martes, 31 de mayo de 2022

El dron de combate pesado Ojotnik supera las pruebas de aeroelasticidad

En los últimos días han aparecido varias noticias sobre el dron de combate pesado Ojotnik. El pasado 23 de mayo la agencia TASS informó que el prototipo había superado las pruebas de aeroelasticidad, realizadas en el Instituto de Investigación de Aviación de Siberia (SiBNIA).

No se han dado muchos detalles de las pruebas, sólo que se hicieron a diferentes frecuencias para comprobar que las vibraciones no afectaban a las superficies de control, características de vuelo o superficies de control.

Prototipo del S-70 Ojotnik (vía https://vk.com/milinfolive).


Los problemas de aeroelasticidad, también conocidos como "flutter" empezaron a aparecer en los años 40, cuando se produjo un salto en las prestaciones. Uno de los primeros fue el P-38 Lighting, uno de los primeros cazas en superar 400 mph (600 km/h) de velocidad máxima. Al realizar picados las vibraciones ocurrían a una frecuencia que se autoalimentaban, dificultando el control del avión hasta hacerlo incontrolable.

Fuentes y enlaces de interés:


https://xn--b1aga5aadd.xn

Estados Unidos utiliza un C-17 para llevar leche en polvo para bebés a Estados Unidos

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha mandado un avión de transporte pesado C-17 Globemaster a Alemania para recoger ~35 toneladas de leche en polvo para bebés. El motivo es que una empresa productora basada en Estados Unidos se ha visto obligada a revisar la leche que produce debido a la presencia de bacterias.

La crisis del covid ha servido para señalar la importancia de contar con una flota de aviones de transporte. En los peores momentos del covid las fuerzas aéreas de diferentes países enviaron transportes a recoger equipos o trasladar enfermos.

C-17 transportado a leche en polvo (USAF).


En el Reino Unido se están utilizando estos argumentos para evitar la retirada definitiva del C-130J, a pesar de que fue adquirido hace poco más de 20 años. El plan actual es de utilizar C-17 y A400M, pero ya hay voces en contra explicando que los Hercules representan casi un tercio de la flota táctica, y que no hay un punto medio entre el Chinook (10 toneladas), y el A400M (37). Además, el problema no ha hecho más que empeorar con la sustitución del BAe 146 por Dassault Falcon, y es que el primer contaba con cierta capacidad de carga.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airforcemag.com/
https://ukdefencejournal.org.uk

lunes, 30 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania (30-5-2022)

Durante el fin de semana no se produjeron grandes avances. Las tropas rusas se están acercando al centro de  Severodonetsk, en la región de Lugansk; su gobernador,Sergiy Gaiday, ha informado que la lucha continua y que la situación es muy difícil (enlace).

En Jerson se ha informado de una ofensiva ucraniana, pero no hay confirmación de grandes avances (enlace).



El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo donde reclama la destrucción de varias piezas de 155 mm FH70 entregadas por Italia. No se ha informado de la ubicación (enlace)

En las últimas horas han aparecido los restos de un Mi-35MS ruso y un Su-25 ucraniano. Es difícil verificar si son ejemplares ya derribados sin que aparezca una matrícula (1 y 2).

Estados Unidos ha firmado un contrato con Raytheon para dotarse de misiles MANPADS Stinger por valor de 624 millones de $. En total serían 1.468 sistemas, con entregas a completar en junio de 2026. El pasado abril se informó que sustituir los 2.000 Stinger entregados a Ucrania llevaría 5 años (enlace).

Polonia va a donar 18 cañones autopropulsados Krab (3 baterías), y entrenará a 100 tripulantes (enlace).

Varios lectores han comentado que los países occidentales podrían dejar de suministrar armamento pesado a Ucrania si Rusia levanta el bloqueo de trigo, pero no he visto enlaces sobre el tema. Si alguien los encuentra que los ponga. El presidente Biden sí que ha informado que no suministrará misiles que permitan alcanzar territorio ruso, por lo que la posibilidad de enviar sistemas MLRS y HIMARS se aleja (enlace).

En Rusia y el Sur de Ucrania se han visto trenes con T-72 y T-80 destinados a unidades que combaten en Ucrania. La semana pasada ya se vieron T-62.



El presidente Putin ha hablado con sus homólogos de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz. Ha afirmado que la falta de grano es el resultado de las erróneas políticas económicas y financieras de los países occidentales, y que Rusia está dispuesta a aumentar el suministro si se levantan las sanciones. La noticia indica que en las aguas del Mar Negro hay hasta 300 buques atascados.

El presidente dela autoproclamada República Popular de Donetsk (LNR),  Denis Pushilin, ha concedido una entrevista a la agencia RIA Novosti. De sus afirmaciones se puede destacar que los empresarios de "batallones nacionalistas" verán sus negociaos y propiedades confiscdos, y que se repararán importaciones críticas (puerto de Mariupol y aeropuerto de Mariupol y Donetsk) [enlace].

Blindados BMPT.

Vehículo MRAP Bushmaster de origen australiano destruido en Ucrania.


El presidente Zelenski ha visitado Jarkov y ha destituido al director de los Servicios de Seguridad (SBU) por no haber preparado la defensa de la ciudad en los primeros días. Ahora parece que será juzgado. Las tropas rusas actualmente ocupan 1/3 de esta región (enlace).

La empresa rusa MTsST, que fabrica el procesador Elbrus, está analizando trasladar la fabricaciónde este procesador de Taiwan a Zelenograd, donde se ubica la fábrica Mikron. El proceso llevaría un año y costaría varios miles de millones de rublos.

Los primeros procesadores Elbrus aparecieron en los años 70, y desde entonces han aparecido nuevas versiones con prestaciones más avanzadas. No se les considera al nivel de los modelos punteros de AMD e Intel, pero son un producto local, lo que es una ventaja ahora que se han aplicado sanciones (enlace).

El Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio ha calculado que Rusia ha ingresado 62.000 millones de € de la Unión Europea por la venta de gas, petroleo y carbón. Para comparar, la cifra para todo el año pasado fue de 140 (~12.000 millones mensuales). A pesar de la reducción en las ventas los precios se han disparado, por lo que compensa el menor volumen (enlace).

Serbia ha alcanzado un acuerdo para recibir gas ruso. Pagará 400$ por 1.000 m3 durante 3 años, una cifra más alta que hace 6 meses (270 $) pero lejos de los valores de otros países, donde alcanza 800-1.000 (enlace).

La India adquirió entre el 24 de febrero y 30 de mayo 34 millones de barriles de petroleo, más de 10 veces que el año pasado. En estas ventas Rusia descuenta $30/barril por el riesgo de sanciones y la renuncia de los países europeos (enlace).

La semana pasada Rusia e Irán firmaron un contrato por 5 millones de toneladas de trigo; se espera que este país importe al menos 7 millones porque la sequía ha reducido su propia cosecha. Rusia por su parte calcula que la cosecha será de 130 millones de toneladas, de las que 50 irán a la exportación (enlace).
 
Egipto por su parte está tomando diferentes medidas para facilitar el suministro de trigo. Está negociando contratos con Australia, Kazajstán y Francia, y ha acordado con la India comprar 500.000 toneladas. Además va a permitir la importación de trigo con una humedad del 14% en vez del 13,5% actual, lo que permitiría más ofertas. Polonia y las repúblicas bálticas utilizan este nivel (enlace).

El portal DW.com ha publicado un par de buenos gráficos sobre el aumento del precio del trigo y los principales clientes del trigo ruso y ucraniano (enlace).


Evolución del precio del trigo (€/tonelada).

Exportaciones de trigo en miles de millones de dólares: Túnez, Egipto, Nigeria, Egipto, Turquía, Yemen, Bangladesh e Indonesia.


En Mariupol los colegios han cancelado las vacaciones de verano porque se preparar para adoptar el calendario escolar ruso. Durante el verano se estudiará historia de Rusia, matemáticas, literatura e historia (enlace).

En la región de Jerson ya hay operadores de teléfonos moviles funcionando, y la semana pasada los teléfonos fijos de esta región y Zaporozhye pasaron a utilizar el código ruso +7 (enlace).

El gobierno ruso está estudiando una fórmula para pagar los bonos similar a la del gas. El objetivo es realizarla en rublos y que sea convertida a dólares antes del ingreso. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha descartado que Rusia se vaya a declarar en bancarrota porque "el dinero está ahí" (enlace).

El diario Kommersant ha publicado una entrevista con Alexander Ganov, director de Grand Service Expres, tren que conecta Crimea con Rusia. Este año hay mayor demanda porque el aeropuerto de Simferopol está cerrado. Actualmente hay varios trabajos para mejorar las comunicaciones de la península. El puente todavía tiene que ser electrificado, y algunas secciones de la vía son simples (no dobles) [enlace].

Dos nuevos Su-57 en Novosibirsk

Los aficionados a la aviación en Novosibirsk han podido tomar estas fotos a dos nuevos Su-57, RF-81777 (Rojo 53) y RF-81778 (Rojo 54). Los cazas estaban seguramente realizando una parada para reabastecerse de camino a Ajtubinsk, donde tiene su centro de pruebas la Fuerza Aérea Aeroespacial (VKS).







Con estos ya son 5 los Su-57 de serie en servicio con la VKS. Un sexto se estrelló cuando realizaba unas pruebas después de ser fabricado.

Fuente y enlaces de interés:

https://vk.com/nskplanes

domingo, 29 de mayo de 2022

Aurora Airlines firma una carta de intenciones por helicópteros Mi-171

La guerra en Ucrania ha hecho que la exhibición de helicópteros HeliRussia 2022 pase desapercibida. Se trata de la principal de su tipo en la antigua URSS. Este año no ha aparecido mucha información, pero Aurora Airlines ha firmado una cata de intenciones por 10 Mi-171A2 y 11 Mi-171A3, la variante más reciente.

Mi-171A3 (Rostec).


El Mi-171A3 está pensado para operar en plataformas petrolíferas y puede transportar a 24 pasajeros. El peso máximo al despegue de 13.000 kg, y el alcance llega a 1.000 km. El desarrollo comenzó en 2018, y ha contado con una inversión estatal de 1.000 millones de rublos (13,5 millones de $).

En los últimos años el gobierno ruso ha apoyado la compra de helicópteros por aerolíneas locales para generar actividad en el sector y modernizar la flota de helicópteros. El programa nacional de ambulancias sería un ejemplo.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.aex.ru/news/2022/5/24/244335/

sábado, 28 de mayo de 2022

La USAF selecciona el motor Rolls-Royce F130 para modernizar la flota de bombarderos B-52

28-5-2022

El coste de integrar los motores en el B-52 ha aumentado en un 50%. La nota no aporta mucha información de los motivos, sólo que las estimaciones se hicieron mediante un método denominado "Middle Tier of Acquisition", que permite crear prototipos con tecnología existente con más rápidez. Este sobrecoste afecta los trabajos de Boeing con los pilones, no los de Rolls-Royce, que suministra motores (1). 

26-9-2021

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha seleccionado el motor Rolls-Royce F130 para sustituir los Pratt & Whitney TF33, un modelo de los años 60. Los otros dos candidatos eran el Pratt & Whitney PW815 y dos opciones de General Electric (Passport/CF34-10).

El contrato es por 650 motores, de los que 608 estarán instalados. Los trabajos se deberán completar en 2038. El F130 ya se utiliza en los transportes C-37 y el E-11 BACN.

La primera fase del contrato está valorada en 500,9 millones de $, y si se hacen efectivas todas las opciones alcanzaría 2.600 millones de $, mucho menos de lo inicialmente estimado (10.000 millones de $).

F130 (Rolls-Royce).


Rolls-Royce ya ha informado que invertirá 600 millones de $ y que el contrato creará 150 puestos de empleo.

El plan de la USAF es mantener 76 B-52H en servicio hasta 2050, y además de nuevo motores recibirán un nuevo radar. El venerable Stratofortress se mantendrá en servicio mientras que los B-1 y B-2 serán retirados. En el futuro operará junto al B-21.

En 2018 B-52H acumulaba 17.867 horas de vuelo, y la flota 7,8 millones desde 1955. Según Boeing el B-52 ganaría un 30% de alcance con el nuevo motor. Los costes de mantenimiento y trabajos relacionados se reducirían en un 95%. Si el avión sigue en servicio hasta la década del 2050 el ahorro podría ser de 10.000 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airforcemag.com/rolls-royce-wins
- Entrada blog: Posible remotorización del B-52 Stratofortress
https://www.airforcemag.com/cost-of-b-52 (1)

Consumo de coches: Fiat Punto de 1997 frente a Renaul Clio de 2016

Hace unas semanas varios lectores del blog debatieron sobre el consumo de motores en los últimos 20 años. El motivo era que Rusia va a tener que instalar motores más antiguos producidos localmente debido al embargo de la Unión Europea. En opinión de algunos lectores, el instalar un motor de hace 20 años iba a suponer que el consumo aumentase varias veces, lo cual no era compartido por otros.

Curiosamente, tengo datos detallados del consumo de dos coches que tienen casi 20 años de diferencia. El primero es un Fiat Punto SX 60 de 1997, y el segundo un Renault Clio 0.9 TCE eco de 2016. El consumo de ambos ha sido calculado de la misma manera, cuando se llena el depósito se anota el kilometraje y se pone en 0.


La gráfica muestra una distribución del consumo junto al valor medio y la desviación. Como se puede ver, la diferencia en la mediana es poco más del 5%. La desviación para el Clio es claramente menor.
 
Hay muchos factores que afectan los datos y que se pueden repasar. El motor del Clio ofrece bastante más potencia, pero estos datos se obtuvieron utilizando el modo eco, que seguramente reducen el par motor/potencia (si alguien tiene los detalles lo agradecería). El trayecto diario típico era bastante más largo que con el Punto (80 km frente a 32), lo cual le favorece.

Como dato adicional, un Citroën BX 1.4RE de 1984 consumía en torno a 7,5 litros cada 100 km, por lo que tampoco anda lejos. En las últimas décadas los motores de combustión han mejorado mucho, son más pequeños y fiables, y contaminan menos. Sin embargo, este progreso no se ha traducido en una reducción exponencial del consumo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ekuatio.com/

viernes, 27 de mayo de 2022

EEUU sustituirá las alas de más A-10 Thunderbolt II

27-5-2022

Boeing ha informado que ha comenzado a entregar otro lote de 50 alas para el A-10 (1). La línea de producción llevaba 12 meses cerrada tras la entrega de 173 juegos, adquiridos en un contrato de 2007. Este corresponde al de 2019 ().

El nuevo juego de alas tiene una vida útil de hasta 10.000 horas sin necesidad de hacer una inspección mayor (depot inspection). Además es más fácil de instalar. La modificación permitirá al A-10 operar hasta finales de la década del 2030.

26-8-2019

En la anterior entrada sobre el A-10 comenté que los 173 A-10 que habían recibido nuevas alas no eran toda la flota, ya que hay un total de 282. Ya hay repuesta, y es que la USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos) ha firmado un contrato de hasta 999 millones de $ por 27 juegos de alas, con la posibilidad de adquirir otros 85 durante un periodo de 11 años. El coste publicado sería para todas las alas, y no 27.

A-10 (USAF).

No hay duda de que queda Warthog para mucho tiempo.

Fuentes y enlaces de interés:

Invasión de Ucrania (26-5-2022)

El gobierno ruso ha rechazado el plan de paz de Italia porque una propuesta que deja a Crimea y las repúblicas de Donbass bajo soberanía de Ucrania no es serio. El expresidente ha sido tajante, declarando que era un "obvio sinsentido", "proyecto barato" y "directa falta de educación contra Rusia" (enlace).

En el plano militar Rusia sigue avanzando en Donbass. Hace unas horas aparecieron vídeos de tropas rusas en la ciudad de Lyman. También se han visto vídeos de tropas ucranianas negándose a combatir y retirándose de forma apresurada (enlace).




Leonid Pasechnik, presidente de la autoproclamada República Popular de Lugansk (LNR), ha informado que sus tropas ya controlan el 95% del territorio. Ayer un representante anunció que las ciudades de Lisichansk y Severodonetsk estaban casi rodeadas. En su territorio hay casi 8.000 prisioneros ucranianos (1 y 2).

En la vecina Donetsk (DNR) su presidente, Denis Pushilin, quiere proseguir el avance porque Ucrania ha cortado el agua a Donetsk, Makeevka y Horlivka (enlace)

Rusia ha atacado las instalaciones de la empresa de motores Motor Sich, una de las joyas de la corona de la industria de defensa ucraniana. Actualmente exporta turbinas a Turquía y China. Por el momento se desconoce el alcance de los daños (enlace).

Rusia sigue tomando medidas que facilitarán una anexión de las regiones de Jersón y Zaporozhye, la ley que facilita la obtención del pasaporte ruso a ciudadanos de LNR y DNR se ha extendido a estas, y en Jersón los precios tendrán que mostrarse en rublos y hryvnias. Las transacciones que no sean en efectivo se harán en rublos (1, 2 y 3).

Un juzgado ha declarado legal el despido de 115 miembros de la Guardia Nacional de Rusia. Los hombres, pertenecientes a la guarnición de Nalchik en Kabardino-Balkaria, se habían negado a ser enviados a Ucrania, y al ser despedidos llevaron la decisión a los tribunales (enlace).

El viceministro de asuntos exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha repetido que Rusia está dispuesta a crear un corredor humanitario para que puedan salir buques con grano. A cambio pide que se levanten las sanciones. Actualmente hay almacenados en Ucrania 20 millones de toneladas de grano (enlaces). Actualmente Turquía negocia la apertura de un corredor humanitario que permite la navegación de barcos (enlace).

Los servicios de inteligencia británicos han informado que las rutas terrestres no podrán compensar la falta de acceso a los puertos. Todavía hay granos en almacenes y localidades ocupadas por Rusia. Esta crisis va a provocar un aumento de los precios de la comida (enlace).

Pese a la guerra las reservas internacionales de divisa han bajado ligeramente desde que empezó el conflicto. Al 20 de mayo ascendía a 583.400 millones de $. Al inicio del conflicto eran de 629.400, por lo que este descenso es del ~7% (enlace).

El Banco Central de Rusia ha bajado los tipos de interés del 14 al 11% al controlar la inflación, que se mantiene en torno al 17%. Ahora el Ministerio de Finanzas negocia el pago de los Eurobonos, ya que la licencia que permitía pagar en $ no ha sido extendida por Estados Unidos (enlace).

Israel no ha autorizado la exportación de misiles AT fabricados en Alemania bajo licencia. El motivo es que no desea dañar sus relaciones con Rusia, que tiene una gran influencia en Siria. La ayuda sería no letal (enlace).

El gobierno estadounidense podría aprobar en un breve plazo la exportación de cohetes MLRS y HIMAS, los segundos tienen un alcance muy superior al de cualquier arma hasta ahora suministrada a Ucrania -Polonia acaba de pedir la autorización para comprar 500- (enlace).

Finalmente se ha confirmado el envío de tanques T-62M y MV a Ucrania. Cuando lo leí­ por primera vez era escéptico porque se mostraban fotos antiguas y sólo se informaba desde el bando ucraniano. Estos tanques, almacenados cerca de Rostov, podrían estar destinados a unidades de LNR/DNR, que cuentan con reservistas en sus filas (y seguramente algunos con experiencia en este modelo). También se ha especulado con utilizar tanquistas sirios, pero es realmente poco probable.

T-62M en Melitopol.


Rusia ha incorporado una embarcación ucraniana del tipo "Gyurza-M" a su flota. La embarcación, armada con un cañón de 30 mm, un lanzagranadas, misiles AT fue capturada intacta en el puerto de Berdyansk. Enlace cortesía de Kurnass.


Lukoil se ha hecho con la red de 411 gasolineras de Shell en Rusia y una planta de producción. No se ha informado del coste pero la empresa holandesa calcula que las pérdidas por abandonar el mercado ruso ascienden a 4.240 millones de $ (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado este vídeo del lanzamiento de un misil táctico Iskander. La banda sonora corresponde a Voyager, de Jo Blankenburg, por si alguien está interesado.




En el bando ucraniano se han podido ver los cañones de 155 mm FH70 suministrados por Italia.



jueves, 26 de mayo de 2022

Rumanía suspende los vuelos de los MiG-21 LanceR

26-5-2022

La Fuerza Aérea de Rumanía ha autorizado las operaciones del MiG-21 LanceR un año más, hasta mayo de 2023. Serán utilizados únicamente para entrenamiento y policía aérea (1).

15-4-2022

El jefe de estado mayor de las FFAA rumanas, general Daniel Petrescu, ha ordenado suspender los vuelos de los cazas MiG-21 LanceR debido al incremento en fallos y accidentes. La Fuerza Aérea (RoAF) seguirá operando los F-16, y se ha acelerado la compra de 32 F-16 a Noruega.

MiG-21 Lancer C de la Esc 861, basada en Constanta.


Merece la pena recordar que la flota de LanceR tiene muchos años encima. Esta variante utiliza como base el MiG-21MF, que data de los años 70 (*). Al comienzo de la guerra en Ucrania un LanceR se estrelló por motivos todavía no aclarados.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.digi24.ro/
https://www.aex.ru/news/ (1)

(*) Y es anterior a la bis, última en ser fabricada

Corea adquiere 40 helicópteros Bell 505 para entrenamiento

La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA en inglés) ha firmado un contrato por 40 helicópteros ligeros Bell 505. El coste se estima en 132,8 millones de $ y las entregas se completarán en 2025.

Estos helicópteros sustituirán a los MD 500 en la Fuerza Aérea y UH-1H en la Armada. Estarán equipados con un paquete de aviónica Garmin G1000H NXi que incluye visión sintética y un sistema de alerta contra colisiones.

Bell 505 en Nueva Zelanda (vía helis.com).


El Bell 505 entró en servicio en 2017 y desde entonces se han fabricado 360 ejemplares. Es utilizado para entrenamiento en Indonesia, Jamaica, Japón, Montenegro, y Emiratos Árabes Unidos. El pasado febrero Bell anunció que la flota había alcanzado 100.000 horas de vuelo.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.ainonline.com

miércoles, 25 de mayo de 2022

T-72 ruso tras recibir 3 impactos

Este vídeo de un tanque ruso operando tras haber recibido 3 impactos ha sido comentado en las redes sociales, y merece una entrada porque permite ver el funcionamiento del blindaje reactivo Kontakt-1 ERA.




Este modelo fue el primero en ser instalado en tanques soviéticos, y sólo era efectivo frente a cargas huecas simples. La eficacia puede alcanzar un 90%, aunque depende del ángulo y granada. En el T-72B se instalan 227 bloques con un peso de casi 1,4 toneladas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://youtu.be/8an-Kj4D2j0
https://t.me/RVvoenkor/12560
https://thesovietarmourblog.blogspot.com/

La Fuerza Aérea de Brasil recortará el pedido de C-390 Millennium (16-11-2021)

25-5-2022

El comandante de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), teniente de brigada Carlos de Almeida Baptista Jr, ha informado que la cantidad de KC-390 será (nuevamente) 15 y no 22 como se había acordado. En un encuentro con periodistas ha informado que:

"El problema es la imprevisibilidad del presupuesto. No podemos permitírnoslo a corto plazo"

Ante la falta de recursos la FAB dará prioridad a la aviación de caza. La compra de 4 Gripen extra se ha autorizado y ahora se va a negociar por otros 26.

10-2-2022

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) y Embraer han acordado que el recorte sea hasta 22 unidades y no 15. Las entregas se alrgarán hasta 2034, lo que se ajusta a las condiciones presupuestarias de la FAB y permite a Embraer planear el aspecto logístico (1).

16-11-2021


La FAB ha confirmado la reducción en el pedido. De los 28 ejemplares se pasarán a 15. Embraer ahora estudia medidas legales ya que la decisión ha sido unilateral.

El contrato original se firmó en 2014 y tuvo un valor de 1.320 millones de $. La primera unidad fue entregada en 2019 y la cuarta el pasado diciembre. Además se han logrado dos operadores extranjeros, Portugal con 5 ejemplares y Hungría con 2.

1-6-2021


La FAB ha informado que va a reducir el pedido de aviones de transporte C-390 Millennium, del que planeaba adquirir 28 unidades. De momento no se ha informado de cual será la cifra final, pero las entregas serán de 2 anuales, por lo que la cifra final podría ser de menos de 20. Según la FAB, los 28 ejemplares están por encima de las posibilidades financieras y logísticas de la entidad.

KC-390 (Sgt Bianca/FAB).


Calendario de entregas.


Actualmente la FAB dispone de 4 ejemplares, Portugal ha adquirido 5, y Hungría 2. Habrá que ver si se consiguen más ventas para compensar la reducción.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airway1.com/
- https://www.reuters.com/ 
- https://embraer.com/global/en/news?slug=1206982 (1)
https://valor.globo.com/ (2)

La fabricación del LTS Checkmate se retrasa hasta 2027

Serguey Chemezov, director general de Rostec, ha informado en una reunión con el presidente Putin que la fabricación en serie del LTS Checkmate comenzará en 2027, un año después de lo previsto. Este caza de 5° generación es un proyecto privado de Rostec, y utiliza tecnología desarrollada para el LTS Checkmate.

LTS Checkmate (Youtube).


De momento no se han dado más detalles, pero Rusia lo tendrá complicado para encontrar un cliente de exportación en los próximos años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://kremlin.ru/events/president/news/68437
Entrada blog: Sujoi comienza a ensamblar los prototipos del LTS Checkmate (11/2021)
Entrada blog: Sujoi LTS Checkmate, el nuevo caza ruso ligero de 5° generación     

martes, 24 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania (24-5-2022)

En las últimas horas las tropas rusas han proseguido con su avance, y se han hecho con el control de Svitlodarsk. El Ejército Ucraniano ha intentado volar una presa en Vuhlehirske para ralentizar el avance ruso, pero no ha tenido éxito. Todo indica que los ucranianos se van a retirar de esta zona para tener un frente más defendible y menos expuesto (enlace). El presidente Zelenski ha reconocido que la situación en Donbass es complicada, y que las bajas diarias alcanzan 50-100 hombres al día (enlace).

Mapa de la situación en Donbass (enlace).

El presidente Zelenski también ha informado que un ataque de misiles contra un centro de entrenamiento en Desna (Chernigov) provocó la muerte de 87 militares (enlace). Se trata del incidente más sangriento (conocido) en el bando ucraniano desde que comenzó la guerra.

El general francés Dominique Trinquand ha sido entrevistado por Radio France y ha dejado un buen análisis de la guerra, que cree que será larga y con una difícil salida. Rusia fracasó en su intento de derrocar al gobierno ucraniano y en 3 de las 4 ofensivas que lanzó, siendo la única exitosa en el sur. Aquí ha logrado crear un pasillo con Crimea y ha convertido el mar de Azov en un mar ruso (enlace).

En Donbass está ganando la batalla, es un avance lento y laborioso, pero sistemático. Se utiliza la artillería de forma masiva para compensar la falta de refuerzos. Los efectivos en esta región equivalen a 60 batallones (96 en plantilla). Las repúblicas del Donbass han decretado la movilización, pero no Rusia.

Mientras tanto Ucrania sigue recibiendo más material. Dinamarca ha anunciado que suministrará misiles antibuque Harpoon. La República Checa por su parte ha donado helicópteros de ataque, tanques y sistemas lanzacohetes (enlace).

El sargento ruso Vadim Shishimarin, acusado de matar a un civil, ha sido condenado a cadena perpetua. El militar ya se había declarado culpable del crimen. Mientras tanto, la Fiscalia de Ucrania ha anunciado que 13.000 supuestos crímenes de tropas rusas serán investigados (1 y 2).

Viktor Medvedchuk, principal aliado político de Putin en Ucrania y bajo arresto desde el pasado abril, ha conectado el ventilador. Acusa al gobierno de 2014-2015 (incluyendo al presidente Poroshenko y ministros) de crear una trama para comprar carbón a las repúblicas del Donbass. Los pagos eran realizados por los Servicios de Seguridad ucranianos (SBU), y Medvedchuk hacía de intermediario (enlace). En los medios se discute si se trata del principio de una operación contra Poroshenko, cuya relación con Zelinski no es buena.

Un dron Bayraktar TB2 ha sido recuperado por Rumanía; se trata del 75 azul. Lo más probable es que fuese derribado el 7-8 de mayo y la corriente arrastrará los restos hasta la costa rumana. Antes de comenzar el conflicto Ucrania recibió 18 drones TB2 (1 y enlace blog).


Starbucks va a abandonar el mercado ruso completamente. Operaba en el país desde 2007 y tenía 130 cafeterías. El pasado marzo había suspendido la actividad. Los trabajadores recibirán el equivalente de 6 meses de salario (enlace).

AvtoVAZ ha anunciado que retoma la producción de vehículos en junio. El proceso será gradual, y se sustituirán componentes extranjeros por otros locales. También se ha hablado de importar componentes de China (enlace).

Los 3 principales importadores de gas de Grecia (DEPA Commerce, Mytilineos y Prometheus Gas) han informado que realizarán los pagos en rublos. El esquema ya se ha comentado en el blog, los clientes tendrán dos cuentas en Gazprombank. El dinero se ingresa en euros y es convertido en rublos para transferirlo a Gazprom (enlace).

Rusia sigue consolidando su presencia en la región de Jerson, clave porque conecta Crimea con la Federación Rusa. Kirill Stremousov, vicepresidente de la administración militar-civil de la región ha pedido a Rusia la creación de una base militar para garantizar la seguridad. Además, se ha elevado el ruso al nivel de lengua estatal. La educación en colegios y universidades se hará en ruso, pero se organizarán clases en ucraniano si así se demanda (1 y 2).

El antiguo secretario de estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, ha hecho un discurso sobre la crisis ucraniana en Davos. Kissinger opina que Ucrania debería ceder territorio. Lo ideal sería volver al estatus de antes del conflicto, pero seguir con la guerra más allá no sería un combate por la libertad de Ucrania sino contra Rusia misma, cuyo posición de poder conviene no olvidar. Tampoco hay que dejarse llevar por y lanzar a Rusia junto a China (1).

El presidente Zelenski ha anunciado la intención de completar el segundo An-225, almacenado desde hace décadas en Kiev. Será dedicado a los pilotos caidos en la guerra, especialmente a aquellos que lo hicieron en las operaciones de Mariupol. Además, Zelenski ha recordado una propuesta hecha a Turquía para completarlo por 800 millones de $ (enlace).

El gobierno tuco ha pedido garantías por escrito para que Finlandia y Suecia "dejen de apoyar a terroristas" y levantar las sanciones que impiden la exportación de armamento a Turquía. Si ésto se cumple no habrá oposición a que estos países se integren en la OTAN (enlace).

El responsable del Directorado de Inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, ha concedido una larga entrevista al diario ucraniano Pravda. Según datos de la inteligencia ucraniana, el plan de Rusia era lanzar una operación militar de no más de 10 días, tomando Kiev en 3. El territorio a ocupar sería el situado al este del Dnieper (enlace).

Posteriormente se nombraría un nuevo presidente que se ajustaría a los deseos de Rusia. Este no era Yanukovych, tal y como se había especulado. Su papel sería de convertirse en un presidente de transición para dar legitimidad al nuevo gobierno.

También hay que decir que algunas afirmaciones chirrían bastante, como cuando habla de una entrada en Crimea tras un año de guerra.

El servicio ruso de la BBC ha informado de la muerte del mayor-general Kanamat Botashev cuando realizaba una misión en un Su-25. Los ucranianos reclaman el derribo con un MANPADS. Hay varias cosas que sorprenden, lo primero es su alta graduación; y también la edad, 62 años. Según esta fuente Botashev estaba en la reserva, y su carrera se había visto afectada por varios incidentes, incluyendo uno que terminó con la pérdida de un Su-27UB. Se ha especulado con que era un mercenario de Wagner o un voluntario (enlace).

Канамат Боташев
Foto del mayor-general Kanamat Botashev.


Una foto curiosa de un Mi-2MSB siendo transportado en un camión. Esta variante fue creada en Ucrania y no ha sido exportada a Rusia, por lo que no está claro el uso que se le va a dar. No me sorprendería si termina en alguna exhibición de armamento capturado.

En Mariupol ha aparecido un T-54 reactivado. El cañón tiene toda la pinta de estar soldado, por lo que sólo serviría para proteger a soldados y como medio de transporte (enlace).




Rusia invertirá 1.000 millones de rublos en reconstruir el aeropuerto de Orel

El Consejo de Ministros de Rusia ha aprobado una inversión de 1.000 millones de rublos en reconstruir el aeropuerto Yuzhny de Orel, construido en 1930 e inactivo desde 2010. La pista es de 2.600 metros de longitud, pero no tiene capacidad para recibir aviones de pasajeros (antes operaban cazas).

Instalaciones abandonadas del aeropuerto de Orel (aex.ru).


El proyecto forma parte del programa federal "Desarrollo de Aeropuertos Regionales", integrado en un plan del gobierno para desarrollar la infraestructura de transporte hasta 2024. El pasado febrero, el gobierno asignó más de 5.300 millones de rublos para la reconstrucción de aeropuertos en la región de Arjangelsk, Chechenia y el Territorio de Trans-Baikal.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aviation21.ru/
https://ru.wikipedia.org

El presidente turco Erdogan anuncia una futura operación militar en Siria

El presidente turco Tayyip Erdogan ha anunciado que este país va a lanzar una operación militar para completar la creación de una franja de seguridad de 30 km con la frontera siria.

Por el momento no hay fechas, sólo que se realizará cuando las fuerzas de seguridad, militares y de inteligencia estén listas. Uno de los objetivos es reubicar a 1 millón de refugiados sirios (de los 3,6 en territorio turco). Desde 2015 medio millón ha retornado a esta franja. El gobierno sirio ya ha rechazado la propuesta, tildándola de colonialismo y limpieza étnica.

El presidente turco Erdogan pasando revista a tropas (The Associated Press).


Merece la pena recordar que en el norte de Siria la comunidad kurda goza de cierta autonomía, algo que no es bien visto por Ankara. Turquía mantiene el control de ciertas zonas a través de rebeldes proturcos. En 2020 ya se produjeron una serie de combates en la región de Idlib (enlace).

Habrá que ver si Erdogan aprovecha ahora que la atención está en Ucrania para lanzar algún tipo de operación en Siria. El año que viene hay elecciones y la presencia de refugiados es objeto de polémica; si a una operación militar exitosa se le une el regreso de una parte importante seguro que tiene su efecto en estas elecciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://abcnews.go.com/
https://www.france24.com

domingo, 22 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania (22-5-2022)

Ayer Rusia anunció el final de las operaciones en Mariupol; el saldo final de personal ucraniano capturado es de 2.439 (enlace)

El gobierno italiano ha presentado un plan de paz en torno a 4 puntos (enlace).

- Alto el fuego locales para generar las condiciones de uno general
- Ucrania sería un estado neutral, y estaría garantizado por varios países.
- Acuerdo bilateral sobre Crimea y Donbass, que seguirían formando parte de Ucrania pero tendrían amplia autonomía, incluyendo en materia de defensa
- Acuerdo de paz entre Rusia y la UE con retirada gradual de sanciones

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, de momento no será sancionado por la UE. Este país había sufrido una serie de sanciones por la represión tras las elecciones de 2020 y haber apoyado a Rusia en su invasión. Según el diario alemán Die Welt, que adelanta la información, se quieren dejar ciertos canales de comunicación abiertos (enlace).

Como discutieron varios lectores, Rusia ha utilizado en las operaciones contra Ucrania el Su-57, caza de 5° generación. Se trata de su segundo despliegue tras Siria. No hay muchos detalles, salvo que fue utilizado en la segunda/tercera semana y fuera de la destrucción activa. Lo más seguro es que lanzase algún atanque con misiles de crucero (enlace).

El pasado 18 de mayo recibió septultura en Vinnytsia al capitán Sergey Parjomenko, piloto de un Su-25 muerto en combate el 14 de mayo. Pertenecía a la 299° Brigada de Aviación Táctica y había realizado 38 misiones de combate (enlace).

China ha aumentado sus compras de crudo ruso ya que existe un descuento. Por ello 20 petroleros con casi 40 millones de barriles de crudo iraní están en Singapur esperando comprador. El otro país afectado es Venezuela. El embargo al crudo ruso impuesto por la UE y Estados Unidos ha hecho que Rusia busque otros compradores (enlace).

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aprobado un paquete de 100 millones de $ para Ucrania (enlace), que incluye:

- 18 cañones de 155 mm
- 18 vehículos tácticos para su arrastre
- 3 radares de contrabatería AN/TPQ-36
- Repuestos y equipos de apoyo

El sargento ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, se ha declarado culpable de la muerte de un civil. Tras quedar separado de su unidad, Shishimarin y un grupo de soldados confiscaron un coche. Mientras conducían vieron un civil que hablaba por teléfono, y otro militar le ordenó disparar bajo el pretexto de que la víctima podía estar dando la posición del vehículo (enlace).

El New York Times ha publicado una investigación sobre los crímenes en Bucha. En ella se puede ver como soldados rusos llevan a 8 hombres a un patio, donde posteriormente son fusilados (enlace).

MiG-21S en Mosaeroshow-92

Unas fotos de un prototipo MiG-21S armado con misiles R-73 y R-27 en el salón aéreo Mosaeroshow-92. Según la descripción era una propuesta de modernización para la India, pero este país terminó apostando por el MiG-21-93.



Estas fotos deben de ser de las pocas que muestran a un MiG-21 con misiles de largo alcance R-27. La variante 21-93 dispone de un nuevo radar Kopyo, pero el alcance es menor que en los cazas modernos debido a las reducidas dimesiones. Por ello el misil de larga distancia utilizado es el R-77 de guía activa.

Fuentes y enlaces de interés:

-  Fotos vía VK

jueves, 19 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania (19-5-2022)

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de no mostrar voluntad para seguir negociando. La última reunión cara a cara conocida fue el pasado 29 de marzo; desde entonces ambas partes han seguido negociando de manera remota, pero el martes informaron que las conversaciones se habían estancado. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaro que:

"Las negociaciones no están progresando y notamos la completa falta de voluntad de los negociadores ucranianos para continuar con este proceso"

Por otra parte, consejero del presidente ucraniano, Mijailo Podolyak, ha reconocido retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo actualmente "imposible". En su opinión Rusia todavía no es consciente de las consecuencias reales de la invasión, en parte porque aún no ha sufrido de verdad los efectos de las sanciones internacionales. Además ha añadido Ucrania que no cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra (enlace).

El representante del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha informado que se han rendido 1.730 soldados ucranianos en las últimas 48 horas (desde el día 16); la cifra incluye a 773 integrantes del regimiento Azov. El pasado 10 de mayo la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, informó que en los túneles quedaban más de 1.000 soldados y voluntarios, cientos de ellos heridos (1, 2, 3).

Ya han aparecido los primeros vídeos del fiasco ruso en el cruce del río Siversky Donets. Viendo el material (BMP-1) diría que son vehículos de las repúblicas de Donbass, habrá que esperar a ver el resto.


Este vídeo de la CNN ha sido nuy comentado porque se supone que muestra vehículos rusos destruidos pero tienen toda la pinta de ser ucranianos, los tanques son T-64 de la variante Bulat, desarrollada en Ucrania.


Este otro vídeo de un ataque ruso a una batería de cañones M777 ya fue discutido en el anterior mensaje. Primero se utiliza un dron kamikaze y luego se abre fuego con lo que parece ser munición cluster.


La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN va a ser más complicada de lo previsto. El presidente de Croacia, Zoran Milanović, va a pedir al representante croata ante la OTAN que vote en contra de la admisión. El pasado abril ya había mostrado su rechazo afirmando que meter a Finlandia era como meter un boli en el ojo a un oso rabioso (enlace).

La Oficina de Seguridad Económica de Ucrania se ha incautado de activos rusos y bielorrusos por un total de 30.000 millones de hryvnias (1.000 millones de $). La nota destaca el control de una mina y una planta de procesamiento de productos relacionados con el titanio, y 17.800 vagones de tren con un valor de 15.000 millones de hryvnias (enlace).

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha informado que este país no tiene autoridad legal para incautarse de los activos del banco central ruso congelados. Hace unos días el alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, había sugerido incautarse de estos bienes para transferirlos a Ucrania. El ejemplo que se había dado era Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes (enlace).

El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnullin, ha visitado la central nuclear de Zaporozhye e informado que suministrará electricidad a Rusia, y a Ucrania si está dispuesta a pagarla. El operador ucraniano Ukrenergo ya ha respondido diciendo que a corto plazo es imposible suministrar energía a Rusia porque no hay conexión física, y que espera recuperar la ciudad de Enerhodar y la central nuclear, la más grande de Europa (enlace).

David Beasley, director del programa de alimentos de la ONU, ha pedido a Rusia que termine con el bloqueo naval para evitar una crisis alimenticia. Según Beasley, hay 4,5 millones de toneladas de grano almacenadas en Ucrania y bloqueadas por Rusia. El viceministro de asuntos exteriores ruso, Andrei Rudenko, le ha respondido que la petición también se debe dirigir a EEUU y Rusia, que con sus sanciones interfieren en el comercio de comida, fertilizantes y otros (enlace).

Estados ha acusado a Rusia de utilizar el alimento como arma, a lo que el representante de Rusia ante la ONU ha respondo que es pura mentira. Vasily Nebenzya ha añadido que las exportaciones se ven dificultadas por las sanciones aplicadas a Rusia enlace. También ha añadido que entre agosto y diciembre Rusia exportará 25 millones de toneladas de grano, y en la segunda mitad del año, 22 millones de toneladas de fertilizante (enlace).

La UE y Estados Unidos están considerando alternativas al puerto de Odessa, que está bloqueado y ha sido minado por ambos bandos. El problema es que hace falta crear toda una infraestructura, lo que lleva tiempo. Si el grano no se almacena se pudre, por lo que a corto plazo no va a funcionar (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo donde se ve la reparación de vehículos capturados. A destacar el Saxon británico en versión ambulancia y el T-64BM Bulat (enlace).

El gobierno alemán ha retirado algunos privilegios al antiguo canciller alemán Gerhard Schröder, conocido por sus vínculos con Putin. Según la cadena pública ARD, se le anula la dotación de personal y la oficina en el Bundestag. El añio pasado los gastos en personal y viajes del excanciller ascendieron a casi 419.000 € (enlace).

El antiguo presidente Bush se ha convertido en "trending topic" gracias a esta metedura de pata...


Esta charla del antiguo embajador de España en Georgia me está pareciendo excelente.


En el aspecto militar unidades rusas podrían haber logrado romper el frente en Popasnaya, aunque de momento no hay nada confirmado.

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Bélgica adquiere 9 cañones autopropulsados CAESAR de nueva generación

La ministra de defensa francesa, Florence Parly, ha anunciado la firma de un contrato con Bélgica para la venta de 9 cañones autopropulsados CAESAR de nueva generación (NG), confirmando las noticias aparecidas el pasado noviembre. El coste se estima en 62 millones de €, y las entregas están previstas en 2027.  Con esta compra los lazos entre ambos países se refuerzan ya que Bélgica también ha adquirido 442 Griffon y Jaguar por 1.500 millones de €.

Concepto CAESAR NG (Vía opex360).


Este modelo de nueva generación mantiene la configuración 6×6, pero se cambiarán los principales sistemas. El motor tendrá una potencia de 460 HP en ve de los 215 actuales, y se instalará una nueva caja de cambios automática. El chasis también será diferente. Además recibe una protección de nivel 2 frente a minas y una cabina protegida contra fuego ligero, explosivos improvisados y metralla.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/
Entrada blog: élgica comprará cañones autopropulsados CAESAR a Francia (11/2021)

miércoles, 18 de mayo de 2022

Entrevista con un antiguo piloto rumano de MiG-29

Un antiguo piloto de MiG-29 de la Fuerza Aérea de Rumanía (RoAF) ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. V. operó los principales cazas de la RoAF, y participó en el proyecto de modernización MiG-29 Sniper. Desde aquía le agradezco su amabilidad.

Merece la pena destacar que las complejas y difíciles relaciones entre la URSS y Rumanía también se trasladaron a la cooperación militar. Rumanía era miembro del Pacto de Varsovia pero recibió cazas menos avanzados que otros países. Sus MiG-21 eran de la variante MF en vez de la bis; y los MiG-23 de la MF en vez de la más moderna ML/MLD [*]. Los MiG-29 correspondían a la variante de exportación 9.12A, la estándar para el Pacto de Varsovia.

Antes de empezar me gustaría un momento para recordar a Marcos Viniegra ("Pit"), tristemente fallecido en 2018. Su rigor, conocimientos y amabilidad dejaron una gran huella en muchos aficionados al mundo militar.

1) Hola V., muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una introducción a tu carrera en la Fuerza Aérea de Rumanía (RoAF)?

Muy brevemente, empecé mi actividad en la RoAF en 1978 como estudiante de la Academia de la Fuerza Aérea, me gradué como piloto de caza en 1982 y me retiré de la RoAF en el 2000. En mi carrera en la RoAF volé MiG-21M, MiG-23MF, MiG-21 LanceR, y en los últimos 10 años el MiG-29A. Además, en los últimos 10 años participé en los dos proyectos de modernización de la RoAF, LanceR para el MiG-21 y Sniper para el MiG-29.

2) ¿Entrenaste en la Unión Soviética antes de volar en el MiG-29? Si fue el caso, ¿qué te pareció el entrenamiento?

No, no entrené en la URSS y fui parte del primer grupo de pilotos que pasó al MiG-29 en Rumanía, a finales de 1989 y principios de 1990. Nuestros instructores eran pilotos que pasaron por la URSS en otoño de 1989.

3) ¿Cuál fue tu primera impresión del MiG-29? ¿Cuáles eran las ventajas en comparación con los cazas de generaciones anteriores operados en Rumanía?

Antes del MiG-29 entrené en el MiG-23 y el MiG-21. En comparación con estos dos aviones éste era un modelo avanzado. Lo primero y más importante eran las pocas o cero limitaciones en lo referido al motor, fuselaje etc. La primera buena impresión que me llevé era que la cabina no estaba pintada en el verde de la del MiG-21/23 y el espacio interior era generoso. Los instrumentos estaban agrupados de una manera mucho más conveniente y eran fáciles de alcanzar, el HUD era impresionante y los paneles de peligro/alarma estaban adjuntos.

El protagonista de la entrevista en 1998.


Estaba más que satisfecho con esta "revolución" en la cabina. Luego durante los primeros vuelos me di cuenta de otras ventajas como las características de vuelo buenas y sencillas en cualquier situación de vuelo (era como un planeador a la hora de aterrizar), buena aceleración (de estático a potencia militar o postcombustión), radio peso/empuje impresionante en comparación con cazas anteriores, visibilidad desde la cabina extremadamente buena, muy diferente filosofía de armamento y sistema de armamento, y muchos otros.

4) ¿Cuáles cree que eran los puntos fuertes y débiles del MiG-29?

Para 1990 los puntos fuertes eran la relación empuje/peso utilizada en combates, el misil IR – R73, buen radar N019 y su modo de operación, la pequeña velocidad de giro y radio, el SLEM (el monóculo visor en el casco para guiar misiles IR), y fácil operación de los modos y submodos del sistema de armas.

Los puntos débiles eran el corto alcance/distancia de vuelo, un sistema de navegación no tan preciso y el gran consumo de combustible.

5) Uno de los problemas con los primeros MiG-29 era la falta de TWS en el radar (modo Track while scan). Esto significaba que la conciencia situacional se perdía al lanzar un misil guiado R-27R ¿Puedes confirmar esto? ¿Había alguna técnica o equipo para mitigar este problema?

Sí, estás en lo correcto. Pero viniendo de los viejos cazas MiG-21 y MiG-23, este era para nosotros mucho más avanzado. Y el modo de operaciones del radar no era tan avanzado como para tener RWS/TWS u otros. Sólo teníamos STT después del bloqueo. Muy simple. Como probablemente sabrás dependíamos del GCI para todas nuestras misiones, no importaba si eran a baja altura utilizando el radar o a baja utilizando el IRST-KOLS. El término SA no formaba parte de nuestra terminología y no estábamos al corriente. Y la manera en la que fuimos entrenados era completamente irrealista. Utilizábamos el avión principalmente para intercepciones a todas las alturas, y para este tipo de enfrentamientos, era más que bueno.

6) Podrías describir los modos de operación del N019? Combinabas alguno con los puntos para mayor efectividad?

Los modos radar eran: Frontal (head-on), persecución (pursuit), automático y combate cerrado. La escala en el HUD cambiaba en consecuencia:  150 , 50 , 100 y 10 km. No desarrollamos ninguna forma específica de combinar los modos radar con puntos porque el radar no era tan avanzado (como descubrí más adelante) como para descubrir el CRM (Combined Radar Modes).

7) El radar N019 tenía buenas características de alcance. ¿Cuál era la máxima distancia a la que podías detectar un caza? ¿Había mucha diferencia entre el MiG-29, MiG-23 o MiG-21 debido a la firma radar (o cualquier otro caza)?

Bueno, hay muchas cosas que decir al respecto. No estoy seguro de que el buen alcance del radar fuese tan bueno... pero en comparación con los obsoletos radares previamente utilizados en el MiG-21 y MiG-23 (RP-21 y Safir), era mucho mejor en términos de distancia de adquisición/enganche.

Recuerdo una salida sobre el mar (**) volando de frente a una altitud de 11.000 metros cuando descubrí el objetivo, otro MiG-29, a aproximadamente 80 kilómetros. En el manual pone que la distancia máxima de adquisición a esta altitud podría rondar los 70 km… pero sobre el mar se reduce en un 10-15%.

MiG-29UB.


Las distancias normales de detección a gran altura eran de 40 a 60 km y a baja altura (por debajo de los 3000 m) eran de 30 a 40 km (de frente). En el modo de persecución, estas cifras caen a 25 a 40 km, respectivamente, 20 a 30 km por debajo de los 3000 metros. En comparación con el MiG-23 armado con R-23, la adquisición y enganche eran casi iguales.

En comparación con el MiG-21, era completamente diferente, desde el hemisferio frontal, al modo de presentación en el HUD hasta el final de la misión. En el 29 y solo en él, casi siempre se realizaba en modo de seguimiento, disparando de manera simulada el cañón tras la intercepción.

Incluso cuando usamos como “objetivos” el MiG-23 la situación era casi la misma. Nunca utilizamos (al menos cuando estuve en la RoAF) como objetivo el 21 porque no lo teníamos en el inventario de nuestra base.

Pero recordé que al menos una vez fui blanco de los muchachos de la Base Aérea de Borcea, que ese año se preparaba para un ejercicio con fuego real a más de 14.000 metros de altura (que, entre tú y yo, no era nada realista).

8) Es conocido que el MiG-29 9.12A tiene un alcance corto ¿Te parecía suficiente para el espacio aéreo de Rumania?

Sí o no. Depende.

En varias ocasiones hemos sido desplegados en otro aeropuerto para realizar ejercicios con fuego real en un polígono, pero no lejos de MK (apodo de la base 57°). Como máximo no más de 150 km. A partir de ahí, teníamos que encontrar el polígono en algún lugar más al este, a unos 80 km del lugar de despegue. Para este simple ejercicio, el combustible era suficiente.

Pero en condiciones de combate, bajo la presión de la situación y la realidad aérea más la calidad de la guía GCI, creo que habríamos mirado más a menudo el indicador de combustible. Y no olvidemos que en el manual el avión es definido como un caza frontal.

Pasada a baja altura en la base de Borcea.


En los tanques internos podíamos llevar alrededor de 4.300 litros de combustible o 5.800 con el depósito externo (1.500 litros, un solo tanque colocado entre los 2 motores debajo del vientre y en esta situación hasta que el tanque fuera desechado no podíamos usar el cañón!)

9) ¿A qué distancias podría atacar objetivos con misiles R-27R? ¿El procedimiento era más sencillo que en el MiG-23MF con R-23?

Nada era como en el manual... donde la distancia de ataque era de 40 km. En realidad, la distancia (de frente) podía ser mayor, digamos que más de 50 km para el lanzamiento. Pero como saben, hay muchos factores que dictaban estas cifras. Y como te dije antes, el procedimiento es casi el mismo que en el MiG-23 porque ambos misiles son SARH. Tienes que iluminar el objetivo hasta el momento del impacto o lo pierdes. Hoy en día no es muy seguro.

10) ¿Qué tan útil te pareció el sensor IRST? ¿A qué distancias podías atacar los objetivos? ¿Era muy dependiente de las condiciones climáticas?

Tenía algo parecido pero no tan avanzado en el MiG-23 pero rara vez lo usaba porque no era tan bueno. El "nuevo" IRST consistía de dos partes bajo un mismo recubrimiento.  Un sensor que "sentía el calor emitido por el motor y un telémetro láser que te daba la distancia al objetivo. En el manual ponía que era efectivo contra un objetivo con una señal RCS de 3 m² a partir de 15 km y un ángulo máximo de 3/4 desde atrás, pero en realidad la distancia de detección era inferior a 10 km y dependiente de muchos factores. Y sí, depende del tiempo (y no solamente).

Recuerdo una intercepción a baja altura de noche (200-500 metros), utilizando sólo el sistema de adquisición pasivo sobre tierra, en el norte de Dobrogea (zona donde estábamos basados). Al ser otoño los campesinos incendiaban la vegetación y mi objetivo voló por encima de estos millones de objetivos falsos. Como era casi imposible discriminar entre tantos objetivos le pedí a mi compañero encender la postcombustión para poder verle...

11) Las fuerzas aéreas de la URSS y Pacto de Varsovia utilizaban un sistema de guiado Lazur para ayudar a interceptar objetivos. ¿Alguna vez lo usaste? ¿Qué tan útil lo encontraste si es así? ¿Mejoraba la conciencia situacional?

A partir del MiG-21 teníamos a bordo el sistema Lazur. En el MiG-21 nunca lo utilicé, pero en el MiG-23 se suponía que lo iba a utilizar dos veces, pero el sistema falló las dos veces y no era del todo fiable. En realidad, el sistema Lazur estaba instalado en, si mal no recuerdo, 7 u 8 remolques (de camiones) y rara vez sucede que todo esto sea funcional.

Después de 1990 desarrollamos nuestro propio sistema, si bien recuerdo se llamaba C802 y lo usé varias veces. Funcionó perfectamente y por supuesto sólo ocupaba 1 o 2 remolques. Es difícil evaluar si esto mejoraba la SA o no (en ese momento no sabíamos lo que significaba). El sistema funcionaba mediante el guiado de un navegador (operador) terrestre y todos los símbolos y señales aparecían en el HUD, haciendo que la intercepción fuese relativamente fácil. Pero si no “veías” el objetivo, las cosas se complicaban…

12) Las primeras variantes de RD-33 son famosas por echar mucho humo ¿Te parecía una desventaja cuando operabas el Fulcrum?

En tiempos de paz realmente no, pero en tiempo de guerra supongo que puede ser muy peligroso. Lo único que tienes que hacer es mirar donde está el humo y ya sabes dónde está en enemigo.

13) ¿Cuántas horas al año volabas en el MiG-29? ¿Se complementaba con vuelos en L-39 u otros entrenadores?

Volábamos relativamente menos de 50 horas al año después de un curso de entrenamiento tomado "prestado" a los rusos, y no era lo más conveniente para nosotros. En cierto momento, la situación con los repuestos obligó al mando a hacer innovaciones para que pudiéramos mantener nuestro entrenamiento. Esto llevó a la situación de completar vuelos en el avión L-39.

Para mí fue un poco mejor que para mis compañeros que quedaron en el regimiento. Tuve que volver a sacar el certificado en el MiG-21 para poder participar en su programa de actualización. Durante este tiempo también estuve haciendo entrenamiento teórico para la primera serie de pilotos que iban a cambiar al 21 actualizado.

Parche del primer escuadrón y del Sniper.

Para los pilotos MiG29 restantes, se desarrolló un programa para mantener el entrenamiento de vuelo utilizando la vida útil mucho más alta de los aviones L-39 en la escuela. Entonces tuvieron que mudarse del regimiento a Boboc (donde estaban los aviones de los estudiantes) y volar allí.

La situación con los repuestos empezaba a complicarse y nos acercábamos a la imposibilidad de utilizar los aviones porque los rusos, al ver nuestra orientación hacia el oeste, no entregaban los pedidos realizados para completar nuestros stocks de repuestos. Lentamente los aviones comenzaron a sufrir por falta de repuestos y uno por uno se fueron quedando en tierra. A esto hay que sumar la total falta de visión de algunos mandos de la RoAF, que no supieron gestionar de otra manera la situación.

En ese momento era posible utilizar otra fuente de suministro, ellos también operaban este avión (versión 9.13 ligeramente mejorada) pero tenían la experiencia necesaria en sus fábricas para proporcionarnos algo. Fue un período lleno de luchas internas en el que los pilotos del 29 se sintieron traicionados por quienes debían asegurar su formación continua. El ingreso a la OTAN cambió aún más la perspectiva del país y la falta de profesionalismo de los responsables aceleró aún más la “muerte” de este avión.

Echando la mirada atrás, no estoy muy contento con la forma en que nuestros jefes manejaron la situación con un avión relativamente nuevo que se dirigía a una "muerte" segura.

14) Rumania operaba MiG-29 cuando se colapsó la Unión Soviética, ¿hubo algún problema con el soporte técnico/piezas de repuesto en esos años?


Como ya expliqué en la pregunta anterior, las existencias de los nuevos aviones en las "farmacias" se iban agotando poco a poco y aunque había responsables en el regimiento que trataban de mantener esto bajo control, la mayor parte del tiempo el escalón superior no se molestaba en ayudar. Nosotros no podíamos hacer mucho más que quejarnos.

Después del 2000 (año en el que me retiré de la aviación) la situación empezó a ser crítica y uno a uno los aviones dejaron de volar por falta de repuestos. La agonía duró 2-3 años, después de la cual el último superviviente tuvo que quedarse en el suelo. Triste. Esto solo prueba el escaso compromiso de la dirección político-militar para gestionar adecuadamente la capacidad de defensa del país.

15) En la década de 1990 Aerostar, Elbit (Israel) y DASA (Alemania) desarrollaron el MiG-29 Sniper. ¿Cuáles eran las principales ventajas de esta variante en comparación con la versión 9.12A?


Sé mucho sobre este tema. Cuando participé en la modernización de la aviónica del MiG-21, me di cuenta de lo potente que podía ser un MiG-29 con una aviónica personalizada. Y poco a poco, trabajé junto a otros pilotos e ingenieros para elaborar una especificación operativa de cómo queríamos que fuera este avión, y cómo cumpliría con los requerimientos de la guerra moderna.

De esta manera nació el Sniper. Lo primero que queríamos era aumentar el tiempo de vuelo y alcance, lo que se haría de la misma manera que había hecho Alemania mientras tuvo el Fulcrum en su inventario. Es decir, agregamos al sistema de combustible de los aviones 2 tanques adicionales debajo de las alas. No olvidemos que tras la reunificación Alemania  mantuvo este avión en su inventario hasta que apareció el Eurofighter, y más que eso, junto con la fábrica de MiG llevaron el avión a través de un programa de modernización a los estándares de la OTAN.

Cabina del MiG-29 Sniper.


Posteriormente, realmente comenzamos a reemplazar todo en términos de aviónica, desde la computadora multimodular de bus serie 1553B hasta la arquitectura de la cabina que se veía exactamente como debería verse un caza polivalente. Y aquí hemos puesto el punto sobre la "i" porque se sabe que la versión que volamos nosotros y las que aparecieron después, es decir, la 9.13, no eran aviones polivalentes. El concepto de combate moderno obliga a los participantes a tener tales aviones en su arsenal y poder cambiar la misión

En el año 2000 Aerostar, Elbit y DASA Aerospace iniciaron el programa de modernización Sniper y en muy poco tiempo completaron una maqueta que no era del todo funcional, pero al menos en la cabina ya era una aeronave diferente. El mismo piloto israelí que entrené en 1995 para volar el MiG-21 lo entrené ahora para el MiG-29, y este señor ha demostrado ser un gran piloto, demostrando a los presentes las cualidades de los "nuevos" aviones que pilotaba. En las especificaciones operativas nos enfocamos en la navegación de precisión (agregamos un sistema de navegación inercial basado en giroscopios láser y también habríamos integrado un receptor GPS), identificación correcta, sistemas avanzados de comunicación por radio con salto de frecuencia, RWR de alto rendimiento, cabina de cristal, HOTAS, etc. y estuvimos pensando en cambiar el radar e integrar misiles aire-aire guiados activos así como munición aire-tierra inteligente y mucho más... Si este programa hubiera cobrado vida el caza se hubiese convertido en un formidable avión polivalente aumentando su valor varias veces, pero no fue así.

16) ¿Se consideró algún equipo extra (radar)? ¿Posiblemente más adelante si se hubiese adquirido?


La propuesta era que el radar fuese del tipo Pulse Doppler, todo aspecto, con capacidades "all aspect", "look-down shoot-down" ELTA ELM 2032 o mejor.

17) ¿Por qué cree que el Sniper no fue adquirido por el Ministerio de Defensa de Rumania? ¿Hubo algún problema potencial con RSK MiG que no suministró repuestos?

El mayor error fue que no supimos gestionar las ventajas que nos daba este avión en el combate cerrado. Nuestros jefes tenían miedo de que algo sucediera, pero la aviación es por excelencia un oficio peligroso. Se trata de educar a los pilotos para que no busquen lo sensacional en otro lado... Los comandantes que debieron aprovechar la “juventud” de este avión (no olvides que los recibimos a finales de 1989) y pensar en soluciones para explotar su potencial tras la desaparición de la antigua URSS se entregaron a juegos de aviación...

La transición a Occidente con la entrada en la OTAN no debería haber terminado la carrera de este avión tan pronto. Lo triste es que incluso ahora no estoy seguro de que lo que está haciendo la RoAF sea lo correcto. En el pasado los comandantes (salvo pequeñas excepciones) no pensaban globalmente y con perspectiva...solamente solían evitar problemas serios... totalmente improductivo para la aviación.

De acuerdo con el acuerdo con Elbit, se suponía que debíamos actualizar 6 aviones MiG-29, lo que seguramente habría convertido a este avión en el MiG-29 más temido... exactamente lo que era el MiG 21 LanceR después de la modernización...

Creo que la verdadera razón fue que no quedó nadie para luchar por ello en la Fuerza Aérea y nunca se supo el presupuesto asignado para esta modernización. Simplemente después de mucho esfuerzo y dinero gastado para llevar una maqueta funcional a condiciones de vuelo, alguien decidió que ya no valía la pena el esfuerzo... Si era la elección correcta o no, nunca lo sabremos.

18) ¿Cuál fue tu salida más compleja en el MiG-29?

Quizás no una, pero varias misiones me vienen a la mente, la primera fue un ejercicio de despliegue en el aeropuerto de la Academia de Aviación Boboc al comienzo del año de vuelo estudiantil en 1992. Éramos una formación de 12 aviones y la visibilidad estaba por debajo del nivel crítico... afortunadamente teníamos a nuestra gente en el sistema de aproximación que nos guio bien en el curso... de lo contrario nos habríamos dado la vuelta y dejado a los estudiantes con un mal sabor de boca...

Luego hay otro ejercicio hecho, creo, en 1993 cuando 12 aviones (6 MiG-29 y 6 MiG-23) fueron invitados a volar en formación en el 100 aniversario de la Academia Militar... El controlador que nos dirigía verticalmente era el vicecomandante de vuelo y estaba sentado en un bloque de pisos. La desgracia fue que el que estaba leyendo la nota introductoria confundió las hojas y a unos 2 km el controlador nos dijo que hiciéramos un giro de 360° allí sobre Bucarest con la formación.... y desde ese momento empezó la locura... Estando arriba en la última posición vi lo desesperados que estaban tratando de mantener la formación.

Y durante este giro de 360°, el controlador en el techo del bloque de repente nos dice ahora regresen hacia mí... Y ese no fue el final de la historia... Mi compañero a la derecha informó que el panel de advertencia "Vibración del motor" se iluminó... eso significa que tuvo que poner una de las palancas en ralentí y si la lámpara se apaga hay dejar el motor en este modo y volar el resto de la misión con un solo motor... y estábamos 200 km de la base MK...

19) ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir antes de terminar la entrevista?

No estoy seguro de saber eso. Pero como anécdota, puede tomarlo cuando uno de mis motores se apagó durante una intercepción a gran altura a 14.500 m... y le pedí permiso al controlador de vuelo para seguir volando... el avión era 67 rojo...el cual más tarde se convirtió en Sniper....

Finalmente, déjame agradecerte el haberme casi todos estos buenos recuerdos...

[*] Tampoco se puede olvidar el peso de la economía.
(**) Donde el ruido es mucho más grande que sobre tierra y la distancia de detección podía verse afectada por el oleaje.

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

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