viernes, 28 de junio de 2013

Combates en Siria, vídeos

La guerra civil en Siria continua. Esta semana apareció en las noticias que un buque con armamento para los rebeldes (4.500 toneladas) se partió en dos en el Oceano Indico. La causa más probable es una tormena, pero como transportaba armamento y parte de la tripulación era rusa, ha habido todo tipo de interpretaciones. Unas fotos del navío antes y después del accidente. Es sorprendente que no se haya hundido.







Mientras tanto, los combates siguen entre ambas facciones. El siguiente vídeo muestra un tanque rebelde alcanzado por un misil AT. En el fotograma de abajo se puede ver el momento antes de que el misil impacte en el tanque, un T-55.


(minuto 1:50)
 
El siguiente vídeo muestra un cañón sin retroceso M60 que dispara a un T-72. El operario tiene buena puntería y acierta en la torre, aunque lo más probable es que no causase grandes daños; los rebeldes no siguieron grabando.

Disparo a un T-72


El BMP-1 cumplió 40 años en combate. Curiosamente el primero se produjo en esta misma zona. Los sirios y egipcios lo utilizaron contra Israel en la guerra de Yom Kippur. A día de hoy está completamente obsoleto, pero en aquella época el concepto supuso toda una revolución.
 
 
Según algunas informaciones los rebeldes utilizaron uno como vehículo suicida en un ataque a las tropas de Assad. Esta es una de las explosiones grabadas en Dara'a. Sin duda se utilizó gran cantidad de explosivo.


Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 26 de junio de 2013

Alemania retira sus últimos Phantom

La Luftwaffe ha concluido 40 años de operaciones con el legendario F-4 Phantom. Alemania los llevaba operando desde 1973, y había acumulado miles de horas de servicio. En los años 90 recibieron una modernización con sistemas utilizados en el F-18. De esta manera se podía alargar la vida útil hasta la llegada del EF-2000.

Varios Phantom han recibido un camuflaje especial para la ocasión, incluyendo uno "retro". Unas fotos de la preparación de la ceremonia.





Fuentes y enlaces de interés:

- http://globalaviationresource.com/v2/2013/05/11/news-jg-71-unveils-first-in-last-out-f-4f-phantom-ii-3701/

lunes, 24 de junio de 2013

Exportaciones rusas en el 2012

Hace unos días se han publicado los datos de exportación de armas rusas en el 2012. Algunos datos son interesantes porque hay países que no publicitan compras de equipos militares. Sorprende la cantidad de BTR-80A vendidos. Este vehículo ya tiene sus años y va a ser sustituido en breve, pero se sigue vendiendo en buenas cantidades. Su fabricante afirma que pocos vehículos se acercan en calidad-precio, lo cual no es de extrañar porque lleva ya años en producción.

Carros de combate:

- Argelia: 86 T-90SA.
- Venezuela: 42 T-72B1V.

Vehículos blindados:

- Argelia: 5 BREM-1SA (vehículo de recuperación).
- Bangladesh: 70 BTR-80A.
- Venezuela: 124 (BMP-3, BTR-80A, vehículos especiales).
- Kazajstán: 73 BTR-80A.
- Chipre: 4 -probablemente- BREM-80MU

Sistemas de artillería:

- Venezuela: 76 (2S19M, 2S23, 2S12, BM-21 Smerch).
- Azerbayán: 18 (2S19M).

Aviones de combate:

- Vietnam: 10 Su-30MK2.
- India: 5 (1 Su-30MKI y 4 MiG-29K/KUB). Los kits para el MKI no se incluyen.
- Myanmar: 3 (2 MiG-29 y 1 MiG-29UB).
- Uganda: 2 Su-30MK2.

Helicópteros de ataque:

- Sudán: 4 Mi-24P.
- EEUU: 12 Mi-17V-5 para Afganistán.
- Egipto: 10 Mi-17V-5
- Méjico: 3 Mi-17.
- India: 31 Mi-17V-5.
- Azerbayán: 8 Mi-35M.
- Bangladesh: 3 Mi-17.
- Brasil: 3 Mi-35M.

Navíos:

- India: 2 fragatas proyecto 11356.
- Vietnam: probablemente 2 patrulleros 10412.

Misiles y lanzaderas:

- Vietnam: 40 (probablemente SAM y antibuque 3M24E).
- India: 34 (probablemente aire-aire y Klub).
- Turkemenistán: 32 3M24E PKR.

Misiles y lanzaderas:

- Venezuela: 400 lanzaderas y 2000 misiles.
- Brasil: 8 lanzaderas y 18 misiles.
- Azerbayán: 200 lanzaderas y 1000 misiles.

domingo, 23 de junio de 2013

Modernización del T-72 con el motor 5TDFMA-1

Hace unas semanas la oficina de diseño KMDB, junto a la fábrica de reparaciones de Jarkov, presentó una curiosa modernización del T-72. Esta no se centra en la dirección de tiro o sensores sino en la parte motriz y blindaje. El T-72B original utiliza un motor V-46 de 840HP, pero el T-72E1 (designación oficial) lleva el 5TDFMA-1, que llega a los 1.050 HP. Este modelo es utilizado por las últimas versiones del T-64. Una gran ventaja es que ocupa menos y permite instalar más dispositivos en el compartimento motor, como aire acondicionado y una unidad APU de 10kW. En la torre se ha instalado el blindaje ERA ucraniano “Nozh”.


T-72E1 (KMDB)

La verdad es que es un programa curioso. Es cierto que los T-72B tienen una movilidad que no es nada del otro mundo en términos de aceleración, pero son muy fiables. Por otra partel 5TDMFA-1 es capaz de mantener más potencia a temperaturas de 55°C, y es más eficiente: el consumo es un 6% más bajo, la refrigeración aumenta en un 37%, y la pérdida de potencia en la transmisión un 24% menor.

Sin embargo, el punto débil del T-72B no es su movilidad o incluso en su blindaje, sino en su dirección de tiro. Como ya he comentado en otros mensajes, se trata de un sistema 1A40 desplegado a mediados de los 80 y que carece de cámara térmica u ordenador balístico. Seguramente, el invertir el dinero en modernizar esto es mucho más importante. 

                                           Pruebas con un T-72 equipado con el 5TDMFA


Luego existen los problemas de siempre. El carro es de diseño soviético, pero la compañía (UVZ) ahora está en Rusia. Si las relaciones con la oficina de Jarkov eran complicadas en el periodo soviético, ahora son peores todavía. Cuando hagan faltas repuestos ¿a quien los adquieres? En Rusia la respuesta más probable sería “Te avisamos de no realizar una modernización ajena a nuestra empresa, ahora te las arreglas”. Ucrania heredó miles de tanques, pero el mantenimiento de muchos es dudoso.

De momento hay un cliente. En Junio del 2011 Etiopia firmó un contrato por 200 T-72 con propulsión modernizada y dirección de tiro. El precio es de unos 100 millones de $. Según lo que he podido leer, el carro montaría un motor 5TDF, más barato que el A-1. 

27-8-2012

Siguen apareciendo más fotos de los T-72 para Etiopía. Los vehículos vendrán en dos variantes: la clásica B1, y la UA1 analizada en este artículo.

Imagen
T-72UA1 (2)

Imagen
T-7B1 (2)

26-7-2012

Imagen
T-72UA1 en el puerto de Nikolayev (A. Yaremchuk)

Etiopía va a recibir dos ejemplares del T-72UA1. Se trata de una variante similar a la analizada en el artículo, y cuenta con el motor 5TDFM-A de 1.050HP (1).  


Fuentes y enlaces de interés

- http://www.otvaga2004.narod.ru/publ_w7_2010/0052_t72.htm
- http://andrei-bt.livejournal.com/76618.html
- http://andrei-bt.livejournal.com/64112.html
- http://podrobnosti.ua/economy/2011/06/09/774522.html
- http://www.segodnya.ua/news/14415012.html(1)
http://andrei-bt.livejournal.com/159192.html#cutid1 (2)
- http://btvt.narod.ru/4/t72ua1/t72ua1.htm (excelentes fotos)

jueves, 20 de junio de 2013

Gran presencia rusa en el salón aéreo Le Bourget 2013

Los aviones rusos han tenido gran protagonismo en el último salón aéreo de Le Bourget. El principal ha sido el Su-35, que ha realizado una demostración de vuelo impresionante*. Sujoi también ha enviado un Superjet 100 de la compañía mexicana Interjet. Otros modelos son el Yak-130, An-70 y un helicóptero Ka-52. La prensa ha informado que Irak ha adquirido este último, aunque todavía no hay detalles. Probablemente sea mejor esperar porque este país ya ha adquirido Mi-35 y Mi-28, por lo que otro modelo no tendría mucho sentido.

















* También hay que tener en cuenta que en estos festivales los aviones vuelan con poco combustible y sin carga bélica, condiciones idóneas para este tipo de vuelos.

miércoles, 19 de junio de 2013

Incendio en un tanque Merkava

Hace unos días un tanque Merkava Mk3 se incendió en unas maniobras del ejército. Al no poder extinguir el fuego, se utilizó un bulldozer para cubrir el tanque con tierra. Unas fotos del incidente.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://otvaga2004.mybb.ru/viewtopic.php?id=700&p=3

martes, 18 de junio de 2013

China adquiere 10 Il-76

Se ha confirmado que China va a adquirir 10 aviones de transporte Ilyushin Il-76 "Candid". Desde hace un par de años se hablaba de una posible compra. Los aparatos son Il-76MD de la fuerza aérea rusa (VVS) que estaban en reserva. El contrato también incluye la refacción de otros ya adquiridos por China.

 
Il-76 chinos (via airforcesmonthly).

En el 2005 China firmó un gran contrato con la fábrica TAPO (Uzbekistán) por 34 Il-76 y 4 Il-78 (versión cisterna). Este contrato entró en problemas porque la fábrica era incapaz de producir tantos aparatos al precio acordado. Desde entonces se contemplaba la adquisición de ejemplares de segunda mano en la CEI. Tampoco se puede descartar que se adquieran Il-476. Más adelante lo más probable es que se despliegue el modelo local Y-20, aunque todavía queda. De momento el único prototipo vuela con los motores D-30 utilizados en las versiones antiguas del Il-76.

Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 16 de junio de 2013

Instalación de radar AESA en el EF-2000

BAE Systems ha comenzado las pruebas de instalación de un radar AESA en el EF-2000. Desde hace unos meses el proyecto atraviesa dificultades. Los países del consorcio han reducido los pedidos y plantillas, y todavía hay que firmar el contrato de desarrollo e instalación de este tipo de radares. Según un dirigente de EADS, será un requisito esencial en los próximos concursos de cazas.

sábado, 15 de junio de 2013

Azerbayán recibe nuevos equipos militares

Ayer este blog se hacía eco de las noticias provenientes de Azerbayán. Hoy ha llegado una buena cantidad de militar. Las fotos (desconozco el autor) muestran BMP-3, T-90, MSTA y TOS-1 Buratino. A destacar que los T-90 traen el sistema antitanque Shtora. Hasta ahora ninún cliente de exportación lo había adquirido.










T-90: nuevos contratos de exportación.

Según fuentes rusas, Azerbaiyán y Turkemenistán van a adquirir un lote de tanques T-90. La noticia ha pasado desapercibida y no hay mucha información, pero es típico en lo referido a repúblicas exsoviéticas. En los últimos años Azerbaiyán ha adquirido una buena cantidad de material ruso, desde helicópteros a modernizaciones de MiG-29. Parece que las tensiones entre Rusia y este país han quedado superadas. A principios de los 90 este país mantuvo un conflicto con Armenia, principal aliado de Rusia en el Caúcaso. Turkemenistán no es un nuevo cliente porque ya opera el T-90. En el 2009 se adquirió un pequeño lote de 14. Fuentes rusas afirman que están satisfechos con el tanque y han decidido adquirir más.

Imagen
T-90SA (copyright desconocido)

Todavía no hay muchos detalles sobre cantidad y versiones. Hace poco UVZ mostró la nueva versión, pero de momento no hay clientes. Los modelos adquiridos por otros clientes son el T-90S y T-90SA. El primero es una versión adquirida por la India y la segunda por Argelia. La segunda es algo más moderna ya que se adquirió posteriormente; cuenta con aire acondicionado y seguimiento automático de blancos. No me extrañaría que esta fuese la versión adquirida. Tras estas compras los operadores de T-90 pasan a ser:

- Rusia
- India.
- Argelia.
- Turkemensitán
- Azerbaiyán.

Rosoboronexport también ha afirmado que hay negociaciones con otros clientes.

Fuentes y enlaces de interés

- http://bmpd.livejournal.com/160070.html
- http://gurkhan.blogspot.com/2012/02/90.html
- http://alejandro-8.blogspot.com/2011/11 ... istan.html
- http://www.business-standard.com/india/news/infirst-indian-tank-brigades-to-defend-china-border/486647/ (1)
- http://sdelanounas.ru/blogs/34888/ (2)

19/9/2012:  La India podría estar interesada en adquirir más T-90 de la versión SM según publica el periódico indio Business Standard. Este país va a reforzar su frontera con China, y se baraja la adquisición de más tanques (1) Los tanques operarían en 6 nuevos regimientos y apoyarían las divisiones de montaña estacionadas en la zona.

14-6-2013: fuentes azerbayanas han confirmado que varios T-90 van a participar en el desfile organizado por la fiesta nacional el 26 de junio. Según algunas fuentes, el número de tanques adquiridos llega a 200, por lo que es un contrato muy significativo.   

viernes, 14 de junio de 2013

Disparo de MANPADS a un helicóptero (vídeo)

Impresionante vídeo grabado en Siria. Un rebelde lanza un misil MANPADS contra un helicóptero volando a baja altura. Cuando parece que va a impactar, se activan los señuelos y el misil estalla sin derribar la nave.



The war diary of hauptmann Helmut Lipfert

Hasta hace pocos años casi todos los libros de la Luftwaffe se centraban en la lucha con los angloamericanos. La mayoría de veces el frente este se tocaba de manera superficial. Este libro me lo recomendaron en un foro porque describe muy bien la guerra aérea en el frente este. Lipfert fue un Experten con el II./JG 52 y I./JG 53 en los últimos meses de la guerra. Sus 203 derribos lo convierten en uno de los mayores ases de la Luftwaffe.

La obra narra las peripecias de Lipfert desde su llegada al frente este como un completo novato a los combates como experten en Hungría. Evidentemente hay otros teatros: el Caúcaso, Crimea, Rusia y Rumanía. En este país lucha contra americanos y rumanos, que cambiaron de bando.

Se trata de un relato sincero, y el autor no tiene ningún inconveniente en afirmar que su entrenamiento inicial era insuficiente; o el pánico que sintió cuando su líder fue alcanzado por AAA enemiga y estalló en el aire. A medida que el libro avanza se puede ver cómo va aumentando su nivel y va logrando derribos.

                                                  Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
                                                               Helmut Lipfert

El estilo de la obra es muy ameno. Los autores parece haber seleccionado los combates más importantes de la carrera de Lipfert, y llaman mucho la atención. Lipfert utiliza varias tácticas. No tiene problemas en meterse en combates cerrados con su Bf 109, pero al final de la guerra desarrolla tácticas para sorprender al enemigo cuando está en una posición vulnerable. En algunos combates la cantidad de giros y maniobra es tal que los mecánicos deben ayudarle a salir del avión. El autor respeta mucho a los soviéticos; durante la guerra fue derribado 15 veces (13 por AAA y 2 por aviones). Esto probablemente añade valor a la obra, porque en otros diarios o biografías apenas se pueden leer comentarios positivos sobre los soviéticos.

Otro punto fuerte del libro es que describe muy bien las condiciones operacionales del frente este: cambios constantes, escasas ayudas para navegación, bases embarradas, raids nocturnos… el relato de Crimea impresiona por la debacle de su unidad, que perdió gran cantidad de pilotos y material. No hay mucho detalles técnicos aunque se puede encontrar alguna comparación interesante con el Mustang, Yak-3, P-39 y Fw-190.

El libro no es muy largo, 175 páginas. Es una pena porque creo que podría haberse extendido más, ya que termina con el final de la guerra y es un poco brusco. Quizá podría haber explicado cómo fue la posguerra, y por qué no fue enviado a la URSS como otros pilotos del JG 52. Tras la guerra Lipfert trabajó de profesor y vivió en el anonimato. No regresó a la Luftwaffe. Hasta parece extraño que haya publicado un libro junto a Werner Girbig.

A pesar de algún error en la traducción creo que es un libro muy entretenido y recomendable para cualquier persona interesada en la Luftwaffe, sobre todo en el frente este.

Fuentes y enlaces de interés:

- The War Diary of Hauptmann Helmut Lipfert: JG 52 on the Russian Front 1943-45, de H. Lipfert y W. Girbig, Schiffer Military History (1998).

jueves, 13 de junio de 2013

Pilotos de caza franceses en 1940: informes y quejas

La victoria de Alemania sobre Francia en mayo de 1940 sorprendió al mundo entero. En 1914, los ejércitos del Kaiser habían luchado enconadamente durante 4 años por derrotar a los franceses, pero nunca pudieron cumplir su objetivo, a pesar de estar cerca en 1914.

En mayo de 1940 los alemanes se tomaban la revancha. Tras romper el frente en Sedán, las divisiones panzer avanzaron hasta el mar, cercando las mejores unidades del ejército francés y a toda la fuerza expedicionaria británica (BEF). En el aire, la Luftwaffe consiguió el dominio del aire frente a los anglofranceses, teoricamente superiores en número. Tras destruir parte de la aviación enemiga en tierra, la Luftwaffe creo un auténtico paraguas aéreo que apoyó al Heer durante toda la campaña. La RAF y Armée de l’Air sufrieron gravísimas pérdidas intentando para el avance enemigo, pero fue imposible.

Pilotos de caza franceses en 1940: informes y quejas
                                             Morane-Saulnier 406 (http://www.militaryimages.net)

Tras el armisticio el gobierno de Petain encargó a las FFAA informes para sacar conclusiones de la guerra. Algunos de ellos se conservan en los archivos franceses, conocidos como Archives du service historique de l’Armée de l’Air. Los disponibles fueron escritos por comandantes de grupos de caza, equipados con Morane-Saulnier 406, Curtiss H-75 y Dewoitine 520, y arrojan una perspectiva muy interesante sobre la derrota francesa en el aire.
En general se puede decir que la derrota se basa en 2 razones principales:

- Entrenamiento y doctrina.
- Equipos militares.

Los informes apuntan a que el entrenamiento en periodo de paz no era adecuado. La lista de fallos es larga. El entrenamiento era conservador por miedo a accidentes, y los combates aéreos se practicaban en situaciones de 1 contra 1. Una vez empezado el combate cerrado, cada uno hacía lo que podía y no había cooperación entre compañeros.

Las prácticas de disparo eran completamente inadecuadas, probablemente por la falta de experiencia en conflictos modernos. El reglamento indicaba que se podía causar daño a aviones enemigos disparando desde 800 metros hasta bocajarro. En los entrenamientos, se enseñaba a los pilotos a interrumpir el fuego a 200 metros si se atacaba por la cola, 400 metros si era por el morro, y 0 a través (en perpendicular).

Por falta de material moderno, se practicaban ataques contra blancos que volaban a baja velocidad. Los ataques se realizaban de una manera lenta, y se disparaba en varias pasadas.

En combate toda esta teoría se mostró completamente incorrecta. Los bombarderos alemanes operaban en grandes formaciones, y cada aparato disponía de varios artilleros que abrían fuego contra los cazas enemigos. En muchas ocasiones iban escoltados por Bf 109 volando a más altura, o por delante, con lo que era imposible hacer una aproximación como en los entrenamientos.

En 1940 todos los aviones alemanes disponían de blindaje y depósitos autosellantes. Esto se notaba mucho a la hora de aguantar impactos. Los pilotos franceses destacaron que los disparos entre 200 y 400 metros no mostraban resultados. Había que aproximarse a 80-100 metros.

Los vuelos en formación también se mostraron poco adecuados. No se practicaron vuelos en grandes formaciones. La más grande era de 9 aparatos agrupados de 3 en 3. Tampoco se practicaron misiones de escolta. En palabras de un informe, el número de aparatos en el aire nunca fue suficiente para hacer frente a la escolta y los bombarderos al mismo tiempo.
                                                          Curtiss H-75 francés (www.gc2-4.com).

La doctrina tampoco estuvo a la altura. La cadena de mando estaba dispersa y demasiado dividida. Durante el conflicto se mostró demasiado rígida, y privó a los mandos de autonomía. Muchas veces las órdenes llegaban tarde, o no tenían sentido. Las comunicaciones entre los controles terrestres y los aviones era deficiente, lo cual tenía serias consecuencias. En un combate aéreo es una gran ventaja contar con más altura que tu adversario, porque puede ser convertida en velocidad. La lentitud a la hora de reacción hacía que los cazas franceses comenzasen los combates en posición desventajosa, con los alemanes por encima.

Los cazas alemanes disponían de otra ventaja clara, y era la superioridad de sus radios. Las tácticas en grupo, buena comunicación, y superior número les convertía en un enemigo difícil de batir. Los pilotos franceses tampoco habían previsto algunas tácticas de la Luftwaffe, como escapar a ras de suelo, o volar a gran altura.
 
Finalmente, los aviones de caza utilizados por la Armée de l’Air mostraron importantes carencias, salvo el Dewoitine D520. En mayo de 1940 la fuerza aérea estaba en pleno proceso de renovación; la industria francesa no podía cumplir con el volumen requerido por lo que se firmaron importantes contratos con EEUU para la adquisición de aviones. Los Curstiss H-75 americanos tenían buena maniobrabilidad, pero su armamento -4 ametralladoras- era demasiado ligero y la velocidad punta no era idonea. El Morane-Saulnier 406 estaba en peor situación. Su armamento era satisfactorio, pero era 100km/h más lentro que el Bf 109, por lo que el caza alemán tenía la iniciativa en combate. La escasa velocidad le ponía en apuros a la hora de interceptar bombarderos, porque tras una primera pasada no podía alcanzar a los bombarderos de nuevo. El Dewoitine fue evaluado como comparable o superior al Bf 109.

Fuentes y enlaces de interés:

Este texto se basa en un artículo titulado Les rapports des pilotes francais denoncant les carences de 1940, escrito por Michel Benichou. Se puede encontrar en la primera fuente.

- Le Fana de l’Aviation, mayo 1999, páginas 53-55.
- http://www.cairn.info/resume.php?ID_ART ... C_202_0007
- http://kurfurst.org/Tactical_trials/109 ... 9e_tt.html

miércoles, 12 de junio de 2013

Sepelio por un tripulante de Avenger en el USS Essex

Este emotivo vídeo muestra el sepelio de Loyce Deen, un tripulante de Avenger de 23 años. En una misión contra cruceros japoneses su avió fue alcanzado por fuego AAA de 40mm. El piloto Robert Cosgrove pudo regresar al portaviones, pero Deen ya había fallecido. Tras confirmar la identidad se decidió utilizar el Avenger como ataud para el joven tripulante. Como muestra de respeto, no se retiraron piezas que pudieron servir como repuestos.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.loyceedeen.org/

lunes, 10 de junio de 2013

Hallazgo de documentos de Alfred Rosenberg

Hoy se ha anunciado el descubrimiento de 400 páginas de los diarios de Alfred Rosenberg, uno de los principales ideologos del III Reich y ministro de los territorios ocupados en el este de Europa. Cientos de miles de civiles fueron asesinados bajo su mandato. Tras la guerra Rosenberg fue juzgado en Nuremberg y ahorcado.

Alfred Rosenberg (codoh.com).

Sus diarios fueron sacados de Nuremberg y llevados a EEUU a escondidas por Robert Kempner, uno de los fiscales. Posteriormente utilizó algunos extractos para sus memorias. Tras su muerte en 1993, la familia cedió varias cajas con documentación, pero varios cientos de páginas no aparecieron hasta ahora. Estaban en la casa de un academico relacionado con la secretaria de Kempner.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.independent.co.uk/news/world ... 52696.html

domingo, 9 de junio de 2013

Tanques Tiger en Berlín

Desde hace tiempo circula por internet una serie de fotos de Tiger alemanes en Berlín. Creo que es una buena idea hablar de las unidades presentes en esta ciudad durante el asalto soviético, aunque encontrar información detallada es complicado. En esos días en los que todo se venía abajo, no tenía mucho sentido escribir informes o actualizar las plantillas. Cada unidad luchaba con lo que tenía a mano y en muchas ocasiones era un “sálvese quien pueda”.

Los Tiger estaban encuadrados dentro de dos unidades. La primera era la panzer división Muncheberg, formada con diversos elementos. El 25% del personal provenía de centros de preparación de blindados, otro 25 del Volkssturm y 50% de tropas de remplazo. Uno de los regimientos panzer-grenadier tenía bicicletas como medio de transporte

El comandante y mandos provenían de la panzer-brigade 203, disuelta unos días antes de la creación de la Munchenberg. . La plantilla era de 6.836 soldados y el número de carros 34. La Munchenberg operaba Panzer-IV/V, Jagdpanzer, StuG-III tyTiger. Estos últimos eran 11 y provenían de centros de mantenimiento.

El 17 de Marzo –tan solo 12 días después de la creación- la división es enviada hacia Kustrin para participar en la operación Bumerang, que tenía como objetivo enlazar con la guarnición de esa ciudad, sitiada por los soviéticos. En la marcha se pierden muchos vehículos debido a los ataques aéreos. Un informe de mediados de Marzo destaca la falta de vehículos motorizados y de recuperación.
                  Tiger-I fuera de combate delante del Reichstag (Axis history forum).

La operación Bumerang fracasa tras dos ataques, y el OKH retira la Muncheberg para recuperar las pérdidas. Esta división recibe máxima prioridad al ser una de las pocas unidades blindadas entre el enemigo y Berlín. Muchos remplazos provienen de hospitales, donde se saca a los convalecientes como “voluntarios para la defensa del Oder”.
El 24 de abril la división ocupa posiciones en el noreste de Berlín, en el río Spree. Junto a la Munchenberg se situan la división Nordland y la 9 Fallschirm. La Muncheberg dispone de 8 carros Tiger (unos 12 en total) y 30 autopropulsados. La confusión reina en Berlín. Weidling, comandante de la guarnición, ordena a Mummert hacerse cargo del LVI Korps. Wöhlermann, comandante de la artillería, le sustituye.
En las siguientes horas los soviéticos completan el cerco de la ciudad y se lanzan al asalto tras una potente preparación artillera. Weidling ordena a la Muncheberg y Nordland contraatacar en el sector de Tempelhof. El ataque no surge efecto debido al fuego soviético. La cadena de mando alemana vuelve a cambiar, aunque esta vez para bien. El Generalmajor Bärenfinger –un nazi fanático- se hace cargo de los sectores A y B de la ciudad, por lo que Mummert puede volver a dirigir la Muncheberg y Wöhlermann concentrarse en dirigir la artillería.
Tiger-I abandonado delante de una barricada situada en la calle Altonaer (desconocido/Tiger in combat).
Parte de la división logró evitar o romper el cerco. El resto fue empujado por el avance enemigo hasta la zona de Tiergarten, cerca del bunker de Hitler. En esa zona se apostaron los últimos Tiger, unos 5. El último fue destruido junto a la puerta de Brandemburgo. Un pequeño grupo de todavía aguantó hasta la rendición de la ciudad, pero eran unos cientos soldados sin apoyo.
La última unidad equipada con Tiger era un batallón de carros pesados, el SS Schwere Panzer Abteilung 503 (SS SPzAb 503). La creación de esta unidad era muy anterior a la Muncheberg. No se trataba de una división improvisada sino de un batallón que utilizaba los Tiger en el sentido clásico.

El 503 fue creado en Noviembre de 1943. Inicialmente el numeral era el 103, pero luego se cambió para evitar confusiones con el SPzAb 503, perteneciente al ejército. El personal provenía de SS Panzer Regiment 11. Debido a los avatares de la guerra, la unidad tardó mucho tiempo en estar operativa. En Diciembre de 1943 estuvo combatiendo como infantería en Yugoslavia.

En Febrero de 1944 recibe 6 Tiger-I para entrenamiento, pero en primavera los debe de transferir. El entrenamiento prosigue en Panzer-IC. En Mayo muchas tripulaciones y técnicos son transferidos a otras unidades de Tiger. A finales de ese mes recibe otros 6 Tiger-I, y en Agosto otros 6. En Agosto los tanques son transferidos a otra unidad. En Septiembre comienza a entrenar con el Tiger-II.

Los primeros 6 Tiger-II asignados a la unidad arriban el 19 de Octubre de 1944, pero no se alcanzaría la plantilla completa (39 tanques) hasta finales de Enero de 1945. Por fin, el 503 es asignado al Grupo de Ejércitos Vístula.
Tiger-II del  SS SPzAb 503 destruidos por los soviéticos (E-bay).
El 503 participa en la operación Sonnenwende, que fracasa debido a los problemas de coordinación y la escasez de pertrechos. Una parte de la unidad es cercada en Arnswalde pero consigue escapar. Posteriormente los Tiger-II son enviados a Danzig para recibir reparaciones. En las siguientes semanas participaran en contrataques y operaciones defensivas en la zona. El Reichsführer y comandante del Grupo de Ejércitos Vístula no parece tener mucha idea de cómo utilizar tanques pesados, pues asigna a la 503 la protección de su tren-cuartel general. En estos combates algunos de los miembros del 503, como Karl Korner y Karl Karl Brommann. Parte del 503 es asignado a la división panzer-grenadier “Nordland”.
Tiger-II abandonado en una calle de Berlín (copyright desconocido).
A principios de Abril la mayoría del batallón embarca en Schnackenburg y se dirige a Swinemunde. El batallón se concentra a StrauBberg. Ahí lucha hasta el 21 de Abril, cuando se dirige hacia Berlín. El 24 los Tiger-II (unos 9) son desplegados en zonas de Berlín, como el Reichsbank, el Spitalmarkt o Wallstrasse. Los tanques son utilizados para apoyar a unidades de grenadier o infantería como la Charlemagne o Nordland.
 Tiger-II abandonado en una calle de Berlín (copyright desconocido).
 
Para el 1 de Mayo sólo quedan 5 ejemplares. El resto ha sido abandonado o destruido. El 2 de Mayo un Tiger-II es utilizado para ayudar en la evacuación de importantes jerarcas nazis, incluyendo Martin Bormann. El tanque debe de ser abandonado por daños mecánicos y falta de munición. Más tarde otros dos vehículos intentan romper el cerco en el oeste, pero no lo consiguen y son destruidos.
Tiger-II abandonado en la estación de tren Potsdam (copyright desconocido).

En los siguientes días los restos del batallón -sin tanques operativos- se retira hasta Ketzin, al noreste de Berlín. Allí es capturado por los soviéticos. El 9 de Mayo el resto del batallón se rinde en la Danzig.
Finalmente, merece la pena recordar que algunas publicaciones asignan varios tanques Tiger-II a la división panzer-grenadier Nordland, pero estos en realidad son del SS 503. El batallón panzer de esta división (SS-Pz.Abt. 11) fue enviado al frente en Octubre de 1943 sin ningún tanque y tras haber preparado a las tripulaciones en carros italianos capturados. En Febrero de 1944 recibió 13 viejos Panther Ausf D. Estos tanques habían sido asignados a la Pz-Div Leibstandarte pero los problemas mecánicos impedía un uso normal. Posteriormente, un grupo de 60 Ausf D fue enviado a Leningrado y Narva para ser utilizados como fortificaciones móbiles. En verano de 1944 se recibió una pequeña cantidad de StuG-III y Panzer-IV. En Septiembre de 1944, recibió 4 o 5 StuG-III del SS-Pz.Jg.Abt. 54.

Como se puede ver, todo el equipo era heredado de otras unidades, y no hay rastro de tanques Tiger. La escasez de material era tal que sólo una compañia estaba equipada con blindados. El resto llegó a combatir como infantería. A principios de 1945 quedaban 3 Panther y 8 StuG en una compañia. Las otras fueron enviadas a Alemania y recibieron 31 StuG III. También se había planeado el envio de Jagdpanzer, pero nunca se llev a cabo.

Fuentes y enlaces de interés:

- Tigers in Combat: v. 2, de W. Schneider, Stackpole Military History (2005).
- Fire Brigades: The Panzer Divisions 1943-1945, de K. Nevenkin, Fedorowicz (2008).
- http://forum.panzer-archiv.de/viewtopic.php?t=2794
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=3034 (excelente enlace sobre la Muncheberg)
- http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 42&t=29270
- http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 52&start=0
- http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 0&t=146527
- http://www.tiif.de/thread.php?threadid=97&sid=afcbcba116773249f42e3232155099f5 

viernes, 7 de junio de 2013

T-72 en Siria

El ejército sirio, apoyado por Hezbollah, ha continuado su avance, tomando la estratégica ciudad de Qusair. Gracias a la agencia ANNA, han aparecido fotos y vídeos muy interesantes del material empleado. La foto de abajo muestra un T-72 inicial. Los tripulantes han instalado una rejilla y orugas de repuesto en la parte frontal del chasis.

T-72 sirio. Hacer click para agrandar (copyright desconocido).

El siguiente vídeo muestra un atanque apoyado por blindados. La infantería avanza detrás de los tanques. Esto es considerado erroneo porque concentra el fuego enemigo sobre los tanques. En la Segunda Guerra Mundial algunos tripulantes se quejaban de que los soldados se colocaban detrás "como uvas". En este caso no será tan problemático porque los rebeldes no disponen de tanta potencia de fuego. En el minuto 6:30 se puede ver un impacto de RPG en un T-72AV. El tanque no parece sufrir serías consecuencias. En la repetición a baja velocidad se pueden ver los ladrillos ERA saltar por los aires.


El siguiente vídeo ha dado mucho que hablar. Un T-72 es alcanzado por un misil AT y estalla. La torre es lanzada al aire decenas de metros. Si se observa el vídeo con detalle se puede ver que ha sido editado y que está en dos partes. Es probable que los rebeldes llenasen el tanque de explosivos para exagerar el efecto. El víde recuerda mucho al de un Javelin frente a un T-72 de hace unos años.

                       


Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 5 de junio de 2013

Tupolev Tu-114: The First Soviet Intercontinental Airliner

El Tu-114 es uno de los aviones de pasajeros más peculiares diseñados en las últimas décadas. Nacido de la necesidad de contar con un aparato de mayor alcance y capacidad que los Il-18, Tupolev utilizó elementos del bombardero estratégico Tu-95 para crear este aparato. Cuando apareció por primera vez, era el avión de pasajeros más grande y con más alcance del mundo. Kruschev contribuyó mucho a la fama porque utilizó uno para viajar a EEUU. El objetivo era demostrar los avances en la URSS.

Imagen

Yefim Gordon y Vladimir Rigmant han escrito este volumen de Red Star sobre el aparato. La estructura es similar a la de otros números: introducción, desarrollo, variantes, en servicio y descripción general. En comparación con otros números este me pareció muy bueno porque tiene datos muy interesantes sobre consumo y vida de las células. Todo el texto está acompañado de muchas fotografías y planos de prototipos/variantes.

Me hubiese gustado un análisis más detallado de las prestaciones frente a aviones equipados con turbinas. Los autores afimar que el Tu-114 lograba una velocidad de crucero muy similar consumiendo mucho menos, pero a día de hoy ningún avion de pasajeros ha utilizado motores con hélices contrarotatorias. Tampoco se explica la baja producción si fue tan exitoso. Seguro que un análisis más detallado de la vida útil de la célula o motores daría alguna pista.

Alguna parte del libro, como la descripción general del avión, me ha parecido demasiado extensa. Esto ocurre en todos los libros de Yefim Gordon. Hubiese preferido algún extracto con la opinión de pilotos o ingenieros.

El libro es recomendable a cualquier persona interesada en este avión. Es la única obra disponible en Europa occidental, por lo que no hay alternativa. En cualquier caso, es un libro informativo y fácil de leer. Se puede encontrar fácilmente en Amazon, aunque los precios son elevados.

Fuentes y enlaces de interés:

- Tupolev Tu-114, de Y. Gordon y V. Rigmant, Midland Publishing (2007)

lunes, 3 de junio de 2013

Contratos para RSK MiG

Buenas noticias para RSK MiG. El gobierno ruso va a firmar un contrato por 25 Fulcrum (y 12 opcionales) en unas semanas. Este caza, que parecía destinado a desaparecer hace poco más de una década, está viviendo una segunda juventud gracias a los contratos con Rusia, Siria y la India. Tampoco hay que descartar más ordenes procedentes de países de la CEI u otros. A día de hoy la cartera de pedidos es aproximadamente:

- Marina rusa: 24 MiG-29K.
- Fuerza aérea rusa (VVS): 25 Mig-29M2/35 (12 opcionales).
- Marina India: 45 MiG-29K (20 entregados)
- Serbia: 6 MiG-29M2 (por firmar).
- Siria: 12 MiG-29M2 + 12 opcionales.

En la actualidad RSK MiG tiene pedidos por 100 aparatos, por lo que la línea de producción se mantendrá abierta unos cuantos años más. Además se han firmado contratos para modernizar Fulcrum peruanos e indios. Finalmente, MiG va a diseñar un UAV para la VVS.

Hace unos días fue el 60° aniversario de la planta de Lujovistsi, por lo que hubo una jornada de puertas abiertas. En varios blog se han colgado excelentes reportajes. Las fotos de abajo muestran el complejo y algunos aviones en fase de construcción. Como curiosidad, no se permitió el acceso a los MiG-29K fabricados para la marina rusa.






Una reliquia de los 90, el MiG-29UBT:



Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.ria.ru/military_news/20130531/181443413/MiG-Signs-Attack-Drone-RD-Contract.html
- http://fotografersha.livejournal.com/397682.html (reportaje fotográfico)
- http://sergey-mikheyev.livejournal.com/292590.html (reportaje fotográfico)
- https://picasaweb.google.com/117990383296131038585/Lukhovitsy (reportaje fotográfico)