miércoles, 31 de julio de 2024

Angola adquiere tres aviones de transporte Airbus C295 (4/2022)

31-7-2024

Airbus Defence ha anunciado la entrega del primer ejemplar, el de la variante de transporte (1).


25-4-2022

El consorcio Airbus ha anunciado la firma de un contrato con la República de Angola por tres aviones de transporte Airbus C295. Dos de ellos estarán equipados para misiones de vigilancia marítima, y un tercero para transporte. Todos ellos estarán equipados con la aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion.

Concepto del C295 vendido a Angola (Airbus).


El anuncio destaca que el ejemplar de transporte podrá realizar transporte táctico de carga/tropas, lanzamiento de carga/paracaidas y misiones humanitarias. Ademásm loL dos C295 configurados para vigilancia marítima desempeñarán un papel clave en búsqueda y rescate (SAR), control de fronteras y pesca ilegal, apoyo en caso de desastres naturales y misiones de inteligencia.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.airbus.com
https://x.com/AirbusDefence/status/  (1)

Programa de reparaciones del portaviones Almirante Kuznetsov

30-7-2024

El Ministerio de Defensa ha comenzado a preparar el ala embarcada, ya que en los 7 años que han durado las reparaciones muchos pilotos han pasado a la reserva, y los sustitutos no han operado en un portaviones. Por el momento los pilotos pueden entrenar en los complejos NITKA y en simuladores (43).

La Armada de Rusia dispone de dos unidades de caza embarcada, el 279° Regimiento Independiente de Aviación Naval (279° OKIAP), equipado con Su-33 (y Su-25UTG), y el 100° OKIAP, equipado con MiG-29K.

Como dato adicional, en abril de 2023 Izvestia informó que había comenzado el entrenamiento de la tripulación, 1.500 hombres en vez de los anteriores 1.900 debido a la mayor automatización del buque (44).

23-2-2023

La anterior información se ha confirmado, y el Kuznetsov ha salido del dique seco. La fecha de entrega se mantiene en 2024 (42).


27-1-2023

Dos fuentes de la agencia TASS han informado que el Kuznetsov abandonará el dique seco en febrero, pero también depende del tiempo. Según la nota la operación comenzó en febrero, pero no explica el procedimiento o los trabajos realizados (41).

23-12-2022

Realmente parece que le han lanzado un hechizo. El director de United Shipbuilding Corporation, Alexei Rajmanov, ha informado que se ha producido un pequeño incendio en el Kuznetsov (40), pero que fue extinguido rápidamente. El área afectada es de 6 m2.

31-7-2022

El agua del dique se ha evacuado y los trabajos pueden comenzar (39). Unas fotos del estado actual. La primera foto corresponde a Dmitri Gornaiev.






10-6-2022

El Kuznetsov no regresará al servicio antes de 2024 porque se han descubierto varios defectos en las reparaciones. La nota informativa no ofrece más detalles (38).

20-5-2022

Finalmente el Kuznetsov ha entrado en el dique seco. Los trabajos en el mismo durarán hasta septiembre (enlace).



9-11-2021

El Kuznetsov entrará en el dique seco en junio del año que viene para realizar las reparaciones en el casco, timones, y hélices. El proceso se completará en verano de 2023 y a finales de ese año el buque será entregado a la Marina (37).

30-9-2021

El director de United Shipbuilding Corporation, Alexei Rajmanov, ha confirmado que el Kuznetsov será entregado en 2023. Bajo el contrato actual, los trabajos en dique se completarán en 2023, y todo está en orden.

Rajmanov ha ofrecido algún dato adicional sobre la reparación del buque. Inicialmente se asumió que sólo 1 de las 4 turbinas necesitaría ser desmontada y reparada, pero finalmente fueron las 4 (36).

27-8-2021

El Kuznetsov entrará en el dique seco el próximo verano. Este último estará listo a finales de año, pero el proceso de meter al Kuznetsov empezará cuando las condiciones climatológicas mejoren. Según una fuente consultada por TASS, el calendario de reparaciones se va a cumplir (35).

25-6-2021

El vicedirector de United Shipbuilding Corporation (USC), Vladimir Korolev, ha informado que la reparación y modernización del Kuznetsov se completará en 2023. La electrónica, aviónica y planta propulsora serán completamente sustituidos.

En cuanto a la composición del ala embarcada, seguirá siendo la misma. Además el buque dispondrá de Pantsir-M y cañones de defensa cercana (CIWS).

Korolev ha previsado que el Kuznetsov recibirá un nuevo sistema de despegue y aterrizaje nuevo y de fabricación nacional. Hace unas semanas este equipo había estado en las noticias porque el utilizado hasta ahora, denominado "Rezistor", era análogo y vulnerable a interferencias, y el desarrollado para la exportación era compatible con IFF occidentales (33-34).

16-4-2021

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha ordenado acelerar los trabajos en el Astillero #35. Actualmente trabajan en el proyecto unas 400 personas, que no claramente insuficientes para cumplir con los plazos.

Shoigu tampoco ha aceptado las explicaciones ofrecidas por United Shipbuilding Corporation sobre los retrasos -proveesores poco escrupolosos y trabajos de mala calidad-, insistiendo en que hace falta un dique seco para reparar y modernizar el Kuznetsov (32).

23-3-2021

Capítulo 915 de esta telenovela: En un giro inesperado, un tribunal de Murmansk ha ordenado la detención del director general del astillero (31). Se le acusa de malversar 45 millones de rublos (60.000 $).

5-12-2020

Las pruebas con el Kuznetsov empezarán en 2022, lo que viene a confirmar las fechas anteriormente publicadas. La nota en TASS se ha publicado coincidiendo con el 35° aniversario de la botadura del Kuznetsov.

Las mejoras aplicadas han incluido una extensión de vida de 5 años. Se han sustituido las calderas y reparado turbinas, timón y hélices. El equipamiento para aviones y electrónica ha sido renovado, y se ha instalado un nuevo complejo de armas. Para el 2021 se han asignado los fondos necesarios y no hay retrasos en los pagos (30). 
 
25-8-2020


El director de United Shipbuilding Corporation, Alexei Rajmanov, ha ofrecido algunos detalles sobre las reparaciones. El coste va a ser de 300-350 millones de rublos, lo que equivale a 3,08-4,64 millones de $. El relativo bajo coste se debe a que no afectó ningún sistema crítico. Se espera que entre en dique seco en 2021 y se entregue en 2022 (29).

20-5-2020

Nuevo capítulo en esta telenovela. El contratista encargado de unir los diques en el astillero ha presentado una queja ante el fiscal general. Según su versión el astillero no ha realizado los pagos por adelantado que se habían acordado. De los 7.100 millones de rublos sólo se han recibido 2.600, y tampoco se han transferido 800 millones por completar ciertos trabajos.

Otro problema es que el coste de la segunda fase ha aumentado de 16.000 millones a 33.000. El coste de combinar los diques se había estimado en 23.900 millones de rublos, 333 millones de $.

United Shipbuilding Corporation (USC) por su parte ha informado que la situación económica del contratista era mala, y que pedían más dinero por adelantado del estipulado por los trabajos (28).

12-5-2020

El Kuznetsov estará listo para las pruebas de mar en otoño de 2022 (27). El astillero encargado a los trabajos ha lanzado un concurso para pintar la superficie de externa del buque, valorado en 250 millones de rublos (3,4 millones de $).

3-4-2020

El director de United Shipbuilding Corporation, Alexei Rajmanov, ha informado que los daños causados por el incendio se estiman en 500 millones de rublos (6 millones de $). La entrega del buque se ha retrasado hasta finales de 2022 porque se van a modernizar algunos equipos que inicialmente no estaban previstos.

Por otra parte, el diario Kommersant informa que las obras para adaptar el dique seco se han retrasado y en algunos puntos no hay un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el contratista. Ahora se espera que esté listo en mayo de 2021.

12-12-2019 

Parece que a este barco le ha mirado un tuerto. Hoy se ha producido un incendio que de momento ha dejado 1 muerto y 10 heridos, 6 de los cuales están en cuidados intensivos.

El fuego se ha iniciado hoy a las 10 de la mañana. El motivo ha sido la deflagración de restos de pintura, combustible y lubricantes en un compartimento. Cuando empezó se estaban colocando cables y tuberías, y antes se había estado soldando nuevos elementos estructurales y retirando otros antiguos.

El área afectada ha sido de 600 m2, y el fuego fue clasificado de nivel 2. En la parte positiva el suceso no afectará la fecha de entrega porque no se han dañado los nuevos equipos (24).


24-9-2019

United Shipbuilding Corporation (USC) ha informado que la modernización del dique seco del Astillero #35 está al 38%. Se espera que el Kuznetsov entre en él en el plazo previsto (23).

 Reacondicionamiento en el dique seco.

8-9-2019

Yuri Borisov, viceprimer ministro, ha informado que el muelle flotante será reflotado pero seguramente no reparado. El motivo es que no fue fabricado en Rusia y algunas características ya son obsoletas. Hace falta construir uno en Rusia, y ya hay planes. Se incluirá en los presupuestos de 2020-2022:

"En la Fábrica 35 se han iniciado los trabajos para construir un dique seco capaz de acoger al portaaviones Almirante Kuznetsov y otros buques de primer rango de la Flota del Mar del Norte. Se ha firmado un contrato con UEC (United Shipbuilding Corporation) para el construcción de muelles flotantes para las flotas del Mar del Norte, Pacífico y Báltico".

En cuanto al coste de los muelles flotantes, uno de 80.000 toneladas costaría 12.000-15.000 millones de rublos, y uno de 30.000-40.0000 toneladas 8.000 millones (22).  

23-7-2019

El Astillero #35 en Murmansk está siendo modernizado para poder acoger al Kuznetsov. Según el diario Kommersant los trabajos van a costar 20.000 millones de rublos, algo más de 300 millones de $. Se espera completar la obra en 2020 y que el portaviones vuelva sl servicio en 2021, aunque los expertos opinan que es una fecha demasiado optimista (20).

Por otra parte, el diario Novaya Gazeta destaca la actividad que hay en los astilleros. Han llegado ingenieros de toda Rusia a una ciudad que llevaba muchos años de capa caída (21).

10-5-2019

Una fuente consultada por TASS ha informado que el Kuznetsov entrará en dique seco en 2020 si las instalaciones están listas y se ha agrandado el muelle (18). Este detalle confirma la modernización del Astillero #35 en Murmansk. Como se ha dicho antes, los trabajos se completarán en 2021.

Por otra parte, Alexei Rajmanov, director de United Shipbuilding Corporation (USC) informó que la caída de la grúa causó 52 casos de daños cuya reparación costó 70 millones de rublos (1,07 millones de $).

4-4-2019

El Kuznetsov vuelve a a estar de actualidad. El mes pasado United Ship Corporation (USC) informó de que se había encontrado una solución para la reparación del Kuznetsov: este año se modernizaría el Astillero #35 en Murmansk para que el el portaviones pueda volver a un dique seco. El objetivo es unificar los dos disponibles que hay en el astillero para que quepa el Kuznetsov. Según el presidente de USC, Alexei Rajmanov, los trabajos se completarían en 2021 con un retraso de 4 meses (17).

La modernización de este astillero estaba prevista en 2021, pero tras el accidente del Kuznetsov se ha decidido adelantarlo.

Hoy en cambio el diario Izvestia ha sido más alarmista, publicado que el Kuznetsov será dado de baja si la industria y Ministerio de Defensa no consiguen solucionar la sustitución del dique PD-50. El artículo se plantea el uso del Kuznetsov si es que vuelve al servicio, y que quizás sería mejor destinarlo a misiones de entrenamiento en el Mar Negro (18).

21-2-2019

Hace unas semanas que no se comeenta nada del Kuznetsov. Estas fotos aparecieron en la red social VK (16), y deberían ser recientes. Su autor es Pavel Lvov.




4-1-2019

La grúa que cayó sobre la cubierta ya ha sido retirada.

Esperemos que las noticias sobre este portaviones en el 2019 sean mejores que las del 2018. El pasado diciembre dos tripulantes fueron condenados a 3 años y medio de prisión por robar componentes de radios valorados en 1,2 millones de rublos, algo más de 17.000 $ al cambio actual (14 y 15).

14-11-2018

El director de Shipbuilding Corporation (USC), Alexei Rajmanov, ha informado de que el Kuznetsov se entregará al Ministerio de Defensa en el plazo previamente antes acordado -antes del 2022-. También ha añadido que los daños sufridos en el accidente del dique seco no tendrán consecuencias. Todos los trabajos que eran necesarios realizar en el dique seco se completaron (12).

Por otra parte, expertos contactados por el portal FlotProm han calculado que se tardaría 3-4 años en construir un dique seco para sustituir el PD-50 si se decide sustituirlo (13).


9-11-2018

El viceprimer ministro ruso Yuri Borisov ha informado de que se va a crear una comisión para decidir lo que ocurre con el dique flotante PD-50. Hay más posibilidades de repararlo que de lo contrario. La investigación ya trabaja en determinar las causas del accidente (11). 

3-11-2018

Nuevas fotos de la grua sobre la cubierta del Kuznetsov.






31-10-2018

El dique flotante podría tardar entre 6 meses y 1 año en reflotarse. La complejidad dependerá de si está inclinado -lo más probable- o no. Mientras tanto Rusia dispone del D-1, de capacidades muy similares (10).  


30-10-2018

Hoy se produjo un accidente en Murmansk cuando el Kuznetsov estaba siendo evacuado del muelle flotante PD-50. El asunto se está investigando por lo que en los próximos días seguro que se publicarán más datos.

Lo que se sabe es que el dique flotante se ha hundido cuando se estaba sacando al Kuznetsov. Parece que hubo un fallo eléctrico que afectó a las bombas. Dos gruas cayeron como consecuencia del desplazamiento. Una de ellas lo hizo sobre la cubierta del portaviones, provocando daños (9).

De momento no se ha informado de muertos, aunque varios trabajadores cayeron al agua y uno está desaparecido.

Habrá que esperar a conocer los daños, tanto en el portaviones como en el muelle flotante. Aunque cueste creerlo, este último tiene mucha importancia para la Marina Rusa porque es el más grande del que disponen, y si queda fuera de servicio el mantenimiento de otros buques podría retrasarse. El PD-50 fue adquirido en 1980 por la URSS a los astilleros suecos GVA. Es el más grande de su tipo en Europa.

Grua sobre la cubierta.

Kuznetsov en el dique flotante PD-50 (Konstantin Letavin).

7-9-2018

En la red social VK ya han aparecido algunas fotos de las 8 nuevas calderas. El diario lenta ha publicado una nota al respecto, y ha consultado a una fuente del Ministerio de Defensa. Las calderas son KVG-4 (y no KVG-3D) como había informado ainonline. Han sido fabricadas en Rusia en vez de Ucrania, y tienen una vida útil de 25 años. La Marina Rusa rechazó una versión más moderna.


Vista general del Kuznetsov con las calderas en la cubierta (Copyrigth en la foto).

Detalle de las calderas (Copyrigth en la foto).

23-8-2018

El portal ainonline ha publicado datos interesantes sobre la modernización del Kuznetsov. Los trabajos durarán dos años y medio, y extenderán 10 años la vida útil del navío. Antes de regresar a la Marina realizará pruebas durante 7 meses. Se espera que hasta 2.000 trabajadores estén involucrados en las reparaciones.

Las 8 calderas KVG-4 serán sustituidas por las KVG-3D, como en el Vikramaditya indio, o las más complejas KVG-6M. La KVG-4 funciona con "mazut" mientras que las KVG-3D y  KVG-6M con diesel. Esto eliminaría el famoso humo negro que aparece cuando el combustible residual se quema cuando opera en modos de alta potencia. En las operaciones la KVG-4 se ha mostrado sensible a un deficiente mantenimiento y a inyecciones de agua salada (6).

Los principales sistemas analogos serán sustituidos por otros digitales. Según Serguei Orlov, director de la Oficina de Diseño Nevskoye "el barco podrá operar cazas MiG-29K/KUB y Su-33, así como varios tipos de helicópteros. Las modificaciones son exactamente lo que los MiG-29K/KUB necesitan. Los pilotos quieren algo más moderno y fiable. Modernizaremos prácticamente todo lo relacionado con la operación de aviones".

Lo más seguro es que se refiera al sistema de mando y navegación del buque. Los MiG-29K disponen de una aviónica moderna, mientras que la del Kuznetsov no se ha tocado en los últimos años.

Por otra, la empresa Tejnodinamika está modernizando las instalaciones hidraulicas GS-3M. Tres de seis serán sustituidas. Esto permitirá llenar, limpiar y aplicar presión con el fluido hidraulico de los MiG-29K/KUB (7).

24-7-2018

En el blog bmpd han aparecido unas fotos recientes del buque (5). El aspecto que presenta la antigua caldera no merece más comentarios...



23-4-2018

Una fuente de TASS ha confirmado lo anteriormente citado en la entrada. El contrato ya ha sido firmado, y las reparaciones durarán hasta 2020. Al año siguiente el Kuznetsov regresará al servicio (4).

14-3-2018

El presidente de United Ship Corporation ha declarado que el contrato de reparación se firmará antes de abril de 2018 y los trabajos durarán 3 años (3).

4-12-2017

El Vice-Almirante Nikolai Evmenov, comandante de la Flota del Mar del Norte, ha informado de que el Kuznetsov ya está en dique seco. En 2018 se aplicará una reparación capital (2).

18-11-2017

En la red social VK ha aparecido esta foto de lo que serían varias calderas listas para instalar en el Kuznetsov ¿Opiniones?


Calderas para el Kuznetsov (Copyrigth en la foto).

8-10-2017

Nuevo bandazo en el programa. Ahora la financiación se va a reducir a 25.000 millones de rublos en vez de 50.000. Las reparaciones se harán tal y como previsto, pero el recorte afectará la modernización. No hay detalles sobre qué equipos podrían ser afectados por los recortes (1).


4-6-2017

El coste de la modernización se estima en 50.000 millones de rublos (+882 millones de $). el contrato con los astilleros Zvezdochka será de 40.000 millones. Según la fuente consultada por Interfax la mejora se centrará en las caldera -las 4 serán sustituidas-, electrónica y otros equipos electrónicos (2).


17-3-2017

El diario Izvestia ha publicado una noticia sobre la modernización. Ahora el coste podría ser de 65.000 millones de rublos (~1.200 millones de $). 30.000 millones de rublos se invertirían en el desarrollo de nuevos equipos. La electrónica y armamento serán modernizados y los nuevos sistemas serán fabricados integramente en Rusia. La modernización dará otros 20 años de vida útil (1).

También se ha especulado con que los trabajos se podrían retrasar, y empezar en el 2018.

7-3-2017

Ya hay fecha para los trabajos de modernización del portaviones Almirante Kuznetsov. El astillero Zvezdochka (Severodvinsk) se encargará de los trabajos. Actualmente no hay fecha final pero se estima que los trabajos durarán dos años y medio (2020). El coste se estima en 20.000 millones de rublos (344,43 millones de $).

Portaviones Almirante Kuznetsov (vía The Moscow Times).

Cuatro de las ocho calderas serán sustituidas, y el resto modernizadas. Los equipos de comunicación, guerra electrónica, reconocimiento y navegación serán sustituidos. La fuente consultada por TASS ha añadido que el ala embarcada no se modificará. No se ha comentado nada sobre la batería de misiles Granit.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.ru/armiya-i-opk/4067315
http://izvestia.ru/news/671486 (1)
- https://lenta.ru/news/2017/06/03/ak/
http://www.interfax.ru/russia/582205 (1)
https://news.rambler.ru/troops/avianosets-admiral-smirnov (2)
http://sudostroenie.info/novosti/22309.html (3)
http://tass.ru/armiya-i-opk/5149849 (4)
https://bmpd.livejournal.com/3279970.html (5)
https://www.ainonline.com/aviation-news/defense (6)
- http://rostec.ru/news/tekhnodinamika-obnovit (7)
https://lenta.ru/news/2018/09/05/kuznetsov/ (8)
https://iz.ru/806496/ilia-kramnik/ (9)
- http://tass.com/defense/1028500 (10)
http://tass.com/defense/1028625 (11)
https://www.aex.ru/news (12)
https://flotprom.ru/2018/ (13)
https://ria.ru/20181228/1548865096.html (14)
https://www.infox.ru/news/282/economy/finance/ (15)
https://vk.com/milinfolive (16)
https://www.kommersant.ru/doc/3916725 (17)
https://iz.ru/863860/ilia-kramnik/chto-delat (18)
https://www.ruaviation.com/news/2019/5/7 (19)
https://www.kommersant.ru/doc/4031913 (20)
https://www.novayagazeta.ru/articles/2019/07 (21)
http://www.interfax-russia.ru/NorthWest/main.asp?id=1060738 (22)
https://www.militarynews.ru/story.asp? (23)
https://iz.ru/953787/aleksei-ramm-anton-lavrov (24)
https://www.kommersant.ru  (25)
- https://tass.ru/proisshestviya/8151321  (26)
- https://tass.com/defense/1154431 (27)
https://ria.ru/20200521/1571789287.html (28)
https://tass.ru/armiya-i-opk/9266899 (29)
- https://tass.ru/armiya-i-opk/10167613 (30)

El Reino Unido firma un contrato de más de 8.000 millones de $ para adquirir misiles

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha firmado un importante contrato con MBDA por valor de 6.500 millones de libras, 8.335 millones de $ al cambio actual. Tiene una duración de 10 años y permitirá la compra de misiles como Storm Shadow, Brimstone, Meteor, ASRAAM, ASTER (Sea Viper), CAMM (Land/Sea Ceptor), y Sea Venom, así como los futuros SPEAR Cap 3 y FC/ASW.

Storm Shadow (Vía UK defence journal).

Desde el gobierno se destaca que el contrato permite extender la alianza con MBDA por otros 10 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ukdefencejournal.org

martes, 30 de julio de 2024

¿Integración de Bielorrusia en Rusia?

30-7-2024

El presidente Putin ha firmado el decreto que unifica el mercado energético de ambos países. Se hará efectivo en dos fases, la primera nivelando precios de compra y venta, y la segunda coordinando proyectos y políticas (4).

29-4-2021

El embajador de Bielorrusia en Rusia, Vladimir Semashko, ha informado que la firma de dos hojas de ruta para la integración de ambos países se firmará en septiembre-octubre en vez de mayo como se había informado antes.

Semashko ha explicado que la firma podría llegar tras el foro de las regiones rusas y bielorrusas en junio y la reunión del comité permanente del Estado de la Unión en julio-agosto. Pese al retraso, ha destacado la buena atmósfera (3).

1-4-2021

El embajador de Bielorrusia en Rusia, Vladimir Semashko, ha informado que en abril se firmarán una serie de acuerdos entre ambos países de cara a su integración. De los 28 puntos a ejecutar ya hay acuerdos para 21, y los 7 restantes serán negociados hasta finales de abril. Se espera rubricar e acuerdo antes de que termine la primera mitad del año (2).

Parece que los acuerdos incluyen la creación de un mercado unificado para transporte, ferrocarril, gas/petróleo, agricultura etc. Queda por negociar la legislación de impuestos, política industrial y petróleo/productos derivados.

Siempre es complicado comparar, pero la integración es más profunda que la de los miembros de la Unión Europea (UE). A ésto hay que añadir la creación de centros de entrenamiento conjuntos.

Habrá que ver si a medio o largo plazo Rusia crea bases en territorio bielorruso. Es un tema que se ha mencionado en varias ocasiones pero nunca concretado.

13-11-2020

El conflicto en Nagorno-Karabaj ha hecho que las protestas en Bielorrusia hayan quedado en un segundo plano. Ayer el presidente Lukashenko afirmó en una entrevista que el mejor antídoto contra las revoluciones de color era una mayor integración del espacio postsoviético:

“Cualquier revolución de color debilita al Estado y empobrece a la gente. Después de estos disturbios en ninguna parte nadie vivió mejor. El principal remedio para este azote también es conocido: la expansión y profundización de nuestros lazos, la integración.”


Lukashenko aclaró que es necesario fortalecer la cooperación entre los países en el marco de la Unión Económica Euroasiática, la Comunidad de Estados Independientes y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en las esferas de economía, seguridad y comunicación.

Hace unos meses diversos medios informaron que el apoyo ruso a Lukashenko sería a cambio de una mayor integración entre ambos países. De momento no ha habido novedades, y estas declaraciones quizás sean para allanar el camino. Hoy Lukashenko está más aislado que nunca, y varios países no le han reconocido como presidente. Además, la UE le ha impuesto sanciones. Todo ésto reduce su margen de maniobra.

4-1-2019

En las últimas semanas las relaciones entre Bielorrusia y Rusia han sido muy comentadas, especialmente en medios de la exURSS. Los mandataros de ambos países, se han visto en tensas discusiones sobre el suministro energético a Bielorrusia. 

El problema es relativamente conocido. Tradicionalmente Bielorrusia recibe de Rusia gas y petróleo a precios reducidos. Al mismo tiempo, Bielorrusia es uno de los principales aliados rusos en la CEI. Desde 1997 forman parte del “Estado de la Unión”, una entidad supranacional que busca integrar ambos países.

En los últimos años, las relaciones han dado varios vuelcos. Bielorrusia no ha reconocido la soberanía rusa en Crimea, y tampoco mostró mucho apoyo en la guerra de 2008 contra Georgia. La crisis en Kirguistán fue otro tema candente. El presidente depuesto se refugió en Bielorrusia, y Lukashenko declaró que el Tratado de Seguridad Colectiva no tenía sentido si no se podía evitar la caída del presidente de uno de los estados miembros.

Desde 2014 la crisis económica se ha hecho sentir en Bielorrusia. La moneda se ha devaluado un 50% respecto al dólar, y Rusia quiere aumentar los precios del gas y el petróleo. Esto agravaría la situación de la economía de Bielorrusia.

A finales de año se habló de una posible integración de Bielorrusia en Rusia, y se anunció la creación de una comisión que estudiaría la cuestión. Si esta se produce ¿Cuáles serían los efectos?

Desde el punto de vista militar, la integración sería sencilla. Las FFAA bielorrusas utilizan principalmente armamento soviético y ruso, y sus empresas colaboran con las rusas en muchos productos. Es bien conocido que Peleng suministra visores para blindados rusos. La Fábrica de Reparaciones 558 en Baranovichi se encarga del mantenimiento y modernización de aviones, y hay planes para que fabrique componentes de aviones civiles SSJ y MS-21. 

Con ~60.000 efectivos no debería haber problemas para integrarlos en la estructura de las FFAA rusas, que no alcanzan la plantilla planeada. Ambos países realizan maniobras conjuntas, y en los centros de formación rusos se instruye también a militares.

La economía es más complicada de analizar. Los sueldos en Bielorrusia son más bajos, por lo que seguramente habría un proceso de inflación. El gobierno ruso tendría que ajustar el salario a los funcionarios y jubilados para que no pierdan poder adquisitivo. 

También hay ventajas, porque la integración supone el acceso a mano de obra cualifica en una economía desarrollada. Los precios de la energía pasarían a ser los mismos que en Rusia, que se ahorraría los pagos de gas por tránsito. El déficit del gobierno no es especialmente alto, pero Rusia tendría que asumir la deuda exterior. 

Políticamente el acuerdo plantea algunas dificultades. Ningún país está en condiciones de evitarlo, pero en Ucrania y algunas repúblicas exsoviéticas no se vería con buenos ojos. Letonia y Lituania tendrían una frontera más larga con Rusia, pero no debería cambiar el día a día. 

Finalmente, quedaría el estatus político de Bielorrusia. Seguramente se convertiría en una república autónoma como Chechenia o Crimea.

Fuentes y enlaces de interés:

Fallecimiento de Dmitry Kiva, antiguo director de Antonov

El pasado 26 de julio falleció a los 82 años Dmitry Kiva, antiguo director de Antonov. Kiva ocupó importantes puestos en esta empresa en la década de los 90 y 2000, cuando la aviación ucraniana tuvo que hacer frente a una importante crisis económica y pérdida de mercados. Entre 2005 y 2015 fue presidente de la compañía, pero fue destituido por ser considerado proruso.


Kiva, nacido en Kazan en 1942, se incorporó a Antonov en 1964, participando en el desarrollo de estos aviones de transporte en los últimos 50 años. La lista es extensa: An-3, An-28, An-32, An-74, An-70, An-124, An-225, An-140, An-148/158/178, y An-132D. También publicó numeroso artículos y recibió muchas patentes. Entre los galardones destacaba el de Héroe de Ucrania.

Sus entrevistas siempre me parecieron muy enriquecedoras, y traducí varias en el blog. En la sección de enlaces se puede ver un listado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://gazeta.ua/ru/
- Entrevista realizada en septiembre de 2019
- Entrevista realizada en noviembre de 2018
Entrevista realizada en abril de 2013

Aviones de Aeroflot en Kiev, 1976

Excelente fotos de varios aviones de Aeroflot en el aeropuerto de Borispol, Kiev (1979). Al fondo se aprecia un Il-76, y a su derecha un Il-62 y un Il-86. Más cerca se aprecia un An-28.


Varios de estos aviones (Il-86 y An-28) participaron en el salón aéreo de París, por lo que la foto podría haber sido tomada antes o después del evento, aprovechando una parada.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.facebook.com/ussrpictures

La falta de escuadrones de combate, una carencia crónica de la Fuerza Aérea India

30-7-2024

El vicecomandante de la IAF, Air Marshal A.P. Singh, ha dejado claro que no se puede dar prioridad al concepto "atmanirbharta" (auto-suficiencia) sobre la defensa del país. Estas declaraciones llegan tras conocerse los problemas con el suministro de motores General Electric F404 del Tejas, que van a causar retrasos en las entregas (1).

La situación de los escuadrones sigue sin mejorar. A corto plazo la IAF va a dar de baja los dos últimos escuadrones de MiG-21, y el gobierno sigue sin financiar el concurso MRFA. La proyección es que a finales de 2025 sólo haya 29 escuadrones, lejísimos de los 42 teóricos. más adelante sería peor, con 27 en 2032 y 19 en 2042.

2-1-2023:
Nuevo apéndice con un mapa y ubicación de los escuadrones de caza de la Fuerza Aérea India (IAF)

30-11-2022


La primera versión de este artículo fue escrita en 2018, por lo que es un buen momento para ponerlo al día. Lo más destacable de este periodo ha sido la adquisición de cazas Tejas, modelo que ya opera con todas las capacidades en un escuadrón (FOC). En el otro sigue con capacidad inicial (IOC).


Tabla 1: Escuadrones de la IAF (2017-2025). Hacer click para agrandar.

Pese a las compras la situación no ha mejorado, y el número de escuadrones incluso ha bajado ligeramente. El objetivo de 39,5-45 sigue muy lejos, y no se va a lograr a corto plazo. Los 3 últimos escuadrones de MiG-21 se van a retirar en 2025, y hay que sumar 2 de Jaguar. Aparte del Tejas, hay otras opciones sencillas:

- Ampliar la licencia del Su-30MKI
- Adquirir más Rafale: En varias ocasiones se ha hablado de adquirir otro paquete de 36
- Adquirir MiG-29 de segunda mano: Rusia tiene 28 MiG-29 bastante nuevos almacenados, y la India ha mostrado interés en adquirirlos
- Concurso MRFA, inicialmente por 144 aviones y actualmente reducido a 57

El proyecto FGFA está en teoría cancelado, pero no se puede descartar que la India cambie de opinión en el futuro. Con este país nunca se sabe.

19-1-2018

Desde hace varios años aparecen noticias e informes sobre los problemas de la Fuerza Aérea India (IAF) para dotarse de la plantilla teórica. Los planes del Ministerio de Defensa calculan que el número de escuadrones necesarios es de 39,5 a 42, pero en la actualidad apenas hay 31.

Los principales motivos de la situación han sido los problemas con varios programas de la Fuerza Aérea. En el caso del caza ligero Tejas los retrasos han sido interminables, y en los 90 la IAF se vio obligada a alargar la vida útil de los MiG-21 mediante la modernización Bison. A día de hoy los problemas siguen, y apenas se han entregado una porción de los cazas encargados. 

A la hora de adquirir cazas extranjeros también ha habido muchos retrasos. El mejor ejemplo es el programa MRCA. Lo que empezó como una tentativa de adquirir más Mirage 2000 se convirtió en un concurso que se demoró durante años hasta ser cancelado por motivos económicos. Para compensar se adquirieron 36 Rafale, pero esta cifra es mucho menor que los 126 planeados en el MRCA.

En la tabla se pueden ver los escuadrones para cada modelo. A destacar que una parte muy significativa de la flota está formada por MiG-21 y MiG-27. Estas unidades se van a dar de baja bastante rápido. Para sustituirlos hay varios proyectos, pero no se sabe el número de escuadrones porque no se han firmado los contratos de adquisición. En los siguientes años se va a adquirir un caza monomotor que sustituirá a los MiG-21 y MiG-27, y el caza de quinta generación FGFA, basado en el Su-57.

Pese a todo, la IAF tiene varias opciones para compensar la falta de aviones. Algunas opciones:

- Alargar la licencia del Su-30MKI: Esta opción da trabajo a HAL, y es un caza maduro y en servicio
- Adquirir más Rafale: En varias ocasiones se ha hablado de adquirir otro paquete de 36
- Adquirir MiG-35: Gracias a las últimas inversiones RSK MiG puede fabricar hasta 36 MiG-35 al año, pero es una opción con pocas posibilidades.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://ajaishukla.blogspot.co.uk/
- http://www.sldinfo.com/
- http://www.bharat-rakshak.com/
- http://www.indiandefencereview.com/
https://theprint.in/defence (1)

Apéndice 1: Ubicación de los escuadrones de cazas y helicópteros de la IAF

Este mapa permite ver con facilidad cómo es el despliegue de los escuadrones de cazas y helicópteros de la IAF, pero está algo desactualizado porque todavía hay escuadrones de MiG-21MF.


lunes, 29 de julio de 2024

Invasión de Ucrania (29-7-2024)

 Esta semana no ha habido grandes novedades. En el campo diplomático y económico Ucrania ha recibido los primeros fondos obtenidos con los intereses de activos rusos congelados. Pese a ello la situación económcia sigue siendo difícil, y la agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha bajado la calificación crediticia a largo plazo "C" a "CC", que significa que pasa de haber probabilidades de impago muy alta a inevitable o inminente.

En Rusia el gobierno ha subido el tipo de interés del 16% al 18%, actualizado la estimación de la inflación, que sube al 6,5-7% para este año.

También se han publicado muchas noticias sobre posibles negociaciones y resultados de encuestas sobre éstas, pero de momento no hay nada específico. El presidente Zelenski ha informado que presentará un nuevo plan de paz a finales de noviembre, aunque no puede responder a los llamamientos a un alto el fuego si no se respeta la soberanía territorial de Ucrania (enlace).

En el plano militar Rusia ha perdido varias aeronaves, tanto en accidentes como en derribos. En Prohres (frente de Ocheretyne), las tropas rusas lograron un avance rápido y cercar a dos batallones ucranianos, pero éstos pudieron romper el cerco. Las operaciones ucranianas siguen estando marcadas por la falta de personal y fatiga.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

El ministro de exteriores checo, Jan Lipavsky, se ha comprometido a acelerar los envíos de munición a Ucrania. También está buscando más financiación para extender la iniciativa a 2025. El presidente de este país, Petr Pavel, cree que las negociaciones no son posibles si no se involucra a Rusia y China. En su opinión la conferencia de paz de Suiza fue el punto de partida del proceso (1, 2, y 3).

El embajador de Colombia en Rusia, Héctor Arenas Neira, ha aclarado que su gobierno no financia el alistamiento de ciudadanos colombianos en las FFAA ucranianas. Además ha señalado que muchos colombianos se convirtieron en “víctimas por su participación en el conflicto”.

“Todas estas iniciativas son personales, privadas, no están patrocinadas por el gobierno. La gente toma estas decisiones por motivos laborales, familiares o económicos”

En enero el Ministerio de Defensa ruso informó declaró que durante el conflicto militar en Ucrania se habían incorporado a las FFAA de Ucrania “más de 13.500 mercenarios extranjeros”. Más de 8.500 procedían de Europa, 1.700 de Asia, 2.700 de América del Norte y del Sur, y más de 200 de África (enlace).

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha encontrado una serie de errores contables en la ayuda a Ucrania que se traducen en 2.000 millones extras de ayuda. La "Government Accountability Office" (GAO) ha detectado una definición vaga del valor de un equipo en la Ley de Asistencia Exterior, y la ausencia de una guía de valoración específica para la ayuda PPD (*). La GAO pone como ejemplo la entrega de 10 vehículos inicialmente valorados en 7,05 millones de $ cuando la documentación acompañante mostraba que deberían haber sido valuados en 0 (enlace).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha avisado a los bancos indios de que podría imponerles sanciones por sus interacciones con el complejo militar-industrial de Rusia. En una carta a la Asociación de Bancos de la India, el Departamento del Tesoro dio a Delhi un plazo de 30 días para tomar medidas para eximir a los bancos indios que realizan transacciones como parte de la cooperación técnico-militar con Rusia. Esta advertencia es la primera medida de ese tipo desde la visita del primer ministro Modi a Moscú, en respuesta a la cual las autoridades estadounidenses prometieron contrarrestar la asociación ruso-india (enlace).

El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento a los miembros de la UE para que ayuden a reparar o sustituir equipos. Según sus datos un 70% de la capacidad de generación energética de Ucrania ha sido destruida, y el resto podría serlo en noviembre si no hay suficientes medios para defenderlas. Borrell ha destacado que el papel de Europa debe ser mayor que nunca por las elecciones en EE. UU (enlace).

Política y economía de Ucrania

La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha bajado la calificación crediticia a largo plazo de Ucrania de "C" a "CC", que significa que pasa de haber probabilidades de impago muy alta a inevitable o inminente. En opinión de esta entidad el acuerdo alcanzado el 22 de julio marca el principio de un default.

Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha estado de gira en China. Allí ha declarado que Ucrania está dispuesta a negociar en cierto momento con buena fé, pero no la aprecia en la parte rusa. El ministro de exteriores chino por su parte ha prometido seguir entregando ayuda humanitaria, y ha pedido una solución por vía política al conflicto (4 y 5).

El Ministerio de Economía de Ucrania ha proporcionado algunos datos de crecimiento para este año, hasta junio el PIB aumentó un 4,1%, y para el año se espera un 3,5%. En 2023 el mercado laboral oficial tenía 11,5 millones de personas, mientras que el de 2023 había bajado a 9. según los cálculos preliminares, hacen falta otros 4,5 millones de trabajadores para asegurar un crecimiento del 7% en 2030 (enlace).

Desde la revista Foreign Affairs se alerta en un artículo que una larga guerra de desgaste puede terminar con el colapso de Ucrania, también por motivos demográficos:

"Kiev no tiene suficiente personal para enviar refuerzos a las trincheras durante años y, lejos de las líneas del frente, el resto del país está en apuros. Tres cuartas partes de las empresas ucranianas sufren escasez de mano de obra debido a la emigración y el reclutamiento militar (y las bajas que conlleva)."

Sus autores sugieren un aumento drástico de la entrega de armamento a Ucrania (surge), que los ucranianos refugiados en el extranjero regresen para formar unidades, y dar luz verde a ataques en todo el territorio ruso. El objetivo sería regresar a las fronteras de 2021 (enlace).

Las ventas de activos confiscados a bancos rusos ha supuesto el ingreso de 5.200 millones de hryvnias (126,20 millones de $). Así ha informado el sistema de subastas público ucraniano Prozorro, que se encarga de subastar servicios, equipos y propiedades estatales (enlace).

Además, el 26 de julio la UE transfirió los primeros 1.500 millones de € generados por los intereses de activos rusos (enlace).

El Ministerio de Finanzas ha publicado datos sobre presupuesto y gasto para la primera mitad del año. Entre enero y junio el gasto en defensa y seguridad fue de 888.400 millones de hryvnias (21.642 millones de $), un 57% del total (enlace).

El aumento de los precios de la electricidad en junio ha aumentado el coste de los productos fabricados localmente. Según el Servicio Estatal de Estadística el índice de precios de productor (PPI en inglés) en junio de 2024 aumentó un 14% en comparación con mayo. Según Forbes no se veía una inflación industrial desde hacía 30 años, en el periodo de hiperinflación de 1992-1995. En términos anuales (junio de 2024 a junio de 2023), el crecimiento del PPI se aceleró hasta el 26,7% (enlace).

En el sector energético, la tasa de inflación industrial anual alcanzó el 48,1%, en la industria extractiva, el 10,8%, en la industria de procesamiento, el 7,2%.

El portal epravda ha inforado que entre enero y junio de 2024 se vendieron más de 32.800 coches, un 21% más que en el mismo periodo de 2023. La nota destaca que las ventas de pickups se ha multiplicado por 3. La Peugeot Landtrek está a la cabeza con 397 unidades (enlace).

Política y economía de Rusia

En este apartado una de las noticias más destacadas es que el Banco Central de Rusia (TsB) ha aumentado la tasa de interés al 18%, un 2% más que hasta ahora. Además se ha revisado la estimación de la inflación, que sube al 6,5-7% para este año.

El pasado 9 de noviembre la directora del TsB, Elvira Nabiullina, había informado que no se descartaba tal aumento para reducir la inflación. La nota de prensa explica que la inflación se debe al crecimiento de la economía y la falta de mano de obra, que ha aumentado (enlace).

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha informado que el embargo a la exportación de gasolina se restablecerá en agosto tras el parón de julio. El Ministerio de Energía ha propuesto extenderlo a septiembre y octubre, pero de momento se va a esperar.

El embargo se introdujo el pasado marzo para mantener la estabilidad del suministro/precios en el periodo del año de mayor consumo (por las cosechas). Los países de la Unión Euroasiática, y aquellos que han firmado acuerdos gubernamentales o reciben ayuda humanitaria no resultan afectados (enlace).

La agencia Rosstat ha informado que la producción de coches en los 6 primeros de 2024 aumentó un 62,2% en comparación al mismo periodo de 2023. La producción de camiones también aumentó, aunque mucho menos, un 21,1%. Para autobuses el dato es de 7% (enlace).

Otras noticias

El ministro de defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, ha sido entrevistado por el portal de noticias www.yomiuri.co.jp. Cuando ha hablado sobre la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte ha dado cifras actualizadas sobre el suministro de proyectiles. A 15 de julio Corea del Norte ha suministrado al menos 11.000 contenedores, equivalentes a 5,2 millones de proyectiles de 152 mm. También se han entregado varias docenas de misiles balísticos. A cambio Rusia ha entregado tecnología militar, comida y petróleo (enlace).


Las autoridades ucranianas han detenido a un sospechoso por el asesinato de la diputada Iryna Farion. Se trata de Vyacheslav Zinchenko, un joven de 18 años originario de Dnipro. No se han dado muchos datos, especialmente sobre el motivo; Zinchenko seguía varias páginas extremistas de Rusia y Ucrania, pero no hay una conexión evidente con el asesinato. El ministro del interior cree que pudo hacerlo por encargo (enlace).  

El embajador ucraniano en Ankara, Vasyl Bodnar, ha rechazado un alto el fuego porque Rusia ocupa casi el 25% del territorio ucraniano y utilizaría el parón para reforzarse (enlace). Bodnar añadió que si Ucrania se convierte en miembro de la OTAN, se convertirá en una frontera natural entre los demás miembros de la alianza y Rusia, y añadió: "Naturalmente, agotaremos las iniciativas agresivas de Rusia en el plano militar o político, y estamos preparados para ello".

En su opinión la candidatura de Ucrania a la OTAN es "realista", pero requiere el pleno apoyo de los estados miembros.

Olha Stefanishyna, viceprimera ministra para la integración Europea y euroatlántica, ha advertido que introducir normas para proteger el ruso sería un factor de desestabilización, especialmente en el contexto actual (enlace).

Esta noticia viene a confirmar el modus operandi del reclutamiento de reos en Rusia. Actualmente no se espera a una condena en firme, y el acusado firma un contrato con el Ministerio de Defensa para evitarse el proceso. En este caso se trata de un oficial de policía, acusado de matar a golpes a un miembro de Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Las necesidades financieras también han contribuido a que firme por 1 año.

El Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS) ha publicado los resultados de una encuesta sobre la guerra en Ucrania, realizada entre el 16 y 22 de mayo y el 20-25 de junio. En total se entrevistaron por teléfono a 1.067 personas en territorio controlado por el gobierno.



Lo más destacado es que el porcentaje de personas que aceptaría ceder territorio a cambio de lograr la paz y mantener la independencia ha aumentado hasta el 32%. En el gráfico se puede ver el dato para diferentes periodos, con un aumento notable desde diciembre.

En la segunda gráfica se puede ver el resultado por regiones. Como es de esperar hay más disposición en los territorios afectados directamente por la guerra.

La encuesta propone 3 "paquetes de paz". En el gráfico se puede ver un sumario para entender mejor. He subrayado en rojo el rechazo a entrar en la OTAN y en azul su entrada. En todos ellos se asume la entrada en la UE y que se pierde territorio - entre el #1 y #2 no hay una diferencia evidente, salvo que en el #2 no se reconoce oficialmente.


El paquete #3 es el más aceptable para los encuestados, aunque a estas alturas es difícil que Rusia vaya a ceder territorio ocupado y que permita la entrada en la OTAN.

En el blog hay datos sobre entradas anteriores que permiten ver este cambio de ánimo en los resultados (a y b). En septiembre de 2022 un 87% de los encuestados se oponía a hacer concesiones territoriales. En febrero de 2024, el 89% de los ucranianos en general creían en la victoria de Ucrania, de los cuales el 60% estaban ciertamente convencidos de ello.

Para terminar con las encuestas, los resultados de otra publicada el mes pasado a petición de la publicación Zerkalo Nedeli (zn.ua). Dio como resultado que  mayoría de ucranianos está a favor de iniciar negociaciones, pero no apoya las condiciones rusas para poner fin a la guerra. Según el estudio, el 44% de los ucranianos cree que es hora de iniciar negociaciones con Rusia. El 35% se opone, y el 21,1% está indeciso. La mayoría de los encuestados no apoya las condiciones anunciadas por Putin: la retirada de las tropas de cuatro regiones (82,8% se opone) y la confirmación de que pertenecen a Rusia (83,6%), levantamiento de las sanciones (76,9%) y el estatus de neutralidad (58,5%).

En respuesta a la pregunta sobre las condiciones que deben poner fin a las operaciones militares, el 51,5% de los encuestados eligió el regreso a las fronteras de 1991, el 25,8% a la línea de demarcación de febrero de 2022, y el 9,4% al frente actual. El otro 13,2% encontró difícil dar una respuesta.

A destacar que los resultados muestran mucho más rechazo a las cesiones que la realizada por el KIIS.

En Rusia el antiguo viceministro de defensa, Dmitry Bulgakov, ha sido arrestado por corrupción. Se le acusa de hacer lobby para la empresa "Fábrica de Comida Gryazinsky", creando un esquema bajo el cual se suministraba comida de baja calidad al Ministerio. La carne de vaca era sustituida por cerdo o pollo, y se reducían las calorías por ración (enlace).

Bulgakov fue responsable de la logística militar durante casi 15 años, hasta su destitución en septiembre de 2022. Tras la invasión de Ucrania fue señalado como uno de los responsables de los problemas logísticos.

Las últimas noticias hablan de un fraude de 1.300 millones de rublos (15 millones de $), y 9 millones de raciones (enlace).

La periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva ha sido condenada a seis años y medio de prisión por un tribunal de Kazán por "difundir información falsa sobre el Ejército Ruso". Kurmasheva fue detenida el pasado octubre por no registrarse como agente extranjera y no declarar un pasaporte estadounidense (enlace).

Se cree que la condena está relacionada con un libro que editó en 2022 y que contiene entrevistas e historias de rusos que se oponen a la guerra en Ucrania.

Por otra parte, el periodista estadounidense Evan Gershkovich ha sido condenado a 16 años de prisión por espionaje.

Roman Kostenko, secretario del Comité de Seguridad Nacional de la Rada, informó el pasado 23 de julio que ya hay 3.800 prisioneros sirviendo en unidades militares. La mayoría han completado su entrenamiento y entre ellos ya hay algunos que han sufrido heridas o ha muerto. Ahora la demanda para ser movilizado se ha reducido porque los más dispuestos se han dado de alta (enlace).

El diario El País ha publicado un reportaje sobre el mayor de los tres centros de prisioneros de guerra rusos que hay en Ucrania. Los autores han podido hablar con varios prisioneros, de diferentes orígenes (voluntarios, reos...). El ambiente en el centro es relajado y los reos esperan tranquilamente ser intercambiados. Algún prisionero está satisfecho porque estaba cumpliendo una larga condena en Rusia, pero ahora será libre al regresar a Rusia.

Los datos oficiales recogidos por este medio sobre el intercambio de prisioneros cifra en 3.405 los devueltos por Kiev y 3.205 por Moscú

La Duma ha propuesto que el uso de aparatos electrónicos en las zonas de operaciones de Ucrania sean una falta disciplinaria. También se ha propuesto incluir como faltas disciplinarias graves subir datos a internet que permitan conocer la identidad de personal militar y formaciones (enlace).

Básicamente se busca evitar que aparezca material en internet que permita la identificación de posiciones o personas. Este es un tema que ya se ha tratado en el blog, ya hace años aparecieron problemas similares en Israel, con soldados que comentaban en Facebook que iban a salir en operaciones.

Una noticia curiosa es que el Ministerio de Defensa de Rusia ha abierto una rama de la Escuela Naval Najimov en Mariupol. Las clases comenzarán el 1 de septiembre y habrá 240 estudiantes, incluyendo los de "las nuevas regiones de Rusia".

Francamente me sorprende este anuncio porque Mariupol sigue a tiro de misiles Storm Shadow o SCALP por poner un par de ejemplos.

En Turquía ha aparecido un dron naval ucraniano (enlace), que seguramente falló en algún ataque y fue arrastrado hasta la provincia de Ankara. La foto permite ver la simplicidad de estos sistemas.



El portal Ukrainska Pravda ha entrevistado al teniente-general Artur Horbenko, excomandante de la 125° Brigada de Defensa Territorial. Esta unidad está siendo investigada por la Oficina Estatal de Investigación (DBR por sus siglas en ucraniano) por el avance ruso en la región de Jarkov el pasado mayo.

La entrevista es larga y Horbenko toca muchos temas. Explica que su brigada estaba muy debilitada cuando comenzó el ataque ruso. Dos de los batallones de la brigada habían sido enviados a Jarkov un par de meses antes, otro (415°) estaba debilitado tras luchar en Bajmut. El cuarto (172° y perteneciente a la 120° Brigada) no tenía experiencia. Queda un quinto que no es identificado.

La plantilla del 415° estaba al 50%, el no identificado al 60%, y el 172° a algo más del 70%. Cuatro batallones sin armamento pesado cubrían un frente de hasta 54 km. El arma más potente disponible era un mortero de 82 mm, y no todos los batallones disponían de una batería. Los únicos refuerzos que llegaron fueron 5 cañones y 3 tanques.

La brigada detectó la concentración de fuerzas rusas, pero el alto mando no hizo nada.

Campaña aérea/naval y frente

El periódico The Guardian ha entrevistado al comandante de las FFAA ucranianas, coronel-general Oleksandr Syrskyi. Este medio británico destaca que es la primera entrevista que concede a un medio occidental.

Reconoce que ahora los rusos tienen muchos más recursos: "Tienen más de todo: tanques, vehículos de combate de infantería, soldados". La fuerza de invasión original de 100.000 hombres ha crecido a 520.000, con el objetivo de llegar a 690.000 hombres para finales de 2024.

El radio entre Rusia y Ucrania para equipos es de 2:1 o 3:1 a su favor. Desde 2022 el número de tanques se ha doblado, de 1.700 a 3.500; la artillería se ha triplicado y los vehículos de transporte de infantería han pasado de 4.500 a 8.900. “El enemigo tiene una ventaja significativa en fuerza y ​​recursos ... Por eso, para nosotros, la cuestión del suministro, la cuestión de la calidad, está realmente en primer plano".

Los F-16 van a reforzar las defensas aéreas de Ucrania y permitirán responder con mayor eficacia a los misiles de crucero rusos y alcanzar objetivos terrestres con precisión. Sin embargo, hay límites a lo que pueden lograr los F-16. Por ello van a permanecer a “40 kilómetros o más” de la línea del frente debido al riesgo de que Moscú los derribe.

Rusia tien una “aviación superior” y una defensa aérea “muy fuerte”. Por ello Ucrania recurre cada vez más a los drones, que se han utilizado “de manera muy efectiva”. Además se están probando “sistemas terrestres robóticos”: robots terrestres que pueden entregar munición o rescatar a un soldado herido.

Syrskyi destaca la longitud del frente, 3.700 km con combates en 977, el doble de longitud de la frontera entre Francia y Alemania.

Algunas cifras de Syrskyi no encajan con lo publicado anteriormente. La fuerza de invasión rusa se estima en torno a 250.000 hombres, y el número de tanques actual parece demasiado alto si se tienen en cuenta las pérdidas.

Siguiendo con las entrevistas, el portal ukrinform ha entrevistado al brigadier-general Oleksandr Pivnenko, comandante de la Guardia Nacional de Ucrania (NGU). Destaca que la brigada es la unidad más efectiva, siendo superior frente a a compañías o grupos tácticos a nivel de batallón. Esto se aplica al entrenamiento de los cuarteles generales, gestión de batallones, compañías, diversas unidades de apoyo. También se ha creado un grupo táctico que junta a dos o tres brigadas para gestionarlas. En las Fuerzas Armadas, no es una novedad, pero sí en la Guardia Nacional.

A iniciativa de Pivnenko se ha creado una brigada de artillería para apoyar las otras brigadas de la NGU. Está equipada con cañones autopropulsados Bogdana, que se ha mostrado efectivo. Un par de ellos en cada dirección (¿del avance enemigo) es suficiente; en el futuro se espera contar con 20 ejemplares, y ya hay 8 tripulaciones entrenadas.

El mayor-general en reserva, Riho Ühtegi, actual comandante de la Liga de Defensa de Estonia, y antiguo comandante de las fuerzas especiales, ha ofrecido sus impresiones de la guerra de Ucrania en el canal de noticias "Ukraina stuudio".

En su opinión Ucrania está experimentando una escasez de personal. Hasta ahora las rondas de movilización no han aliviado significativamente el problema, y agregó que los objetivos de los líderes con la nueva ley han sido sustanciales:

"Esperaban formar 10 nuevas brigadas; una brigada consta de aproximadamente 5.000 a 6.000 hombres.

...

Sin embargo, hasta ahora hemos estado viendo que los movilizados están siendo utilizados esencialmente para tapar huecos en la línea del frente en zonas donde las unidades han sufrido pérdidas significativas"

...

La situación actual es que las unidades ucranianas están por debajo de su capacidad; aquellas en el frente pueden operar a un 60% de su capacidad. A menudo, estas unidades exageran sus números porque de lo contrario se enfrentarían a una reorganización u otras consecuencias"


Según Ühtegi, los nuevos combatientes que llegan al frente también están mal entrenados, lo que significa que hay una mayor tasa de heridos o muertos.

"Una semana de entrenamiento en un campamento no es suficiente para participar en una guerra de trincheras a gran escala

La guerra de trincheras, en general, es muy costosa en términos de vidas humanas porque es muy estática; los soldados permanecen en una línea en las trincheras, lo que significa que el enemigo conoce bien sus posiciones y puede bombardear y disparar intensamente sobre ellas"


Otro problema si hablamos de rotación es que representa una operación táctica militar que requiere un entrenamiento especial. Sin embargo, los ucranianos, especialmente estas unidades más nuevas, no tienen tiempo para aprender tales operaciones de rotación".

Las distancias que hay que recorrer para llegar a la línea del frente son muy largas, lo que hace que se produzcan pausas o huecos en las líneas del frente: una unidad se va antes de que otra llegue a su posición. Naturalmente, la parte rusa aprovecha esto"

Para Ühtegi lo ideal sería el entrenamiento básico de los soldados ucranianos debería durar una semana, seguida de otro en una unidad. Sin embargo, este último suele ser realizado por las propias unidades, lo que da lugar a niveles muy diferentes de formación.

"En las mejores unidades, el nivel de entrenamiento es bastante bueno, pero en las unidades más sencillas que se despliegan en las trincheras, a menudo no es así, y esto repercute inmediatamente en la movilización. Los propios ucranianos califican el entrenamiento posterior a la movilización como relativamente malo

...

No tienen mucho de qué quejarse en cuanto al equipamiento: es variado, pero no malo. Sin embargo, han destacado que los instructores son inadecuados y que la formación es corta. Como resultado, muchos de los movilizados aspiran a incorporarse a unidades de élite, donde hay más esperanza de recibir una formación adecuada y, por tanto, más posibilidades de sobrevivir"


Ühtegi cree que los F-16 serán una ayuda porque los pilotos rusos ya no estarán tan confiados, pero no cree que vaya a haber grandes cambios en el frente. Ambos bandos pueden reconocer las concentraciones de tropas del oponente, campo en el que Ucrania tiene algo de ventaja. En su opinión, habrá una solución política..

El inspector general del Bundeswehr (FFAA alemanas), general Carsten Breuer, tiene una opinión similar (enlace):

"Es poco probable que experimentemos movimientos a gran escala en el campo de batalla ucraniano. El curso y la fortificación del frente lo hacen prácticamente imposible"

"Es posible realizar operaciones pequeñas y lentas, pero las ofensivas a gran escala son difíciles. Una concentración de tropas sería detectada inmediatamente y daría lugar a contramedidas"

De Rusia destaca que tiene capacidad para producir (y reparar) 1.000-1.500 tanques al año, mientras que los 5 principales países de la OTAN tienen la mitad. Cree que en 5-8 Rusia tendrá equipos suficientes para poder atacar a la OTAN, aunque reconoce que es el peor escenario.

Vadym Sujarevsky, comandante de las Fuerzas de Drones de Ucrania, también informa de la superioridad numérica rusa en este campo, 6 a 1. Inicialmente Ucrania tenía ventaja, ya que a partir de febrero de 2022 los utilizó para contrarrestar la ventaja rusa en artillería y blindados. Sujarevsky cree que la calidad es similar (enlace).

El 23 de julio drones ucranianos atacaron Port Kavkaz, dañando un ferry y causando la muerte de 1 persona y heridas a otras 5 (enlace). Tras la invasión este puerto ha ganado en importancia porque permite transportar mercancia sin tener que pasar por el corredor terrestre o el puente. En 2023 el tráfico de mercancias aumentó un 28,1%, hasta 21,4 millones de toneladas. Según la inteligencia británica el ferry es utilizado para transportar combustible, ya que los rusos no quieren dañar el puente si el tren es alcanzado (enlace).

Ese mismo día el Ministerio de Defensa ruso informó de un ataque a la Fábrica de Reparaciones de Blindados de Jarkov con al menos dos misiles Iskander. Estas instalaciones han sido atacadas con relativa regularidad para evitar el suministro de blindados ucranianos al frente (enlace).

La 110° Brigada Mecanizada ha reclamado el derribo de un avión de apoyo Su-25 en Pokrovsky, región de Donetsk. En el enlace se puede ver un vídeo del derribo; el piloto logra saltar porque se ve un paracaídas. Medios prorusos ya han confirmado la pérdida, el piloto pudo ser evacuado y no ha sufrido heridas (enlace).

El pasado fin de semana Ucrania reclamó un ataque contra una base de bombarderos Tu-22M3 en Murmansk (enlace), fuentes prorusas han confirmado que un Backfire sufrió daños pero podrá ser reparado. En esta región opera el 924° Regimiento Naval de Aviación con misiles navales (924° MRAP). Merece la pena recordar que esta base está a 1.800 km de Ucrania, y este ha sido el ataque ucraniano a mayor distancia.

El 28 de julio también se atacó la base de Saki, una de las principales de Crimea, pero no se ha confirmado la destrucción de aviones (enlace).

Ese día un Su-34 se estrelló en la región de Volvogrado; ambos pilotos pudieron saltar en paracaídas. Según el Ministerio de Defensa ruso, el avión realizaba un vuelo de entrenamiento y no llevaba armamento (enlace).

Unos días antes fue un Mi-28 el que se estrelló en la región de Kaluga, con la pérdida de la tripulación (enlace). Según fuentes rusas el helicóptero estaba realizando un vuelo planeado; el motivo preliminar del accidente es un fallo técnico.

Lo más destacable en el frente ha sido la maniobra de envolvimiento en Prohres (enlace), que cercó a dos batallones de la 31° Brigada (enlace). Es la primera vez en lo que va de guerra que tengo constancia de algo así, pero los soldados pudieron escapar con el apoyo de la 47° Brigada Mecanizada.


Mapa de la misma zona el pasado mayo.

Pese a todo, la prensa occidental sigue alertando de los problemas de Ucrania para rotar tropas y proporcionar descanso. Un ejemplo es el de la 47° Brigada, que se tuvo que retirar de Prohres por falta de tropas. Rusia ahora está aplicando una nueva táctica, que consiste en identificar y atacar unidades debilitadas, lo que obliga a Ucrania a desplegar reservas. Actualmente se ejerce presión en Chasiv Jar, Toretsk y Ocheretyne (enlace).

(*) Presidential drawdown (PDD): Entregas de equipos procedentes de las reservas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.