Fuentes kazajas han informado que la fuerza aérea de este país planea modernizar la flota de aviones de asalto Su-25. A día de hoy Kazajstán 12 monoplazas y 2 biplazas, entregados por Rusia en diciembre de 1995 como parte del acuerdo por la transferencia de bombarderos estratégicos Tu-95MS.
La Fábrica de Reparaciones 558° (Baranovichi-Bielorrusia) va a participar en la modernización. En su página web se pueden ver las características de una modernización similar a la adquirida. Es comparable a las SM rusas, y se centra en los sistemas de presentación y navegación.
La Fábrica de Reparaciones 558° (Baranovichi-Bielorrusia) va a participar en la modernización. En su página web se pueden ver las características de una modernización similar a la adquirida. Es comparable a las SM rusas, y se centra en los sistemas de presentación y navegación.
Su-25 kazajo (http://www.mod.gov.kz).
En la cabina se instalan dos pantallas MFI-10. La de la izquierda presenta los datos del vuelo y la de la derecha los del armamento. El Heads Up Display (HUD) pasa a ser un modelo ILS-31M, que ofrece más ángulo de visión (*). También se integra un panel de control PUS-29 y un monitor auxiliar IRP-5. El equipo de comunicaciones pasa a ser el SR-25, dotado de una radio Prima-DMV.
El piloto pasa a disponer de un sistema de adquisición de blancos PD-25 y una cámara TV SVR-12. Gracias a las mejoras el Su-25 modernizado puede utilizar misiles aire-aire R-73, misiles aire-tierra J-29T y bombas guiadas KAB-500. Lo más probable es que se sustituyan los pilones porque elos atuales no permiten utilizar el R-73.
En las estaciones situadas a los extremos de las alas se instalará el equipo de interferencia "Satellite", que ofrece protección en 60° de azimut y 45° en elevación.
El mantenimiento y análisis de la misión será más sencillo porque los datos quedan registrados en una caja negra digital BUR-4-1-10, accesibles con una consola Dvina-M tras un vuelo. También hay una cámara TV "KT" para grabar el vuelo y poder analizarlo con un equipo SOVI-12.
En general se puede decir que es una modernización bastante profunda, pero tampoco demasiado cara. Muchos equipos ya son utilizados en otros aviones rusos, y no se añaden capacidades excesivas, como en algunas modernizaciones rusas de los 90. Las mejoras en la presentación de datos y navegación facilitarán el uso y mantenimiento. El equipo ECM vendrá muy bien para hacer frente a MANPADS.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.ruaviation.com/news/2016/6/22/5754/
- http://www.janes.com/article/61235/kazakhstan-sets-out-on-su-25-fleet-upgrade
- http://www.558arp.by
- http://www.prima.nnov.ru/en/products/radiostantsii/PRIMA-DMV/
- http://safaniuk.livejournal.com/43168.html
(*) Este modelo es instalado en el Su-24M2.