25-2-2018
El Ministerio de Defensa indio ha abandonado la idea de adquirir 114 cazas monomotores y va a expandir los requerimientos para que incluyan bimotores. Una fuente india informó a Janes que el concurso se centra en capacidades de combate, no en la configuración.
Con este cambio se abre el concurso prácticamente a todos los cazas del mercado. Teniendo en cuenta la cantidad de modelos diferentes lo lógico sería apostar por un modelo ya utilizade: Su-30, MiG-35 o Rafale.
5-1-2017
El ministro de defensa indio, Manohar Parrika, ha informado de que este concurso es sólo para aviones monomotor, por lo que el F-18, EF-2000, Rafale y MiG-35 quedan fuera (7).
8-11-2016
Varios fabricantes han publicado detalles sobre sus propuestas (1-6). Lockheed Martin ha ofrecido el F-16 Block 70/72, que viene a ser otra denominación del F-16V. Dispondría de un radar AESA APG-83, con elementos en común con el APG-81 del F-35. El piloto dispone de un sistema de datos de 1 GB y una pantalla de 6×8 pulgadas en la cabina.
La empresa ofrece a la India trasladar la línea de producción y fabricarlos allí en colaboración con las empresas indias. Esto puede sonar muy bien, pero lo cierto es que la línea de F-16 en Fort Worth está a punto de cerrar. Actualmente se produce 1 F-16 al mes para Irak, y no hay más contratos. Cuando se completen las entregas a finales del año que viene es probable que no haya contratos, o que sean de poca entidad. En cualquier caso, Lockheed Martin indica que se fabricarían repuestos para la flota existente.
El segundo gran candidato es el Saab Gripen NG. La empresa sueca ha ofrecido la tecnología del radar AESA. Brasil también apoya al modelo sueco y ha ofrecido también el Super Tucano y el transporte KC-390.
RSK MiG va a ofrecer el MiG-35, lo cual ha sorprendido un poco porque es un avión bimotor, y no monomotor como indicaba el requerimiento inicial. Según lo publicado en Izvestia, la versión se basará en la ofrecida a Egipto, lo cual no tiene mucho sentido o es simplemente decepcionante. A día de hoy no hay MiG-29/35 en servicio con radar AESA, aunque se ofrezca algún modelo.
Finalmente, Boeing está a la espera de saber si se permite la entrada en la competición de cazas bimotores. En caso afirmativo, ofrecería el F-18E/F. Probablemente sea una oferta similar a la de Lockheed Martin. Igualmente, la línea de producción del Super Hornet no está lejos de cerrar porque sólo hay un contrato con Kuwait y otro con la US Navy. Habrá que ver si la entrada de bimotores hace que se presenten el EF-2000 y Dassault Rafale.
12-10-2016
La Fuerza Aérea India va a organizar un concurso para sustituir su flota de MiG-21 y MiG-27. Las embajadas en Moscú, Washington y Estocolmo han escrito a fabricantes de aviones de estos países preguntando si estarían interesados en aliarse con una empresa india y fabricar el modelo con una tranferencia de tecnología significativa.
El requerimiento indica que el caza debe ser medio y monomotor, por lo que sólo se podría escoger entre el F-16 y el Gripen. Tampoco hay que descartar cambios en el concurso. Por otra parte resulta llamativo que no se cuente con el caza local Tejas.
Fuentes y enlaces de interés:
-
http://www.defenseworld.net
-
http://www.indiatvnews.com/ (1)
-
http://defesaeseguranca.com.br (2)
-
http://www.defense-aerospace.com/ (3)
-
https://t.co/zfhY8IzCMW (4)
-
http://izvestia.ru/news/637670 (5)
-
http://www.business-standard.com/ (6)
-
http://alert5.com/ (7)