresión de los soldados moros. “había 8 y parecía que eran 80”. Tomaron peña Escabia y peña Juliana. A algunos soldados les pillaron jugando a las cartas.

 Foto tomada en la cota 1.062, marzo de 1938. A destacar el casco del soldado.

Parece que en su unidad los moros también se dedicaban a vender cosas para sacar algo de dinero. Una vez le pidió a uno si podía darle algo de salchichón, que tenía mucha hambre. El moro le respondió que si no tenía dinero, nada de nada. Desde entonces le pilló manía al salchichón; y al pan duro, que era lo que le daban.

En otra ocasión, varios robaron una botella de anís a un moro, que estaba de espaldas. Este llamó al capitán de otro batallón y le dijo: “Me han robado una botella de anís y han sido estos”. Luego el oficial les decía a los soldados: “Pero hombre, como se os ocurre robar a un moro ¿No veis que tienen un ojo en la espalda?”

El escribir a casa era algo muy importante. Además de la familia y amigos tenía dos madrinas. Una de ellas era de Galicia. En una mañana podía escribir 4 cartas con un plato de mesa y el periódico. Dos de las cartas eran para amigos, otra para su familia y otra para una madrina. Una de las madrinas escribía tanto que a veces se quedaba sin papel y seguía en el sobre.


Fotos tomandas en el puente de Sabiñanigo, 6-1-1938.

Merece la pena recordar que por aquella época no todo el mundo sabía escribir, por lo que también escribía las cartas para algunos que eran analfabetos. A veces le tocaba escribir a la novia de alguno. Cuando preguntaba lo que querían contar, le decían “¡Pon lo que quieras!”. En otra ocasión cuando terminó de escribir la carta para uno otro se la quitó de las manos para enviársela a la suya. La verdad es que siempre sintió pena por ellos, “pobres diablos” decía. Otros en cambio eran bastante más cabrones y escribían barbaridades, como peticiones de boda, para la cual ya estaba todo organizado, con vacas para regalar y todo.

La disciplina en su unidad era dura. Alguna vez me comentó que los oficiales podían dar una orden con la pistola en mano y amenazando (por haber entrado en una finca a recoger fruta de árboles). Con los permisos eran algo flexibles porque en aquella época tardabas varios días en llegar a casa. Cuando tenía uno podía añadir un par de días extraoficiales sin demasiados problemas. Un compañero suyo andaluz añadió un par de semanas y al volver le mandaron a alguna unidad especial o de castigo. Recuerda que lloraba de manera desconsolada. 

A uno de sus oficiales le recordaba por el nombre. Se llamaba José Rodríguez, y era de Monforte de Lemos, Galicia. Tenía una hermana muy guapa, Concepción -Conchita-. El día de la Purísima, santo de la hermana, le compró un brazalete, y le dijo a mi abuelo que lo enviase, pero no quería por si se perdía. Al final fueron los 2 y no llegó el paquete, y eso que tenía resguardo. Menos mal que no lo hizo él solo porque podría haber pensado que lo había robado o hecho mal. 

Cuando volvió a casa algunos casi ni le reconocían por lo delgado que estaba. Un vecino al que paró a saludar antes de llegar a casa le abrazó y levantó como si fuese un niño. Volver a la rutina era complicado después del frente. Según sus hermanos no le gustaba comer en la mesa ni dormir en la cama; en pocas palabras “vino raro”

Cuando le pregunté simplemente me dijo que cuesta acostumbrarse porque estas todo el día durmiendo y comiendo en el suelo, aunque puede ser porque una vez comiendo le cayó una granada cerca, matando a varios compañeros. Esto lo supe por sus hermanos.

 Iglesia destruida en Sobás, 28-5-1938.

En el frente también había periodos de mucho aburrimiento, en el que se estaba en una posición sin nada que hacer. Las bromas eran comunes. Una de ellas consistía en colgar un trozo de carne de cerdo junto a la entrada de un cobertizo, de tal manera que la carne te golpeaba la cara al entrar. La broma no sería tan graciosa si no fuera por los moros, a quienes les resultaba muy ofensiva. Alguno hasta se revolcó por el suelo mientras juraba en hebreo y arameo.

Tras Bielsa salió hacia Teruel el 25 de junio (San Juan), donde llegó el 7 de julio. Al terminar la guerra fue de Requena a Murcia, pasando por Albacete. Como veterano le correspondieron la medalla de campaña, la cruz roja y una cruz de guerra. Cuando me lo contó bromeaba porque ninguna estaba pensionada, así que de poco servían. 

Los del primer semestre de su quinta tuvieron suerte, porque los desmovilizaron a los pocos días. A los del segundo semestre: "primero pasaron unos días, luego unas semanas, luego unos meses… y así hasta veintidós meses"

El final de la guerra motiva varios cambios en la estructura del ejército, y muchas unidades son disueltas. El 12 de septiembre pasó al Regimiento de Infantería 24 “Bailén”, pero este es disuelto y a finales de septiembre pasa al Regimiento de Infantería 10, de nueva creación. En estos meses se dedica a tareas de vigilancia y seguridad en la provincia de Castellón. 

Foto tomada en las fiestas de San Blas, 8-5-1940.

El 3 de febrero de 1940 su unidad marcha al destacamento de Burriana, donde presta servicio de vigilancia y custodia de cárceles. En julio pasa a la compañía de ametralladoras del 1° Batallón, en Castellón de la Plana. De este periodo nunca habló demasiado, no debía de ser agradable vigilar a presos en aquella época. En cambio Burriana le pareció un sitio estupendo, y volvió de visita muchos años después. 

Otro buen recuerdo fue poder ir a un concierto de Concha Piquer. Los soldados entraban gratis así que había más militares que público. Algunos de los soldados debían de estar de guardia, por lo que al día siguiente hubo una bonita discusión en la unidad.

Playa Malvarrosa, Valencia. Una curiosidad, los bañadores son alquilados.

En febrero de 1941 se produce un enorme incendio en Santander. Se enteró por un periódico que tenía un oficial. Este lo intentó esconder para que antes hablase con su familia, a ver si estaban todos bien, pero mi abuelo lo cogió y lo leyó entero.

Con varios compañeros, fecha desconocida.

Curiosamente, cuando Alemania invadió la URSS se pidieron voluntarios para ir a luchar a Rusia. Él no fue porque ya había tenido suficiente y no se le había perdido nada allí, pero un compañero suyo firmó. Intentó hablar con él para convencerle de que no fuera, porque allí no era sólo la guerra sino también el clima, pero terminó yendo. Parece que tenía problemas personales y se quería marchar. 

El 28 de noviembre es licenciado y vuelve a Cantabria. Hasta 1955 seguiría en la reserva en el Regimiento de Infantería 23 “Valencia”, basado en Santander. 

Con esto termina el relato. Agradecería cualquier detalle sobre la campaña, armamento, informaciones de familiares, anécdotas etc etc. No existe demasiada información en internet sobre el tema.

Fuentes y enlaces de interés:

Me gustaría agradecer a varios miembros del foro El Gran Capitán su ayuda con este tema, en especial a Mencey, que me ayudó a encontrar la documentación y posteriormente con las fotografías/datos. 

- Las fichas personales de militares que sirvieron en la guerra se pueden encontrar en diferentes archivos del ejército. En el caso de mi abuelo es el de Guadalajara.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_Bielsa
- http://barcelonahistoriasdeltiempo.blogspot.co.uk/invierno-1937-38-marcado-por-la-guerra.html

Notas:

(1) Esto sin duda que le salvó de un buen problema porque muchos eran llevados a un barco-prisión en Santander. Posteriormente muchos presos murieron linchados porque una muchedumbre entró en el barco buscando venganza tras un bombardeo del barrio obrero por la fuerza aérea franquista. Curiosamente, un familiar de mi abuela se salvó escondiéndose en la chimenea.

(2) Esto dejó más anécdotas en la familia de mi abuela, protagonizadas por italianos.  

Apéndice 1: Documentos

He hecho copias de algunos documentos que guardaba. Siempre es curioso leer las cartas y  documentos de la época.




domingo, 22 de noviembre de 2015

Pakistán seguirá utilizando motores RD-93 en los JF-17 "Thunder"

Representantes del conglomreado "Pakistan Aeronautical Complex" (PAC) han declarado que no tienen intención de cambiar el motor RD-93 ruso, utilizado hasta ahora en el caza JF-17. Desde hace años se rumorea que podría ser cambiado por el modelo chino WS-13, actualmente en desarrollo.

Turbina RD-93 (Copyright en la foto).

El motor RD-93 es una turbina fabricada por Klimov. Es similar a la RD-33 utilizada en los MiG-29/35, pero se han hecho algunos cambios en la configuración para adaptarla al fuselaje del JF-17. Las prestaciones son también inferiores. Según PAC, el motor ha sido la solución ideal y la colaboración con Klimov ha producido excelente resultados. Ahora se trabaja en establecer un centro de mantenimiento y reparación en Kamra. Esto sería una ventaja para la exportación, porque ahora algunas reparaciones habría que hacerlas en Pakistán, otras en Rusia, y probablemente otras en China.

Hace tiempo la fuerza aérea pakistaní publicó algunos datos sobre los RD-93 en servicio. No está al nivel de los modelos más modernos, pero es muy fiable. El JF-17 lleva 7.000 horas de operaciones sin problemas con el motor, a pesar de las duras condiciones. En las pruebas "hot and high" el JF-17 despegaba y aterrizaba a carga máxima desde una base a 2.133 metros de altura. Las temperaturas eran de 25-30ºC. El motor se revisa cada 100 horas y recibe una revisión mayor después de 600 horas. La siguiente es tras 1.200.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/article/56105/pakistan-to-stick-with-rd-93-engine-for-jf-17-say-paf-officials
- Air International de diciembre del 2013
- Combat Aircraft de marzo del 2014

sábado, 21 de noviembre de 2015

Irak recupera carros de combate Chieftain

21-11-2015

Ya han aparecido imágenes de los dos primeros Chieftain reparados.


7-7-2015

Estas fotos me han sorprendido. Parece que Irak va a reparar varios Chieftain y AMX-10P capturados en la guerra contra Irak. Los vehículos estaban almacenados en Camp Taji, donde probablemente llevan más de 30 años. A estas alturas, y tras el caos que vivió el país, pensaba que estaban todos desguazados.
Chieftain.
 ARV 
AMX-10P.

En la primera Guerra del Golfo Irak capturó decenas de vehículos iraníes. Los tanques M60 y Chieftain fueron almacenados porque había T-55/62/72 disponibles. Una pequeña cantidad de Chieftain incluso fue donada a Jordania. Seguro que la situación actual ha obligado a tirar de estos vehículos. Lo más probable es que Irán ayude con repuestos y asistencia técnica.

El Chieftain fue uno de los carros utilizados por el ejército británico en la Guerra Fría. Era uno de los más protegidos y mejor armados de la OTAN. Los británicos habían sufrido a los Panther y Tiger en la Segunda Guerra Mundial, por lo que no querían quedarse atrás en potencia de fuego o blindaje.

El Chieftain fue exportado en grandes cantidades, pero siempre tuvo un talón de aquiles, que fue el motor. El diesel Leyland de dos tiempos dio muchisimos problemas. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=33711&page=16
- https://twitter.com/green_lemonnn

viernes, 20 de noviembre de 2015

¿Misil RVV-MD en Siria?

Strategy Page ha publicado una imagen del misil RVV-MD en Siria. En la foto se puede ver cómo dos operarios lo instalan en un Su-30SM. Se trataría de la primera vez que se ve este modelo en un avión de la fuerza aeroespacial rusa (VKS) y en un teatro operacional.

Instalando un  RVV-MD en un Su-30SM (vía Strategy Page).

Probablemente se trate de algún ejemplar de preproducción. Según el director general de "Misiles Tácticos" la producción en serie de este modelo debería de comenzar este año. Debido a la crisis ucraniana se han sustituido algunos componentes. Sin duda se trata de una buena manera de poner la etiqueta "probado en combate".

Fuentes y enlaces de interés:

T-64 Battle Tank: The Cold War's Most Secret Tank

Hace ya unos meses que Osprey anunció esta obra y desde entonces estaba muy pendiente. El T-64 es uno de los carros de combate más importantes de la posguerra, pero apenas hay libros sobre el mismo.  Desde hace años se puede encontrar excelente información en páginas web como otvaga2004 o andrei-bt.livejournal, pero están en ruso.

El libro tiene 54 páginas; el estilo es sencillo y preciso. En dos días he terminado de leerlo. Zaloga narra la historia del T-64 desde su desarrollo en los años 60 hasta las versiones ucranianas desarrolladas en el siglo XXI. El autor también ofrece un buen análisis de esa época en la URSS, con diferentes sus políticas de defensa, lobbies e intereses.

Las primeras 17 páginas me parecieron excelentes. Esta parte cubre el concepto que luego terminaría en el T-64. Se trataba de diseñar un tanque con el peso del T-54, pero con mayor potencia de fuego y protección. El diseñador buscó las tecnologías más avanzadas disponibles. De esta manera el prototipo recibió blindaje compuesto, un motor de cilindros opuestos y cargador automático. La explicación del blindaje compuesto me pareció muy didáctica.

El autor sigue con la puesta a punto del vehículo y el desarrollo de la versión A, que vino a solucionar gran parte de los problemas. Para explicar los problemas utiliza datos de fiabilidad, como horas motor o kilometraje. Esta parte ha sido la que más me ha gustado.

Los siguientes capítulos explican el desarrollo de la versión B y BV. Me sorprendió que explicase con más detalle la nueva torre o mejoras en el blindaje. Le siguen las variantes BM y las desarrolladas por Ucrania. También hay una sección con prototipos desarrollados en Jarkov para sustituirlo y versiones especiales.

Para cubrir las operaciones hay dos secciones sobre el despliegue del T-64 en Europa del Este y las guerras en Transniester y Donbass.

En general el libro me ha gustado. Es una pena que sólo tenga 54 páginas, porque el tema da para mucho más. Muchas secciones me han parecido bastante cortas, como la comparativa/polémica con el T-72. Lo mismo con el T-80. El análisis final tampoco me pareció muy acertado porque compara al T-64 con carros OTAN de mediados de los 80, cuando la producción del T-64 estaba terminando.  Pese a ello, lo positivo es muy superior a lo negativo. Lo recomendaría a cualquier persona interesada en tanques soviéticos.

Fuentes y enlaces de interés:

- T-64 Battle Tank: The Cold War's Most Secret Tank, de S. Zaloga. Osprey Publishing (2015)

jueves, 19 de noviembre de 2015

Entrenamiento de tanquistas en el Distrito Militar Sur (Rusia)

Hace unas semanas la página web del ministerio de defensa ruso publicó estas excelentes fotos. En ellas se pueden ver T-90A en maniobras. Según la nota de prensa en el 2015 el entrenamiento ha aumentado un 50%, y se ha conducido a un ritmo mensual de 100 kms. Más del 90% de las tripulaciones están en la fase III de entrenamientos y con puntuaciones en puntería de "buena" en el peor de los casos.





En el año académico 2015 se han disparado más de 3.000 proyectiles y utilizado 10.000 litros de combustible. Las tripulaciones han participado en 10 ejercicios tácticos y 70 ejercicios con armamento. Las horas de conducción llegan a 200. 

Es una pena que no se indique el número de brigadas o vehículos para poder comparar con otros datos  (enlace).:

La 4° División Acorazada Kantemirovskaya, una de las mejores unidades del Ejército Ruso, sigue equipada con T-80. En el año "académico" 2013  realizó 650 ejércicios tácticos con blancos de prácticas. Se dispararon 10.000 proyectiles de varios tipos, y se utilizaron 5 millones de litros de combustible y lubricante.

Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Carro de combate Vickers Mk. 7 junto a otros modelos

Esta excelente foto muestra varios carros de combate de países de la OTAN. De izquierda a derecha se puede ver un Chieftain, Challenger 1, Leopard-2, M1 Abrams y Vickers Mk. 7. Desconozco cuando se hizo la foto. 


El tanque de la derecha es bastante desconocido. Se trata del Vickers Mk. 7, un desarrollo privado de la empresa del mismo nombre. Se concebió a finales de los 80 para sustituir al Challenger 1. La barcaza y motor diesel eran los mismos que para el Leopard-2. El Mk.7 recibió blindaje Chobbam. Lo más interesante es que la torre permitía 3 tipos de cañones de 120 mm: el L-11 británico de ánima rallada, el Rheinmetall alemán y el GIAT francés.  La dirección de tiro estaba fabricada por Marconi, y disponía de cámara térmica y ordenador balístico. El peso era de 54 toneladas, algo menos que el Challenger 1 y bastante menos que el 2. Fue ofrecido a varios países de Oriente Medio, pero ninguno lo adquirió.

Fuentes y enlaces de interés: