Esta entrevista es de 2019, y se me quedó pendiente de comentar, pero al ser un tema tan relevante en la actualidad merece la pena comentarla. El entrevistado es Aleksandr Jlan, director de la fábrica de tanques Malyshev entre mayo de 2016 y mayo de 2019. En ella repasa las actividades de la fábrica y comenta las características de varios de los tanques utilizados por las FFAA ucranianas en el conflicto.
El coste de un Oplot es un secreto comercial que no quiere divulgar divulgar. En general, el cost de un tanque depende la capacidad de la empresa. Cuantos más tanques fabrique una planta en un mes, menor será su costo. Pero para aumentar la cantidad de tanques, la planta debe modernizarse. En Malyshev la modernización de la maquinaria utilizada en la producción de motores ha comenzado. Se han comprado equipos modernos para eliminar por completo el factor humano. Si la planta de tanques se moderniza, como, por cierto, ya lo han hecho en Rusia, el coste de los vehículos disminuirá significativamente.
Además, es necesario darle a la fábrica la oportunidad de firmar contratos por su cuenta, de modo que la ganancia se destine a activos fijos de la empresa y la compra de nuevos equipos. La aparición de máquinaria moderna atraerá a los jóvenes. Entonces se resolverá un problema complejo: el equipo rejuvenecerá, producción se modernizará, y el coste de los blindados bajará.
El precio es negociable y depende del poder adquisitivo del cliente. Y para Ucrania, el "Oplot" costará menos. En primer lugar, su producción equivale a dar actividad y puestos de trabajo y, en segundo lugar, se pagan impuestos para el presupuesto. Además, es un carro de combate muy bueno. Tiene una silueta muy baja, un motor potente, buena protección, una dirección de tiro moderna, y es muy compacto. Según este indicador, es el mejor del mundo.
Está claro que no se puede simplemente desguazar los T-64, de los que hay varios miles. Sería una gestión totalmente deficiente. El equipo necesita ser modernizado, pero también hay que crear nuevos tanques. Las armas modernas deben estar presentes, los cadetes deben ser entrenados en ellas. Es por eso que el primer "Oplot" se destinó a una escuela de tanques.
Sobre la modernización del T-64; si estamos hablando de cambios cosméticos, simplemente se puede instalar un canal térmico y una nueva radio, pero no es modernización.
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Aleksandr Jlan (UNIAN).
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La segunda opción es cambiar globalmente la silueta del tanque. El chasis y la torre del "sesenta y cuatro" no se ajustan los estándares modernos de óptica y la electrónica. Por ello, el chasis tiene que ser rehecho. Si el blindaje aumenta hará falta un motor más potente y ya no cabrá en el compartimento existent, por lo que habrá que cambiar la sección trasera.
Hay dos proyectos de Investigación y Desarrollo (I + D): "Krab" y "Bastión". "Krab" es la modernización del T-64, y "Bastion" la del "Oplot". El Ministerio de Defensa ya ha anunciado que modernizará el T-64 y sustituirá piezas importadas en el Oplot. No es ningún secreto que el Oplot se creó con una gran cantidad de componentes importados, principalmente de Rusia. En vez de ellos se instalarán componentes fabricados por países aliados.
La modernización del T-64 es gestionada por KMDB (Oficina de Diseño de Ingeniería Mecánica Morozov). Tan pronto como estén listos los dibujos y la nueva configuración del tanque, comenzará su implementación tecnológica de manera inmediata...
Hasta 2019 los T-64BM Bulat eran reparados para mantener la configuración en la que ya estaban. Los dos últimos fueron entregados a las tropas hace un par de meses. Ahora la empresa tiene 8 más. Ya se ha firmado un acuerdo con el MdD para modernizar el Bulat. Es necesario pensar en cómo aumentar la potencia del motor e instalar un canal térmico. Pero esta es nuevamente una pregunta para la oficina de diseño.
El desarrollo de la variante "Bastión" sigue adelante. Simplemente consiste en la sustitución de componentes: instalación de componentes domésticos y reemplazo de los rusos. A fin de cuentas, si la lista de adquisiciones indica que estamos obligados a instalar una pieza, por ejemplo, de la ciudad rusa de Kovrov, entonces no se puede comprar en otro lugar hasta que se realicen los cambios apropiados en la lista (certificación).
Jlen ha sugerido que mientras KMDB que mientras KMDB desarolle un nuevo tanque, construya chasis con un compartimento motor y torres. El relleno (blindaje) debería ser sustituido/modernizado. En cualquier caso, la fecha de entrada en servicio del nuevo tanque es muy vaga.
Sigue...
Malyshev tiene personal rotando en Tailandia para ayudar con el mantenimiento y cumplir con la garantía. En Tailandia los Oplot se utilizan tanto desfiles como ejercicios, y es constantemente comparado con el tanque chino VT4, el más moderno de este país. Jlen está orgulloso de poder afirmar que los tailandeses están muy contentos con el Oplot.
La precisión de disparo es impecable. Un proyectil disparado desde su cañón da en el blanco en cualquier momento del día y en cualquier clima. Además, ofrece una ventaja sobre los tanques rusos: la velocidad marcha atrás, de 35 km/h. Esta es una opción muy útil.
Digamos que entró al campo, disparó, después de lo cual no tiene que darse la vuelta y ponerse a cubierto; puedes "esconderte" rápidamente marcha atrás. Los tanques rusos tienen una velocidad inversa de sólo 5 km/h. De hecho, "Oplot" es un tanque realmente exitoso, y tiene todos los requisitos.
Se están negociando contratos similares al de Tailandia. El "Oplot" es efectivo en un clima cálido y húmedo, y en alta montaña. Su motor puede operar en condiciones de humo completo y polvo arenoso. En la campaña de Irak el Abrams estadounidense tenía que pararse porque las turbinas se destruían al entrar arena. El Oplot puede operar en cualquier condición. Jlen está seguro de que tiene un potencial de exportación muy grande.
Hay países del sudeste asiático, África y, recientemente América Latina interesados en el modelo. Sin embargo hace falta operar el Oplot en Ucrania. Es muy difícil vender equipos que tu propio ejército no utiliza.
Existe un tanque más moderno que el Oplot, el "Nota". El desarrollo comenzó en la época soviética y los planos están en Moscú. Los rusos tomaron este camino y crearon el "Armata". De hecho, es lo mismo que el "Nota".
Es una categoría completamente diferente de carros de combate. Son tanques grandes, más pesados, con protección encapsulada para la tripulación, con una torre controlada deshabitada, y un cañón de distinto calibre. Requieren de un motor diferente porque el de 1200 HP no es suficiente. Hace falta uno de 1.500. El Leopard, Abrams y Leclerc ya operan uno de esta potencia pero haría falta una nueva caja de cambios, radiadores y filtros de aire. Por ello se debe rediseñar compartimiento del motor. Después de ello, las dimensiones de la parte trasera y la silueta quedarán claras.
Entonces surge la pregunta, ¿qué se debe hacer primero: un tanque o un motor? Jlan cree que hay que empezar con el motor. Existen modelos de dos motores de 1500 HP. Fueron los últimos desarrollos de la URSS, pero para fabricarlos en serie hace falta un equipo de diseñadores y varios años de trabajo.
Hubo una idea de adaptar una caja de cambios Allison para ello. KMDB se puso en contacto con los estadounidenses, pero incluso para ellos llevaría hasta tres años para fabricar una caja de cambios. Hasta la fecha no se ha ejecutado ningún proyecto para desarrollar un tanque del futuro, por lo que ahora sólo se puede hablar de proyectos y planes.
Jlan cesó como director de Malyshev al no renovarse su contrato. El porqué no es una pregunta para él, pero defiende que en los 3,5 años que estuvo como director se logró reactivar la empresa. Se repararon kilómetros cuadrados de techos y se renovó el parque de máquinas. También se compraron y modernizaron equipos. Los trabajadores recibieron nuevos monos, algo que no pasaba desde 1999. Los salarios se pagaron a tiempo, y se abrió un gimnasio. La gente empezó a ir al futbol y otros espectáculos. El sindicato recibió descuentos tal y como acordado. La empresa se recuperó, aunque Jlan matiza que no sólo fue obra suya.
Jlan espera que la nueva dirección de Ukroboronprom se centre en la producción. Hay un momento para esparcir piedras y otro para recogerlas. Ahora hace falta recogerlas. Las oficinas de diseño deben ocuparse de sus asuntos: diseñar e identificar las debilidades en los equipos. Es necesaria una poderosa asociación de investigación y producción.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://apostrophe.ua/