El Ejército Alemán está analizando el reclutamiento de ciudadanos de la UE para reducir la falta de personal. El inspector general del Bundeswehr, general Eberhard Zorn, ha comentado que las FFAA alemanas deben mirar en todas las direcciones para hacer frente a la falta de personal cualificado, como doctores o especialistas en informática.
Esto podría abrir la puerta al reclutamiento de ciudadanos de la UE. Alemania ya ha consultado la opción con otros países como la República Checa o Varsovia, que no han mostrado especial interés. Ambos temen que personal de sus FFAA se pasen a las alemanas, atraidas por los mejores sueldos.
La ministra de defensa, Ursula von der Leyen junto a militares de las fuerzas especiales navales en Eckernförde (Fabian Bimmer/Reuters).
En los próximos años Alemania va a expandir sus FFAA. El presupuesto de defensa pasará del 1.2% de PIB al 1,5% en 2024. El número de tropa ha aumentado en 6.500, una cifra que permitirá alcanzar 203.000 en 2025. La ministra de defensa, Ursula von der Leyen, se ha mostrado satifecha con el éxito de la campaña dirigida a atraer mujeres; éstas representan un 12% de la plantilla.
La noticia no sorprende y sigue la tónica de lo que ocurre en otros países, desde Chile a Reino Unido pasando por Bélgica. En el futuro habrá que buscar nuevas fórmulas para garantizar que las plantillas se cubran.
Fuentes y enlaces de interés:-
https://www.theguardian.com/world/2018/dec/27-
https://www.bbc.com/news/world-europe-46692176