Datos actualizados con las entregas del 2023. El objetivo de Dassault era de 15, pero finalmente se quedó en 13 por problemas con la línea de suministro (11 para Francia y 2 para la exportación). La producción en los últimos años ha sido relativamente reducida a pesar de que la cartera de pedidos es más grande que nunca, con 211 ejemplares. En este sentido el pasado diciembre el director de Dassault, Eric Trappier, informó que la producción había subido a dos ejemplares al mes, y en 11 meses se esperaba alcanzar 3.
7-1-2023
En 2022 la producción no fue tan alta como en 2021, pero gracias a los contratos con Indonesia, Grecia y Emiratos Arabes Unidos la cartera de pedidos ha alcanzado 164 unidades, la cifra más alta en la historia del programa. Dassault es muy optimista y espera firmar varios contratos en 2023 (Francia, Serbia, India), alguno estando ya asegurado.
12-3-2020
El gráfico 1 recoge las entregas de cazas Dassault Rafale desde 1998 a 2018, e incluye las entregas a Egipto, Catar e India. La producción el año pasado fue excepcionalmente alta porque había que completar el contrato con Egipto, y entregar ejemplares a Catar e India.
Este año la producción será de 13 unidades, también para la exportación porque Francia no recibirá más hasta 2022. Entre ese año y 2024 recibirá 28 ejemplares por lo que se completará el contrato por 180. Posteriormente se adquirirán otros 30 (Tranche 5), que serán entregados entre 2027 y 2030.
En total se han fabricado 201. A destacar la caída entre 2002 y 2003, de 4 a 1. Probablemente se deba a que se pasó a una versión Tranche 2 más avanzada.
Como es bien conocido, Dassault tuvo dificultades para conseguir contratos de exportación. Pese a imponerse en Brasil y la India los contratos quedaron en borrajas, y sólo fue en 2014 cuando se consiguió el primero (Egipto). En 2015 le siguieron Catar y la India. Por estos motivos la producción se mantuvo entre 2010 y 2014 en el mínimo posible, en torno a 1 ejemplar por mes (*).
El éxito en la India debería abrir la puerta a más contratos con este país. El Rafale también participa en el concurso de Finlandia, Suiza y ha sido ofrecido a EAU y Malasia.
El objetivo de las FFAA de aumentar la plantilla de 180.000 a 203.000 hombres en 2031 se está complicando por la falta de candidatos y dificultades para mantener el personal (1). Según las cifras publicadas en agosto, el número de candidatos cayó un 7% entre enero y mayo de 2023 en comparación a 2002. Esta situación se ve empeorada porque el 30% de los reclutas regresan a la vida civil antes de finalizar su formación militar inicial.
El ministro de defensa, Boris Pistorius, no se muestra muy optimista, y cree que la situación no va a mejorar en los próximos años debido a la reducción del “vivero” de reclutamiento por razones demográficas. "Para 2050, habrá un 12% menos de personas en la franja de edad de 15 a 24 años"
Ante el problema el gobierno se ha planteado reactivar un servicio militar similar al sueco, donde ciertos jóvenes son llamados a filas dependiendo del perfil y necesidades del alto mando.
La otra sería contratar a ciudadanos extranjeros, algo que ya se planteó en 2011 y 2016. La ventaja de esta propuesta es que cuenta con el apoyo de la oposición. Una idea propuesta es que una persona que sirva en las FFAA durante cierto tiempo tenga derecho a obtener la nacionalidad alemana de manera más rápida.
11-8-2023
El ministro de defensa alemán, Boris Pistorius, ha hecho una rueda de prensa en un centro de reclutamiento en Stuttgart, donde ha explicado los problemas de reclutamiento del Bundeswehr (FFAA). Bajo los planes actuales la plantilla debe de pasar de 180.000 a 203.000 en 2031, pero el objetivo se está mostrando muy complicado.
El número de aplicaciones se redujo un 7% entre enero y mayo de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. El 30% de los reclutas renuncian su contrato antes de finalizar la formación militar inicial.
Otro factor a tener en cuenta es que a largo plazo el "vivero" se reducirá por la menor natalidad. Pistorius ha advertido que que “para 2050, habrá un 12% menos de personas en el grupo de edad de 15 a 24 años”.
La tasa de mujeres al margen de los servicios médicos sólo alcanza el 10% "demasiado poco y no corresponde a la pretensión del Bundeswehr de ser un ejército de ciudadanos" ha explicado el ministro. Con los inmigrantes pasa algo similar, actualmene no se reclutan por varios motivos, pero hace falta redoblar los esfuerzos. En la parte positiva, el número de aplicaciones a los servicios de inteligencia ha aumentado un 16%.
Soldados alemanes (Bundeswehr).
No es la primera vez que se informado de estos problemas. En 2018 se informó que el Bundeswehr estaba analizando la posibilidad de reclutar ciudadanos de la UE para reducir la falta de personal. Como curiosidad, el tratado 2+2 limitó el tamaño de las FFAA alemanas a 370.000, una cifra inalcanzable hoy en día sin servicio militar. Fuentes y enlaces de interés:
El canal https://tvzvezda.ru ha publicado un vídeo de un T-55 disparando en fuego indirecto a un objetivo detectado por un dron. Para evitar ataques de drones se han instalado la clásica pantalla sobre la torre. Parece que el tanque está en un refugio y sale cuando hay un objetivo.
El T-55 pertenece a la 810° Brigada de Infantería Naval, que según la nota está basada en Jersón. En marzo del año pasado subí unas fotos de esta unidad, y comenté lo llamativo que era ver T-90M porque la brigada no disponía oficialmente de tanques antes de la guerra en Ucrania. A destacar la diferencia en equipos de tropas de primera fila y segunda. 14-12-2023
Estas fotos las tenía en el disco duro desde hacía unas semanas, pero no las había subido. Lo cierto es que apenas se han visto estos tanques operando, lo que confirmaría que se utilizan para fuego indirecto y misiones de apoyo.
15-5-2023
Ya han aparecido más fotos de los T-54/55, que están siendo utilizados como cañones autopropulsados. Según la información disponible, una compañía de T-54B (11 unidades) fue asignada a una unidad de artillería (división en ruso).
Tienen tripulaciones de 3, transferidas de unidades de tanques y artillería. Antes de ser desplegados recibieron una semana de entrenamiento.
Como dato de interés, los T-54/55 disponen de tablas de tiro y un indicador de la inclinación del cañón, lo que le permite hacer fuego con proyectiles de fragmentación hasta 14.600 metros. 23-3-2023
Hace un par de días aparecieron en internet varias fotos y un vídeo de un tren transportando tanques T-54/55 en Rusia. No hay detalles de la ubicación, pero según la información que les acompañaba estaban siendo transportados a la parte europea de Rusia. El origen de los tanques ya ha sido identificado casi con toda seguridad, la Base Central de Raparaciones y Almacenamiento 1295°, situada en Arsenyev, en el Extremo Oriente.
Rápidamente se ha asumido que estos tanques serán desplegados en el conflicto con Ucrania, lo cual tiene sentido porque Rusia ha sufrido importantes pérdidas y necesita sustituir cientos de tanques.
Pese a todo resulta extraño por varios motivos. Hace años que la industria rusa no trabaja con T-54/55, el último contrato del que tengo constancia es de hace unos 15 años, cuando una fábrica de reparaciones (seguramente la 103 BTRZ) hizo reparaciones mayores de T-55 cubanos. Rusia retiro los últimos en 2011; operaban en las islas Kuriles y ejemplares de las últimas series, con designador láser y protección NBQ reforzada.
Otro problema es que la munición HE no se produce desde hace muchos años (década de los 70), y mucha fue vendida a varios países de Africa. Seguramente todavía queda almacenada, pero seguramente habría que realizar una revisión y refacción.
Base de almacenamiento en julio.
Base de almacenamiento en agosto.
Muchos argumentan que también se han reactivado T-62, que comparte muchas piezas. Este caso es un poco diferente porque ya existía una línea activa al haber modernizado/revisado los de Siria, y Uralvagonzavod había reactivado la producción de repuestos.
Hay otros aspectos que me llaman la atención. Los tanques (191 según análisis de fotos satélite) fueron retirados entre julio y octubre, pero todavía no se han visto en el frente. Después de un periodo de varios meses ya se debería haber completado la modernización/revisión. Tampoco se han visto en ninguna instalación.
Es evidente que como carro de combate está anticuado, pero pueden ser útiles para proporcionar apoyo a la infantería o fuego indirecto. Merece la pena recordar que los enfrentamientos entre tanques han sido escasos desde que empezó la guerra.
El gobierno checo ha firmado el memorando de entendimiento, y se espera completar el contrato a finales de marzo (6).
Me pregunto porqué no se firma el contrato directamente si el gobierno ya ha aprobado la inversión. Parece que a los políticos les gusta salir en las fotos... 28-9-2023
El pasado miércoles el gobierno checo aprobó la compra de cazas estadounidenses F-35 Lighting II. En total son 24 unidades por 150.000 millones de coronas checas, equivalentes a 6.472 millones de $.
El coste de los aviones, equipos, entrenamiento, armamento y simuladores es de 106.000 millones de coronas; los otros 44.000 millones corresponden a combustible, infraestructura, entrenamiento del personal e IVA.
La ministra de defensa, Jana Černochová, ha explicado que la compra y operaciones de la flota hasta 2029 le costará a cada ciudadano 700 coronas cada año, ~30 $. Para hacerse una idea, la población de este país en 2021 era de 10,51 millones.
Las entregas empezarán en 2029 y se completarán en 2034. Los cazas sustituirán a los 14 Gripen alquilados y 24 L-159.
Las contraprestaciones incluyen 14 proyectos en los que se involucran 13 empresas y universidades. El valor de los contratos en el momento de la firma será de 15.300 millones de coronas. Las empresas checas participarán en 4 áreas producción de componentes, investigación y desarrollo, formación de pilotos y mantenimiento, y servicio y reparación del F-35.
El gobierno checo también está negociando una extensión del alquiler de los Gripen hasta 2035, lo que costaría 1.700 millones de coronas (73 millones de $). El coste del contrato será un 30-40% superior al anterior principalmente "por la obsolescencia de la tecnología" 5-7-2023
El
Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de 24
cazas F-35 Lighting II y un paquete de repuestos, entrenamiento y
armamento. En el extracto se puede ver un listado. El paquete de armas
es modesto, apenas 70 misiles AIM-120 y 50 AIM-9X para aire-aire por
ejemplo.
El
coste se estima en 5.620 millones de $, por encima de lo estimado por
el gobierno checo (4.565 millones de $), pero esta cifra suele ser una
estimación a la alta.
28-1-2023
La República Checa está negociando una extensión
del alquiler de los cazas Gripen. No está claro que los F-35 vayan a
llegar en la fecha prevista y se quiere disponer de cierto tiempo para
la transición. El contrato de alquiler es por 14 Gripen entre 2025 y
2027, a un coste de 2.700 millones de coronas anuales, ~123 millones de $
al año.
El coste de dos escuadrones de F-35 con un paquete de
armamento, soporte y entrenamiento se estima en más de 100.000 millones
de coronas (4.565 millones de $). El actual gobierno tiene permitido
negociar hasta octubre de 2023.
La noticia añade que existe
cierto malestar con el embajador sueco porque el año pasado informó a
los medios que Saab podría regalar los Gripen si la República Checa se
comprometía a comprar el último modelo, pero nunca trasladó la propuesta
al Ministerio de Defensa. Su actitud fue más la de un hombre de
negocios que la de un diplomático (enlace). 22-10-2022
Dicho
y hecho, el gobierno checo va a negociar la compra de 24 F-35 Lightning
II, que sustituirán a los 14 JAS-39 Gripen utilizados hasta ahora. La
ministra checa de defensa Jana Černochová ha hecho el anuncio (3):
"He
sido autorizada a formar un equipo de negociación interministerial para
comenzar las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos y
adquirir 24 cazas polivalentes F-35 Lightning II para equipar a dos
escuadrones."
“Nuestra decisión de seleccionar esta opción se
basa en el análisis de las Fuerzas Armadas checas, que articula
claramente que solo los cazas de quinta generación más avanzados podrán
cumplir con los requisitos de una misión en los campos de batalla
futuros”.
Los Gripen C/D seguirán en servicio hasta el 2027, cuando termina el contrato de alquiler con Suecia.
24-7-2022
El
gobierno de la República Checa ha manifestado públicamente su interés
en adquirir cazas de 5° generación F-35 (2), modelo que sustituirá la flota
de Gripen. Jana Cernochova, ministra de defensa, ha explicado que:
“La
decisión de seleccionar esta opción se basa en el análisis de las
fuerzas armadas checas, que articula claramente que únicamente los más
avanzados cazas de quinta generación podrán cumplir con los requisitos
de una misión en futuros campos de batalla”.
F-35 Lighting II (USAF).
Los
otros candidatos eran el Gripen E/F y F-16 Fighting Falcon, pero el
Ministerio de Defensa considera que serán obsoletos en 2040 porque son
modelos de cuarta generación. Un representante de Lockheed Martin ha
explicado que los primeros ejemplares estarían listos 3 años después de
la firma del contrato.
5-7-2022
La guerra en Ucrania ha aumentado el interés en
este programa. La ministra de defensa checa, Jana Černochová, ha
declarado que la República Checa quiere disponer de dos escuadrones de
cazas en el futuro.
El gobierno está dividido, hay partidarios
de mantener el Gripen porque es un buen avión y el personal ya está
formado, también piensan que el F-35 es caro y puede que no haya dinero
para ellos. Radovan Vích, miembro del SPD, apuesta por los Gripen debido
al coste del F-35. Según sus datos, un JAS-39 cuesta 117.000 coronas
checas (5.000 $), mientras que un F-35 alcanza 704.000 (30.000 $). Para
entender las cifras, añade que un piloto debe volar 150 horas por año.
Entrenar a los pilotos a un nuevo avión llevaría 1 año o 2.
Otros
son partidarios del F-35, que complementaría bien la política de
mayores lazos con Estados Unidos. Actualmente se está estudiando la
posibilidad de que tropas de este país estén basadas en su territorio.
La
fórmula de adquisición tampoco tiene el consenso del Parlamento.
Algunos partidos quieren firmar un acuerdo entre gobiernos, mientras que
otros prefieren un concurso, al que se podrían presentar el Gripen E/F y
Rafale.
Saab ya ha movido ficha, y el embajador sueco en Praga
ha informado que los Gripen alquilados podrían ser transferidos a coste 0
cuando termine el alquiler, en 2027.
2-7-2021
El
Ministerio de Defensa de la República Checa está analizando la
sustitución de los cazas Gripen alquilados a Suecia. El contrato expira
en 2027 y se están considerando 3 modelos estadounidenses y un caza
"fabricado por varios países europeos" (EF-2000). Tampoco se descarta la
adquisición de Gripen, ya que también se ha pedido información a
Suecia.
JAS-39 checos (Wikipedia).
Habrá
que ver si una posible compra sigue adelante. Hace años se barajó el
F/A-18 Hornet, pero se descartó por motivos económicos. Por ello
alquilaron 14 cazas Gripen por 54 millones de $ anuales y hasta 2.220
horas de vuelo por año (datos de 2016). La Fuerza Aérea se ha mostrado
satisfecha y ha seguido invirtiendo en el Gripen, modernizando la flota a
la variante MS20.
La verdad es que no tendría demasiado sentido
cambiar el Gripen a estas alturas. Además del caza habría que adquirir
todos los equipos de mantenimiento y actualizar la infraestructura, un
proceso muy costoso. Fuentes y enlaces de interés:
Lo más destacado de la semana fue el derribo del un Il-76 de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) en Belgorod. Además, han seguido las negociaciones sobre los paquetes de ayuda, especialmente en la UE. Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania
Si la semana pasada era el primer ministro eslovaco, Robert Fico, el que pedía a Ucrania ser realista y ceder territorio, esta vez ha sido el presidente checo, Petr Pavel, que ha pedido realismo y no ver los combates en Ucrania con unas gafas de color rosa (enlace). En su opinión, Rusia “no es un adversario débil” y los aliados deben ayudar a Ucrania a “mantener el apoyo del mundo democrático”.
"Ucrania no se encuentra ahora en una situación en la que pueda expulsar completamente a Rusia de su territorio soberano, al menos en el futuro previsible"
Pavel cree que el objetivo del mundo democrático no es "dejar de apoyar a Ucrania y creer que esto pondrá fin a la guerra". En tal escenario, Rusia “sentirá un éxito más significativo” y “la confirmación de que actuó correctamente”.
“Y cuando la situación llegue al punto en que ninguna de las partes pueda lograr más resultados, entonces se podrá ejercer presión para que se lleven a cabo algunas negociaciones. Pero hasta ahora ninguna de las partes cree que se encontrará en tal situación”
Pavel ha sido uno de los políticos más partidarios de ayudar a Ucrania. En abril declaró que no había alternativa a ayudar a Ucrania, y a finales de ese año la República Checa asignó 2.100 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania (casi la mitad del presupuesto estatal checo). En noviembre de 2023 afirmó que Ucrania no recibía suficiente equipo militar de Occidente para continuar las operaciones militares intensivas. El "desequilibrio de suministro" resultante crea una incertidumbre que "no es una buena base para la planificación militar".
Varios altos funcionarios de la UE han declarado a la agencia Reuters que es poco probable que la UE confisque los activos del banco Central Ruso, a pesar de que el G7 tiene previsto discutir la medida en febrero (enlace).
Confiscar los activos rusos y entregárselos a Kiev aliviaría la presión sobre Occidente para financiar el esfuerzo bélico de Ucrania, pero los funcionarios europeos lo descartan por considerarlo demasiado arriesgado desde el punto de vista legal. Uno de ellos explica que no va a ocurrir porque no hay ningún acuerdo entre los miembros de la UE.
Además, en una entrevista con Reuters, el ministro de asuntos exteriores de Luxemburgo, Xavier Bettel, declaró que era "muy cauteloso" a la hora de confiscar los activos:
"Imagínese si decidimos políticamente dar miles de millones a Ucrania. Y en seis meses tenemos una decisión judicial que dice que no podemos dárselos. ¿Quién pagará entonces?"
La preocupación no es sólo por la legalidad de una confiscación sin precedentes de activos soberanos, sino también las posibles consecuencias para el euro. Los inversores podrían retirar activos en euros por temor a que algún día también sean embargado.
Además, Moscú ha prometido tomar represalias si ocurre. Según los datos presentados por la agencia rusa RIA-Novosti, los activos occidentales en Rusia alcanzar 288.000 millones de $.
El Wall Street Journal ha informado que si no se entrega ayuda financiera a Ucrania, ésta se verá obligada a tomar medidas severas, e imprimir dinero para poder pagar pensiones y salarios. En 2024 el gobierno ucraniano tiene que hacer frente a un déficit de 40.000 millones de $. Inicialmente se esperaba que 30.000 fuesen proporcionados por EE. UU. y la UE, pero de momento no se ha aprobado.
Las autoridades ucranianas pueden recaudar 8.000 millones de dólares y equilibrar el presupuesto durante varios meses retrasando los salarios y pidiendo préstamos a bancos e inversores privados. Sin embargo, ésto puede obligar a emitir dinero y aumentarán los riesgos de una crisis. Los retrasos en la ayuda occidental también empeorarán la situación en las zonas de combate.
El WSJ explica que el 70% de toda la ayuda financiera a Ucrania proviene de EE. UU y la UE, por lo que las extensas discusiones afectan a Kiev. En los próximos meses se esperan varios paquetes de ayuda, pero no comparables. A finales de enero Japón proporcionará un paquete de 1.500 millones de $, y la UE entregará otro de 4.500 millones de € (enlace).
De momento el paquete de ayuda de EE. UU. no tiene visos de aprobarse, y la situación en Texas no va a ayudar. El protavoz de la Cámara de los Representantes, Mike Johnson, ha declarado que la propuesta actual está muerta (enlace). El portavoz del Pentágono, mayor-general Patrick S. Ryder, ha recordado que sin la aprobación de la ayuda no sólo no se puede entregar más material, tampoco se puede mantener/reparar el ya entregado (enlace).
El ministro de defensa alemán, Boris Pistorius, ha anunciado que este país donará 6 helicópteros Westland Sea King Mk41 a Ucrania como parte de su apoyo. Estos ejemplares, de 50 años de antigüedad, están siendo sustituidos por el NH90:
“El Sea King es un helicóptero robusto y probado que ayudará a los ucranianos en muchas áreas, desde el reconocimiento sobre el Mar Negro hasta el transporte de soldados. Es la primera entrega alemana de este tipo”
Actualmente la Armada alemana mantiene 10 unidades en servicio, por lo que no se pueden descartar más entregas. Los ejemplares se sumarán a los 3 donados por el Reino Unido en 2022 (enlace).
El periódico alemán Handelsblatt ha informado que el Reino Unido habría propuesto a Alemania la compra de misiles Taurus para que más Storm Shadow puedan ser entregados a Ucrania. Como se explicó en la anterior entrada sobre la guerra en Ucrania, el Parlamento alemán ha rechazado la entrega de Taurus a Ucrania por una amplia mayoría, y este esquema permitiría salvar el obstáculo (enlace).
El portavoz del Ejército de los Estados Unidos en Europa y África, coronel Martin O’Donnell, ha declarado que EE. UU. y sus aliados han entrenado a 118.000 soldados ucranianos. El dato para el primero es de 18.000, incluyendo a 16.300 en una base de Alemania. Actualmente hay otros 1.500 recibiendo instrucción (enlace).
La prensa griega ha informado que el gobierno de este país ha aprobado la transferencia de armamento obsoleto de origen soviético a Ucrania. Cita sistemas SAM Tor, Osa y S-300, y cañones ZU-23-2. A cambio Grecia recibiría 200 millones en financiación para compras de armamento (enlace). Charly015 ha analizado la situación del sistema S-300.
Esta noticia se me quedó en el tintero la semana pasada, y es que la UE ha realizado una auditoría sobre el suministro de armamento a Ucrania, ya que hay ciertos desacuerdos sobre las cantidades suministradas por cada miembro. Anteriormente el canciller alemán Olaf Scholz había declarado que las entregas previstas por los países en 2024 eran demasiado pequeñas, y pidió aumentar las partidas (enlace).
Otro artículo muy comentado ha sido éste de The Telegraph, que habla del aumento de la producción de armamento ruso. Destaca que ahora se produce en panaderías y escuelas, aunque esta información hay que ponerla en contexto. Quizás se ensamblen algunas unidades de drones pero no se puede comparar a una instalación industrial (enlace).
El número de disparos de artillería diario en lo que va de mes es de 10.000 frente a los 2.000 de Ucrania, dando la vuelta a la situación de la ofensiva del pasado verano (5.000 frente a 7.000). El artículo recoge un dato propocionado por New York Times, que indica que la producción anual de Rusia es de 2 millones al año.
El comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, general Martin Herem, ha pedido no infravalorar las capacidades de Rusia. Destaca su capacidad de producir varios millones de proyectiles de artillería al año y reclutar cientos de miles de hombres. También ha recordado que la estimación de la OTAN de que Rusia podía producir 1 millón de proyectiles al año se ha mostrado incorrecta (enlace).
Este año seguramente habrá muchas noticias sobre gasoductos y suministro de gas, ya que expira el contrato por el que Gazprom exporta gas a través de Ucrania. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, había declarado que el tránsito seguiría tras una reunión con su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal. Sin embargo, unas horas más tarde el gobierno ucraniano anunció que no renovaría el acuerdo - parece que Ucrania le ha pagado a Fico con su misma moneda, y es que poco antes de esta reunión declaró que Eslovaquia no aceptaría a Ucrania en la OTAN (enlace).
La prensa ucraniana ha especulado con un posible suministro de Mi-17 de Colombia, destacando que su disponibilidad es algo reducida (48%) porque el Ministerio de Defensa colombiano ha puesto una parte de la flota en preservación esperando que la situación en Rusia/Ucrania se aclare (enlace).
Siguiendo con Colombia, el diario El País ha entrevistado a un miembro de la Legión Internacional originario de este país (enlace).
El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha informado que entregará un paquete de 12 millones de € a Ucrania para reforzar la ciberseguridad. El anuncio destaca que estos ataques forman parte integral de la estrategia rusa (enlace).
Hungría sigue en el centro de la tormenta porque su gobierno se niega a apoyar el paquete de 50.000 millones de $, a pesar de que la UE ha advertido de represalias. El ministro húngaro para la UE, János Bóka, ha descrito este plan como un chantaje, y ha añadido que Hungría hará frente a la amenaza (enlace).
Por otra parte, el gobierno presentó hace unos días el resultado de una encuesta en la que el 99% de los encuestados mostraban su apoyo a la política del gobierno en la guerra de Ucrania. El mismo porcentaje se opone a dar apoyo financiero a Ucrania desde la UE. Un 99,23% cree que Ucrania necesita un alto el fuego en vez de armamento, y un 99,29% apoyan las intenciones de las autoridades de defender los intereses de los granjeros ante el "dumping" de grano ucraniano (enlace).
Política y economía de Ucrania
David Arajamia, líder del partido Sirviente del Pueblo, ha avisado de que podría producirse una crisis en la Rada porque los paralmentarios se quieren marchar. La situación ahora es peor que antes de la guerra. En su partido ya hay 17 que han aplicado para abandonar, y otro va a ser dado de baja (enlace).
El problema es que quedan 401 parlamentarios, y para aprobar una decisión/propuesta hacen falta 226. Arajamia cree que con 400 es muy difícil.
El portal Politico ha publicado un análisis del presupuesto ucraniano, recordando que hacen falta 37.000 millones de $ de financiación extranjera para cuadrarlo. A destacar el gráfico de salarios de militares, que representa un 30% del presupuesto total del estado (enlace).
Una noticia que ha sorprendido a propios y extraños ha sido la anunciada por el ministro de energía de Ucrania, German Galushchenko, de que este verano u otoño se espera comenzar la construcción de 4 reactores nucleares para compensar la pérdida de energía causada por la guerra con Rusia.
Todos los reactores serán instalados en la central de Jmelnytskyi, en el oeste del país. Dos de ellos tendrán tecnología rusa que será importada de Bulgaria, y los otros dos serán de la empresa estadounidense Westinghouse
Para hacerse una idea del proyecto, desde 1991 Ucrania ha construido 3 nuevos reactores en 3 plantas (Zaporozhye, Jmelnytskyi y Rivne). Actualmente las 3 centrales nucleares en territorio ucraniano producen el 55% de la energía (la otra es Pivdennoukrainsk), pero es necesario sustituir la de Zaporozhye, que con 6 reactores es la más grande de Europa (enlace).
Política y economía de Rusia
La prensa rusa ha analizado el comercio con China, que el año pasado alcanzó el record de 240.000 millones de $ en intercambios. Las importaciones de China ascendieron a 129.100 millones de $, un 12,7% más que el año anterior (enlace).
La inmensa mayoría de las compras chinas correspondieron a combustibles minerales: petróleo, productos derivados del petróleo, gas natural y carbón. Durante el año pasado, China importó un récord de 107 millones de toneladas de crudo, un 24% más que en 2022. En términos de valor, las importaciones ascendieron a 60.600 millones de $, un 3,5% más que un el año anterior (58.600 millones de dólares). El precio medio del petróleo ruso para China fue de 77,6 dólares por barril. Las importaciones de productos petrolíferos rusos a China ascendieron a unos 7.290 millones de $, 2,3 veces más que en 2022 (3.240 millones de dólares). Los suministros de gas aumentaron un 6,5%, hasta 11.700 millones de $.
China también aumentó considerablemente sus compras de aluminio (2,1 veces), aceites vegetales (2 veces), semillas oleaginosas y frutas (80 %), metales preciosos (43%).
A destacar el dato del barril de petróleo, un 10% por encima de lo necesario para mantener el equilibrio presupuestal.
Las importancias chinas de Rusia ascendieron a 111.000 millones de $, aumentado casi el 50%. El motivo es que muchas empresas chinas han sustituido a los proveedores europeos -las importaciones de coches se han multiplicado por 7-.
El Servicio Nacional de Estadísticas de Georgia (Geostat) ha informado que en 2023 el comercio entre Georgia y Rusia ascendió a 2.401 millones de dólares. La cifra es ligeramente inferior a la de 2022 por el descenso de las importaciones desde Rusia, de 1.835 millones de $ a 1.744. Las exportaciones de Georgia a Rusia aumentaron ligeramente, de 642,4 millones de $ a 657. En la gráfica se puede ver el comercio en los últimos años. Pese al ligero descenso es claramente superior al de otros años (enlace).
Entre los productos importados por Georgia se destaca el petróleo y productos derivados (552,1 millones de $), hidrocarburos (131,1), cereales (56,2), y envases de vidrio (48,6).
Desde Georgia se exportaron vinos naturales por valor de 168,3 millones de dólares, alcohol etílico y otras bebidas que contienen alcohol (vodka, brandy) por 67,4 millones, automóviles por 67,1 millones, y agua mineral y dulce por 61,8 millones de dólares. La limonada le sigue con 60,7.
Turquía sigue ocupando el primer lugar entre los socios comerciales de Georgia, pero Rusia ocupa el primer lugar en volumen de exportaciones georgianas.
El ministro de agricultura de Rusia, Dmitry Patrushev, ha ofrecido una serie de datos iniciales sobre la cosecha y producción de alimentos en 2023. Ha destacado que por primera vez los ingresos han superado 145.000 millones de $, y cree que cuando se hagan los cálculos finales será un poco más (enlace).
Los últimos años han sido muy positivos para la agricultura rusa. La cosecha de cereales ha sido de 143 millones de toneladas, 147 si se incluyen las regiones anexionadas. En 2023 la producción de leche aumentó en 500.000 toneladas y la de carne en 300.000.
Las capturas de pescado han sido las más altas en 30 años con 5,3 millones de toneladas. Rusia se ha convertido en el primer país del mundo en producción de salmón, superando 600.000 toneladas.
No se ha publicado la lista de los principales clientes, pero en 2022 fueron China, Turquía, la UE, Kazajstán, Bielorrusia, Corea del Sur, y Egipto.
En varias ocasiones se ha hablado de la falta de mano de obra en la industria rusa, pero la agricultura tampoco escapa a esta tendencia. Según Patrushev faltan 300.000 trabajadores, y en 2030 podrían ser 30.000-50.000 dependiendo de cómo se calcula la cifra (enlace).
El diario Kommersant informa que varios fabricantes rusos van a aumentar la producción de tarjetas madre de generaciones anteriores debido al aumento de la demanda. Algunas empresas están negociando con organizaciones chinas, aunque ésto hace que el coste y periodo de desarrollo aumente (enlace).
La noticia cita a GS Group, que va a instalar una nueva línea de producción de tarjetas madre. Supone una inversión de 200 millones de rublos (2,24 millones de $). Esto permitirá doblar la producción hasta 1 millón de unidades, y es que el año pasado las ventas aumentaron en un 28% hasta 500.000.
Merece la pena recordar que los equipos militares no utilizan los procesadores más avanzados, por lo que modelos de generaciones anteriores son suficientes.
La agencia TASS ha publicado datos sobre la importación paralela de automóviles, que es como se denomina a productos que llegan a Rusia a través de terceros país sin respetar los derechos de propiedad intelectual. En total han sido más de 60.000, siendo los principales modelos el Volkswagen Jetta, Toyota Camry y Mazda CX-4. En el enlace se puede ver un gráfico más detallado (enlace).
Por otra parte, el gobierno ruso ha anunciado que las exportaciones paralelas se extenderán este año, aunque el número de productos se va a reducir (enlace).
El presidente Putin ha mantenido un encuentro con estudiantes en San Petersburgo, ofreciendo datos sobre el despliegue en Crimea. Actualmente hay 600.000 soldados en el frente, y 617.000 en la zona del Distrito Militar Norte.
El pasado diciembre informó que durante 2023 se incorporaron 486.000 voluntarios. En la zona de operaciones también hay 244.000 movilizados, otros 41.000 han sido dados de baja por edad o salud (enlace).
La paga media de un combatiente es de 200.000 rublos al mes, algo más de 2.200 $ al cambio actual, una pequeña fortuna, especialmente fuera de las grandes ciudades (enlace).
Siguiendo con los movilizados, en Moscú se ha producido una pequeña protesta por un grupo de mujeres que pedían la vuelta a casa de sus maridos. Según la crónica de la BBC, las opiniones estaban divididas a la hora de aportar la "Operación Militar Especial". Algunas creen que sus maridos han cumplido y deben ser sustituidos por otros (enlace).
Finalmente, es posible que las tensiones en Oriente Medio causen un aumento del precio del petróleo. El barril Ural está algo por encima de los 70 $/barril frente a los 63 del día 22 (enlace).
Otras noticias
Igor Girkin -alias "Strelkov", ha sido condenado a 4 años de cárcel en una colonia de régimen general, y no podrá utilizar internet durante 3. Su condena por extremismo se basa en las afirmaciones que hizo sobre Crimea y la logística de dos regimientos de la República Popular de Donetsk en su canal de Telegram (enlace).
Sus abogados ya han informado que apelarán la sentencia al considerarla "ilegal e injusta"
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha publicado un vídeo animando a empleados de los servicios de inteligencia rusos a cambiar de bando y trabajar como agentes dobles para Washington.
El pasado 25 de enero Bloomberg publicó que Putin habría informado al gobierno estadounidense mediante un intermediario que Rusia está dispuesta a negociar, y que incluso podría abandonar la condición de que Ucrania sea neutral. A cambio pediría que se reconociese el territorio ucraniano ocupado, un 18% del país. La fuente son "dos personas cercanas al Kremlin" (enlace).
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que se trata de un mensaje incorrecto y absolutamente no cierto (enlace).
El Ministerio de Justicia de Ucrania ha empezado un procedimiento para confiscar las propiedades Vyacheslav Boguslaev, antiguo presidente de Motor Sich, una de las principales empresas de motores de aviación de Ucrania. Boguslaev, antiguo diputado por el Partido de las Regiones de Yanukovich, fue detenido y acusado de traición el pasado octubre (enlace).
Según el Ministerio, Boguslaev tiene más de 10 propiedades y acciones en diferentes empresas.
Una noticia comentada por varios lectores ha sido el arresto de varios funcionarios en Ucrania por desviar fondos. El esquema es el clásico - el Ministerio de Defensa pagó a Lviv Arsenal 1.500 millones de hryvnias (40 millones de $) por 100.000 proyectiles de mortero en otoño de 2022, pero nunca fueron entregados. Una investigación del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reveló que el dinero había sido transferido a cuentas extranjeras, incluyendo en los Balcanes (enlace).
Entre los arrestados hay funcionarios del Ministerio de Defensa de alto rango anteriores y actuales, la cabeza y jefe comercial del Arsenal de Lvov, y un representante de un grupo comercial extranjero.
Frente y campaña aérea
Lo más destacado de la semana fue el derribo de un Il-76 en Belgorod el 24 de enero, junto a la frontera entre ambos países. Como suele ocurrir las versiones son diferentes. Según Rusia el avión transportaba prisioneros ucranianos para ese mismo día, y había avisado al gobierno ucraniano de la ruta. El estado mayor ucraniano inicialmente informó que el Ilyushin transportaba sistemas S-300. Al día siguiente el Directorio de Inteligencia (GUR) de Ucrania informó que había recibido información de "altos oficiales políticos y militares" se bajaron del avión antes del vuelo, siendo advertidos por el FSB (enlace).
Lo más seguro es que la información sobre el vuelo no fuese debidamente transmitida y la defensa SAM ucraniana pensase que era un avión realizando una misión. No tiene sentido arriesgar un avión como un Il-76 cerca de la frontera cuando hace unos días fueron emboscados un A-50 y un Il-22.
Como suele ser el caso, las redes sociales fueron un hervidero de rumores e información sin contrastar. En cuentas de twitter se sostuvo que el avión "se alejaba de Belgorod", algo perfectamente posible mientras realiza el circuito de aterrizaje. También se insistió en que no se veían cadáveres - algo complicado teniendo en cuenta cómo se estrelló el avión.
Otro factor a tener en cuenta es que no tiene sentido transportar S-300 en avión cuando dispones de tren, y que en la explosión no se aprecia la detonación/combustión del combustible de los misiles.
Tanto Ucrania como Rusia han seguido lanzando ataques contra diferentes objetivos. Parece que en los últimos días Ucrania ha insistido en ataques a refinerías, como en Tuapse (enlace) y Yaroslav (enlace).
La Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR) ha ofrecido algunos detalles sobre el ataque a una base rusa en Novgorod, en la que al menos un bombardero Tu-22M3 resultó destruido (*). El ataque fue realizado por un grupo de reconocimiento liderado por el coronel Oleg Babii, y se desplazó 600 km a pie para llegar a la base (enlace).
El grupo fue emboscado cuando regresaba a sus líneas, y Babii murió cubriendo a sus compañeros. La nota de prensa del GUR anuncia que ha sido galardonado de manera póstuma con el el título de Héroe de Ucrania y la Orden de la Estrella Dorada (enlace).
El Ministerio de Defensa de Francia ha respondido a las acusaciones de Rusia sobre el uso de mercenarios describiéndolas como desinformación coordinada. Como se informó en la anterior entrada, el pasado 17 de enero Rusia atacó un hotel en Jarkov, y según su versión mató a 60 mercenarios. Posteriormente los medios rusos publicaron una lista con los procedentes de Francia (enlace).
(*) Ucrania reclama otros dos dañados pero Rusia sólo reconoce uno.
Nueva foto de Keystone. El título indica "Las fuerzas de paz rusas acompañan a los niños serbios a la escuela. Kosovo". Los uniformes de nuevo son los típicos de los 90, y como solía ser el caso diferentes.
19-6-2022
Hace unos meses el portal "Argumenti i Fakti" publicó una galería de fotos del contingente ruso del KFOR (Kosovo Force), desplegado en el aeropuerto de Pristina bajo ordenes de Yeltsin. El autor es Vladimir Svartsevich, corresponsal de guerra en varios conflictos.
Como muchos recordarán, el despliegue provocó tensiones entre Rusia y la OTAN. El gobierno ruso se sintió ninguneado durante la crisis en Yugoslavia, y los países de la OTAN vieron el despliegue como una clara interferencia, ya que los paracaidistas rusos ocuparon el único aeropuerto en la región.
En las fotos se aprecian los uniformes típicos del Ejército Ruso de los 90, y algún casco de acero de diseño soviético. Los vehículos son BTR-80.