lunes, 30 de abril de 2018

Grecia moderniza una parte de su flota de F-16

30-4-2018

El gobierno griego ha aprobado la modernización de 85 F-16 por 1.450 millones de $. El esquema de pago permite a Grecia pagar a plazos de 150 millones de $ anuales hasta el 2028. Merece la pena recordar que la primera propuesta había sido criticada por ser muy cara, aunque haciendo cuentas la diferencia entre ambas no es demasiada: 19,2 frente a 17 millones de $ por unidad..

19-10-2017: Estados Unidos aprueba la modernización de 125 F-16 griegos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una posible modernización de 125 F-16 griegos por una cifra máxima de 2.404 millones de $.

Los Falcon serían modernizados a la variante V, que utiliza un radar AESA, un nuevo ordenador de misión, y equipos de guerra electrónica. El paquete entero podría incluir:

- 125 radares AESA APG-83
- 125 computadoras de misión modular (MMC por sus siglas en inglés)
- 123 equipos de guerra en red Link-16
- 1 simulador y modernización de 1-2 simuladores
- 1 banco de pruebas de aviónica
- 123 equipos de navegación global/inercial LN260 (EGI/INS)
- 123 Identificadores avanzados amigo/enemigo (AIFF) APX-126
- 123 pantallas "Improved Programmable Display Generators" (iPDG)
- 1 equipo integrado para planear misiones (JMPS) 
- Mejora del equipo de protección avanzado, de ASPIS I a ASPIS II en, 26 ejemplares
- Equipos de encriptación, navegación y comunicaciones seguras.

Ante el precio de la modernización, el ministro de defensa griego ha informado de que el tope es de 1.100 millones de $, el resto corresponde a subsidios y compensaciones, aunque no ha dado detalles. Este nuevo precio sería similar al que Corea del Sur va a pagar por la modernización de sus F-16.



F-16D (f-16.net).

Merece la pena comentar que la flota griega de F-16 es algo mayor que 125 ejemplares, habiendo adquirido 170. No sería de extrañar que alguno sea adquirido por otros países; varios han sido ofrecidos a Croacia.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.dsca.mil/
- http://www.ekathimerini.com/defense-minister-reacts-to-criticism-over-f-16
- Entrada blog: Lockheed Martin modernizará más de 250 F-16
- https://www.defensenews.com/lockheed-retakes-korean-f-16-upgrade-contract/
http://www.miamiherald.com/news/business/ (1)

Completadas las pruebas estatales con el motor AL-41F-1

United Engine Corporation ha anunciado que se han completado las pruebas estatales con el motor Saturn AL-41F-1, utilizado en los primeros cazas de quinta generación PAK FA. Este modelo es una modernización del AL-31F, utilizado en la familia Flanker.

 
AL-41F-1 (Mikhail Vakhneev).

Habrá que ver si el AL-41F-1 se utiliza en las modernizaciones y reparaciones de la familia Flanker, porque el PAK FA utilizará el nuevo Izdeliye 30, con 19 toneladas de empuje, un consumo más bajo, y un ciclo con un coste 30% menor.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.ruaviation.com/news/2018/4/18/11239/

Estadísticas de la Fuerza Aérea de Irak

Un lector de blog me pasó un enlace con datos de operaciones de la Fuerza Aérea de Irak, muy comentados en varias páginas web por el gran uso que se ha hecho del An-32 en misiones de... bombardeo. 


El infográfico muestra las misiones entre el 10/06/2014 y el 31/12/2017, y ordena los aviones por número de misiones. Los 22 Su-25 han realizado 3.662 salidas, mientras que los 18 F-16 apenas 514. Los 13 entrenadores L-159, con capacidad secundaria de ataque, han realizado 398 misiones.

Otro dato sorprendente es que 5 Cessna AC-208B Combat Caravan, han realizado 3.459 misiones en las que han lanzado 2.660 misiles Hellfire.

Los 6 Antonov An-32 han realizado 990 misiones de bombardeo y 5.949 de transporte. Por su parte los C-130 Hercules 11.584 misiones de transporte

Las 4 Cessna RC-208 han realizado 1.118 misiones de reconocimiento, y los 6 Beechcraft 350ER 3.241.

El uso de aviones de transporte Antonov como bombarderos no es tan sorprendente porque todos los modelos diseñados tras la Segunda Guerra Mundial tienen esta capacidad. En caso de emergencia se puede instalar una mira.

Por otra parte, la situación de Irak fue desesperada durante varios meses, y llegaron a considerar instalar armamento en las aviones Lasta de origen serbio.

Finalmente, merece la pena destacar que no han sufrido pérdidas. Hoy en día cada vez cuenta más la munición y menos la plataforma. En campañas como las de Irak (o frente a insurgencias) la principal amenaza es el fuego ligero y los MANPADS. El problema de los segundos es que su techo está limitado porque deben ser portatiles. Por ello apenas son efectivos si los aviones cuentan con sensores para hacer fuego desde gran altura.

Agradecería si alguien puede traducir algún dato más de interés.

Fuentes y enlaces de interés:

- Enlace cortesía de Jordi.

domingo, 29 de abril de 2018

Hallado un MiG-3 en San Petersburgo

Los restos de un interceptor soviético MiG-3 han sido descubiertos en unas obras en San Petersburgo. El piloto ya ha sido identificado, se trata de Vasily Petrovich Bujreev, nacido en Moscú en 1914. Fue derribado en un combate aéreo sobre Uritsk el 14 de septiembre de 1941, estrellándose en unas colinas en Pulkovo. Hasta hoy estaba como desaparecido.

Restos del MiG-3  (Ministerio de Defensa de Rusia).

Las autoridades planean crear un monumento en el lugar; el piloto será enterrado con honores militares.

Fuentes y enlaces de interés:

- Enlace cortesía de Charly015

¿Último tanque de ISIS?

En twitter está circulando esta foto, que podría corresponder al último tanque de ISIS. En los últimos meses la organización ha perdido la gran mayoría del terreno que controlaba, y sólo mantiene el control de pequeñas áreas en Siria.


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

Pruebas rusas con misiles J-35 en el Mediterráneo (vídeo)

Este vídeo ha circulado por varios foros y páginas web, pero no lo he visto en ningún medio oficial. Se trata de una prueba que hicieron cazas Sujoi Su-30SM basados en Siria con misiles antibuque J-35. El objetivo es una fragata siria de clase Petya, retirada hace años. Tras recibir dos impactos se hunde.



Al final del vídeo se puede ver varios botes salvavidas, probablemente sean de la tripulación que ayudó a llevar el buque hasta el lugar del hundimiento.

Fuentes y enlaces de interés:

El 2017, un año histórico para MBDA

El consorcio MBDA logró unos resultados record en 2017. El valor de los contratos firmados alcanzó  4.200 millones de €, y los ingresos 3.100 millones. La cartera de pedidos total hasta el día 31 de diciembre era de 16.800 millones. El objetivo para 2020 es alcanzar 4.000 millones de € de ingresos.

El valor de las ventas de exportación fue superior al de los miembros del consorcio (Nota 1): 2.600 millones de € frente a 1.600 de Francia, Italia y Reino Unido. Para este año MBDA espera contratar a 1.200 trabajadores, tras haber reclutado 2.000 entre 2016 y 2017.  

MBDA Meteor (mbda-systems.com).

Entre los contratos más destacados está el de baterías costeras MCDS para Catar, el armamento de las corbetas de Fincantieri, sistemas VL MICA para las corbetas GoWind egipcias, Sea Ceptor para las fragatas tipo 23 chilenas y Marte para las lanchas rápidas de EAU.

Para los socios del consorcio se han destacado primeras entregas de misiles de crucero navales MdCN, recientemente utilizados en Siria; y de misiles de medio alcance terrestres MMP.

Fuentes y enlaces de interés:

- www.mbda-systems.com
- https://www.defenceconnect.com.au/

sábado, 28 de abril de 2018

La aerolínea S7, interesada en adquirir 100 Sujoi SuperJet

28-4-2018

La aerolínea rusa S7 y Sukhoi Civil Aircraft han firmado una declaración de intenciones por 50 SSJ con opción para 25. El acuerdo se debería cerrar en verano de este año, y en tal caso S7 sería el primer operador del SSJ en la variante corta de 75 pasajeros, denominada SSJ75. Las primeras entregas serían en 2022 (1).

24-2-2018

La aerolínea rusa S7 ha preparado una aplicación de compra de 100 ejemplares del Sujoi SuperJet 75, futura versión del modelo con menor capacidad. Si el acuerdo llega a buen puerto sería una excelente noticia para Sujoi, porque sería la mayor venta hasta ahora, y aseguraría la producción por 3 años. El interés de esta aerolínea se debe a que no hay aviones de esta clase, ya que el Embraer E170 ya no se produce. Como se comento hace unos días, el Ministerio de Defensa también podría estar interesado en una versión más pequeña.

Sujoi SSJ de Azimut (Dmitry Terekhov/russianplanes).

En la actualidad S7 opera únciamente aviones extranjeros: 54 Airbus A319/320, 19 Boeing 737 y 13 Embraer ERJ-170.

Fuentes y enlaces de interés:

Destrucción de blindados en Guta

Los milicianos de Jaish Islam han destruido su flota de vehículos y blindados en Guta antes de retirarse a Idlib. Los vídeos han sido retirados de youtube, pero en las imágenes se aprecian T-72, ZSU-23-4, sistemas OSA, y varios BMP.







Fuentes y enlaces de interés:

Fotos de la base rusa de Hmeymim

El diario Gazeta ha publicado estas fotos de la base rusa de Hmeymim. Lo más destacable es que ahora los aviones están protegidos por barreras de sacos de arena, aunque lo cierto es que no ofrecen tanta protección como los esquemas utilizados por los estadounidenses en Vietnam (enlace).

Otro aspecto que siempre se comenta es el de mantener juntos los aviones. Al estar juntos es más sencillo protegerlos de drones y sabotajes. El problema es que la destrucción de uno puede afectar a otros.














Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 27 de abril de 2018

Aterrizaje forzoso de un entrenador L-39 en Rusia

Un entrenador ruso L-39 basado en Krasnodar ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia  al impactar un pájaro. El piloto volaba solo y no pudo llegar a la base debido a los daños. Como se puede ver en las fotos, el avión no ha sufrido muchos daños, y el piloto no ha sufrido heridas.






Fuentes y enlaces de interés:

Bulgaria deja en tierra los Su-25, y los L-39 podrían seguir el mismo camino

26-4-2018

 Los Su-25 (y los C-27J) vuelven a estar operativos porque se han adquirido repuestos (1). A ver lo que dura, porque la situación de la Fuerza Aérea Búlgara sigue siendo delicada. Todavía no se ha escogido un sustituto para los MiG-29, y no parece que se vayan a realizar grandes inversiones.

19-1-2018

La Fuerza Aérea Búlgara va a dejar de operar los Su-25 porque no hay recursos para realizar una reparación mayor, y los entrenadores L-39 podrían seguir el mismo camino. Esto significa que los únicos aviones con capacidad de combate serían los pocos MiG-29 disponibles. El transporte C-27 también se encuentra en la misma situación.

Pareja de Su-25 búlgaros (Ogya Stefanov)

Bulgaria ya vendió varios Su-25 a Georgia por un problema similar, actualmente opera un escuadrón de este modelo. Es triste el estado de esta fuerza aérea; en los años 80 incluso disponía de MiG-25 de reconocimiento.

Fuentes y enlaces de interés:

Desarrollo de un caza de quinta generación en Japón

Japón sigue explorando un posible sustituto para el F-2, y Lockheed Martin ha ofrecido un modelo que sería un "híbrido" del F-22 y F-35. Por el momento no hay más detalles, lo más probable es que sea un modelo con las prestaciones del F-22 y la electrónica del F-35. Es bien conocido que el Lighting II presenta algunas limitaciones porque se trata de un diseño que tuvo que incluir una variante STOVL.

De todas maneras, habrá que ver si merece la pena, porque Japón ya dispone de F-35A, y podría adquirir la versión B. Quizás sería mejor simplificar la logística y apostar por lo seguro. La experiencia con el Mitsubishi F-2 no fue del todo satisfactoria, el desarrollo se encontró con retrasos y sobrecostes, y algunos equipos (radar AESA) tuvieron problemas de madurez. 

La oferta de Lockheed Martin no es la única opción. En Japón se ha desarrollado el demostrador Mitsubishi X-2, y se ha firmado un acuerdo con el Reino Unido para explorar posibles oportunidades para desarrollar un caza de combate.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
- Entrada blog: Primer vuelo del Mitsubishi X-2

jueves, 26 de abril de 2018

Identificado el pecio del submarino alemán U-3523

El museo marítimo de Thyborøn (Sea War Museum) ha identificado el pecio del submarino alemán U-3523, un modelo Type XXI hundido el 6 de mayo de 1945 junto a los 58 tripulantes. Hasta ahora se pensaba que su posición estaba 9 millas al oeste.

Tras la Segunda Guerra Mundial las circunstancias del hundimiento alimentaron muchos rumores. El día anterior los ejércitos alemanes en Europa occidental se habían rendido. Lo más probable es que el U-3523 estuviese intentando alcanzar un puerto neutral, pero fue atacado por un B-24 Liberator británico del 86 Squadron. 
Escáner del lecho marino con el pecio (seawarmuseum.dk/en).

En los gráficos se puede ver el pecio en el lecho marino. La proa está hundida en el lecho, y la popa sobresale unos 20 metros. Al estar a 123 metros de profundidad, la exploración será más complicada. Tampoco se recuperará.

Curiosamente, el U-3523 nunca entró en combate. Fue botado en enero de 1945 pero los problemas de juventud del Type XXI impidieron su uso en patrullas. Por ello fue utilizado para entrenar tripulaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.seawarmuseum.dk/en
- http://cphpost.dk/news/wreck-of-rare-nazi-u-boat
- https://www.independent.co.uk/

Último despliegue del F-18 Hornet en un portaviones

La US Navy ha anunciado que el despliegue de los F/A-18C del escuadrón VFA-34 en el portaviones USS Carl Vinson será el último de este modelo, y a partir de ahora sólo se utilizarán los F-18E/F Super Hornet y F-35 Lighting II. Los Hornet pasarán a escuadrones de reserva y unidades de entrenamiento. También seguirá siendo la montura de los Blue Angels, la patrulla acrobática de la US Navy.

F-18 del VFA-34 (vía theaviationgeekclub.com).

La decisión es simplemente ley de vida. Los Hornet acumulan muchos años y horas de vuelo. Entraron en combate en 1991 en Irak y han participado en todos los conflictos desde entonces. Por ello se ha decidido acelerar la sustitución con Super Hornets. Esto permitirá el ahorro de 124 millones de $ en 2019, y 825 en los siguientes años hasta el 2023.

Los 136 F/A-18A/B/C/D se destinarán al US Marine Corps, que todavía los utiliza. Los que se encuentren en mejor estado seguirán volando, y el resto se utilizará como repuestos. Quizás algún país se interese por ellos, ya que siguen siendo muy válidos. Además al operarlos desde tierra el desgaste es menor.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.military.com/navy-retires-f-18c-hornet-combat-f-35c
- Combat Aircraft (5/2018)

miércoles, 25 de abril de 2018

Reparado un Ilyushin Il-76T sirio

Hace unos días aparecieron varias fotos de un Il-76T sirio en el centro de Ilyushin en Zhukovsky. El avión fue fabricado en 1980 y había sido enviado a Rusia para recibir reparaciones a principios de 2017. Este ejemplar forma parte de los 3 operados por Syrian Arab Airlines. Como curiosidad, hace un par de días voló a Irán.

Il-76T matrícula YK-ATB (Vladimir Smirnov/russianplanes.net).

Este ejemplar es de los más antiguos volando, la mayoría de los que opera actualmente fueron producidos a mediados o finales de los 80. Ya no quedan muchos Il-76M y T de versiones anteriores.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/3157973.html
- https://russianplanes.net/airline/Syrian_Arab_Airlines

Huelga en el centro italiano de ensamblaje del F-35

Los trabajadores de Faco Cameri, donde se realiza el ensamblaje final del F-35 en Europa, han ido a la huelga por las condiciones laborales. El motivo es que 2/3 de los empleados no son fijos, sino temporales a través de agencias. A pesar de las promesas de Leonardo, los trabajadores no se han hecho fijos al ritmo acordado. En 2015 apenas había 70, menos de la mitad de lo planeado. Otros 80 que debían pasar a fijos siguen esperando.

Instalaciones de Faco Cameri (www.maegspa.com).

La noticia no deja de sorprender porque estos trabajadores producen equipos valorados en millones de €. Uno pensaría que es mejor hacerles fijo porque cubrir una vacante llevaría bastante tiempo por motivos de preparación y seguridad.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.novaratoday.it/economia/Sciopero-faco-f35-cameri.html

martes, 24 de abril de 2018

Entregado un Tu-95MS con motores modernizados

Tupolev ha entegado un Tu-95MS con motores modernizados para que pase las pruebas estatales. No se han especificado los cambios, sólo que utiliza el motor Kuznetsov NK-12MPM, y las hélices AV-60T, fabricadas por SPE “Aerosila”. Las mejoras se traducen en más carga, prestaciones al despegue superiores y más alcance.

Tu-95MS (russianplanes.net).

Lo más probable es que se haya puesto al día el diseño con mejores materiales, que además incrementan los periodos entre revisiones. Con el NK-32 del Tupolev Tu-160 se ha hecho algo similar, y ha ganado un 10% de alcance.

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 23 de abril de 2018

Sujoi lanza el desarrollo de una nueva versión del SSJ

23-4-2018

El director del instituto TsAGI, Serguey Chernyshev, ha informado de que el primer vuelo del SSJ 75 será en 2021.

15-2-2018

El presidente de "Sukhoi Civil Aircraft", Alexander Rubtsov, ha anunciado el comienzo del desarrollo de una nueva versión del Sujoi SSJ, denominada SSJ 75. La fecha de entrada en servicio se estima en 2022.

Esta versión tendrá menos capacidad (75 asientos frente a 87-108) y está optimizada para rutas regionales de 1.500-2.000 kms. El fuselaje recibirá grandes modificaciones -seguramente será más corto-, las alas serán nuevas, y la aviónica será unificada con la del MS-21.

 SSJ de Brussels airlines (wikipedia).

Lo más interesante es que también se va cambiar el motor; podría ser un PD-7 ruso o un modelo extranjero (P&W o GE). Me llama la atención que no se mantenga el modelo actual, un Powerjet creado por NPO Saturn y la empresa francesa Safran.

La cartera de pedidos en firme del SSJ asciende a 30 aviones, y hay 27 en diferentes etapas de producción. Este año no se esperan dificultades en la producción, y se negocia con Pakistán y Egipto la venta de más ejemplares. Es de esperar que varias aerolíneas confirmen los pedidos opcionales, porque la cartera de pedidosa actuales no es precisamente para echar cohetes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2018/2/6/180876/
- https://sputniknews.com/science/201802071061423652-russia-sukhoi-superjet/
https://www.aex.ru/news/2018/4/19/183633/

El gobierno ruso adquiere 3 Tupolev Tu-214

El gobierno ruso ha adquirido 3 aviones Tupolev Tu-214 para el componente aéreo Rossiya, que depende de la presidencia rusa. Los números de fábrica de estos ejemplares (44811031, 44811032, 44811033) ya han sido añadidos al listado de russianplanes.net -ha sido reactivada-. De momento no se ha informado si serán utilizados para alguna misión especial. La versión 214 es la más utilizada en aplicaciones militares porque tiene mayor alcance. 

Tupolev Tu-214 (Atrem Katranzhi).

En los últimos años varias agencias rusas han adquirido Tu-204 en diferentes versiones. Este modelo ya está de salida, y sólo es operado por agencias gubernamentales. Tiene la ventaja de que utiliza componentes rusos, y su adquisición ayuda a fábricas como VASO o KAPO hasta que llegue el MS-21.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/3149451.html
- https://russianplanes.net/planelist/Tupolev/Tu-204/214

Material capturado por el Ejército Sirio en el este de Qalamun

Los militantes de Jaysh al-Islam se han acogido a un acuerdo propuesto por el gobierno sirio y Rusia y han abandonado sus posiciones, entregando el material pesado. Los  militantes han sido evacuados a Aleppo e Idlib en 22 autobuses.








Como se puede ver en las fotos, hay sistemas de todo tipo, incluyendo misiles AT estadounidenses. Todo ello pasará a las Tiger Forces.

domingo, 22 de abril de 2018

Fotos del ejercicio Gulf Shield 2018

Hace unos días concluyó en Arabia Saudí el ejercicio Gulf Shield, uno de los más grandes que se organiza en la región. En total han participado 24 países, entre ellos muchos árabes de Oriente Medio. En las fotos se aprecian algunos de los aviones desplegados: JF-17 de Pakistán; F-16 de EAU; F-15, EF-2000 y Tornado de Arabia Saudí; y F-5 de Bahrein.






Fuentes y enlaces de interés: