domingo, 31 de octubre de 2021

Mi-26 transportando un Mi-6

Ya que las fotos de un Mi-26 transportando un Su-27 fueron bien recibidas, ahí van otras de una operación similar con un Mi-6. Este helicóptero estaba almacenado en Zhukovsky y se decidió transferirlo al aropuerto de Chernoe, donde está el museo de DOSAAF, una institución que promueve la aviación entre los más jóvenes.







Para el traslado se recurrió a un Mi-26 del Ministerio de Emergencias. La operación fue grabada desde un Robinson R-66.

31-10-2021: Unas fotos extras de Anyuta Lisnichenko...







Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía VK
Entrada blog: Mi-26 transportando un Su-27

Bell presenta el primer helicóptero AH-1Z para Bahréin

La empresa estadounidense Bell ha presentado el primer helicóptero AH-1Z destinado a Bahréin. Es el primero de los 12 ejemplares adquiridos en 2019 junto a un paquete de armamento, y será entregado en 2022.


Como se puede ver en la foto, se ha aplicado una pintura de baja visibilidad con dos tonos de gris.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/
Entrada blog: Estados Unidos aprueba la venta de helicópteros AH-1Z a Bahrein (5/2018)

Fotos de Su-24MK2 sirio

Ayer encontré estas fotos de un Su-24MK2 perteneciente a la Fuerza Aérea Siria. Este ejemplar es uno de los modernizados en Rusia hace unos años, y corresponde a la variante M2, desarrollada por Sujoi a principios de los 2000 bajo el código Husar.












Como otras modernizaciones de su época, se trata más bien de una revisión mayor. El armamento aire-tierra se amplía gracias al J-31A y J-31P, y el aire-aire con el R-73. Los pilotos pasan a disponer de un HUD ILS-31, dos pantallas MFD, un sistema de navegación por satélite A-737-010, y un radar mejorado Orion-AM2.

Las mejoras en electrónica vienen acompañadas de una extensión de vida. La modernización se aplicó en la fábrica NAPO y la Fábrica de Reparación de Aviones (ARZ) 518 en Rzhev, que se encargó de los Su-24MK sirios.

Las primeras pruebas comenzaron en 2002, siendo las entregas mucho después, entre 2006 y 2009. Esta modernización sólo se aplicó a 30 ejemplares porque era mucho más cara que la SVP-24 de Gefest & T, 371,8 millones de rublos frente a 108,7 (datos de 2007).

Fuentes y enlaces de interés:


- https://vk.com/military_avia
- Entrada blog: Sujoi Su-24M modernizado con el sistema SVP-24

sábado, 30 de octubre de 2021

Turquía inaugura un museo submarino en los Dardanelos

Las autoridades turcas han inaugurado un museo submarino en los Dardanelos, donde se produjo una importante batalla naval en la Primera Guerra Mundial. Ahora los buzos podrán visitar los pecios de 14 buques hundidos en la campaña, incluyendo el acorazado pre-dreadnought HMS Majestic.


La profundidad a la que se encuentran los pecios varía; algunos están a poco más de 7 metros, otros a 18-30 metros. Otro, el acorazado pre-dreadnought HMS Triumph, se encuentra a 70 metros.  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.reuters.com/
https://www.smithsonianmag.com/smart-news

Centro de mantenimiento de helicópteros rusos en Perú

30-10-2021

El director de la agencia estatal rusa de exportación de armamento Rosoboronexport, Alexander Mijeyev, ha informado que el centro de mantenimiento se podría completar en 2022, dependiendo de los planes del gobierno peruano y su capacidad de implementar los compromisos (1).  

Rosoboronexport también está abierta a aumentar las actividades si Perú adquiere más Mi-17.

17-12-2019

El pasado 21 de noviembre de 2019 el ministro de defensa peruano, Walter Martos Ruiz, visitó el centro regional para el mantenimiento de helicópteros rusos que se está construyendo en el distrito de La Joya (departamento de Arequipa).

Este centro de mantenimiento realizará la reparación/mantenimiento de los helicópteros rusos que operan no sólo en el país, sino en la región. 







Actualmente los helicópteros Mi-17 operan en Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela, pero no todos pueden realizar las reparaciones localmente. Esto hace que el coste aumente, porque hay que enviar el helicóptero de vuelta a Rusia. Hace no mucho Argentina se encontró en esta situación. De esta manera se reducirán los costes y se hará más atractivo el producto.

Fuentes y enlaces de interés:

Problemas con la disponibilidad del NH90 en Francia

Pese a las reformas lanzadas por las FFAA francesas para aumentar la disponibilidad de equipos, la disponibilidad del helicóptero NH90 es "especialmente inquietante" en palabras del diputado Cornut-Gentille. Y todo ello pese al importante incremento en los fondos destinados al mantenimiento.

NH90 (Vía opex360).


Desde hace algunos años las FFAA francesas no informan de la disponibilidad de las aeronaves, pero la del NH90 era problemática, situándose en un 30-40% a pesar de que la edad media era baja. También había un gran número permanentemente inmovilizado en revisiones o en la fábrica, y exigía 30 horas de mantenimiento por cada una de vuelo.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.opex360.com/2021/10/28/
- Entrada blog: El 50% de los helicópteros franceses NH90, inmovilizados por la industria (5/2020)
Entrada blog: Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa (2017-2018)

viernes, 29 de octubre de 2021

Rusia desplegará drones con munición incendiaria y termobárica

Las Tropas de Guerra Radiológica, Química y Biológica (RHBZ) del Ejército Ruso recibirán drones con munición incendiaria y termobárica. Serán cuadrópteros y en configuración clásica.

Dron ruso (Zurab Javakhadze/Izvestia).


Los expertos destacan que estas municiones serán muy útiles en zonas urbanas, donde ya se han utilizado munición con estas cabezas.

Fuentes y enlaces de interés:

https://iz.ru/1230786/

Aterrizaje de un caza de la USAF vs US Navy (vídeo)

Este vídeo lleva unos días circulando por twitter y las redes sociales. Muestra el aterrizaje de un F-16 de la USAF seguido del EA-18 Growler de la US Navy.


Como se puede ver, el del Growler es mucho más violento, y es que los aterrizajes en portaviones son mucho más bruscos debido al uso de cables, el movimiento del buque y la menor distancia de frenado.

Noruega adquiere misiles Kongsberg JSM para sus F-35

El Ministerio de Defensa ha firmado un acuerdo con Kongsberg Defence & Aerospace para adquirir misiles de crucero JSM (Joint Strike Missile). No se ha informado de la cantidad, pero podría ser en torno de 300 asumiento un coste de 2 millones para los primeros ejemplares (luego se reduce). En 2018 ya adquirió un lote de preproducción.

F-35 noruegos (Christian Timmig).


Este modelo es actualmente el único que puede ser transportado en la bodega interna, por lo que no hay degradación de la furtividad. Tiene un peso de 416 Kg con una cabeza de combate de 226 kg. el alcance es de 550 km (dependiendo del perfil de vuelo). La longitud es de 4 metros, y la envergadura de 0,48/1,35 metros dependiendo de la posición.

Noruega sería el segundo cliente tras Japón, que ha adquirido dos lotes. Las entregas podrían empezar en 2023.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/4417427.html#cutid1
- Entrada blog: Japón adquiere misiles Kongsberg JSM para sus F-35 (2019)
 

jueves, 28 de octubre de 2021

Pakistán activa sistemas SAM HQ-9 chinos

El Ejército de Pakistán ha activado sistemas SAM HQ-9/P chinos, por lo que se convierte en el 5° operador tras Argelia, Marruecos, Turkmenistán y Uzbekistán.

HQ-9 chino de las FFAA pakistaníes (ISPR).


El HQ-9/P es un equivalente chino al S-300V. El alcance efectivo frente a aviones supera los 100 km, y para misiles de crucero de 25 km. En 2013 fue seleccionado por Turquía frente al Patriot, S-400 y Eurosam SAMP-T, pero el contrato fue cancelado por las presiones de los socios de la OTAN.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://gulfnews.com/
- https://www.janes.com/

Fulcrum egipcios en Creta

La Fuerza Aérea de Egipto está participando en las maniobras "GRC EGY EX07", y ha desplegado varios Fulcrum en Creta. Junto a los MiG-29 han llegado 2 F-16 y 1 E-2C. La Fuerza Aérea Griega por su parte ha desplegado 8 F-16 y 1 Embraer ER-99 AWACS. 








Egipto nunca ha dado muchos detalles sobre la adquisición de MiG-29 Fulcrum, pero en 2016 el contrato fue confirmado por el vicedirector de RSK MiG (un país africano), siendo el mayor de la historia de la empresa. Según este fuente fueron más de 50 sin detallar el coste, pero cuando se negociaba se hablaba de 46 ejemplares por 2.000 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- entrada blog: Rusia y Egipto: contrato por cazas Fulcrum (2014-2017)

Japón entrenará a pilotos de caza en la escuela italiana IFTS

Japón se ha unido a Catar y Alemania y entrenará a pilotos en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS por sus siglas en inglés), situada en Lecce, al sur de Italia.

El acuerdo ya ha sido firmado por los jefes de estado mayor de las fuerzas aéreas de Italia y Japón, e incluye la posibilidad de aumentar el número de pilotos en los próximos años. Al igual que Alemania, los pilotos realizarán la Fase IV, comocida como Lead-In Fighter Training, en el entrenador avanzado M-346. En el futuro instructores japoneses podrían participar en el entrenamiento.

Desde el lado italiano se ha destacado la colaboración entre ambos países en programas como el F-35 o KC-767, y se ha recordado el vuelo de Arturo Ferrarin entre Roma y Tokio.

Simulador de un M-346 (Leonardo).


Ambas partes llevaban meses en conversaciones, y el pasado septiembre una delegación Japón visitó las instalaciones (*). La nota original no explica el contrato se debe a un aumento en la plantilla de pilotos o por un problema de disponibilidad de los entrenadores japoneses. La JASDF dispone de entrenadores básicos T-7 y además de intermedios T-4. El pasado septiembre se emitió un requerimiento para la sustitución de ambos.

La IFTS ha sido creada por la Fuerza Aérea de Italia y Leonardo para proporcionar entrenamiento a pilotos de cazas. Su posición geográfica y climatología es muy favorable para vuelos de entrenamiento. Dispone de entrenadores M-345 para la Fase II y III y M-346 para la IV. A día de hoy utiliza la base de Lecce-Galatina, pero más adelante se espera utilizar también la de Decimomannu en Cerdeña.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.leonardocompany.com
- https://www.flightglobal.com/fixed-wing/
- Entrada blog: Alemania entrenará a pilotos de caza en Italia (10/20210

(*) Según la nota original estaba formada por personal de la 61st Wing, pero esta unidad no existe. Puede que sea la 6th, que dispone de F-15J/DJ y entrenadores T-4.

miércoles, 27 de octubre de 2021

Fotos de las maniobras Blue Flag 2021 en Israel

La página de Facebook de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) ha publicado estas excelentes fotos de las maniobras Blue Flag 2021. En varias de las fotos la formación sobrevuela el Parlamento israelí (Knéset) y la fortaleza de Masada.











Como curiosidad, es la primera vez que cazas Rafale franceses operan en Israel, y lo mismo con los cazas británicos y los Mirage 2000 indios. La participación extranjera consiste en:

- Alemania: 6 EF-2000
- Italia: 6 F-35 y 5 G550
- Francia: 4 Rafale
- India: 5 Mirage 2000
- Grecia: 4 F-16
- EEUU: 6 F-16CJ

Las FFAA israelís por su parte participan con F-35, F-15, F-16, G550, drones, sistemas SAM Patriot; y aviones Hofit y Tzufit. Los escuadrones que participan son el 106th Spearhead squadron, 119th Bat squadron, 115th Flying Dragon, 140th Golden Eagle, 116th Lions of the South y 122th Nachson squadron.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.facebook.com/IsraeliAirForce.EN/
https://www.jpost.com/