El gobierno ruso ha informado que desplegará en Bielorrusia 10 aviones con capacidad de lanzar bombas nucleares, además de construir una instalación para guardar este tipo de armamento. El presidente ruso ha recordado que Estados Unidos "desplegó hace mucho tiempo sus armas nucleares tácticas en el territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, en seis estados. Si la memoria sirve, éstos son Alemania, Turquía, los Países Bajos, Bélgica, Italia. y Grecia".
Putin ha ofrecido algunos datos sobre la producción de tanques y proyectiles de artillería. Los países "instigadores" van a suministrar 400-420 tanques pero Rusia va a fabricar y modernizar 1.600 tanques en 3 años.
En Estados Unidos la producción de proyectiles de artillería es de 14.000-15.000 al mes, mientras que Ucrania utiliza 5.000 al día. El año que viene los países de la OTAN planean alcanzar 42.000 al mes, y en 2025 75.000 (1, 2, y 3).
El gobierno de Macedonia del Norte ha aprobado la transferencia de 12 helicópteros Mi-24 Hind a Ucrania. Estos helicópteros fueron adquiridos a este país en 2001 para hacer frente al grupo y llevan años fuera de servicio (5 y 6):
"Algunos de ellos fueron modernizados, es decir, dos, pero esta modernización estaba adaptada a las condiciones de entonces y no corresponde en absoluto a lo que se necesita ahora, incluso si queremos hablar sobre el desarrollo de tecnologías."
El gobierno ucraniano ha anunciado que invertirá 20.000 millones de hryvnias (540 millones de $) en la adquisición de drones, pero no ha precisado qué modelos (enlace).
El Wall Street Journal ha publicado un artículo explicando cómo sería una ofensiva ucraniana, que se espera en algún momento. Será una operación diferente a la que haría una coalición de la OTAN porque Ucrania carece de aeronaves y misiles de crucero modernos, pero utilizaría la inteligencia proporcionada por la OTAN.
Mykola Bielieskov, investigador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos con sede en Kiev, sostiene que la larga lucha por Bajmut ha agotado a los rusos, lo que podría darle a Ucrania la oportunidad de progresar. Ahora es un buen momento porque no ha habido más movilizaciones.
En mi opinión muchos artículos que analizan posibles ofensivas olvidan la gran distancia entre el frente y la línea de suministro ucraniana, que empieza en Lvov, literalmente en la otra punta del país. Lo mismo ocurre con el mantenimiento de muchos equipos pesados. También hay que tener en cuenta la falta de electricidad en el país, que afecta a todos los sectores.
Muchos análisis coinciden en que la ofesnsiva se hará sin superioridad aérea, lo que es un riesgo porque Rusia dispone de un buen número de aviones de combate (enlace).
El presidente de la Rada (Parlamento de Ucrania), Ruslan Stefanchuk, ha declarado que Ucrania necesita una victoria rápida porque no puede entrar en una guerra de desgaste con Rusia. Por ello necesita misiles de largo alcance y cazas ya (enlace).
Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha afirmado que teme que Occidente imponga un nuevo acuerdo Minsk-3 si la próxima ofensiva no recupera todo el territorio ucraniano ocupado por Rusia. Hay que evitar pensar que esta ofensiva sea la batalla decisiva. En su opinión, China busca una Rusia débil pero no colapsada (enlace).
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha dicho en una entrevista la UE se está cansando de imponer sanciones a Rusia, y que hoy hay mucho menos deseo y apetito para ello. El gobierno polaco está señalando los resquicios que Rusia aprovecha para evitarlas, y estaría a favor de más sanciones.
En cuanto a la ofensiva, Morawiecki cree que va a ser muy difícil, ya que el potencial y fuerza bruta de los rusos no se puede subestimar (enlace).
El coronel Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkrAF, ha recordado que voluntarios extranjeros pueden servir en la Fuerza Aérea como pilotos o personal de mantenimiento si dispone de los la preparación necesaria. Hace algunos días un antiguo piloto estadounidense de F-16 afirmó estar dipuesto a ir a Ucrania, añadiendo que conocía a otros que también (enlace).
Ignat también ha confirmado el uso de nuevas bombas guiadas por parte de Rusia. Como ha explicado, son similares a las JDAM de Estados Unidos:
"Tienen suficientes FAB (bombas de alto poder explosivo). Sólo agregan alas, GPS y eso es todo. Están ahí, sólo necesitan actualizarlas. El precio del problema es mucho menor que producir cohetes" (enlace).
El 28 de marzo un piloto de un Su-27 ucraniano murió realizando una misión. Rusia no ha reclamado ningún derribo por lo que seguramente se trata de un accidente o derribo por fuego amigo. El piloto ya ha sido identificado; se trata de Denis Mykolajovich Kirilyuk. Graduado en 2011 de la Universidad de Jarkov, había realizado 80 misiones de combate (70 en la guerra). Hace unas semanas había sido padre de nuevo (enlace).
El portal "Intelligence Online" ha publicado que Francia podría adquirir los Mirage 2000-9 de Emiratos Arabes Unidos y entregárselos a Ucrania. Parece que la noticia ya ha sido desmentida, lo que no me sorprende porque estos aviones son muy caros. La India estuvo interesada en adquirirlos hace unos años pero el precio frenó la compra. Desde entonces también han sonado para Marruecos y Egipto, pero no se ha concretado nada.
Merece la pena destacar que los Mirage 2000-9 eran los más modernos de la familia cuando fueron adquiridos. Disponían de pods de designación Damocles y misiles de crucero. En 2019 EAU firmó un contrato para modernizarlos, el coste fue de 200 y 300 millones de € según la prensa francesa y 463 millones de $ según el Ministerio de Defensa de EAU (enlace).
El Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC) ha informado que Eslovaquia cometió una grave violación de los acuerdos para reexportar armas de fabricación rusa al entregar MiG-29 a Ucrania.
En el comunicado recuerda que el acuerdo de 1997 establece que "ninguna de las partes contratantes, sin el consentimiento por escrito de la otra parte contratante, venderá o transferirá a terceros países armas y equipos militares, documentación técnica sobre su producción, información y materiales recibidos o adquiridos como resultado de cooperación técnico-militar bilateral”.
Lo más seguro es que termine en un juicio y en una compensación a Rusia, si es que no hay una sanción que lo evite (enlace).
Algo similar ocurre con dos empresas búlgaras y una eslovaca (Avionams y Terem-Letets; LOM Praha), el FSMTC denuncia que reparar y envían helicópteros Mil a Ucrania, lo que infringe los contratos firmados (enlace).
El presidente Putin ha recompensado a 3 unidades con el título "De la Guardia". Se trata de la 346° Brigada Independiente de Fuerzas Especiales, 25° Regimiento Independiente de Fuerzas Especiales, y la 10° Brigada Independiente de Fuerzas Especiales. Anteriormente la 77° Brigada SAM y el 960° Regimiento de Aviación de Asalto habían recibido este galardón (enlace).
Muchas noticias enlazadas por los lectores hacen referencia a la energía, importante fuente de ingresos de Rusia. Este mes Rusia podría lograr un récord de exportación de diesel con 1,5 millones diarios. Como se mencionó en la anterior entrada, Arabia Saudí ha adquirido cifras récord de diesel ruso, y países como Turquía, Brasil, Túnez o Marruecos han aumentado las suyas (enlace).
La empresa petrolera rusa Rosneft y la corporación más grande de la India, Indian Oil, han alcanzado un acuerdo para aumentar el suministro de petróleo a la India y diversificar sus derivados.
Ambas parten han destacado el aumento significativo en el comercio entre Rusia e India. El año pasado Rusia estuvo entre los cinco principales socios comerciales, y el valor del comercio alcanzó 38.400 millones de $. El viceprimer ministro Alexander Novak ha destacado que el suministro de petróleo ruso aumentó 16 veces en 2022. La venta de recursos energéticos en 2022 representó el 42% de los ingresos del gobierno ruso (enlace).
Es bien conocido que desde el comienzo de la guerra petroleras indias están comprando crudo ruso para refinarlo y exportarlo a Europa y Estados Unidos. En enero las exportaciones a Nueva York fueron a 89.000 barriles al día, la cifra más alta en 4 años. De momento la UE y EEUU no se han quejado ya que este método mantiene el mercado suministrado y reduce los ingresos rusos (enlace).
The Associated Press ha entrevistado al presidente Zelenski, que ha defendido el tratar de mantener Bajmut. Perderlo sería más una derrota política que táctica, pero una derrota aumentaría la presión para que alcance un compromiso, tanto fuera como dentro del país porque la "sociedad se sentirá fatigada".
Zelenski ha agradecido la ayuda de sus socios, aunque dijo que uno de los sistemas SAM entregados tuvo que se sustituido varias veces porque no funcionaba, y que siguen esperando los Patrior. Calcula que hacen falta 20 baterías para protegerse de los misiles rusos, e incluso esta cifra podría ser insuficiente, ya que ningún otro país ha sido atacado con tal número de misiles balísticos.
Cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que cese la ayuda estadounidense ha respondido que sin ella, Ucrania no vencerá (enlace).
Un coronel de la Guardia Nacional de Rusia ha sido acusado de adquirir drones de baja calidad a precios inflados. El acusado niega los hechos y su abogado alega que no tiene conocimientos de ingeniería y que el suministrador es un monopolio que pone el precio. Al no disponer de otros medios para hacer frente a amenazas aéreas, se pagó extra por estos drones Orel (enlace).
La semana pasada (24 marzo) las autoridades ucranianas informaron de la entrega de 5 heridos graves a las autoridades rusas, que a su vez entregaron los cadáveres de 83 militares muertos. Desde el 24 de febrero Rusia ha devuelto 1.426 cadáveres de soldados (7 y 8).
El Ministerio de Defensa (MdD) ruso va a iniciar una campaña de reclutamiento el 1 de abril. Tiene como objetivo reclutar a 400.000 soldados profesionales. Por estas fechas se suelen llamar a los jóvenes que tienen que hacer el servicio obligatorio, no es una movilización reservitas como en septiembre de 2022. El MdD ya ha informado que no desplegará reclutas en Ucrania (9 y 10).
El diario The Telegraph ha publicado que la UE estaría analizando sancionar a varios países de Asia Central (cita a Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán) porque está ayudando a Rusia a adquirir lavadoras, coches de segunda mano y cámaras. Se teme que estén siendo desmontados para utilizar semiconductores y otros componentes en la reparación de armamento. Las sanciones se aplicarían a personas, empresas o países que exporten productos restringidos.
La noticia es un poco confusa. Según explica la mercancia llega a Bielorrusia vía Lituania (Polonia ha cerrado la frontera), y de ahí se transporta a estos países, donde se pierde el rastro. Estas nuevas rutas han aumentado su actividad en un 60-80%. Las autoridades de Lituania se han quejado que el 97% del comercio que pasa por esta frontera es de otros países (enlace).
El gobierno japonés ha anunciado un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 470 millones de dólares para Ucrania. Los fondos se utilizarán para desminado y reparar infraestructura.
El pasado febrero, el primer ministro, Fumio Kishida, anunció que Japón ofrecería a Ucrania 5.500 millones de dólares en un nuevo paquete de asistencia. Previamente Japón había proporcionado apoyo financiero por valor de 600 millones de $, así como cientos de millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia (enlace).
Además, las autoridades japonesas han decidido prohibir la exportación a Rusia de productos relacionados con las industrias aeroespacial, de la construcción y metalúrgica, así como una serie de bienes relacionados con equipos de medición y comunicaciones. Las medidas entrarán en vigor el 7 de abril de este año.
Según el documento, se prohibe el suministro de acero y aluminio, calderas de vapor y piezas, equipos de construcción, equipos de forja, medios de transporte y repuestos.
Tokio también prohíbe la exportación de motores de aviones y barcos, equipos eléctricos, de navegación y generadores de energía; drones y aeronaves, naves espaciales y kits de modelismo.
Otras categorías incluyen equipo óptico, fotográfico, de medición, y de precisión. Como ejemplos de estos productos, el documento nombra fibra óptica y prismáticos (enlace).
El gobierno canadiense ha lanzado un nuevo presupuesto al ser el comienzo del año fiscal. Ucrania recibirá un préstamo de 1.772 millones de $ para ayudar a sostener las finanzas. También hay 147,6 millones para donaciones, aunque funcionarios admiten que esta cifra ya se ha gastado al incluir gastos anteriores. Ucrania ha recibido millones de $ en ayuda hasta ahora.
Por otra parte, se han destinado 447,25 millones de $ en los próximos 5 años para tapar carencias críticas en el inventario del Ejército, deficiencias que existían antes de la guerra en Europa. También se destinan 447,2 millones de $ a recuperar las reservas de munición (enlace).
El gobierno alemán ha aprobado aumentar la ayuda militar a Ucrania en 12.000 millones de €. Los fondos extras incluyen 3.200 millones de € en 2023 y 8.800 entre 2024 y 2032. Desde el comienzo del conflicto el gobierno alemán ha proporcionado más de 14.200 millones de € (enlace).
Francia va a aumentar el suministro de munición de 155 mm hasta 2.000 proyectiles al mes. Como otros países Francia va a aumentar la producción porque actualmente es insuficiente, tal y como ha advertido el secretario de la OTAN Jens Stoltenberg. Ucrania utiliza entre 3.000 y 10.000 proyectiles al día. En Francia el grupo Nexter produce actualmente 45.000 proyectiles al año; su presidente ha asegurado que puede aumentar un 50% en 1 año y doblarse en 2025. Esto supone una importante inversión en materiales y maquinaria (11 y 12).
El portal Politico informa que la UE podría invertir los fondos rusos congelados para obtener (y quedarse) beneficio. De momento se hablan de 200.000 millones de $ y un 2,5% de ganancias. Desde la invasión ha habido voces que piden expropiar estos fondos, pero legalmente no es posible (hasta ahora) [enlace].
El monasterio Kyiv-Pechersk Lavra de Kiev ha vuelto a ser noticia porque los monjes se niegan a abadonarlo. Pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC por sus siglas en inglés), promovida por el gobierno en los últimos años porque considera que la que depende del Patriarcado de Moscú es un brazo del Kremlin. Pese a ello, el gobierno ucraniano no renovó el contrato de arrendamiento, teniendo hasta el miércoles para abandonarlo (enlace).
El Parlamento de Turquía ha aprobado la incorporación de Finlandia a la OTAN. La votación ha contado con los votos a favor toda la cámara. Con esta decisión todos los miembros de la OTAN han aprobado la incorporación, y el anuncio formar se espera en la próxima cumbre (enlace).
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a dos agentes rusos acusados de obtener información. Uno de ellos es un antiguo diseñador de la empresa de motores Motor-Sich, cuyo presidente sigue en la picota acusado de colaboración con Rusia. Según la investigación, Vyacheslav Boguslaev vendió motores a Rusia y desmanteló un helicóptero del (Inteligencia Militar de Ucrania) [enlace].
Las autoridades rusas han detenido al periodista Evan Gershkovich, corresponsal de economía del Wall Street Journal en Rusia. Está acusado de espionaje, algo que niega. Estados Unidos y la Unión Europea han condenado el arresto (enlace).
El espionaje ha sido protagonista de un par de historias curiosas. Un grupo de piratas informáticos ha logrado acceder al correo y datos personales del comandante del 960° Regimiento de Aviación de Asalto, el coronel Sergei Atroshchenko. Esta unidad de aviación está equipada con Su-25 y basada en Krasnodar.
Los piratas intentaron que Atroshchenko colaborase con agencias de inteligencia ucranianas, pero al negarse publicaron información sobre varios pilotos y sus familiares. La nota no contiene nada especialmente relevante sobre las operaciones en Ucrania, pero sí varias fotos y documentos privados. Los piratas contactaron con su mujer pretendiendo ser la esposa de otro oficial y consiguieron que posase junto a otras esposas de pilotos junto a un Su-25 (enlace).
La segunda es similar, y fue protagonizada por un grupo de voluntarios ucranianos y varios pilotos rusos. Estos voluntarios contactaron a 3 pilotos rusos ofreciendoles grandes sumas de dinero a cambio de desertar. Se trata Igor Tveritin, Roman Nosenko, y Andrei Maslov. El primero es piloto de Tu-160, y los segundos de Su-24/34. Por diversos motivos no pudieron hacerlo, ya sea por la dificultar de escapar con la familia o el problema que supone desertar con un avión pilotado por varios tripulantes. Tampoco está claro si habían contacado con la agencia rusa y estaban engañando a los voluntarios -en un caso parece bastante evidente-. El piloto de Tu-160 temía terminar como Sergei Skripal, antiguo oficial de la Armada de Rusia envenenado tras desertar al Reino Unido.
La noticia es muy interesante, con tintes surrealistas. Uno de los pilotos quería desertar, pero no con su esposa sino con otra mujer porque la relación era complicada. Luego los voluntarios se dieron cuenta que esta mujer podía trabajar en el FSB porque entre otras cosas, estuvo en Barcelona durante el referendum ilegal de independencia de 2017. Otro iba a poner un sedativo en el café del navegador para poder escapar (enlace).
Como curiosidad, en 2017 ocurrió una historia similar en sentido contrario. El piloto, vicecomandante del 3° Escuadrón de Reconocimiento (7° Brigada Aérea), intentó desertar a Rusia en un avión de reconocimiento Su-24MR, pero no pudo ponerse en contacto con los contactos rusos y se vio obligado a regresar a Mirgorod (enlace).
El presidente Lukashenko ha propuesto un alto el fuego en Ucrania. La novedad es que no se permitiría reforzar a las unidades desplegadas en el frente. Ha advertido de que si Occidente utiliza este periodo para engañar, "Rusia se verá obligada a utilizar toda la potencia de su complejo militar industrial". Añade que el pueblo de Ucrania necesita paz, pero no interesa a Occidente, y tacha la decisión de Zelenski de prohibir negociaciones de ridícula (enlace).
En el frente se han producido pocos cambios, con algunos avances rusos en Bajmut.
Apéndice 1: Consumo de petróleo de China, millones de barriles diarios