sábado, 31 de diciembre de 2022

El gobierno ruso financia con 158,2 millones de rublos el desarrollo del motor TV7-117

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ha firmado un decreto para financiar el desarrollo del motor  TV7-117ST-01. Los fondos serán destinados a United Aircraft Corporation, y tienen un valor de 158,2 millones de rublos (~2 millones de $). Los trabajos incluyen pruebas y mantenimiento para el 2024 en el Il-114-300, y la reparación de motores y hélices.

TV7-117 montado en un Il-76LL (ruaviation.com).


Los trabajos se deberán completar en diciembre de 2024. Curiosamente no se dice nada del Il-112V, cuyo prototipo sufrió un incendio en el motor y se accidentó. El plan inicial era fabricarlo en 2023 pero el accidente ha modificado estos planes. Serguey Chemezov, director general de Rostec, ha afirmado que el desarrollo del Il-112V e Il-114 seguirá utilizando las conclusiones del accidente.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://aviation21.ru
- https://www.aex.ru/n 

La República Checa adquiere 52 autopropulsados franceses CAESAR (2020-2022)

31-12-2022

El Ministerio de Defensa de la República Checha ha informado de la adquisición de otros 10 cañones autopropulsados CAESAR. El acuerdo ya ha sido firmado por el ministro de defensa, Lubor Koudelka, y el vicepresidente de Nexter Systems, Olivier Travert. El anuncio proporciona las siguientes cifras. incluyendo IVA:

- 10 CAESAR por un total de 1.770 millones de coronas, 78,42 millones de $ al cambio
- El coste total de los 62 CAESAR asciende a 10.300 millones de coronas, 456,37 millones de $

Las entregas se completarán en 2026. Desde el Ministerio se destaca el alcance del CAESAR frente al DANA de 152 mm, 40 km frente a 20. Además se trata de un calibre de la OTAN. La compra de los cañones extra garantiza las entregas a la República Checa en un momento en el que la línea de producción está extremadamente ocupada para los siguientes años debido a la guerra en Ucrania (2-4).

Por otra parte, se espera firmar con la empresa local STV Group un acuerdo de 10.170 millones de coronas (474,09 millones de $) por munición. El contrato incluiría:

- 65.848 proyectiles de 5 tipos
- 283.680 módulos de pólvora
- 76.860 cebadores ("primers" en inglés)
- 76.860 encendedores de 3 tipos diferentes ("igniter" en inglés)
- 2.708 proyectiles inertes y para entrenamiento/formación

19-7-2021


El portal Opex360 ha publicado una nota sobre la venta con más detalles. El coste es de alrededor de 335 millones de € por 52 unidades. Sustituirán a los Dana del 13° Regimiento de Artillería. Las alternativas eran un 50% más caras. El CAESAR se mostró claramente superior a sus rivales en una evaluación con 80 parámetros (1).

Las entregas se harán en 2024-2026, y un 40% de los trabajos se harán localmente. La plataforma se mantiene, siendo el Tatra T815 8×8.

17-6-2020


A principios de junio el ministro de defensa checo, Lubomir Metnar, anunció la adquisición de 52 autopropulsados franceses CAESAR. El contrato está valorado en 5.950 millones de coronas (224 millones de €), y las entregas serán entre 2022 y 2026. El paquete incluye dos simuladores y munición.

El sistema será instalado en un camión Tatra T815 8×8, también utilizado por Dinamarca. El conjunto tendrá un peso de 32 toneladas y estará equipado con un motor Tatra V8 de 410 HP. La tripulación es de 3 personas y transporta 30 proyectiles para su uso.

Autopropulsado CAESAR en camión 8×8 Tatra (Nexter).

Francia ha logrado un gran éxito con el CAESAR. Varios países lo han adquirido y se ofrece en 3 plataformas diferentes (Unimog, Tatra y Renault). También ha sido probado en combate, ya que las FFAA francesas lo han utilizado en Afganistán e Irak.

No se ha informado de otros candidatos para el contrato, pero la empresa eslovaca empresa Konstrukta-Defence ofrece una versión modernizada con un cañón de 155 mm OTAN. La República Checa opera una variante más antigua, equipada con el 152 mm de origen soviético. Hubiese sido interesante conocer más sobre las evaluaciones.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://bmpd.livejournal.com/4050319.html
- Entrada blog: Eslovaquia adquiere 25 autopropulsados 25 autopropulsados Zuzana 2 (5/2018)

viernes, 30 de diciembre de 2022

Cuatro A340 con destino a Uzbekistán terminan en Irán

Una noticia curiosa, 4 aviones de pasajeros Airbus A340 con destino a Uzbekistán han aterrizado en Irán una vez entraron en el espacio aéreo de este país. Ahora se especula con que Irán ha comprado estos aviones para su propia flota. Tres aerolneas operan el modelo, Mahan Air (W5), Iran Aseman Airlines, y el propio gobierno. Lo más probable es que sea para la segunda, ya que dispone de un solo aparato frente a los 10 de la primera.

Los 4 ejemplares eran operados por Turkish Airlines . Fueron fabricados entre 1996 y 2000 y estaban almacenados en Sudáfrica desde marzo-abril de 2019. En 2022 fueron registrados en Burkina Faso y recibieron las matrículas XT-AKA, XT-AKB, XT-AKK, y XT-ALM.

Ruta de los aviones (Flightradar24).


En Teherán (Copyright en la foto).

Uno de los ejemplares adquiridos (AirHistory.net).


Como muchos sabrán, Irán está sometido a sanciones internacionales que le impiden adquirir aviones modernos. Por ello recurre a estos métodos para conseguir nuevos aviones o repuestos. Los A340 deberían ser fáciles de adquirir en el mercado de segunda mano porque muchas aerolíneas lo están sustituyendo por los más modernos A350.

Fuentes y enlaces de interés:

https://onemileatatime.com/news/airbus-a340-disappear-iran/ 

Lituania adquiere 18 cañones autopropulsados CAESAR Mk II

El Ministerio de Defensa de Lituania acaba de informar de la compra de 18 cañones autopropulsados CAESAR Mk II. La noticia está recién salida del horno por lo que no hay muchos detalles, sólo que las entregas se completarán en 2027.

Infográfico (@Lithuanian_MoD).


El CAESAR Mk II seguramente es la denominación del modelo de nueva generación, denominado "NG". Mantiene la configuración 6×6, pero se cambiarán los principales sistemas. El motor tendrá una potencia de 460 HP en ve de los 215 actuales, y se instalará una nueva caja de cambios automática. El chasis también será diferente. Además recibe una protección de nivel 2 frente a minas y una cabina protegida contra fuego ligero, explosivos improvisados y metralla.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/Lithuanian_MoD/status

Apéndice 1: Comparación visual del CAESAR Mk II de Lituania con el NG adquirido por Bélgica

jueves, 29 de diciembre de 2022

Problemas con las alas del MS-21 por las sanciones a Rusia (11-1-2019)

29-12-2022

La agencia de aviación de Rusia, Rosaviatsia, ha certificado el cambio de motor y el ala de material compuesto farbricada en Rusia. Además de las pruebas en vuelo, el ala fue sometida a un ciclo de pruebas en el instituto TsAGI (9).

Se trata de un importante logro en la situación actual, y un importante paso de cara a la producción en serie.

29-12-2021

El pasado día 25 el primer MS-21-300 con un ala de material compuesto fabricado en Rusia realizó su primer vuelo. La certificación se espera para la segunda mitad de 2022.




1-12-2021

Rostec ha informado que se ha comppletado el primer MS-21-300 con un ala de material compuesto fabricado en Rusia. El avión ya ha sido transferido a la división de vuelo, donde realizará pruebas en tierra y en vuelo.

La nota de prensa destaca que el ala de material compuesto mejora la aerodinámica y permite alcanzar una alta relación de alargamiento (aspect ratio). El porcentaje de material compuesto en el MS-21-300 es del 40%, un récord en aviones de alcance medio (6).

23-5-2020


El ministro de industria y comercio ruso, Denis Manturov, ha informado que se ha fabricado un ala con materiales compuestos suministrados por empresas rusas, y que ya ha sido enviada al instituto TsAGI para realizar pruebas (5).

31-8-2019

El director general de la corporación Irkustk, Oleg Demchenko, ha informado que las pruebas con los materiales compuestos de origen ruso ya han empezado. Curiosamente, es la agencia de energía nuclear Rosatom la encargada de realizar las pruebas. El material, un polímero reforzado con fibra de carbono, se utilizará en largueros, cajón del ala, cola y componentes del fuselaje.


28-2-2019

El director de Rostec, Sergey Chemozov, ha informado que la producción en serie del MS-21 se va a retrasar ligeramente, y empezará a finales de 2020. A finales de ese año se esperan completar las pruebas.

La causa es la interrupción del material compuesto necesario para fabricar las alas. Finalmente va a ser sustituido por alternativas locales. Además se está aplicando un programa de sustitución de componentes, y se espera que en 2022 el 97% de los componentes sea local. 

3-2-2019

El pasado de enero el portal IAF entrevistó al director general de AeroKompozit, Anatoly Gaydansky, que respondió a las preguntas sobre los problemas del MS-21. El texto que sigue es un resumen:

La información sobre las sanciones no es correcta. Con Toray nunca se trabajó. Con Hexcel sólo al principio, posteriormente se cambiaron a otros proveedores. Ahora se utiliza Solvay, empresa belga que tiene a una subsidiaria que produce el material.

El 26 de septiembre los suministros terminaron, pero no por sanciones sino por licencia. Hace falta una si el valor añadido supera el 25%. Gaydansky piensa que es una maniobra de los competidores para retrasar la certificación.
AeroKompozit es una empresa civil enfocada en dos proyectos, el MS-21 y CR929. La empresa ha contratado a un bufete de abogados para apelar contra la decisión de la Secretaría de Comercio. AeroKompozit no fabrica equipos militares ni trabaja con el Ministerio de Defensa ruso.

Cuando el diseño del MS-21 comenzó, Rusia no fabricaba materiales compuestos de la calidad necesaria. En los últimos años la situación ha cambiado dramáticamente. Rosatom ha construido una fábrica de fibra de carbón en Alabuga, y hay socios para fabricar adhesivos. En algunos parámetros los productos locales superan a los extranjeros. Esto permite mirar al futuro con un optimismo cauteloso.

En cuanto a los materiales para el ala, ya se trataba con empresas rusas y el resultado es satisfactorio. Ya se han hecho pruebas en unidades de producción para el MS-21. La situación es similar con el timón de profundidad. El material utilizado es producido por Teknologiya.

No es cierto que el material compuesto chino tenga el doble de peso y grosor. Es una muestra de total ignorancia. La característica importante es la resistencia a la tracción. El producto de cada fabricante tiene sus propias características. El principal logro es que hemos aprendido a diseñar y producir estructuras compuestas con las características necesarias. Los diseñadores saben cómo hacer un diseño ligero, sólido y relativamente barato. Entienden cuáles son los problemas en el lugar de trabajo y cómo minimizar estos problemas en el futuro. Esta es una competencia central (core), desarrollada en Rusia durante los últimos 10 años.

Por supuesto, la transición a un nuevo material crea una complejidad adicional, pero con la experiencia actual se sabe cómo superarlos. Este trabajo ya está en marcha. La capacidad de producción será de 20-72 aviones por año.  

Mientras tanto el gobierno ruso va a invertir otros 1.600 millones de rublos este año, y un total de 10.500 hasta 2021, equivalente a 160 millones de $. En 2022 un 97% del avión se debería producir en Rusia.
 
11-1-2019

El diario Kommersant ha informado que Estados Unidos ha bloqueado el suministro de material compuesto para las alas del nuevo avión de pasajeros ruso MS-21, destinado a competir con el Boeing 737 y Airbus A320. Hasta ahora el material se importaba desde Japón y el mismo Estados Unidos. Actualmente existe un stocks para fabricar 6 aviones.

United aircraft Corporation (UAC) y Rostec trabajan en una solución, pero las soluciones pasarían por un rediseño y certificación, lo que retrasaría la producción varios años. Una opción es fabricarla localmente; en Elabuga existe una fábrica, pero se tardarían varios años en desarrollar la producción, retrasando la entrada en servicio hsta 2025.

 MS-21-300 (Yulia Kuzmina/ruaviation).

En China hay proveedores, pero el material compuesto serí el doble de grueso y más pesado, lo que implica un rediseño. Un ala de metal tampoco es una solución óptima porque el MS-21 perdería su ventaja competitiva.

Habrá que ver lo que ocurre, pero sin duda es un problema serio para UAC. El MS-21 es uno de los principales proyectos de la industria aeronáutica rusa, y se han invertido muchos fondos en su desarrollo. UAC tiene intención de llevar la decisión a los tribunales, ya que Aerokompozit es una empresa civil y no debería estar sujeta a sanciones.

Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Tanque Matilda rodando a toda velocidad

Un vídeo de un tanque Matilda rodando a toda velocidad. Me ha sorprendido porque no lo esperaba tan rápido, y es que tenía fama de lento. Utilizaba dos motores de autobus de 95 HP que le proporcionaban una relación peso potencia de 7 HP por tonelada, aproximadamente la mitad que un T-34. La suspensión tampoco era especialmente efectiva, y los faldones podían hacer que las orugas se saliesen al arrastrar barro o nieve.


Pese a los problemas fue el tanque británico más efectivo al comienzo de la guerra (y el único que sirvió durante toda la guerra), y es que su blindaje era superior al de cualquier modelo enemigo, rozando 80 mm de grosor.  

Comienzan las pruebas en el aire con el motor PD-8

El conglomerado Rostec ha informado que las pruebas en vuelo con el motor PD-8 han comenzado. Este modelo, diseñado en Rusia para el SSJ y Be-200, es un proyecto importante para Rusia porque el SSJ utiliza un motor con componentes franceses, y el Be-200 uno ucraniano.

Il-76LL con el PD-8 instalado (Copyright en la foto).


Para las pruebas se utiliza un Il-76LL especializado en este tipo de pruebas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2022/12/26/251880/
Entrada blog: El motor ruso PD-8 supera las pruebas en banco de prueba (5/2022)
https://twitter.com/La_souris_DA  

El Reino Unido firma un acuerdo con Corea del Norte para modernizar su armamento nuclear

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha alcanzado un acuerdo con el de Corea del Norte para modernizar los misiles SLBM de la Royal Navy. Con la firma se pone firma a un debate que duraba años, que era el futuro de los Polaris. Al tratarse de armamento nuclear no se han dado detalles.



El primer ministro Rishi Sunak ha destacado la importancia del acuerdo y la calidad del armamento adquirido: "Corea del Norte es el Brasil de los misiles nucleares, y su adquisición soluciona un problema que duraba ya varios años".

martes, 27 de diciembre de 2022

Drones Bayraktar TB2 en Mali

El canal ORTM 1 de Mali ha emitido un vídeo en el que se pueden ver drones Bayraktar TB2 y el interior de una estación de control. Con este país ya son 5 del África occidental que operan el modelo, junto a Níger, Burkina Faso, Togo y Nigeria.



Fuentes y enlaces de interés


- https://twitter.com/HammerOfWar5/
http://www.opex360.com

Acorazado USS Oklahoma junto a la prisión de Alcatraz, años 30

Bonita foto del acorazado USS Oklahoma junto a la prisión de Alcatraz. Parece que fue tomada en los años 30 y tiene pinta de haber sido coloreada.

El Oklahoma pertenecía a la clase Nevada, siendo el segundo y último de esta serie. Entró en servicio en 1916 pero no entró en combate en la Primera Guerra Mundial. El desplazamiento era de 27.500 toneladas y la eslora 178 metros. Esta clase de acorazados estaba equipada con cañones de 14 pulgadas (355,6 mm) y motores de fuel-oil (en vez de carbón). La protección se basaba en el esquema "todo o nada", utilizada por primera vez en esta clase.


En 1927 recibió una modernización y se aumentó el blindaje y armamento AA.

En 1941 el acorazado se utilizaba para misiones de adiestramiento. Cuando ocurrió el ataque, el Oklahoma estaba situado en la posición más vulnerable, justo en la dirección por donde llegaban los aviones. El resto de la historia es conocida. El Oklahoma encajó nada menos que 9 torpedos a babor, se inundó y se dio la vuelta.

Fuentes y enlaces de interés:
 
- Entrada blog: Reflotando el USS Oklahoma
- Entrada blog: Documental sobre el USS Oklahoma

lunes, 26 de diciembre de 2022

Lituania adquiere sistemas HIMARS

El ministro de defensa de Lituania, Arvydas Anušauskas, ha firmado un contrato con Estados Unidos por sistemas HIMARS. El coste es de 495 millones de $ y las entregas están previstas para 2025. Anušauskas ha declarado:

"Estoy satisfecho de que hayamos firmado un acuerdo para la adquisición de este importante sistema este año. Ahora estamos comenzando a hablar sobre la cooperación con EEUU en la integración de HIMARS: capacitación del personal, mantenimiento.

Infográfico del sistema HIMARS (kam.lt).


Es muy importante que el HIMARS sea adquirido por todas las repúblicas bálticas. Hemos cooperado activamente y cooperaremos con Estonia y Letonia para desarrollar esta capacidad y aumentar la seguridad de toda la región. Las primeras entregas de HIMARS están programadas para 2025."

El paquete incluye 8 lanzadores y diferente munición, que incluye el misil ATACMS (Army Tactical Missile System), de 300 km de alcance.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://kam.lt/naujas-lietuvos-kariuomenes-pajegumas
https://www.dsca.mil/

Apéndice 1: Paquete aprobado por la DSCA (Defense Security Cooperation Agency en inglés)






domingo, 25 de diciembre de 2022

Estonia adquiere 6 sistemas HIMARS

El viernes 16 de diciembre Estonia firmó un contrato para la adquisición de 6 sistemas HIMARS. Los firmantes fueron Magnus-Valdemar Saar, director general del Centro de Inversiones de Defensa de Estonia (ECDI), y James A. Hursch, director de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA).

El valor total del contrato es de más de 200 millones de dólares. Parece que se han utilizado fondos donados por Estados Unidos porque el anuncio menciona un paquete de ayuda a este país de 228 millones de $ para infraestructura y adquisiciones.

Sistema HIMARS (Wikipedia).


La guerra en Ucrania ha supuesto un espaldarazo para este sistema de cohetes y misiles. Las 3 repúblicas bálticas tienen previsto disponer de 20. Lituania acaba de firmar por 8, por lo que Letonia debería adquirir 6.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.kaitseinvesteeringud.ee
- https://www.lrt.lt/en

Apéndice 1: Paquete aprobado por la DSCA

Cazas de la serie 100 expuestos en el Pima Air & Space Museum

Una colección de fotos con cazas de la serie 100. Están expuestos en el Pima Air & Space Museum e incluyen el F-107, un modelo experimental que compitió contra el F-105. Merece la pena destacar que entre el primer vuelo del F-100 y del F-106 apenas transcurrieron 3 años y medio, y es que en esta época el avance en aviación fue gigantesco.

1) F-100C Super Sabre.

2) RF-101C Voodoo.

3) F-101B Voodoo.

4) F-102A Delta Dagger.

5) F-104D Starfighter.

6) F-105D Thunderchief.

7) F-105G Thunderchief.

8) F-106A Delta Dart.


Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos cortesía de ScottieFastt Glasscock

Los fusiles de asalto AK-15 y AK-19, listos para la producción

El consorcio Kalashnikov ha completado las preparaciones de cara a la producción de fusiles de asalto AK-15 y AK-19. Ambos derivan del AK-12, modelo en servicio con las FFAA rusas. El primero utiliza el cartucho 7,62x39 mm del AK-47/M, y el segundo el 5,56x45mm de la OTAN.

AK-19 (autor).


El anuncio informa que los trabajos se han hecho en interés de varios clientes, pero no se ha especificado cuales. Como curiosidad, no es la primera vez que Kalashnikov desarrolla este tipo de variantes. El AK-103 no deja de ser un AK-74M en calibre 7,62x39 mm, y el AK-101 otro AK-74M con el 5,56x45mm.

Fuentes y enlaces de interés:

https://tass.ru/ekonomika/16628445

sábado, 24 de diciembre de 2022

Oferta de trabajo: Se busca comandantes y cargadores de Challenger 3

Si alguien tiene experiencia en carros de combate quizás pueda aplicar a este trabajo, que además esta cerca del museo de tanques en Bovington. La paga equivale a 48.000 $ o o 45.500 €. Al cargador le toca mover proyectiles de 29 kg.
 


 

¡Feliz Navidad y buenos deseos para el 2022!

Hoy que empieza la Navidad me gustaría desearos a todos unas felices fiestas y lo mejor para el año 2022. Ya son casi 12 años desde que abrí este blog, y desde entonces ha tenido más de 16 millones de visitas y 80.000 mensajes. Gracias a los que estáis ahí porque sin vosotros no sería lo mismo.

Submarino P-911 Tisa con Santa Claus.


viernes, 23 de diciembre de 2022

Rostec aumenta la producción del sistemas Iskander

Vladimir Artyakov, vicedirector general de la corporación Estatal Rostec, ha informado en una entrevista para el canal Rossiya-24 que la producción de plataformas y misiles Iskander ha aumentado, especialmente la de misiles, pero sin dar una cifra exacta, sólo que muchas veces.

Iskander de maniobras en Bielorrusia (Andrei Stasevich, BelTa/Reuters).


Habrá que ver si la mayor producción de plataformas hace que se cree alguna brigada extra, o simplemente se refuerzan las existentes. Rusia ha exportado el Iskander a Bielorrusia, y parece que van a ser entregados a pesar de la guerra.

Fuentes y enlaces de interés:

https://tass.ru/armiya-i-opk/16629055

TEKNE MLS SHIELD alcanzado por una granada de mortero

23-12-2022

Nuevas fotos del mismo vehículo. Parece que fue alcanzado en la región de Jarkov.





4-12-2022

Hace unos días aparecieron estas fotos de un vehículo táctico TEKNE MLS SHIELD. Según la información disponible fue alcanzado por una granada de mortero de 120 mm, pero el compartimento de la tripulación aguantó y no hubo muertos.




El TEKNE MLS SHIELD por la empresa italiana TEKNE. El pasado julio Ucrania adquirió un lote, pero no se publicaron datos sobre el contrato

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.armyrecognition.com/defense_news_july_2022_global_security_army_industry
- https://www.tekne.it/
https://twitter.com/NichoConcu/

Invasión de Ucrania (23-12-2022)

La Casa Blanca ha anunciado la entrega de una batería Patriot, las tripulaciones serán entregadas en un tercer país. La decisión se ha anunciado de cara a la visita del presidente Zelenski a Washington. Es la primera vez que sale de Ucrania desde el inicio de la guerra. El presidente Biden mantiene la intención de ayudar a Ucrania con un paquete de 45.000 millones de $. También ha defendido la entrega de Patriot porque es un sistema defensivo (1 y 2).

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. Es el 28° y tiene un valor de 1.000 millones de $. En el extracto se puede ver el material, que incluye el Patriot pero no se menciona como tal (enlace).

Paquete del Departamento de Estado.


Paquete del USAI.


Por otra parte, USAI va a entregar un paquete de armamento valorado en 850 millones de $. Será interesante conocer el origen de la munición de 122, 152 y 125 mm, utilizada en la URSS. USAI significa "Ukraine Security Assistance Initiative" en inglés. Se trata de la primera entrega bajo esta iniciativa (quizás alguien lo pueda confirmar).

The Washington Post ha publicado que Estados Unidos no entregará armamento de ataque más avanzado, como misiles ATACMS, y drones Gray Eagle y Reaper, que permitiría lanzar ataques sobre territorio ruso (enlace).

Rusia ha recordado a Grecia que el contrato bajo el que se vendieron sistemas S-300 no permite su re-exportación sin el permiso de Rusia (enlace).

Las FFAA de Ucrania han comenzado a recibir vehículos de transporte de infantería LAV-6. Forman parte de la ayuda de 500 millones de $ anunciada por Canadá. Son vehículos nuevos, desviados de un pedido del Ejército Canadiense (enlace).

Un A400M turco que llevaba 10 meses bloqueado en Kiev ha podido despegar y regresar a su país. Al avión le sorprendió el inicio de la invasión en febrero (enlace).

El instituto británico RUSI ha publicado un infográfico sobre los componentes occidentales utilizados en el dron Orlan-10. El problema ya se ha comentado en el blog. Estos drones son baratos porque utilizan componentes comerciales que se adquieren en el mercado. Se pueden imponer sanciones, pero hay muchas formas de hacerlos llegar Desde que empezó el conflicto se han citado intermediarios en Armenia, Hong Kong, Turquía... es como ponerles puertas al campo (enlace).

Siguiendo con los En los últimos días han aparecido diferentes análisis sobre la importación de chips y otros componentes. Este de Reuters es bastante detallado.

Curiosamente, Rusia sigue publicado datos de importaciones y exportaciones, como recoge el profesor de la universidad IE Maxim Mironov (enlace).

Importaciones rusas de semiconductores desde Estonia.


Importaciones rusas totales.

Importaciones rusas totales por país.

Importaciones rusas de semiconductores.

Importaciones rusas de semiconductores por país.


La prensa ucraniana ha informado que hay negociaciones para crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporozhye (enlace).

El portal Bloomberg ha publicado un extenso artículo sobre el coste extra de la energía en lo que va de guerra. Calcula que este coste es de 1 billón de $, y estima que la situación no se va a estabilizar hasta 2026, cuando la capacidad extra de Catar y Estados Unidos sea efectiva. Actualmente apenas hay suministros de gas y tras el invierno habrá que rellenar las reservas, todo ello en un clima de competición por la capacidad limitada de los buques LNG. A los países de la UE hay que sumar a Japón, el mayor importador de gas licuado y que también quiere crear una reserva estratégica.

El mayor coste de la energía ha obligado a los diferentes países a lanzar ayudas, lo que se traduce en más déficit. El 60% de los miembros de la UE tiene un déficit de más del 60%. Otra solución ha sido reducir el consumo; este año ha bajado en 50 bcm para la UE, pero para el siguiente podría haber un déficit de 27 bcm. Este escenario asume que los suministros rusos no se reanudan y las importaciones de gas licuado de China vuelven a las de 2021.



Un ataque ucraniano ha herido al político ruso Dmitry Rogozin, que ha servido como director de Roscosmos y viceprimer ministro, y al líder de la República Popular de Donetsk, Vitaly Jotsenko. Ninguno de los dos corre peligro, pero Rogozin tendrá que ser operado por una pequeña herida en el hombro. El hotel atacado no lo había sido en 8 años, por lo que alguien consiguió o filtro la información (enlace).

La inteligencia británica ha destacado el papel del Ejército de Bielorrusia en el entrenamiento de soldados rusos. Tradicionalmente es considerado es inferior al ruso, lo que demuestra que las fuerzas rusas están "sobre-extendidas". Tampoco es sorprendente porque hace falta entrenar y preparar a 300.000 soldados llamados a filas, y hace décadas que no se practican tales tareas. Bielorrusia también dispone de polígonos y centros de entrenamientos cerca del frente (*).


El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha dado un discurso ante el Consejo de Administración del Ministerio de Defensa de Rusia, donde ha repasado las actividades realizadas en el 2022 y anunciado diferentes proyectos para el 2023. Lo más comentado ha sido la expansión de las FFAA, hasta 1,5 millones de militares de los cuales 695.000 tendrán contrato (serán profesionales). Otras medidas y resultados anunciados (enlace):

- Crear dos nuevos distritos militares, Moscú y Leningrado
- Aumentar gradualmente la edad de reclutamiento de 18 a 21 años y elevar el límite a 30 años. Garantizar la posibilidad, a solicitud de los ciudadanos, de ingresar al servicio militar bajo contrato desde el primer día de ingreso al servicio.
- Crear 3 divisiones motorizadas como parte de las formaciones combinadas en las regiones de Jerson y Zaporozhye, así como el cuerpo de ejército en Karelia
- Reorganizar 7 brigadas motorizadas en los distritos Occidental, Central y Este, así como la Flota del Mar del Mar del Norte, y convertirlas en divisiones
- Crear otras dos Divisiones Aerotransportadas
- Para cada ejército combinado (de tanques) mantener una división mixta de aviación y una brigada de aviación del Ejército, con 80-100 helicópteros de combate.
- Crear 3 directorados de división de aviación, 8 regimientos de bombarderos, 1 regimiento de aviación de combate y 6 brigadas de aviación del Ejército.
- Utilizar como base las brigadas de infantería de marina para crear 5 divisiones del mismo tipo
- Crear una reserva de artillería en direcciones estratégicas, cinco divisiones de artillería para distritos militares, y brigadas de artillería de alta capacidad.
- Poner en servicio 22 lanzadores con misiles balísticos intercontinentales "Yars", "Avangard" y "Sarmat".
- Aceptar 3 bombarderos estratégicos Tu-160M
- Incorporar a la flota el submarino nuclear de la clase Borey-A Imperator Alexander III, así como otros cuatro submarinos y 12 buques de superficie.
- Aumentar el suministro de misiles hipersónicos de alta precisión Kinzhal y Zirkon. Continuar trabajando en otros diseños.
- La inversión en 2022 ha permitido aumentar el suministro de equipos en un 30%, y para cohetes, armas de aviación y proyectiles de artillería, entre un 69 y 109%.
- En 2022 el cumplimiento de los contratos del Programa de Defensa Estatal fue del 91%
- Un regimiento equipado con misiles hipersónicos Avangard ha entrado en servicio

Merece la pena recordar que el pasado septiembre se aprobó expandir la plantilla de militares hasta 1.150.628, con un techo de 2.039.758 hombres (enlace).

El presidente Putin ha dado otro discurso pero sin aportar tantos datos. Ha pedido que se cree una red unificada para que las diferentes armas compartan información, y ha precisado que de los 300.000 hombres movilizados, hay 150.000 entrenando. Los datos son un poco diferentes a los que presentó hace unos días: 300.000 movilizados con 77.000 en unidades de combate y 150.000 en zonas de operaciones. El resto en unidades de segunda o tercera línea, o realizando misiones de fuerza de defensa territorial (1 y enlace).

El New York Times ha publicado nombres de paracaidistas que estaban en Buscha cuando se produjeron los crímenes denunciados. También hay un vídeo con los movimientos de los paracaidistas en la localidad. Según el Alto Comisionado de la ONU hubo al menos 50 ejecuciones sumarias (enlace).

(*) En la Segunda Guerra Mundial Alemania utilizaba polígonos del Ejército Frances porque los propios estaban completos y el riesgo de bombarderos era menor.

jueves, 22 de diciembre de 2022

Posible desguace de un Boeing 747-8 VIP con ~30 horas de vuelo

22-12-2022

Finalmente no hubo compradores por lo que el 747 será desguazado en Arizona (1).

27-4-2022


Ex me ha pasado esta noticia de un Boeing 747-8 en su variante VIP. Se trata de un ejemplar fabricado para el transporte del principe saudí Abdul Aziz, fallecido en 2011. Su propietario actual es el Bank of Utah; y el pasado 15 de abril voló desde Basilea (donde llevaba 10 años almacenado) a Arizona para ser almacenado.

Boeing 747-8 VIP (airdatanews).


El 747 había volado a Suiza en 2012 para ser configurado como transporte VIP, pero el proceso nunca se completó (seguramente por la muerte del príncipe) y el avión fue puesto a la venta por 95 millones de $, un 20% del típico precio de nuevo. Pese a ello, no ha habido compradores, y ahora se rumorea que va a ser utilizado como fuente de repuestos.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.airdatanews.com/
https://www.aerotime.aero/ (1)  
- https://www.planespotters.net/airframe