viernes, 30 de junio de 2017

Motores Safran M88 para el dron de combate franco-británico

El Reino Unido y Francia ha seleccionado el motor Safran (antes Snecma) M88 para su proyecto UCAV (Unmanned Combat Air Vehicle), cuyo primer vuelo se espera en 2025. Esto implica que el tamaño será comparable al del Dassault Rafale, y superior al de los proyctos Neuron y Taranis. La configuración actual del UCAV es ala de doble borde de ataque, similar a la del Grumman X-47.
 
Concepto de dron de combate franco-británico (vía aviationweek).

El desarrollo de este dron formaparte de los estudios para el concepto FACS (Future Combat Air System), acordado en el salón aéreo de Farnborough en 2014. Los dos países actualmente están en la fase 0, donde se refinan conceptos y tecnologías. La fase 1, que debería empezar a finales de 2017, consistirá en un diseño preliminar y fase de desarrollo, que durará entre 3 y 4 años.

Los prototipos utilizarán diferentes sistemas (radares, aviónica...) dependiendo del usuario, como se hizo con el Jaguar. Francia espera aprovechar algunos avances para aplicarlos en el Dassault Rafale.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://aviationweek.com

Pratt & Whitney podría suministrar motores al Ilyushin Il-114

Pratt & Whitney e Ilyushin han firmado un acuerdo para explorar la posibilidad de instalar motores PW127H. La integración no sería demasiado complicada porque la versión Il-114-100 producida en Tashkent ya los utilizaba. Los ejemplares con este motor han volado más de 118.000 horas. 

Il-114-100 uzbeko (russianplanes.net).

Para hacer frente a las sanciones el ensamblaje se podría realizar en un tercer país. Rusia ha ofrecido licencias de producción a varios países.

Según fuentes de UAC (United Aircraft Corporation), el desarrollo del Klimov TV-7 avanza según lo previsto, pero se quiere ofrecer el avión con un máximo de motores.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.kommersant.ru/doc/3330047

Ucrania planea adquirir tanques Oplot en 2018

Oleksandr Turchynov, secretario de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, ha anunciado que el presupuesto de defensa para el 2018 contempla la adquisición de al menos 10 tanques Oplot, que formarán una compañía. A partir de ese año se espera pasar a "tanques ucranianos", lo que implica la retirada de modelos soviéticos.   
 
Tanque Oplot (facebook.com/oleksandr.turchynov).

El pedido serviría para mantener la línea de producción abierta. El año que viene se deberían completar los envíos a Tailandia. Habrá que esperar a ver si se cumple, porque a pesar de los anuncios y planes de Ukroboromprom la producción ha sido mínima. En 2015 se planeaba producir 40 y la cifra final fue de 5. Las cifras de 2016 son peores todavía, el objetivo era 120, pero sólo se completaron 10.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.unian.info/
- Entrada blog: Producción militar en Ucrania ¿Tocando fondo?

jueves, 29 de junio de 2017

Un experten alemán vuela a los 95 años en un Spitfire

Hugo Broch, un experten de la Segunda Guerra Mundial ha cumplido uno de sus sueños y a los 95 años ha podido volar en un Supermarine Spitfire. Durante la Según Guerra Mundial, Broch pilotó un Bf 109 -enemigo por excelencia del Spitfire- y fue acreditado con 82 derribos de aviones soviéticos en 324 misiones de combate. La BBC ha publicado un vídeo con el vuelo, realizado en la región de Kent.


Fuentes y enlaces de interés:

Novedades de la aviación embarcada rusa

29-6-2017

United Engine Corporation (UEC) ha entregado los primeros AL-31F serie 3. La información ha sido recogida por el diaro Lenta en el festival de defensa "International Maritime Defence Show" (IMDS-2017). Actualmente los Su-33 del 279° Regimiento Independiente de Aviación Naval (279° OKIAP) están siendo renovados. La longevidad del Su-33 sorprende, porque la Aviación Naval Rusa dispone del más moderno MiG-29K.

4-10-2016

United Engine Corporation (UEC) va a reactivar la producción del motor AL-31F serie 3, utilizado en el caza embarcado Su-33. A los nuevos ejemplares se les integrarán avances de otros modelos. Este Al-31F dispone de un modo de emergencia para el uso en portaviones.

En noviembre arribará a las costas sirias el portaviones Almirante Kuznetsov. Vendrá con cazas Su-33 y MiG-29KR, y helicópteros Ka-52. Los primeros pilotos de los Fulcrum provienen del Su-33, y no han tenido mucho tiempo de entrenar en el portaviones. Las instalaciones de Nitka no están plenamente operativas, y las de Yeysk se completarán este año. Los tripulantes serán pilotos de pruebas de RSK MiG y del 929th GLITs, el centro militar de Ajtubinsk. 
 

Es evidente que el despliegue es para ganar experiencia y publicidad, porque es mucho más práctico operar desde las bases en Siria. En cualquier caso, será interesante ver las configuraciones de los cazas y el ritmo de operaciones. En el vídeo se pueden ver algunas de las maniobras, hay algunas tomas impresionantes.

Contratos de exportación para Beriev

Beriev ha firmado un contrato con la compañía china Leader Energy Aircraft Manufacturing para la venta de:

- 2 hidroaviones Be-200 y opción para otros 2.
- 2 Be-103 y fabricación bajo licencia en China, junto a un centro de mantenimiento y entrenamiento de pilotos/técnicos.

Ambas empresas ya habían firmado un memorando de entendimiento por los Be-200 en 2016. Otro cliente podría ser Argentina, que ha firmado otro memorando de entendimiento por 3 Be-200.  

Be-200 azerbayano (russianplanes.net).

Hasta ahora Beriev sólo había exportado un ejemplar a Azerbaiyán, a pesar de que varios países europeos los alquilan para la extinción de incendios.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/2691833.html
- http://energy-leader.net
- https://ria.ru/world/20170621/1497005169.html
- https://aviarus.es.tl/Beriev_200.htm

miércoles, 28 de junio de 2017

Muere un agente del SBU ucraniano en la región de Donetsk

Un coronel del SBU (Servicio de Inteligencia de Ucrania) falleció hace unas horas en un atentado en Kostiantynivka, en la región de Donetsk. Fuentes ucranianas han informado que la identidad del fallecido es Yuriy Vozny. De momento no hay más datos sobre el fallecido. Tres personas también han resultado heridas.





Fuentes y enlaces de interés:

Tank Warfare on the Eastern Front 1943-1945: Red Steamroller

En 2014 y 2016 Robert Forczyk publicó una serie de dos volúmenes sobre la guerra acorazada en el Frente Este. No tenía pensado leerlos, pero encontré el segundo volumen en formado Kindle por £0.99, por lo que no dudé. Forczyk es autor de varios libros Osprey sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Los tres que había leído antes me gustaron porque parten de un buen trabajo de investigación, que incluye documentación de archivos.

Este libro no ha sido la excepción y he quedado más que satisfecho. La obra está dividida en 3 partes junto a una conclusión. 

Capítulo 1: Las fuerzas acorazadas enfrentadas en 1943
Capítulo 2: Operaciones acorazadas en 1943
Capítulo 2: Operaciones acorazadas en 1944

El estilo es ágil y el texto se lee con facilidad. La primera parte consiste en un análisis de ambos bandos en 1943, repasando el entrenamiento, tipo/estado de unidades y producción de blindados. La comparación sobre el diferente entrenamiento de los tanquistas alemanes y soviéticos me pareció muy interesante.

El autor sigue con las operaciones que siguieron a la caída de Stalingrado y hasta varios meses de Kursk, cuando. cuando el deshielo obliga a una pausa. Posteriormente sigue con Kursk y las campañas en Ucrania.

En esta sección el autor dedica más espacio a operaciones menos conocidas, como la caída de Kiev y las batallas en el Dnieper. La tesis del autor es que a medida que la guerra avanzaba la situación de los bandos se volvía inversa a la de 1941: los soviéticos combinaban las armas con más efectividad y los alemanes se veían a lanzar contrataques con poca preparación. Un aspecto que me gustó es que explica con argumentos que la creación de tropas acorazadas de las SS fue una pérdida de recursos, poniendo ejemplos de pérdidas y contratiempos sufridas por estas unidades debido a la falta de entrenamiento.

La batalla de Kursk no es tratada en mucho detalle en el sur porque según reconoce Forczyk, ya hay autores que se han encargado de ello (Zamulin). En cualquier caso, me gustó la sección sobre los combates en el frente norte y algunos comentarios sobre el ataque en el sur. Forczyk destaca que los alemanes atacaron cortos de equipamiento y personal especializado para cruzar campos de minas. El autor destaca que el uso de las pérdidas totales para el bando alemán (Totalausfalle) conduce a conclusiones equivocadas. Forczyk explica con ejemplos que las pérdidas en tanques daños y sobre todo personal no podían ser sustituidas. 

La parte final del libro narra las operaciones en 1944 y 45, empezando por el asedio de Leningrado y terminando en Berlín. En esta sección no hay tanto análisis, probablemente porque el autor tampoco tiene tantos archivos –no ha escrito sobre este periodo-. Tampoco hay un análisis de los desarrollos en ambos bandos, como el T-34-85. En esta sección y la anterior eché en falta más mapas, aunque no debe de tener fácil solución porque es un libro en formato Kindle. Por suerte tengo muchos libros de los que cita, por lo que me fue sencillo echarles un vistazo.

En las conclusiones hay algunos comentarios que darían para larguísimos debates. Por ejemplo insiste en que un tanque con motor diésel hubiese sido mejor, pero Alemania simplemente no disponía de ninguno. Además hubiese complicado la línea logística. Por parte de los soviéticos, algunos fallos -como el no desarrollar vehículos de transporte de infantería- fueron subsanados por el Préstamo y Arriendo. 

Fuentes y enlaces de interés:

- Tank Warfare on the Eastern Front 1943-1945: Red Steamroller, de R. Forczyk. Pen and Sword Military (2016)

Un oficial de la inteligencia ucraniana muere en un atentado

Ayer se produjo en Kiev un atentado en el que murió un coronel de la inteligencia ucraniana, identificado como Maxim Shapov. Una mujer nacida en 1990 que le acompañaba también ha fallecido. De momento no hay demasiados detalles sobre el oficial, sólo que  nació en 1978. Shapov era en teoría comandante de la reserva de inteligencia ucraniana, pero según strana.ua podría pertenecer a a la inteligencia militar. El Mercedes que conducía llevaba una matrícula que  correspondía a una motocicleta.

 Restos del vehículo (Stepan Franko/EPA).


Según fuentes ucranianas, se trata de un atentado terrorista. Habrá que ver si ver si esta teoría se confirma. Podría ser un acto de venganza por las muertes de líderes rebeldes como Arseniy Pavlov "Motorola" o Mijail Tolstij "Gibi". Otra posibilidad es que sea un ajuste de cuentas.

Fuentes y enlaces de interés:

martes, 27 de junio de 2017

Reparaciones de misiles aire-aire para la Fuerza Aeroespacial Rusa

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado datos sobre la reparación de misiles:

- 150 R-33 almacenados en la región de Ulyanovsk. Los trabajos deben ser completados antes del 10 de noviembre de 2017. El coste es de 2017 millones de rublos (34,23 millones de $), y la garantía de 2 años.

- Cantidad indeterminada de R-27 por 127,7 millones de rublos (2,17 millones de $). La fecha límite para las entregas es noviembre de 2017.

El R-33 es utilizado por el MiG-31, mientras que el R-27 por la familia Flanker y Fulcrum. No hay detalles de las reparaciones. Lo más probable es que se hagan una revisión a los sistemas y se sustituya algún componente, como el propelente -sólido en ambos casis- o los sensores.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2017/6/26/171542/

Salida del portaviones Queen Elizabeth a alta mar

Ayer la noticia del día fue la salida a alta mar del nuevo portaviones británico Queen Elizabeth tras 8 años de construcción. La maniobra ha sido muy compleja y ha sido asistido por 11 remolcadores. El buque ha tenido que pasar por un canal donde apenas había un hueco de 0.35 metros a cada lado. Para pasar los puentes ha habido que esperar a la marea baja, cuando apenas hay 50 cms entre el casco y el lecho. Actualmente hay 700 tripulantes, y las pruebas seguirán hasta 2020. Con 65.000 toneladas, es el buque militar más grande construido en la historia del Reino Unido. El coste ha sido de 6.000 millones de libras.




Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-edinburgh-east-fife-40402153

lunes, 26 de junio de 2017

El Ejército Bielorruso recibe T-72B3

26-6-2017

El portal 42.tut.by ha publicado una entrevista con varios tripulantes que han podido utilizar el T-72B3. Su impresión ha sido muy positiva. El conductor destaca que la conducción ahora es más sencilla porque toda la información se puede leer en una pantalla. Gracias al motor de 1.130 HP acelera con rapidez y maniobra mejor. El chasis ahora vibra menos, por lo que disparar en movimiento es más sencillo. Conducir de noche es mucho más sencillo gracias a las cámaras en la parte trasera.

Disparar con la dirección de tiro Sosna-U es mucho más sencillo. Con los misiles se abre fuego hasta a 5 kms de distancia, y con munición explosiva puede disparar hasta 10 kms desde una posición preparada. La cámara térmica permite distinguir liebres a 3 kms, y pájaros pequeños. La radio permite comunicaciones seguras, y la transmisión es más clara (1).

4-6-2017

Esta semana el Ejército Bielorruso recibió los primeros T-72B3, la variante modernizada famosa por su participación en Donbass y Siria. En la ceremonia de entrega, organizada en la Base de Reserva 969, participó el ministro de defensa y representantes de Uralvagonzavod, fabricante del T-72/90. Estos vehículos participarán en el próximo biatlon.

La dirección de tiro integrada es un modelo Sosna-U fabricado por la empresa bielorrusa Peleng, por ello es lógico que se aplique localmente. Este modelo dispone de seguimiento automático de blancos, lo que facilita el trabajo del artillero. La radio también han sido modernizada y pasa a utilizar un modelo R-168-25U-2.  


Como se puede ver en el vídeo, los tanques son idénticos a los identificados en Rusia hace unos meses. El motor ha sido sustituido por uno de 1.130 HP, y se ha instalado una nueva transmisión. La protección se ha reforzado con blindaje ERA y un nuevo equipo anti-incendios. El cañón pasa a ser un 2A46M-5 de mayor precisión y vida útil.

La nueva variante supone un gran salto de calidad para las FFAA bielorrusas, que utilizaban T-72B de origen soviético. La nueva variante ha ido evolucionando, ya que la primera se centraba sólo en la dirección de tiro, principal punto débil del tanque. En las siguientes evoluciones se han mejorado otros aspectos. Actualmente es una mejora económica porque no incluye sistemas de defensa activa ni cámara panorámica para el comandante.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://voentv.mil.by/modernizirovannye-tanki-t-72b3
- http://bmpd.livejournal.com/
- http://vsr.mil.by/zdes-tankam-snyatsya-e
- Entrada blog: T-72B3, nueva versión para el Ejército Ruso (2/2013)
- Entrada blog: Nueva variante del T-72B3 (3/2017)
- http://www.kotsch88.de/al_T-90SM_FCS.htm
https://42.tut.by/548512 (1)

¿Vuelta a producir F-22 Raptor?

27-6-2017

La producción del F-22 ha quedado descartada debido al coste (3). Según un estudio secreto de la USAF, el coste de fabricar 194 F-22 sería de 50.000 millones de $, de los que 9.900 serían para reactivar la línea de producción; el resto sería el coste de los aviones (206-216 millones de $ la unidad).


6-7-2016

Ya se ha dado una cifra de F-22. El Congreso ha pedido evaluar el coste de adquirir 194 F-22, y como se compararía con el F-35 (2).

2-6-2016

El jefe de estado mayor de la USAF, general Mark Welsh, ha declarado que volver a fabricar el F-22 no es una idea descabellada. También ha añadido que se está trabajando con Lockheed Martin para conocer el coste exacto (1).

Welsh se ha deshecho en elogios con el F-22: “Ha demostrado que es como avión es exactamente lo que todo el mundo espera”. “Lo estamos usando de nuevas y diferentes maneras. Ha sido espectacularmente exitoso y el potencial es realmente notable”.

Las declaraciones contrastan con las de la secretaria de la fuerza aérea, que se opone a restablecer la producción por el coste. Con el presupuesto actual no se podrá mantener la flota prevista. Entre 2022 y 2026 la flota empezará a reducirse debido a la retirada de modelos de 4° generación, tocando fondo en 2031. La producción de F-35 está limitada a 48 aviones por año y no aumentará a 60 hasta el año 2021. También se han retrasado los estudios de cazas de 6° generación.

Producir más F-22 sería una solución. Por las declaraciones se puede ver que a la USAF le interesa mucho más adquirir el F-22 que más F-15/16. El problema sería obtener el dinero. También está por ver si Lockheed Martin no pone pegas, porque actualmente gana más con el F-35, que es exportable.


22-4-2016

El Congreso de EEUU está considerando la posibilidad de volver a fabricar cazas F-22 Raptor. La decisión de debe a las crecientes amenazas a la superioridad de la USAF. La producción de este avión fue muy limitada debido al final de la Guerra Fría. De los 750 inicialmente planeados se pasaron a 648 en los 90. Posteriormente se volvió a reducir a 339, y en 2003 a 277. En 2004 la cifra final se quedó en 187.

El último de los 187 se entregó en 2009. En aquel entonces se tuvo en cuenta esta posibilidad y se almacenó toda la maquinaria. También se grabaron vídeos de diversas actividades para facilitar el proceso. Como ha pasado muy poco tiempo debería ser sencillo encontrar a personal con experiencia en la fabricación.

No es la primera vez que se considera volver a fabricar el Raptor. En el 2008 un estudio de la agencia RAND estimó que 75 unidades costarían 17.000 millones de $. Parece que la aparición de aviones como el PAK FA o el J-20 ha vuelto a avivar el debate, aunque todavía quedan unos años para que sean producidos en grandes cantidades.

Fabricación de F-22 (Copyrigth desconocido).

La plantilla y composición de la USAF son temas de los que se está debatiendo desde hace años. En los 90 la Guerra Fría había terminado y no se vislumbraban largos conflictos, pero desde el 11S la USAF ha realizado numerosas campañas, por lo que la utilización de los aviones ha sido mucho más intensa de lo planeado.

Si el F-22 vuelve a producirse lo más probable es que sea una versión modernizada. En algún momento el Raptor recibirá una modernización de media vida (MLU en inglés), por lo que sería lógico que los nuevos aparatos ya salgan de fábrica con ellos.

Otra solución -que también se ha contemplado- es adquirir más cazas de 4° generación. La línea de producción de los F-15 y F-16 va a seguir abierta por unos años más, y el precio unitario es extremadamente competitivo. Ciertamente no son tan avanzados como un F-22, pero por muchos años la USAF va a operar más cazas de quinta que el resto del planeta junto.

Fuentes y enlaces de interés:

Un caza JF-17 pakistaní derriba un dron iraní

El pasado 21 de junio la Fuerza Aérea Pakistaní anunció el derribo de un dron iraní en el distrito de Panjgur, al suroeste del país. Un JF-17 fue el autor del derribo, el primero de esta familia de aviones. De momento no se han dado más detalles sobre el arma utilizada o el modelo de dron, pero no es la primera vez que ocurre así. En agosto de 2015 otro dron iraní se estrello en Pakistán.


Las relaciones entre Pakistán e Irán no pasan por su mejor momento. Hace poco el Jefe de Estado Mayor del Ejército Iraní avisó, tras la muerte de 10 guardias fronterizos, de que atacarían campamentos de entrenamiento de extremistas en Pakistán

Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 25 de junio de 2017

Accidente de un T-72B en Bielorrusia

Este T-72 sufrió un accidente en una calle de Minsk. El vehículo participaba en una de las prácticas del desfile de indepedencia. Lo más probable es que se deba al exceso de velocidad. Parece que poco antes del accidente el conductor intenta frenar, pero pierde el control. En la primera foto se ve junto al tanque un vehículo chino EQ2058.








Fuentes y enlaces de interés:

Viñetas sobre el conflicto sirio

25-6-2017

Alguas viñetas más creadas por autores de diferentes países.









2-12-2015

Algunas más que han aparecido en twitter en los últimos días. La tercera es de escándalo. Fue publicada por la revista Punch y broma sobre la utilidad de los soldados turcos en la guerra de Crimea. La traducción sería: "Como Jack hace buen uso de los turcos en Balaclava.





30-7-2015

Esta viñeta de Morten Morland del diario The Times muestra a Barack Obama y David Cameron decidiendo a quien ayudan en la guerra civil siria. Es una imagen perfecta de lo complicado que le resulta a EEUU y sus aliados apoyar de manera clara a un bando. Fue publicada en junio del 2013, pero tristemente el conflicto va a durar mucho más.



Israel Aerospace Industries busca comprador para los últimos cazas Kfir

La empresa Israel Aerospace Industries (IAI) está intentando vender los últimos cazas Kfir de los que dispone a operadores privados. Actualmente hay negociaciones con dos empresas que ofrecen entrenamientos 'aggressor'. 

IAI Kfir utilizado como "aggressor" (Copyrigth desconocido).

El paquete sería de 12-14 ejemplares, tanto monoplazas como biplazas. Estos ejemplares ganaron cierta notoriedad porque Argentina estuvo interesada en adquirirlos. Se trata de aviones modernizados a un estándar denominado "Block 60", en clara referencia a la versión del F-16. Lo que no queda claro es si la empresa puede asegurar los repuestos del motor J79, que se dejó de fabricar hace décadas. Un escollo para operadores privados es que el paquete está valorando en ~200 millones de $, por lo que es una enorme inversión.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/iai-looks-to-offload-unsold-argentinean-kfirs

sábado, 24 de junio de 2017

Omán recibe los primeros cazas EF-2000

La base de Adam en Omán ha recibido los primeros 4 EF-2000 Typhoon. modelo adquirido por la Fuerza Aérea en 2012. Antes de que termine el año se esperan recibir otros 4.



Omán adquirió un total de 12. Las entregas se podrían retrasar porque BAE Systems quiere mantener la línea de producción abierta, en caso de que Arabia Saudí fime un segundo contrato por 48 ejemplares (hace años se hablaba de 72). En caso contrario la producción en Reino Unido cesará en 2019. En Italia seguirá unos años más porque existe un contrato de 28 ejemplares con Kuwait.

Fuentes y enlaces de interés:

La Aviación Naval Francesa necesita más cazas Rafale

La Aviación Naval Francesa (ANF) cree que necesita más Rafale M. Actualmente cuenta con 3 flotillas operacionales de 12 aparatos cada una. Sólo quedan dos ejemplares por entregar, el M-47 y M-48, en 2020-2021. Entonces se contarán con 48:

- 10 Rafale M/F3R con radar AESA
- 38 Rafale M/F3 con radar PESA.

En 1991 la cifra prevista era de 86 para que estuviesen en servicio hasta 2040. Posteriormente las adquisiciones se redujeron debido al final de la Guerra Fría, pero la lucha contra el terrorismo ha aumentado de manera exponencial el uso de aviones de combate. En marzo de 2016 el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Francesa declaró que se estaba volando al límite de las posibilidades. Seguramente la situación en la ANF no es muy diferente. En las pasadas elecciones también se habló de un segundo portaviones, que implicaría más adquisiciones. De momento la ANF contemplaría la adquisición de otros 12 ejemplares.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ttu.fr/laeronavale-a-besoin-de-plus-de-rafale/
- Entrada blog: Concepto para el segundo portaviones francés
- Entrada blog: Disponibilidad de la Aviación Naval Francesa

viernes, 23 de junio de 2017

Rusia podría adquirir vehículos BMPT

El Ministerio de Defensa ruso podra estar cerca de firmar un contrato por vehículos de apoyo BMPT, basados en el chasis del T-90. En la empresa Uralvagonzavod (UVZ) ya hay un grupo de 10 militares entrenando. Las entregas se producirían en 2018; se desconoce la cifra pero debería ser superior a 10. La configuración de los vehículos será similar a la de los adquiridos por Kazajstán: 2 cañones de 20 mm, 1 ametralladora PKTM, 2 lanzagranadas AGS-17 de 30 mm y 4 misiles Ataka-T (Sturm-SM).

BMPT kazajo (Sputniknews)

En general hay consenso sobre este vehículo, y es positivo porque se adapta bien al concepto de guerras asimétricas. Pese a ello, son muchos los que dudan de la configuración del armamento, porque el cañón doble de 30 mm no necesariamente es lo más eficiente. También queda la pregunta sobre la idoniedad de utilizar un chasis nuevo cuando Rusia dispone de miles de T-72. Por ello, UVZ ha desarrollado el BMPT-72 -basado en el chasis del T-72- y planea sustituir los cañones de 30 mm por uno de 57.

Fuentes y enlaces de interés:

Lecciones de la Fuerza Aérea Francesa en la lucha contra ISIS

La revista DSI Magazine entrevistó al general Michel Friedling, encargado de la planificación de la Fuerza Aérea Francesa. No he tenido acceso al texto completo, pero en twitter se ha hecho un resumen de las lecciones obtenidas de las operaciones contra ISIS, así como una lista de mejoras que serían útiles.

- Más aviones cisterna.
- Aceleración del remplazo de C-135FR por MRTT.
- Más plataformas ISR (Inteligencia, vigilancia y reconocimiento).
- Plataformas multi-espectro ISR con más persistencia (radar, guerra electrónica, vídeo "FMV").
- Drones MALE armados.

Evoluciones sugeridas para el Rafale:

- Comunicación de voz y datos por satélite.
- Bombas de guiado GPS de 1.000 kg.
- Armas del tipo SDB para reducir daños colaterales.

La versión F4 del Rafale dispondrá de una comunicación de voz y datos por satélite, ya que la actual es sólo temporal.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/paul_wilczynski/