viernes, 31 de julio de 2020

Rheinmetall presenta un cañón de 130 mm para carros de combate

Sin duda ha sido el vídeo del día. La empresa alemana Rheinmetall ha presentado un cañón de 130 mm con un cargador automático para su integración en carros de combate. La plataforma es un tanque británico Challenger 2.

 





Habrá que esperar a ver si algún cliente se interesa. Seguramente esté pensado de cara al futuro Main Ground Combat System (MGCS), proyecto para sustituir a los Leopard y Leclerc y que lidera Alemania. 

Fuentes y enlaces de interés:

Inaugurado un centro de producción de turbinas en Rusia

United Engine Corporation (UEC) ha inaugurado en Ufa el centro de producción y ensamblaje más grande de Rusia. Las instalaciones estarán dedicadas a las turbinas VK-2500 , TV3-117 , VK-650V y VK-1600, lo que cubre toda la gama de helicópteros salvo el Mi-26.

Asociación Industrial de Motores de Ufa (UMPO)

Rostec, el conglomerado al que pertenece UEC, ha invertido 8.700 millones de rublos (121,77 millones de $). Además de la línea de ensamblaje, dispone de 4 de producción. En la primera se fabricarán toberas, y en la segunda componentes de la cámara de combustión. La tercera se especializa en piezas fabricadas con aleaciones de acero y titanio. La cuarta se centrará en la fabricación de reductoras con aleaciones de aluminio y magnesio.

La construcción forma parte de la estrategia de terminar con la importación de turbinas ucranianas, que hasta hace unos años eequipaban a la mayoría de helicópteros rusos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2020/7/17/214754/
Entrada blog: Producción de la turbina VK-2500 en Rusia (3/2019)
- Entrada blog: Entrevista con el director ejecutivo de Klimov, Aleksandr Vatagin (1/2019)
- Entrada blog: Klimov inagura un centro de producción y formación (10/2016)
- Entrada blog: Klimov invertirá 800 millones de rublos en sus instalacones de San Petersburgo (3/2018) 

Varios oficiales ucranianos, acusados de mostrar medallas no otorgadas

En Ucrania varios oficiales de la Armada han sido acusados de mostrar medallas no oficiales o que simplemente no les correspondían. El historiador Maksym Tsarenko se dio cuenta de ello al observar el retrato oficial del vice almirante Oleksiy Neizhpapa, comandante de la Armada. Una de sus medallas es la del Almirante Kuznetsov, entregada a partir de 1994 por el Presidium Permanente del Congreso de los Diputados de la URSS, una organización no oficial. Esta medalla se vende, por lo que cualquiera la puede llevar.


Primer plano del uniforme.



 Medalla de Zhukov.


Otro caso es el de Pavlo Zuev, vicejefe de estado mayor. Entre sus medallas aparece la de Zhukov, otorgada en los 90 por el gobierno ruso a veteranos de la Segunda Guerra Mundial (SGM). El buen hombre nació en 1962, 17 años después del final de la SGM, por lo que le pilla un poco tarde.

Anteriormente había leído casos similares, pero en reuniones de veteranos. Por otra parte, existe un reglamento para mostrar medallas y no se suelen permitir las no oficiales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ukrmilitary.com/

Polonia analiza una modernización de los C295M

El Ministerio de Defensa de Polonia está analizando una posible modernización de los 17 aviones de transporte C295M que opera la Fuerza Aérea. De momento sólo se está negociando con Airbus, propietaria de los derechos del avión. La modernización buscaría unificar los sistemas con los de la variante C295W, más moderna. También se quieren fabricar algunos repuestos en Polonia.

C295M polaco (Wikipedia).

Polonia fue el primer cliente del C295M, adquiriendo 17 para sustituir a los An-26 de origen soviético. Desde entonces se ha mostrado satisfecha con el modelo gracias a su reducido coste de operación y disponibilidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defence24.pl/

jueves, 30 de julio de 2020

La Guardia Nacional de Ucrania recibe fusiles de asalto UAR-15

La Guardia Nacional de Ucrania ha comenzado a recibir fusiles de asalto UAR-15, producidos en el país por la empresa UKROP LLP. El modelo utiliza un calibre OTAN 5,56×45 mm dispone de una caña con una vida de 10.000 disparos y un colimador de origen sueco. Según los operarios se ha mostrado superior al Kalashnikov en tiro tenso. Además puede ser rápidamente modificado dependiendo de la misión.

 Imágenes del UAR-15 (defence-ua).


Habrá que ver si este modelo sustituye a los AK-74. Desde hace años se informa de pruebas con diferentes modelos (M4-WAC47 y M16-WAC47) en diferentes calibres, pero las tropas siguen utilizando los AK de origen soviético. Tampoco hay mucha información sobre este empresa o los modelos que ofrece, y no parece que pertenezca al consorcio Ukroboronprom.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://defence-ua.com/news/
- Entrada blog: Tropas ucranianas empiezan a recibir fusiles de asalto M4–WAC-47 (1/2018)
- Entrada blog: Acuerdo para fabricar el fusil de asalto M16 en Ucrania (1/2017)

Exportaciones rusas de armamento 2001-2019, resultados y análisis

30-7-2020

El primer ministro ruso Mijail Mishustin ha informado que las exportaciones de armamento en 2019 fueron de más de 15.000 millones de $, y que la cartera de pedidos superó 55.000 millones de $ a principios de año. Existe cooperación con más de 100 países.

 Exportaciones rusas de armamento (2001-2019), cifras aproximadas.

 Exportación por equipo y país (ONU).

La cifra es similar a la de los últimos años, lo que coloca a Rusia como segundo exportador después de Estados Unidos. En la tabla se pueden ver los datos suministrados a la ONU sobre clientes y equipos, pero como en otros años no se incluyen países como Argelia, Egipto, o exrepúblicas de la URSS.

1-2-2019

Los tres últimos años han sido buenos para las empresas rusas de armamento. Las exportaciones se han mantenido en torno a 15.000 millones de $, por lo que Rusia ocupa la segunda posición tras EEUU.

Al mismo tiempo, se han ganado nuevos clientes. Turquía ha firmado por sistemas SAM S-400 (2.500 millones de $), y EAU ha firmado varios acuerdos con Rusia. De este último no se han dado cifras, pero incluye la venta de Sujoi Su-35 y el desarrollo de un caza de quinta generación.

Es probable que en algunos aspectos las sanciones hayan ayudado. La caída del rublo (un 40%) facilita las exportaciones y dificulta las importaciones. Gran parte de los sistemas militares se producen integramente o en su mayoría en Rusia. Las sanciones de Ucrania no afectan a terceros países, por lo que si la India decide adquirir helicópteros Mi-8, no hay problema en que lleven turbinas Motor Sich.

El gráfico 1 muestra el valor de las exportaciones desde el año 2000. El aumento ha sido espectacular, pasando de 3.700 milones de $ en 2001 a un pico de 15.200 en 2012. En mi opinión hay varios factores que explican este enorme aumento.

El primero ha sido geopolítico. Tras los atentados del 11S muchos países lanzaron campañas contra organizaciones terroristas en Afganistán, Pakistán, Somalia... además se decidió invadir Irak por las supuestas armas de destrucción masiva. El resurgimiento del terrorismo hizo que muchos países aumentasen la inversión en defensa, aumentando el gasto global.

Dentro de la gepolítica ha habido algunos acontecimientos que han favorecido a Rusia. Venezuela se convirtió en uno de los principales clientes durante el mandato de Chávez. La necesidad de renovar armamento y el alto precio del petroleo favorecieron grandes compras a Rusia, incluyendo cazabombarderos Su-30.

Con otros países se alcanzaron acuerdos. Irak y Argelia vieron las deudas adquiridas con la URSS canceladas o muy reducidas, pero a cambio de grandes contratos de armamento. El firmado con Argelia en 2006 batió records, e incluía carros de combate, aviones y misiles. 

Luego esta el elemento político y económico. Las armas rusas tienen una ventaja, y es que no son ni europeas ni americanas. Muchos países no quieren depender de un solo proveedor, por lo que adquieren a diferentes países. Malasia podría ser un ejemplo porque opera F-18 y Su-30. Además Rusia no tiene una política muy restrictiva a la hora de vender armamento. No sólo eso, sino que puede ofrecer financiación y materias primas. Las inversiones y financiación juegan un papel muy importante en los contratos militares. Por ejemplo, Ucrania puede ofrecer un tanque comparable al T-90, pero  la financiación es mucho peor y el tanque apenas está operacional.

Finalmente, el aspecto técnico. Rusia es uno de los pocos países que dispone de ciclos cerrados para la mayoría de armamento. Puede ofrecer sistemas de gran nível sin depender de terceros. En este grupo hay muy pocos países, EEUU, Rusia y ahora China.

Futuro

En comparación con hace unos años, el panorama es muy positivo. Uno de los aspectos más destacables es que Rusia ahora adquiere gran cantidad de armamento, por lo que las empresas de armamento no sólo dependen de las exportaciones. También se ha invertido en las fábricas y maquinarias, que era un problema hace años.

Habrá que ver cómo responderá la industria a plazo medio y largo. China y la India, dos de los principales clientes, van a reducir las adquisiciones de armamento ruso. China ya lo ha hecho porque es autosuficiente en muchos aspectos. La India lleva años apostando por programas locales y diversificación de suministradores. En los últimos años ha adquirido helicópteros Apache y transportes C-17.

Luego queda por ver si Rusia puede ofrecer diseños competitivos en campos como drones. En la actualidad sus FFAA han empezado a desplegarlos, pero llevan años de retraso con países como EEUU o incluso Israel.

Otro aspecto que se suele destacar es el humano. Las empresas rusas deberán sustituir a personal formado en la época de la URSS. Tras su disolución muchos programas y empresas desaparecieron, afectando al personal. Algunas compañías como Ilyushin han establecido programas para traer personal cualificado de la CEI. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo por rejuvenecer la plantilla de varias empresas.

En 2018 las sanciones estadounidenses han hecho que Rusia perdiese un contrato en Filipinas. No ha sido la tónica general porque no ha afectado las compras indias, mucho más importantes, pero habrá que tenerlas en cuenta en algunos países.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensenews.com/story/defense/policy-budget/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Defense_industry_of_Russia#Exports
- http://economics.ouls.ox.ac.uk/13100/1/Item.pdf
https://www.reuters.com/russian-arms-exports-hit-14-5-billion-in-2015
- http://tass.ru/armiya-i-opk/4935229
- http://news.trust.org/item/20161227070423-iui0b
- http://tass.com/defense/1042063
https://rostec.ru/news/novye-rekordy-rossii
- https://tass.ru/armiya-i-opk/9023151 

Apéndice 1: Resumen de datos del año 2015


El 2015 está siendo un año record para muchas empresas de defensa rusas, a pesar de las sanciones. Según los datos publicados por el portal defence news, los ingresos han subido:

- Almaz Antey, fabricante de SAM: +10%, hasta alcanzar 9.200 millones de $.
- Corporación Táctica de Misiles: +48.6%, aumentando hasta 2.800 millones de $.
- Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia: +7% hasta llegar a 6.200 millones de $.
- Helicópteros de Rusia: +16% y 3.960 millones de $.
- Organización Unificada para la Construcción de Motores: +25% hasta 3.300 millones de $.
- Uralvagonzavod, fabricante de tanques: +1% hasta 1.540 millones de $.
- RTI (electrónica): +15%, llegado a 947 millones.

Guía de carros de combate para tanquistas israelíes

Estas imágenes proceden de un panfleto del Ejército de Israel. Explican cómo diferenciar los T-54, T-55 y T-62 de las variantes utilizadas por Israel, denominadas Tiran-4/5/6. Estos últimos disponen de cajas en las torres y ametralladoras de .50. En el Tiran 5 se ha sustituído el cañón de 100 mm por uno de 105. 




 
Fuentes y enlaces de interés:


- https://diana-mihailova.livejournal.com/4854897.html

miércoles, 29 de julio de 2020

Georgia reactiva su flota de aviones Su-25 y helicópteros Mi-24

El Ministerio de Defensa de Georgia ha informado que ha iniciado un proceso para reactivar su flota de aviones Su-25 y helicópteros Mi-24. Las aeronaves, que estaban almacenadas en la base de Marneuli, han sido trasladadas a la Fábrica de Aviación de Tbilisi, donde se harán los trabajos en colaboración con el centro técnico Delta, dependiente del MdD.

Su-25 georgianos ().
 

Georgia dispone de 12 Su-25 (dos de ellos biplazas) y 3 Mi-24 (2 V y 3P). Los primeros fueron desactivados en 2017 por su coste y la dificultad de obtener repuestos de Rusia. Además las defensas rusas están a apenas 10 minutos, lo que dificulta las operaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://mod.gov.ge/ge/news
- https://bmpd.livejournal.com/4097834.html#cutid1
- Entrada blog: Georgia podría retirar su flota de Su-25 Frogfoot (3/2017)

martes, 28 de julio de 2020

T-90 en Siria

28-7-2020

Otra más. Este ejemplar es una variante A con torre soldada -e l blindaje ERA ha sido sustituído y ha perdido uno de los proyectores del sistema Shtora. Es difícil decir si los sacos son víveres o se han colocado para aumentar la protección, pero más que proteger van a entorpecer el movimiento de la torre. Lo mismo con el proyector del Arena.

12-5-2020

Otra más. La bandera amarilla es de una milicia pro-iraní o chií.





7-3-2017

Parece que las FFAA sirias han recibido otra remesa de T-90. Los vehículos de las fotos se ven impolutos (2).




15-5-2016

Estas fotos están entre las mejores que he visto ahora. En la segunda el soldado está sentado encime de la torre y no se aprecia si es un modelo S o A.




8-2-2016

Otra foto de un T-90A sirio. La torre soldada se puede apreciar desde este ángulo.


2-2-2016

Hoy ha aparecido este vídeo de T-90 sirios combatiendo en Siria - a partir del segundo 40-. A destacar la cantidad de infantería en la zona. En el pasado docenas de vehículos han sido destruidos por la falta de infantería y tácticas inadecuadas.



Gracias a Thomas por el enlace.

21-12-2015

Un detalle que he pasado por alto es que los sirios parecen disponer de varias versiones del T-90.En la foto colgada ayer se aprecia un T-90S, reconocible por su torre más redondeada. La siguiente variante, T-90A, dispone de una torre soldada.

Sin duda alguna los T-90S deben de ser de segunda mano. No se fabrican desde finales de los 90. Rusia adquirió 107 a mediados de los 90. Cuando las adquisiciones se reanudaron el T-90A ya estaba disponible

Las primeras partidas del contrato indio (compra de 310 en 2001) también eran de esta variante. Posteriormente fueron sustituidas por la A.
 
T-90A en Latakia.


T-90S sirio.

20-12-2015

En twitter se comenta que los T-90A sirios ya han entrado en combate (1). Estas imágenes fueron tomadas en Khan Tuman, al sur de Aleppo.



13-12-2015

Más fotos de T-90 en Aleppo. El camuflaje de estos vehículos es diferente al de los identificados en la base rusa.


26-11-2015

Esta es hasta hora la mejor foto que he visto del T-90 en Siria. El camuflaje es diferente al de los tanques identificados en la base de Latakia. Este probablemente opere cerca de Aleppo. Al lado hay un T-72M1 sirio. En la segunda foto se puede ver en detalle. De momento no se sabe si las tripulaciones son rusas o sirias, aunque me llama la atención que opere junto a un T-72 sirio. Quizás las tripulaciones sean de este país.






12-11-2015

Hace unas horas aparecieron estas fotos en la red social rusa VK. Todo indica que las fotos han sido tomadas en Siria durante algún espectáculo para entretener a la tropa. El tanque es un T-90A de torre soldada. En la torre se aprecía el equipo de interferencia Shtora.



El Dassault Mirage 4000, el hermano mayor del 2000

En los años 70 la empresa francesa Dassault inició el diseño del Mirage 2000 de manera privada. Por esta época desarrollaba el ACF (Avión de Combate Futuro) para la Fuerza Aérea Francesa, pero ante la complejidad y los sobrecostes, Dassault apostó por un diseño más simple. La decisión fue todo un acierto, porque el ACF fue finalmente cancelado, y el Mirage 2000 se convirtió en el principal caza francés hasta la llegada del Rafale.

El Mirage 4000 nace como otra iniciativa privada. En esta época aparecen aviones de combate más pesados que el Mirage 2000, comparable a un F-16. Dassault quiere competir con el F-14, F-15, Tornado y otros modelos, por lo que desarrolla un derivado del 2000 en esta clase. Por motivos de carga y alcance la configuración pasa a ser bimotor. El desarrollo será muy rápido porque comparte muchos componentes del 2000. El nuevo Mirage 4000 utiliza dos motores M-53-2, un radar radar Thomson-CSF RDM con una antena ampliada a 80 cms, y cañones de 30 mm DEFA-554. La principal diferencia radica en el uso de canards. La carga de combustible es el triple que la de un Mirage 2000, y también recibe una sonda de reaprovisionamiento. Dispone de 11 anclajes para armamento y/o combustible.

Dassault Mirage 4000 (wikipedia).

El 9 de marzo de 1979 el Mirage 4000, también conocido como Super Mirage 4000, realiza su primer vuelo, alcanzado Mach 1,2 y 36.000 pies. Cinco días después, y apenas en el sexto vuelo de prueba, logra Mach 2,2. Según el piloto de pruebas Jean-Marie Saget las prestaciones son excelentes, el nuevo 4000 alcanza 50.000 pies y Mach 2,0 en 3 minutos y 50 segundos.

A pesar de las excelentes prestaciones y del potencial, Dassault no encuentra clientes. Lo ofrece a la Fuerza Aérea Francesa para sustituir la flota de Mirage III, Mirage 5, y primeros Jaguar, pero es descartado por el precio. Posteriormente se ofrece como sustituto del bombardero estratégico Mirage UV. Según los generales, no tiene sentido adquirir un modelo que logra superioridad aérea en Vladivostok.

Irán muestra interés, pero la caía del Shah imposibilita cualquier venta. Posteriormente es examinado por una delegación iraquí, que destaca su alcance, carga y prestaciones, pero tampoco se firma un contrato. Ante la falta de interés Dassault almacena el avión.

Dassault Mirage 4000 y 2000 (Copyright desconocido).
Dassault Mirage 4000  con camuflaje desértico (Copyrigth desconocido).
En 1985 Arabia Saudí también muestra interés, por lo que Dassault reactiva el prototipo con un camuflaje desértico. pero finalmente se decanta por Tornado y F-15 (*). En los siguientes años Dassault utilizaría el prototipo como banco de pruebas para el Dassault Rafale. En 1988 realiza su último vuelo y en 1992 es expuesto en el museo de Bourget.
 
Apéndice 1: Exhibición del Mirage 4000 en el salón aéreo de Bourget 1987


Apéndice 2: Características y comparativa con otros modelos


Apéndice 3: Prestaciones oficiales y configuración del armamento


Nuevo escándalo con la producción de BTR-4 (Enero de 2020)

Esta entrada se me había quedado sin actualizar. Desde entonces han seguido las entregas de BTR-4, aunque no se ha aclarado si los problemas con el acero y las soldaduras se han solucionado satisfactoriamente. Los vehículos han sido enviados a la Guardia Nacional en vez del Ejército.

Las actualizaciones del 31-1 con el test balísticoy la entrevista con Valeriy Poznyakov las he subido hoy.

3-2-2020

Armiya Inform ha entrevistado a Valeriy Poznyakov, un especialista del Instituto de Soldadura Eléctrica "Paton", perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. En opinión de Poznyakov:

El problema en el soldaje de blindajes empezó en los 90. En 2013 se repitió con los BTR-4 vendidos a Irak, que estaban fabricados con Acero-71 ucraniano. Las grietas aparecían antes de utilizar el equipo, cuando se estaban cargando los BTR en Odesa. Las grúas utilizan imanes para cargar chatarra, y el polvo de metal magentizado afectaba a las soldaduras de tal manera que se formaban grietas.

Esas grietas deberían identificarse en las fábricas, ya que esos defectos aparecen después de unos días. Los cascos (carrocerías) no se fabrican en un día sino en tres semanas. Además, se realizan muchos trabajos de rectificación (grinding), durante los cuales el metal residual vuela en diferentes direcciones. Y por supuesto, alcanza los lugares donde se formaron grietas. Probablemente, no le prestaron atención.

El Instituto fue invitado en 2013 a colaborar para lidiar con la situación. Cuando se visitó la fábrica resultó que en vez de usar un costoso cable de soldado de alta aleación, se usaba uno de baja aleación, diez veces más barato. Esto a pesar de que el fabricante recomienda el uso de un cable de alta aleación.

La diferencia entre los cables de soldadura es significativa. La soldadura de láminas de Acero-71 requiere un cable que contenga casi un 20% de cromo, aproximadamente un 7% de manganeso, un 9% de níquel, y metal como el titanio. Tal cable sólo se produce en Ucrania por una sola compañía, no lejos de Kiev.

Valeriy Poznyakov.

Al observar las fotos con grietas se observaban poros, desviaciones y errores en la temperatura. Según algunos "expertos" no es un problema cuando no son muchos y tienen dimensiones pequeñas, pero estos parámetros están estrictamente regulados.

Si los defectos no son aceptables se pueden solucionar retirando la sección con una herramiento abrasiva o perforando. La reparación se debería hacer de acuerdo a las regulaciones.

En opinión de Poznyakov los problemas se deben a la baja cualificación de los soldadores y los supervisres. Quizás la plana no esté interesada en invertir en sus empleados. El segundo motivo es el Ejército, que acepta los vehículos a pesar de los defectos. Algunos grietas frías) pueden tardar varios días en aparecer, pero otros son visibles nada más soldarse. Las carrocerías se deberían rechazar en la fase de fabricación.

El instituto Paton no recibe soldadores de empresas ucranianas, a pesar de ser una organización internacional que forma a soldadores de todo tipo. Hay que tener en cuenta que los materiales utilizados para soldar pueden ser muy diferentes, y hacen falta diferentes certificados.

El Ministerio de Defensa tiene un representante en cada empresa de defensa que lleva a cabo la aceptación de los productos. Debe verificar las calificaciones de los soldadores. Si la planta no cuenta con soldadores con la cualificación adecuada, el contrato no debe ejecutarse.

Las fábricas de Zhytomir, Malyshev y Jarkov pueden realizar la soldadura. También se podría comprar el equipo para otra que este parada, de tal manera que fabrique y endurezca el acero.

El problema es que todo dependeel acero de grado 71. Azovstal, que funde dicho acero, no puede realizar su tratamiento térmico. Por lo tanto, no está endurecido. La única empresa que puede hacerlo es LKMZ.

Si no se puede fabricar el acero sin LKMZ, se puede adquirir en extranjero (Suecia, Bélgica...) para evitar problemas. Siete carrocerías fueron fabricadas en Ucrania con acero belga, dos de las cuales han pasado las pruebas balísticas. Una fue después del tratamiento térmico, la otra sin él pero fabricado con un nueva procedimiento (tecnología)

El ejemplar fabricado con tratamiento térmico sufrió dos penetraciones, y el que no, ninguno. Tras ello se fabricaron 8 carrocerías de BTR-4 con acero belga HB MOD 500, sin tratamiento térmico. Fueron entregados a una unidad para su uso controlado, siendo inspeccionados un año después y tras otros 6 meses. No hubo ningún comentario sobre la calidad del acero o soldadura.

Por lo tanto, es posible evitar el monopolio y no aplicar el tratamiento térmico. Después de todo, los blindados defectuosos no sólo son un golpe para las capacidades de defensa, sino también para la imagen del país. Después de estos escándalos, pocas personas se atreverán a comprarn este equipo durante mucho tiempo. Y esto implica una caída en las exportaciones,y  una falta de fondos en el presupuesto estatal y recursos para el desarrollo de la industria de defensa nacional.


31-1-2020

La polémica entre las empresas, el Ministerio de Defensa (MdD) y el portal Defence Express continua. En las últimas semanas se han publicaddo varias noticias que paso a resumir:

Defence Express ha denunciado que 5 de los 12 BTR-4 presentan grietas, y citan un documento al respecto.    



Por otra parte, Ukroboronprom publicó un vídeo con una prueba balística para demostrar que el blindaje y soldaduras cumplían con los requerimientos. El director de Defence Express ha denunciado que en esta prueba sólo se utilizaron balas B-32 de 7,62 mm, y no las de 12,7 mm, que también debería aguantar.

25-1-2020

El portal ucraniano Defense Express ha publicado un reportaje sobre los problemas con el acero utilizado en la producción del vehículo de transporte de infantería (VTI) BTR-4. Estos problemas no son nuevos, y en agosto del año pasado produjeron un escándalo entre varias empresas, Ukroboronprom y el Ministerio de Defensa de Ucrania (MdD).

Básicamente el problema se ha repetido. La Acería y fábrica mecánica Lozivsky (LKZM) ha entregado a la Oficina de Diseño de Ingeniería Mecánica Morozov (JMDB) unas carrocerías con grietas. Como se puede ver en las fotos, no pasan desapercibidas.

Defence Express se hace las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo se puede seguir dependiendo de una empresa privada para este contrato estatal?
2) ¿Por qué mantiene LKZM el monopolio en las soldaduras de carrocerías?
3) ¿Por qué se sigue utilizando el Acero-71?

Por otra parte, el precio de estas carrocerías de 2,1 millones de hryvnias a 3,2 desde 2016 a pesar de que los resultados han sido desastrosos. El gobierno tuvo que pagar 125 millones de hryvnias el pasado diciembre para evitar la bancarrota de JMDB. Desde entonces se han entregado 12 BTR-4, todos ellos fabricados con el Acero-71. El resto se espera antes de septiembre de este año.





Además, JMDB (y la fábrica Malyshev) dispone de maquinaria moderna para realizar el proceso con acero de importación (que es de alta dureza/cimentación) y no depender de terceros. El utilizar acero importado reduciría costes (320.000 hryvnias frente a 350.000 por el acero en sí) y permitiría doblar la producción. Esta maquinaria es suiza y el acabado no sería peor que en otros países.

Las estadísticas de calidad de estos vehículos son tremendas. Las primeras grietas se detectaron en 30 BTR-4 entregados a clientes extranjeros. Desde 2014 ha habido 53 casos de defectos en BTR-4 en una plantilla de 127 unidades. Defence Express opina que LKZM es una "vaca lechera" con la que todos se benefician.

La historia seguirá, ya que Ukroboronprom ha dado 24 horas a los directores de JMDB y LKZM para que expliquen lo sucedido. También ha defendido el uso del ya famoso acero.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://defence-ua.com/index.php  

La USAF pide una hoja de ruta para mejorar el F-15

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha pedido una hoja de ruta para aplicar futuras mejoras al F-15E/EX. El documento consta de 6 categorías:

- Ejecución: Capacidad de atacar y eliminar objetivos
- Supervivencia: Capacidad de sobrevivir a enfrentamientos con sistemas enemigos
- Persistencia: Capacidad de extender las operaciones en los entornos requeridos
- Interoperabilidad: Capacidad de comunicarse efectivamente con otros sistemas
- Mantenimiento: Capacidad de mantener las flotas F-15E/EX
- Capacitación: Capacidad de apoyo a la formación/entrenamiento de tripulantes y personal técnico

F-15E Strike Eagle (af.mil).

En cada una de las categorías se han identificado puntos débiles que no han sido publicados. La USAF busca identificar áreas que puedan ser mejoras y establecer una prioridad a la hora de aplicar una modernización.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/defence-news

lunes, 27 de julio de 2020

Entrevista con Dmitri Selivanov, piloto de pruebas de RSK MiG

El pasado junio la agencia de noticias Sputnik entrevistó a Dmitri Selivanov, piloto de pruebas de RSK MiG. En ella compara el MiG-35 con el MiG-29. Destaca que, gracias a la nueva aviónica, el MiG-35 es mucho más intuitivo.

Dmitri Selivanov, piloto de pruebas (RSK MiG).

Una anécdota curiosa es la del sistema de alerta por voz. Cuando habla en ruso tiene una voz femenina, bautizada Rita por los pilotos. Sin embargo, cuando lo hace en inglés, es masculina. Es un tema cultural, y es que un piloto musulmán podría ignorar la sugerencia femenina

Fuentes y enlaces de interés:

- https://mundo.sputniknews.com