viernes, 31 de marzo de 2023

Invasión de Ucrania (31-3-2023)

El gobierno ruso ha informado que desplegará en Bielorrusia 10 aviones con capacidad de lanzar bombas nucleares, además de construir una instalación para guardar este tipo de armamento. El presidente ruso ha recordado que Estados Unidos "desplegó hace mucho tiempo sus armas nucleares tácticas en el territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, en seis estados. Si la memoria sirve, éstos son Alemania, Turquía, los Países Bajos, Bélgica, Italia. y Grecia".

Putin ha ofrecido algunos datos sobre la producción de tanques y proyectiles de artillería. Los países "instigadores" van a suministrar 400-420 tanques pero Rusia va a fabricar y modernizar 1.600 tanques en 3 años.

En Estados Unidos la producción de proyectiles de artillería es de 14.000-15.000 al mes, mientras que Ucrania utiliza 5.000 al día. El año que viene los países de la OTAN planean alcanzar 42.000 al mes, y en 2025 75.000 (1, 2, y 3).

El gobierno de Macedonia del Norte ha aprobado la transferencia de 12 helicópteros Mi-24 Hind a Ucrania. Estos helicópteros fueron adquiridos a este país en 2001 para hacer frente al grupo y llevan años fuera de servicio (5 y 6):

"Algunos de ellos fueron modernizados, es decir, dos, pero esta modernización estaba adaptada a las condiciones de entonces y no corresponde en absoluto a lo que se necesita ahora, incluso si queremos hablar sobre el desarrollo de tecnologías."


El gobierno ucraniano ha anunciado que invertirá 20.000 millones de hryvnias (540 millones de $) en la adquisición de drones, pero no ha precisado qué modelos (enlace).

El Wall Street Journal ha publicado un artículo explicando cómo sería una  ofensiva ucraniana, que se espera en algún momento. Será una operación diferente a la que haría una coalición de la OTAN porque Ucrania carece de aeronaves y misiles de crucero modernos, pero utilizaría la inteligencia proporcionada por la OTAN.

Mykola Bielieskov, investigador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos con sede en Kiev, sostiene que la larga lucha por Bajmut ha agotado a los rusos, lo que podría darle a Ucrania la oportunidad de progresar. Ahora es un buen momento porque no ha habido más movilizaciones.

En mi opinión muchos artículos que analizan posibles ofensivas olvidan la gran distancia entre el frente y la línea de suministro ucraniana, que empieza en Lvov, literalmente en la otra punta del país. Lo mismo ocurre con el mantenimiento de muchos equipos pesados. También hay que tener en cuenta la falta de electricidad en el país, que afecta a todos los sectores.

Muchos análisis coinciden en que la ofesnsiva se hará sin superioridad aérea, lo que es un riesgo porque Rusia dispone de un buen número de aviones de combate (enlace).

El presidente de la Rada (Parlamento de Ucrania), Ruslan Stefanchuk, ha declarado que Ucrania necesita una victoria rápida porque no puede entrar en una guerra de desgaste con Rusia. Por ello necesita misiles de largo alcance y cazas ya (enlace).

Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha afirmado que teme que Occidente imponga un nuevo acuerdo Minsk-3 si la próxima ofensiva no recupera todo el territorio ucraniano ocupado por Rusia. Hay que evitar pensar que esta ofensiva sea la batalla decisiva. En su opinión, China busca una Rusia débil pero no colapsada (enlace).

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha dicho en una entrevista la UE se está cansando de imponer sanciones a Rusia, y que hoy hay mucho menos deseo y apetito para ello. El gobierno polaco está señalando los resquicios que Rusia aprovecha para evitarlas, y estaría a favor de más sanciones.

En cuanto a la ofensiva, Morawiecki cree que va a ser muy difícil, ya que el potencial y fuerza bruta de los rusos no se puede subestimar (enlace).
 
El coronel Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkrAF, ha recordado que voluntarios extranjeros pueden servir en la Fuerza Aérea como pilotos o personal de mantenimiento si dispone de los la preparación necesaria. Hace algunos días un antiguo piloto estadounidense de F-16 afirmó estar dipuesto a ir a Ucrania, añadiendo que conocía a otros que también (enlace).

Ignat también ha confirmado el uso de nuevas bombas guiadas por parte de Rusia. Como ha explicado, son similares a las JDAM de Estados Unidos:

"Tienen suficientes FAB (bombas de alto poder explosivo). Sólo agregan alas, GPS y eso es todo. Están ahí, sólo necesitan actualizarlas. El precio del problema es mucho menor que producir cohetes" (enlace).

El 28 de marzo un piloto de un Su-27 ucraniano murió realizando una misión. Rusia no ha reclamado ningún derribo por lo que seguramente se trata de un accidente o derribo por fuego amigo. El piloto ya ha sido identificado; se trata de Denis Mykolajovich Kirilyuk. Graduado en 2011 de la Universidad de Jarkov, había realizado 80 misiones de combate (70 en la guerra). Hace unas semanas había sido padre de nuevo (enlace).

El portal "Intelligence Online" ha publicado que Francia podría adquirir los Mirage 2000-9 de Emiratos Arabes Unidos y entregárselos a Ucrania. Parece que la noticia ya ha sido desmentida, lo que no me sorprende porque estos aviones son muy caros. La India estuvo interesada en adquirirlos hace unos años pero el precio frenó la compra. Desde entonces también han sonado para Marruecos y Egipto, pero no se ha concretado nada.

Merece la pena destacar que los Mirage 2000-9 eran los más modernos de la familia cuando fueron adquiridos. Disponían de pods de designación Damocles y misiles de crucero. En 2019 EAU firmó un contrato para modernizarlos, el coste fue de 200 y 300 millones de € según la prensa francesa y 463 millones de $ según el Ministerio de Defensa de EAU (enlace).

El Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC) ha informado que Eslovaquia cometió una grave violación de los acuerdos para reexportar armas de fabricación rusa al entregar MiG-29 a Ucrania.

En el comunicado recuerda que el acuerdo de 1997 establece que "ninguna de las partes contratantes, sin el consentimiento por escrito de la otra parte contratante, venderá o transferirá a terceros países armas y equipos militares, documentación técnica sobre su producción, información y materiales recibidos o adquiridos como resultado de cooperación técnico-militar bilateral”.

Lo más seguro es que termine en un juicio y en una compensación a Rusia, si es que no hay una sanción que lo evite (enlace).

Algo similar ocurre con dos empresas búlgaras y una eslovaca (Avionams y Terem-Letets; LOM Praha), el FSMTC denuncia que reparar y envían helicópteros Mil a Ucrania, lo que infringe los contratos firmados (enlace).
 
El presidente Putin ha recompensado a 3 unidades con el título "De la Guardia". Se trata de la 346° Brigada Independiente de Fuerzas Especiales, 25° Regimiento Independiente de Fuerzas Especiales, y la 10° Brigada Independiente de Fuerzas Especiales. Anteriormente la 77° Brigada SAM y el 960° Regimiento de Aviación de Asalto habían recibido este galardón (enlace).

Muchas noticias enlazadas por los lectores hacen referencia a la energía, importante fuente de ingresos de Rusia. Este mes Rusia podría lograr un récord de exportación de diesel con 1,5 millones diarios. Como se mencionó en la anterior entrada, Arabia Saudí ha adquirido cifras récord de diesel ruso, y países como Turquía, Brasil, Túnez o Marruecos han aumentado las suyas (enlace).

La empresa petrolera rusa Rosneft y la corporación más grande de la India, Indian Oil, han alcanzado un acuerdo para aumentar el suministro de petróleo a la India y diversificar sus derivados.



Ambas parten han destacado el aumento significativo en el comercio entre Rusia e India. El año pasado Rusia estuvo entre los cinco principales socios comerciales, y el valor del comercio alcanzó 38.400 millones de $. El viceprimer ministro Alexander Novak ha destacado que el suministro de petróleo ruso aumentó 16 veces en 2022. La venta de recursos energéticos en 2022 representó el 42% de los ingresos del gobierno ruso (enlace).

Es bien conocido que desde el comienzo de la guerra petroleras indias están comprando crudo ruso para refinarlo y exportarlo a Europa y Estados Unidos. En enero las exportaciones a Nueva York fueron a 89.000 barriles al día, la cifra más alta en 4 años. De momento la UE y EEUU no se han quejado ya que este método mantiene el mercado suministrado y reduce los ingresos rusos (enlace).

The Associated Press ha entrevistado al presidente Zelenski, que ha defendido el tratar de mantener Bajmut. Perderlo sería más una derrota política que táctica, pero una derrota aumentaría la presión para que alcance un compromiso, tanto fuera como dentro del país porque la "sociedad se sentirá fatigada".

Zelenski ha agradecido la ayuda de sus socios, aunque dijo que uno de los sistemas SAM entregados tuvo que se sustituido varias veces porque no funcionaba, y que siguen esperando los Patrior. Calcula que hacen falta 20 baterías para protegerse de los misiles rusos, e incluso esta cifra podría ser insuficiente, ya que ningún otro país ha sido atacado con tal número de misiles balísticos.

Cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que cese la ayuda estadounidense ha respondido que sin ella, Ucrania no vencerá (enlace).

Un coronel de la Guardia Nacional de Rusia ha sido acusado de adquirir drones de baja calidad a precios inflados. El acusado niega los hechos y su abogado alega que no tiene conocimientos de ingeniería y que el suministrador es un monopolio que pone el precio. Al no disponer de otros medios para hacer frente a amenazas aéreas, se pagó extra por estos drones Orel (enlace).

La semana pasada (24 marzo) las autoridades ucranianas informaron de la entrega de 5 heridos graves a las autoridades rusas, que a su vez entregaron los cadáveres de 83 militares muertos. Desde el 24 de febrero Rusia ha devuelto 1.426 cadáveres de soldados (7 y 8).

El Ministerio de Defensa (MdD) ruso va a iniciar una campaña de reclutamiento el 1 de abril. Tiene como objetivo reclutar a 400.000 soldados profesionales. Por estas fechas se suelen llamar a los jóvenes que tienen que hacer el servicio obligatorio, no es una movilización reservitas como en septiembre de 2022. El MdD ya ha informado que no desplegará reclutas en Ucrania (9 y 10).

El diario The Telegraph ha publicado que la UE estaría analizando sancionar a varios países de Asia Central (cita a Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán) porque está ayudando a Rusia a adquirir lavadoras, coches de segunda mano y cámaras. Se teme que estén siendo desmontados para utilizar semiconductores y otros componentes en la reparación de armamento. Las sanciones se aplicarían a personas, empresas o países que exporten productos restringidos.

La noticia es un poco confusa. Según explica la mercancia llega a Bielorrusia vía Lituania (Polonia ha cerrado la frontera), y de ahí se transporta a estos países, donde se pierde el rastro. Estas nuevas rutas han aumentado su actividad en un 60-80%. Las autoridades de Lituania se han quejado que el 97% del comercio que pasa por esta frontera es de otros países (enlace).

El gobierno japonés ha anunciado un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 470 millones de dólares para Ucrania. Los fondos se utilizarán para desminado y reparar infraestructura.

El pasado febrero, el primer ministro, Fumio Kishida, anunció que Japón ofrecería a Ucrania 5.500 millones de dólares en un nuevo paquete de asistencia. Previamente Japón había proporcionado apoyo financiero por valor de 600 millones de $, así como cientos de millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia (enlace).

Además, las autoridades japonesas han decidido prohibir la exportación a Rusia de productos relacionados con las industrias aeroespacial, de la construcción y metalúrgica, así como una serie de bienes relacionados con equipos de medición y comunicaciones. Las medidas entrarán en vigor el 7 de abril de este año.

Según el documento, se prohibe el suministro de acero y aluminio, calderas de vapor y piezas, equipos de construcción, equipos de forja, medios de transporte y repuestos.

Tokio también prohíbe la exportación de motores de aviones y barcos, equipos eléctricos, de navegación y generadores de energía; drones y aeronaves, naves espaciales y kits de modelismo.

Otras categorías incluyen equipo óptico, fotográfico, de medición, y de precisión. Como ejemplos de estos productos, el documento nombra fibra óptica y prismáticos (enlace).

El gobierno canadiense ha lanzado un nuevo presupuesto al ser el comienzo del año fiscal. Ucrania recibirá un préstamo de 1.772 millones de $ para ayudar a sostener las finanzas. También hay 147,6 millones para donaciones, aunque funcionarios admiten que esta cifra ya se ha gastado al incluir gastos anteriores. Ucrania ha recibido millones de $ en ayuda hasta ahora.

Por otra parte, se han destinado 447,25 millones de $ en los próximos 5 años para tapar carencias críticas en el inventario del Ejército, deficiencias que existían antes de la guerra en Europa. También se destinan 447,2 millones de $ a recuperar las reservas de munición (enlace).

El gobierno alemán ha aprobado aumentar la ayuda militar a Ucrania en 12.000 millones de €. Los fondos extras incluyen 3.200 millones de € en 2023 y 8.800 entre 2024 y 2032. Desde el comienzo del conflicto el gobierno alemán ha proporcionado más de 14.200 millones de € (enlace).

Francia va a aumentar el suministro de munición de 155 mm hasta 2.000 proyectiles al mes. Como otros países Francia va a aumentar la producción porque actualmente es insuficiente, tal y como ha advertido el secretario de la OTAN Jens Stoltenberg. Ucrania utiliza entre 3.000 y 10.000 proyectiles al día. En Francia el grupo Nexter produce actualmente 45.000 proyectiles al año; su presidente ha asegurado que puede aumentar un 50% en 1 año y doblarse en 2025. Esto supone una importante inversión en materiales y maquinaria (11 y 12).

El portal Politico informa que la UE podría invertir los fondos rusos congelados para obtener (y quedarse) beneficio. De momento se hablan de 200.000 millones de $ y un 2,5% de ganancias. Desde la invasión ha habido voces que piden expropiar estos fondos, pero legalmente no es posible (hasta ahora) [enlace].

El monasterio Kyiv-Pechersk Lavra de Kiev ha vuelto a ser noticia porque los monjes se niegan a abadonarlo. Pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC por sus siglas en inglés), promovida por el gobierno en los últimos años porque considera que la que depende del Patriarcado de Moscú es un brazo del Kremlin. Pese a ello, el gobierno ucraniano no renovó el contrato de arrendamiento, teniendo hasta el miércoles para abandonarlo (enlace).

El Parlamento de Turquía ha aprobado la incorporación de Finlandia a la OTAN. La votación ha contado con los votos a favor toda la cámara. Con esta decisión todos los miembros de la OTAN han aprobado la incorporación, y el anuncio formar se espera en la próxima cumbre (enlace).

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a dos agentes rusos acusados de obtener información. Uno de ellos es un antiguo diseñador de la empresa de motores Motor-Sich, cuyo presidente sigue en la picota acusado de colaboración con Rusia. Según la investigación, Vyacheslav Boguslaev vendió motores a Rusia y desmanteló un helicóptero del (Inteligencia Militar de Ucrania) [enlace].

Las autoridades rusas han detenido al periodista Evan Gershkovich, corresponsal de economía del Wall Street Journal en Rusia. Está acusado de espionaje, algo que niega. Estados Unidos y la Unión Europea han condenado el arresto (enlace).

El espionaje ha sido protagonista de un par de historias curiosas. Un grupo de piratas informáticos ha logrado acceder al correo y datos personales del comandante del 960° Regimiento de Aviación de Asalto, el coronel Sergei Atroshchenko. Esta unidad de aviación está equipada con Su-25 y basada en Krasnodar.

Los piratas intentaron que Atroshchenko colaborase con agencias de inteligencia ucranianas, pero al negarse publicaron información sobre varios pilotos y sus familiares. La nota no contiene nada especialmente relevante sobre las operaciones en Ucrania, pero sí varias fotos y documentos privados. Los piratas contactaron con su mujer pretendiendo ser la esposa de otro oficial y consiguieron que posase junto a otras esposas de pilotos junto a un Su-25 (enlace).

La segunda es similar, y fue protagonizada por un grupo de voluntarios ucranianos y varios pilotos rusos. Estos voluntarios contactaron a 3 pilotos rusos ofreciendoles grandes sumas de dinero a cambio de desertar. Se trata Igor Tveritin, Roman Nosenko, y Andrei Maslov. El primero es piloto de Tu-160, y los segundos de Su-24/34. Por diversos motivos no pudieron hacerlo, ya sea por la dificultar de escapar con la familia o el problema que supone desertar con un avión pilotado por varios tripulantes. Tampoco está claro si habían contacado con la agencia rusa y estaban engañando a los voluntarios -en un caso parece bastante evidente-. El piloto de Tu-160 temía terminar como Sergei Skripal, antiguo oficial de la Armada de Rusia envenenado tras desertar al Reino Unido.

La noticia es muy interesante, con tintes surrealistas. Uno de los pilotos quería desertar, pero no con su esposa sino con otra mujer porque la relación era complicada. Luego los voluntarios se dieron cuenta que esta mujer podía trabajar en el FSB porque entre otras cosas, estuvo en Barcelona durante el referendum ilegal de independencia de 2017. Otro iba a poner un sedativo en el café del navegador para poder escapar (enlace).

Como curiosidad, en 2017 ocurrió una historia similar en sentido contrario. El piloto, vicecomandante del 3° Escuadrón de Reconocimiento (7° Brigada Aérea), intentó desertar a Rusia en un avión de reconocimiento Su-24MR, pero no pudo ponerse en contacto con los contactos rusos y se vio obligado a regresar a Mirgorod (enlace).

El presidente Lukashenko ha propuesto un alto el fuego en Ucrania. La novedad es que no se permitiría reforzar a las unidades desplegadas en el frente. Ha advertido de que si Occidente utiliza este periodo para engañar, "Rusia se verá obligada a utilizar toda la potencia de su complejo militar industrial". Añade que el pueblo de Ucrania necesita paz, pero no interesa a Occidente, y tacha la decisión de Zelenski de prohibir negociaciones de ridícula (enlace).


En el frente se han producido pocos cambios, con algunos avances rusos en Bajmut.

Apéndice 1: Consumo de petróleo de China, millones de barriles diarios

Ruta de un Il-76 ruso a Mali

Esta entrada la pongo más que nada por curiosidad. Se trata de la ruta de un avión de transporte Il-76 "Candid" del Ministerio de Emergencias de Rusia hasta Mali. Antes de llegar el Candid hizo una escala en Hmeymim, la famosa base en Siria.



Como muchos sabrán, la creciente influencia de Rusia en Mali ha sido muy comentada por diversos especialistas. Un contingente del grupo Wagner opera en el país, donde estuvo desplegado el Ejército Francés durante varios años. Esto generó varias polémicas y acusaciones entre Rusia y Francia.

Fuentes y enlaces de interés:

- @fabsenbln

Problemas por la falta de personal en el Ejército de Dinamarca

El vicecomandante del Ejército de Dinamarca, brigadier general Henrik Lyhne, ha alertado de la falta de soldados, que nunca había alcanzado este nivel en los 40 años que lleva sirviendo. Los grandes problemas para retener soldados implican que el 20-25% de las posiciones están vacantes.

Esto implica que el Ejército no está listo para el combate. Hay algunas fuerzas que sí, hay soldados recibiendo entrenamiento y luego hay la necesidad de muchos soldados. No se pueden cumplir los objetivos de seguridad y defensa asignados, y sólo se cumplen 3 de los 17 parámetros requeridos por la OTAN. De los 4.000 soldados (en la 1° Brigada) que deberían estar disponibles, faltan 1.000.

Infantes daneses (Ejército de Dinamarca).

Falta de personal por categoría.


El canal TV 2 ha tenido acceso a algunas cifras. Al 1 de marzo faltaban 1.529 soldados de un total de 7.400 del Ejército. Esto corresponde a que el 21% de puestos vacantes. Para los sargentos, la cifra es del 24, y para los sargentos primeros, 33%.

Esta situación ya se ha comentado para otros países (Alemania, Reino Unido, EEUU, Bélgica...). Las FFAA de muchos países compiten con muchas empresas que ofrecen mejores condiciones, especialmente a largo plazo, y la menor natalidad/cambios en el estilo de vida reduce el número de potenciales candidatos.
 
Fuentes y enlaces de interés:

- https://nyheder.tv2.dk
- https://twitter.com/HthHans/
- Entrada blog: Problemas del Ejército de Estados Unidos para reclutar candidatos
Entrada blog: Falta de pilotos en la Fuerza Aérea de Turquía (1/2020)
- Entrada blog: La infantería británica, con un 20% de vacantes (4/2019)
- Entrada blog: Escasez de pilotos en el Componente Aéreo Belga (3/2019)
Entrada blog: Alemania contempla aceptar a ciudadanos de la UE en las Fuerzas Armadas (12/2018)
Entrada blog: Problemas de personal en las FFAA belgas (10/2018)
- Entrada blog: Falta de personal en las FFAA chilenas (7/2018)   

jueves, 30 de marzo de 2023

Posible ataque al crucero lanzamisiles Moskva (13-4-2022)

30-3-2023

El periódico The Times ha entrevistado al comandante de la Armada de Ucrania, vicealmirante Oleksiy Neizhpapa. El hundimiento del Moskva ha sido uno de los temas que ha tratado; no entra en detalles, pero es interesante recoger su versión. A continuación una traducción:

"No hubo una operación especial para destruir el crucero Moskva. No voy a decir cómo detectamos este grupo de barcos, pero diré que todo fue obra la Armada Ucraniana”

“Cuando localizamos el objetivo, elegimos el más grande ya que las posibilidades de alcanzarlo eran las más altas. Por ello utilizamos dos misiles de crucero Neptune contra este objetivo. Por supuesto, nos dimos cuenta que era el Moskva porque sólo el Moskva podría ser tan grande."

"Por algún motivo nada de la defensa antimisil del Moskva funcionó"

"Creo que fue un exceso de confianza. La distancia al objetivo era bastante grande, a más de 100 km de la costa. No sabían que la Armada Ucraniana tenía un sistema de misiles Neptune capaz de hacerlo. Tampoco sabían que podíamos rastrearlos a esa distancia. En ambos casos se equivocaron."


Es interesante el dato de que se trataba de un grupo de buques, y se seleccionó el más grande. Este dato no se había revelado antes. Por otra parte, en la anterior versión ofrecido por Ucrania se habla del uso de drones Bayraktar TB2 para distraer a la defensa aérea, que según Neizhpapa no funcionaba. En cualquier caso, podría tratarse de la de un buque de escolta.

17-4-2022

Hace unos minutos apareció la primera foto del Moskva tras sufrir el percance. Se aprecia una fuerte escora a babor y mar en calma. Es difícil analizar los datos, pero en la proa no se observan daños en los lanzadores de misiles P-1000, pero hay daños en la línea de flotación. La tripulación ha utilizado los botes instalados en la cubierta porque no se ven, y la puerta del hangar está abierta. Los SAM de defensa Osa-M no están desplegados, lo mismo que su radar y el del S-300F.




Imágen satélite del rescate (Naval News).


En cuanto a las pérdidas, el Ministerio de Defensa ruso publicó una imágen de una ceremonia con la tripulación. En ella se aprecian unos 240 tripulantes (enlace). De momento no se sabe cuántos están hospitalizados; el capitán ha sobrevivido, a pesar de que en las redes sociales se había dicho que había fallecido.

También han aparecido las primeras imágenes satélite. La posición del buque cuando ocurrió el suceso se puede ver en el mapa. Estaba aproxidamaente a 90 km de la costa ucraniana (enlace).


14-4-2022


El Ministerio de Defensa ruso ha informado que el Moskva se ha hundido cuando era remolcado a puerto. Debido a los daños causados por la explosión de munición y el mal tiempo perdió la estabilidad y se hundió.

No hay duda de que es un enorme varapalo para la Armada rusa.

13-4-2022

Voy a dedicar una entrada separada a este posible ataque porque seguro que va a dar mucho que hablar. La pasada noche el crucero lanzamisiles Moskva, buque insignia de la Flota del Mar Negro, resultó seriamente dañado cuando operaba en el Mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso ha informado que la causa fue un incendio que provocó la detonación de munición. La tripulación ha sido evacuada. Actualmente se investigan las causas.

Por otra parte, Ucrania ha anunciado que el Moskva fue alcanzado por dos misiles R-360 "Neptun" lanzados por una batería costera. En el ataque participaron drones Bayraktar TB2 distrayendo a la defensa aérea. Si se confirma sería el primer ataque de este tipo a un navío de guerra desde la guerra de las Malvinas en 1982.

Gráfico del Moskva y operaciones en Ucrania (Copyright en la foto).


Seguramente no se sabrá lo ocurrido en mucho tiempo, pero en algún momento el Moskva tendrá que regresar a puerto y se podrán ver los daños (si es que no se hunde). Merece la pena destacar que no incorpora las lecciones de las Malvinas en lo referido a material inflamable porque fue botado en 1979. Independientemente de ello es una importante victoria para Ucrania, que puede reclamar haber dañado o incluso hundido al buque insignia de la Flota del Mar Negro.

Otros factores que se pueden tener en cuenta es que Ucrania pudo haber recibido las coordenadas de la posición de Estados Unidos u otro país, y que hacía muy mal tiempo, lo que suele favorecer al atacante.

En mi opinión los efectos en la guerra van a ser más limitados. Estos cruceros fueron diseñados para enfrentarse a otros buques. Sus misiles SAM S-300F proporcionan cobertura aérea, pero la fuerza aérea ucraniana no está en posición de aprovecharlo. Sus misiles P-1000 Vulcan tampoco han sido utilizados en la guerra.

Finalmente, no hay que olvidar que se trata de un buque con 40 años a sus espaldas. En 2018 estuvo a punto de ser desguazado, pero finalmente fue reparado en un astillero de Crimea. La posibilidad de dar trabajo a estas instalaciones seguro que pesó en la decisión de mantenerlo en servicio.

Tampoco era la primera vez, la disolución de la URSS le cogió en Nikolayev, y por falta de fondos casi es desguazado. Para financiar la reparación hubo que vender una parte del armamento, y el ayuntamiento de Moscú cubrió ciertas deudas, de ahí que su nombre pasase a ser el de la capital rusa.  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/RALee85/status/1514379537903235074
- https://tass.ru/proisshestviya/14373395
- Entrada blog: Próxima decisión sobre el crucero lanzamisiles Moskva (2018)
http://charly015.blogspot.com/search/label/1164
- https://tass.ru/armiya-i-opk/14383383 (1)
https://www.thetimes.co.uk (2)

Apéndice 1: Sistemas del Moskva

Charly015

Apéndice 2: Misiles P-1000 Vulcan

Una foto tomada durante una visita del Varyag (gemelo del Moskva) a Qingdao (China) en 2012. El tamaño de los misiles P-100 Vulcan se aprecia claramente.

Foto vía Saturnax1.


La empresa francesa "Forges de Tarbe" multiplicará la producción de carcasas de proyectiles de 155 mm

La empresa francesa "Forges de Tarbe", basada en el departamento de los Altos-Pirineos, tiene previsto multiplicar la producción de carcasas de proyectiles de 155 mm. El grupo Europlasma, dueña actual, ha anunciado que invertirá 7 millones de € durante los próximos tres años para aumentar la producción anual de carcasas de las 40.000 actuales a 95.000 en 2024,  y 120.000 en 2025. El objetivo a largo plazo es de 160.000.

Carcasas de munición (FTV).


Como otras empresas del sector, Forges de Tarbe pasó una mala racha debido al aumento del precio de la electricidad, pero la guerra en Ucrania ha disparado la demanda. Las FFAA ucranianas disparan 5.000-6.000 proyectiles diarios, a veces incluso 7.000. Esto equivale a 2 millones de proyectiles al año, una cifra para la cual la industria europea no estaba preparada. Jérôme Garnache-Creuillot, director de la empresa, destaca las cifras, añadiendo que en 2020 Estados Unidos produjo 160.000 proyectiles.

Fuentes y enlaces de interés:


https://france3-regions.francetvinfo.fr

Vídeo de un tanque ucraniano T-84

Hace unas semanas apareció este vídeo de un T-84 del Ejército Ucraniano, una variante avanzada del T-80UD soviético con motor diesel. Una de las principales ventajas es la transmisión, que permite una velocidad marcha atrás de 35 km/h. Uno de los tripulantes explica la ventaja que supone a la hora de cambiar de posición defensiva.


La comparativa de las cámaras térmicas es más discutible. Los tanques ucranianos más avanzados (Oplot) utilizan el mismo modelo Catherine de origen francés que se ha integrado en los T-72/80/90 rusos. En el T-84 todo indica que se ha hecho una modernización más limitada, que simplemente sustituye el sistema de visión nocturna por una cámara térmica.

Esta modernización es más sencilla pero no tan efectiva, porque en los tanques soviéticos el visor nocturno no estaba completamente integrado en la dirección de tiro, y simplemente utilizaba la estabilización del cañón. El motivo es que las cámaras infrarrojas tenían menor alcance (~1.500 metros), y a esas distancias se podría abrir fuego utilizando el tiro tenso (no hace falta preocuparse de la elevación o "lead" porque el proyectil va donde pones el ojo como dice la expresión).

Por este motivo cuando Rusia comenzó a exportar T-80/90 desarrolló visores nocturnos estabilizados en dos planos e integrados en la dirección de tiro. Son conocidos como PLISSA para el T-80U y ESSA para el T-90.

En el T-72 la situación era diferente; al ser un tanque de movilización la dirección de tiro completa se consideraba obsoleta, y por ello se sustituyó completamente, integrando la Sosna-U en los T-72B3.

Fuentes y enlaces de interés:

- Otras entradas sobre el T-84 y Oplot

miércoles, 29 de marzo de 2023

La flota de aviones de transporte Airbus A400M alcanza 150.000 horas de vuelo

Airbus ha informado que la flota de aviones de transporte Airbus A400M ha alcanzado 150.000 horas de vuelo, y para celebrarlo ha publicado un vídeo mostrando las diferentes misiones que es capaz de hacer.


En la gráfica se puede ver la evolución de las horas de vuelo. El primer vuelo fue en diciembre de 2009, y la primera entrega en agosto de 2013 a Francia. Los problemas y retrasos con el modelo se reflejan porque las horas de vuelo no aumentan de manera clara desde diciembre de 2019, a pesar de que para esa fecha ya se habían entregado 88 ejemplares.



En el plano positivo, se puede destacar el importante aumento desde entonces. Durante la crisis covid y la evacuación de Afganistán estos aviones realizaron muchos vuelos transportando pasajeros y todo tipo de equipos.

Si alguien tiene más datos para completar la gráfica lo agradecería, básicamente noticias anunciando 25.000 horas de vuelo o cualquier otra cifra.

Fuentes y enlaces de interés:

https://twitter.com/AirbusDefence/
- http://portierramaryaire.com

Fotos de un blindado BTR-3 operado por tropas rusas en Ucrania

Un par de fotos de un vehículo de transporte de infantería BTR-3 operado por tropas rusas en Ucrania. Este modelo, aunque es muy similar a los BTR-70/80 soviéticos, fue diseñado en Ucrania. Tras la independencia del país en 1992 no se heredó ninguna fábrica de estos vehículos, por lo que la Oficina de Diseño Morozov creó este modelo en colaboración con ADCOM Systems, un consorcio de Emiratos Arabes Unidos.

El perfil del BTR-3 es similar al del BTR-80, con un peso es algo superior. También dispone de diferentes módulos de combate. El motor depende de la variante, inicialmente estaba previsto utilizar un modelo alemán Deutz BF6M1015 pero ante los retrasos con la licencia se apostó por el MTU 6R 106 TD21. Posteriormente se desarrolló una variante con el UTD-20 ucraniano.



El ejemplar de la foto es un BTR-3DA, adquirido por las FFAA ucranianas a partir de 2014. Inicialmente no había mucho interés en el modelo, apostando por el BTR-4, diseñado con un compartimento trasero. El módulo de combate es el BM-3M 'Shturm, con cañón de 30 mm, ametralladora coaxial de 7,62 mm, lanzagranadas de 30 mm, y dos misiles Barrier.

El BTR-3 se exportó en buenos números, y Tailandia incluso desarrolló sus propias versiones, pero hubo escándalos por la calidad (similares a los del BTR-4 o Dozor).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://forum.warthunder.com/
- http://btvt.info/1inservice/btr3.htm
- Entrada blog: Problemas de calidad en los BTR-3 ucranianos (10/2017)
Entrada blog: Comparativa de motores para el BTR-4 ucraniano

martes, 28 de marzo de 2023

Estados Unidos ofrece 12 helicópteros Bell AH-1Z Viper a Eslovaquia

El ministro de defensa de Eslovaquia, Jaroslav Naď, ha informado que Estados Unidos ha ofrecido 12 helicópteros Bell AH-1Z Viper con un 75% de descuento. En vez de ~1.000 millones de $ sólo habría que pagar 340; la oferta es una compensación por los 13 MiG-29 y componentes del sistema SAM Kub entregados a Ucrania.

AH-1Z expuesto en Polonia (Copyright en la foto).


El contrato, que se pagaría en 3-4 año, incluye 500 misiles AGM-114 Hellfire II. Una ventaja añadida del AH-1Z es que la República Checa, país con el cual hay fuertes vínculos en matera de defensa, también opera el modelo, con las ventajas que supone a la hora de realizar mantenimiento u obtener repuestos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://uk.news.yahoo.com
Entrada blog: Estados Unidos dona 8 helicópteros a la República Checa (8/2022)

Su-25 azerí con marcas de misión y pod Talisman

27-3-2023

Si el Su-25 de la anterior foto tenía 36 marcas de misión, éste le supera ampliamente con 58. La configuración de los pilones es similar, con depósitos de combustible extra y el pod de guerra electrónica Talisman.


13-7-2021

Excelentes fotos de un Su-25 de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán. Parece recien salido de una revisión mayor. A destacar las marcas de misiones (o lanzamientos de bombas) debajo de la cabina.



En uno de los pilones se aprecia un pod de guerra electrónica Talisman, de origen bielorruso. Según el fabricante ofrece protección frente a misiles aire-aire y SAM de guiado activo y semiactivo, infrarrojo, y por enlace.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.tanknet.org/ (fotos vía AttilaA)
- Entrada blog: La Fuerza Aérea de Azerbaiyán realizó 600 salidas en el conflicto de Nagorno-Karabaj (1/2021)

lunes, 27 de marzo de 2023

Boeing recibe un contrato por 184 AH-64E Apaches

Boeing ha anunciado la firma de un contrato por 184 AH-64E Apaches destinados al Ejército de Estados Unidos y varios clientes, incluyendo Australia. El valor inicial es 1.900 millones de $ con potencial de alcanzar 3.800. Christina Upah, vicepresidenta de Programas de Helicópteros de Ataque y ejecutiva sénior de en Boeing Mesa, ha destacado que el contrato subraya la necesidad de Apaches en el mundo:

“Estamos mejorando la flota de ataque del Ejército de EEUU, al mismo tiempo que apoyamos a otras naciones socias y damos la bienvenida a nuestro último cliente, el Ejército de Australia."

AH-64E

El US Army recibirá 115 Apaches "regenerados" (*), con una opción por 15. Los otros 54 son para clientes extranjeros y se venderán vía el programa "Foreign Military Sales". Boeing ha destacado que la flota de Apache ha alcanzado 5 millones de horas, y actualmente hay más de 1.275 en servicio. Desde 2013 se han regenerado más de 450 Apache (Apéndice 1).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://boeing.mediaroom.com/news-releases-statements?item=131230
- https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract/Article/3333712/

(*) Remanufactured en inglés

Apéndice 1: Entregas de AH-64 apache regenerados



Entrevista con un antiguo tripulante de M60A3TTS en el Ejército de Tierra

Un antiguo tripulante de M60A3TTS en el Ejército de Tierra ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. C. sirvió durante 5 años en un regimiento acorazado como artillero de un M60A3TTS. Desde aquí le agradezco su amabilidad.

1. Hola C. ¿Puedes hacer un breve repaso a tu carrera en el Ejército de España?

Despues de realizar el servicio militar en  cazadores de montaña, en Loiola, me reenganche como soldado profesional 5 años, en el RIAC Alcazar de Toledo XII, con base en El Goloso, Madrid. Mi puesto en la tripulacion era el de tirador.

2. Serviste varios años en el M60 Patton ¿Cuál fue tu impresión del vehículo? ¿Qué aspectos positivos y negativos tenía?

El M-60A3TTS que teniamos asignado era un buen carro en concepto, pero los que teniamos en la unidad generalmente estaban en pesimas condiciones, sobre todo de motores, por que era un carro de transicion y no se queria invertir en el. Lo positivo del carro era su sencillez de manejo y mantenimiento, buenos sistemas de optica y comunicaciones y su espacio interior, lo pesimo recaia en su movilidad y su alta tasa de averias mecanicas.

3. ¿Que impresión te causó el visor térmico?

Muy bueno y con gran alcance, los veteranos de la unidad operaron el AMX-30 y todos coincidian que en opticas, visor termico y telemetro era muy superior.

4. La cúpula con ametralladora fue siempre un elemento polémico, y algunos países la retiraron ¿Cuál es tu opinión al respecto?

El movimiento de la cupula era manual con manivelas mejorables, reducia su uso para fuego en posicion estatica sobre blancos estaticos, poco mas. Como anecdota decir que lo bueno de esa cupula era las ventanas que cubria practicamente 360º, y daba muy buena conciencia situacional al jefe de carro. Como anecdota, cuando INDRA instalo los simuladores en la Base, el jefe de carro carecia de pantallas que simularan estas ventanas, y en muchos ejercicios de simulacion los carros se perdian y marchaban en direccion contraria al hacer alguna maniobra no orientarse correctamente. Ahi se echaba en falta o la cupula, o periscopios que la reemplazaran.

5. El M60 es conocido por ser uno de los carros de combate con más espacio interno ¿Valía la pena a pesar de tener una mayor silueta?

No se si en combate valdria la pena, pero la vida en maniobras ( 15 dias ) se hacia mucho mas llevadera, habia dias que dormiamos los 4 bastante sueltos dentro del carro, sobre todo al realizar ejercicios NBQ donde no se te permitia salir, el espacio para suministros era enorme, para la moral de la tropa esto es importante, como anecdota decir que de forma artesanal algunoas tripulaciones desmontaban parte de la Santa Barbara y se instalaban TV portatiles y hasta microondas. Al m-60 siempre se lo conocio como el cabezon.

6. Cuando entrenabas ¿Cuál era la máxima distancia a la que disparabas? ¿y la velocidad máxima? ¿Cuál era la cadencia?

Lamentablemente, como he dicho antes, la epoca en la que yo servi, era una epoca de recortes y practicamente no se gastaba en municion, lo normal en unas maniobra Gamma, se disparaban 7 u 8 proyectiles, se solia disparar en distancia de combate (1200-1500 m ) en aquella epoca se queria que toda la tripulacion supiese operar en todos los puestos, asi que el cargador, jefe de carro y conductor, tambien disparaban, en fuego rapido se disparaban como mucho 3 disparos seguidos en un minuto,la situacion de la santabarbara y el espacio interior permitian una rapida recarga, lo que se echaba en falta es un cajon de recogida de vainas, estas caian al suelo directamente y rodaban, llegando a encallarse con el movimiento de la torre bloqueandola si no las recogias rapido. La municion HEAT solia ser de entrenamiento, a HE y HESH de entrenamiento y real, la APFDS esta prohibia urarla para entrenamiento en España y no disponiamos de municion de entrenamiento.

7. ¿Y cuándo se realizaban ejercicios nocturnos?

La camara termica, que es la misma para tirador y jefe de carro, daba muy buena sensacion de profundiad asi que era muy buena para operar de noche, el conductor tenia su periscopio pero no era termico si no infrarojo, y de los tres solo tenia uno, el frontal. El jefe de carro disponia en el visor de la cupula de otro visor infrarojo, estos tenian menor alcance lo que obligaba a llevar el foco infrarojo encendido, pero este foco es de iluminacion frontal, si el jefe de carro queria observar moviendo la cupula hacia los lados perdia esa iluminacion adicional y empeoraba las condiciones de visibilidad. Pero en general se podia operar y orientarse bastante bien de noche.

8. ¿Cuál era la configuración típica de la munición?

El M-60 podia llevar  mas de 60 Proyectiles, asi que la configuracion  podria variar facilmente segun la mision a realizar, en maniobras entrenabamos con municion simulada, para ejercitar la comunicacion con la compañia de logistica y servicios que se encargaban del amunicionamiento, normalmente 20 APFDS, 15 HEAT, 20 HE y HESH y 5 Fumigenos. Se simulaba una operacion y el gasto de municion en esta y se solicitaba la reposicion de la misma.

9. En lo referido al mantenimiento, ¿había algún componente o sistema más delicado? ¿Había algún problema con la cadena de suministro?

El mantenimiento fue el gran talon de aquiles de nuestros M-60, casi todas la averias venian por el motor, y eso que era uno muy fiable, pero no se reponian, simplemente se arreglaban y se ponian a punto, con motores nuevos hubieran podido operar mas tiempo, incluso actualizarse. Lo que me sorprendio es que el mantenimiento de tercer escalon lo realizaba  la Talbot, como subcontratada para este servicio.

10. ¿Cuál era el componente que requería mayor atención/mantenimiento?

Tranmision, debian tensarse los frenos que se desajustaban bastante. Los filtros de aire, en maniobras a diario, lo bueno es que eran muy accesibles y su limpieza bastante facil, el engrase, aunque es comun en todos los carros, tambien era una tarea muy repetitiva. Pero sin duda la maxima atencion a las baterias.

11. En 1990 el Ejército recibió un lote de 260 M60A1 y M60A3TTS. Estaban en tan mal estado mecánico que se renunció a otros 110 inicialmente asignados ¿Recuerdas estos problemas y cómo se paliaron?

Como ya he comentado el principal problema era la inversion, no se queria invertir en las remotorizaciones y se redujo el numero, por lo que tengo entendido Si se hubiera invertido un poco mas se podrian haber modernizado y a dia de hoy prestarian un buen servicio. Pero muchas unidades prefirieron seguir operando el AMX-30 sobre todo en caballeria, por que era un vehiculo mas rapido y agil, y se ajustaba mas al perfil de sus misiones. En mi opinion una gran cagada por parte de nuestros politicos.

12. El M60 todavía sigue en servicio con varios países, e Israel ha diseñado versiones modernizadas ¿Cuál es tu opinión de ellas?


Yo hubiera sido partidario de seguir operando a dia de hoy un M60 modernizado , similar al sabrah israeli, con una proteccion reactiva modular. Como carro de asalto o para misiones secundarias de apoyo, un carro muy valido, y con minima inversion, una gran oportunidad perdida por nuestro ejercito, en mi opinion.

Creo que incluso Turquia esta desarrollando una torre nueva para equiparlos y alargar su vida varios años mas.

13. Cuando realizaste ejercicios ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día? ¿Hubo algún problema con el mantenimiento del tanque? ¿Y con los repuestos, alguna escasez?


Las maniobras mas largas duraban 15 dias, las distancias en la misiones de reconocimiento mas largas eran de 5 -8 km, a partir de ahi se encargaba la caballeria. El mantenimiento una vez mas, pesimo, por falta de repuestos y motores viejos.

14. ¿Realizaste algún ejercicio donde el movimiento del carro fue complicado (ya sea por terreno o condiciones climatológicas)?

El M60 a pesar de su peso y cierta falta de potencia se desenvolvia bastante bien, en este aspecto prima mas la pericia del jefe de carro que el propio carro. Nosotros lo notabamos bastante, era raro que un sargento que llevaba 10 años en carros se metiera en un sitio complicado, pero los alferez recien salidos de academia cada dos por tres, de todas formas el M60 sacaba cadena con facilidad, pero tenia a su favor que era facil volverla a coser.

15. ¿Podrías describir los entrenamientos en situaciones NBQ? ¿Qué procedimientos se aplicaban? ¿Cómo afecta al rendimiento de la tripulación?

El entrenamiento NBQ era muy comun, el m60 esta dotado de filtros NBQ y el compresor de aire crea sobrecompresion dentro del mismo para que no entren particulas toxicas, ademas que el aire esta calefactado para evitar en invierno la congelacion de los pulmones al respirar por la mascara, cosa que usabamos en invierno para calentarnos metiendo los tubos dentro de los monos de carrista. Si hay alerta NBQ cada tripulante se pone su mascara y se cierra hermetico el carro, pero en vez de conectar cada uno un filtro a la mascara, se conecta los tubos del sistema NBQ del propio ncarro. El problema de las mascaras es que se empañaban los cristales e inpedian practicamente la operacion en el carro, supongo que serian mascaras antiguas.

16. ¿Tuviste la oportunidad de entrenar con otros ejércitos de la OTAN?¿Cuáles fueron tus impresiones? ¿Te gusto/disgustó algún equipo en específico?


No.

17. España barajó una modernización del M60 ¿Pudiste familiarizarte con ella?

Lo que yo supe es que el blindaje reactivo que se ideo para los Amx30 se podia usar en los M60, pero nada mas se supo, algun chismorreo de que Santa Barbara estaba desarroyando un blindaje Sablir, similar al israeli, pero nada mas.

18. La familia Patton es famosa por ser fácil de operar y fiable ¿Puedes comentar algo al respecto? ¿Cuánto tiempo crees que se tardaría en preparar a una tripulación?


Muy basico y sencillo de operar, nuestro entrenamiento se hacia en un mes, luego entrabas en una tripulacion con veteranos y seguias aprendiendo. Yo creo que en un mes, con entrenamiento intensivo se puede aprender a operar el carro totalmente, y su mantenimento de primer escalon.

19. ¿Te gustaría compartir alguna anécdota antes de concluir la entrevista?

Casi todos los suboficiales que habia en el batallon, habian servido previamente con el AMX 30, y entre ellos no se ponian de acuerdo en cual era su preferido, unos preferian el M60 y otros el AMX30, cosa que a mi me sorprendio por que en teoria el M60 es superior, pero muchos preferian el galo.

Fotos de C. durante su servicio en los M60A3TTS










Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

- Entrada blog: Entrevista con un antiguo artillero de Leopard 2A4
- Entrada blog:Entrevista con J., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con dos antiguos pilotos rumanos de MiG-23
- Entrevista con un antiguo tripulante de M48A1 de la Guardia Nacional de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante de tanque M-84
- Entrevista con un antiguo tripulante de Merkava
- Entrevista con un antiguo tripulante de Abrams
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centauro
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60A2 Starship
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Australia
- Entrevista con un carrista de Leopard 2E
- Entrevista con un antiguo tripulante albanés de un tanque Tipo-59
- Entrevista con un antiguo tanquista holandés de Leopard 2
- Entrevista con un antiguo piloto rumano de MiG-29
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60A3 en el Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante de tanque chino Tipo-59 en el Ejército de Pakistán
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 1 del Ejército de Candá
- Entrevista con un antiguo tripulante de Merkava
- Entrevista con un antiguo de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante cubano de T-55
- Entrevista con un antiguo tanquista de M48/60 y Abrams
- Entrevista con un antiguo tanquista de Olifant en la SADF
- Entrevista con un antiguo tripulante de Challenger 1
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo conductor de M551 Sheridan
- Entrevista con un antiguo conductor de tanques Centurion del Ejército de Suecia
- Entrevista con un antiguo piloto de la USAF (F-106)
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Dinamarca
Entrevista con un antiguo oficial del Ejército de Georgia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M48A5 y M60A1 en el US Army
- Entrevista a un analista y periodista militar polaco
- Entrevista con un artillero británico veterano de la Guerra del Golfo
Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 2A4 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60 Patton austriaco
- Entrevista con un antiguo tripulante de M30A3TTS
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de AMX30 del Ejército de Tierra
- Entrevista con Juan José Fermin Pérez, escritor y veterano de la BRIPAC
- Entrevista con un antiguo tripulante de M47 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de Magach
- Entrevista con W., antiguo tanquista de AMX30 en el Ejército de Francia
- Entrevista con Dragón, antiguo tanquista de M48 y M60 Patton 
- Entrevista a Pablo González, enviado especial en Nagorno-Karabaj
- EntradaEntrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con un antiguo tanquista de Challenger 2
- Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán
- Entrevista con un veterano del Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), Ejército Británico
- Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak
- Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
- Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E
- Entrevista con Stefan Kotsch, tanquista de T-55/72 y autor de http://www.kotsch88.de
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español

domingo, 26 de marzo de 2023

Falta de especialistas en la industria de defensa rusa

El presidente ruso Vladimir Putin ha visitado la Fábrica de Aviación de Ulan-Ude, donde ha informado que la falta de especialistas en la industria de defensa. Esto afecta el pedido estatal de defensa, que ha aumentó un 50% el pasado noviembre. Según Putin "ahora muchas empresas trabajan prácticamente en tres turnos y no hay suficientes especialistas, especialmente especialistas altamente calificados”.

Fábrica de Aviación de Ulan-Ude (Helicópteros de Rusia).


El gobierno va a tomar algunas medidas, como aumentar salarios o facilitar el acceso a la vivienda. Además, el Ministerio de Industria y Comercio ha entregado al de Defensa una lista de profesiones que evitan ser llamado a cumplir el servicio militar.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.kommersant.ru/doc/5874773

Primer vuelo del segundo prototipo del helicóptero italiano AW249

El pasado 19 de marzo el segundo prototipo del helicóptero italiano Leonardo AW249 realizó su primer vuelo. El ejemplar, con el número de serie 24001 y código CSX82097, está pintado en el verde estándar del Ejército Italiano.



Varios medios han comentado que Leonardo había informado que el vuelo de este prototipo sería poco después que el del primero (agosto de 2022), pero finalmente ha habido una demora de varios meses sin que se haya dado una explicación.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.cavok.com.br
- http://portierramaryaire.com
- Entrada blog: El helicóptero Leonardo AW249 realiza su primer vuelo (8/2022)

Apéndice 1: Primeros vuelos de prototipos del Leonardo AW249

- 12-8-2022: Número experimental CSX82069
- 19-3-2023: Número experimental CSX82097 y número de serie 24001

Boeing recibe un contrato por 184 AH-64E Apaches

Boeing ha anunciado la firma de un contrato por 184 AH-64E Apaches destinados al Ejército de Estados Unidos y varios clientes, incluyendo Australia. El valor inicial es 1.900 millones de $ con potencial de alcanzar 3.800. Christina Upah, vicepresidenta de Programas de Helicópteros de Ataque y ejecutiva sénior de en Boeing Mesa, ha destacado que el contrato subraya la necesidad de Apaches en el mundo:

“Estamos mejorando la flota de ataque del Ejército de EEUU, al mismo tiempo que apoyamos a otras naciones socias y damos la bienvenida a nuestro último cliente, el Ejército de Australia."

AH-64E Apache (US Army).


El US Army recibirá 115 Apaches "regenerados" (*), con una opción por 15. Los otros 54 son para clientes extranjeros y se venderán vía el programa "Foreign Military Sales". Boeing ha destacado que la flota de Apache ha alcanzado 5 millones de horas, y actualmente hay más de 1.275 en servicio. Desde 2013 se han regenerado más de 450 Apache (Apéndice 1).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://boeing.mediaroom.com/news-releases-statements?item=131230
- https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract/Article/3333712/

(*) Remanufactured en inglés

Apéndice 1: Entregas de AH-64 apache regenerados a todos los operadores