Este libro lo pude ojear en una librería hace uns años. Me gustó mucho
pero decidí esperar a que apareciese una versión de bolsillo, má
económica. Hace unos meses lo compré por un precio que casi da risa:
2.74 más gastos de envio. La primera impresión de la obra es excelente.
En total son casi 700 páginas. La sección de bibliografía y referencias
es de más de 100. Este sin duda es un punto fuerte del libro. El autor
visitó archivos en EEUU, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y hasta la
República Checa. Otra fuente de datos para su libro fueron los
testimonios y entrevevistas de antiguos combatientes. Finalmente,
también hace uso de otras obras, y datos de asociaciones de
ex-combatientes.
El título de la obra se refiere a Dunkerque, pero abarca mucho más. La evacuación en sí sólo comienza a explicarse en la página 375. En total son 3 partes con 36 capítulos:
Part 1: The German attack
1) Moment of truth.
2) The BEF arrives in France.
3) The Mechelen Affair.
4) The Final Warning.
5) The Matador´s cloak.
6) Charging Bull.
7) Into Battle.
8) Over the River Meuse.
9) Flight.
10) Battle of the Bulge.
11) Lambs to the slaughter.
12) The Arras Counter Attack.
13) We Stand and Fight.
14) Escape from Arras.
Part 2: The evacuation
15) Boulogne and the Useless Mouths.
16) Evacuation of Boulogne.
17) Calais and the French Complaint.
18) Calais – Fight to the Finish.
19) Lucky Breaks.
20) Siege at Cassel.
21) Surrounded at Le Paradis.
22) Massacre at Le Paradis.
23) Manhunt.
24) Crisis in the North.
25) Up the Glosters.
26) Massacre at Wormhout.
27) Escape to Dunkirk.
28) The Dunkirk Armada.
29) Beached.
30) Entente Cordiale.
31) Evacuation.
32) Rearguard.
33) Mission accomplished.
34) Payback
Part 3: After Dunkirk
35) Sacrifice of the 51st Highland Division.
36) The Sinking of Lancastria.
La primera parte me pareció excelente. El estilo de la obra me recuerda a las de Max Hastings, amenas pero con mucho datos. En esta parte se nota el trabajo de investigación del autor, porque las explicaciones del affair de Mechelen o las defensas francesas en Sedan son de primera.
Como ya he mencionado, el análisis de las defensas francesas es excelente. Casi todos los autores se limitan a explicar que las mejores divisiones francesas estaban en el norte, esperando a entrar en Bélgica una vez que los alemanes entrasen en este país. En Ardenas sólo había reservistas. Montefiore da muchos más y explica la falta de armas pesadas, minas y cañones AT en el sector. Los combates tras la ruptura alemana también son muy interesantes, e ilustran los problemas de los carros franceses (escasa autonomía, uno en números reducidos...).
La segunda y tercera parte me gustaron menos. A partir del capítulo de Boulogne el autor comienza a utilizar demasiados relatos, y algunos capítulos son una serie de ellos junto a algo de información de la situación. Al mismo tiempo, los relatos suelen ser de soldados o situaciones que acabaron con medallas, o donde destacó la gallardía -gallantry-. Con ello se pierde un poco el hilo narrativo. Por ejemplo, en el norte de Dunkerque los belgas cubrieron a los británicos hasta su rendición, pero no se explica cómo llegaron hasta allí. Tampoco explica por qué los alemanes lanzan determinados ataques. Es una lástima porque en la primera parte el autor analiza muy bien el famoso “Plan Amarillo”.
A pesar de lo que comento arriba, se puede añadir que algunas acciones descritas son menos románticas: oficiales que tienen que ejecutar a algún soldado presa del pánico, hombres que dispararan contra alemanes que se intentaban rendir, el sufrimiento de los heridos, el comportamiento de algunas personas en los naufragios...
Algunas críticas afirman que el autor ocupa demasiado espacio explicando matanzas llevadas a cabo por tropas alemanas (Le Paradis, Vinkt, Wormhoundt...). Estas no tienen mucho que ver con Dunkerque y el autor dedica un capítulo a cada uno. Merece la pena recordar que otros autores como Anthony Beevor han sio criticados por lo mismo. Sin duda se trata de un tema polémico, pero en este caso el autor las situa dentro de un orden, porque la obra cubre mucho más que Dunkerque.
En la parte final es muy interesante la tensión entre franceses y británicos. El gobierno de Churchill ve que la situación en Francia es desesperada pero no quieren ignorar a sus aliados franceses, que no aceptan de buen grado la retirada del BEF (British Expeditionary Force). En la operación de embarque, el autor no olvida los problemas entre soldados franceses e ingleses por la prioridad a la hora de embarcar. También se explica bien la supuesta orden de Hitler de parar los panzer. Con el uso de archivos de la época, Montefiore demuestra que Hitler se limitó a dar luz verde a una orden de Von Rundsdedt, que contaba con el apoyo de otros mandos. Tras la guerra muchos oficiales culparon a Hitler de todos los fallos para no manchar su reputación, y “demostrar” que si Hitler hubiese sido aparato, la guerra se hubiera podido ganar, pero eso ya es otra historia.
El título de la obra se refiere a Dunkerque, pero abarca mucho más. La evacuación en sí sólo comienza a explicarse en la página 375. En total son 3 partes con 36 capítulos:
Part 1: The German attack
1) Moment of truth.
2) The BEF arrives in France.
3) The Mechelen Affair.
4) The Final Warning.
5) The Matador´s cloak.
6) Charging Bull.
7) Into Battle.
8) Over the River Meuse.
9) Flight.
10) Battle of the Bulge.
11) Lambs to the slaughter.
12) The Arras Counter Attack.
13) We Stand and Fight.
14) Escape from Arras.
Part 2: The evacuation
15) Boulogne and the Useless Mouths.
16) Evacuation of Boulogne.
17) Calais and the French Complaint.
18) Calais – Fight to the Finish.
19) Lucky Breaks.
20) Siege at Cassel.
21) Surrounded at Le Paradis.
22) Massacre at Le Paradis.
23) Manhunt.
24) Crisis in the North.
25) Up the Glosters.
26) Massacre at Wormhout.
27) Escape to Dunkirk.
28) The Dunkirk Armada.
29) Beached.
30) Entente Cordiale.
31) Evacuation.
32) Rearguard.
33) Mission accomplished.
34) Payback
Part 3: After Dunkirk
35) Sacrifice of the 51st Highland Division.
36) The Sinking of Lancastria.
La primera parte me pareció excelente. El estilo de la obra me recuerda a las de Max Hastings, amenas pero con mucho datos. En esta parte se nota el trabajo de investigación del autor, porque las explicaciones del affair de Mechelen o las defensas francesas en Sedan son de primera.
Como ya he mencionado, el análisis de las defensas francesas es excelente. Casi todos los autores se limitan a explicar que las mejores divisiones francesas estaban en el norte, esperando a entrar en Bélgica una vez que los alemanes entrasen en este país. En Ardenas sólo había reservistas. Montefiore da muchos más y explica la falta de armas pesadas, minas y cañones AT en el sector. Los combates tras la ruptura alemana también son muy interesantes, e ilustran los problemas de los carros franceses (escasa autonomía, uno en números reducidos...).
La segunda y tercera parte me gustaron menos. A partir del capítulo de Boulogne el autor comienza a utilizar demasiados relatos, y algunos capítulos son una serie de ellos junto a algo de información de la situación. Al mismo tiempo, los relatos suelen ser de soldados o situaciones que acabaron con medallas, o donde destacó la gallardía -gallantry-. Con ello se pierde un poco el hilo narrativo. Por ejemplo, en el norte de Dunkerque los belgas cubrieron a los británicos hasta su rendición, pero no se explica cómo llegaron hasta allí. Tampoco explica por qué los alemanes lanzan determinados ataques. Es una lástima porque en la primera parte el autor analiza muy bien el famoso “Plan Amarillo”.
A pesar de lo que comento arriba, se puede añadir que algunas acciones descritas son menos románticas: oficiales que tienen que ejecutar a algún soldado presa del pánico, hombres que dispararan contra alemanes que se intentaban rendir, el sufrimiento de los heridos, el comportamiento de algunas personas en los naufragios...
Algunas críticas afirman que el autor ocupa demasiado espacio explicando matanzas llevadas a cabo por tropas alemanas (Le Paradis, Vinkt, Wormhoundt...). Estas no tienen mucho que ver con Dunkerque y el autor dedica un capítulo a cada uno. Merece la pena recordar que otros autores como Anthony Beevor han sio criticados por lo mismo. Sin duda se trata de un tema polémico, pero en este caso el autor las situa dentro de un orden, porque la obra cubre mucho más que Dunkerque.
En la parte final es muy interesante la tensión entre franceses y británicos. El gobierno de Churchill ve que la situación en Francia es desesperada pero no quieren ignorar a sus aliados franceses, que no aceptan de buen grado la retirada del BEF (British Expeditionary Force). En la operación de embarque, el autor no olvida los problemas entre soldados franceses e ingleses por la prioridad a la hora de embarcar. También se explica bien la supuesta orden de Hitler de parar los panzer. Con el uso de archivos de la época, Montefiore demuestra que Hitler se limitó a dar luz verde a una orden de Von Rundsdedt, que contaba con el apoyo de otros mandos. Tras la guerra muchos oficiales culparon a Hitler de todos los fallos para no manchar su reputación, y “demostrar” que si Hitler hubiese sido aparato, la guerra se hubiera podido ganar, pero eso ya es otra historia.
Los mapas del libro varían en la calidad. Para facilitar el seguimiento hay números con reseñas y referencias al texto. En la primera parte, donde el autor describe acciones de divisiones y grupos de ejércitos, están bien. El problema es cuando comienzan los relatos, que suelen ser a nivel de sección o regimiento. Entonces cuesta bastante más seguir el libro.
El libro termina con episodios ocurridos tras Dunkerque, como el hundimiento del Lancastria o la destrucción de 51st Highland Division. Esperaba que hubiese una sección sobre la importancia de Dunkerque. A pesar de que las previsiones eran de 45.000 soldados, se lograron evacuar más de 300.000.
A pesar de los puntos negativos, el libro es muy recomendable para cualquier aficionado a la Segunda Guerra Mundial, sobre todo la campaña de Francia, y está disponible a precios muy ajustados.
Fuentes y enlaces de interés:
- Dunkirk: Fight to the Last Man, de Hugh Sebag-Montefiore, Penguin (2007).