El Ejército del Aire (EdA) ha informado de la retirada de un P-3 Orion de patrulla marítima. Se trata del P.3M-08, que llevaba 35 años en servicio. En total ha volado 24.000 horas, 13.000 en la US Navy y 11.000 en el EdA.
La (no) sustitución de estos aviones es motivo de debate en muchos foros, y es que no se avista un sustituto. El P-8 Poseidon sería el relevo natural porque no hay un modelo europeo disponible, aunque también se ha hablado de un C295 especializado (que no ofrecería el mismo rendimiento).
Una excelente foto del acorazado francés Richelieu llegando a Mers El Kebir. Esta clase es una de las que más me gusta por sus torretas de 4 cañones y líneas generales. A destacar como se camufla la proa con otra falsa para dificultar el fuego artillero enemigo. Si un enemigo toma como referencia la proa falsa el telémetro medirá una distancia demasiado larga, por lo que los proyectiles pasarán de largo.
El Richelieu sirve ahora con los Aliados. Octubre 1943, Mers El Kebir.
El acorazado francés de 35.000 toneladas Richelieu ha arribado a Orán
desde Nueva York para servir con las unidades navales aliadas bajo el
mando directo de la Royal Navy. Ha recibido reparaciones.
Por esta fecha el buque acababa de recibir una importante puesta a punto en Nueva York, y se ponía a las órdenes de la Royal Navy. Curiosamente, EEUU no estaba muy interesado en mantener en activo el barco porque con su flota de acorazados (y los que iban a entrar en servicio) ya tenía suficiente para los dos teatros. Pese a ello, se incorporó por motivos políticos y porque la Royal Navyu quería contar con más unidades para hacer frente a la flota italiana.
El grupo checo Omnipol ha anunciado que se ha hecho con la empresa de aviación Let Kunovice al adquirir la participación de la Compañía de Metalurgia y Minería de los Urales (UZGA), actual dueño al controlar un 100% de las acciones. La empresa había quedado en una situación muy delicada tras las sanciones a Rusia.
Let Kunovice fue fundada en 1936 y actualmente ofrece el avión de transporte regional L-410 y L-410NG. En el año 2000 se declaró en bancarrota, y fue vendida en 2008 a UZGA. En el 2000 la empresa creadora, Let Kunovice, se declaró en bancarrota y pasó por varios propietarios. UWCA adquirió la empresa en 2008, y se comprometió a trasladar la producción a Rusia. En 2018 UZGA informó que para 2021 esperaba fabricar un 72% de los componentes en Rusia en vez del 18%. El ensamblaje final también se realiza en Rusia.
Habrá que ver cómo van las ventas; hasta ahora el principal mercado era la CEI. Además habrá que traer la producción de vuelta a la República Checa, o al menos fuera de Rusia.
El gas sigue siendo protagonista de la jornada. La modalidad a pago está causando diferencias entre los miembros de la Unión Europea. El diario El País ha publicado un artículo bastante detallado sobre el tema, explicando la nueva modalidad de pago. Los clientes deben tener dos cuentas en el banco Gazprombank: la primera de ellas en euros o dólares, la segunda, denominada cuenta “K”, en rublos (enlace).
El cliente ingresa el dinero en la primera, pero el gobierno ruso no considera la deuda saldada hasta que los fondos son son transferidos y convertidos a rublos en la cuenta “K”. La UE considera que se trata de una estrategia rusa para utilizar Gazprombank como banco central, pero no tiene datos de que se hayan abierto cuentas. Como se comentó el otro día, Bloomberg ha informado que 10 habían abierto las cuentas “K” en rublos, y cuatro clientes europeos ya habían pagado en esta divisa (algo que no se mencionó).
Más alla de la letra pequeña lo cierto es que hasta ahora Rusia ha conseguido evitar que el rublo pierda demasiado valor, y está en valores similares a los de antes de la invasión. Habrá que ver si consigue mantener el tipo de cambio a largo plazo, a medida que los países europeos reduzcan las compras de gas.
El primer ministro polaco ha confirmado la entrega de tanques T-72 sin ofrecer más datos. Según el portal especializado defence-ua.com el número es suficiente para equipar 2 brigadas. Cada una está formada por 3 batallones de 31 tanques, por lo que serían 186 (enlace).
El modelo base es inferior a los T-72A/B ucranianos, pero cuenta con la ventaja de que una parte de la flota se ha estado modernizando desde 2019. El contrato fue valorado en 1.7500 milliones de zlotys (462 millones de $) y se iba a aplicar a 230 T-72 de los 318 en reserva. La modernización tenía un coste mínimo de 5 millones de zlotys; para comparar el coste de una reparación capital es de 2,5-3 millones.
Detalles de la modernización (Bumar-Lavedy vía defense24.pl).
Según la información disponible se iban a instalar radios más modernas y equipos de los PT-91, como el visor POD-72 para el comandante y el TNK-72 para el conductor. No hay constancia de que se instale blindaje adicional. Se trata de una modernización simple pero con la ventaja de que el artillero recibe una cámara térmica KLW-1 Asteria (enlace).
En Alemania el Bundestag ha aprobado la propuesta de suministras armamento a Rusia, incluyendo el pesado. 586 diputados han apoyado la medida, 100 se han mostrado en contra y 7 se han abstenido. La decisión debería facilitar la entrega de material como el Leopard 1 o Marder (enlace).
En las operaciones militares no ha habido grandes novedades, pero el gobierno de Ucrania acaba de anunciar la muerte del "Fantasma de Kiev", un piloto que según fuentes ucranianas derribó más de 40 aviones rusos. Se trata del mayor Stepan Tarabalka, fallecido el pasado 13 de marzo cuando su MiG-29 fue derribado (enlace).
El director de United Aircraft Corporation (UAC), Yuri Slyusar, ha sido entrevistado por el canal de noticias Rossiya-24 TV, donde ha explicado los planes de producción para el MS-21 y SSJ en los próximos años. Para el MS-21 se espera alcanzar una producción anueal de 36 para 2025, y de ahí alcanzar 72. Antes de las sanciones las aerolíneas planeaban adquirir 800-100 al año para modernizar la flota.
La producción de SSJ se calcula en 20-30 al año. Existe capacidad para alcanzar 40, pero depende del mercado. Las aerolíneas necesitan 150 para satisfacer la demanda.
MS-21 (ruaviation).
Las sanciones han devuelto al Tu-214 al ruedo. Como ya se informó en el blog, la producción de 20 unidades ha empezado, y se espera fabricar 70 para 2030.
Habrá que ver si las sanciones y crisis económica permiten alcanzar esas cifras de producción, especialmente para el MS-21. El plan original era alcanzar 72 en 2025, pero el objetivo se ha reducido.
La Fuerza Aérea de Austria tiene previsto aplicar una modernización de media vida a la flota de EF-2000 y Saab ha aprovechado para realizar una oferta. En vez de invertir en la modernización de los Tranche 1 propone alquilar 12 Gripen C y 2 D con 2.000 horas de vuelo por 105 millones de € al año. Las entregas se podrían hacer en dos años. El paquete incluye armamento, entrenamiento y sumuladores.
Los datos que se ofrecen son los siguientes: 1 hora de vuelo del EF-2000 cuesta 65.000 € (*), mientras que la del Gripen apenas 23.000 €. Si Austria decide modernizar 15 EF-2000 y adquirir 3 biplazas tendrá que pagar 155 millones de € anuales durante 15 años para volar 2.000 horas.
Otra opción sería adquirir 2 biplazas EF-2000 y 6 entrenadores avanzados. El coste anual por 1.100 horas de EF-2000 y 900 de entrenadores sería de 120 millones de € al año.
EF-2000 austriaco (Copyright desconocido).
Para comparar, en 2004 la República Checa alquiló 14 cazas Gripen por 54 millones de $ anuales y hasta 2.220 horas de vuelo por año. La Fuerza Aérea se ha mostrado satisfecha y ha seguido invirtiendo en el caza, modernizando la flota a la variante MS20 y extendiendo el alquiler en 2014.
Hungría parece un caso más comparable al de Austria. En 2001 firmó un contrato para alquilar 14 Gripen y 1.600 horas de vuelo anuales, pero hubo que renegociarlo debido a cambios en los requerimientos (en vez de Gripen A/B se alquilaron los C/D). La firma final llegó en febrero de 2003. El coste anual era de unos 100 millones de $ y el acuerdo incluía unas contraprestaciones industriales del 110%. En 2012 el periodo de alquiler se amplió por 10 años, hasta el 2026, y el número de horas pasó a 2.000. También se han sustituido dos Gripen accidentados en 2015.
La propuesta podría resultar interesante pero hay que ver la letra pequeña. No está claro que pasa con los cazas cuando concluya el periodo de alquiler, y es que algunos medios informan que pasarían a ser de Austria (lo mismo que Hungría). Saab cita como ventaja la mayor capacidad aire-tierra frente al Tranche 1, pero si se aplica una modernización debería mejorar algo. Finalmente, hay que tener cuidado a la hora de comparar costes de horas de vuelo porque no se sabe lo que incluye, para el EF-2000 austriaco puede subir hasta +80.000 si se incluyen gastos de personal y base. Fuentes y enlaces de interés:
Este texto lo preparé hace unas horas por lo que alguna noticia podría haber cambiado.
Hoy lo más destacable se ha producido en el campo económico, y es que Rusia ha suspendido el bombeo de gas a Polonia y Bulgaria por no querer pagar en rublos. La cuota de mercado del gas ruso en estos países es del 53% y 90% respectivamente. Polonia ya ha informado que llevará la decisión a juicio y que usará las reservas, que están a un 76% de capacidad (1,2,3 y 4)
El diario Kommersant ha publicado un interesante análisis de Oleg Bogdanov, experto económico. En su opinión Gazprom tiene poco que perder con esta maniobra porque el precio ha aumentado, cubriendo el "hueco" de esos suministros. Eso si hay hueco, porque Polonia ya ha pedido Alemania aumentar el suministro de gas "en reverso" (*)
No sólo eso, Polonia no podrá importar gas LNG en las cantidades necesarias antes de 2025 porque hace falta construir la infraestructura (buques, terminales...). El LNG además sólo se puede comprar en Catar y Estados Unidos; otros países pueden aumentar la producción, pero habría dificultades con la logística. Finalmente, el precio del LNG ha aumentado mucho. En 2022 se ha doblado para el mercado interno de Estados Unidos, lo que provoca inflación y descontento.
Bulgaria podría intentar importar gas licuado, comprar junto a otros países de la UE, y traer más de Azerbaiyán (aunque no indica con qué gasoducto.
Todo indica que se alcanzará un compromiso. Austria ya ha informado que acepta la modalidad de pago "porque cumple con las sanciones", pero no ha dado más detalles. La ministra de economía, Leonore Gewessler, ha explicado que Austria depende de un 80% del gas ruso, y que no puede llenar las reservas sin él.
La agencia Bloomberg ha informado que 10 clientes han abierto cuentas en Gazprombank para cumplir con las condiciones de Rusia. La fuente es una persona cercana a Gazprom. Aparte de Austria Letonia ha firmado un contrato en rublos (Latvijas Gāze). A principios de mes Hungría declaró estar dispuesta. Japón por su parte ha declarado que va a seguir adelante con el proyecto de extracción y procesamiento de gas licuado Sajalin-2 (en colaboración con Rusia) [7, 8 y 9].
(*) En este caso es básicamente es gas que llega de Rusia a Alemania, que luego lo exporta a Polonia. De esta manera se vende que no se compra gas a Rusia. Ucrania hace algo parecido desde hace años, trayéndolo de otros países. En su opinión Austria debería buscar otros proveedores en el futuro.
Pasando a temas militares, este despegue de un MiG-29 ucraniano bajo fuego ruso merece ser compartido (enlace).
Este vídeo de un Iskander destruyendo un sistema de cohetes de largo alcance Uragan ha sido comentado en las redes. Una de las misiones de este misil es destruir la artillería de largo alcance del enemigo.
Este otro vídeo del lanzamiento de un Iskander también me pareció bastante interesante. A destacar el uso de camuflaje.
Ucrania ha lanzado ataques con drones en Jersón y Belgorod; varios han resultado derribados por la defensa SAM rusa. En Jerson el objetivo al parecer era el centro administrativo y desde donde emite la tevisión rusa.
El portal Meduza ha publicado que las repúblicas de Donbass han retrasado el referendum de incorporación a Rusia por el fracaso del Ejército en Ucrania. Ahora podría ser en mayo, cuando también se produciría el referendum de independencia de Jerson. La información se basa en 3 fuentes cercanas a la administración de Putin, y de las repúblicas de Donbass. Muchos funcionarios se oponen a incorporar estas regiones por sus problemas económicos, pero es el deseo de los máximos dirigentes (enlace).
Para terminar, soldados ucranianos probando un vehículo Bushmaster australiano con volante a la derecha y todo (enlace).
A primera hora del lunes se produjo un ataque en Bryank, ciudad rusa a 100 km de la frontera. Dos depósitos de combustible de 10.000 y 5.000 toneladas de combustible resultaron afectados, siendo el segundo militar. Inicialmente se pensó que Ucrania había utilizado un misil Tochka-U, pero ahora se habla de un posible sabotaje. Los servicios de seguridad ruso (FSB) buscan a una furgoneta blanca que pudo estar involucrada (en el transporte de drones suicidas) [enlace].
En la región de Kursk un par de drones resultaron derribados, incluyendo este Bayraktar (enlace).
Rusia ha atacado varios puentes ferrovarios para dificultar el transporte de tropas. En el mapa están señalados con triangulos rojos. Los cuadrados negros corresponden a los destruidos por Ucrania en la fase inicial del conflicto (enlace).
Hace unas horas Rusia también atacó un puente en Zatoka, que ha sufrido importantes años. Esta obra conecta Ucrania con Moldavia, y también se utiliza para transferir combustible (enlace).
En Transniéster un par de antes han sido destruidas. De momento no se sabe quien ha sido el responsable, se habla de un ataque de bandera falsa y de un ataque ucraniano (porque las antenas eran utilizadas para emitir programa de radios rusas) [enlace].
El secretario de defensa británico, Ben Wallace, ha ofrecido algunos datos sobre el conflicto. El Reino Unido calcula que aproximdamente 15.000 militares rusos han muerto. Sus FFAA han perdido 2.000 blindados y 60 aeronaves (cazas y helicópteros). Para la invasión de Ucrania Rusia ha desplegado 120 grupos tácticos, de los cuales más de un 25% ha quedado fuera de combate tras dos meses de combates (enlace).
Hasta ahora Ucrania ha recibido del Reino Unido:
- Más de 5.000 misiles antitanque - 5 sistemas de defensa aérea con más de 100 misiles - 1.360 proyectiles "antiestructurales" - 4,5 toneladas de explosivos plásticos - Misiles antiaéreos Starstreak de alta/baja velocidad (desplegados en Ucrania hace más de 3 semanas)
Alemania finalmente ha aprobado la entrega de 50 vehículos Gepard a Ucrania (enlace). De momento no hay información sobre la cifra (se especula que 50), pero vendrían de stocks alemanes.
Ayer se pudo ver un tanque T-90M, el más moderno en servicio con el Ejército Ruso. Actualmente sólo es operado por una unidad, el batallón de tanques independiente de la 27° Brigada Motorizada de Fusileros. En las fotos se aprecia una lona térmica.
El presidente checheno Kadyrov ha ofrecido una recompensa de 1 millón de $ por datos sobre la ubicación de los dos batallones de voluntarios chechenos que luchan en el bando ucraniano. De paso ha dicho que el dinero no es del gobierno sino de un filántropo (enlace).
En el capítulo de bajas un Su-34 se estrelló el pasado 25. En un vídeo se le podía ver rotando fuera de control (flat spin) y con los tripulantes en paracaidas. Posteriormente apareció un helicóptero volando a muy baja altura, y todo indica que los tripulantes han sido rescatados. Medios ucranianos han identificado este Su-34 como el RF-95858 Bort 43, y la unidad el 559 Regimiento de Aviación de Bombardero (559 BAP), basado en Rostov (enlace).
También han aparecido los restos de un Mi-28 derribado hace un par de días (enlace). Queda por confirmar la matrícula y ubicación, que se ha dado como Donestk y Gostomel.
Varios lectores me han pasado este vídeo de 4 blindados siendo alcanzados en secuencia por misiles AT Stugna-P misil.
En tropas rusas han capturado una fábrica dedicada a reparar sistemas SAM. En el vídeo se aprecian sistemas Osa y Shilka, y según el entrevista Tunguska. Este tipo de pérdidas son un problema para Ucrania porque se queda sin instalaciones específicas para reparar y mantener estos sistemas. A destacar el cañón AA KS-19 de 100 mm al inicio del vídeo.
El pasado 22 también fue capturado un gran arsenal en Balakliya, uno de los más grandes de Ucrania (enlace). También se han publicado fotos de armas capturadas a militares ucranianos, a destacar la ametralladora Maxim y el SVT-40 al fondo de la foto.
El presidente Milanovic ha protagonizado la noticia curiosa. Milanovic ya había expresado alguna opinión favorable a Rusia; y acaba de declarar que Croacia debería bloquear la entrada de Finlandia en la OTAN hasta que no se cambie la ley electoral en Bosnia. Además ha añadido que meter a Finlandia es como meter un boli en el ojo a un oso rabioso (enlace).
Hace unos días varios lectores me preguntaron sobre el uso de herramientas estadísticas y la presentación de datos, y es que hace unos años hice un curso sobre ello. Uno de los ejemplos de cómo presentar datos está relacionado con la historia militar, y merece una entrada aparte. Se trata de un gráfico creado en 1869 por Charles Minard, Inspector General de Puentes y Carreteras, y ha sido descrito como "el mejor gráfico jamás creado". En un solo folio Minard logra combinar hasta 6 categorías de datos:
Las dos líneas hacen referencia al tamaño del Ejército de Napoleon en la campaña. El rojo muestra el avance a Moscú, y en negro la retirada. Para esta última se ha añadido la temperatura en diferentes fases. Cada milimetro de grosor representa 10.000 soldados. El saldo al final de la campaña es devastador.
Recomiendo pasar 10 minutos estudiando el gráfico para entenderlo con soltura. Las líneas negras verticales hacen referencia a guarniciones que se incorporaron en la retirada, de ahí que el grosor aumente.
Hoy es el día 60 de la guerra. y no se han producido grandes novedades ni en el frente ni en las negociaciones. El presidente Zelenski ha anunciado que no negociará si se organiza un referendum en Jersón o mueren ucranianos en Mariupol (enlace).
El número de refugiados ha alcanzado 5,2 millones. El gobierno ucraniano ha acusado al ruso de deportar ciudadanos a su territorio. Según el Ministerio de Defensa ruso se han evacuado 951.321 personas de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y Ucrania. En ellas hay 174.689 niños (1 y 2).
Francia ha anunciado que entregará 12 autopropulsados CAESAR a las FFAA ucranianas. Además se entrenará a 40 tripulantes. Según el portal Ouest France los vehículos vendrían del Ejército Francés (son un 15% de la plantilla). En las redes sociales se ha especulado con que son vehículos nuevos destinados a Marruecos, que habría aceptado un retraso en las entregas (enlace).
Suiza por su parte ha vetado la entrega de munición para el vehícuko de combate de infantería alemán Marder. El motivo es la legislaación de este país, que impide la exportación a países en guerra (enlace).
La Fiscalía General de Ucrania y los Servicios de Seguridad (SBU) han declarado a un piloto de Su-34 sospechoso por violar las leyes de la guerra y asesinato (enlace). Para lo primero se basan en que había realizado 3 misiones y el Su-34 que volaba llevaba 6 bombas tontas de 500 Kg. Lo segundo se debe a que mató a un civil que le perseguía con una (horca de agricultura).
Según medios ucranianos Alexander Krasnoyartsev podría recibir una cadena perpetua, pero me pregunto qué recorrido tendría el caso. Habría que demostrar que los objetivos eran civiles, y es evidente que ningún superior va a declarar. Para lo segundo es más complicado todavía. Un civil que empuña un arma, aunque sea un apero en este caso, pierde su condición, y un militar puede abrir fuego.
En twitter se ha denunciado que la compañía danesa de transporte marino "Maersk" sigue utilizando puertos rusos, y aceptando envíos a puertos de este país (enlace).
Medios rusos han publicado más vídeos de los soldados ucranianos que murieron al ser alcanzados por un disparo de tanque a quemarropa. Según éstos los militares pertenecían a un grupo de nazis integrados en un batallón denominado Ejército Insurgente de Ucrania "Solnyshko" (enlace).
Klein me ha pasado un par de vídeos. En este se aprecia una columna de la República Popular de Donetsk regresando a casa. Sólo por la banda sonora vale la pena verlo, y además se aprecian los equipos militares utilizados por sus FFAA.
Este otro muestra la destrucción de un sistema Buk por un misil Iskander.
Finalmente, Turquía ha prohibido los vuelos de Rusia que lleven soldados o incluso civiles a Siria. Parece que la medida es para presionar a Rusia y que vuelva a las negociaciones con Ucrania (enlace).
El conglomerado Rostec ha informado que la empresa rusa Uraltransmash reparará autopropulsados 2S5 Giatsint-S bielorrusos. El contrato ya ha sido firmado con el Ministerio de Defensa de este país, y permitirá dejar los vehículos casi como si fuesen nuevos.
2S5 Giatsint-S (Wikipedia).
Este es el segundo contrato de este tipo que se firma en los últimos años. me sigue sorprendiendo que estos vehículos no sean reparados en Bielorrusia con asistencia rusa.
Aero Vodochody ha anunciado la firma de un contrato con el Ministerio de Defensa de Hungría por 12 entrenadores avanzados L-39NG y un paquete logístico. Ocho ejemplares tendrán la configuración de entrenamiento, mientras que los otros 4 de reconocimiento, por lo que dispondrán de sensores EO/IR.
Merece la pena recordar que la Fuerza Aérea de Hungría (HuAF) ya evaluó el L-39NG en noviembre de 2020 y que las impresiones fueron positivas. El comandante de la HuAF, mayor general Nandor Kilian, lo describió como "un avión de entrenamiento bueno y moderno con gran potencial”. La HuAF conoce bien las primeras versiones del L-39 porque los operó hasta 2009, y ha formado a pilotos en el L-159.
La empresa ha añadido que la cartera de pedidos (firme) es de 30 ejemplares. En la tabla se puede ver un listado con los últimos contratos y cartas de intenciones. El número resultante es un poco diferente (32).
- RSW Aviation: 12 - Fuerza Aérea de Senegal: 4 - SkyTech: 10 - Fuerza Aérea de Vietnam: 12 - Fuerza Aérea de Ghana: 6 - Fuerza Aérea de Hungría: 12
El L-39NG es una puesta al día de este entrenador, utilizado por los países del Pacto de Varsovia. La principal diferencia es el motor Williams International FJ44-4M turbofan y la aviónica, que permite el entrenamiento para aviones de 4° y 5° generación. La empresa lo ofrece en dos fases, esta primera que es una modernización de un avión existente, y una segunda con ejemplares nuevos. Estos disponen de alas con depósitos de combustible.
Curioso panfleto utilizado por Corea del Norte para bajar la moral de las tropas estadounidenses en Corea. Mientras el "Señor Moneybags" está en Florida bebiendo, fumando, y acompañado de mujeres, el soldado está en el frente.
He echado un vistazo para ver si "Mr Moneybags" es algún personaje, y se trata de un apodo a una persona extravagantemente rica.
El panfleto termina con un "Tú te juegas la vida, las grandes empresas se llenan los bolsillos".
En los últimos días las tropas rusas han logrado modestos avances en el este del país. Lo más reseñable de las últimas horas es que Putin ha ordenado no tomar la acería Azovstal. El presidente ruso ha discutido sobre ello en una reunión con el ministro de defensa Shoigu. Según datos rusos en las instalaciones hay 2.000 hombres, que se encuentran bloqueados. La ciudad se encuentra bajo control ruso.
Shoigu ha ofrecido algunos datos sobre la batalla en esta ciudad. Cuando fue cercada había más de 8.100 hombres, de los que han muerto más de 4.000. Otros 1.478 se han rendido. Los que quedan no superan los 2.000. A pesar de la oposición de las tropas ucranianas se han evacuado a 142.711 civiles.En las últimas horas no ha salido ningún civil de Azovstal.
Putin ha decidido sitiar las instalaciones porque un asalto supondría más bajas. Esto tiene muchas lecturas, una posibilidad es que las pérdidas rusas en las últimas semanas hayan hecho que se eviten otras; otra es que el conflicto va para largo y es mejor dejar morir de hambre y sed a los defensores (1, 2 y 3).
Habrá que ver cuánto aguantan los defensores. El vicecomandante del regimiento Azov, Svyatoslav Palamar, ha ofrecido evacuar las instalaciones si se cumplen ciertas condiciones. Quieren ser evacuados a un tercer país y quedarse con las armas. También quieren evacuar a los heridos y muertos, que serán enterrados con todos los honores en un lugar no controlado por Rusia (enlace).
Ayer Rusia mandó una nueva propuesta de plan de paz a Ucrania (enlace), pero no parece difereir mucho a las anteriores. Para esta última se pide
- Neutralidad de Ucrania - Restauración del ruso como idioma oficial - Reconocimiento de Crimea como parte de Rusia - Desmilitarización del país - Independencia de las repúblicas de Donbass
No se ha mencionado la "desnazificación" de Ucrania, pero es algo que se puede incorporar en otra sección, como la desmilitarización.
Igor Ginkin, famoso líder independentista proruso, ha publicado un análisis de la actual situación. En su opinión Rusia es superior en artillería y aviación, pero no dispone de suficientes soldados para realizar grandes avances (enlace).
En Jarkov los servicios secretos ucranianos (SBU) han incautado un importante arsenal de armas que incluye 60 motores de tanque (parecen turbinas), repuestos de vehículos y 25 misiles aire-aire R-73 y R-27R. Todo ello había sido robado de almacenes ucranianos (4 y 5). La donación de cazas MiG-29 ha vuelto a ser noticia. Primero se informó que eran aviones completos, y luego se corrigió y se dijo que eran componentes para que Ucrania pudiese reparar los suyos. Se han nombrado varias fuentes: Estados Unidos -que adquirió un paquete de MiG-29 a Moldavia, Polonia, Eslovaquia o Bulgaria (enlace).
A estas alturas es complicado que vayan a tener impacto alguno. Los MiG-29 ucranianos tienen muchos años encima y los que han recibido modernizaciones. Tampoco queda muy claro desde qué base podrían operar de una manera sostenida.
Medios ucranianos han reclamado el derribo de un Ka-52, 2 Su-25, 1 Mi-8 y un dron Orlan-10. Para el primero ha aparecido este vídeo grabado por un dron. Parece que se utilizó un MANPADS Igla. https://twitter.com/UAWeapons/status/1517144308016500738?t=5A_WZD9FlNxcRP2LV3vI-Q&s=19
En Jerson un bloguero proruso ha sido asesinado en su coche. Valery Kuleshov también ha sido acusado de colaborar con las autoridades de ocupación rusas (enlace).
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha sido muy criticado por su negativa a suministrar armamento pesado. El motivo es que en la situación actual tiene poco sentido. Pese a todo, se acaba de publicar que donará blindados Marder y Fuchs a Eslovenia para que ésta pueda donar T-72 (más bien M-84) a Ucrania. Este país dispone de en torno a 50 ejemplares de este tanque (6 y 7).
El gobierno ucraniano ha enviado una enorme petición de ayuda que incluye 51 cazas MiG-29, 36 Su-25, cazas F-16 y Gripen, 200 T-72 y 200 Leopard 2, 400 misiles Tochka-U. En el apéndice se puede leer la lista completa.
Japón es otro país que sale mal parado cuando se lee la letra pequeña de las sanciones, que entraron en vigor el 19. Los productos afectados (vodka, madera...) apenas representan un 1% de las importaciones (124,60 millones de $). Los mariscos no han resultado afectados porque el impacto local sería muy importante (enlace).
Finalmente, un mapa de la situación actual.
Apéndice 1: Armamento requerido por el gobierno ucraniano
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el lanzamiento con éxito de un misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat, también conocido como Satan II en Occidente. Este modelo está llamado a sustituir al R-36M, y utiliza propulsión líquida para obtener mejores prestaciones de carga y alcance.
El lanzamiento se hizo desde el cosmodromo de Plesetsk, y alcanzó su objetivo en la península de Kamchatka, en el otro extremo de Rusia. Dmitry Rogozin, director de Roscosmos, ha informado que se espera completar las pruebas en otoño y que el Sarmat empiece a fabricarse este mismo año.
El pasado mes la empresa estadounidense Lockheed Martin entregó el C-130J número 500. Pese a los años el Super Hercules se sigue exportando, y ya son 26 los operadores de esta variante, entrada en servicio en 1998.
La base de datos Cirium informa que hay 481 C-130J, operados por Australia (12), Bahrein (2), Bangladesh (4), Canadá (17), Dinamarca (4), Francia (4), India (12), Irak (6) , Israel (7), Italia (19), Kuwait (3), Noruega (4), Omán (3), Qatar (4), Arabia Saudita (2), Corea del Sur (4), Túnez (2), Reino Unido (15) y EEUU (353).
Una docena se ha perdido en accidentes: India (1), Italia (2), Noruega (1), Reino Unido (2) y EEUU (6). También hay otros 7 almacenados o en fase de entrega (Alemania y Bangladesh).
C-130J número 500 (Lockheed Martin).
Los 4 LM-100J (variante comercial) operan en Pallas Aviation (3) y la Fuerza Aérea de Argelia (1).
En Estados Unidos sirven en varias ramas, 273 en la USAF, 65 por el Cuerpo de Marines/US NAv, y 15 por la Guardia Costera. En los últimos años han perdido protagonismo frente al C-17 Globemaster, y la mayoría opera con la Guardia Nacional, pero siguen siendo un importante elemento de la flota de transporte.
El futuro del C-130J está garantizado. No se descartan nuevas ventas (Holanda, Corea del sur, Indonesia...). Además, en 2020 la USAF firmó un contrato con Lockheed Martin para el soporte, modernización y producción del C-130J Hercules hasta el año 2030. El techo financiero es de 15.000 millones de $. Fuentes y enlaces de interés:
Curiosas imágenes de tanques T-72 utilizados como panzer alemanes en la película india "Kanche", que trascurre en la Segunda Guerra Mundial. Lo curioso es que estas escenas se grabaron en Georgia y no en la India, que opera cientos de T-72.
Los productores no se han complicado mucho la vida. Han tapado el blindaje reactivo del chasis con una lámina y han añadido redes de camuflaje. Para que quede claro que son tanques alemanes han colocado esvásticas y la Balkenkreuz.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la venta de 12 AH-1Z a Nigeria por casi 1.000 millones de $. En la imagen se puede ver el anuncio; los helicópteros vendrían con repuestos pero un paquete de armamento bastante limitado (sin misiles guiados).
Anuncio (dsca.mil).
AH-1Z (Copyright desconocido).
Si la compra sale adelante Nigeria dispondrá de una combinación pesada/ligera en helicópteros de combate, ya que la fuerza aérea dispone de Mi-35M. Los rivales del AH-1Z para este contrato serían el T-129 ATAK turco y el LCH indio.
Pese a sus años el AH-1 sigue siendo modernizado y exportado. Su primer vuelo fue en septiembre de 1965; para hacerse una idea, el coche del año en Europa fue el Austin 1800.
Hace unos días que no subo actualizaciones de este conflicto. Como ya dije en la anterior entrada, para discutir sobre el Moskva hay una entrada específica. Ayer rusia atacó con misiles la fábrica Vizar, cerca del aeropuerto internacional de Zhuliany (Kiev). Esta fábrica se dedica según Ukroboronpron a fabricar el misiles antibuque Neptun, que Ucrania afirma haber utilizado para hundir el Moskva.
El presidente Zelenski ha informado que el Ejército Ruso ha comenzado una ofensiva en el este del país (enlace). Rusia dispone de 76 Grupos Tácticos en esa región y otros 11 en Mriupol (enlace).
Hoy el 124º Centro de Apoyo Conjunto Logístico en Lvov ha corrido una suerte similar. Según Rusia el armamento entregado por Estados Unidos y Europa en los últimos 6 días ha sido destruido (enlace). Un vídeo con varios misiles que impactan en objetivos (enlace)
En Mariupol la República Popular de Donetsk ha informado de la muerte del comandante de la 36° Bigada de Infantería Naval, coronel Vladimir Anatolyevich Baranyuk al ser emboscado cuando intentaba abandonar la ciudad. También ha aparecido un vídeo del combate, pero es difícil sacar conclusiones (1 y 2).
La muerte no ha sido confirmada por fuentes ucranianas, pero hoy el comandante de la brigada hizo un llamamiento y se trata de un oficial diferente, Serhiy Volyna. En la wikipedia también aparece como sustituto de Baranyuk (enlace).
De las conversaciones de paz no se ha hablado en los últimos días. Zelenski ha dicho que no cederá territorios en el Este, por lo que parece que el conflicto va para largo. El gobierno ucraniano ha denunciado que Rusia está organizando un referendum en Jerson para crear una república popular (enlace).
Ukroboronprom ha calculado que reconstruir el An-225 Mriya costará 3.000 millones de $ y que rusia debería pagar la suma. No se detalla cómo se llega a ese precio, pero el único ejemplar completado está casi completamente destruido. Como mucho se podrán utilizar algunos componentes. Antonov tiene otro almacenado y sin completar, pero no está claro que se pueden fabricar todos los componentes. El último An-124 se fabricó hace años y todo indica que la maquinaria ha sido desguazada (enlace).
Una foto de un Ka-52 siendo preparado para ser destruido. La foto fue tomada en la región de Kiev, pero desconozco la fecha y si se trata de algún ejemplar ya identificado como derribado.
En este vídeo un Mi-8 ucraniano atacando impresiones rusas impresiona por lo bajo que vuela y sobre todo porque se escucha el impacto de armas ligeras (enlace).
Este otro vídeo ha sido grabado con una cámara térmica, y muestra el derribo de un Su-25 ucraniano en Jarkov. Nunca he visto un vídeo de este tipo por lo que queda confirmarlo (enlace).
Estos dos otros Su-25 ya están contabilizados, pero no se había visto un vídeo completo de ambos. Uno de los debates de este conflicto seguramente será si merece la pena arriesgar aeronaves en estas misiones en un teatro donde hay cientos de MANPADS (enlace).
Medios rusos han denunciado que militares ucranianos utilizan coches civiles sin símbolos para infiltrarse y realizar sabotajes en la retaguardia. Para justificarlo han publicado varias fotos, siendo lo más llamativo el uso de un Ford Granada verde en una de estas misiones. A estas alturas es todo un clásico de los años 80.
Para terminar, una noticia sobre los MiG-29 de Moldavia. Cuando empezó el conflicto el gobierno ucraniano pidio que fuesen donados, pero Moldavia quiere mantenerse neutral en el conflicto. En este país quedan 6 ejemplares, y hace años fueron ofrecidos en una subasta por un precio inicial de 8,5 millones de $ (enlace). Nadie se interesó por ellos porque llevan años sin volar y necesitarían una reparación mayor (que dura 12-18 meses).
Parece que la compra ha sido cancelada porque la India quiere apostar por un proyecto local denominado (2). La noticia explica que la decisión se tomó antes de que empezase la guerra en Ucrania, y entra dentro de la política "Make in India". 4-4-2018
El contrato se podría firmar durante la visita de la ministra de defensa india a Rusia. La cifra podría aumentar hasta 80 ejemplares, lo cual sería una excelente noticia para Russian Helicopters.
25-1-2018
Parece que este contrato se ha reactivado y podría ser firmado en marzo de 2018 [1].
22-7-2015
En las últimas semanas varios medios han informado del interés indio por
adquirir 48 helicópteros Hip. El montante sería de 1.100 millones de $.
Mi-17 indio (copyright desconocido).
La
India es uno de los principales operadores de Hip, y ha ido
sustituyendo con versiones más modernas los que abandonaban el servicio.
Otra noticia que se me quedó en el tintero. Al poco de comenzar la guerra en Ucrania se informó que filipinas había adquirido 17 helicópteros Mi-17. Antes las críticas el gobierno respondió que el contrato se había firmado antes de comenzar el conflicto (noviembre 2021) y que ya se había hecho el primer pago (enero 2022).
No se ha especificado la variante, pero teniendo en cuenta el coste (243,6 millones de $) seguramente se trata de una variante relativamente simple, como la Mi-171. Las entregas se completarán en 24 meses.
Mi-17 de Indonesia (Sputnik).
No hay duda de que se trata de una buena capacidad para las FFAA de Filipinas. Rusia por su parte gana un contrato en una época en la que conseguirá pocos debido a las sanciones. Indonesia ya renunció a adquirir Su-35 por ellas. Fuentes y enlaces de interés:
Antes de empezar el tema recuerdo que el hundimiento del Moskva tiene una entrada propia.
El gobierno ruso ha informado que si Suecia y finlandia acceden a la OTAN habrá consecuencias. El vicepresidente del Consejo de Seguridad y antiguo presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha declarado que cualquier estatus no nuclear de la región no tendrá sentido y habrá que restaurar el equilibrio.
El ministro de defensa lituano, Arvidas Anusauskas, ha respondido que Rusia ya cuenta con armas nucleares en el enclave de Kaliningrado (Iskander), y que la comunidad internacional está al tanto de ello (enlace).
Al sur de Izium han aparecido los restos de un Su-24 ucraniano junto a su piloto, fallecido en combate. Al parecer fue derribado por un MANPADS. La identidad del tripulante es Oleksiy Kobalenko; curiosamente tiene el mismo apellido que otro piloto de Su-24 caído el pasado 2 de marzo (Mykola Mykolayovich Kovalenko).
Ucrania habría perdido al menos 3 Su-24, aunque sólo han aparecido restos de éste. Para los otros dos se ha informado del fallecimiento de tripulantes en una misión.
Varios lectores me pasaron enlaces con el derribo de un Ka-52 en Jarkov por la 93° Brigada Mecanizada de Ucrania. De momento no se ha informado de la matrícula, por lo que habrá que esperar para la confirmación. Según fuentes ucranianas los tripulantes murieron (enlace).
En Mariupol las unidades ucranianas resisten en las instalaciones de Azovstal. Charly015 ha destacado que esta acería tiene una superficie comparable a la de la ciudad de Santander... (enlace). Los Tu-22M3 han sido utilizados para bombardear estas instalaciones (enlace).
En esta ciudad Rusia ha capturado o destruido algunos barcos ucranianos. Un par de fotos con la patrullera P177 Kremenchuk y el buque A-500.
También se ha capturado a un oficial que ya había sido capturado en 2014. Supongo que tiene mala suerte porque le ha pasado dos veces pero buena suerte por estar vivo y sin heridas.
El Washington Post ha publicado que Ucrania ha utilizado softwares de reconocimiento de caras para identificar a 8.600 militares rusos muertos o capturados. De esta manera se puede informar a la familia. De esa cifra parece que 582 corresponden a fallecidos (1 and 2).
El presidente Zelenski ha informado que el gobierno ucraniano cree que 2.500-3.000 soldados ucranianos han fallecido en combate. Otros 10.000 han resultado heridos. Para Rusia se estiman en 19.000-20.000 (enlace).
El gobernador de Jabarovsk, Mijail Degtyarev, ha informado que el stock de componentes del SSJ permitirá continuar la producción hasta finales de 2022. Para el 2023 se espera que el SSJ-NEW, la variante sin componentes extranjeros, vuele y sea certificado.
La nota contiene un detalle curioso, y es que Degtyarev añade que la fábrica KnAAPO no depende de proveedores extranjeros para la maquinaria con la que se cortan y forman componentes. Estas máquinas suelen tener un cabezal de aleación endurecida para prolongar la vida útil. La empresa local SKIF-M DV puede cubrir la demanda (1).
6-3-2022
La industria de aviación civil rusa no va a escapar de las sanciones, y en varios medios han aparecido noticias sobre una posible parada en la fabricación del SSJ, avión de transporte regional diseñado por Sujoi. Como se ha explicado en el blog, este modelo cuenta con muchos componentes occidentales, incluyendo partes del motor SaM146.
SSJ (IAPO).
Desde hace algunos años, United Aircraft Corporation (UAC) trabaja en la sustitución de estos componentes, pero el pasado febrero se informó que la variante con equipos rusos, denominada SSJ-NEW, mantendría los motores SaM146, y es que la instalación del modelo local PD-8 se hará en 2023 y la certificación en 2024. Pese a ello, el ministro regional de industria y comercio, ha negado que la producción vaya a terminar, ya que hay un número de componentes suficiente en almacenes.
Antes de comenzar dejo un mensaje que me ha llegado de la plataforma del blog. En estos mensajes simplemente intentó comentar la actualidad del conflicto sin ensalzar la guerra. Agradecería que los lectores lo tengan en cuenta a la hora de publicar comentarios.
El Ministerio de Defensa ruso ha informado que 1.026 soldados de la 36° Brigada Naval se han rendido. Entre ellos hay 162 oficiales; otros 151 recibieron asistencia médica. El líder checheno Ramzan Kadyrov ha pedido al resto de defensores de Azovstal que se rindan, entre ellos hay 200 heridos que no pueden recibir asistencia médica, y es mejor que terminen con la resistencia sin sentido y regresen a a casa con sus familias (enlace).
El presidente Zelenski se ha negado a recibir al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en Kiev, bloqueando los esfuerzos para que visitase la ciudad. El motivo es la política alemana con Rusia, que en ojos de Kiev y varios países occidentales ha sido demasiado cándida. Además no se hizo ningún esfuerzo por reducir la dependencia del gas (enlace).
Parece que las negociaciones con Eslovaquia para transferir MiG-29 siguen. El primer ministro de este país, Eduard Heger, ha declarado que su país se quiere desprender de equipos soviéticos porque no puede operarlos sin apoyo ruso, pero habría que ver como se defiende el espacio aéreo si la transferencia se lleva a cabo (enlace).
Estados Unidos ha aprobado un paquete de 800 millones de $ para ayudar militarmente a Ucrania. Destacan los Mi-17, seguramente de origen afgano. Como se comentó en el blog, un buen número escapó a Tayikistán antes de que los talibanes se hiciesen con el poder, y de ahí terminaron almacenados en Estados Unidos (enlace).
Por otra parte, Estados Unidos proporcionará datos de inteligencia a Ucrania de tal manera que pueda atacar objetivos rusos en Donbass y Crimea (enlace).
Los Servicios de Seguridad ucranianos (SBU) han informado de la captura de Viktor Medvedchuk, el principal aliado político de Putin en Ucrania. No se han dado detalles de la operación, sólo que fue muy rápida y peligrosa. Medvedchuk estaba bajo arresto domiciliario en Kiev pero tras la invasión escapó a Rusia. El gobierno ruso ha respondido que las imágenes publicadas podrían ser falsas, y que no tiene niguna función en el gobierno (enlace).
Este vídeo de un Ka-52 disparando a un sistema SAM Strela-10 que había disparado contra él ha sido muy comentado (enlace).
El portal Forbes ha calculado cuánto podría obtener Ucrania vendiendo los vehículos rusos capturados y destruídos. Utilizando las estimaciones ucranianas asciende a 45 millones de $. El proceso será realizado por el Ministerio de Defensa y Servicios de Seguridad (SBU), y una parte de lo capturado se reparará. También se obtendrán piezas para repuestos (enlace).