sábado, 31 de diciembre de 2016

StuG III en Siria

Entre el armamento antiguo visto en Siria está entre StuG de origen alemán. En los años 50 el gobierno sirio adquirió ~28 ejemplares a Francia, España y varios países del este. Varios fueron capturados por Israel en los Altos de El Golán en 1967. El vehículo de la foto parece que se encuentra en una academia, y no es operativo.


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

Galería de fotos de la fábrica de aviones VASO

El autor del blog gelio.livejournal.com/ ha publicado una galería de fotos de la Fábrica de Aviones de Voronezh (VASO), donde se produce el Antonov An-148 y el Ilyushin Il-96-300. En el futuro también se fabricará el transporte Il-112V. También se encarga de producir componentes para el MS-21 y SSJ. 

  Hangar con An-148 e Il-96-300.

 Hangar con An-148 e Il-96-300.

 Cabina del Il-96-300.

 An-148.

 Ala del An-148.

 Il-112.

Il-96-300.

La producción de Il-96 está asegurada por unos años porque el gobierno ruso ha encargado un total de 14 para entregar hasta 2024. Habrá versiones de mando y control, reabastecimiento y transporte de autoridades. El futuro del An-148 es muy incierto porque se trata de un avión ucraniano.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 29 de diciembre de 2016

Tanques turcos alcanzados en Siria

Estado Islámico ha publicado más imágenes con tanques turcos siendo alcanzados por misiles AT. No hay muchos detalles del lugar o arma utilizada -podría ser un 9M113 Konkurs-. En el caso del Leopard 2 parece un ataque sorpresa. El vehículo parece estar aparcado y con la torre hacia atrás. El impacto en la torre causa un incendio pero se desconocen las consecuencias. El otro tanque podría ser un M60T.

Los edificos son parecidos a los que aparecen en un anterior ataque, por lo que podría tratarse del mismo combate (enlace). 




Las imágenes de Leopard 2 incendiados han dado mucho que hablar. Aparte de la edad del vehículo, hay otros factores que pueden influir. Hasta la versión A4 los sistemas de control de la torre eran hidráulicos, lo que aumenta el riesgo de incendio. En la parte trasera de la torre hay 15 proyectiles para uso inmediato (*), que siempre son un riesgo de incendio.

Fuentes y enlaces de interés:

(*) Junto al conductor hay otros 27 pero no son accesibles para el cargador.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Argentina adquiere MiG-29SMT

Una fuente del gobierno argentino me ha confirmado que Argentina adquirirá 12 aviones de combate MiG-29 a Rusia. Nueve de ellos son los MiG-29 ucranianos almacenados en la base de Belbek, que serán donados por el gobierno ruso. Otros 3 procederán de reservas rusas.

MiG-29 ucranianos en Belbek.

Argentina aplicará una modernización a todos ellos a la variante SMT. Con esta adquisición Argentina dispondrá de un caza mucho más avanzado y polivalente que los antiguos Mirage. Los Fulcrum ucranianios están en muy buen estado porque apenas han volado y han estado en una zona de clima suave.

¡Feliz Día de los Inocentes! 

martes, 27 de diciembre de 2016

Retirada del F-16A/B en Israel

La Fuerza Aérea Israelí (IAF en inglés) ha retirado los últimos F-16A/B operador por la Fuerza Aérea. Atrás quedan 36 años de operaciones, 355.000 horas de vuelo y 474.000 salidas. Los F-16 han realizado la mayoría de derribos logrados por este modelo, incluyendo el primero, un Mi-8 sirio en 1981. La aparición de este modelo y el F-15 dio una enorme ventaja a Israel sobre sus vecinos árabes. Curiosamente, los primeros F-16 adquiridos estaban destinados a Irán, donde iban a sustituir a los F-5. La revolución de 1979 canceló todos estos planes.
 
 F-16 israelí (Maj Ofer)

En total Israel adquirió 125 ejemplares. Los primeros 75 llegaron entre 1978 y 1992 bajo el programa Peace Marble I. Tras la Guerra del Golfo en 1991 EEUU entregó otros 50 ejemplares de segunda mano de acuerdo al programa Peace Marble IV.

Teniendo en cuenta el tamaño de la flota y horas de vuelo no sería descabellado que algunos aviones sean adquiridos por otras fuerzas aéreas. Gracias a los programas de modernización los F-16 seguirán operando por décadas, y serían buenos candidatos para países como Argentina, Bulgaria o Croacia. Israel seguirá operando una flota de variantes más recientes.

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 26 de diciembre de 2016

Croacia adquirirá aviones de combate y helicópteros en 2017

La Fuerza Aérea Croata ha anunciado que en 2017 adquirirá un avión de combate supersónico y un helicóptero. Para el segundo ya hay un modelo bastante probable, el Black Hawk norteamericano.

MiG-21 croata (Copyrigth en la foto).

La adquisición de un avión de caza será para ir retirando el MiG-21. Los disponibles presentan problemas de disponibilidad. Desde hace años varios países han ofrecido diversos modelos: Mirage F1 españoles, F-4 Phantom alemanes, F-16 de varios países. El problema es que los fondos escasean. Ahora se habla de Gripen, EF-2000 o F-16 de segunda mano.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.total-croatia-news.com/
- Entrada blog: Nuevos planes para la Fuerza Aérea Croata

domingo, 25 de diciembre de 2016

Primer vuelo del segundo prototipo del J-31

El pasado día 23 el avión de quinta generación chino J-31 realizó su primer vuelo. Las fotos disponibles no son en gran resolución, pero permiten ver algunas diferencias con respecto al primer prototipo. La cúpula es ahora de una sola pieza, y hay cambios en los estabilizadores. 



Sorprende lo tarde que ha volado el segundo ejemplar. Ya han pasado más de 4 años desde el primer vuelo. Desde un primer momento se mencionó que este modelo era una iniciativa privada de la corporación Shenyang, y que todos los fondos venían de ésta. Por ello el FC-31 podría estar destinado a la exportación. Pakistán ha mostrado interés por el modelo.

Fuentes y enlaces de interés:

Accidente de un Tupolev Tu-154 de las Fuerzas Armadas Rusas

La noticia triste del día es que un Tu-154 de las Fuerzas Armadas Rusas se ha estrellado cuando se dirigía a Siria. En el avión iban 92 personas, 84 pasajeros y 9 tripulantes. Muchos de los primeros pertenecían al coro del Ejército.

El Tu-154B-2 había entrado en servicio en 1983 y había volado 6.689 horas. La ruta del vuelo era Sochi-Hmeymim. El Tupolev se estrelló en el Mar Negro. Ya se han encontrado los restos, a 1,5 kms de la costa y 50-70 metros de profundidad. El Ministerio de Defensa ha descartado que la causa haya sido un ataque terrorista y todo apunta a un fallo técnico.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.rt.com/news/371623-russian-tu-154
http://www.aex.ru/news/2016/12/25/164049/ (lista pasajeros)

sábado, 24 de diciembre de 2016

Fotos de los vehículos turcos destruidos en Siria

Estado Islámico (EI) ha emitido unas imágenes tomadas por un dron con varios de los vehículos turcos destruidos en los últimos días. El primer Leopard 2 probablemente sea el alcanzado hace unos días en el techo (enlace). El otro podría ser uno de los capturados (enlace). El M60T y el Kobra probablemente sean los atacados con misiles AT (enlace).






Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

Challenger 2 y Mark IV en Londres

Estas fotos fueron tomadas en la Casa de la Guardia el pasado septiembre y muestran un carro británico Challenger 2 junto a un Mark IV, uno de los primeros modelos en servicio. Este último se trata de una réplica. También han posado varios jinetes para demostrar como ha cambiado la tecnología en un siglo.



En el acto participó un descendiente de Winston Churchill, que formó parte del comité que resultó en la creación del primer tanque.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.dailymail.co.uk/

Irán adquiere 100 aviones Airbus

24-12-2016 

Aribus ha confirmado la venta de 100 aviones a Irán. El paquete consiste en 46 A320, 38 A330 y 16 A350 XWB. Las entregas empezarán a principios de 2017. Debido a retrasos en la aprobación de la compra por el Departamento del Tesoro estadounidense, la cifra se ha reducido. Tampoco se van a adquirir A380 porque el aeropuerto de Teherán necesita ser modernizado para poder operarlos.

29-1-2016

Hace unas semanas comenté que Irán podría adquirir una buena cantidad de aviones civiles para renovar su flota, y que varias empresas estaban negociando. 

Airbus A300 (Copyright en el foto).

Pues de momento Airbus se lleva el gato al agua porque ha firmado un  contrato por 118 aviones, valorado en 25.000 millones de $. el paquete incluye 73 aviones de fuselaje ancho y 45 estrecho. Lo más llamativo es que incluye 12 A380. Este modelo estaba seriamente en problemas por motivos de coste, flexibilidad... sólo había sido adquirido en grandes cantidades por líneas de monarquías del golfo y no estaba claro si se iba a desarrollar una versión más moderna. Se trata del primer contrato logrado en 3 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/business-35434483

Feliz Navidad y lo mejor para el 2017

Aprovecho que es Nochebuena para desearos una feliz Navidad y lo mejor para el 2017. Gracias a todos los que participáis en el blog. Espero seguir debatiendo y compartiendo esta afición el año que viene.


viernes, 23 de diciembre de 2016

Posible documento turco sobre pérdidas de vehículos en Siria

Este documento lleva dando vueltas todo el día en twitter. Supuestamente se trata de las pérdidas de vehículos sufridas por el Ejécito Turco en Siria. Es difícil decir si es verdadero o un simple montaje. En cualquier caso, sólo parece hacer referencia a las pérdidas en al-Bab, porque hace unas semanas dos M60T fueron alcanzados en la provincia de El Rai, 30 kms al norte de al-Bab y muy cerca de la frontera (enlace).


Fuentes y enlaces de interés:

- Tabla vía twitter.

340.000 horas de vuelo para la Fuerza Aeroespacial Rusa

El comandante de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS), Coronel-General Viktor Bondarev, ha informado que los pilotos de la VKS realizaron 340.000 horas de vuelo, lo que equivale a 120 horas por piloto. En total se han realizado más de 200 ejercicios y 50 maniobras.

En estos días aparecerán diferentes estadísticas para cerrar el año. Según datos del Ministerio de Defensa, un 84% de las tripulaciones tiene experiencia en Siria.

La cifra de horas de vuelo es similar a la de 2011, antes de la crisis. Probablemente ahora se hagan más horas de vuelo en simuladores. Este año la VKS ha recibido 139 aeronaves nuevas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2016/12/22/163944/
- Entrada blog: Entrevista con el comandante de la Fuerza Aérea Rusa (2012)
- http://bmpd.livejournal.com/2340015.html

T-72 alcanzado en Palmira

Estado Islámico ha publicado otro vídeo con el ataque a un tanque. Esta vez es un T-72 al oeste de Palmira. El vehículo es alcanzado en un lateral cuando está realizando disparos desde una posición preparada. La explosión es aparatosa, pero parece que sólo ha afectado a los depósitos de combustible externos. 







Un aspecto a destacar es que al momento de disparar la posición de la torre es hacia atrás. Esto permite al conductor abandonar la posición más rápidamente en caso de impacto. La velocidad marcha atrás es un parámetro donde los carros occidentales modernos superan a los T-64/72/80. Como curiosidad, esta táctica no es nueva, los T-34 la utilizaban en la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes y enlaces de interés:

https://twitter.com/oryxspioenkop
- http://www.tank-net.com/forums/

Donald Trump consulta con Boeing el coste de un F-18 comparable al F-35

El presidente electo de EEUU Donalp Trump ha vuelto al primer plano con unas declaraciones sobre el F-35 Lighting II. Ante los sobrecostes ha consultado con Boeing el coste de un F-18 Super Hornet de unas prestaciones comparables. De momento no ha ofrecido detalles sobre las versiones o modificaciones -el F-18 no puede convertirse en caza STOVL-.

F-35C junto a un  F/A-18E Super Hornet (breaking defense.com).

El comentario en twitter hará correr ríos de tinta. Desde hace tiempo el proyecto JSF (Joint Strike Fighter en inglés) es motivo de quejas y críticas. Tampoco es la primera vez que se plantea esta solución. Hace años Boeing propuso un Super Hornet con furtividad mejorada gracias a una bodega interna.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 22 de diciembre de 2016

Tanques Leopard 2 capturados en Siria por Estado Islámico

Los yihadistas de Estado Islámico (EI) han capturado 3 tanques Leopard 2 y una excavadora, además de otros equipos ligeros. De momento no hay detalles, pero es probable que se utilizase un vehículo suicida (VBIED en inglés) para atacar la posición turca (primera foto). 

Es probable que esta información se quede desfasada en breve. Hace unos minutos aparecieron otras fotos con un tanque recuperado por los turcos (última  foto) y un BMP-1. 







Fuentes y enlaces de interés:

Fin del servicio del F-4 Phantom en Estados Unidos

Ayer se celebró en la base de Holloman (Nuevo Méjico) una ceremonia para despedir del servicio activo a uno de los cazas más emblemáticos de EEUU, el F-4 Phantom. El modelo ya había sido retirado de los escuadrones de caza en los 90, pero servía como blanco volante para diferentes pruebas. El ejemplar de la foto era utilizado por el Escuadrón de Blancos Aéreos 82 (82nd Aerial Targets Squadron).

QF-4 del 82nd Aerial Targets Squadron (Kevin Tanenbaum).

El Phantom supuso todo un salto en capacidades y prestaciones cuando apareció a inicios de los 60, y siguió en servicio hasta 1996. Es uno de los pocos cazas que ha servido con la USAF, US Navy y USMC. BAe Systems modificó 250 ejemplares retirados para utilizarlos como blancos aéreos, denominados QF-4. Ahora su sustituto es el QF-16.

Fuentes y enlaces de interés:

Montaje de un Su-30MKI y un PAK FA

Este montaje es muy ilustrativo para ver las diferencias entre el Sujoi Su-30MKI y el PAK FA. La configuración es más bien diferente porque son modelos de 4° y 5° generación respectivamente.. Esta versión de Flanker dispone de canards, eliminados en el PAK FA (y Su-35) porque aumentar la señal radar. La toma de aire también es diferente. en el T-50 está a cierto ángulo con respecto al eje horizontal y es más grande..

Copyrigth en la foto.

Desde esta perspectiva no se aprecia bien la bodega interna del PAK FA para disminuir la señal radar. Tampoco la cabina.

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth en la foto.

Leopard 2 alcanzado en Siria

Otro Leopard 2 ha sido alcanzado en al Bab. De momento sólo hay estas dos imágenes, en las que se ve como el misil AT impacta en el techo de la torre. Ya es el cuarto tanque de este tipo alcanzado en los combates en este localidad.


Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Radares Raytheon APG-82(V)1 para los F-15I israelíes

La Fuerza Aérea Israelí (IAF por sus siglas en inglés) ha seleccionado el radar AESA Raytheon APG-82(V)1 para modernizar la flota de F-15I. Además se van a hacer modificaciones estructurales, probablemente para ampliar la vida útil de las células.

Integración del radar AESA en un Eagle (Raytheon).

De momento no se ha hablado de coste o plazos. El F-15I seguirá siendo uno de los principales vectores de ataque de la IAF por mucho tiempo. Tampoco se descarta otra adquisición. La línea de producción del Eagle seguirá abierta unos cuantos años más gracias a las adquisiciones de Arabia Saudí y Catar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com

Entrevista a Lancero, antiguo carrista del Ejército Español

Lancero ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog y compartir sus experiencias como carrista del Ejército Español. Desde aquí le agradezco la gentileza.

Hola Lancero ¿Podrías hacer un repaso a tu periodo como carrista en el Ejército Español?

Al salir de la Academia a mediados de los 90 en mi primer destino tuve contacto con las tres versiones del VEC, con torres de 20 mm, 25 mm y 90 mm. Luego pase a los AMX-30EM2, que ha sido el vehículo con el que más tiempo he pasado, solo interrumpido por varias misiones internacionales en las que estuve encuadrado en VEC TC25 y BMR, y otra temporada realizando un curso de actualización de M-60A3TTS. Al dar de baja los AMX-30 mi escuadrón se actualizo al Centauro, con los cuales pase tres años antes de cambiar de destino.

La mayor parte de tu carrera la hiciste en el AMX-30 ¿Cuál era tu impresión? ¿Tuviste algún problema de fiabilidad? Este modelo nunca fue demasiado popular, aunque muchos de los problemas fueron solucionados mediante modernizaciones.


El AMX-30EM2 fue la versión que yo conocí. Era fruto de actualizar la anterior versión, el AMX-30R1. Este último sí que tenía bastante mala fama entre el personal que lo había manejado. Tenía un motor y sobre todo una transmisión que no estaban a la altura. Había que cambiar de marchas a unas determinadas revoluciones y debido a esto era propenso a averiarse. La modernización a EM2 soluciono muchos de esos problemas.

Cuando yo llegué a los AMX-30, los escasos presupuestos se los llevaba los M60, eso significaba que empezaban a ser carros antiguos en los que a veces no se invertía lo suficiente en mantenimiento. La torre en general no daba muchas pegas pero en lo relativo a la barcaza había sistemas que daban bastantes problemas. Los frenos por ejemplo, el de estacionamiento no servía para nada y de hecho lo primero que se hacía al parar era calzar el vehículo por parte del cargador. El conductor no bajaba hasta que el cargador le avisaba de que el vehículo estaba calzado. El freno de servicio daba también problemas y cuando descubrías de pronto que te habías quedado sin frenos era toda una experiencia. El motor estaba refrigerado por agua y el  sistema de manguitos solía dar también dolores de cabeza. Cada carro era diferente, debido ya a su edad, uno consumía una petaca de agua diaria, otro consumía aceite motor, otro tenía fugas de combustible... necesitaban de un mantenimiento y atención constante. Por otra parte cuando todo funcionaba eran una auténtica gozada. En la última época se pasó del gasoil al JP8 lo cual trajo nuevos problemas.

El armamento secundario del AMX-30 era muy potente al tratarse de un cañón de 20 mm, pero su sustituto volvió a una configuración estándar ¿Te parecía útil?

El AMX-30 francés poseía un cañón de 20 mm coaxial con elevación independiente al arma principal. Al comprarlo España se cambió por una M2 de 12,70 (que es una rareza dentro de las coaxiales de los carros ya que casi todos son de 7,62), y se soldó la salida para que fuese solidario con el cañón. Que la coaxial fuera una 12,7 era uno de los puntos fuertes del AMX-30. El arma estaba integrada en la dirección de tiro y un tirador entrenado podía hacer fuego tiro a tiro, utilizándola casi como un arma de francotirador. La disposición de ametralladoras del AMX-30 siempre me pareció un acierto, 12,70 coaxial, MG 42 para el jefe de vehículo que podía disparar y apuntar desde el interior del vehículo y otra M2 de 12,70 en un afuste en la escotilla del cargador. Tener dos 12,7 (sobre todo la coax) nos daba un plus de pegada.

En los años 90 Santa Barbara desarrolló una versión modernizada con blindaje SABBLIR ¿Tuviste la oportunidad de probarla u observarla en funcionamiento?


Los dos prototipos se encontraban en la academia de Caballería en Valladolid. Uno tenía todas las placas y el otro solo las barras para acoplar las placas. Solo con las placas (sin el explosivo interior que llevarían en combate) ya se mejoraba la protección del vehículo al actuar como blindaje espaciado. Los técnicos De Santa Barbara decían que protegía de todas las cargas huecas (cargas en tándem lo dudo) y reducía en gran medida la penetración de las APFSDS. Evidentemente nunca supimos si esto era cierto. Lo que está claro es que si se hubiera optado por esta opción y se hubiera dotado de estabilización la torre (que era su gran defecto) hubiera estado muy por encima de los M60. Al final se decidió invertir los fondos en los M-60 y condenar a los AMX-30. Por ponerle un pero se penalizaba al carro con una tonelada y media más de peso, que tampoco era mucho con la potencia que tenía.

Tras el AMX-30 pasaste a la clase Patton (M48/M60) ¿Cuál fue tu impresión al utilizarlos por primera vez? ¿Cómo se comparan en cuanto a la dirección de tiro? ¿Había mucha diferencia en la fiabilidad y movilidad?


Ya había visto el M48 en mis tiempos de Academia, en aquella época era ya una antigualla. El M60 lo vi en la academia y ya con los AMX-30 tuvimos unas cuantas tripulaciones que realizar un curso de refresco del M60A3TTS. Eso nos permitió compararlos de primera mano y ver los puntos flacos de cada uno. Por realizar una pequeña comparativa.

El cañón. El del M60 era el m68 copia del archifamoso L7 inglés. El francés el Defa F1. Los dos de 105mm y con algo más de presión en recámara el americano, lo cual significaba que el M60 podía disparar munición del AMX 30 pero no al revés. Con el M60 tuve algún problema al no llegar a percutir bien el proyectil que no me pasó nunca con el AMX 30. El cañón francés no tenía evacuador de gases pero tenía un sistema de inyección de aire a presión en el tubo que era superior.

La dirección de tiro. El M60 tenía una estabilización primaria del cañón con la que podía disparar a poca velocidad, el AMX 30 no y ese era su talón de Aquiles. A partir de aquí la dirección de tiro era superior la del AMX 30 a la del M60. Por poner un ejemplo, el telémetro láser del M60 era más engorroso y más propenso a dar lecturas erróneas que el del AMX-30.

Armamento secundario. Coax de 7,62 y 12,70 en la cúpula del jefe para el M60 y la que ya he comentado antes para el AMX 30. Aquí el francés ganaba de largo.

Potencia. Al M60 le faltaba potencia. Era cuestión de números, pesaba 51tn y tenía un motor de 750cv, el AMX-30 pesaba 36 tn y 850cv de potencia. Por poner un símil el AMX-30 era un caballo de carreras y el M60 un percherón. Esto era lo que más nos llamaba la atención a las tripulaciones de AMX-30, la falta de potencia y de aceleración del americano. Subir la mínima cuesta era un suplicio con el.

Fiabilidad. Era algo más fiable el motor del M60, por contra el tren de rodaje era más agradecido el del AMX-30. Era extremadamente raro ver un AMX-30 al que se le hubiera salido una cadena, siendo esta una avería habitual en la serie Patton.

Blindaje. Aquí no había color. El AMX-30 estaba desarrollado con la errónea premisa de la movilidad y tenía un blindaje que no hubiera resistido prácticamente ningún proyectil de carro. El M60 era muy superior, aunque la balanza normalmente se decanta a quien ve y dispara primero. Por contra el francés tenía una menor silueta que el mastodonte del M60.

Los M60A3TTS del Ejército disponían de una cámara térmica muy avanzada ¿Pudiste utilizarla? ¿Cómo se comparaba con los intensificadores de luz de otros modelos?

La cámara del AMX-30 era mucho mejor que la del M60A3TTS, era más moderna y tenía más definición y más alcance. Aquí no había discusión posible. De hecho las antiguas cámaras de los AMX-30 que mejor estaban, están instaladas actualmente en algunos VEC TC25.

El conductor llevaba un periscopio con un intensificador de luz para la conducción nocturna. Si la noche era muy cerrada no se veía mucho la verdad. Aunque para esas noches empleábamos otro truco. Como la cámara térmica se podía encender independientemente de la dirección de tiro, encendíamos los dos sistemas y apuntábamos el cañón a mínima depresión justo delante del carro, entonces apagábamos la dirección de tiro y la óptica junto con la cámara térmica se quedaba apuntando delante del carro. Luego subíamos el cañón en manual y así el tirador podía ir dando indicaciones al conductor por dónde íbamos.

A mediados de los 90 el Ejército adquirió Leopard 2 y los M60 fueron retirados ¿Crees que había posibilidad de mantenerlos más tiempo mediante una modernización?

Los M60 que teníamos eran provenientes de los depósitos americanos en Alemania. Aunque eran de mecánica muy dura estaban ya muy baqueteados. Pienso que no merecía la pena su modernización y el paso al Leopard 2A4 fue un acierto y un salto de gigante.

¿Cómo eran las prácticas de tiro? ¿Se hacían en movimiento y estáticas? ¿Hasta qué distancia se abría fuego?

Ya digo que en el M60 dispare muy poco y no me acabó de convencer. Sin embargo con el AMX-30 y al final de su vida, cada vez quedaban menos AMX-30 (y menos tripulaciones) pero seguía habiendo una gran cantidad de munición almacenada y en los últimos años no creo que hubiera muchas tripulaciones de la OTAN que disparasen tanto como nosotros. Sin estabilización evidentemente se disparaba parado. Practicábamos el entrar en posición lo más rápidamente posible, disparar y retirarnos inmediatamente. Normalmente disparábamos entre 1200-1800 m y hay que decir que era un carro muy preciso. Con la coax probamos alguna vez a hacer fuego a poca velocidad, con resultados dispares. Se disparaba también a blancos móviles ya que la dirección de tiro daba esa posibilidad y en ese aspecto era también bastante precisó. Disparábamos HE, Fumígena, de ejercicio y OCC (de carga hueca multipropósito). También teníamos un subcalibre de 12,70 para realizar prácticas de tiro y ahorrar munición de 105.

¿Cuál era el procedimiento para el fuego nocturno?

Al tener una buena cámara térmica, la verdad es que no es muy diferente al realizar fuego de día. A la cámara térmica le da igual que sea de día o de noche. Alguna vez también practicamos tiro nocturno con el blanco iluminado con bengalas disparadas por artillería. Al encenderse era como si se hiciese de día durante unos segundos. La noche planteaba otros problemas como la conducción y realizar todos los preparativos en la oscuridad, el tiro propiamente dicho aunque espectacular no planteaba serios problemas.

¿Podrías describir los entrenamientos en situaciones NBQ?

El AMX-30 tenía una serie de juntas de goma en escotillas, torre y torreta del jefe de carro. En caso de ambiente NBQ se encendía el compresor de aire que inflaba estas juntas y también hacia que hubiera más presión en el interior que en el exterior. Además había que cargar un disparo en el cañón para cerrar el tubo. Esa era la teoría, en la práctica todas esas juntas estaban ya todas para el arrastre y no vi nunca ningún carro que subiera la presión interior al encender el sistema. Cuando pasamos a los Centauros, el sistema de sobre presión funcionaba a las mil maravillas haciendo incluso pasar por dolor de oídos cuando lo conectábamos. Por otra parte si que se practicaba el realizar todas las tareas con el traje NBQ puesto. Evidentemente si hubiera un riesgo NBQ toda la tripulación hubiera llevado puesto de antemano el traje. También practicamos con unidades NBQ la descontaminación del carro.

¿Pudiste inspeccionar material de otros países en maniobras? ¿Hubo algún vehículo que te llamó la atención por lo positivo o negativo?

Hicimos unas maniobras conjuntas con una brigada del USMC y pudimos ver sus M1. Por dentro me recordaron mucho a los M60. A ellos les sorprendió ver que lleváramos la munición de 105 sin ninguna separación de la tripulación. Las tripulaciones no me parecieron muy cohesionadas.

Tuve la gran suerte de participar en un intercambio con un escuadrón de Leclerc, pasamos en Francia una semana y luego ellos nos devolvieron la visita. Pudimos conducirlos practicar en sus simuladores, me sorprendió la suspensión que tenían a base de barras de torsión y un amortiguador independiente para cada rueda. Esto hacía que pasarán a gran velocidad por encima de todo tipo de obstáculos y posiblemente sea el carro con mejor movilidad que haya visto. Su entrenamiento y vida diaria me pareció muy parecida a la nuestra. Cuando nos devolvieron la visita hubo que explicarles que nuestros AMX 30 no se movían como sus Leclerc. Además algún antiguo de los suyos había estado en la Guerra de Golfo en el 91 y nos contó sus experiencias allí. A ellos les gustó la preparación de nuestras tripulaciones y la gran cantidad de ejercicios con fuego real que hacíamos. En misiones internacionales vi multitud de vehículos de ruedas a los que nuestros BMR/VEC no tenían nada que envidiar. Por citar alguno negativo, pude ver BTR en Kosovo y no me imagino lo que tiene que ser el ir encerrado en uno de ellos.

¿Has podido observar a algún tanque con turbina en funcionamiento?

El M1. No tengo muchos datos para comparar, pero la gente no se da cuenta del consumo astronómico de combustible de una unidad de carros. Aunque tenga otras ventajas, la turbina multiplica este consumo, así que por mi experiencia me quedo con el motor diésel.

Muchos carros de combate han incorporado cargadores automáticos ¿Qué opinión tienes al respecto?

La solución del Leclerc me pareció muy interesante, aunque prescindir de un miembro de la tripulación creo que es un error. Para tareas de mantenimiento, seguridad, radio, observación aérea... no creo que sea buena idea prescindir del cargador. Los franceses tenían una sección mecanizada en VAB integrada en sus escuadrones de Leclerc que asumían misiones de seguridad cuando los carros hacían alto, solucionaban así la falta de los cargadores. Me gusta la solución adoptada en los Merkava 4, llevan cargador y también en el compartimento de la munición un revolver giratorio para facilitar al cargador extraer la munición  seleccionada. Los carruseles de los carros rusos la verdad es que no los veo como una solución. Demasiada munición repartida por todo el carro.

Todos los carros que utilizaste disponían de un motor diésel ¿Eran muy problemáticos a la hora de arrancar a muy bajas temperaturas?

A lo máximo que probamos los AMX-30 fue unas maniobras que sufrimos unos -14º. Hay que decir que a esas temperaturas nuestros carros fueron los únicos vehículos  que no tuvieron problemas de arranque y es que la propia coraza del motor aguantaba el calor durante muchas horas. Lo que si sufrimos fue la congelación de las ópticas de la dirección de tiro, teniendo que disparar al día siguiente con el telescopio auxiliar. Como de todo se aprende a partir de esa noche tapamos las ópticas con mantas y cartones para evitar la congelación del aceite de los engranajes de dicha óptica.

Lancero ha compartido unas fotos, que siguen a continuación.