28-10-2019
En la fábrica KAPO se puede ver lo que sería el fuselaje de un Tu-160M2 (36)
.
7-10-2019
La fábrica NAPO (Nobosibirsk) ha completado la producción del primer compartimento de motores del Tu-160 y lo ha enviado a KAPO, donde se realiza el ensamblaje final (35).
Compartimento de motores.
20-12-2018
El viceministro de defensa ruso, Alexei Krivoruchko, informó el pasado diciembre que la fabricación del Tu-160 modernizado ha comenzado. La producción en serie se confirmará cuando se pruebe el primer ejemplar y se completen los trabajos de desarrollo (34).
La noticia es un poco confusa. La recojo porque viene a indicar que ahora los Blackjack serán fabricados desde 0 y no utilizando componentes almacenados, como en el ejemplar que voló a principios del 2018.
28-1-2018
En los últimos días ha habido novedades sobre este proyecto -gracias Carlo por las fotos-. Ya se ha firmado un contrato por 10 ejemplares, que serán entregados antes del 2027. El coste es de 160.000 millones de rublos (2.844 millones de $), lo que da unos 284 millones de $ por cada ejemplar. El coste total del proyecto, con 50 ejemplares, es de 900.000 millones de rublos (16.000 millones de $), de los que 37.000 (657 millones de $) son para renovar las instalaciones de KAPO (33).
El presidente Putin ha pedido que la tecnología del Tu-160 se utilice en el desarrollo de un avión de pasajeros supersónico. Como curiosidad, el Tu-144 puede utilizar el mismo motor.
25-1-2018
El nuevo Tu-160 ya ha empezado a realizar vuelos de prueba. En la foto se puede ver el ejemplar pintado y bautizado con el nombre Pyotr Deinekin, primer comandante de la Fuerza Aérea Rusa (32).
10-1-2018
Este proyecto s igue avanzando más rápido de lo previsto. Tupolev ha informado que espera realizar el primer vuelo este mes. Anteriormente se había estimado que sería en marzo, y posteriormente en febrero (31).
16-11-2017
Ya está aquí. La noticia curiosa y rumor de 2015 es ya una realidad, y el primer Tupolev Tu-160M2 ha
salido de la fábrica KAPO. En el enlace original (30) se pueden ver las fotos originales. También se ha publicado un
vídeo.
13-11-2017
La agencia de noticias TASS ha publicado que el primer vuelo se realizará en febrero de 2018. Este mes el primer ejemplar de Tu-160M2, con el número de fábrica 804, saldrá de las instalaciones de KAPO, donde realizará el primer vuelo. La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) mantiene la intención de adquirir 50 y modernizar los 16 ejemplares en servicio (29).
11-7-2017
La fábrica KAPO ya tiene el prototipo del Tu-160M2 en fase de ensamblaje final. Se trata del ejemplar #804, que estaba sin terminar (28).
19-6-2017
Viktor Bondarev, comandante de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ha anunciado que el primer vuelo del nuevo Tu-160M2 será en marzo de 2018. A partir de ese momento se espera recibir 3-4 al año.
Cuando finalice el plan estatal de armamento 2019-2025 la proporción de material moderno será de 80-90%. La disponibilidad alcanzará 95%, incluyendo aviación del ejército, tropas radio-técnicas y plataformas espaciales (27).
5-6-2017
El ministro de defensa Sergei Shoigu ha declarado que la fabricación de los primeros componentes ha empezado. La nueva versión dispondráde 1.000 kms de alcance extra y podrá volar en crucero a 18 kms de altura (26).
12-4-2016
El primer contrato por Tu-160M2 será de entre 30 y 50 aparatos (25). La nueva versión superará a la antigua en un factor de 2,5. El porcentaje de nuevos componentes es del 60%, y el equipo de guerra electrónico será una versión del "Himalaya", integrado en el PAK FA.
14-10-2016
Ya ha comenzado la fabricación en serie de diversos componentes, incluyendo la sección central (24). Se han digitalizado un 82% de los componentes. La producción en serie empezará en 2020-2021.
20-9-2016
El diario ruso Gazeta ha publicado una interesante nota sobre el proyecto (23). De momento se avanza según lo calculado, y se han digitalizado medio millón de documentos. Esto ha sido un trabajo complejo en el que se han organizado las principales oficinas de diseño de Rusia (MiG, Sujoi, Tupolev, Beriev...), creando una oficina "virtual". El nuevo Tu-160 contará con un nuevo radar, sistema de navegación y equipos de contramedidas.
Hay algunos aspectos que han hecho más complicado el proyecto. Uno de ellos es el utillaje y maquinaria. En los últimos 30 años las fábricas de aviones rusas no han podido invertir grandes cantidades. Anteriormente en ciertos procesos se utilizaba maquinaria americana llegada en la Segunda Guerra Mundial. Ahora es necesario para producir la versión modernizada. También hay que preparar al personal, ya que en los últimos años se había perdido a personas con experiencia.
Otro aspecto es el sustituir todos los componentes ucranianos, ya que están desafasados y no disponibles. Tampoco existe la documentación. En los Tu-160 modernizados ya disponibles se ha hecho lo mismo.
31-8-2016
El analista Vladimir Karnozov ha publicado un artículo sobre la industria de aviación rusa con nuevos detalles del futuro Tu-160M2. Esta versión (y los ejemplares modernizados actualmente) tienen capacidad de transportar hasta 90 bombas de 500 kg, lo que daría una carga de 45 toneladas (22). Esto supone casi el doble de un Backfire y unas cuatro veces más que un Su-34
. Sin duda es que esta capacidad convencional vendría muy bien en escenarios como Siria.
22-8-2016
Varios medios rusos han publicado información sobre las características de los nuevos motores NK-32 dispondrán de FADEC, que reducirá el consumo. Además, el techo aumentará hasta algo más de 18.000 metros en lugar de los 15.000 actuales (21).
6-8-2016
El comandante de la fuerza aeroespacial rusa (VKS), Viktor Bondarev, ha informado de que el primer vuelo podría realizarse a finales de 2018, y la producción en serie en 2021 (20). Estas fechas son más cercanas que las presentadas anteriormente, 2019 y 2023 respectivamente.
11-3-2016
Este año empezará el proceso de renovación de la línea de producción del Tu-160. Se va a renovar un 40% de la maquinaria y el coste se ha cifrado en "miles de millones de rublos", comparable al de producir un avión nuevo (19). Veinte empresas de la república de Tatarstan, incluyendo Kamaz (camiones) y Kazan (helicópteros).
13-2-2016
El viceministro de defensa, Yuri Borisov, estuvo de visita en la fábrica de motores Kuznetsov, en Samara. Esta empresa produce los NK-32, utilizados por el Tu-160. El año pasado recibió el encargo de restablecer la producción tras dos décadas de interrupción.
En 2016 entregará los 5 primeros NK-32; el primero ya está en el banco de pruebas. Además la empresa está reparando NK-32 existentes junto a NK-25 y NK-12, utilizados en los Tu-22M3 y Tu-95 (18).
De momento los planes se están cumpliendo. Por un lado sorprende, porque hace 3 años Kuznetsov tenía problemas para cumplir los contratos de reparación del NK-32 (
enlace).
3-2-2016
Según Sergei Shoigu la fabricación del Tu-160 es de alta prioridad para el ministerio de defensa (17).
16-12-2015
El director de la "Fábrica Mecánica de Staritskiy" ha hecho unas declaraciones sobre el proyecto (16). En la época soviética Ucrania participaba en la fabricación de los sistemas de control. También hay que volver a fabricar los motores en una configuración diferente. Será una tarea compleja, pero saldrá adelante. Las entregas del Tu-160M2 se harán antes del 2023.
2-9-2015
Tupolev presentará a final de año el coste de producir Tu-160 (15).
26-8-2015
El comandante de la fuerza aérea rusa (VVS), Viktor Bondarev, ha declarado que el nuevo Tu-160M tendrá un 60% de componentes nuevos (14). El primero será fabricado en 2021, y se espera adquirir 50 a partir del 2023, cuando empiece la producción en serie. Bondarev no cree que vaya a haber grandes problemas para reactivar la producción.
10-7-2015
El viceministro de defensa ha visitado la fábrica KAPO. Ya se han empezado a firmar los contratos y se confirma que la fecha de producción es 2023. Los nuevos Tu-160 tendrán más alcance -1000 kms extra- porque los motores NK-32 van a ser modernizados. También aumentarán las horas entre revisión (11).
Trabajos en un Tu-160, 17-6-2015 (mil.ru)
La entrada en producción coincide con la fecha dada para la entrada en servicio del PAK-DA (12). Este será retrasado. No se ha especificado por cuánto. El nuevo bombardero compartirá sistemas de armas con el Tu-160M2.
2-7-2015
Según el viceministro de defensa, Yuri Borisov, la electrónica del Tu-160M2 será completamente nueva, y la efectividad de la nueva versión sera 2.5 veces superior (10).
10-6-2015
La página especializada Janes ha consultado con varios expertos y ven poco probable la vuelta a la producción (9).
7-6-2015
The Moscow Times ha publicado una noticia sobre este tema (8). La información proviene de Yuri Borisov, viceministro de defensa. El Tu-160 volverá a producirse en 2023 y se denominará Tu-160M2. Será una versió
n modernizada, aunque no da muchos detalles. La noticia contiene un error: antes del derrumbe de la URSS se fabricaron 21 aparatos para la fuerza aérea. En diciembre de 1991 había 19 en Ucrania. En la fábrica había otros 13 en diferentes fases de producción. Entre febrero y mayo de 1993 se transfirieron tres ejemplares, en 1993 otros dos, y en 1994 uno.
28-5-2015
Sin duda la noticia del día. El comandante de la fuerza aérea rusa (VVS), Viktor Bondarev, ha afirmado que se van a adquirir al menos 50 Tu-160. No se han ofrecido fechas, pero equivaldría a varias décadas. También añade que no se va suspender el desarrollo del PAK-DA.
Habrá que ver lo que pasa, porque cada Tu-160 saldrá por 250 millones de $. Es evidente que hace falta cierto número para compensar el esfuerzo de abrir la línea de producción, pero con tales cifras se podrían adquirir varios cientos de Su-34. Si se lleva a cabo lo más probable es que el PAK-DA se aplace por mucho tiempo (7).
13-5-2015
La planta de estampados de los Urales ha informado de la firma de un contrato para suministrar motores NK-32, que serán utilizados para modernizar los Tu-160.
10-5-2015
Siguen aparciendo noticias sobre el tema. La empresa Rostec ha declarado que está lista para producir componentes del Tu-160. Rostec se encarga de fabricar varios sistemas hidraúlicos, de combustible, APU y piezas de motor entre otros (4).
En marzo apareció un artículo en "Business-gazeta" que merece la pena destacar (5). El artículo encuentra 5 obstáculos para la producción del Tu-160.
- Digitalizar la documentación. Llevaría hasta 4 años si se emplean a 500 personas. Un dato, el
Il-76 ha sido digitalizado y se tardó 6 años en que volase el primer ejemplar.
- Aspecto humano. Muchas de las personas involucradas en la fabricación se han jubilado o han perdido la experiencia adquirida.
- Dinero: El Tu-160 podría repercutir en otros programas, como los de aviación táctica.
- Tecnología: El Tu-160 emplea componentes de titanio. Una de las piezas tiene 13 metros de longitud. Kazan no fabrica componentes de este tamaño desde hace años. También hay que soldarlos. La fábrica Kazan no es la más moderna, ni la que mejor ha capeado las crisis económicas.
- Ucrania: Habría que sustituir los componentes importados de este país.
7-5-2015
Como era de esperar, han aparecido algunos análisis y opiniones sobre la posible producción de Tu-160. Los dos enlaces de abajo me parecen los más destacados (2 y 3).
El primero es una entrevista a Viktor Murajovski, oficial del ejército en la reserva y miembro de la comisión industrial-militar. Afirma que hacen falta unos 40 Tu-160: 36 para una división, 2 para entrenamiento y 2 de repuesto para sustituir los que estén en mantenimiento/modernización.
Estos ejemplares permitirían sustituir los Tu-95. Actualmente operan 55 en la fuerza aérea. El plazo para organizar la producción sería de dos años y medio. Es un periódo mucho menor que el desarrollo del PAK-DA (23-24 años) y puesta en producción (27-28).
Fabricar el fuselaje y aviónica es perfectamente posible. El obstáculo serían los motores. En cualquier caso, la financiación será el principal problema.
El segundo enlace contiene un análisis de Leonid Nersisyan. Desconozco si es un militar o periodista. Nersisyan calcula que hacen falta al menos 20 Tu-160. El coste en 1993 era de 250 millones de $, por lo que la operación saldría por +5.000 millones de $. También indica que según algunos informes, hay dos células por terminar.
Esta información se puede analizar. Lo primero que destaca es que no parece haber problemas para construirlo porque todos los componentes pueden ser producidos en la Federación Rusa. Algunas páginas de aviación han informado que algunas partes (de titanio) eran producidas en Ucrania, pero no lo he podido confirmar. La línea de producción está en Kazan, por lo que no hace falta trasladarla (como en el Il-76). Kuznetsov ya trabaja en la producción de los motores NK-32. En el 2016 se esperan recibir los primeros.
El factor humano podría ser otro obstáculo. Tupolev es una de las compañías que peor quedó tras la desaparición de la URSS. En aquella época fabricaba aviones estratégicos y de pasajeros. Desde entonces la producción ha sido mínima.
Personalmente, tengo dudas de que sea una buena solución. En los últimos años las municiones han ganado importancia frente a las plataformas (bombarderos), y las posibilidades de conflicto nuclear son prácticamente 0. Si se quiere crear disuasión se podrían activar más Tu-95*, aunque sea una plataforma anticuada, puede lanzar misiles de crucero modernos. Los +5.000 millones de $ serían más útiles en plataformas como el Su-34.
29-4-2015
El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha declarado que se va a estaudiar la posibilidad de fabricar de nuevo el Tu-160. La razón es que el bombardero estaba varias décadas adelantado y todavía no se ha agotado el potencial (1).
25-3-2015
En un portal polaco ha aparecido una noticia curiosa: Rusia podría
volver a producir el bombardero estratégico Tu-160. De momento la
noticia no es más que un rumor. No hay información en medios rusos,
aunque el portal cita a representantes de la fábrica KAPO. La decisión
podría ser porque actualmente Rusia no dispone de los medios necesarios
para producir un bombardero estratégico de última generación.
El
diseño del futuro PAK-DA ha sido encargado a Tupolev, pero esta compañía
es una de las que más ha sufrido la crisis. La producción de aviones
estratégicos desde los 90 ha sido minúscula*, y se hacía a partir de
componentes almacenados. La edad media de los plantilla es elevada, lo
que podría suponer un problema a medio-largo plazo.
* Entre 2000 y 2008 se completaron 2 ejemplares a medio terminar.